
PLANETA LABERINTO. Ofrendas de Verano. El necesario regreso de un clásico del terror

Description of PLANETA LABERINTO. Ofrendas de Verano. El necesario regreso de un clásico del terror
Como obra seminal dentro del subgénero de las casas encantadas, la obra de Robert Marasco merecía volver a estar disponible en castellano. Minotauro lo ha hecho posible.
https://www.planetadelibros.com/libro-ofrendas-de-verano/408996
Con Jose Ceballos y Eusebio Arias.
¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/647387
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
La Red Marciana presenta Planeta Laberinto. Bienvenidos a una nueva edición de Planeta Laberinto, el podcast en el que os invitamos a leer, a leer del catálogo de las novedades más recientes de los catálogos de ediciones Minotauro y Planeta Comic. Hoy traemos un auténtico clásico del terror. Nos vamos aproximando a Halloween, tenemos planes para esa fecha tan señalada, pero es que de pronto nos llega a las estanterías algo que llevaba un tiempo sin aparecer por España y que necesitaba una reedición porque, bueno, lo va a decir quien hoy me acompaña, que no puede ser otro que don Eusebio Arias. Muy buenas, don Eusebio. Qué tal, buenas.
Esto es un puntal del terror, una obra seminal dentro de lo que sería el subgénero de las casas encantadas. ¿De qué hablamos, Eusebio? Sí, señor. Estamos hablando de Ofrendas de Verano, una maravillosa novela de principios de los setenta de Robert Marasco, que lamentablemente no consiguió... luego no nos dio mucho más producción en este género, pero bueno, aquí la verdad que se lució. Vaya que sí, porque Ofrendas de Verano, que tú has investigado por ahí cuánto tiempo llevaba sin realizarse esto en España, bajo el título de Holocausto. Holocausto, sí. Yo lo recuerdo de haberlo visto por ahí, pero ya eran ediciones antiquísimas.
Estamos hablando de hace décadas, sin duda, porque no era nada fácil de encontrar ahora mismo traducido aquí al español. No me acuerdo ahora mismo, pero yo te digo, las últimas ediciones con el nombre de Holocausto, Holocausto en el sentido de sacrificio, porque es un poco a lo que me parece que es bastante mejor la traducción que se ha hecho ahora, pues eso estaba... son ediciones súper antiguas y sobre todo inencontrables. Yo coincido contigo en que el título de ahora es más sugerente. Holocausto pues nos lleva a otros temas, a otras tragedias más multitudinarias, más genocidas, pero ciertamente la traducción libre, pero más acertada, sería Holocausto porque es burnt offerings, es decir, ofrendas quemadas.
Una ofrenda quemada es un holocausto, que es lo que hacía... mucha gente le pregunta ¿Oye, qué es un holocausto? A mí me ha pasado que se ha sorprendido alguien con quien ha hablado precisamente a tenor de la novela. ¿Eso es un holocausto? Sí, tío, eso es un holocausto. Cuando en el Antiguo Testamento, bueno, hay ediciones antiguas, se sacrificaba a un animal y luego se le quemaba para que subieran al cielo todo eso del fluvio, todas esas sustancias, en fin, y llegaran a los dioses. La gente ya no lee la biblia como antes, me parece.
Y mira que es interesante, porque tiene historias terribles. Tiene su puntito. Tiene historias de terror y de todo.
Pero bueno, a lo que vamos en este caso, nos ha gustado mucho esta traducción de Ofrendas de Verano, de Robert Marasco, y yo voy a hacer una cosa, Eusebio. Tú me vas a dar una sinopsis rápida, y a continuación me voy a ir a la entrada, que es con la que comienza el capítulo de Las Casas Encantadas, el señor Grady Hendricks, al que tanto queremos, en ese libro que tanto amamos suyo, llamado Postcards from Hell, Postales del Infierno. Danos tu versión de la sinopsis.
Bueno, pues básicamente seguimos, en Ofrendas de Verano, seguimos a una familia de neoyorquinos que intenta huir de la ciudad que les agobia en verano, y encuentra una oferta de estas que son absolutamente imposibles de rechazar, y resulta que se traslada a toda la familia. Es un matrimonio con un niño pequeño, 8 ó 9 años, y con su tía anciana que también les acompaña, y pues se mueven desde el bullicioso barrio de Queens, pues se mueven a una zona de Long Island, ahí separada, a una mansión que originalmente ni siquiera se creen que es esa la casa a la que van, pensaban que era como una cabaña que hay por allí cerca, y no, pues van a una pedazo canción gótica gigantesca. Ah, será la pequeñita, no es la grande.
No, no es la grande la que tiene. Y nada, pues llegan aquí, conocen a los que viven en la casa, la gente que se lo alquila a un precio, insisto, absolutamente ridículo, y que bueno, le dicen que básicamente que es esa la casa, que es solamente un pequeño alquiler.




















Comments of PLANETA LABERINTO. Ofrendas de Verano. El necesario regreso de un clásico del terror