¡Disfruta de 1 año de Premium al 25% de dto! ¡Lo quiero!

Entrevista Nacho de Pinedo
Episode in
Entrevistas Tendencias21tv
Entrevista Nacho de Pinedo, cofundador del ISDI para Tendencias 21
28:16
Protagonistas María Novo
Episode in
Entrevistas Tendencias21tv
La ciencia no explica la complejidad del mundo vivo y debe apoyarse en el arte para comprender la problemática del medio ambiente, señala en esta entrevista la directora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental. María Novo es también Directora del Proyecto ECOARTE para la integración de la Ciencia y el Arte en el tratamiento de las cuestiones ambientales.
La ciencia no explica la complejidad del mundo vivo, mientras el arte comunica la complejidad que escapa a la ciencia, señala María Novo, directora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible y del proyecto Ecoarte.
Añade María Novo que la ciencia y el arte se necesitan recíprocamente y que el medioambiente, como sistema complejo, puede ser mejor interpretado mediante una aproximación conjunta de ciencia y arte, que es lo que se propone Ecoarte.
De este encuentro de científicos y artistas surge un conocimiento transdisciplinar que facilita la comprensión de los problemas ambientales. El momento ambiental que vivimos en la actualidad es difícil por el excesivo impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza.
Añade María Novo que el cambio climático está generando una gran incertidumbre debido al colapso que puede provocar, y que no sabemos dónde y cuándo puede producirse. Por eso el siglo XXI es el siglo de la incertidumbre, que reclama cambios en los comportamientos humanos, revertir las formas de vida, para reducir el impacto sobre la naturaleza.
Perfil
María Novo es Catedrática UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, así como Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Desde hace treinta años desarrolla su actividad docente e investigadora en el campo de la educación ambiental, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Es asimismo Directora del Proyecto ECOARTE, para la integración de la Ciencia y el Arte en el tratamiento de las cuestiones ambientales. Ha publicado 24 libros, entre los que se incluyen tratados y ensayos sobre medio ambiente, educación ambiental, desarrollo sostenible, globalización y teorías de la complejidad, así como poesía y narrativa.
09:52
Entrevista Mike Dillinger
Episode in
Entrevistas Tendencias21tv
Entrevistamos al lingüista de linkedin Mike Dillinger
06:47
Entrevista Ciro Cabal
Episode in
Entrevistas Tendencias21tv
Ciro Cabal es un joven biólogo que después de terminar su carrera estuvo cinco años buscando recursos en España para realizar su tesis doctoral, sin éxito. Decidió entonces presentar su proyecto a cuatro universidades norteamericanas, de las cuales dos lo acogieron. Finalmente optó por Princeton, en el prestigioso departamento de Ecología y Biología Evolutiva, donde dispondrá de recursos hasta la finalización de su tesis.
El joven biólogo madrileño Ciro Cabal terminó su carrera de Biología en la Universidad Complutense de Madrid en 2011. Después de cinco años de peregrinaje en busca de un contrato predoctoral y una decena de rechazos de solicitudes de beca por parte de instituciones españolas, tanto públicas como privadas, ha conseguido una ayuda para iniciar su doctorado en el prestigioso Ecology & Evolutionary Biology Department de Princeton (Estados Unidos), el próximo septiembre.
En esta entrevista explica que en este tiempo ha trabajado en mejores condiciones en la hostelería que en su campo de conocimiento, que es la biología. Añade que el sistema de becas que hay en España no tiene suficientes recursos y que las formas en que se hace la selección de candidatos no siempre son las mejores. Asegura que en ocasiones las becas se asignan a dedo. También destaca que utilizar la nota de corte para la selección deja fuera a muchas mentes brillantes con valores distintos que no se reflejan en esa nota.
Después del calvario pasado para conseguir becas en España, Ciro Cabal solicita becas en cuatro universidades de Estados Unidos, de las cuales le aceptaron dos, que le invitaron a visitarlas para conocerlas mejor y que estas universidades conocieran también al candidato. De regreso, las ofertas de ambas fueron favorables.
Ahora se va a incorporar al departamento de ecología y biología evolutiva en Princeton para trabajar en ecología de comunidades y de vegetación, con un enfoque de modelización. Esta experiencia le servirá para definir el contenido de su tesis.
Asimismo señala que las becas o contratos predoctorales en Estados Unidos son muy diferentes a los de España por muchos motivos, primero porque aseguran fondos hasta que termines la tesis, y segundo porque la remuneración es bastante mejor.
Concluye declarando que su historia demuestra que lo que se persigue, se consigue, lo que es válido para otros biólogos que quieran continuar su carrera.
08:11
Entrevista Christian Felber
Episode in
Entrevistas Tendencias21tv
La Economía del Bien Común es un modelo económico que promueve los valores humanos y ecológicos como objetivo principal de las empresas y de la economía en general (en lugar del beneficio). Ya se ha extendido a 50 países del mundo, y en España cuenta con 30 grupos locales. Hemos hablado de todo esto con el creador del modelo, el profesor de economía austriaco Christian Felber, que ha estado estos días por España.
"La iniciativa y el movimiento de la Economía del Bien Común se ha difundido a casi 50 países de todos los continentes" explica el profesor de economía y autor del libro "La Economía del Bien Común", Christian Felber, en esta entrevista.
En España, este modelo económico se ha ido introduciendo y, hoy por hoy, en nuestro país existen más de 30 grupos locales que lo apoyan.
Christian Felber pretende apartarse de las reglas que favorecen y promueven el capitalismo. La naturaleza y el planeta son sus premisas, pues estos son "la última fuente de toda la riqueza económica", declara, ya que "todos los valores económicos provienen en última instancia de la Tierra".
Por esta razón, se necesita dar un giro en el modelo de negocio actual. El economista explica que, con diferentes herramientas, podemos hacerlo posible. Pone el ejemplo de "los derechos ecológicos humanos", unos límites para todas las empresas sobre el consumo de recursos.
Felber promulga, asimsimo, no medir únicamente el beneficio empresarial, sino también el de la comunidad. Finalmente, analiza que, gracias a las redes sociales e Internet, este movimiento adquirirá mayor fuerza, ya que estos medios de comunicación pueden promover la participación ciudadana para el cambio hacia un mundo mejor... y posible.
Principios generales de la Economía del Bien Común
La EBC se rige por valores humanos, denostados en el marco de una economía de mercado claramente deshumanizada, como son la confianza, la honestidad, la responsabilidad, la cooperación (valor que, según Christian Felber, “es el método más eficaz que conocemos”, aunque en la economía actual prime la competencia); la solidaridad, la generosidad y la compasión.
Sería, por tanto, contraria en este sentido a la economía de mercado, regida por el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios, que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos.
Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra, se vive en una dictadura, si sobreexplotamos el medio o si se respetan los derechos humanos. De la misma manera, una empresa que tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni como lo produce.
En esta dirección, la EBC propone implantar otro tipo de balance económico, el del bien común, que indicaría como viven las empresas la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, y la democracia con todos sus proveedores y clientes. Porque, tal y como indica el libro de Felber antes mencionado “la Economía del Bien Común se construye sobre una cooperación sistémica, también con la naturaleza”.
La evaluación de esos valores permitiría al consumidor escoger los productos en función del desempeño de cada compañía. Por tanto, la EBC beneficiaría a las empresas que la practiquen.
Asimismo, la EBC supondría beneficios para compañías porque el modelo pretende implantar recompensas e incentivos específicos por la práctica y consideración de aquellos “valores humanos fundamentales que han permitido que la existencia humana y social tenga éxito, también en las relaciones económicas”.
Christian Felber
Es profesor universitario de economía austríaco; escritor y divulgador en materias de economía y sociología. Especialista en economía sostenible y alternativas para mercados financieros, ha desarrollado un nuevo modelo internacional económico denominado "Economía del Bien Común". Es el inciador de la denominada Banca Democrática.
13:43
Entrevista Ignacio Escolar
Episode in
Entrevistas Tendencias21tv
"Hay poderes que están por encima del poder político", explica el director del eldiario.es, Ignacio Escolar, en esta entrevista, realizada por Miguel Ormaetxea, Editor de Eco Inteligencia Editorial.
Añade que el aumento de las desigualdades pone en peligro la democracia. Incluso aunque la izquierda gane unas elecciones y quiera cambiar las cosas, no puede hacerlo porque las decisiones importantes que afectan a un país se toman lejos del parlamento nacional.
Estas decisiones están en manos de organismos supuestamente técnicos, llamados instituciones contramayoritarias, que son las que manejan cada vez más poder económico y político. Al final manda mucho más un consejero del BCE (Banco Central Europeo) que un presidente del Gobierno español.
Comentando el hecho de que cerca del 25% del PIB del mundo se encuentra oculto o en paraísos fiscales, Ignacio Escolar propone cambios legislativos que son muy fáciles de aplicar y que permitirían destapar los casos de corrupción, como el más reciente, conocido como Los Papeles de Panamá.
El Código Penal español debería contemplar como delito el tener una empresa pantalla, indica Escobar. Eso tendría un efecto disuasorio. También se puede poner en el Código Penal la obligatoriedad de declarar cualquier empresa que se tenga en el extranjero. Son cambios sencillos que recomiendan los expertos en paraísos fiscales, que tienen decálogos de recomendaciones para los diferentes países. Otra medida sencilla sería prohibir a un banco operar en España si al mismo tiempo opera en un paraíso fiscal.
Combatir los paraísos fiscales requiere sencillamente voluntad política, añade Escolar. Lo que hemos descubierto con los Papeles de Panamá es que importantes dirigentes políticos, que toman decisiones sobre los paraísos fiscales, se benefician de esos paraísos fiscales. Hay una confluencia entre el poder político y el poder económico para que esto siga existiendo.
Ignacio Escolar comenta también en esta entrevista la situación actual de su diario, que ha pasado de tener doce periodistas en el año 2012 a 100 actualmente. Añade que un tercio de los ingresos proviene de la suscripción de socios ya que, de financiarse meramente por publicidad, no sería solvente.
La entrevista analiza asimismo el mercado de los medios de comunicación, tanto digitales como impresos, y la problemática que tiene este sector.
Perfil
Ignacio Escolar es el director y fundador de eldiario.es. También colabora con la Cadena SER, todos los viernes en el debate de Hoy por hoy, y con La Sexta, como analista político en Al rojo vivo, Más vale tarde y La sexta noche.
Fue fundador y primer director del diario Público, desde 2007 a 2009. Entre 2009 y 2012, trabajó asimismo como columnista de este diario, con un artículo de lunes a viernes en la contraportada.
Es autor de varios ensayos y coautor de Reacciona, Actúa y Reaccionados, tres ensayos sobre la crisis que escribió junto a José Luis Sampedro, Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, Javier Pérez de Albéniz y Rosa María Artal, entre otros.
En 2015 fue galardonado en Italia con el premio Ischia al periodista internacional del año, que concede un jurado compuesto por los principales directores de prensa italianos.
26:02
Entrevista Paulino Gómez Puertas
Episode in
Entrevistas Tendencias21tv
Entrevistamos al doctor Paulino Gómez Puertas, Doctor en Biología Molecular.
Mediante una muestra de saliva, el paciente puede saber si posee una enfermedad genética. "Es mejor pasarse por exceso de precaución que por falta de ella", señala. Además, añade que cerca del 80% de las enfermedades raras son de origen genético.
18:03
Entrevista Carlos Elías 'Los algoritmos están redefiniéndolo todo'
Episode in
Entrevistas Tendencias21tv
Entrevista a Carlos Elías, autor del libro "El selfie de Galileo".
"Vivimos en una civilización digital que es inmaterial", señala el catedrático de periodismo en las Universidad Carlos III, Carlos Elías, y autor del libro El Selfie de Galileo. Añade que los cambios sociales, culturales y políticos, son fruto de la evolución de la tecnología.
28:33
Entrevista José Álvarez Junco 'Estamos en un buen período de la historia de España'
Episode in
Entrevistas Tendencias21tv
Entrevistamos al historiador José Álvarez Junco,con el que hablamos de la actualidad política de España.
"La democracia en España todavía es frágil, corrupta y clientelar", señala. Añade que considera posible que se forme en España una coalición de centro izquierda y derecha y que Ciudadanos puede convertirse en el partido de la derecha moderna, así como el PP en el partido de la extrema derecha española.
20:03
Protagonistas Susana Cabrero
Episode in
Entrevistas Tendencias21tv
Hablamos con Susana Cabrero en esta nueva entrega de Protagonistas en Tendencias21TV.
"Aquel que aplica la inteligencia emocional en su vida es consciente de sus pensamientos, sus emociones y sus comportamientos" asegura. Además, explica que debemos ser capaces de lidiar con la incertidumbre y de afrontar las situaciones imprevistas, ya que son las que nos ponen a prueba alimentando nuestra inteligencia.
08:31
Entrevista Juan García Arriaza, experto en el virus Zica
Episode in
Entrevistas Tendencias21tv
Preguntamos al investigador del CNB-CSIC Juan García Arriaza sobre el virus zika.
Dos casos del virus Zika han sido diagnosticados por transmisión sexual, según explica el investigador del CNB-CSIC, Juan García Arriaza, en la siguiente entrevista. El mosquito que porta el virus es poco probable que habite en Europa por las condiciones climáticas que necesita para sobrevivir.
16:10
Entrevista Eduardo Vendrell "El Big Data ha venido para quedarse"
Episode in
Entrevistas Tendencias21tv
El número de alumnos que estudian la carrera de ingeniería informática ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años porque es la profesión con menor índice de paro, señala el presidente de CODDII, Eduardo Vendrell. Añade que el Big Data ha venido para quedarse y que habrá que incluir esta asignatura en todas las titulaciones.
El número de alumnos que estudian la carrera de ingeniería informática ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años porque es la profesión con menor índice de paro, señala el presidente de CODDII, Eduardo Vendrell. Añade que el Big Data ha venido para quedarse y que habrá que incluir esta asignatura en todas las titulaciones.
Perfil
Eduardo Vendrell es presidente de la Conferencia de Decanos en Ingeniería Informática (CODDII), presidente de European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE) y Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia.
14:21
Protagonistas: Tania Hevia
Episode in
Entrevistas Tendencias21tv
Hablamos con Tania Hevia directora de Wake App Health. "La universidad española debería dotarse de un ecosistema emprendedor similar al que existe en las universidades americanas", explica.
14:08
Entrevista Belén Benito y José Martínez 'un terremoto más potente es posible en la costa andaluza'
Episode in
Entrevistas Tendencias21tv
Hablamos con Belén Benito y José Martínez de la peligrosidad sísmica en nuestro país.
"Un terremoto mayor que el ocurrido el pasado mes de enero en la costa de Andalucía es previsible", señalan en esta entrevista los expertos, ambos catedráticos y miembros de Geolyder. Añaden que es posible tomar medidas preventivas, si bien en la mayoría de los ayuntamientos no se están aplicando.
16:02
Protagonistas Cristina Jiménez Savurido
Episode in
Entrevistas Tendencias21tv
Entrevistamos a Cristina Jiménez Savurido,jueza en excedencia y actual presidenta de FIDE, la fundación para la investigación sobre el derecho y la empresa.
05:09
Entrevista Santos Julia "La política va a volver al parlamento"
Episode in
Entrevistas Tendencias21tv
Crisis económica, desafección ciudadana, fin del bipartidismo político, relaciones con Cataluña, son algunas cuestiones que van a marcar las próximas elecciones generales en España, y de las que el doctor en sociología, Santos Juliá, nos habla en Tendencias 21TV. “La política va a volver al parlamento, convirtiéndolo en un parlamento dinámico” asegura el experto.
36:03
Entrevista Francisco Sagasti "Los cambios simultáneos nos llevan a una nueva era"
Episode in
Entrevistas Tendencias21tv
Francisco Sagasti: Los cambios simultáneos nos llevan a una nueva era
Este nuevo mundo va a ser mucho más rápido, marcado por avances de carácter tecnológico que lo cambiarán todo
El conjunto de cambios que estamos experimentando en la actualidad no tienen precedentes en los últimos 500 años. Todo está cambiando de tal manera que el mundo que viene va a ser totalmente diferente al que tenemos en la actualidad, explica Francisco Sagasti, profesor de la Universidad del Pacífico e Investigador del Foro Nacional/Internacional de Perú. “Los cambios simultáneos que estamos experimentando nos están llevando a una nueva época. Y todos los jóvenes, los que tienen 20 y 30 años o menos, van a vivir en un mundo muy diferente al mundo de hace 10, 15 o 20 años” asegura Sagasti.
17:24
Pedro Baños analiza los atentados París
Episode in
Entrevistas Tendencias21tv
Nuestro colaborador Pedro Baños nos da su visión de los atentados del 13-N en París.
07:24
Protagonistas: Belén Benito
Episode in
Entrevistas Tendencias21tv
La doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, Belén Benito, habla sobre la actual situación sísmica de España y del camino que queda por recorrer para disminuir la vulnerabilidad que todavía existe ante los terremotos.
06:46
Protagonistas: Victoria López Rodas
Episode in
Entrevistas Tendencias21tv
La doctora en veterinaria y catedrático de genética en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Victoria López Rodas, habla sobre sus investigaciones y su trabajo en transferencia de tecnología. Entre sus investigaciones destaca el estudio del fitoplancton y de las cianobacterias, del que Carl Sagan se interesó por sus descubrimientos. También habla de la discriminación de la mujer en el mundo científico.
09:37
More of Tendencias21 View more
Visión Geopolítica
Programa de análisis geoestratégico conducido por Pedro Baños que cuenta con especialistas en geopolítica internacional y analistas de prestigio. Updated
Reportajes Tendencias 21
Updated
You may also like View more
Podcast Visión Alternativa
Updated
EL 8º Capital Podcast
Espacio dedicado a la divulgación, pensamiento crítico, debate y entrevistas. Centrado en la actualidad sin olvidar nuestra historia reciente.
"Quien por su propio deseo vive en tinieblas, jamás verá la luz"
Los programas alojados en este canal están elaborados por autores independientes, libres e iguales. Las opiniones expuestas en cada uno de ellos pertenecen en exclusiva a su autor y no tienen porqué ser necesariamente compartidas.
En este canal publicarán autor@s de toda condición política y social, como opiniones en ocasiones contrarias e incluso antagónicas.
Es precisamente la naturaleza plural de nuestras publicaciones así como la inmensa variedad de los temas tratados lo que nos define.
Tan sólo nos une una idea común; la del que el estudio, la reflexión y el deseo de conocer y gozar la verdad nos aleja del 8º pecado. Updated
Buscadores de la verdad
Podcast que pretende dar cabida a esos compañeros de fatigas, a esos buscadores de la verdad que como un servidor se afanan en sacar a la luz lo que otros intentan escondernos.
Quiero advertir que los comentarios vertidos en este podcast pertenecen a las personas que los realizan y que este canal pretende ser tan solo un altavoz y que por tanto quizás no se pueda estar de acuerdo con todo lo que aquí aparezca. No pretendemos saberlo todo.
A efectos legales si entras como usuario a informarte en este podcast eres consciente y responsable por la utilización que efectúes de las informaciones extraídas de este canal de IVOOX, eximiendo por tanto de responsabilidad a los que han publicado dicha información, o colaboradores del mismo, de cualquier tipo de demanda o reclamación ya que has sido tu como usuario de este canal de IVOOX el que has venido a recabar dicha información.
Las opiniones de cada uno de los podcast particulares o de los colaboradores a efecto individual son opiniones que no tienen que ser compartidas por el creador del propio podcast "Buscadores de la Verdad". Updated
























