¡ÚLTIMAS HORAS! Disfruta todo 1 año de Premium al 45% de dto ¡LO QUIERO!

Podcast
La ContraCrónica
3,246
236.77k
Un programa que empieza donde otros acaban. Política, economía, análisis y opinión con Fernando Díaz Villanueva.
Un programa que empieza donde otros acaban. Política, economía, análisis y opinión con Fernando Díaz Villanueva.
Castigo para Claude
Episode in
La ContraCrónica
El 10 de junio Dario Amodei, fundador de Anthropic, publicó una reflexión en la que pedía una regulación seria y vinculante para la inteligencia artificial. Dos días antes su empresa había lanzado Fable, una versión recortada de Mythos, el modelo de lenguaje más potente del momento. El viernes 12 de junio el Gobierno Trump le concedió el deseo de la peor manera posible.
Por segunda vez en cuatro meses descargó una bomba sobre Anthropic. El Gobierno prohibió el uso de Fable y Mythos para los extranjeros escudándose en razones de seguridad nacional. Eso implicaba que nadie que no fuese estadounidense podía usar estos modelos, incluyendo a muchos empleados de la empresa que los ha desarrollado. Anthropic respondió apagándolos por completo, ya que cumplir esa orden les resultaba imposible. Mythos lo empleaban en ese momento unas 200 empresas e investigadores para monitorizar y parchear fallos de software en sectores como la banca, la sanidad y la industria. Todos se quedaron sin la herramienta de un día para otro.
El origen de todo estuvo, según parece, en Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, inversor en Anthropic y a la vez su competidor. El equipo de Jassy aseguraba haber conseguido que Fable revelara vulnerabilidades de seguridad nacional si se le hacían las preguntas de un modo concreto. A partir de ahí las versiones varían. David Sacks aseguró que el Gobierno pidió a Amodei arreglar o retirar Fable y que se negó. Anthropic habla solo de una orden de bloquear a los extranjeros.
Tampoco ha quedado claro el soporte legal, los analistas apuntan al mismo reglamento de control de exportaciones que impide la venta de cierto tipo de chips a China. Para muchos el objetivo verdadero era simplemente castigar a una empresa concreta a la que Trump considera de izquierda radical y de estar fuera de control. No es, recordemos, la primera vez que el Gobierno carga contra ella. Hace unos meses Pete Hegseth sacó a Anthropic del Pentágono. Para la empresa esta polémica no podía llegar en peor momento, están ultimando su salida a Bolsa este otoño y sus principales competidores como OpenAI lo aprovecharán hasta el final.
Varios expertos en ciberseguridad han relativizado la amenaza que supone Fable y Mythos. Aseguran que las pruebas solo han destapado vulnerabilidades menores ya conocidas. El domingo un grupo de expertos muy reconocidos en el ámbito de la seguridad informática firmaron una carta colectiva en la que pedían levantar el veto, ya que está dejando sin las mejores herramientas precisamente a quienes vigilan la seguridad de la red.
Para los aliados más próximos como Australia, Canadá o el Reino Unido la imposibilidad de poder utilizar estos modelos es una bofetada que les equipara a Rusia o Irán. Pero esto de la IA se ha convertido ya en una lucha de carácter geopolítico y ahí no hay amigos, o los hay pero hasta cierto punto.
En La ContraRéplica:
0:00 Introducción
3:28 Castigo para Claude
30:09 Endesa Empresas - https://endesa.com/empresas
31:45 La venezuelización de PSOE
41:16 Abusos de la Hacienda autonómica
45:08 Elecciones en Colombia
· Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica
· “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R
· “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G
· “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE
· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i
· “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK
Apoya La Contra en:
· Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva
· iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html
· Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva
Sígueme en:
· Web... https://diazvillanueva.com
· Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva
· Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/
· Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva
· Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/
· Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/
· Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva
Encuentra mis libros en:
· Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM
#FernandoDiazVillanueva #claude #anthropic
55:30
Tablas en el Golfo
Episode in
La ContraCrónica
Tras muchas promesas fallidas, Donald Trump anunció en la madrugada del domingo un primer acuerdo para poner fin a casi cuatro meses de guerra y reabrir el estrecho de Ormuz. La noticia coincidió con su 80 cumpleaños, una casualidad que él mismo se encargó de recordar con su estilo habitual. Lo cierto es que no se ha firmado nada todavía. Se trata tan solo de un memorando de entendimiento, un género diplomático que sirve para anunciar a bombo y platillo que dos partes seguirán negociando. El memorando en cuestión se rubricará el viernes en Ginebra y su contenido permanece, en lo esencial, en secreto.
Lo poco que ha trascendido anticipa un acuerdo de alcance limitado. Parte del levantamiento simultáneo de los dos bloqueos sobre Ormuz, un estrecho que debería quedar despejado en 30 días. A partir de ahí se abre un periodo de otros 60 días de conversaciones sobre el verdadero hueso del asunto, el programa nuclear iraní. Es, en puridad, un acuerdo para negociar otro acuerdo. Eso sí, solo el anuncio bastó para que el barril Brent cayera más de un 5% hasta los 83 dólares, su nivel más bajo desde el mes marzo, aunque todavía 20 dólares por encima del precio previo a la guerra. Unos 60 petroleros llevan meses fondeados a la espera de que el paso se reabra y los depósitos de los países del golfo Pérsico están llenos.
El capítulo nuclear es harina de otro costal. Irán guarda más de 400 kilos de uranio enriquecido a un grado cercano al armamentístico. Trump exigió durante meses que lo entregaran sin más, pero al final ha sido el más fuerte quien ha cedido. EEUU dará por bueno que sea el Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU quien asesore a los iraníes sobre el destino final del material. Todo, en definitiva, recuerda demasiado al acuerdo de 2015 del que el propio Trump se salió en 2018 armando mucho ruido. La pregunta de fondo, la que nadie formula en voz alta, es si a un régimen decidido a tener la bomba se le puede disuadir con concesiones. La experiencia de los últimos 20 invita al pesimismo.
A cambio de su buena disposición, Irán recibirá un primer alivio de sanciones y la liberación de hasta 24.000 millones de dólares en activos congelados, pero todo irá por fases. El protagonismo diplomático lo han acaparado Catar y el vicepresidente J.D. Vance, que exhibe el memorando como credencial de cara a una posible candidatura en 2028. Israel es quien peor sale parado. Ni el arsenal de misiles iraní ni su red de milicias figuran en el acuerdo. Netanyahu, reprendido públicamente por Trump tras atacar Beirut, queda más solo que nunca ante su principal valedor.
A falta de que se conozca todo el memorando de entendimiento, lo que sabemos hasta ahora nos dice que han quedado en tablas. Trump ha rebajado sus aspiraciones que prometían un cambio de régimen en Irán. Los ayatolás, por su parte, cantan victoria con la boca llena pese a que tienen la economía en ruinas. El riesgo de que esto sea solo el descanso entre dos asaltos sigue intacto.
En La ContraRéplica:
0:00 Introducción
3:36 Tablas en el Golfo
31:57 Endesa - https://endesa.com/empresas
33:33 La tasación de las joyas de Zapatero
39:48 Disturbios en Belfast
44:07 La tecnificacion de la AEAT
· Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica
· “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R
· “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G
· “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE
· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i
· “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK
Apoya La Contra en:
· Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva
· iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html
· Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva
Sígueme en:
· Web... https://diazvillanueva.com
· Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva
· Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/
· Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva
· Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/
· Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/
· Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva
Encuentra mis libros en:
· Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM
#FernandoDiazVillanueva #iran #trump
53:48
¿Por qué ha tardado tanto en construirse la Sagrada Familia?
Episode in
La ContraCrónica
La Sagrada Familia se ha convertido en la iglesia más alta del mundo tras coronarse su Torre de Jesucristo (de 172,5 metros) con una gran cruz de 4 brazos. El Papa León XIV bendijo hace unos días esta torre en presencia de los reyes coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí. Pero el templo aún no está terminado, los trabajos interiores se prolongarán hasta 2028 y la fachada de la Gloria no concluirá hasta 2034 como mínimo. Cabe preguntarse por qué una obra así sigue inacabada casi siglo y medio después de que comenzase su construcción en 1882 cuando hoy existe tecnología para levantar edificios mayores en muy pocos años.
La respuesta reside en la conjunción de varios factores. El proyecto nació como una modesta iglesia neogótica diseñada por Francisco de Paula del Villar, pero en 1883 el proyecto pasó a Antoni Gaudí, que con 31 años lo transformó en su obra más audaz y personal. Inspirándose en la naturaleza, desterró la línea recta y la sustituyó por complejas superficies regladas que calculaba mediante modelos funiculares. Proyectó 18 torres y 3 fachadas concebidas como un relato monumental de la vida de Cristo. Cuando murió tras ser arrollado por un tranvía en 1926, apenas había concluido la cripta, el ábside y parte de la fachada del Nacimiento, menos de una cuarta parte del conjunto.
El segundo golpe llegó en 1936, cuando un grupo de milicianos incendiaron el taller y destruyeron las maquetas de yeso que constituían la guía de la obra. Reconstruir aquel método de creación, tan ligado al genio de Gaudí, resultó una labor titánica y solo se reanudó con lentitud a partir de los años 50. Un tercer condicionante fue la financiación. Concebido como templo expiatorio, debía sufragarse únicamente con donativos voluntarios, sin recurrir nunca a dinero público. Durante décadas eso impuso un ritmo penosamente lento, hasta que el turismo de los últimos 30 años permitió que los ingresos se disparasen y eso permitió vislumbrar el final, aunque crisis como la de 2008 o la pandemia de 2020 demostraron que la Sagrada Familia sigue sometida a las vicisitudes de cada época.
A todo ello se suma la dificultad técnica del proyecto. Se resolvió después de muchos años gracias a la incorporación de programas de diseño paramétrico procedentes de la industria aeronáutica. También se han producido infinidad de disputas entre entre los arquitectos que sucedieron a Gaudí, todas en torno a la fidelidad al proyecto original de Gaudí. Todo se junto, una idea revolucionaria, la muerte temprana de su creador, la guerra, la financiación popular y la difícil interpretación de su obra han resultado en la obra más lenta de la arquitectura contemporánea. Gaudí ya lo imaginaba, pero eso no le quitaba el sueño ya que, según decía, su cliente nunca tuvo prisa.
40:19
Gran Bretaña en llamas
Episode in
La ContraCrónica
El pasado 1 de junio un tribunal de Southampton condenó a Vickrum Digwa a cadena perpetua con un mínimo de 21 años por el asesinato de Henry Nowak, un estudiante de 18 años. En principio se trataba de un suceso local, pero pronto se convirtió en una crisis de ámbito nacional que se ha seguido incluso en el extranjero. La diferencia la hizo el vídeo de las cámaras corporales de los agentes de policía, difundido a finales de mayo en el que se ve a Nowak ya apuñalado y agonizante, esposado por la policía mientras suplicaba ayuda.
Los hechos ocurrieron la noche del 3 de diciembre del año pasado en una zona residencial de Southampton. Nowak regresaba a su residencia de estudiantes tras salir con unos amigos cuando se cruzó con Digwa, un sij británico de 23 años. Tras un forcejeo por el teléfono de la víctima, durante el cual cayó el turbante del acusado, Digwa sacó un cuchillo de 21 centímetros y le apuñaló repetidas veces.
Cuando llegaron los agentes, Digwa alegó haber sido víctima de una agresión racista, los policías, dando crédito a lo que les contaba, esposaron a la víctima, que murió poco después como consecuencia de las heridas. En la grabación se escucha como uno de los agentes duda de que Nowak haya sido apuñalado, lo que ha puesto a la policía del condado de Hampshire contra las cuerdas. La Oficina Independiente para la Conducta Policial investiga en estos momentos el caso.
El vídeo no tardó en convertirse en munición política. Keir Starmer lo calificó de horrible, Nigel Farage, por su parte, denunció que la policía en el Reino Unido tiene dos raseros y prejuicios contra los blancos. Entró entonces Elon Musk desde Estados Unidos, dijo que el comportamiento de los agentes fue repugnante y dio su apoyo a Rupert Lowe, candidato de un partido de derecha identitaria recién fundado llamado Restore Britain. Pese a que la familia pidió que la muerte no se usase para dividir a la sociedad, la polémica saltó a la calle y se convocaron manifestaciones en Southampton que derivaron en disturbios.
El fondo de este asunto no es tanto el crimen en sí como la existencia de un doble rasero policial que favorece a las minorías. Los datos oficiales apuntan en sentido contrario, ya que los negros sufren muchos más registros callejeros y mayor uso de la fuerza por parte de la policía. El debate ha entrado también en la cuestión de ciertos privilegios que tiene la comunidad sij, como el de poder llevar por la calle unas dagas ceremoniales llamadas kirpan. El asesinato de Nowak, de hecho, se perpetró con uno de ellos.
Cuando estaba empezando a recobrarse la calma en el sur de Inglaterra un ataque este lunes en Belfast encendió de nuevo la mecha. Un hombre llamado Stephen Ogilvie resultó gravemente herido en un ataque atribuido a Hadi Alodid, un solicitante de asilo sudanés. La respuesta en Irlanda ha sido mucho más violenta. Los manifestantes han incendiado un autobús y varias viviendas, los disturbios se han extendido además a Escocia. Musk se apuntó de nuevo a calentar el ambiente desde X.
Ambos casos han dejado al descubierto las costuras de la sociedad británica, cada bando ve el mismo vídeo de manera distinta. Unos ven un error policial, mientras que los otros ven la demostración de que la policía es racista, pero contra los blancos. La pregunta que queda abierta es si las instituciones podrán procesar estas tragedias sin convertir cada una en una nueva línea de fractura que termine por romper la sociedad británica.
En La ContraRéplica:
0:00 Introducción
3:51 Gran Bretaña en llamas
35:56 ¿Qué hará Sánchez?
43:15 ¿Huelga de profesores politizada?
46:53 Aldo Mariátegui
· Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica
· “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R
· “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G
· “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE
· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i
· “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK
Apoya La Contra en:
· Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva
· iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html
· Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva
Sígueme en:
· Web... https://diazvillanueva.com
· Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva
· Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/
· Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva
· Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/
· Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/
· Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva
Encuentra mis libros en:
· Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM
#FernandoDiazVillanueva #reinounido #henrynowak
51:12
Sablazos Ayuso. Decomisos Albert
Episode in
La ContraCrónica
El ITP es el impuesto sobre transmisiones patrimoniales que deben pagar los compradores cuando adquieren cierto tipo de bienes. Está cedido a las comunidades autónomas, de modo que cada región fija su porcentaje. En Madrid es del 6% sobre el precio de compra, pero quien adquiere una vivienda habitual por menos de 250.000 euros se beneficia de una bonificación del 10% en la cuota, lo que deja el tipo efectivo en el 5,4%.
Hace tres años compré la casa donde resido y trabajo. Cualquier contraescucha lo sabe porque aquí grabo mis ContraCrónicas, ContraHistorias y Contras en Directo. Me empadroné el 31 de mayo de 2023 y aquí recibo desde entonces la correspondencia y pago los suministros. Tanto el ayuntamiento de Madrid como la Agencia Tributaria saben que vivo aquí, así que, siguiendo el consejo de un asesor, solicité la bonificación. La única condición era residir tres años para acreditar vivienda habitual, plazo que ya he superado y no tengo intención de marcharme.
A finales de abril la Consejería de Hacienda me reclamó ese 10% más un recargo, esgrimiendo que no vivo en mi propia casa. Presenté la alegación con el certificado de empadronamiento, pero no ha servido de nada, ayer me llegó la notificación en la que me informan que no aceptan mi alegación. Según ellos smi domicilio fiscal sigue en mi casa anterior, algo que es falso, ya que lo cambié al mudarme, como puede comprobarse en la Agencia Tributaria.
Pese a las pruebas, la Consejería ha desestimado las alegaciones y ha emitido la liquidación al tipo general más el recargo. Me ofrecen recurrir mediante un recurso de reposición y o reclamarlo en el Tribunal Económico Administrativo que depende del ministerio de Hacienda. He decidido pagar y olvidarme porque recurrir mediante un abogado me costaría más que la deuda, que es inferior a mil euros. Se trata de un sablazo ilegal, propiamente un robo perpetrado por la administración. Para colmo, el pago telemático falla y remite a una página inexistente, la única alternativa es acudir en persona al BBVA con el dinero en efectivo y la carta de pago impresa. Traté de encontrar ayuda por vía telefónica, pero después de hora y media pasando de operador en operador y esperando la llamada se cortó. La Comunidad de Madrid emplea a más de 200.000 personas, pero son incapaces de hacer que una simple pasarela de pago funcione. Del servicio telefónico mejor no hablar. Para todo lo demás hace falta cita previa.
De este desastre y este asalto al contribuyente hay responsables, claro. La primera es Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, que presume de bajar impuestos y defender al autónomo mientras, en la práctica, le cobra de más. Tras ella la consejera Rocío Albert, una pretendida economista liberal que lleva buena parte de su vida viviendo del erario público encadenando cargos políticos. Y por último el director general de tributos, Miguel Povedano, un digno discípulo de su jefa que lleva enchufado al presupuesto desde mucho antes de que le saliesen las primeras canas.
Albert se lleva cada año 124.851 euros brutos, Povedano 113.995 euros, salarios elevadísimos en España, tanto que por encima de 110.000 euros anuales solo está el 1,5% de los contribuyentes. El politiqueo es un negocio personal magnífico y pésimo para quienes lo padecen. En las elecciones autonómicas del año próximo se vote a quien se vote el atraco continuará o incluso empeorará, porque en realidad todos son muy parecidos, quieren vivir a nuestra costa y no descansan hasta conseguirlo. Una vez hecho eso se regodean haciéndonos la vida imposible.
15:02
La cloaca del PSOE
Episode in
La ContraCrónica
La vida política española tiene a menudo repeticiones de guion. Mientras la Audiencia Nacional juzga la Operación Kitchen, la cloaca que el PP de Rajoy habría dirigido contra su extesorero Luis Bárcenas, ha aparecido un caso muy similar en el PSOE. Lo llaman caso Leire, aunque la UCO prefiere hablar directamente de cloacas. Es la Kitchen socialista, con su chófer aportando información, sus audios filtrados y su propia fontanera al frente.
El paralelismo es evidente. Si en la trama popular un conductor sobornado, Sergio Ríos, vigiló a Bárcenas, en la socialista aparece Leire Díez, antigua militante de confianza que ejecutó los planes sobre el terreno. Ambas cocinas proceden además del mismo fogón, el del excomisario José Manuel Villarejo, que durante años habría dirigido operaciones en la sombra grabando a todo el mundo. Sus audios, que escucharon con atención en Ferraz, fueron el arranque de la cloaca socialista.
La trama se reorganiza en 2024. Su acta fundacional tiene incluso fecha, el 27 de abril, durante aquellos cinco días de reflexión que se tomó Sánchez. Según el empresario Javier Pérez Dolset, varias personas escucharon entonces los audios de Villarejo para idear lo que Díez bautizó como Operación PSOE. Entre los asistentes figuraban Santos Cerdán, número dos del partido hoy imputado, y Antonio Hernando, director del Gabinete de Moncloa y mano derecha de Sánchez, cuya presencia apunta a que arriba se sabía qué se cocía. La maniobra contó también con su pata mediática a través de la periodista Patricia López y su medio, Crónica Global.
Los autos del juez Pedraz revelan que el objetivo era desestabilizar causas judiciales que afectaban al PSOE, al Gobierno y a la familia de Sánchez. El instructor anticipa incluso la posible imputación del propio partido como estructura con rasgos de organización criminal. La UCO incautó a Díez una agenda de 2025 donde asoman hasta en 4 ocasiones las siglas «P.S.», que en Moncloa niegan que aludan al presidente, pese a anotaciones como «consultas datos bases Ábalos y P.S.». En sus mensajes Díez aseguraba que «por orden del one» Cerdán había transmitido el objetivo de anular causas vinculadas a los hidrocarburos y al caso Koldo.
Capítulo aparte merece Mercedes González, amiga íntima de Sánchez y directora general de la Guardia Civil. El ministro Marlaska negó primero que se hubiera reunido con la fontanera, pero la Benemérita acabó reconociendo dos encuentros y el intento de un tercero. Díez sondeó a González para reabrir el caso del comandante Villalba y abrir expedientes contra la propia UCO por supuestas filtraciones.
Por suerte resistieron una serie de probos funcionarios como el general López Malo, el juez Puente y la jueza Biedma. Sánchez, que llegó al poder como el artífice de la regeneración, chapotea hoy en las cloacas que prometió limpiar. Lo que decía entonces contra el PP describen con precisión lo que ahora se imputa a su partido. Le quedan meses de huida hacia adelante hasta las elecciones, con la visita del Papa como única tregua a la vista. La frase de Díez, que vino a limpiar, adquiere un sentido literal, ya que acabó sacando a la luz la mugre de quienes le encargaron el trabajo.
En La ContraRéplica:
0:00 Introducción
3:43 La cloaca del PSOE
35:50 Abelardo de la Espriella
41:20 Mariano Barbacid
44:53 El discurso del Papa en el Palacio Real
· Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica
· “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R
· “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G
· “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE
· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i
· “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK
Apoya La Contra en:
· Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva
· iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html
· Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva
Sígueme en:
· Web... https://diazvillanueva.com
· Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva
· Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/
· Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva
· Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/
· Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/
· Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva
Encuentra mis libros en:
· Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM
#FernandoDiazVillanueva #psoe #corrupcion
51:36
¿Hasta dónde llegará Sánchez?
Episode in
La ContraCrónica
El gobierno actual está completamente agotado, pero todos sabemos que su presidente hará lo que haga falta para mantenerse en el poder. A lo largo de los años,ha pactado con distintas formaciones y concedido la amnistía, justificándolo falsamente en aras de la convivencia. Sin embargo, su principal problema ahora es la corrupción que asedia a su entorno que ha destruido la imagen intachable que antes proyectaba.
Para contrarrestarlo, no ha dudado en utilizar las instituciones fundamentales del Estado a su favor. Al carecer de límites y escrúpulos, su estrategia política se basa estrictamente en la supervivencia a corto plazo, cambiando de ideología o aliados según su conveniencia del momento. Aunque algunos temen que proponga un referéndum sobre la monarquía, esto es improbable, ya que exigiría una compleja reforma constitucional y la inevitable convocatoria de elecciones, algo que él quiere evitar a toda costa para no perder el escudo protector del poder y eludir posibles problemas legales.
No convocará elecciones anticipadas bajo ninguna circunstancia. Durante el año de legislatura que le queda, seguiremos viendo maniobras imprevisibles y demostraciones de fuerza diseñadas exclusivamente para marcar la agenda, distraer la atención pública y asegurar su permanencia hasta el último momento posible.
· Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica
· “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R
· “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G
· “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE
· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i
· “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK
Apoya La Contra en:
· Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva
· iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html
· Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva
Sígueme en:
· Web... https://diazvillanueva.com
· Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva
· Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/
· Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva
· Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/
· Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/
· Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva
Encuentra mis libros en:
· Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM
#FernandoDiazVillanueva #pedrosanchez #corrupcion
31:40
La deriva de VOX
Episode in
La ContraCrónica
Javier Rubio Donzé escribió un artículo este sábado en el que sostiene una tesis un tanto provocadora. Asegura que Vox, pese a su retórica patriótica y antisocialista, se ha convertido en un partido cada vez más parecido al PSOE y a Podemos en sus métodos y en su programa económico.
El autor parte de la frase de José María Figaredo sobre el «socialismo azul y rojo» para devolverle el reproche. Quien acusa debería mirarse al espejo. Repasa entonces los paralelismos. Vox emplea querellas instrumentales para silenciar a periodistas, ha llegado a reclamar 10.000 euros por un tuit, igual que la izquierda. Aspira a colonizar RTVE con su propio sindicato, Solidaridad, cuando hace diez años pedía cerrar las cadenas públicas. Ese sindicato, dirigido por un admirador de Putin, usa lenguaje marxista y convoca huelgas generales.
El reproche se extiende al terreno ideológico. El centro Issep, patrocinado desde San Petersburgo, recluta a figuras prosoviéticas como Verstrynge, Insua o Armesilla. El sector duro del partido abraza un discurso estatista, anticapitalista y antimercado, casi indistinguible del de Pablo Iglesias. El autor recurre a la teoría de la herradura para ilustrarlo.
La supuesta vocación liberal se desmorona en lo económico. Vox promete una motosierra que no piensa usar, promete bajar impuestos sin recortar gasto y aplaude los aranceles de Trump, un proteccionismo que Bastiat ya ridiculizó. El partido crece en barrios obreros arrancando voto a la izquierda con promesas de vivienda protegida y discurso obrerista.
Pero lo más inquietante es su deriva autoritaria. Sus altavoces desprecian la democracia, atacan a Felipe VI, elogiaron a Orbán y blanquean ciertas cloacas socialistas. Vox ha terminado enfrentado a casi todos sus antiguos aliados. La conclusión, parafraseando a Orwell, es que ya no se distingue al socialista del patriota. Cuando todos parecen traidores, conviene empezar el recuento por el espejo.
Artículo de Javier en The Objective: https://theobjective.com/opinion/2026-06-06/vox-socialismo-mas/
· Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica
· “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R
· “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G
· “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE
· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i
· “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK
Apoya La Contra en:
· Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva
· iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html
· Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva
Sígueme en:
· Web... https://diazvillanueva.com
· Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva
· Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/
· Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva
· Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/
· Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/
· Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva
Encuentra mis libros en:
· Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM
#FernandoDiazVillanueva #vox #santiagoabascal
39:38
¿Cómo renació Japón tras la guerra?
Episode in
La ContraCrónica
Japón se rindió el 15 de agosto de 1945, pero el país estaba en la más absoluta ruina. Las grandes ciudades habían quedado arrasadas por los bombardeos, Hiroshima y Nagasaki estaban totalmente destruidas y la flota mercante yacía en el fondo del mar. La producción industrial apenas alcanzaba el 30% de los niveles previos a la guerra. Para colmo de males, la cosecha de arroz de ese año fue muy mala. La ración oficial rondaba las mil calorías diarias en muchas ciudades y 6 millones de repatriados regresaban a un país incapaz de absorberlos. A ese cuadro se sumaba una inflación galopante que había pulverizado el yen.
Sobre ese país acabado se estableció la administración de ocupación dirigida por el general Douglas MacArthur, que al principio buscó desmilitarizar, democratizar y castigar al antiguo enemigo. La llegada de la guerra fría y el triunfo comunista en China en 1949 cambiaron las prioridades porque en Washington temían que si los japoneses seguían en la miseria habría revueltas y la Unión Soviética no tardaría en apoderarse del archipiélago.
La recuperación se apoyó en tres pilares. El programa GARIOA canalizó hacia el país unos 1.700 millones de dólares en alimentos, fertilizantes, combustible y medicinas, lo que evitó la hambruna que se esperaba para 1946 y 1947. A partir de 1948 se puso en marcha el programa EROA que se encargó de poner en marcha la industria enviando materias primas industriales como el algodón, el mineral de hierro y el carbón. La apuesta fue clara desde el principio: Japón tenía que volver a ser una economía exportadora. En paralelo, el banquero Joseph Dodge llevó a término un plan de ajuste que estabilizó el yen y cuadró las cuentas públicas. Al plan de Dodge le siguió una breve recesión, luego la actividad económica se disparó.
En ello tuvo mucho que ver el estallido de la guerra en la cercana Corea. Japón se convirtió en la retaguardia logística de Estados Unidos y sus aliados. Las compras especiales o "tokuju" hicieron crecer los pedidos a las fábricas japonesas, en total unos 2.300 millones de dólares durante el conflicto que aportaron entre el 60% y el 70% de la entrada de divisas. La industria japonesa renació. En 1951 ya había recuperado sus niveles de preguerra y siguió creciendo. El primer ministro Shigeru Yoshida llegó a calificar la guerra de Corea como un regalo caído del cielo.
El Tratado de San Francisco de 1951 devolvió la soberanía plena al imperio japonés. La ayuda exterior aportó los recursos en los momentos más difíciles, y la guerra en Corea fue muy oportuna, pero fue la disciplina y el talento de los japoneses el que terminó convirtiendo a un país en la ruina en la segunda economía mundial en cuestión de un par de décadas.
54:49
La carrera de la IA se calienta
Episode in
La ContraCrónica
La fiebre de la inteligencia artificial no da tregua. Recuerda en cierto modo a la del oro en la California de 1850, cuando los que amasaron fortuna no fueron tanto los buscadores sino los comerciantes que les vendían picos y palas. Un comerciante de San Francisco llamado Samuel Brannan se hizo millonario vendiendo sartenes sin recoger una sola pepita. Hoy las palas cuestan 80.000 millones de dólares y las venden Google, Nvidia y las grandes tecnológicas.
Alphabet anunció el lunes un plan para captar esa cantidad mediante ventas privadas y públicas de acciones. Berkshire Hathaway, hoy dirigida por Greg Abel, aporta 10.000 millones con un descuento cercano al 7%. Lo llamativo aquí es que Google no necesita el dinero, pues su plan de gasto de 190.000 millones todavía le dejaría 26.000 millones de caja. Captar fondos con las arcas rebosantes tiene algo de gesto teatral, un aviso de que el espectáculo no ha hecho más que empezar y que ellos están dispuestos a interpretar el papel protagonista.
El músculo financiero no garantiza ponerse en cabeza de la carrera. Sus rivales, Anthropic y OpenAI, corren hacia sus salidas a bolsa este mismo año. Google tiene una serie de ventajas como su rentabilísimo negocio publicitario, sus no menos rentables servicios en la nube y una capitalización que ronda los 4,3 billones de dólares. En Alphabet también han entendido que, aparte de los semiconductores, el otro cuello de botella está en la electricidad. Los centros de datos consumen mucho, tanto que la red no siempre puede atender la demanda. Google ha comprado una promotora eólica y solar llamada Intersect convirtiéndose así en el único gigante con compañía eléctrica propia. Controlar la energía equivale a controlar el calendario.
En la nube, Google se mantiene tercero detrás Microsoft y Oracle, pero está acortando distancias con un sorprendente crecimiento en el último año. Quieren también tener sus propios chips, las conocidas como unidades de procesamiento tensorial, ya en su octava generación que ofrecen como alternativa a las circuitería de Nvidia.
Entretanto los aspirantes tratan de hacerse un hueco. Anthropic, valorada en casi un billón de dólares, ha presentado la documentación confidencial para irrumpir este otoño en Bolsa. OpenAI trabaja en el mismo movimiento. Sobre ambos planea la sombra de SpaceX, que prepara la mayor salida de la historia. Los banqueros ya han advertido que quien llegue primero definirá el curso de este sector. Anthropic, fundada en 2021 por antiguos empleados de OpenAI con Dario Amodei al frente, acertó al centrarse en el cliente corporativo y ha triunfado con Claude Code y Claude Opus. En mayo captó 65.000 millones con una facturación anual superior a los 47.000 millones.
Adelantarse, no obstante, entraña riesgos, como demostraron Lyft y Facebook hace unos años. Anthropic tiene restricciones de capacidad, clientes que moderan el gasto y una disputa con el Pentágono. La euforia bursátil se mantiene. El S&P 500 está en máximos en espera de unos meses en los que entrará mucho dinero y que, a juicio de los analistas, serán fundamentales para la industria de la inteligencia artificial.
En La ContraRéplica:
0:00 Introducción
3:49 La carrera de la IA se calienta
34:42 Endesa Empresas - https://endesa.com/empresas
36:18 La hegemonía de EEUU
42:52Los riesgos de las huelgas
50:12 La violencia en Colombia
· Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica
· “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R
· “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G
· “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE
· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i
· “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK
Apoya La Contra en:
· Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva
· iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html
· Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva
Sígueme en:
· Web... https://diazvillanueva.com
· Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva
· Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/
· Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva
· Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/
· Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/
· Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva
Encuentra mis libros en:
· Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM
#FernandoDiazVillanueva #ia #gemini
59:19
Aliados a la gresca
Episode in
La ContraCrónica
Axios, un pequeño medio de información política con acceso privilegiado a la Casa Blanca contaba este martes que unas horas antes se había producido una tensa llamada telefónica entre Donald Trump y Benjamin Netanyahu. Según cuentan Trump dijo textualmente a su interlocutor que estaba loco y que, si no fuera él, estaría en prisión. Como vemos, el estado de ánimo del presidente no es el mejor cuando van a cumplirse cien días de un embrollo que él mismo se buscó en Irán. El detonante fue la amenaza iraní de levantarse de la mesa de negociaciones por la ofensiva israelí sobre el Líbano, que los iraníes consideran una violación del alto el fuego acordado con EEUU en abril.
La exclusiva de Axios es, según muchos analistas, un aviso que cuenta con el beneplácito de la Casa Blanca. El mensaje del lunes iba dirigido a los israelíes, a la comunidad internacional y sobre todo a los ayatolás. Tras colgar, Trump se apuntó el tanto en redes, aseguró haber detenido el ataque y haber hablado con Hezbolá. Netanyahu replicó horas después desinflando el globo, advirtió que Israel atacaría Beirut si Hezbolá no cesaba.
Trump, entretanto, ya no sabe que hacer para ocultar su impotencia. A la CNBC le dijo que le traía sin cuidado el destino de las negociaciones, mientras que ante ABC se mostró confiado en cerrar un acuerdo cuanto antes y reabrir el estrecho de Ormuz en una semana. Lo cierto es que Irán conserva misiles, drones, minas y lanchas suficientes para mantener cerrado el estrecho todo el tiempo que quieran. Eso tiene una consecuencia directa sobre el precio del petróleo, que sigue cerca de los 100 dólares justo antes de que empiece la temporada veraniega.
La cuestión de fondo aquí es hasta dónde llega el poder real de Trump sobre Netanyahu. Sus tácticas intimidatorias funcionaron con Israel en el plan de Gaza de octubre del año pasado, pero fallaron con los europeos en Groenlandia y lo están haciendo también con los iraníes. Con Israel la palanca parece efectiva porque Trump es hoy más popular allí que el propio Netanyahu, que tiene unas elecciones muy complicadas en octubre.
El acuerdo en discusión contempla un memorando que levantaría los bloqueos cruzados en Ormuz, prorrogaría el alto el fuego y abriría un plazo de 60 días para la parte nuclear y las sanciones. Para Israel resulta un mal negocio, pues el régimen iraní seguirá en pie y seguramente más cohesionado, la disuasión israelí queda tocada e Irán conserva el arma de cerrar el estrecho. Netanyahu, que tanto influyó en el inicio de la guerra, apenas pintará nada en su final.
Tampoco ha conseguido extinguir el incendio en el Líbano. Hezbolá no se quiere desarmar y el Gobierno libanés nada puede hacer para forzarlo. Dentro de Israel, la derecha y la izquierda coinciden en lamentar la dependencia de EEUU. Si, después de ganar la guerra, terminan perdiendo la paz Trump seguramente cargue el muerto a Netanyahu, que podría cerrar el año fuera del poder.
En La ContraRéplica:
0:00 Introducción
3:25 Aliados a la gresca
33:08 Firmas en la Feria del Libro
35:06 Huelga de profesores
43:08 Brote de ébola
47:58 Indultos a políticos
· Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica
· “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R
· “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G
· “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE
· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i
· “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK
Apoya La Contra en:
· Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva
· iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html
· Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva
Sígueme en:
· Web... https://diazvillanueva.com
· Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva
· Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/
· Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva
· Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/
· Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/
· Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva
Encuentra mis libros en:
· Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM
#FernandoDiazVillanueva #trump #netanyahu
52:22
Sorpresa en Colombia
Episode in
La ContraCrónica
Los colombianos acudieron este domingo a las urnas en una jornada electoral que ha desbaratado todos los pronósticos y ha dejado al país al borde de un giro a la derecha. Con los resultados del recuento preliminar Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda disputarán la segunda vuelta el próximo 21 de junio, y lo harán en un clima enrarecido por la negativa del oficialismo a reconocer este primer resultado.
La gran sorpresa la ha protagonizado Abelardo de la Espriella. El abogado y empresario al que todos conocen como el Tigre se ha impuesto con un 43,7% y más de diez millones de votos, una cifra histórica que supera incluso la que sacó Petro hace cuatro años. El resultado tiene mérito porque De la Espriella es un outsider que jamás ha ocupado un cargo público ni se había presentado antes a unas elecciones. En las últimas semanas supo capitalizar el rechazo al petrismo y aglutinó a la oposición, al uribismo clásico y a los desencantados.
Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico y delfín de Gustavo Petro, partía como favorito y ha quedado segundo con un 40,9% y cerca de 9,7 millones de votos. La diferencia entre ambos ronda los 700.000 sufragios. Cepeda se impuso en Bogotá y en buena parte de la periferia, pero se quedó muy lejos del 50% que necesitaba para evitar la segunda vuelta. Esto es algo que ya descontaban los sondeos de intención de voto, pero aún quedaban muchos que vaticinaban un triunfo holgado de la izquierda. A la vista está que se han equivocado de medio a medio.
La tercera en discordia, Paloma Valencia, naufragó. La senadora de centro-derecha no llegó ni al 7% pese al apoyo explícito del expresidente Álvaro Uribe, un porcentaje que confirma el agotamiento del uribismo tradicional frente a la nueva derecha que encarna el Tigre. Valencia reconoció la derrota de inmediato y pidió a sus votantes que apoyen a De la Espriella en la segunda vuelta. Uribe hizo lo propio sin demora. Sergio Fajardo, abanderado del centro, volvió a estrellarse contra la realidad de un país que hoy por hoy no conoce el término medio. Colombia se debate entre el petrismo y el antipetrismo, no hay casi nada más allá de eso.
La participación fue histórica. Casi 24 millones de colombianos votaron, un 57,8% del censo, la cifra más alta en 20 años y cuatro puntos por encima de las elecciones de 2022. Ese dato desmiente a quienes auguraban abstención y desencanto, y revela hasta qué punto estas elecciones se están viviendo como un plebiscito sobre el legado de Petro.
El final de la jornada trajo un episodio inédito. El presidente saliente reaccionó a la derrota de su candidato negándose a reconocer el recuento preliminar de la Registraduría Nacional del Estado Civil, un órgano que él no controla y al que no compete revisar. Cepeda secundó la maniobra y pidió esperar al recuento definitivo, que se conocerá a finales de esta semana. El gesto ha encendido todas las alarmas y promete envenenar aún más una segunda vuelta que ya se anticipaba tensa. Quedan tres semanas, los votos de Fajardo siguen huérfanos y Colombia vuelve a hacer equilibrios en la cuerda floja sin saber aún quién será su próximo presidente.
Para hablar de este tema nos acompaña hoy en La ContraCrónica Orquídea Caballero, que no es la primera vez que pasa por el programa y que es una magnífica analista colombiana.
· Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica
· “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R
· “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G
· “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE
· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i
· “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK
Apoya La Contra en:
· Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva
· iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html
· Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva
Sígueme en:
· Web... https://diazvillanueva.com
· Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva
· Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/
· Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva
· Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/
· Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/
· Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva
Encuentra mis libros en:
· Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM
#FernandoDiazVillanueva #colombia #elecciones
53:54
¿Es rentable la visita del Papa?
Episode in
La ContraCrónica
Esta próxima semana, el Papa León XIV iniciará su viaje a España, donde recorrerá más de 2.500 kilómetros, si se tiene en cuenta la distancia en línea recta de su recorrido entre Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife, y pronunciará 12 discursos, cinco homilías y cinco saludos.
El próximo sábado, 6 de junio, empezará la visita cuando el pontífice aterrice en la capital (Madrid) a las 10.30 horas, según la agenda oficial del viaje apostólico.
Son muchos los que se preguntan si este viaje será rentable desde el punto de vista económico.
31:07
El arte de no cerrar el trato
Episode in
La ContraCrónica
Las conversaciones entre Estados Unidos e Irán avanzan envueltas en una ambigüedad que ni los propios protagonistas saben despejar. Trump anunció la semana pasada un acuerdo "en lo esencial negociado" y al día siguiente pidió no precipitarse mientras colgaba en sus redes la imagen de un cazabombardero cargando una bomba. Tres días antes, el 25 de mayo, la aviación estadounidense había bombardeado posiciones iraníes y embarcaciones en el estrecho de Ormuz. Negociar la paz y hacer la guerra al mismo tiempo es el ejercicio de equilibrismo que define este momento.
El borrador que está circulando no pone fin a nada. Prolongaría el alto el fuego al menos 60 días y fijaría unos principios generales, esto es, reapertura de Ormuz, ciertos límites al programa nuclear y un alivio gradual de sanciones. Se firmaría, en rigor, un pacto para seguir pactando, dejando sin respuesta quién verifica el cumplimiento iraní y qué hitos debe alcanzar Irán antes de levantarles las sanciones.
El telón de fondo es la guerra de marzo y abril, 39 días que han dejado a Irán maltrecho en lo militar, descabezado en lo político y atrapado en un armisticio muy frágil. Pero donde el régimen sangra de verdad es en la economía. El bloqueo de Ormuz ha estrangulado los ingresos petroleros hasta el punto de que se plantean cerrar pozos por falta de capacidad de almacenamiento. El rial se ha desplomado, más de 1 millón de iraníes han perdido su empleo y los precios de los productos básicos se han disparado. El propio presidente Masoud Pezeshkian ha admitido que la guerra principal se libra en el terreno económico y que si ahí fracasan se hundiría el régimen.
Aun así, el moribundo conserva capacidad de morder. Irán externaliza su dolor amenazando con reanudar el fuego, lo que debilita la posición negociadora estadounidense y aumenta la urgencia de la Casa Blanca por evitar que el crudo suba. Los duros se niegan a que EEUU e Israel salgan de esto con la sensación de haber ganado. Hay una asimetría evidente, porque Irán está mucho peor pero regatean convencidos de que Trump necesita el acuerdo más que ellos.
Los desacuerdos de fondo no son menores. El más espinoso son los más de 400 kilos de uranio enriquecido casi a grado militar, que Irán se niega a sacar del país. El segundo es el dinero, los iraníes exigen beneficios inmediatos y EEUU solo ofrece exenciones parciales. A ello se suma una incógnita sobre quién manda, ya que el líder supremo Mojtaba Jameneí gobierna escondido tras la desaparición de su padre en el primer día de la guerra.
Trump tiene además un Congreso que se le está empezando a poner en contra. El Senado aprobó una resolución de poderes de guerra en la que cuatro republicanos rompieron la disciplina de voto porque crece el temor a que la gasolina, por encima ya de los 4,50 dólares el galón, pase factura en las elecciones de noviembre. El hecho es que el pacto que ahora se cocina se parece sospechosamente al de Obama que tanto despreció Trump. La gran ironía de todo esto es que el autoproclamado maestro del trato ha convertido la indecisión en método y el aplazamiento en estrategia.
En La ContraRéplica:
0:00 Introducción
3:37 El arte de no cerrar el trato
36:54 Firmas en la Feria del Libro
38:42 Huelga de profesores
48:14 Absentismo en el sector público
· Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica
· “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R
· “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G
· “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE
· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i
· “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK
Apoya La Contra en:
· Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva
· iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html
· Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva
Sígueme en:
· Web... https://diazvillanueva.com
· Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva
· Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/
· Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva
· Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/
· Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/
· Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva
Encuentra mis libros en:
· Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM
#FernandoDiazVillanueva #iran #estadosunidos
01:00:57
Inventores olvidados
Episode in
La ContraCrónica
La historia de la técnica está sembrada de inventores olvidados cuyas creaciones seguimos usando, aunque nadie los recuerde con calles, placas ni estatuas. El caso más conocido es el del teléfono. Todos atribuyen su paternidad a Alexander Graham Bell, que patentó el aparato el 7 de marzo de 1876, pero Antonio Meucci ya había registrado un aviso previo en 1871 para su «telégrafo parlante», un prototipo que puso a funcionar con éxito en su casa de Staten Island y con el que se comunicaba con su esposa inválida. Meucci perdió la prioridad por una nimiedad, los 10 dólares que no pudo pagar para renovar el aviso y convertirlo en una patente.
Algo parecido ocurrió con el alambre de espino. Dabb, Smith y Hunt patentaron una serie de diseños en 1867, pero fue Joseph Glidden quien, en 1874, logró fabricarlo en masa adaptando un molinillo de café, fundó la Barb Fence Co. y amasó una fortuna. Su ejemplo demuestra que no basta con tener la idea, también hace falta capital y capacidad industrial para triunfar.
La máquina de coser repite el mismo patrón. Walter Hunt la concibió en 1833, pero no la patentó, en parte porque su hija, una ludita, temía por su empleo de costurera. Años después, Elias Howe patentó su propia versión que intentó vender en Inglaterra. No lo consiguió, pero al regresar a EEUU comprobó como le habían robado la patente. Ganó en los tribunales la llamada «Guerra de las máquinas de coser» contra Isaac Singer y el propio Hunt. Howe se hizo rico y le terminaron dedicando un estatua, sellos con su efigie y hasta calles con su nombre.
El destornillador de estrella es otro de esos casos en los que el verdadero inventor se ha olvidado. John Thompson lo patentó en 1933, pero cedió los derechos a Henry Phillips, que se enriqueció con los royalties y prestó su nombre al invento. De Thompson apenas sabemos que era mecánico y que murió en 1940, condenado al anonimato pese a haber ideado algo que todos tenemos en casa.
15:01
Absentismo descontrolado
Episode in
La ContraCrónica
Uno de los principales problemas que tienen las empresas españolas en estos momentos es el del absentismo laboral, que está en máximos. Este termino a menudo se entiende mal, suele reducirse a las bajas por enfermedad, pero esa es solo una parte del problema y ni siquiera la más representativa de un fenómeno que afecta de lleno a la productividad y a la competitividad empresarial.
Las cifras oficiales asustan. Cada jornada faltan al trabajo alrededor de 1,6 millones de personas con un coste que supera los 45.000 millones de euros anuales según el último informe de Randstad Research. En dos décadas la tasa prácticamente se ha duplicado y la tendencia no deja de crecer desde 2014. De cada 40 horas semanales, casi tres quedan sin cumplir. A ello se añade que el absentismo por incapacidad temporal en España supera en un 68% la media europea, con un coste cercano a 7 décimas del PIB desde 2021.
El coste para las empresas es muy alto. El coste laboral promedio de un trabajador en España es de 40.500 euros al año, con una tasa de absentismo del 7% el impacto por cada trabajador es de casi 3.000 euros. Pero ese es solo el coste directo, el indirecto es mucho mayor. Cuando un trabajador falta a su puesto afecta a sus compañeros, a los clientes de la empresa y obliga a tomar decisiones precipitadas o a no dar salida al trabajo. Una empresa grande puede amortiguarlo, para una pequeña o mediana el efecto es devastador.
El error reside en cómo se analiza todo esto. Muchas empresas miden el clima laboral, la satisfacción o el compromiso, pero suelen ignorar los factores personales que son los que, en última instancia, condicionan el rendimiento. Desde la perspectiva del trabajador la cosa cambia, lo que aparece es un problema de conciliación. Una parte de las bajas se justifican sobre obligaciones familiares y personales, otras sobre cuadros de salud mental como estrés, ansiedad o agotamiento.
El fenómeno está, además, muy concentrado. Según estudios que se han realizado al respecto, el 16% de los trabajadores acumula casi el 70% de las bajas. Los más jóvenes registran ausencias breves más asociadas a la salud mental, mientras los mayores se toman bajas más prolongadas en el tiempo. El cuidado de hijos y mayores arrebata millones de horas y de euros, y solo una cuarta parte de los empleados cree disponer de tiempo suficiente para su vida personal.
En las empresas cunde la desconfianza y se llega incluso a la contratación de detectives para perseguir posibles fraudes. Esto supone, obviamente, un coste extra. La AIReF ha reclamado una mejor gestión de unas bajas mal controladas, ya que las que superan el año de duración se han duplicado desde 2018 y la mitad de los afectados son repetidores. El reto ya no consiste en medir el absentismo, sino en entender su raíz y actuar antes de que estalle.
Para hablar de este tema, un tema de fondo pero al mismo tiempo de la máxima actualidad, me he desplazado hasta Murcia para encontrarme con Carlos Recio, director general de la agencia Portavoz, todo un experto en comunicación corporativa con quien hablaré de absentismo en La ContraCrónica de hoy.
· Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica
· “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R
· “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G
· “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE
· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i
· “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK
Apoya La Contra en:
· Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva
· iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html
· Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva
Sígueme en:
· Web... https://diazvillanueva.com
· Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva
· Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/
· Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva
· Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/
· Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/
· Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva
Encuentra mis libros en:
· Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM
#FernandoDiazVillanueva #absentismo #trabajo
52:33
La Stasi del PSOE
Episode in
La ContraCrónica
El PSOE tuvo a sueldo a una presunta organización criminal, liderada por su ex secretario de Organización Santos Cerdán, cuyo objetivo era desactivar las causas judiciales de corrupción que afectan al partido, al Gobierno y a la familia del presidente Pedro Sánchez. Así consta en los autos dictados por el juez de la Audiencia NacionalSantiago Pedraz que ordenó ayer una nueva operación contra la corrupción en el partido del Gobierno, personándose desde primera hora de la mañana la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz. Los agentes de la UCO tenían orden de incautarse de libros contables, contratos del partido, facturas con gastos, hojas de visitas, el registro de acceso en vehículos a la sede socialista, datos sobre el pago de campañas publicitarias, clonados de cuentas de correo electrónico de empleados así como el plan de prevención de delitos de Ferraz.
· Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica
· “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R
· “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G
· “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE
· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i
· “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK
Apoya La Contra en:
· Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva
· iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html
· Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva
Sígueme en:
· Web... https://diazvillanueva.com
· Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva
· Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/
· Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva
· Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/
· Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/
· Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva
Encuentra mis libros en:
· Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM
#FernandoDiazVillanueva #psoe #corrupción
31:43
Crudo, joyas y silencio
Episode in
La ContraCrónica
Una semana después de que se hiciese público el famoso auto del juez José Luis Calama, el caso Plus Ultra se ha convertido en un terremoto político de magnitud todavía incalculable. La UDEF prosigue el vaciado de los discos duros incautados en la oficina de la calle Ferraz que utilizaba José Luis Rodríguez Zapatero, y lo que ha salido a la luz supera con creces lo conocido hasta ahora.
Durante el registro del despacho de Zapatero no encontraron nada especialmente relevante, pero en la sala que comparten sus secretarias, María Gertrudis Alcázar y Judith Wells, los agentes incautaron 17 agendas, 18 carpetas de documentación, teléfonos móviles y pendrives. En una caja fuerte cuya llave Gertrudis dijo no poseer hasta que los agentes amenazaron con forzarla, hallaron 103 piezas de joyería que aún están pendiente de tasación, pero que los expertos consideran que podrían valer en el mercado hasta 5 millones de euros. Según la secretaria, esas joyas pertenecen a la herencia de Sonsoles Espinosa y a regalos de varios viajes. Una explicación poco convincente ya que meses antes también se encontraron joyas junto a lingotes de oro en el registro del domicilio del prestamista holandés Simon Verhoeven, cuya pista condujo precisamente al despacho de Zapatero.
Pero lo sustancial es la documentación. Las carpetas archivadoras llevaban rótulos como ChinaLink Asia, EY o Kreab, y otras con contratos y facturas presuntamente simulados. Los correos de la secretaria contendrían instrucciones precisas para generar facturación falsa. A la pata venezolana ya documentada se suma ahora la china. La UDEF localizó dos contratos entre Huawei y Whathefav SL, la empresa de las hijas de Zapatero, que datan de cuando esta multinacional trataba de conseguir contratos cuando se produjo el despliegue de la red 5G en España. Calama sitúa a Whathefav como vehículo instrumental para facturar y dar cobertura formal a las operaciones del entramado.
También apareció una carta de octubre de 2023 de China International Cultural Technology Resources dirigida personalmente a Zapatero, en la que se interesaban en comprar petróleo, se entiende que de origen venezolano. Entre los mensajes de Julio Martínez, "Julito", hay una referencia a Philippe Apikian que prepara una reunión con Delcy Rodríguez sobre petróleo venezolano destinado a compradores chinos. Si todo se confirma, el asunto va más allá de un caso de irregularidades circunscritas a España y entra en el ámbito de la gran corrupción internacional. Recordemos que este caso lo hemos conocido gracias a un chivatazo proveniente de Estados Unidos y a dos solicitudes de la Justicia francesa y suiza.
Sánchez no aparece imputado, aunque ningún tráfico de influencias podría prosperar si quien detenta el poder no está dispuesto a dejarse influir. Sus socios parlamentarios empiezan a marcar distancias, el PNV duda y Felipe González ha reclamado incluso que se adelanten las elecciones. Begoña Gómez vuelve a estar en el foco y el hermano del presidente se sienta a partir de este jueves en el banquillo por el presunto amaño de su plaza en la Diputación de Badajoz. Zapatero, por su parte, declarará como imputado el próximo 17 de junio. Se avecina un mes dramático para el Gobierno y el PSOE, pero Sánchez asegura que una vez más resistirá.
En La ContraRéplica:
0:00 Introducción
3:51 Crudo, joyas y silencio
35:03 Firmas en la feria del libro
36:51 Blanqueo e inacción judicial
47:28 Abelardo de la Espriella
· Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica
· “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R
· “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G
· “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE
· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i
· “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK
Apoya La Contra en:
· Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva
· iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html
· Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva
Sígueme en:
· Web... https://diazvillanueva.com
· Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva
· Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/
· Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva
· Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/
· Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/
· Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva
Encuentra mis libros en:
· Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM
#FernandoDiazVillanueva #zapatero #corrupcion
54:58
Lo último de Fabián C. Barrio
Episode in
La ContraCrónica
Fabián C. Barrio acaba de presentar otro libro, el segundo en solo unos meses. Esta vez se trata de una novela, "La balada de Soi Cowboy", una historia que, como reza la sinopsis versa sobre la ambición y el deseo, pero también sobre la memoria, la herencia y el precio de sobrevivir. Fabián es un magnífico escritor que ya ha triunfado con sus ensayos. Ahora en este nuevo registro se propone lo mismo.
Para hablar del libro nos hemos ido a los Jardines de Sabatini de Madrid, justo al lado del Palacio Real. Nada tiene que ver, eso sí, el escenario que hemos escogido con el Bangkok en el que está ambientada "La balada de Soi Cowboy".
El libro lo pueden encontrar aquí:
- "La balada de Soi Cowboy" de Fabián C. Barrio - https://amzn.to/49mfCr8
· Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica
· “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R
· “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G
· “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE
· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i
· “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK
Apoya La Contra en:
· Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva
· iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html
· Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva
Sígueme en:
· Web... https://diazvillanueva.com
· Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva
· Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/
· Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva
· Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/
· Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/
· Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva
Encuentra mis libros en:
· Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM
#FernandoDiazVillanueva #fabiancbarrio #novela
24:58
Colombia en la cuerda floja
Episode in
La ContraCrónica
Este domingo los colombianos están convocados a las urnas para elegir al sucesor de Gustavo Petro, que termina en agosto su primer y único mandato. El resultado decidirá si el experimento de izquierdas que comenzó en 2022 se prolonga otros cuatro años o si, por el contrario, Colombia gira hacia la derecha. Según los sondeos ambas posibilidades están hoy abiertas.
El balance del petrismo no es precisamente positivo. La paz total que prometió en la campaña de 2022 no ha llegado. El ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo siguen disputando territorio al Estado. Pero tampoco hay paz en las principales ciudades, donde la inseguridad ciudadana no ha hecho más que empeorar. La economía tampoco ha conseguido despegar en estos años. Hoy respira con dificultad con tipos de interés del 11%, y una inversión renqueante. Petro, eso sí, sacó adelante la reforma laboral y la de las pensiones, pero no lo consiguió con la sanitaria. A eso hay que sumar sus rifirrafes con la Fiscalía, la cúpula militar, la prensa y Estados Unidos.
El delfín del oficialismo es Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico e hijo del dirigente comunista Manuel Cepeda Vargas, asesinado hace 30 años. Promete completar las reformas de Petro, negociar con los grupos armados e incluso crear una renta básica. Frente a él hay dos candidatos con posibilidades de pasar a segunda vuelta. Por un lado Abelardo de la Espriella, más conocido como el Tigre, un histriónico abogado de discurso incendiario que propone mano dura, un nuevo Plan Colombia y siete cárceles de máxima seguridad. Por otro Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático y nieta del expresidente Guillermo León Valencia, que encarna el uribismo moderado.
La campaña ha estado marcada por la tragedia. El precandidato Miguel Uribe Turbay fue tiroteado por un sicario de 14 años en un mitin en junio del año pasado y falleció en agosto. El crimen ha resucitado viejos fantasmas y ha envenenado el debate hasta el punto de que Cepeda y De la Espriella se excluyen mutuamente en los grandes debates televisados. Las redes son uno de los principales campos de batalla y los mítines se están celebrando con medidas de seguridad extraordinarias.
En los sondeos de intención de voto Cepeda está a la cabeza con entre el 35% y el 45%, pero su techo se ha estancado lejos del 50% que le evitaría la segunda vuelta. De la Espriella ha protagonizado el ascenso más espectacular del tramo final, ha ganado 10 puntos en tres semanas hasta rozar el 30%. Valencia se ha quedado anclada entre el 15% y el 22%. Lo importante aquí es que el rechazo al petrismo supera las simpatías que despierta Cepeda, de modo que es muy posible que cualquiera de sus dos rivales le gane en segunda vuelta.
Las implicaciones de estas elecciones trascienden con mucho a Colombia. Es un país importante, la tercera economía de Sudamérica, y comparte 2.200 kilómetros de frontera muy conflictiva con Venezuela. Una victoria de Cepeda significaría continuidad. Valencia traería un retorno medido del uribismo y reactivación de la cooperación con Estados Unidos. De la Espriella abriría un territorio inexplorado de estilo bukelista que seguramente entusiasmaría a Trump y radicalizaría aún más a la izquierda. El país, entretanto, hace equilibrios en la cuerda floja sin saber aún quien será el próximo presidente.
En La ContraRéplica:
0:00 Introducción
0:00 Colombia en la cuerda floja
34:50 Firmas en la Feria del Libro
36:38 ¿A quién votarán los nacionalizados?
45:15 ¿Anticipará Sánchez las elecciones?
· Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica
· “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R
· “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G
· “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE
· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i
· “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK
Apoya La Contra en:
· Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva
· iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html
· Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva
Sígueme en:
· Web... https://diazvillanueva.com
· Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva
· Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/
· Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva
· Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/
· Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/
· Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva
Encuentra mis libros en:
· Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM
#FernandoDiazVillanueva #colombia #elecciones
52:45
More of Fernando Díaz Villanueva View more
La ContraHistoria
La historia como no te la contaron en la escuela. Presentado y dirigido por Fernando Díaz Villanueva. Updated
Creator' lists View more
La ContraRéplica de Fernando Díaz Villanueva
397
2.24k
You may also like View more
La Cuota
Alrededor de tres micrófonos y otras tantas cervezas, Juan Soto Ivars, Alfonso J. Ussía y Rebeca Argudo, tres de las firmas más singulares del diario, sacarán punta cada semana a las noticias más llamativas de la conversación pública. Sin filtros ni cortapisas, los tres, grandes amigos además de compañeros, se muestran dispuestos a no dejar títere con cabeza. Updated
Audios Miguel Anxo Bastos
Canal no oficial del economista libertario y anarcocapitalista gallego Miguel Anxo Bastos
────────────────────────────────────────────────
ℹ️ Este programa forma parte de Free Cuban Podcasts : https://www.ivoox.com/escuchar-free-cuban-podcasts_nq_593331_1.html
Un proyecto independiente y personal que nace con la intención de difundir las ideas de la libertad ℹ️
🤝 Puedes ayudar a su continuidad a través de BIZUM: 692/163/601 🤝
────────────────────────────────────────────────
¡¡¡Muchas gracias!!!
Updated
Lo que no te han contado
Rubén Arranz nos desvelará cada semana información sobre la actualidad política y social que otros medios ocultan. Updated





