
Pedro Barcia: “El problema de la lengua no son los medios, sino la educación”
Episode in
Aprendizaje y celulares
El riesgo de un lenguaje no es la vulgaridad sino la pobreza. La vulgaridad se descarta sola, pero un ciudadano que no tiene palabras para expresar lo que piensa, lo que siente, o para reclamar lo que quiere, es un ciudadano de segunda. Es un discapacitado verbal”.
Luis Pedro Barcia habla con la vitalidad del que dice algo por primera vez. Sin embargo, la lengua, con sus desarrollos y sus riesgos, es uno de sus temas recurrentes, al que dedicó ensayos, artículos y publicaciones.
“Pero no se confunda –advierte–, el problema para la lengua no son los medios de comunicación, como muchos podrían pensar; el problema está en la educación y hace varios años que el sistema no funciona”.
Doctor en Letras, lingüista, profesor e investigador universitario, presidente de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española, Barcia es antes que nada un buceador inclasificable de la cultura argentina. De esa cultura que tiene su punto de partida, acaso más que su fin, en el habla cotidiana, en la palabra dicha.
16:51
Villa Girondo
Episode in
Aprendizaje y celulares
El Proyecto de Investigación y Desarrollo de Materiales en Nuevas Tecnologías se desarrolla en el marco de convenios suscriptos entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Red de Portales Educativos Latinoamericanos (RELPE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO/Argentina).
02:32
Para buenos aprendizajes se nesecitan buenos docentes
Episode in
Aprendizaje y celulares
En diálogo con EducaRed Argentina, la coordinadora de Proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Sede Regional Buenos Aires, de UNESCO, expresó lo importante que es integrar las nuevas tecnologías en la escuela ya que “promueven la autonomía y la capacidad de planificación en el docente de su propio desarrollo profesional y en sus actividades pedagógicas”. Respecto de la incorporación de los teléfonos celulares en el aula, manifestó que “en algunos colegios resuena como amenaza porque no saben cómo utilizarlo desde el punto de vista del aprendizaje” y agregó que “si se incorpora a la tarea, pueden ser un aliado del profesor y de la escuela”. Además, hizo referencia a los referentes o facilitadores TIC, figura clave en las escuelas y en los sistemas educativos.
32:33
Programas para matemática en los móviles
Episode in
Aprendizaje y celulares
l mercado del software para celulares crece sin parar, y con Google apuntando a él, es seguro que en los próximos meses vamos a ver un crecimiento monstruoso en este sentido. Sí, lo sé, ya es un mercado grande, pero con Google atrás de un buscador para contenidos multimedia, me huele a que de repente, todos van a querer uno parecido o van a querer subirse al tren de Google.
04:59
Nokia apoya proyecto para enseñar a través de un celular
Episode in
Aprendizaje y celulares
En una ceremonia realizada en la Escuela Manuel Guerrero Ceballos, que contó con la presencia del Luis Plaza, Alcalde de Cerro Navia, se lanzó el innovador programa Puentes Educativos, iniciativa del sector privado que beneficiará a más de 600 profesores de 5° y 6° básico de escuelas vulnerables del país.
01:53
Math4Mobile
Episode in
Aprendizaje y celulares
El proyecto Math4Mobile la aprovecha la ubicuidad de la tecnología personal con propósitos educativos, específicamente, las posibilidades de la telefonía celular para enseñar y aprender matemáticas.
06:15
Los celulares también son una herramienta de aprendizaje
Episode in
Aprendizaje y celulares
En los 80, fue la PC; en los 90, internet. Hoy, la revolución es el móvil: así resume Howard Rheingold la evolución de las nuevas tecnologías en las últimas décadas. Y observa que, en torno a estas, se han desarrollo organizaciones colectivas espontáneas, virtuales, inteligentes; y nuevos usos de la tecnología, liderados en la mayoría de los casos por los usuarios más jóvenes. Basta con ver el uso masivo que los nativos digitales hacen de los mensajes de textos, para distintos fines.
04:03
La escuela pocket
Episode in
Aprendizaje y celulares
Los celulares se han vuelto un objeto de uso (y abuso, en algunos casos) absolutamente “indispensable” en estos días. Varias empresas ya han presentado productos innovadores para ser utilizados en campos que se alejan de la función original de simple comunicación. La educación es uno de ellos.
06:21
Estudian prohibicion de los celulares en el aula
Episode in
Aprendizaje y celulares
La solución a este problema viene principalmente desde el hogar, otras posibles soluciones, serían mediante charlas a los padres y representados con el fin de rescatar los valores, también la creación de organismos ó especies de filtros que sean verdaderamente confiables acerca de: ¿para quien va a tecnología? Y organismos más eficaces para erradicación de la pornografía y el control de la publicidad y propaganda que desde cierto punto también afecta.
02:39
El uso de Teléfonos Celulares en propuestas educativas
Episode in
Aprendizaje y celulares
Pertenecemos a una sociedad en la cual los desarrollos tecnológicos modifican muchas de nuestras actividades cotidianas, entre ellas las formas de aprender, de comunicarnos de divertirnos, de relacionarnos, de trabajar, etc.
El teléfono móvil está en manos de la ya denominada generación del pulgar *1. El primer paso para integrar el celular como herramienta educativa es revertir la idea negativa que sobre él se tiene y, formar docentes capaces de pensar y llevar adelante actividades innovadores utilizando las potencialidades de esta tecnología.
Los expertos en didáctica y nuevas tecnologías consideran que la telefonía móvil forma parte de nuestra realidad y no debemos dar la espalda a las posibilidades educativas que nos brinda. En este sentido, la Comisaria europea para la sociedad de la información y los medios de comunicación, Viviane Reding, ha comentado que “los teléfonos móviles forman parte de la vida diaria, no solamente para lo adultos sino también para los adolescentes y, cada vez más, para los niños pequeños” *1. Por lo tanto, ¿Por qué no hacer un adecuado uso educativo de ellos?
16:53
El Proyecto Kokori
Episode in
Aprendizaje y celulares
El proyecto Kokori es una iniciativa educacional financiada por FONDEF, cuyo objetivo es el desarrollo de un videojuego gratuito -llamado Kokori-, basado en tópicos de biología celular que están incluidos en el programa oficial de biología para la Educación Media en Chile. Dentro de los desafíos propuestos en esta iniciativa están que el videojuego debe ser desafiante, emocionante y entretenido. Además, debe fomentar la colaboración y sana competencia, y desarrollarse un entorno biológico consistente y acorde a los contenidos del programa educativo. Con este videojuego se pretende acercar la biología celular a los jóvenes de enseñanza media de una manera entretenida así como apoyar la labor de los profesores.
02:47
Celulares se transforman en los nuevos aliados de los profesores en clases
Episode in
Aprendizaje y celulares
Al desarrollar programas informáticos que transforman a los celulares en un recurso didáctico en el aula, cuatro profesores de matemática pusieron en práctica el consejo que dice: si no puedes contra tu enemigo, únete a él.
05:12
Celulares prohibidos una posible solución
Episode in
Aprendizaje y celulares
Cada año se producen más de mil millones de teléfonos nuevos en el mundo y existen actualmente cuatro mil millones de suscriptores en el mercado de la telefonía móvil, según datos del Informe Horizon (2010), proyecto internacional de investigación que describe las tecnologías cuyo desarrollo influirá en la docencia universitaria. Sin duda, la telefonía inteligente es un fenómeno que está dentro de las escuelas a todos los niveles y, en consecuencia, habrá que resolverlo de manera integral y también inteligente.
07:21
Aprendizaje de matematicas a travez del celular
Episode in
Aprendizaje y celulares
Buscan enseñar esta disciplina del conocimiento a través del “M-learning como apoyo del proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas básicas
03:27
More of Rugbyactualidad View more
Podcast Historia latinoamerica
Updated
Podcast TICS Y SUS IMPLICANCIAS
Updated
Creator' lists View more
para dormir
1
0
You may also like View more
Sapiensantes
¿Te imaginas meterte dentro de una boca para saber por qué hay que lavarse los dientes? ¿O en una cabeza y descubrir como se vive la vida siendo un piojo? Eso ocurre en 'Sapiensantes', este podcast de ciencia para niños y para toda la familia. Los niños y niñas hacen preguntas científicas y Xaviera Torres responde con frescura y mucha imaginación. El diseño de sonido, que firma Juan Luis Martín, ayuda a convertir el podcast en una experiencia inmersiva y muy divertida. Updated
Cuentos para irse a Dormir
En estos cuentos tan especiales que hacemos tenemos a nuestra protagonista Lara, una niña que lleva desde los 2 añitos y medio compartiendo cuentos de todo tipo con vosotros.
Comenzamos con cuentos pero Lara va creciendo (ya tiene casi 7 añitos) y vamos incorporando cosas como lecturas o podcast y quien sabe que otras sorpresas tendremos
Updated







