
La leishmaniasis canina
Episode in
Con Dos Patas
La leishmaniasis es la segunda enfermedad parasitaria que más muertes de personas produce, después de la malaria, siendo la única enfermedad tropical que aún es endémica en España. En cuanto al ámbito animal, alrededor del 6 por ciento de los perros en nuestro país están afectados por el parásito, de una población total de unos 4,5 millones.
La leishmaniasis se transmite por la picadura de la hembra de un mosquito, el flebótomo, infectada con protozoos del género Leishmania. Para el ciclo del parásito es imprescindible la presencia del insecto, de esta manera, la enfermedad no se contagia de un humano infectado a otro sin que actúe el mosquito como véctor. En ocasiones el reservorio son animales, como los perros.
Las regiones españolas más efectadas son Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana.
La época de mayor riesgo para que el mosquito transmita la enfermedad es de mayo hasta septiembre u octubre, es decir, en la época de calor, que es cuando estos insectos están activos, aunque en las zonas cálidas de España hay mosquitos prácticamente todo el año.
Diversos sintomas se manifiestan en el perro cuando está afectado de leishmaniosis, como la pérdida de pelo, de apetiro, heridas en la piel, insuficiencia renal y otros.
La leishmaniosis causa la muerte a la mayoría de perros afectados por la misma y que no reciban tratamiento y seguimiento posterior.
El tratamiento veterinario consigue suprimir los síntomas y no impedirá que el perro tenga una recaída posterior. Lamentablemente no existen vacunas que protejan al animal frente a esta enfermedad.
Con relación a las personas sanas, es muy improbable que desarrollen los síntomas de la enfermedad, ya que nuestra respuesta defensiva frente a la infección es muy intensa y eficaz. Si es cierto que el riesgo de contagio aumenta cuando la persona sufre SIDA o alguna inmunodeficiencia grave.
En el espacio Con Dos Patas, que produce la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (SVPAP), dirgido por Yolanda Climent, responsable de medios de comunicación de esta protectora, y Carmen Navarré, voluntaria de la misma, que está integrado en el programa la Luna Sale a Tiempo Radio, te invitamos a escuchar el presente audio, que entre otras secciones figura una entrevista con la veterinaria Marta Prado, que nos hablará sobre la leishmaniasis canina. Enrique Tébar.
18:22
More of LA LUNA SALE A TIEMPO RADIO View more
LA LUNA SALE A TIEMPO
¿QUÉ ES LA LUNA SALE A TIEMPO RADIO?
Es una programa radiofónico con formato de revista que produce el colectivo LUSATI. Inició sus emisiones en la radiodifución libre y comunitaria de la ciudad de Valencia, España, en el año 1.999, y se emite desde 2008 en Ràdio Klara.
OBJETIVOS
1. Defensa de los Derechos Humanos y establecimiento de acciones dirigidas a los colectivos vulnerables, para su desarrollo e inclusión social: mujeres, inmigrantes, jóvenes, mayores, LGTBI ...
2. Protección del medio ambiente, promoción de una movilidad sostenible y el respeto a los derechos de los animales.
3. Divulgación y promoción histórica, cultural y artística.
4. Análisis y propuestas de mejora del sistema educativo español, basadas en una educación democrática, pública, gratuita, inclusiva y laica.
5. Aprendizaje de los progenitores y padres-madres adoptantes para la educación de sus hijos/as
6. Promoción de la acción y desarrollo social y laboral en el ámbito sindical y comunitario.
7. Prevención y tratamiento de la enfermedad, en la que figure también la medicina alternativa, basada en postulados científicos, así como una alimentación y estilo de vida saludable.
8. Promoción de un consumo ecológico, responsable, combativo, el comercio justo y los derechos de los/as consumidores/as y usuarios/as.
9. Divulgación de la cultura e investigación científica y técnica, y el arte experimental contemporáneo.
10. Difusión de proyectos alternativos o innovadores para el desarrollo del ámbito rural.
Updated
Al 10 de Santa Teresa
¿QUÉ ES CA REVOLTA?
El marc de participació ciutadana que ens ofereix el sistema és massa raquític; les escletxes que semblen existir per a deixar sentir la nostra veu són massa estretes, com bé hem comprovat a la ILP de Per l’Horta o a les mobilitzacions contra la Guerra. Les petites llibertats es fan magres, es retallen cada dia amb l’angoixa de seguretat per a conservar les misèries, i es reformen els Codis Penals amb eixa voluntat d’alçar més i més reixes front a tot això que sembla fer perillar la situació de privilegi, l’acomodació al sistema.
Enfront del món uniforme i desigual que dibuixen els poderosos s’alça cada vegada de forma més clara la resposta ciutadana que no vol ser còmplice dels disbarats i que posa en marxa pràctiques alternatives: Galícia. Nunca máis. Exemple d’autoorganització i creativitat en la recerca de solucions front a la dimissió de responsabilitats del poder.
La societat civil nordamericana. No en nom nostre, contra una guerra dirigida a apoderar-se dels recursos petrolífers de l’Iraq i controlar l’Orient Mitjà.
Els Salvem, interessants vies de lluita i esperança per a l’Horta, per a la nostra ciutat.La Federació Escola en Valencià, suport imprescindible de la nostra llengua i cultura.
El Moviment per Altre Món, Altra Globalització. Foro de Porto Alegre i mobilitzacions successives.
Un mostrari ràpid de grans i petites respostes per prendre el món a les nostres mans i no delegar en els professionals de la política, recuperant el concepte digne d’aquesta paraula, tal vegada irreversible en la seua degradació, on la preocupació i ocupació pels problemes col·lectius torna a la ciutadania i trenca el monopoli dels despatxos, siguen ovals o municipals.
D’eixos vímets està fet el projecte d’aquesta casa que ens entestem en preservar. Dels materials que pensem són imprescindibles per a resistir:
Aquests són els fonaments d’aquesta Casa que volem mantenir plenament oberta al servei de lluites i iniciatives mil; d’un altre model de fer i estar al món; mantenint un espai on trobar-nos, on fer, on pensar, on gaudir... posant així el nostre granet de sorra per a fer d’aquest barri de Velluters i de València, una ciutat més viva, més crítica, més solidària i habitable.
En aquest tràngol de problemes burocràtics amb l’Ajuntament de València, hem tingut la calidesa de la solidaritat. No era fàcil: la convivència sempre és complicada, ja ho és a casa nostra, igualment al veïnat o a la ciutat. Cercar el diàleg, buscar solucions per a poder conviure, respectar-se mútuament, també és un camí que de vegades es fa difícil transitar. Perquè el camí de la independència no és senzill en cap àmbit. Nosaltres volem fer també aquesta experiència: la de no haver de recórrer a les subvencions, a la dependència de les institucions. I això requereix principalment d’una actitud de sentir-nos responsables, requereix la posició activa de molta gent, la seua col·laboració voluntària. Requereix imaginació, compromís, il·lusió pels assumptes col·lectius, voluntat de transformar el món, el gran i el menut, que ens ha tocat viure i que no ens agrada en tants aspectes. Requereix confiança en la part més valuosa de la gent.
Els socis, la gent que actua cada dia omplint la casa d’intervencions artístiques i ciutadanes, fent d’aquesta casa una Casa de Bojos com deia Cándido Polo, ens demostra, una vegada més, que eixa part de la societat existeix.
Cristina Piris Updated
La Luna Sale a Tiempo Radio
Updated
You may also like View more
Aparici en Órbita
Ésta es la sección de ciencia de Más de Uno, el programa de las mañanas de Onda Cero dirigido por Carlos Alsina. Alberto Aparici nos trae la actualidad de la ciencia, curiosidades científicas y pasajes de la historia, pero sobre todo nos anima a aprender y a maravillarnos con este universo en que vivimos, que siempre esconde sorpresas nuevas. En su presente encarnación la sección se llama "La biblioteca de Aparici", y está conducida por Carlos Alsina y Begoña Gómez de la Fuente. Se emite en directo todos los jueves entre las 11:35 y las 12:00 (hora de la España peninsular). Si queréis escuchar el resto de contenido de Más de Uno lo podéis encontrar en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es Updated
Planeta Oculto
Bienvenidos a Planeta Oculto, el podcast que te llevará a explorar los misterios más profundos de nuestro mundo y del cosmos.
Dirigido y presentado por Mar Gómez, doctora en ciencias físicas y responsable de meteorología en eltiempo.es, en cada episodio nos sumergiremos en diferentes temas relacionados con el Universo, la Tierra y la historia para descubrir lo que hay detrás de ellos.
Desde los lugares más remotos de la Tierra hasta los avances aeroespaciales más recientes, te llevaré en un viaje fascinante en el que, juntos, responderemos a muchas preguntas y temas de actualidad. Updated
Materia Oscura
Materia Oscura es un programa especializado en Ciencia del periodista José Manuel Nieves. Universo, física, hallazgos, nuevas investigaciones... Todo pasa por el tamiz de Nieves. Updated






