
PI7X24 Personajes de Porco Rosso, de Miyazaki y audiodescripción creativa (PARTE 2)

Description of PI7X24 Personajes de Porco Rosso, de Miyazaki y audiodescripción creativa (PARTE 2)
Otro episodio que le dedicamos al maravilloso mundo de Ghibli y Miyazaki.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Y ahora que ya habéis escuchado la primera parte, que tiene que ver con historia, fascismo, Mussolini, y la relación que hay con Porco Rosso de Miyazaki, ya podemos pasar a la película en sí. Y empezaremos por los personajes y después, por supuesto, pasaremos a la audiodescripción creativa delirante.
Porque es una película que se sale de la norma, ya lo sabéis. Es verdad que es un capricho de Miyazaki. Como declaró él, dijo textualmente que era un proyecto tonto. Pero esto no significa que toda la película no esté cargada de referencias, de detalles y de unos personajes muy bien construidos.
Es verdad que a lo largo del manga original en el que se inspira esta película, el autor se disculpa bastantes veces porque no puede desarrollar la historia con más detalle. Lo que sí se puede hacer al convertirla en película.
Y además le permitió también incluir personajes fundamentales y escenas icónicas. Casi siempre Miyazaki aporta la profundidad necesaria a los personajes para que no sean ni buenos ni malos. Para que no sean planos. Y así podemos empatizar con ellos, entender por qué actúan como actúan. Si bien es cierto que Porco Rosso está planteado con un tono cómico, ya veis que el trasfondo no lo es. En absoluto, además. Y empezamos, como no, por Marco, que es Porco, ¿no? Porco Rosso. Marco Pagotto, ya hemos dicho en la primera parte, que nació en Genova en 1893.
Que ya desde joven siente una fascinación por los hidraviones. Sabemos que en 1910 funda su club de aviación junto a Gina y tres amigos. Que participó en la Primera Guerra Mundial como capitán de las fuerzas aéreas italianas. Y en 1919, después de ser el único superviviente de una batalla aérea contra el Imperio Austrohúngaro, pues acaba transformado en el sacerdote antropomorfo. Destaca además Manuel Robles, que tras finalizar la guerra se convierte en un piloto cazarrecompensas para las naciones balcánicas. Vive en un atolón desierto, en una isla de Croacia.
Sabemos que en un almacén encontró un hidravión cubierto de polvo.
Que debido a su exagerado diseño, pues le resta maniobrabilidad en el despegue, en el amaraje y por eso no se construyeron más unidades. Y se le conoce como Porco Rosso, en el mar Adriático, a este hidravión, pues por ese color rojo y ese aspecto. Porco Rosso, pues ya sabéis, en italiano es Cerdo Rojo.
Podemos decir también que es el primer protagonista masculino y adulto de una película de Hayao Miyazaki, para Estudio Ghibli, y tiene un carácter de antihéroe. Es un personaje muy atípico, que por cierto tiene 36 años cuando empieza la película.
Una de las principales dudas de la trama es qué ha causado la transformación de Marco y por qué se ha transformado en un cerdo, precisamente. La primera pista la tenemos en que a Miyazaki le encantan los cerdos.
En sus mangas suele dibujar a los hombres, no a las niñas y mujeres, solo a los hombres, siempre con forma de cerdos antropomorfos. Y es más, su propia caricatura tiene aspecto de cerdo. Cuando le preguntan por esta fascinación hacia el cerdo, dice que cree que encaja muy bien con lo que él quiere decir, porque el comportamiento de los cerdos es muy similar al de los humanos y bueno, le gustan por sus virtudes, por sus cerebros.
Se parecen mucho a nosotros, cree. Sobre todo con nuestras panzas redondas, dice que parecemos cerdos, los hombres. Parecen. Otro punto de vista lo encontramos en el budismo. El objetivo principal es eliminar el sufrimiento, la dukkha, la insatisfacción. Describía Buda que hay de tres tipos, el sufrimiento dolor físico, la ferramenta cosas, situaciones o personas y la insatisfacción de la existencia en sí misma, sufrir por no haber alcanzado algo. Entonces, esta dukkha se manifiesta de tres formas, los tres venenos. La ignorancia, simbolizado por el cerdo o el jabalí, la avaricia, simbolizado por el gallo y la ira, simbolizado por la serpiente.
Comments of PI7X24 Personajes de Porco Rosso, de Miyazaki y audiodescripción creativa (PARTE 2)