¡Últimas horas! Disfruta de 1 año de Premium al 40% de dto ¡Lo quiero!
¡Contamos nuestras experiencias!
Podcast

¡Contamos nuestras experiencias!

11
0

Desde 2020, La Red Comunitaria para las Energías Alternativas de Venezuela (RCEA) es un espacio de encuentro, articulación y acción social de diversas comunidades y organizaciones del país, con el fin de buscar herramientas que nos ayudaran a enfrentar la crisis energética venezolana, así como promover el uso de energías alternativas y visiones de sociedad en armonía con la naturaleza.

En esta primera edición la Red comunitaria de energías alternativas exponen en estos podcast sus experiencias en sus comunidades. En esta Serie de Podcasts, queremos compartir nuestras experiencias, nuestro quehacer, nuestros logros y desafíos, nuestras visiones sobre el ambiente y la energía, para dar a conocer nuestro trabajo y esa otra faceta social de Venezuela.

Desde 2020, La Red Comunitaria para las Energías Alternativas de Venezuela (RCEA) es un espacio de encuentro, articulación y acción social de diversas comunidades y organizaciones del país, con el fin de buscar herramientas que nos ayudaran a enfrentar la crisis energética venezolana, así como promover el uso de energías alternativas y visiones de sociedad en armonía con la naturaleza.

En esta primera edición la Red comunitaria de energías alternativas exponen en estos podcast sus experiencias en sus comunidades. En esta Serie de Podcasts, queremos compartir nuestras experiencias, nuestro quehacer, nuestros logros y desafíos, nuestras visiones sobre el ambiente y la energía, para dar a conocer nuestro trabajo y esa otra faceta social de Venezuela.

11
0

¡Contamos nuestras experiencias! La cooperativa agroecológica de Afinco en Barinas

La cooperativa Afinco, ubicada en Barinas y que hace parte de la Red Cecosesola, cuenta cómo ha sido su surgimiento y el impulso a una producción agroecológica, y productos transformados como la panela, el melao y diversas bebidas. En este podcast colectivo, narran también cómo desde hace más de 20 años ya comenzaron a usar energías renovables. Afinco explica cómo se inspiran en la construcción desde lo pequeño, para crear el reino de la justicia, la equidad y la solidaridad, a través de métodos de trabajo circulares, autogestionario y asamblearios, y tratando de transformar positivamente a las personas.
World and society 2 years
0
0
20
19:25

¡Contamos nuestras experiencias! La pedagogía cimarrona de las maestras de la comunidad de Palmarejo (Yaracuy)

En Yaracuy, en la Comunidad Palmarejo, habita las maestras cimarronas, que impulsan una pedagogía basada en los saberes afrodescendientes e indígenas locales. Desde el aprender haciendo, el proyecto educativo abarca el afianzamiento de la identidad histórica y cultural de la región, el trabajo escolar desde la celebración y canto a San Juan Bautista, el Calendario productivo socio-cultural, así como la promoción y trabajo con producción agrícola local. La propuesta también tiene enfoque ambiental, con el Proyecto ESCUSA, Escuela de Cuencas que Siembran Agua, en el que se le enseñan a los niños el cuidados de aguas, humedales, nacientes y ríos.
World and society 2 years
0
0
35
09:47

¡Contamos nuestras experiencias! El programa "Sembrando Luz" para renovables en comunidades. ¿Fue exitoso?

Alejandro López González, doctor en Sostenibilidad, nos narra lo que fue la experiencia del programa "Sembrando Luz", desde su gran experiencia en energías renovables en Venezuela. ¿Qué pasó con esa iniciativa para llevar energías renovables a comunidades rurales del país? ¿Qué ventajas ofreció, en qué se falló? ¿Puede continuar?
World and society 2 years
0
0
35
06:21

¡Contamos nuestras experiencias! Iniciativas ecológicas y de educación ambiental en Humocaro Alto (Lara)

La profesora Yulibeth Cañizales narra las diferentes propuestas y acciones que, en la parroquia Humocaro Alto, impulsan tanto desde la producción agroecológica, como en la educación ambiental. Nos cuenta la promoción de cultivos de café sostenibles, deshidratadores solares, fogones mejorados y la siembra de madera Por otro lado, Yulibeth nos habla de la activación de huertos escolares, el trabajo con guardaparques y la formación de pequeños guardaparques (con casi 100 niños), capacitándolos para el manejo de parques nacionales, el senderismo y el cuidado de cuencas. Además explica la experiencia del Comité de amigos y amigas del oso frontino, las jornadas de reforestación en el parque nacional Dinira, y el vivero que han creado para producir nuevos árboles para esta acción.
World and society 2 years
0
0
33
07:13

¡Contamos nuestras experiencias! La Libertaria, un espacio de autogestión, agricultura y contracultura

Esteban Mejías, nos cuenta de este espacio ubicado en el asentamiento campesino Hato Arriba, parroquia Morán, en los andes lareneses. Son una organización familiar que combina el trabajo agrícola (trigo y avena) con el trabajo con niños y estudiantes de la zona, contribuyendo con sus procesos pedagógicos. Se reivindica anarquista y resalta la tradición indígena que aún perdura en la zona y las prácticas de trueque y "manovuelta" que permiten el intercambio sin dinero y la solidaridad. Esteban también comparte la visión ambiental que los inspira, en su relación con el resto de especies como parte de la comunidad.
World and society 2 years
0
0
24
04:31

¡Contamos nuestras experiencias! El enfoque ambiental de la Red Cecosesola

La Red de Cooperativas de Cecosesola, originaria del estado Lara, desde su extraordinaria experiencia de solidaridad, nos muestran también el camino que han venido recorriendo hacia una relación más armónica con la naturaleza. Nos remiten a sus iniciativas de reciclaje, compostaje y producción de abono orgánico, eliminación del uso de los plásticos, siembra de árboles, bicicletadas, hasta el uso de energías renovables y arquitectura con enfoque ambiental. En el trasfondo, Cecosesola promueve una educación y enfoques ambientales y de salud integral.
World and society 2 years
0
0
29
15:05

¡Contamos nuestras experiencias! La propuesta ecoturística de Todasana Orgánica (La Guaira)

Ubicada en una comunidad rural y afrodescendiente, en la zona costera del estado La Guaira, al experiencia de Todasana Orgánica narra sus visiones y propuestas para el territorio y la gente. Liss Lares nos explica que implica migrar de la ciudad a la vida en el mar, y cómo se ha formado esta plataforma ecoturistica que promueve nuevas relaciones con la naturaleza y formas de crecimiento personal. También nos cuenta sobre sus experiencias con el uso de la energía solar, los retos que supone sostener el funcionamiento de su propuesta con dicha fuente, y sus reflexiones sobre nuestra relación y usos de la energía en Venezuela.
World and society 2 years
0
0
19
10:34

¡Contamos nuestras experiencias! Cooperativa La Comuna Padre Juan Bautista Briceño de Carora

La Comuna se encuentra en pleno semiárido larense, donde desarrollan su experiencia productiva. Nos narran las opciones de energías renovables en su territorios, algunos aprendizajes, aunque también obstáculos y los impactos ambientales que han sufrido.
World and society 2 years
0
0
20
07:31

¡Contamos nuestras experiencias! La Cooperativa Coromoto Torellas de Carora (Lara)

La Cooperativa Coromoto Torellas, que se encuentra en Carora, cuenta sobre su iniciativa en torno a la producción en torno al ganado caprina caprina, y su relación con una escuela de formación para ampliar y promover los conocimientos en el área.
World and society 2 years
0
0
25
10:33

¿Cómo y por qué surgimos? Breve historia de la Red comunitaria de energía alternativa

Lo primero que queremos contar: el contexto de crisis eléctrica que motivó el surgimiento de nuestra RED y las motivaciones para impulsar y fortalecer formas de autonomía energética, y visiones y estilos de vida más armónicos con la naturaleza. Contamos nuestros procesos de reflexión y formación colectiva, y las acciones y logros conseguidos hasta la fecha. Narra Emiliano Teran, del Observatorio de Ecología Política de Venezuela.
World and society 2 years
0
0
29
14:52

Presentación de la Red Comunitaria para las Energías Alternativas de Venezuela

De la voz del investigador Emiliano Terán del Observatorio de Ecología Politica de Venezuela, nos cuenta sobre esta serie de recopilación de voices de los integrantes de la red, quienes los conforman.
World and society 2 years
0
0
40
03:01
More of Ecopolitica.Ve View more
Ecología social de la crisis ambiental global La forma presente del patrón civilizatorio hegemónico a escala global experimenta múltiples signos de perturbación como expresiones de una policrisis que tiene como telón de fondo un hondo descalabro ecológico que amenaza a la humanidad y a la trama de vida de la biósfera en general. Abordamos aquí algunas dimensiones, rasgos y dinámicas que consideramos importantes para la caracterización de esa crisis y la búsqueda de soluciones y alternativas a la misma. Updated
You may also like View more
ROCA PROJECT Un Podcast para personas que buscan inspiración, aprendizaje y crecimiento personal. En Roca Project, Carlos Roca pone el foco en el valor humano conversando, sin filtros y en profundidad, con expertos, personajes influyentes y personas anónimas con una historia impactante que contar. Si buscas un podcast que te entretenga pero que además te aporte valor, este es tu podcast. Todos los miércoles a las 19:30 horas. Updated
El Faro de Mara Torres Elegimos un tema distinto cada noche, te ofrecemos todos los puntos de vista y te invitamos a que aportes el tuyo. Mara Torres guía a los oyentes: sus opiniones, historias y anécdotas amplían tu visión y cambian tu perspectiva. En directo de lunes a viernes a la 01:30 y a cualquier hora si te suscribes. Updated
ESPURNA Entrevistas sobre ciencia, tecnología, amor, lenguaje, historia, cultura, geoestrategia y las repercusiones de todo ello en el mundo del futuro. Con Jordi Llátzer @jordillatzer. Canal de YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCSQJX9lm4u92bx0XGpEIUiA TWITCH: https://www.twitch.tv/jordillatzer Updated
Go to World and society