Personajes indispensables de la Historia de España: "Miguel Antonio de la Gándara"

Personajes indispensables de la Historia de España: "Miguel Antonio de la Gándara"

7/23/2025 · 11:23
1
1.3k
1
1.3k

Description of Personajes indispensables de la Historia de España: "Miguel Antonio de la Gándara"

Nacido en Liendo, Cantabria, en 1719, falleció en Pamplona en 1783. Fue sacerdote, ensayista y economista español, oficialmente conocido como el Abate de Gándara .

Participó como representante plenipotenciario de Fernando VI en Roma durante la elaboración del Concordato con la Santa Sede en 1753. También fue uno de los colaboradores del marqués de la Ensenada

podcast historia biografías documental humanidades
Read the Personajes indispensables de la Historia de España: "Miguel Antonio de la Gándara" podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

SENDEROS DE LA HISTORIA Dijo don Ramón de Campoamor en una ocasión En este mundo traidor no hay verdad ni mentira Todo es según el cristal con que se mira Aquí comienza SENDEROS DE LA HISTORIA Un programa presentado y dirigido por Raúl Fernando Gómez En el siglo XVIII España vivía entre luces y sombras Un país que miraba al pasado con nostalgia y al futuro con esperanza Entre los grandes reformadores de aquel tiempo Entre marinos, científicos y juristas Brilló con serenidad y firmeza la figura de Miguel Antonio de la Gándara Economista, pensador y alma de la llamada ilustración cristiana Hombre de fe profunda y razón luminosa Gándara creía que la reforma de la sociedad Debía surgir no contra la tradición sino desde ella Harmonizando el evangelio con el progreso La espiritualidad con la economía La caridad con la eficiencia Hoy en SENDEROS DE LA HISTORIA Redescubrimos a este hombre indispensable Que intentó cambiar su mundo no desde el ruido Sino desde la coherencia, el estudio y el servicio La historiografía se ha ocupado poco de Miguel Antonio de la Gándara Economista, ilustrado y reformador Y representante de la llamada ilustración cristiana del siglo XVIII español Su figura está unida a los destinos del Marqués de la Ensenada Y vinculada a la acción política de los jesuitas Fue acusado de animar y dirigir al pueblo los días del motín de esquilache Por lo que fue juzgado y condenado SENDEROS DE LA HISTORIA Miguel Antonio de la Gándara nació en el Valle Cantabro de Liendo En 1719 en el seno de una familia acomodada Probablemente tuvo preceptores particulares Y se ordenó presbítero siendo muy joven Adquiriendo algunos beneficios eclesiásticos Después asistió a los colegios de la Compañía de Jesús Que habrían de administrar sus rentas Y de los cuales siempre fue partidario Y estudió cánones y leyes A finales de 1750 se le comunica Que ha sido propuesto como agente de preces en Roma Esta agencia de preces era una institución administrativa Encargada de las relaciones con la Iglesia En lo tocante a beneficios eclesiásticos, bulas, etc.

En este cargo estuvo de la Gándara durante 8 años Estuvo presente, por ejemplo, las conversaciones públicas y secretas Para el Concordato de 1753 Que básicamente preveía la capacidad del rey español Para nombrar obispos, arzobispos y otras dignidades Regalismo El Papa, Benedicto XIV Recibiría amplias compensaciones monetarias a cambio En 1754 murió José de Carvajal y Lancaster Y ese mismo año se apagó la estrella del Marqués de la Ensenada Ricardo Wall, nuevo secretario de Estado, pensó en sustituir a Gándara Pero no encontró el hombre adecuado Así que el agente continuó despachando papeles Hasta que se le relevó en el cargo Trasladándolo al Arcedianato de Lorca Antes de regresar definitivamente a España Estuvo en la corte de Carlos de Nápoles Donde escribió un texto importante y plenamente imbuido Del carácter ilustrado Apuntes sobre el bien y el mal de España Entre otras muchas materias Instituciones, culturas, economía Política, sociedad, etc.

Gándara hacía hincapié en la idea ilustrada de justicia Frente al concepto absolutista, despótico Subjetivo, arbitrario y cruel De una legislación casi medieval Jovellanos también trató este asunto más adelante El nuevo gobierno de España no favorecía a Gándara Que se unió inmediatamente a la oposición Encabezada por el Marqués de la Ensenada Ambos tenían en común las ideas reformistas Y cierta relación con la Compañía de Jesús Que empezaba a ser mirada con malos ojos en toda Europa En todo caso, Gándara permaneció en la corte de Fernando VI Al parecer porque el monarca apreciaba sus conocimientos cinegéticos Senderos de la Historia es un programa sin ánimo de lucro En el que llevamos invertido mucho trabajo Y nuestra propia aportación económica Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

Comments of Personajes indispensables de la Historia de España: "Miguel Antonio de la Gándara"

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to History and humanities