

Description of Pivotar es sobrevivir
Apple ha pausado el desarrollo de las Vision Air para acelerar el de sus gafas inteligentes ante la presión de Meta. Un pivote pragmático que cuenta algo incómodo: por primera vez en años, Apple está siguiendo, no liderando.<br>Loop Infinito, podcast de Applesfera, de lunes a viernes a las 7.00 h (hora española peninsular). Presentado por Javier Lacort. Editado por Alberto de la Torre.<br><li>Contacto: <a href="mailto:lacort@xataka.com”>lacort@xataka.com</a></li><br><br><li>X: <a href=“https://x.com/jlacort”>@jlacort</a></li>
¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/757774
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Hola, soy Javier Alacort y esto es Loop Infinito, podcast diario de Applesfera sobre Apple y su ecosistema. Empezamos. Octubre nos ha traído una de esas filtraciones que, lo dicen todos sin decir nada oficial. Apple, por lo filtrado que ahora referenciaré correctamente, ha pausado el desarrollo de una versión de las Vision Pro más ligeras, la que internamente llamaban Vision Air, para redirigir esos recursos a algo que suena mucho más terrenal, menos ambicioso quizás, pero también más práctico, de momento en el día a día, que son unas gafas inteligentes.
No gafas de realidad aumentada, súper sofisticadas, es decir, no una especie de Vision Pro Mini, sino unas gafas a secas, con cámaras, con micrófonos, con altavoces y con dependencia total del iPhone. Meta presentó hace poquito las Ray-Ban Meta Display, que ya os hablé aquí de ellas, largo y tendido.
En el episodio tenemos que hablar de esas gafas. Tiene pantalla integrada en una de las lentes y Apple ha decidido que ya no puede esperar a 2028, que es lo que tenía planeado, para tener algo más o menos comparable y quiere acelerar, quiere competir ahí y para eso ha sacrificado lo que en teoría era su próximo movimiento lógico, digamos, que era hacer las Vision Pro un poco más accesibles.
Y eso es importante porque detrás de esta decisión hay una lectura bastante clara sobre dónde está Apple ahora mismo y qué batallas se puede permitir o no se puede permitir perder. Vamos a empezar por los hechos. Según Bloomberg primero, y lo confirmó también por Minshiku, Apple tiene al menos 7 proyectos entre gama Vision y gama de las gafas inteligentes. De esos 7, 5 tienen un calendario confirmado y 2 todavía están más en el aire.
Dentro de esa hoja de ruta había unas Vision Air programadas para 2027, más ligeras, más baratas, con plástico en lugar de cristal, con procesador de iPhone, es decir, un chip de la serie A en lugar de chip de la serie M de Mac o de iPad y pensada para democratizar lo que las Vision Pro nunca van a conseguir democratizar en el momento, en el estado en el que están ahora, evidentemente.
Esas Vision Air no van a llegar, al menos no van a llegar en 2027. ¿Por qué? Porque los ingenieros que trabajaban en esa versión, en ese producto, han sido reasignados a otro proyecto que son las Apple Glass o como se terminen llamando, dos versiones en concreto. La primera, sin pantalla, anuncio previsto para el año que viene, para el 26, lanzamiento ya en el 27. Cámaras, micrófonos, altavoces, varias opciones de materiales y estudios de montura, control por voz con esta nueva serie potenciada por un modelo grande de lenguaje y dependencia total del iPhone para procesamiento y para conectividad. Precio, se supone que competitivo con las Ray-Ban Meta, que parten de unos 350 euros más o menos. Básicamente unos AirPods con cámaras que llevas en la cara y no en las orejas. Creo que sería un buen resumen para lo que pueden ser más o menos estas gafas.
Y la segunda versión ya sería más ambiciosa y sí que incluiría una pantalla, originalmente programada para 2028, pero Apple quiere acelerar su desarrollo tras ver las Ray-Ban Meta Display, que ya están aquí. Y estas gafas sí que tenían capacidad de mostrar información flotante en tu campo de visión, mensajes, fotos, respuestas, jornadas por i, etc. Algo más parecido a lo que Meta mostró con sus gafas Orion el año pasado, que también os hablé aquí de ellas, pero en un formato un poco más cercano a unas gafas normales. ¿Cuál es el problema aquí? Básicamente el problema para Apple es lo que Meta ya tiene. Meta lleva ya casi dos años desde que lanzó las Ray-Ban inteligentes al mercado, a las originales, y de a partir de ahí han ido iterando. Han añadido estilos, colores, han sacado colaboraciones con Noacly también, han mejorado la batería sobre todo y ahora han lanzado dos cosas que ponen a Apple en una posición un poco incómoda.
Por un lado, esta segunda generación de las Ray-Ban Meta, que traen mejor batería, mejor cámara, mejor integración con Meta AI, ya están disponibles. Y por otro lado, las Ray-Ban Meta Display, con esa pantalla de la lente derecha, capaces de mostrar notificaciones, respuestas de i, fotos, menú, su propia interfaz, etc. también ya disponibles. Meta está al menos un par de años por delante y no solo en productos, sino también en ecosistema. Meta AI, el asistente de IA de Meta, puede identificar objetos, puede traducir idiomas en tiempo real, puede recordar dónde dejaste las llaves, puede dar indicaciones, puede hacer muchas cosas, que es un poco lo que se supone que sí le debería hacer ya con las gafas de Apple en algún momento, pero eso Meta ya lo está haciendo. Y eso es crítico porque las gafas inteligentes sin pantalla son en esencia un dispositivo de IA conversacional. Para mí, este es el medio de la cuestión.
Si la IA no funciona bien, las gafas no funcionan bien. No hay una pantalla táctil a la que recurrir, no hay una aplicación que abrir, todo pasa por voz, y ahí Apple es donde tiene un problema estructural. Siri, como ya comenté ayer, lleva años siendo una especie de meme, Apple lo sabe, por eso retrasó las funciones avanzadas de esta nueva Siri de Apple Intelligence en iOS 18 y ya lo deja para mitad de ciclo más o menos, o ciclo tardío de iOS 26, para primera vez del 26, y esa nueva versión no va a llegar hasta entonces. Traducción, Apple no puede lanzar unas gafas inteligentes hasta que Siri esté a la altura. Si Siri no va a estar a la altura, al menos hasta la primera hora del 26 y ya veremos qué es lo que llega. Entonces, ¿qué ha pasado? ¿Por qué Apple ha decidido pausar las Vision Air y acelerar las gafas? La respuesta más evidente es que las Vision Pro están siendo y van a ser con muchas más




















Comments of Pivotar es sobrevivir