
Podcast
Entrevistas Musicales
35
2
Entrevistas a grupos y artistas musicales de los más variados estilos
Entrevistas a grupos y artistas musicales de los más variados estilos
D'Baldomeros nos presentan su nuevo álbum: "Bitácora 3.0"
Episode in
Entrevistas Musicales
Tras una década de carretera, festivales y evolución sonora, la banda granadina D’Baldomeros celebra su décimo aniversario con la publicación de “Bitácora 3.0”, su tercer LP, un trabajo que recoge siete nuevas canciones y que llega en una edición especial en formato vinilo.
Formados en Granada en 2015, D’Baldomeros han construido un sonido propio en el que el rock y la electrónica conviven de forma natural, enriquecido con matices disco y funk que aportan un carácter especialmente bailable a sus composiciones. Esa mezcla se traslada con fuerza a sus directos, donde despliegan un show energético, dinámico y festivo que se ha convertido en una de sus principales señas de identidad. La formación está integrada por Eduardo García (voz, guitarra y programación), Paco Romero (batería), Rafa Martín (bajo, sintes y coros) y Peter Velardo (guitarra y coros).
Desde sus inicios, la banda no ha dejado de girar ni de sumar escenarios, participando en numerosos festivales y concursos y recibiendo una gran acogida por parte de la organización, la crítica y el público. Entre los reconocimientos obtenidos destacan el premio Quiskilla Rock 2017, el Concurso Guinness Spain 2023 y su condición de finalistas en Zurich Rock Madrid 2024. A lo largo de su trayectoria también han formado parte de carteles de festivales como Granada Calling, Bull Music Festival, Peligros Sound, FICH, Granada Sound, Maratius Festival, Noches Espaciales, Al Oído Festival, En Órbita, Fortaleza Sound o Zaidín Rock, demostrando una madurez artística y una solidez escénica que los posiciona como un referente de peso dentro del panorama musical andaluz contemporaneo.
En el proceso de grabación de “Bitácora 3.0” han participado Carlos Díaz (Eskorzo, Amparo Sánchez, 091, La Plazuela) y Banin (Los Pilotos, Carolina Durante, Los Planetas), responsables de la producción de "Masa Crítica" y "Peculiares" en el estudio Cortijo de Santa María de la Vega. El resto de las canciones han sido grabadas, mezcladas y coproducidas por David Sutil “Indio” (Lori Meyers, Fausto Taranto) en La Madre Estudio, mientras que la masterización final ha corrido a cargo de Alan Lockwood en 211 Music Studio.
Con este nuevo trabajo, D’Baldomeros firman una nueva etapa en su recorrido musical, reafirmando un sonido que combina pulsión electrónica, espíritu rock y una clara vocación de directo.
Una entrevista de Irene Borreguero y Laura Díaz.
17:20
Pilar Boyero nos presenta su nuevo álbum: “Solano a la orilla de mi boca"
Episode in
Entrevistas Musicales
La emblemática voz extremeña de la copla, Pilar Boyero, lanza su nuevo álbum “Solano a la orilla de mi boca”, un emotivo homenaje al gran Maestro Juan Solano Pedrero.
Pilar está en un momento artístico especialmente inspirador. Este nuevo trabajo junto a la Orquesta de Extremadura supone un paso adelante en su carrera: mantiene la esencia de la copla tradicional pero con una producción mucho más actual y cuidada, que busca acercar el género a nuevas generaciones sin perder la profundidad y el sentimiento que la caracterizan. El disco revisita la obra del maestro con arreglos orquestales, entre ellos las versiones de "Cinco farolas", "Un rojo, rojo clavel" a dúo con Carmen París, y "A tu vera", acompañada por Enrique Heredia “Negri”.
Su trayectoria abarca más de ocho discos de estudio, colaboradora en programas radiofónicos en Extremadura Radio, la docencia porque imparte clases y conferencias sobre la copla y multitud de galardones por su apuesta por recuperar el patrimonio musical y cultural de la copla.
Una de las figuras esenciales de la copla española fue el Maestro Solano. Autor de clásicos inmortales que dieron voz a artistas como Rocío Jurado, Lola Flores o Juanita Reina. Colaboró con letristas de prestigio, como Rafael de León y Ochaíta, creando tándems inolvidables y su música traspasó los escenarios llegando al cine en películas como "El último cuplé" o "Bienvenido Mr. Marshall". Su legado convirtió la copla en patrimonio cultural, vivo y universal, consolidando
melodías inmortales del cancionero español.
Pilar nos ha visitado y nos ha regalado algunas canciones interpretadas en directo en nuestro estudio.
35:44
DECODE presentan "Kamikaze"
Episode in
Entrevistas Musicales
Los madrileños DECODE presentan su segundo larga duración recién publicado el pasado 23 de octubre "Kamikaze", un disco producido por la misma banda y por Edu Molina de Hermana Furia.
Actúan el 21 de noviembre en la sala "El perro de la parte de atrás del coche", en Madrid, y por ese motivo conversamos con su cantante, Anuskka.
DECODE es el resultado de una amalgama de influencias que Anuskka (voz y guitarra), Alberto Blanco (guitarra líder), Luigi Slim (bajo) y Enrique Calderón (batería) aportan individualmente a la banda, creando una propuesta musical ecléctica y única. Su música combina la energía cruda del grunge, la profundidad emocional del rock alternativo y los riffs densos y envolventes del stoner rock, fusionando estos estilos en un sonido fresco, pero arraigado en la esencia del rock.
Entre sus influencias más evidentes se encuentran los riffs potentes de Royal Blood, la introspección de Radiohead, el toque oscuro y melancólico de The Cure, la psicodelia pesada de bandas como Queens of the Stone Age, y la innovación de grupos como Paramore o Nothing But Thieves. Esta mezcla de estilos no solo define la identidad sonora de DECODE, sino que también les permite conectar con un público amplio y diverso, ofreciendo una experiencia musical que trasciende géneros.
15:59
Dèla Rous, la mejor banda novel de la música extremeña 2025, actuando en Madrid
Episode in
Entrevistas Musicales
DÈLA ROUS es una banda de indie rock formada en 2023 por tres cacereños afincados en Madrid. Desde sus inicios se han caracterizado por un sonido fresco, enérgico y auténtico, que combina influencias del rock alternativo y de la música indie contemporánea. Sus referentes van desde The Strokes, Arctic Monkeys o Arcade Fire, hasta Queen, Dire Straits e importantes nombres del panorama nacional como IZAL, Second, Lori Meyers o Bunbury.
En 2024 publicaron su primer EP “Las Palabras Cuánticas”, producido por Mario Pintor en Estudios La Puerta Falsa (Badajoz). Este trabajo, compuesto por cinco canciones, consolidó su presencia en la escena local y les permitió conectar con un público fiel. Un año después, en 2025, la banda volvió al estudio con Martín Spangle, dando forma a dos nuevos singles con un sonido más maduro y actual. Ese mismo año recibieron el Premio a la Mejor Banda Novel en los Premios de la Música Extremeña (PME) 2025, un reconocimiento que confirmó su proyección dentro del panorama nacional.
Formación: Tico Rous (voz y guitarra) Joaquín Tovar (bajo) Alberto de la Rosa (batería, percusiones y coros).
Conversamos con Tico, coincidiendo con la presentación del grupo en el Café La Palma, en Madrid, el sábado 22 de noviembre.
22:13
Barraca XXI: La escuela social de Fundación SGAE para la integración juvenil a través de la cultura
Episode in
Entrevistas Musicales
Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), en colaboración con la Fundación Voces, continúa con su proyecto de escuela social "Barraca XXI": una iniciativa que impulsa el desarrollo cultural y la integración juvenil a través de la música, el teatro, la danza y el mundo audiovisual, impartiendo talleres y masterclass sobre artes escénicas, música y creación audiovisual.
SGAE recupera así el espíritu de "La Barraca", aquella compañía ambulante de teatro universitario que, en el verano de 1932 y bajo la dirección de Federico García Lorca y Eduardo Ugarte, pretendía llevar las obras del Siglo de Oro a los rincones tradicionalmente olvidados por la cultura. En aquel proyecto utópico, cuyo objetivo se centraba en la regeneración de la sociedad española, eran importantes los pedagogos, pero más aún los artistas, los poetas, los dramaturgos y los autores. SGAE recoge ahora aquel testigo para poner en marcha siete escuelas sociales, en las que camina de la mano de otras asociaciones y colectivos con gran experiencia en el trabajo social.
Cuentan con padrinos como el cineasta Javier Fesser o la cantautora Virginia Maestro.
Hablamos con Clara González, responsable de programas de la Fundación Voces, para conocer a fondo este proyecto.
15:15
Monalisa nos presenta "Postales desde Marte"
Episode in
Entrevistas Musicales
Monalisa es una banda extremeña formada en 2020 por músicos experimentados que ya han tocado juntos en otras formaciones: Conchy Mendo (voz), Oscar Trigoso (batería) y Antonio Mariscal (bajo).
El rumbo de sus canciones viaja entre el Pop y el Rock con letras en castellano y estribillos potentes ya reflejados en su primer disco, “Evolution” de 2022. Esta gira los llevó a ciudades como Salamanca, Cáceres y Badajoz, culminando con la grabación de “Los Conciertos de Radio 3”.
El 24 de octubre se ha lanzado su segundo álbum, "Postales desde Marte", tras una larga andadura en la que el grupo ha conseguido logros y reconocimientos profesionales, como la nominación a mejor canción en los Premios de la Música Extremeña por "Nadie Dijo" y también participar en las Jornadas Profesionales de la Música Extremeña, lo que les ha hecho ganarse un hueco importante dentro de la escena pop de la región.
Conchy y Antonio nos han visitado y han charlado con Miguel Ángel Vázquez para presentarnos el nuevo disco, y ofrecernos algunas de sus canciones en formato acústico, cantando en directo en el estudio.
24:20
Natalie Haas y Chuchi Alcuadrado en concierto: Folk Internacional en Madrid
Episode in
Entrevistas Musicales
Los próximos días viernes 7 y sábado 8 de junio tendremos la inmensa suerte de contar con la presencia en Madrid de dos músicos imprescindibles de la escena folk nacional e internacional: la chelista Natalie Haas y el guitarrista Jesús Enrique Cuadrado, Chuchi.
El viernes la cita es 7 a las 20:30, en "El Plata Club", (LaTroupe Prado), en el Paseo de las Delicias, nº 1.
El sábado 8 puedes apuntarte a la masterclass "Qarbonia" con Natalie Haas, una de las violonchelistas más solicitadas en la música tradicional hoy en día. Ella y el violinista escocés Alasdair Fraser han trabajado como dúo durante más de veintitrés años, cautivando a audiencias en festivales y conciertos en todo el mundo con su sonido único. Natalie también ha girado con su hermana Brittany Haas y con Mark O'Connor como miembro de su trío Appalachia Waltz. Como músico de estudio, Natalie ha sido artista invitada en más de 100 álbumes, incluidos los de la violinista de Cape Breton, Natalie MacMaster; grandes grupos irlandeses, como Altan, Solas y Liz Carroll; y el ícono de América, Dirk Powell. Sus habilidades como educadora la convierten en una de las profesoras más solicitadas en campamentos de violín en todo el mundo, como "Crisol de Cuerda" en España.
La versatilidad y estilo inconfundible de Jesús Enrique “Chuchi” han hecho de él uno de los guitarristas más preciados de la escena folk peninsular. Cofundador de Vallarna, el Búho Dinámico junto a bouzoukista Carlos Martín Aires, del premiado dúo Blanca Altable & Chuchi2, Atlantic Folk Trio, Sons de Cabiella y Los Muyayos de Raiz; también ha trabajado y grabado con A Gramalleira, Goyo Yebes, Celtas Cortos, Xerfa, María Salgado, Riobó, Xosé Liz Band y el gran virtuoso de la gaita Anxo Lorenzo.
Estos dos grandes músicos de la escena folk tradicional y viejos amigos de Europea Media tradicional, se unen por primera vez en el escenario en formato dúo y nos lo cuentan. ¡No te lo pierdas!
Entrevista realizada por: Miguel Ángel Vázquez.
14:50
50 Aniversario de Tubular Bells: el disco que lanzó a la fama a Mike Oldfield
Episode in
Entrevistas Musicales
El 25 de mayo se cumplen 50 años del lanzamiento de uno de los discos instrumentales más importantes y más vendidos de la historia de la música moderna: "Tubular Bells", de Mike Oldfield.
El músico inglés regrabó esta obra en 2003, y por ese motivo visitó Madrid aquel año, también en el mes de mayo, para presentar la nueva versión a los medios de comunicación en una rueda de prensa que se ofreció en el Palacio de los Duques de Pastrana. Miguel Ángel Vázquez estuvo allí, y hoy recupera fragmentos de su antiguo programa "Planeta Musical" en el que se emitió dicho encuentro, donde el propio Mike Oldfield nos habla de este disco y de su carrera.
37:04
DePol: "Me inspiro en los amores que no he vivido"
Episode in
Entrevistas Musicales
Alberto Velasco, Álvaro López y Sandra Chuvieco, alumnos de la Universidad Europea de Madrid, entrevistan al joven cantante DePol con motivo de su primera nominación en los Premios Musicales de Los 40 como 'mejor artista o grupo revelación'. Su último single '¿Quién diría', su participación en Got Talent en 2019 y su etapa como artista son algunos de los temas tratados en la entrevista.
07:09
Exilio a Plutón: "Comienza el viaje"
Episode in
Entrevistas Musicales
"Exilio a Plutón" es la actual apuesta del compositor y músico multidisciplinar granadino Raúl Rojas, junto a José Antonio Rojano, Kike Urquiza y Jesús Fernández.
"Comienza el viaje" es el debut discográfico del grupo, y nos lo presenta Raúl en el estudio de Europea Radio, charlando con Miguel Ángel Vázquez.
32:38
María Moss nos presenta "Gold"
Episode in
Entrevistas Musicales
Maria Moss es una artista tarraconense que mezcla pop con elementos latinos y españoles.
A través de sus canciones, interpretadas tanto en castellano como en inglés, transmite mensajes de empoderamiento, fuerza y positividad. Ha recorrido escenarios de medio mundo. Recientemente ha trabajado con artistas y productores de renombre mundial como el ganador de 5 Grammys Nacho Molino, Mark Taylor (Enrique Iglesias), Pete Maher (The Rolling Stones y Katy Perry), Marco Dalla Villa (La Francesita), Cher o la cineasta Marine Hugonnier.
Acaba de publicar su primer EP, "Gold". Por ese motivo nos ha visitado. Miguel Ángel Vázquez la ha entrevistado, y además nos ha hecho el regalo de cantarnos en directo un tema del disco.
https://www.youtube.com/c/MariaMoss
https://www.instagram.com/mariamossofficial
https://www.facebook.com/mariamossofficial
42:10
Le Flam nos presentan "Ahora"
Episode in
Entrevistas Musicales
Le Flam publica su primer disco “Ahora”, grabado en directo en Estudio Uno, mezcla final y masterización en Headroom Estudios. Está producido por Le Flam y Lorenzo Matellán.
Un álbum con un sorprendente sonido, que visita los años 70 y 80, traído a este momento con una visión particular y actual, al más puro estilo Le Flam de banda en trío.
Le Flam lo componen Gonzalo Ramos a la batería (ex-The Rebels), Francis García al bajo (ex-Poncho K), y Juan Sánchez (ex-guitarrista de Dinero), que será quién de forma a la guitarra y voz principal, arropado con unos coros a tres voces que aportan el toque final al estilo de la banda.
Miguel Ángel Vázquez conversa con Juan Sánchez acerca del grupo y del disco y Juan, además, interpreta un tema en formato acústico, a modo de anticipo de lo que será el concierto de presentación el 13 de marzo en la Sala Mobydick de Madrid.
18:45
Carlos Macías y el triunfo de la música mexicana en España
Episode in
Entrevistas Musicales
Entrevista al cantante y compositor mejicano Carlos Macías
19:41
Alasdair Fraser y Natalie Haas nos presentan su último trabajo: "SYZYGY"
Episode in
Entrevistas Musicales
"SYZYGY" es el nuevo trabajo del violinista Alasdair Fraser y la violonchelista Natalie Haas juntos. Con este álbum celebran 20 años de unión profesional, y han iniciado una gira para presentarlo que los ha traído a España.
Miguel Ángel Vázquez conversa con ellos instantes antes de su concierto en la sala Galileo Galilei de Madrid, el 3 de diciembre.
Compuesto por música completamente original, mitad
Alasdair y mitad Natalie, este álbum muestra la continua dirección compositiva del dúo hacia la combinación definitiva de minimalismo y riqueza, sofisticación y vigor: melodías basadas en la tradición escocesa y estadounidense, pero firmemente arraigadas en la modernidad.
16:01
Don Airey, teclista de de "Deep Purple": El giro hacia el crimen de una banda de hard rock
Episode in
Entrevistas Musicales
"Turning To Crime" ("Girando hacia el crimen") es el título del último álbum de la mítica banda británica de hard rock "Deep Purple". Por primera vez en la trayectoria del grupo, graban un disco con versiones de temas famosos de otros artistas.
Miguel Ángel Vázquez conversa en inglés con el teclista de la banda, Don Airey, acerca de este nuevo trabajo, la próxima gira que se iniciará en febrero en Hollywood y, además... ¡Airey se confiesa culpable de un crimen ante nuestros micrófonos!
13:35
"Delaire" nos presentan su nuevo disco: "Vale volar"
Episode in
Entrevistas Musicales
Edu Citores y Juanjo Imaz, batería y cantante guitarrista, respectivamente, de la banda madrileña "Delaire", nos presentan su nuevo disco, "Vale volar", y nos regalan una canción del mismo interpretada en acústico en nuestro estudio.
18:09
Mitago: Un viaje Xacobeo a través de la música
Episode in
Entrevistas Musicales
Mitago es una banda de Folk/Rock apasionada del Camino de Santiago. En este Año Xacobeo nos acercan el Camino de una forma un tanto distinta: un viaje a través de la música como vehículo de experiencias desde la Edad Media hasta la actualidad, por medio de una propuesta didáctico-musical a modo de conferencia musicalizada,en la que facilitan conocimientos sobre la historia y la leyenda jacobea y adaptan músicas y líricas medievales vinculadas al Camino de Santiago.
Miguel Ángel Vázquez conversa con dos componentes de Mitago, Daniel Laure y Paola Medina, quienes, además, nos ofrecen algunos temas en acústico interpretados en nuestro estudio.
23:13
Karla Holt: un nuevo rostro para el cine español
Episode in
Entrevistas Musicales
La cantante mexicana Karla Holt se encuentra en España para participar en el rodaje de la película "Desearás: Una historia de amor... de caucho", del realizador Lorenzo Sanz. Ambos nos visitan para hablar de la carrera musical de Karla y contarnos en qué va a consistir la película.
19:29
El Amir trae la Guitarra Flamenca al Teatro Real y toca para James Bond
Episode in
Entrevistas Musicales
El Teatro Real de Madrid será el lugar para la puesta de largo del espectáculo que lleva por nombre el título del último disco de El Amir, “Andalucía”, los próximos días 4 y 5 de noviembre en la programación "Flamenco Real". También El Amir actuará el 10 de diciembre en el Teatro Monumental.
La presentación del álbum "Andalucía" coincide, además, con el estreno de la última película de James Bond, "Sin tiempo para morir", en cuya banda sonora Amir participa con su guitarra, bajo la batuta del afamado compositor Hans Zimmer.
Alberto Vergara y Miguel Ángel Vázquez conversan con El Amir sobre estos conciertos, el proceso de creación del disco, el trabajo en el cine y el Flamenco en general, y además nos regala un tema interpretado en directo en nuestro estudio.
43:56
Lo nuevo de Locos de Atar
Episode in
Entrevistas Musicales
"Locos de Atar" es el proyecto musical de pop rock alternativo de JuanMi (voz y bajo), Fabi (batería) y Jesús (guitarra y coros), al que recientemente se ha incorporado Jose Mi (guitarra solista), ex componente del grupo Alan Parrish. Todos ellos de la generación millennial, una generación comprometida con el respeto social, y el cuidado medioambiental como así lo reflejan en sus letras.
Su nuevo disco, que se publicará en septiembre, ha sido grabado en los estudios "Arde el Arte" de Murcia. Su producción corre a cargo de Raúl de Lara, productor de grupos como Second, Varry Brava, Noise Box, New Jungle o Funambulista. La masterización se ha realizado por el reconocido Mario G. Alberni de Kadifornia Mastering, que ha puesto su sello en trabajos de Bunbury, Mikel Erentxun, Love Of Lesbian o Izal entre otros.
JuanMi y Jesús conversan con Miguel Ángel Vázquez acerca de los proyectos que tiene el grupo entre manos de cara al lanzamiento del disco, entre los que destacan su actuación en el Low Festival de Benidorm el 30 de julio, y la culminación con la presentación en Madrid el 15 de octubre en la Sala Vesta. Y como anticipo de esos conciertos, nos regalan un tema en directo interpretado en acústico en nuestro estudio.
19:48
More of Europea Radio View more
Esto es otra historia
"Esto es otra historia" es la nueva versión del exitoso programa "El Punto sobre la Historia" que Europea Radio realiza para Onda Madrid, que lo emite los domingos de 11:00 a 12:00 horas. Presentado por David Botello, Carmen Sánchez-Risco, Esther Sánchez, Guillermo Gamboa y Sara Menéndez realiza un paseo por la Historia de una manera desenfadada, pero objetiva y rigurosa. En la realización, Juanjo Ceballos y Miguel Ángel Vázquez. Con la colaboración de Onda Madrid y Haciendo Historia. Updated
Crimen y Justicia
¿Quieres conocer la verdad sobre el mundo del crimen y del Derecho Penal? ¿Cómo actúan los asesinos,violadores o pederastas? ¿Qué fines persiguen con sus crímenes? ¿Saber cuál es la efectividad real de las penas que se les imponen, o hasta dónde puede llegar el sistema penitenciario en la rehabilitación de criminales violentos?...
Si te interesan éstas y otras cuestiones, escucha "Crimen y Justicia" todos los martes de 15 a 16 horas, en Europea Radio. Updated
En Marcha
Programa ofrecido por la Facultad de la Actividad Física y del Deporte, presentado por el profesor Javier de la Rubia.
Emisión: viernes de 13:30 a 14 horas. Updated
You may also like View more
Rosa de Cimarron by JR Songs
Programa sobre música, donde priman las canciones, pero contamos sus historias, de dónde vienen, quiénes las tocan, qué significan, su historia, sus músicos y su espíritu. Siempre desde el formato físico, del sótano y la colección de DJ Juanaca Updated









