

Description of PepeYanki#1684: Oklahoma en el deporte USA
Oklahoma tiene un anillo de campeón de una gran liga profesional, la NBA, pero la sal y mantequilla del deporte en el estado está en la NCAA. Con Aitor Manzano.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Esto es Pepe Diario, Pepe Yankee.
Hola, ¿qué tal? Hoy estamos al lunes 23 de junio del año 2025. Os hablo desde el barrio de Arguelles, en Madrid, en España. Yo soy Pepe Rodríguez y este es el programa número 1684 de la sección de deporte norteamericano de Pepe Diario. En el día en el que los Oklahoma City Thunder han ganado el título de la NBA y, por lo tanto, el estado de Oklahoma consigue su primer título de un deporte profesional norteamericano. Bueno, entendido como una de las cuatro grandes ligas, ¿vale? De la NFL, de la NBA, de la MLB o de la NHL. No podía tener título en ninguna de las otras porque Oklahoma nunca ha tenido equipo en la NFL, nunca ha tenido equipo en la MLB. Sí, en las ligas menores, pero no en las mayores, en la MLB y tampoco ha tenido nunca equipo de la NHL. Por lo tanto, no tenía ninguna posibilidad de tener anillo y es, no sé si es sorprendente, porque el tamaño de Oklahoma es el que es. La ciudad, Oklahoma City, son 700.000 habitantes que, para las grandes urbes norteamericanas, pues es obvio que es un sitio pequeño. Además, es un estado del centro del país, agrario, agrícola, más o menos semidesértico.
Bueno, esto es mentira, pero ya me entendéis, con muy poca densidad de población. No tiene los recursos tampoco de otras grandes zonas del país y, sin embargo, para los que nos gusta la cultura deportiva norteamericana, es un estado que ha estado presente en nuestra vida y en nuestra mente. Lo que pasa que, como tantos y tantos de estos estados y tantas y tantas de estas ciudades, lo hace desde el punto de vista de la NCA, de lo universitario, que es de hecho lo que le da a la NCA, pues el sabor y el color tan especial que tiene. Sitios como Oklahoma, sitios como Kansas, sitios como Kentucky, casi cualquier esquina de todo Estados Unidos en el aspecto del fútbol americano, más que en el baloncesto, que si Iowa, que si... Bueno, ya me entendéis, ¿no? Todas estas partes que no son tan poderosas en lo económico, con tanta población, como las grandes ciudades norteamericanas, que son las que tienen, claro, las que acumulan las más significativas y las más llamativas de las franquicias de las grandes ligas. Así que, aunque Oklahoma tiene muchísima muchísima tradición y muchísimo poso y muchísima importancia en el deporte norteamericano, no lo hace en el deporte profesional.
De hecho, los Thunder es el único equipo que han estado en esas cuatro ligas y es un equipo que ha conseguido este anillo un poco de una manera trabajada alucinantemente por la franquicia y por su general manager Sam Presti, pero no siendo pues más allá que el resto de franquicias, no siendo más seguida, no siendo más grande, no teniendo más tamaño, no haciendo capacidad de atracción en la agencia libre, ni nada que se le parezca, ¿no? Simple y llanamente a la hora de ser capaz de utilizar tus recursos de la manera más óptima. En ese sentido, se parece a otro campeón de este año, ¿no? Los Florida Panthers, que son una franquicia que no tendría que tener el tamaño que tiene en la NHL, porque no hay tanto aficionado en Miami, al sur de Miami, en Sunrise, la ciudad que es adyacente a Miami donde juegan los Florida Panthers, pues también es una franquicia en ese sentido un poco fuera de sitio, fuera de contexto, que como han hecho las cosas tan rematadamente bien, ahora mismo son una dinastía.
Ya veremos si los Thunder van a ser una dinastía o no, pero han hecho las cosas tan rematadamente bien que lo pueden ser, cuando no hay nada, ni el tamaño de Oklahoma, ni su tradición en el deporte profesional, ni su capacidad de atracción, nada que les haga ponerse en esta situación, salvo todos los mecanismos de igualdad dentro de la NBA, que han sido aprovechados de manera majestuosa por parte de San Preste y por parte de quienes dirigen los Oklahoma City Thunder. La historia deportiva de Oklahoma tiene el punto central, el cúspide de la pirámide, en su equipo de fútbol americano universitario, los Oklahoma Sooners equipo, que además construye su grandeza en torno a una rivalidad, que qué común es esto también en el deporte norteamericano, bueno en todos los deportes, el construir tu identidad en base a ser antagonista a cualquier otro. Nos vale aquí en España, con todos los ejemplos que tenéis en la cabeza, empezando por el madrid-barcismo o este fin de semana el Oviedo Sporting y tantos y tantos y tantos antagonismos que hacen que esos equipos tengan su razón de ser en lo que hacen ellos, pero también en vencer a un rival continuado en la historia. En el caso de Oklahoma es la Universidad de Texas, en Austin. Claro, el estado de Texas es completamente diferente al estado de Oklahoma. Es un estado muy rico, es un estado donde hay una cantidad de innovación
Comments of PepeYanki#1684: Oklahoma en el deporte USA