
Pinar del Río celebra jornada por la inclusión de las personas sordas

Description of Pinar del Río celebra jornada por la inclusión de las personas sordas
Hasta el próximo 28 de septiembre, los integrantes de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) en Pinar del Río se suman a la celebración de una jornada internacional en pos de visibilizar el avance social de aquellos individuos en situación de discapacidad auditiva.
Sensibilizar a más personas con la enseñanza y aprendizaje de la lengua de señas cubana también es propósito de la iniciativa.
Para conocer más acerca de las actividades que celebra la provincia durante la etapa, Radio Guamá conversó con Yoel Luis Ramírez Hernández, presidente de la ANSOC en Vueltabajo, y con su intérprete, Zoe Esquijarosa Olivera.
Escuche todos los pormenores en la entrevista realizada por Lizandra López Quesada.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Un saludo tenga la audiencia de Radio Guamá.
Desde el 22 hasta el 28 de septiembre, los miembros de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba en Pinar del Río celebran una jornada internacional en pos de visibilizar el avance social de aquellos individuos en situación de discapacidad auditiva.
Para conocer más acerca de las actividades que celebra la provincia durante esta jornada, conversamos con Joel Luis Ramírez Hernández, presidente de Lanzoc en Pinar del Río, y su intérprete Zoe Esquijarosa Olivera.
¿Me pudieran decir cuál es el fin de celebrar la jornada de las personas sordas durante toda esta semana? Es por el Día Nacional de la Abogación de la Lengua de Señas Cubana que se realizó el 16 de septiembre pasado.
Y también de conjunto, también estamos celebrando el Día Internacional de las Personas Sordas en todo el mundo de Cuba.
La comunidad pinareña está compuesta por la cantidad de 1.765 miembros asociados y tenemos una cantidad de intérpretes de 13 en toda la provincia.
¿Qué actividades se han realizado como parte de esta jornada? Bueno, en estas jornadas se han estado haciendo diferentes actividades como talleres, conferencias, peñas de lengua de señas, con el objetivo de tratar de expandir un poco más la lengua de señas a la comunidad.
¿Cómo ve usted como representante a nivel provincial del ANSOP la inclusión de las personas sordas dentro de la sociedad? He visto que ya tenemos algunos logros con respecto a la inclusión en los diferentes lugares como, por ejemplo, instituciones de educación, cultura, también tenemos personas en el deporte, en empleo, porque está trabajando junto con las personas que no son sordas, que son las personas oyentes.
Tenemos buenos resultados y se han integrado muy bien.
¿Qué importancia a usted le atribuye a la jornada de las personas sordas? Esta jornada es muy importante porque ya se ha aprobado en toda Cuba, con este decreto ley, la aprobación de la lengua de señas que es catalogada como un idioma y eso es un resultado buenísimo y es un logro que hemos tenido la asociación de Conjunto con la Sociedad y también con la ayuda de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
¿Qué retos considera que tiene el ANSOP en Pinar del Río actualmente? Seguir proponiendo la lengua de señas a las personas sordas, brindarle actividades, brindarle lugares donde ellos pueden estar integrados más de lo que están, integrarlos más a la universidad, a que se estén investigando, a que se estén estudiando deporte, cultura, que ellos se sientan bien dentro de la propia comunidad oyente y que tengan una buena calidad de vida dentro de nuestra sociedad pinareña.
Continúa en Pinar del Río la jornada de las personas sordas e hipoacúsicas bajo la premisa de que no hay derechos humanos sin derecho a las lenguas de señas.
Para este espacio informativo fue un trabajo de Lissandra López-Quesada.




















Comments of Pinar del Río celebra jornada por la inclusión de las personas sordas