¡Disfruta todo 1 año de Premium al 45% de dto! ¡LO QUIERO!
Aparici en Órbita
Podcast

Aparici en Órbita

285
20.99k

Ésta es la sección de ciencia de Más de Uno, el programa de las mañanas de Onda Cero dirigido por Carlos Alsina. Alberto Aparici nos trae la actualidad de la ciencia, curiosidades científicas y pasajes de la historia, pero sobre todo nos anima a aprender y a maravillarnos con este universo en que vivimos, que siempre esconde sorpresas nuevas. En su presente encarnación la sección se llama "La biblioteca de Aparici", y está conducida por Carlos Alsina y Begoña Gómez de la Fuente. Se emite en directo todos los jueves entre las 11:35 y las 12:00 (hora de la España peninsular). Si queréis escuchar el resto de contenido de Más de Uno lo podéis encontrar en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es

Ésta es la sección de ciencia de Más de Uno, el programa de las mañanas de Onda Cero dirigido por Carlos Alsina. Alberto Aparici nos trae la actualidad de la ciencia, curiosidades científicas y pasajes de la historia, pero sobre todo nos anima a aprender y a maravillarnos con este universo en que vivimos, que siempre esconde sorpresas nuevas. En su presente encarnación la sección se llama "La biblioteca de Aparici", y está conducida por Carlos Alsina y Begoña Gómez de la Fuente. Se emite en directo todos los jueves entre las 11:35 y las 12:00 (hora de la España peninsular). Si queréis escuchar el resto de contenido de Más de Uno lo podéis encontrar en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es

285
20.99k

Aparici en Órbita s08e39: Películas con buena ciencia-ficción: La llegada y The Man from Earth

Hace unas semanas hablamos en la sección sobre ciencia-ficción a cuenta de la película "Project Hail Mary" (en España, "Proyecto Salvación"), y la criticamos moderadamente por su falta de interés en la faceta científica de la historia. Hoy hacemos todo lo contrario: hablamos sobre películas que sí tienen interés en la ciencia, y más importante todavía: en las emociones que la ciencia puede aportar a una historia. Hablamos de películas que incorporan la fascinación del descubrimiento y el proceso mental que nos permite llegar a él. Tomamos como botón de muestra dos filmes: La llegada (Denis Villeneuve, 2016) The Man from Earth (Richard Schenkman, 2007) Sin hacer muchos espóilers comentamos qué hay en cada una de estas películas que las convierte en "ciencia-ficción pata negra", y dejamos para otro día hablar de alguna otra. FE DE ERRORES: Durante la sección decimos varias veces que la música de "La llegada" es de Max Richter, cuando en realidad es de Jóhann Jóhannsson. Nuestros respetos al maestro islandés, que nos dejó demasiado pronto. Si os interesa la ciencia en el cine hay varios episodios que podéis reescuchar para ir tomando nota de elementos interesantes. El capítulo en el que criticamos a "Project Hail Mary" es el s08e31. Además, en este mismo pódcast hemos comentado "Oppenheimer", de Christopher Nolan (s05e22) y "El problema de los tres cuerpos", la serie basada en los libros de Liu Cixin (s06e15). Durante la sección comentamos que ya habíamos hablado sobre "Interstellar", de Christopher Nolan: fue en nuestro pódcast hermano, La Brújula de la Ciencia, en el capítulo s04e10. También, si os interesa simplemente el cine, podéis escuchar a Alberto Aparici analizar películas en el pódcast "Esto salía en una peli francesa", disponible en todas las plataformas. Este programa se emitió originalmente el 4 de junio de 2026. Podéis escuchar el resto de audios de Más de Uno en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es
Science and nature 4 days
50
3
4k
13:05

Aparici en Órbita s08e38: La escritura manuscrita en el cerebro humano, con David Bueno

Desde que se generalizaron los ordenadores personales e irrumpió internet en nuestra vida cada vez escribimos menos a mano. Es lógico: nos comunicamos mucho por escrito, pero usamos los ordenadores y los móviles como intermediarios. Mucha gente afirma que ha perdido soltura en la escritura a mano y que su letra ha empeorado sensiblemente. Otros dicen que la escritura manuscrita está en peligro de extinción, y que quizá dentro de unas décadas la abandonemos por completo, o se convierta en un pasatiempo más que en una herramienta útil. En el programa de hoy os explicamos qué dice la neurociencia sobre este asunto: ¿cómo reacciona nuestro cerebro cuando escribimos a mano? ¿Es diferente a lo que ocurre cuando utilizamos un teclado? ¿Es "mejor para nuestro cerebro" escribir a mano? Os contamos lo que puede decir la ciencia a día de hoy sobre este asunto, que no es muchísimo pero sí es algo. Para ello contamos con la ayuda de David Bueno, que es biólogo, experto en neuroeducación y profesor en la Universitat de Barcelona. También es autor de varios libros, entre ellos “Educa tu cerebro” y “Neurociencia para educadores”. Si os interesa la neurociencia podéis aprender más sobre ella en algunos episodios de nuestro pódcast hermano, La Brújula de la Ciencia. Buscad los capítulos s02e21, s02e34, s08e19, s10e24, s10e10, s09e28 y s15e11. Este programa se emitió originalmente el 28 de mayo de 2026. Podéis escuchar el resto de audios de Más de Uno en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es
Science and nature 1 week
51
0
4.8k
17:00

Aparici en Órbita s08e37: La vida en las paredes de las fosas oceánicas

Los océanos profundos son uno de los lugares más desconocidos de nuestro planeta. Esta temporada en Aparici en Órbita le estamos dedicando una miniserie a los habitantes de esas profundidades oceánicas, y esta vez toca irnos casi hasta el fondo. Bajaremos a las fosas oceánicas y nos fijaremos... en quién vive en las paredes. Las fosas son grietas muy profundas que recorren el fondo del mar, y sus paredes pueden descender más de cinco kilómetros por debajo de la llanura abisal, con desniveles superiores a los 30º. Hasta este año 2026 nadie se había fijado en los habitantes de esas paredes, y ahora una colaboración internacional las ha recorrido usando el sumergible Fèndòuzhě (en chino, 奋斗者). En el episodio de hoy os contamos qué se han encontrado en éste, uno de los ecosistemas más extremos del planeta Tierra. No os perdáis la foto que acompaña a este capítulo, porque es metraje de lo que los investigadores han encontrado en las paredes de la fosa de Kermadec. Si queréis leer el artículo en que nos hemos basado se trata de "Protist-dominated hard substrate faunas thrive at the deepest ocean depths", de Xikun Song et al, y lo podéis encontrar aquí: https://www.science.org/doi/full/10.1126/science.aea7086 Si queréis escuchar los otros capítulos que hemos dedicado al océano profundo son los números s08e04 y s08e10 de Aparici en Órbita. Durante el episodio de hoy comentamos que hace muchos años ya contamos cómo James Cameron bajó al fondo de la Fosa de las Marianas: eso lo hicimos en nuestro pódcast hermano, La Brújula de la Ciencia. Lo tenéis allí en el capítulo s01e24. De ese otro pódcast os pueden interesar también los episodios s11e43, s08e18, s03e02 y s08e36. Este programa se emitió originalmente el 21 de mayo de 2026. Podéis escuchar el resto de audios de Más de Uno en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es
Science and nature 2 weeks
74
1
5.8k
16:20

Aparici en Órbita s08e36: La secuenciación masiva de ADN, premio Princesa de Asturias 2026

A día de hoy estamos acostumbrados a las pruebas de ADN: se hacen a los fetos para anticipar enfermedades futurs, se hacen en las investigaciones policiales y también si se descubre un virus potencialmente peligroso. A día de hoy son rutina, pero hubo una época en que los tests genéticos eran muy trabajosos, consumían mucho tiempo y eran extremadamente caros. Esa situación cambió a lo largo de la década de los 2000 con la llegada de las técnicas de secuenciación genética de nueva generación, una serie de técnicas experimentales que permitieron automatizar la lectura del ADN y llevarlas a una nueva escala. Donde antes sólo se podían leer pequeños fragmentos de ADN ahora era posible leer el genoma completo en sólo unas horas; si antes eran necesarios millones de euros para hacer ese trabajo, gracias a estas técnicas bastaba con 1000 € para leer un genoma. Estas técnicas, literalmente, nos permitieron mirar en lugares que antes habían permanecido escondidos. Es por eso que este año se ha concedido el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica a los creadores de Illumina, la técnica que ha terminado convirtiéndose en hegemónica en el mundo de la biología molecular. Son los británicos David Klenerman y Shankar Balasubramanian y el francés Pascal Mayer, y en el programa de hoy os explicamos cómo funciona esta técnica de secuenciación masiva. ¿Cómo se logra hacer visible el ADN de manera tan eficiente que se pueda leer un genoma de 3000 millones de letras en apenas unas horas? La secuenciación masiva de ADN ha abierto infinidad de puertas que antes teníamos cerradas, y de alguna de ellas os hemos hablado ya en el programa. Por ejemplo, nos permiten entender mejor a los humanos de la prehistoria y cómo se relacionaban entre ellos, como os contamos en los capítulos s03e18 y s04e25. También nos permiten entender la evolución de otras especies, y en particular los procesos de domesticación, que ocurrieron en su mayoría en la prehistoria y no hay registros escritos: echadle un ojo al episodio s07e07 para aprender sobre la domesticación de los perros y al s08e16 para saber más sobre la de los gatos; ninguna de estas investigaciones sería posible sin las técnicas de secuenciación masiva. Tenéis más ejemplos en nuestro pódcast hermano, La Brújula de la Ciencia: buscad los capítulos s07e09, s04e09, s05e17, s05e02, s03e27, s04e24 y s06e31 para aprender sobre algunos de ellos. Este programa se emitió originalmente el 14 de mayo de 2026. Podéis escuchar el resto de audios de Más de Uno en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es
Science and nature 3 weeks
68
0
6k
13:03

Aparici en Órbita s08e35: Coacervados, ¿la vida antes de las células?, con Nishant Singh

Cómo apareció la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas científicas para las que todavía no tenemos respuesta. Es una pregunta con muchas posibles facetas, pero hoy nos vamos a concentrar en una en concreto: cómo aparecieron las primeras células. En la actualidad todos los seres vivos conocidos están formados por células, hasta el punto de que "vida" y "célula" parecen dos caras de la misma moneda. Una célula es esencialmente una bolsa: un compartimento donde guardar "lo importante" del ser vivo y separarlo de los peligros del exterior. La pared de las células cumple muchas funciones: permite pasar algunas sustancias, bloquea otras, y está repleta de "torres de vigilancia" que informan a la célula de lo que ocurre fuera. Es poco razonable pensar que los seres vivos empezaron siendo tan complicados, así que... ¿qué hubo antes? Lo que seguro que hubo es el agua del océano con muchas sustancias orgánicas flotando en ella. Hoy os hablamos de algo que ocurre espontáneamente en ese tipo de "sopas orgánicas": las sustancias orgánicas se juntan y forman gotas, parecidas a las del aceite en el agua. A esas gotas orgánicas las llamamos *coacervados*, y es posible que fueran una "célula antes de la célula". Charlamos de todo ello con Nishant Singh, que es químico e investigador en la Universitat Jaume I de Castellón. Si os interesa este asunto podéis repasar otros capítulos en que hemos hablado del origen de la vida desde otros ángulos: en el s05e06 hablamos del mundo de ARN, algo que debía estar sucediendo al mismo tiempo que se formaban las primeras pre-células. En el capítulo s06e18 hablamos sobre un episodio posterior: el paso de las primeras células, muy simples (como las de las bacterias), a las grandes catedrales que son las células animales y vegetales. Este programa se emitió originalmente el 7 de mayo de 2026. Podéis escuchar el resto de audios de Más de Uno en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es
Science and nature 1 month
63
0
6.6k
15:18

Aparici en Órbita s08e34: La ciencia de la subida del nivel del mar, con Stéphanie Aparicio

El cambio climático en que estamos envueltos se compone de muchos fenómenos interrelacionados: los niveles de CO2 en la atmósfera hacen que ésta pueda conservar más calor, y eso aumenta las temperaturas globales; parte de ese calor va al océano, que también se calienta; otra parte va a los hielos perpetuos de los polos y las montañas, que se van fundiendo poco a poco. Una consecuencia de todos estos procesos es que los océanos contienen cada vez más agua, procedente de este deshielo, y que además ese agua está cada vez más caliente, y por lo tanto se dilata: el océano, en definitiva, "ocupa más volumen", y eso hace que los mares lleguen cada vez más alto. Muy poco a poco, el océano se va "comiendo" la tierra firme. En el pasado, sobre todo a finales del siglo XX, estos procesos fueron descritos de forma catastrofista: se anunció la desaparición de playas e islas, y se dijo que algunas ciudades costeras habrían de ser desalojadas. Lamentablemente esos relatos apocalípticos eran ficciones periodísticas: las predicciones científicas jamás hablaron de un cambio tan rápido y tan drástico. Groenlandia tardará más de 500 años en descongelarse; la Antártida, miles de años. A día de hoy, cuando llevamos más de un cuarto del siglo XXI, el aumento del nivel del mar ya no está en el foco de nuestra atención. No habiéndose cumplido esas predicciones delirantes, parece que se nos ha olvidado que el nivel de mar sigue subiendo, y cada vez más rápido. Sus consecuencias están siendo más sutiles: los acuíferos cercanos a la costa están recibiendo agua de mar, y por lo tanto se están volviendo salados; algunas islas muy pequeñas y muy someras, todas ellas deshabitadas, están ahora bajo el agua. La subida del nivel del mar sigue ahí, pero nosotros ya no nos fijamos en ella como antes. Para tratar de remediar todo esto, y para poner sobre la mesa lo que la ciencia dice, y no ficciones novelescas, esta semana hablamos en nuestro programa de la subida del nivel del mar. Lo hacemos con Stéphanie Aparicio, que es doctora en ciencias ambientales y divulgadora del cambio climático en el videopódcast Esto se acaba. Si queréis escucharla en su ambiente natural podéis encontrar su pódcast aquí: https://www.youtube.com/@EstoSeAcabaPodcast Si queréis aprender más sobre cambio climático, sus mecanismos y sus diversas consecuencias, os recomiendo que escuchéis algunos episodios de nuestro pódcast hermano, La Brújula de la Ciencia, en los que lo abordamos desde varios puntos de vista. Buscad los episodios s11e44, s04e37, s10e05, s08e18, s05e32, s06e46, s10e14, s09e14 y s12e15. Este programa se emitió originalmente el 30 de abril de 2026. Podéis escuchar el resto de audios de Más de Uno en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es
Science and nature 1 month
61
0
6.9k
17:39

Aparici en Órbita s08e33: El Día del Libro y por qué Shakespeare y Cervantes no murieron el mismo día

El Día del Libro se celebra todos los años el 23 de abril porque, supuestamente, Miguel de Cervantes y William Shakespeare murieron, casi a la vez, precisamente ese día: el 23 de abril de 1616. Esta efeméride es, lamentablemente, errónea: Cervantes, según parece, murió el día 22 pero fue enterrado el 23; y Shakespeare... murió el día 23, pero fue diez días después del entierro de Cervantes. Si esta introducción os ha dejado un poco confundidos, no os preocupéis: en el programa de hoy os contamos el porqué de este lío de fechas. Espóiler: es todo un problema de calendarios. España e Inglaterra en 1616 estaban usando calendarios diferentes, y el 23 de abril no fue el mismo día en un país y en otro. Si os interesa este asunto de los calendarios os recomiendo que repaséis el episodio s04e13, en el que hablamos en más detalle del calendario gregoriano. Echadle también un ojo al capítulo s01e27, en el que hablamos de aspectos más astronómicos: de cómo los movimientos de la Tierra afectan a las estaciones. Este programa se emitió originalmente el 23 de abril de 2026. Podéis escuchar el resto de audios de Más de Uno en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es
Science and nature 1 month
59
2
6.4k
14:15

Aparici en Órbita s08e32: Una "guerra civil" divide a un grupo de chimpancés en Uganda, con Ana Fidalgo

La guerra es una actividad que, desafortunadamente, nos suena mucho. Los humanos hemos usado la violencia para imponernos a otros humanos desde que tenemos memoria, y seguramente también la usábamos en los largos milenios de la prehistoria, que ya hemos olvidado. Y es que la violencia está por todas partes en el mundo natural: allá donde hay depredación hay violencia, y también hay violencia a veces en la competición por la reproducción. Pero una guerra no es cualquier tipo de violencia: hace falta un grupo que se coordina para atacar a otro grupo *de su misma especie*, y eso ya no es tan común. Para que haya guerras es necesario que haya sociedades de un tipo o de otro. Así pues, no debería sorprendernos que sea un fenómeno que también encontramos en el mundo natural, pero sólo en especies sociales. En este episodio os hablamos de la guerra que viene sucediendo desde el año 2015 entre los chimpancés de Ngogo, en Uganda. El evento ha sido documentado en un artículo de la revista Science, y hoy reflexionamos sobre él con la ayuda de la primatóloga Ana Fidalgo, profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y presidenta de la Asociación Primatológica Española. Si queréis leer el artículo orginal, se trata de "Lethal conflict after group fission in wild chimpanzees", de Aaron Sandel et al. Lo podéis encontrar aquí: https://www.science.org/doi/10.1126/science.adz4944 Si os ha interesado este asunto os recomiendo dos capítulos de nuestro pódcast hermano, La Brújula de la Ciencia: en el s10e16 hablamos sobre trastornos mentales en chimpancés con una experta en el tema; en el s07e34 hablamos de otro comportamiento que asociamos a los humanos: la esclavitud, pero ahora en el mundo de las hormigas. Este programa se emitió originalmente el 16 de abril de 2026. Podéis escuchar el resto de audios de Más de Uno en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es
Science and nature 1 month
65
2
6.8k
19:57

Aparici en Órbita s08e31: Proyecto Hail Mary y el carácter de la ciencia-ficción

En el episodio de hoy nos vamos al cine. Comentamos la película «Proyecto Salvación» (originalmente «Project Hail Mary») y por qué a éste que os escribe no le ha impresionado demasiado. En resumen: no es una película de ciencia-ficción. O, menos resumido: es una película en la que hay ciencia-ficción, pero no es lo que los directores querían contar, y eso se nota. A cuenta de esto hablamos sobre qué tiene la ciencia-ficción que otros géneros no tienen, y explicamos un par de detalles científicos que la película pasa por alto y el libro sí cuenta. Si queréis escuchar sobre otras obras audiovisuales que *sí* me gustaron os recomiendo que repaséis dos episodios de Aparici en Órbita: el s05e22, en el que hablamos sobre «Oppenheimer», de Christopher Nolan, y el s06e15, en el que hablamos de la serie «El problema de los tres cuerpos». PD: El libro de «Project Hail Mary» sí me gustó. Muy recomendado. Este programa se emitió originalmente el 9 de abril de 2026. Podéis escuchar el resto de audios de Más de Uno en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es
Science and nature 1 month
68
2
7.3k
13:44

Aparici en Órbita s08e30: Los programas lunares de China y Estados Unidos, con Daniel Marín

Después de un par de meses de espera la misión Artemisa II ha despegado camino a la Luna; será la primera vez que seres humanos se acercan a nuestro satélite desde la misión Apolo XVII en 1972. Aprovechando que teníamos sección apenas unas horas después del despegue hemos dedicado un buen rato a hablar del programa lunar de la NASA, incluyendo sus últimos cambios, como la cancelación de la estación espacial Gateway, y también del programa lunar chino, menos conocido en Occidente pero igualmente ambicioso y que también va cumpliendo sus plazos. Para ello tenemos como invitado especial a Daniel Marín, que es astrofísico, divulgador científico y autor del blog Eureka!, el mejor lugar en español para seguir la actualidad de la astronáutica. Con él hablamos sobre qué cabe esperar del programa Artemisa, de los retrasos que está sufriendo el diseño de su módulo lunar y también del otro programa lunar, el de la Agencia Espacial China, que pretende poner taikonautas en la Luna en el año 2030. Echadle un ojo al blog de Daniel, que vale mucho la pena: https://danielmarin.naukas.com/ Ésta no es la primera vez que hablamos de los programas de exploración lunar, ni en este programa ni en nuestro pódcast hermano, La Brújula de la Ciencia. El progreso del programa Artemisa os lo hemos ido contando paso a paso, y podéis repasarlo escuchando los episodios s10e37, s12e01 y s12e04 de La Brújula de la Ciencia, así como el episodio s08e22 de Aparici en Órbita. Sobre el programa espacial chino hemos hablado menos, pero sí os contamos la histórica misión Chang'e 4, que logró aterrizar en la cara oculta de la Luna; buscad el episodio s01e18 de Aparici en Órbita. Es probable que también os pueda interesar el capítulo s14e11 de La Brújula de la Ciencia, en el que hablamos de las iniciativas privadas de exploración lunar. Este programa se emitió originalmente el 2 de abril de 2026. Podéis escuchar el resto de audios de Más de Uno en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es
Science and nature 2 months
91
0
9.7k
37:23

Aparici en Órbita s08e29: Spinosaurus mirabilis, la segunda especie del mayor dinosaurio carnívoro, con Francesc Gascó

El dinosaurio carnívoro más famoso es, sin ninguna duda, Tyrannosaurus rex. Menos conocido es que Tyrannosaurus no es el carnívoro más grande que ha pisado la tierra: ese honor le corresponde a Spinosaurus, que vivió en África a mediados del Cretácico, hace ahora 100 millones de años. Spinosaurus era un animal peculiar: su cuerpo era alargado en lugar de voluminoso, y su cabeza, también alargada, se parecía a la de un cocodrilo moderno. Es posible que estas adaptaciones tuvieran que ver con su técnica de caza, porque Spinosaurus se alimentaba fundamentalmente de peces: era un superespecialista que creció hasta ser el mayor carnívoro terrestre de la historia sólo a base de pescado. En el programa de hoy os contamos la historia de esta especie, cuyos primeros fósiles fueron destruidos en el bombardeo que Múnich al final de la Segunda Guerra Mundial, y os contamos que este año se ha descubierto una segunda especie en yacimientos en el desierto de Níger. Para explicárnoslo tenemos a uno de los descubridores: Francesc Gascó, que es paleontólogo, conservador del Museo de Benagéber y también divulgador científico en su canal de Youtube El Pakozoico. Si lo que contamos en este episodio os sabe a poco os recomiendo el vídeo, mucho más detallado, que Paco ha publicado en su canal: https://www.youtube.com/watch?v=-68ICJY2g7w Si queréis leer el artículo científico en que se describe la nueva especie, se trata de "Scimitar-crested Spinosaurus species from the Sahara caps stepwise spinosaurid radiation", de Paul C. Sereno et al. Lo tenéis aquí: https://www.science.org/doi/10.1126/science.adx5486 También podéis aprender más sobre dinosaurios en los episodios s06e14, s02e38 y s01e20 (en el que el invitado es también Paco Gascó). En nuestro pódcast hermano, La Brújula de la Ciencia, también tenemos algunos episodios dedicados a los dinosaurios: buscad los números s04e32, s06e18, s03e11, s09e26 y s11e42. Por último, no os perdáis (en este orden) el capítulo s08e26 de La Brújula de la Ciencia y el s04e14 de Aparici en Órbita; no os dejarán indiferentes. Este programa se emitió originalmente el 26 de marzo de 2026. Podéis escuchar el resto de audios de Más de Uno en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es
Science and nature 2 months
63
0
7.2k
15:43

Aparici en Órbita s08e28: Hormigas clonadoras, el primer caso conocido de xenoparidad, con José Manuel Vidal Cordero

Todo el mundo sabe que los hijos heredan el ADN de los padres. Nuestra dotación genética proviene de un linaje "vertical", en el que el primer eslabón son los padres, luego los abuelos, después los tatarabuelos... y eso es lo que hace que todos los humanos estemos emparentados entre nosotros, aunque sea lejanamente. Bueno, pues parece que las hormigas de la especie Messor ibericus no se han enterado de esto, porque sus reinas ponen huevos de los que salen sus hijos e hijas... pero también machos de otra especie, Messor structor. Estos machos foráneos son todos clones. Se trata de un caso excepcional de domesticación en el que las reinas de Messor ibericus guardan el esperma de machos de otra especie y, con él, dan a luz a clones de esos machos. Este fenómeno, hasta ahora inédito en el mundo animal, ha sido bautizado como *xenoparidad*: la capacidad de dar a luz a dos especies diferentes. En el episodio de hoy os contamos cómo funciona la reproducción de las hormigas y para qué narices las hembras de Messor ibericus han desarrollado este método de reproducción aparentemente extraterrestre. Para ello hablaremos con José Manuel Vidal Cordero, que es entomólogo en la Estación Biológica de Doñana y además experto en hormigas. Si queréis consultar el artículo en que nos hemos basado, se trata de "One mother for two species via obligate cross-species cloning in ants", de Yannick Juvé et al. Lo podéis encontrar aquí: https://www.nature.com/articles/s41586-025-09425-w Si os interesa este tema os recomiendo que repaséis el episodio s04e20, en el que también hablamos con Jota Vidal y nos explica cómo funciona un hormiguero por dentro. También os interesará el capítulo s07e34 de nuestro pódcast hermano, La Brújula de la Ciencia, en el que hablamos sobre el esclavismo en las sociedades de hormigas. Este programa se emitió originalmente el 19 de marzo de 2026. Podéis escuchar el resto de audios de Más de Uno en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es
Science and nature 2 months
71
3
8k
23:45

Aparici en Órbita s08e27: Defensa planetaria y vigilancia de asteroides cercanos, con Julia de León

En los pasados días han saltado a la palestra varias noticias relacionadas con asteroides cercanos a la Tierra: primero, la confirmación de que 2024 YR4 no chocará contra la Luna en el año 2032, y después la entrada imprevista de una pequeña roca de 5 metros en la atmósfera terrestre, que se quemó mientras sobrevolaba los cielos de Alemania, Luxemburgo y Bélgica. Un pequeño fragmento de esta roca cayó en una casa de Coblenza, en Alemania, donde no produjo ningún daño personal pero sí dejó en el tejado un agujero del tamaño de un balón de fútbol. Aprovechando estas noticias hablamos sobre *defensa planetaria*, la disciplina que se encarga de localizar asteroides que pudieran ser un peligro para nuestro planeta y de diseñar estrategias para que nunca lleguen a chocar con nosotros. Para ello contamos con Julia de León, investigadora en el Instituto de Astrofísica de Canarias y responsable de la Agencia Espacial Europea para defensa planetaria en España. Si queréis leer más sobre el bólido que sobrevoló Alemania es muy recomendable esta web de la ESA: https://www.esa.int/Space_Safety/Planetary_Defence/ESA_analysing_fireball_over_Europe_on_8_March_2026 Si os interesa este tema os recomiendo tres episodios de nuestro pódcast hermano, La Brújula de la Ciencia, en los que hablamos sobre ello: el s02e16, s12e02 (donde hablamos de la misión DART) y s14e15 (donde hablamos de 2024 YR4). También podéis escuchar, para aprender sobre las implicaciones en paleontología de los impactos de asteroides, el capítulo s01e20 de Aparici en Órbita. Este programa se emitió originalmente el 12 de marzo de 2026. Podéis escuchar el resto de audios de Más de Uno en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es
Science and nature 3 months
67
0
8.2k
16:08

Aparici en Órbita s08e26: Los mohos en gastronomía y en la cocina, con Cipriano Carrero

Cocinar es una costumbre muy antigua, seguramente muy anterior a nuestra especie. Cuando cocinamos modificamos las propiedades de un alimento para que sea más fácil de digerir o para que esté más sabroso, y en ese proceso contamos con la ayuda de numerosos seres vivos que nos hacen una parte del trabajo. El pan, por ejemplo, existe gracias a que una levadura fermenta la masa; el vino, por un proceso análogo en el mosto de la uva. Hoy hablamos de uno de esos "pinches de cocina" que usamos continuamente, pero quizá nos den un poco de asco: los mohos. Solemos identificar moho con suciedad, o con partes poco salubres de nuestras casas, pero lo cierto es que los mohos son fundamentales para la cocina, participando en la fermentación de algunos quesos, y en la actualidad se están estudiando algunas especies como un alimento en sí mismos, rico en proteínas y fácil de cultivar. Hablamos de todo esto con Cipriano Carrero, biólogo e investigador en el Basque Culinary Center de San Sebastián, y uno de los autores del libro "Fermentos", que habla del papel fundamental de los microorganismos fermentadores en la historia y en la tecnología de la cocina. Si os interesa este tema os gustarán los dos episodios que hemos dedicado a la gastrofísica, la ciencia de la cocina: son los capítulos s07e47 y s02e46. Y si queréis echarle un ojo al libro de Cipriano Carrero y otros investigadores del Basque Culinary Center, lo podéis encontrar aquí: https://www.planetadelibros.com/libro-fermentos/423430 Este programa se emitió originalmente el 5 de marzo de 2026. Podéis escuchar el resto de audios de Más de Uno en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es
Science and nature 3 months
68
0
7.4k
11:58

Aparici en Órbita s08e25: Supernovas fallidas, cuando las estrellas mueren discretamente

A todos nos suena que muchas estrellas mueren con una gran explosión, una supernova. Los divulgadores estamos contractualmente obligados a precisar que, en realidad, sólo las estrellas más masivas mueren así, ya que la mayor parte de estrellas no tienen la masa suficiente para alimentar una explosión así. Pero ¿y si os digo que algunas estrellas que sí tienen esa masa mueren de forma extraordinariamente discreta, casi sin que nos demos cuenta? Algunas estrellas que deberían terminar en supernova terminan, simplemente, apagándose en el cielo, y la mayor parte de veces no nos damos ni cuenta. Sólo en los últimos años estamos empezando a identificar este fenómeno poco llamativo, pero muy relevante para entender la vida de las estrellas: las supernovas fallidas. La excusa para hablar de este tema nos lo ha dado M31-2014-DS1, una estrella en la cercana galaxia de Andrómeda que hemos identificado como una de estas supernovas fallidas. El artículo científico es "Disappearance of a massive star in the Andromeda Galaxy due to formation of a black hole", de Kishalay De et al. Lo podéis encontrar aquí: https://www.science.org/doi/abs/10.1126/science.adt4853 Si os interesa este tema os recomiendo este artículo de hace unos años, en el que hablamos de otras candidatas a supernovas fallidas: https://www.larazon.es/ciencia/20200819/wnbgpoct2jf5zf56zloky22eee.html También podéis repasar otros episodios antiguos de este programa en los que tratamos asuntos relacionados: en el s01e07 os hablamos sobre cómo es la vida de una estrella, y en el s01e47, sobre qué futuro le aguarda a nuestro Sol. También podéis escuchar algunos episodios de nuestro pódcast hermano, La Brújula de la ciencia: en los capítulos s10e32 y s03e17 os hablamos de dos supernovas que han ocurrido cerca de la Vía Láctea en las últimas décadas, y en el s09e18 os hablamos de Betelgeuse, una de las estrellas de nuestra galaxia que es candidata a estallar en supernova (o apagarse). En el episodio s10e43 de La Brújula os hablamos de estrellas que se apagan, pero no porque se las coma un agujero negro, sino por otras razones. Este programa se emitió originalmente el 26 de febrero de 2026. Podéis escuchar el resto de audios de Más de Uno en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es
Science and nature 3 months
75
4
8.2k
12:53

Aparici en Órbita s08e24: Estados Unidos y el fenómeno OVNI, con Luis Alfonso Gámez

Esta semana la actualidad nos pone el tema en bandeja: las declaraciones de Barack Obama en una entrevista, en las que dice que "los aliens existen, pero yo no los he visto", han despertado todo tipo de expectativas, críticas y suspicacias. Nosotros no estamos, claro, en la mente del ex presidente de los Estados Unidos, pero sospechamos que lo que Obama quiso decir es que el universo es muy grande y que seguro que en algún sitio hay aliens de un tipo o de otro. En cualquier caso, para arrojar luz sobre la cuestión hablamos con Luis Alfonso Gámez, que es historiador y periodista, especializado en mitologías contemporáneas y uno de los que más y mejor ha estudiado el fenómeno OVNI en España. Luis Alfonso es, además, presidente del Círculo Escéptico y tiene una web muy recomendable en la que analiza (y, a menudo, refuta) estos fenómenos que solemos llamar "del mundo del misterio": https://magonia.com/ Si os interesan estos temas os recomiendo que revisitéis un capítulo de la segunda temporada de Aparici en Órbita, en el que junto a Héctor Socas analizamos las imágenes de presuntos ovnis que publicó el New York Times en 2019: es el episodio s02e04. También os pueden interesar dos capítulos de nuestro pódcast hermano, La Brújula de la Ciencia: el s10e11, en que recordamos la figura del ilusionista y escéptico James Randi, y el s12e09, en que analizamos los presuntos ovnis que aparecieron sobre el cielo de EEUU en 2023. Este programa se emitió originalmente el 19 de febrero de 2026. Podéis escuchar el resto de audios de Más de Uno en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es
Science and nature 3 months
68
5
8.8k
15:28

Aparici en Órbita s08e23: Telescopios con óptica adaptativa, con Juan Fabregat

En esta sección hemos hablado muy a menudo de telescopios. Sabemos que algunos están en el espacio, como el Hubble o el James Webb, y otros están en tierra, instalados dentro de grandes observatorios. ¿Por qué seguimos teniendo los dos tipos de instrumento? Si tan ventajoso es instalar el telescopio en el espacio ¿por qué no los hacemos todos allá arriba? Si en última instancia no sale a cuenta ¿por qué no los construimos todos en tierra? Los motivos son múltiples: un telescopio espacial siempre va a tener la ventaja de estar fuera de la atmósfera, que dificulta la observación y distorsiona las imágenes de los objetos celestes. A cambio, subir al cielo un telescopio es carísimo, y si algo se estropea es casi imposible de reparar. En el episodio de hoy hablamos de un tipo de tecnología que permite que los telescopios de tierra vean casi tan bien como los espaciales: la óptica adaptativa. Se trata de una serie de piezas móviles que corrigen la distorsión de la atmósfera y "devuelven a la normalidad" la imagen. Hablamos de ello con Juan Fabregat, que es profesor en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia e investigador en el Observatorio Astronómico de dicha universidad. A lo largo del programa mencionamos el Telescopio de Treinta Metros, del que os hablamos hace muy poco. Volved a escuchar el capítulo s08e12 si queréis saber más sobre él. Si queréis saber más sobre las dificultades que implica subir un telescopio al espacio os recomiendo los episodios s07e33 y s04e09, en los que hablamos, respectivamente, del Hubble y el James Webb. Este programa se emitió originalmente el 12 de febrero de 2026. Podéis escuchar el resto de audios de Más de Uno en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es
Science and nature 3 months
81
1
8k
15:23

Aparici en Órbita s08e22: El módulo de servicio de la nave Orión para el programa Artemisa, con Guillermo González Gómez

Estamos a unas semanas de que despegue la misión Artemisa II, que llevará a seres humanos más allá de la órbita baja por primera vez desde 1972. Aunque esta misión todavía no aterrizará en la Luna sí será un test importante, que demostrará que la nave Orión puede albergar a cuatro astronautas durante los cinco días de ida y otros cinco de vuelta que les costará hacer el viaje. La Orión está dividida en dos partes: el módulo habitable, que tiene forma cónica y es el que bajará de nuevo a la Tierra, y el módulo de servicio, que contiene los motores y se encarga de proveer aire, electricidad y calefacción para el módulo habitable. Esta nave ya es, de por sí, un acto colaborativo, porque el módulo habitable ha sido construido por la NASA y el de servicio por la ESA, la Agencia Espacial Europea. Hoy hablamos con Guillermo González Gómez, ingeniero aeronáutico en la ESA y jefe de producción de este módulo de servicio, para que nos cuente cómo funciona y cómo es colaborar en un proyecto de tanta envergadura. En el programa mencionamos que ya habíamos hablado de Artemisa II hace unas semanas: efectivamente, fue en el episodio s08e17. Si queréis aprender más sobre el programa Artemisa, os recomiendo que repaséis tres episodios de nuestro pódcast hermano, La Brújula de la Ciencia: el s10e37, s12e01 y s12e04. En ellos vamos contando, paso a paso, las noticias que se han ido produciendo en este programa. Por otro lado, si queréis repasar el programa especial sobre el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, lo tenéis en este mismo feed: fue al final de la primera temporada. Veréis que es un programa largo, de más de dos horas, en el que contamos muchas cosas sobre el programa Apolo, y sobre todo contamos en detalle el viaje del Apolo 11. Este programa se emitió originalmente el 5 de febrero de 2026. Podéis escuchar el resto de audios de Más de Uno en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es
Science and nature 4 months
74
0
8.8k
17:03

Aparici en Órbita s08e21: ¿Entienden los perros el lenguaje humano?

Los perros son animales muy listos, y a veces tenemos la sensación de que, pese a que no hablan, sí nos entienden. Un perro sabe interpretar nuestros gestos, conoce nuestras rutinas y hasta parece saber cuándo se ha comportado mal. Muchos perros, además, se aprenden palabras del lenguaje humano: "no" y "sit" son probablemente dos de las más populares. Cuando eso ocurre ¿significa que el perro "entiende el castellano"? Hay perros que reconocen cientos de palabras, pero como no saben hablar es difícil evaluar qué es lo que esas palabras significan para él. En definitiva: cuando un perro nos entiende ¿qué es lo que está entendiendo? Para esta pregunta todavía no tenemos una respuesta completa, pero hoy os contamos los esfuerzos científicos para separar la comprensión lingüística de otro tipo de habilidades cognitivas, y también los intentos por establecer qué tipo de "circuitería" necesita tener un animal en su cabeza para poder desarrollar un sentido del lenguaje tal y como nosotros lo entendemos. Lo hacemos a cuenta de un artículo recién publicado en la revista Science, que descubre que los perros más talentosos a la hora de aprender palabras pueden hacerlo simplemente viendo hablar a dos humanos. El artículo es "Dogs with a large vocabulary of object labels learn new labels by overhearing like 1.5-year-old infants", de Shany Dror et al. Lo podéis encontrar aquí: https://www.science.org/doi/10.1126/science.adq5474 Si queréis aprender más sobre los perros os recomiendo que repaséis los episodios s04e18 y s07e07. También podéis darle un tiento al capítulo s11e36 de nuestro pódcast hermano, La Brújula de la Ciencia, en el que hablamos de las razas de perro y las supuestas "personalidades características" que les asignamos. Este programa se emitió originalmente el 29 de enero de 2026. Podéis escuchar el resto de audios de Más de Uno en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es
Science and nature 4 months
89
1
9k
18:10

Aparici en Órbita s08e20: La influencia del clima en la historia, con José Soto Chica y Francisco Jiménez Espejo

El clima es fundamental para los seres vivos: la mayoría de nosotros sólo podemos vivir en un rango de temperaturas relativamente estrecho, y los que viven en el agua, también están preparados sólo para ciertos niveles de pH y salinidad. Pero más crítico aún que para los seres vivos es para la civilización humana: las plantas que nos dan de comer sólo crecen en abundancia si la lluvia cae cuando tiene que caer, si en cada estación las temperaturas son las que esa especie de planta requiere. Así que, lógicamente, el clima ha sido también fundamental para la historia de los humanos, y de eso es de lo que vamos a hablar hoy: de cómo algunos acontecimientos históricos sólo se entienden bien si somos capaces de reconstruir el clima de esa época. El colapso de la Edad del Bronce, la caída del Imperio Antiguo en Egipto o la ascendencia de los comanches como potencia militar en Norteamérica son algunos ejemplos de estos acontecimientos históricos. Nos los cuentan nuestros invitados de hoy en "El Dios incomprendido", un libro que acaban de publicar con la editorial Desperta Ferro: https://www.despertaferro-ediciones.com/revistas/numero/libro-historia-jimenez-espejo-soto-chica-dios-incomprendido-desafio-del-clima-historia-humanidad/ Nuestros invitados son José Soto Chica, que es historiador e investigador en el Centro de Estudios Bizantinos de Granada, y Francisco Jiménez Espejo, que es paleoclimatólogo e investiga en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, también en Granada. Si os interesa este asunto, a Pepe ya lo tuvimos en el programa hace un par de temporadas, y nos contó en más detalle algo que mencionamos en el programa de hoy: cómo el clima ayuda a entender lo rápida que fue la conquista musulmana de la Península Ibérica a partir del año 711. Si queréis aprender más sobre ello buscad el episodio s06e11 de Aparici en Órbita. Y si queréis aprender más sobre cómo el clima del pasado nos descubre que el mundo no siempre ha sido como lo conocemos, os recomiendo que revisitéis los episodios s03e11 y s02e12. También podéis acudir a nuestro pódcast hermano, La Brújula de la Ciencia, en el que hemos explicado cómo se reconstruye el clima del pasado, por ejemplo en los capítulos s04e37, s11e44 y s08e18. Este programa se emitió originalmente el 22 de enero de 2026. Podéis escuchar el resto de audios de Más de Uno en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es
Science and nature 4 months
87
2
9.1k
17:18
More of Alberto Aparici View more
La Brújula de la Ciencia La Brújula de la Ciencia es la sección de divulgación científica de La Brújula, el programa de información y análisis de la tarde-noche de Onda Cero radio, dirigido por Rafa Latorre. La sección de ciencia está realizado por Alberto Aparici, y en ella repasa la actualidad de todos los campos de la ciencia: física, astronomía, biología, matemáticas, geología y química encuentran su rincón en este espacio en el que descubrimos en mundo fascinante en que vivimos. Si queréis escuchar el resto de contenido de La Brújula lo podéis encontrar en en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es Updated
De Ignorancia Sí que Sé De Ignorancia Sí que Sé es un pódcast sobre educación de las ciencias, especialmente centrado en la física y las matemáticas en la enseñanza secundaria. En él hablaremos de cómo es el día a día de los profesores, en qué se diferencian las distintas metodologías y cómo diferentes contenidos presentan problemas diferentes. También hablaremos sobre la relación entre la enseñanza primaria, secundaria y universitaria, y sobre diversos aspectos de la legislación educativa. Los participantes permanentes en dISqS son Alberto Aparici, físico y divulgador científico en Onda Cero y en varios otros pódcasts; Víctor Marco, físico y profesor de matemáticas en el IES El Grao de Valencia; y Javier Vargas, físico y profesor de física y química en el IES Playa de San Juan de Alicante. Además tendremos a diferentes invitados de otras áreas. La música del pódcast ha sido compuesta e interpretada por Víctor Marco, y grabada y mezclada por Javier Ibáñez. El logo ha sido diseñado por Arcadi Garcia. Updated
Conferencias de ciencia con Alberto Aparici En este canal compartiremos los audios de conferencias sobre temas científicos, desde la física fundamental a la biología evolutiva. ¡Bienvenidos! Updated
You may also like View more
Universo de Misterios No hay misterio en lo que no es cierto. Advertencia para nuevos oyentes. Este programa no va a regalar tu oído con teorías conspiranoicas, bolas, trolas, infundios, mentiras, embustes, supercherías, cuentos, falacias y/o pamemas, magufadas ni fantasías en su cuarta acepción del diccionario de la real academia de la lengua española. Si es eso lo que buscas, este podcast no es para ti. Te sugerimos que elijas otros programas que cumplen eficazmente con esa misión. Si prefiriendo ese otro tipo de contenidos sigues escuchándonos, no nos hacemos responsables de los daños neuronales que tu cerebro pueda sufrir. Si no fuera ese tu caso, eres bienvenido/bienvenida. Acomódate y disponte a disfrutar. Y al final, no dudes en expresarnos tu opinión, sea crítica o favorable, a través de los comentarios en iVoox. Updated
La Brújula de la Ciencia La Brújula de la Ciencia es la sección de divulgación científica de La Brújula, el programa de información y análisis de la tarde-noche de Onda Cero radio, dirigido por Rafa Latorre. La sección de ciencia está realizado por Alberto Aparici, y en ella repasa la actualidad de todos los campos de la ciencia: física, astronomía, biología, matemáticas, geología y química encuentran su rincón en este espacio en el que descubrimos en mundo fascinante en que vivimos. Si queréis escuchar el resto de contenido de La Brújula lo podéis encontrar en en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es Updated
A Ciencia Cierta Tertulia científica dirigida y presentada por Antonio Rivera. Updated
Go to Science and nature