
Podcast
Feedback Ciencia
153
521
Retroalimentación científica y cultural.
www.feedbackciencia.com
Retroalimentación científica y cultural.
www.feedbackciencia.com
La materia no existe. Miquel Masriera y la cultura científica del siglo XX
Episode in
Feedback Ciencia
En esta edición de Feedback Ciencia, hablaremos de una figura que se mueve entre la investigación científica, la comunicación de la ciencia y la aplicación práctica de esos conocimientos. Y todo ello en el contexto de una época de acontecimientos políticos convulsos. Una época en la que, además, se estaban produciendo, importantes cambios de paradigma en el estudio del átomo, el auge de la exploración espacial y el nacimiento de la cibernética.
De todo ello, dio cuenta Miquel Masriera, científico que sufrió la represión franquista, principalmente, en forma de destierro académico, perdiendo para siempre su plaza en la Universidad de Barcelona tras una brillante trayectoria. Por ello, tuvo que recurrir a caminos alternativos, como investigar al margen de la academia o participar en la efervescencia científica de la época a través de la comunicación de la ciencia, que hizo principalmente desde las páginas del diario La Vanguardia, entonces denominada La Vanguardia Española.
En el libro La materia no existe. Miquel Masriera y la cultura científica del siglo XX, editado por Marcial Pons, el historiador y catedrático de la Universitat Autónoma de Barcelona Agustí Nieto-Galán traslada al público la trayectoria de este científico que se movió por distintos caminos para reconstruirse y sobrevivir, y que, debido a su singular trayectoria, deja un legado del cual podemos aprender y disfrutar gracias a su autor.
46:17
Sitges 2025
Episode in
Feedback Ciencia
Un año más nos dejamos arrastrar por la curiosidad y sucumbimos a las propuestas de la edición número 58 del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges.
Prolijo y ecléctico, en el que es imposible disfrutar de todo lo que ofrece, el Festival de Sitges propone una experiencia única en la que el fantástico, el terror y la ciencia ficción son los protagonistas junto con otras propuestas diversas.
Junto con José Cámara Sempere, vicepresidente del Cineclub Buñuel de Elche, repasamos el festival y vemos qué ha sido de las películas que hemos visto unos meses después.
01:07:25
Ingrata patria mía. Entrevista a Martí Domínguez
Episode in
Feedback Ciencia
La novela Ingrata patria mía, publicada recientemente por Ediciones Destino, reconstruye las últimas horas de vida de Joan Baptista Peset. Médico, investigador y rector de la Universidad de Valencia, entre otras muchas cosas, su muerte a los 54 años supuso una gran pérdida para la sociedad. Su destino fue el mismo que el de muchas otras personas que sufrieron la represión y el olvido durante la dictadura franquista.
El catedrático de la Universitat de València y escritor Martí Domínguez, tras consultar un gran número de fuentes documentales, que aportan nuevos datos en torno al asesinato de Peset, en Ingrata Patria mía, construye un relato narrado desde diversos puntos de vista que enriquece y aporta matices a una novela cuyo final ya es conocido.
Dentro de la obra del autor, que también dirige la revista Mètode, Ingrata patria mía, forma parte de la trilogía sobre el fascismo junto con La sega (2016) y El espíritu del tiempo (2020).
55:16
Ni una, ni grande, ni libre. Entrevista a Nicolás Sesma
Episode in
Feedback Ciencia
Para conocer y comprender la realidad en la que vivimos necesitamos saber cómo se han generado las estructuras sociales, económicas y políticas que la sustentan y que influyen en nuestro día a día. Sin embargo, el conocimiento profundo y lo más objetivo posible en este ámbito, es complejo y está lleno de retos. Retos que quienes se dedican a la historia deben afrontar, en ocasiones con medios bastante limitados.
Como muestra de la complejidad y utilidad de los estudios históricos, tenemos en Feedback Ciencia a Nicolás Sesma, profesor titular de Historia de España en la Universidad Grenoble Alpes, que en febrero del año pasado, 2024, publicó en Editorial Crítica Ni una, ni grande ni libre. La dictadura franquista, periodo histórico que, evidentemente, condiciona enormemente la España actual.
En esta obra, Nicolás Sesma, cuya trayectoria le ha llevado a trabajar como investigador en la Universidad de Madison Wisconsin y en la Universidad de Columbia en Nueva York, entre otros muchos méritos y reconocimientos, como el premio Miguel Artola en 2009 por su tesis doctoral sobre el Instituto de Estudios Políticos, aborda la compleja tarea de escribir una historia global del régimen. En su caso, además, desde la perspectiva de un autor nacido ya en democracia y empleando un gran número de referencias e hitos culturales.
56:38
Cine, radio y salud con Vivir Rodando
Episode in
Feedback Ciencia
El proceso de una enfermedad, la diversidad funcional o la salud mental forman parte de la vida y, por tanto, están presentes tanto en el cine como en otras representaciones culturales.
Estas representaciones, por tanto, suponen una oportunidad para reflexionar, conversar y compartir experiencias en torno a cuestiones que condicionan totalmente nuestras vidas.
Utilizando el cine como herramienta, Raúl Cornejo, en su web y podcast Vivir Rodando, que cumple ahora dieciocho años, ha abordado en varios de sus ediciones cuestiones como la salud mental, el Alzheimer o el cáncer, siempre de la mano de sus protagonistas: pacientes, profesionales, cuidadores y otros perfiles que podemos encontrar en las asociaciones que trabajan para dar apoyo a quienes lo necesitan.
59:51
Sitges 2024
Episode in
Feedback Ciencia
Podcast con nuestro paso por el Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya en Sitges, que en el presente año celebra su edición número 57. José Cámara Sempere , vicepresidente del Cineclub Luis Buñuel, y yo misma contamos nuestra experiencia en el festival y hablamos de las películas que hemos compartido y la que hemos visto por separado. La presente edición ha estado marcada por la reforma de la sala Retiro, sustituida por Escorxador, lo cual ha supuesto menores posibilidades de ver ciertas películas, fundamentalmente, documentales, uno de los géneros con los que más disfrutamos en esta casa durante el Festival de Sitges.
Con la alegría (cosa que no suele ocurrir) de haber podido ver ambos la película ganadora de la Sección Oficial Fantàstic Competició, El baño del diablo (The Devil's Bath) (Severin Fiala, Veronika Franz, 2024), un año más, seguimos haciéndonos mayores en un festival que disfrutamos cada año adaptándonos a las circunstancias y demandas de la vida.
01:04:38
Silvia Aguilar
Episode in
Feedback Ciencia
En esta edición de Feedback Ciencia tenemos el lujo de contar con la actriz ilicitana Silvia Aguilar, cuya trayectoria en el cine comenzó en los años setenta tras tomar la firme decisión de ser artista y partir, muy joven, a Barcelona. Su participación en un anuncio dirigido por Jaime de Armiñán para Bankinter llamó la atención hasta tal punto que empezó a participar en distintos proyectos cinematográficos, más de una veintena en unos pocos años, previo paso por el Un, dos, tres, ya durante la transición española.
Protagonista de gran parte de su filmografía, tres películas son especialmente importantes en este periodo: ¿Pero no vas a cambiar nunca, Margarita?, de Chumy Chúmez, Alicia en la España de la España de las maravillas, dirigida por Jorge Feliu, (ambas de 1978) y Aquella casa en las afueras, de Eugenio Martín, ya en 1980, en la que se aborda la cuestión del aborto, en pleno proceso de debate público en ese momento, desde una perspectiva totalmente distinta a largometrajes anteriores.
A principios de los años ochenta, Silvia empieza una nueva andadura fuera de España, deja atrás su etapa de actriz de cine pero realiza otros proyectos artísticos, como por ejemplo, el teatro. En la actualidad, de nuevo en España, ya como una actriz veterana, se enfrenta a nuevos retos interpretativos al mismo tiempo que recibe el reconocimiento por una trayectoria imprescindible para comprender el cine de la transición. El pasado 16 de mayo recibió un homenaje, el primero que se le brindaba en su Elche natal, en el que se proyectó Aquella casa en las afueras. Más recientemente, el 4 de julio, se proyectó Alicia en la España de las maravillas en la Academia de Cine, en un encuentro junto con Mireia Ros, quien también protagonizó la película.
En Elche, más concretamente en el hotel Huerto del cura, Silvia Aguilar nos habla a Raúl Cornejo, creador de Vivir Rodando, a José Cámara Sempere, vicepresidente del Cineclub Buñuel de Elche y a una servidora sobre sus inicios, su trayectoria, su futuro y muchas cosas más.
01:19:12
El canon oculto. Entrevista a José Manuel Sánchez Ron
Episode in
Feedback Ciencia
Para que el conocimiento generado por las sociedades se difunda y llegue a generaciones posteriores, es vital que quede constancia del mismo. Los libros, han sido, y todavía son, medios fundamentales de transmisión del conocimiento. Por tanto, al entender su historia, entendemos también la nuestra.
Una herramienta para adentrarse en la historia de la ciencia, por tanto, es el conocimiento de los libros que, por su contenido o influencia en otras personas, han condicionado la actividad científica y social de sus contemporáneos o generaciones posteriores.
Si para conocer la historia de la ciencia es fundamental conocer los libros más relevantes, el texto del que vamos a hablar en esta edición de Feedback Ciencia, es una herramienta fundamental. En El canon oculto. Una nueva biblioteca de Alejandría para la ciencia, recientemente publicado por editorial Crítica, el físico y catedrático emérito de Historia de la Ciencia José Manuel Sánchez Ron selecciona para los lectores los 100 mejores libros que ha generado la actividad científica hasta nuestros días, los cuales, en su mayoría, no quedan reflejados en los cánones literarios, puesto que es habitual que la ciencia no sea considerada como parte de la cultura. En esta obra, Sánchez Ron explica el contenido y contextualiza libros de personalidades como Aristóteles, Galeno, Galileo, Newton, Euler, Lavoisier, Buffon, Darwin, Einstein, Fossey o Hawking, entre otros muchos, en los que se representan diversas áreas de conocimiento a lo largo del tiempo.
25:17
No todo vale. Entrevista a Lluis Montoliu
Episode in
Feedback Ciencia
En investigación biomédica, el desarrollo de nuevas tecnologías y el progresivo conocimiento de las vías moleculares que sustentan los distintos procesos biológicos, permite a los científicos la realización de técnicas que poco tiempo atrás no eran posibles. Sin embargo, que un procedimiento sea técnicamente posible no significa que deba llevarse a cabo sin haberse planteado previamente ciertas cuestiones, como, por ejemplo, si va a producir algún daño, qué beneficios puede generar, si vulnera de algún modo los derechos humanos o si el reparto de riesgos y beneficios en toda la sociedad se materializará de forma equitativa.
Esta, y muchas situaciones más, constituyen el ámbito de la bioética, disciplina de la que hablaremos de la mano de Lluis Montoliu, autor de No todo vale. ¿Qué hace un científico hablando de ética?, publicado recientemente por la editorial Next Door Publishers.
Lluis Montoliu es investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Enfermedades Raras (CIBERER-ISCIII) en el Centro Nacional de Biotecnología, donde también tiene el cargo de vicedirector.
Además, tiene una amplia trayectoria como divulgador científico, presente en un gran número de redes sociales y docente. En la actualidad es profesor honorífico en la Universidad Complutense de Madrid.
No todo vale. ¿Qué hace un científico hablando de ética?, es el cuarto libro que publica con Next Door Publishers tras Editando genes: recorta, pega y colorea (2019), Genes de colores (2022) y ¿Por qué mi hijo tiene una enfermedad rara? (2023).
01:09:26
¡Viva la Anástasis! Dios a través de 50 visiones cinematográficas
Episode in
Feedback Ciencia
En esta edición de Feedback Ciencia hablaremos de cine y hablaremos de Dios, más concretamente, cómo se ha representado este concepto a lo largo de la producción cinematográfica, que desde sus comienzos, con distintos propósitos, ha abordado esta cuestión.
Esta temática, que conecta con el ámbito científico, es el eje central del libro ¡Viva la Anástasis! Dios en 50 visiones cinematográficas de José Cámara Sempere, vicepresidente del Cineclub Buñuel de Elche, entre otras muchas cosas, y publicado en 2023 dentro de la colección Filmografías Esenciales de la Editorial UOC (Universitat Oberta de Catalunya).
01:01:01
Sitges 2023
Episode in
Feedback Ciencia
Otro año más, acudimos a nuestra cita con el Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya en Sitges y lo contamos en el podcast. En esta ocasión, nos reunimos José Cámara Sempere , vicepresidente del Cineclub Luis Buñuel, y yo misma para poner en común lo visto y vivido en un festival en el que, en nuestro caso, han tenido un gran protagonismo los clásicos, las epidemias como elemento narrativo y la visión cinematográfica de Dios, cuestión muy pertinente a raíz de la publicación, por parte de José Cámara, de ¡Viva la Anástasis! dentro de la colección Filmografías Esenciales (Editorial UOC, 2023).
Echando de menos a nuestro compañero Raúl Cornejo, periodista y creador de Vivir Rodando, condensamos en poco más de una hora las cuestiones más jugosas de nuestro paso por el festival, que en la presente edición, número 56, se ha presentado sin un leitmotiv determinado.
01:04:32
Emotional Films. Entrevista a Carlos F. de Vigo
Episode in
Feedback Ciencia
En esta edición de Feedback Ciencia Hablamos con Carlos F. de Vigo, cineasta, investigador y diseñador de videojuegos que recientemente ha presentado el proyecto Emotional Films, que codirige con Lorena Ares, con quien también lleva las riendas del estudio de animación, videojuegos y tecnología especializada en Inteligencia Artificial Dr. Platypus & Ms. Wombat.
Emotional Films es un nuevo formato audiovisual que es capaz de hacer evolucionar la historia en tiempo real en función de las emociones del espectador a través de la Inteligencia Artificial. Con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, y un recorrido de más de cinco años, el desarrollo de este proyecto se ha realizado con la participación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra (UNAV), la fundación ADItech, CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra); y, además, con la colaboración del Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA).
Carlos F. de Vigo nos cuenta más detalles de este novedoso proyecto, al que se han sumado más de 40 investigadores de distintas disciplinas, y nos habla de la producción artística de su estudio Dr. Platypus & Ms. Wombat, que incluye trabajos como Amanece la noche más larga, nominado a los premios Goya 2023 en la categoría de Mejor cortometraje de Animación y, unos meses después, ganador en la misma categoría en el Festival de Málaga.
58:42
Yo he vivido en la Antártida. Entrevista a Laura Morrón y Txus Guinea Castellví
Episode in
Feedback Ciencia
Organizado por el Consejo Internacional de Uniones Científicas, actual Consejo Científico Internacional, la celebración en 1957 del Año Geofísico Internacional supuso un gran incentivo para la investigación y la gestión del conocimiento. Esta iniciativa cambió profundamente la vida de muchas personas a lo largo de los años, entre ellas, la de Josefina Castellví i Piulachs.
Además de promover las exploraciones científicas a la Antártida, que abrieron la puerta a la firma del Tratado Antártico en 1959, catalizó el inicio de la carrera espacial a través del lanzamiento de satélites artificiales por parte de Estados Unidos y la Unión Soviética, siendo esta última quien lo consiguió en primer lugar, poniendo en 1957 al Sputnik 1 en órbita terrestre.
En esta edición de Feedback Ciencia tenemos el placer de caminar de la mano de la microbióloga marina y oceanógrafa Josefina Castellví, cuyo trabajo fue esencial para el establecimiento de una base antártica española, hito que se consiguió en 1988 y de la cual fue jefa desde su instalación hasta 1994.
Su experiencia vital y científica nos la cuenta ella misma en su libro Yo he vivido en la Antártida. Los primeros españoles en el continente blanco, publicado inicialmente en 1996, en un momento en que pensaba que había realizado su último viaje a este continente, acaecido durante la campaña 1993-94. Todavía no sabía que en 2012, con 77 años, regresaría de la mano del periodista y director de cine Albert Solé, quien filmaría este viaje (y muchas cosas más) en el documental Los recuerdos de hielo. Tampoco sabía que casi treinta años más tarde, su libro se reeditaría gracias al empeño de Laura Morrón, editora de Next Door Publishers, consciente de su gran valor científico e histórico y decidida a que volviese estar disponible para el público.
Enriquecido, entre otras muchas cosas, con el trabajo de la ilustradora científica Yolanda González y notas de la editora para actualizar información científica que relata Castellví, esta reedición ofrece la oportunidad de que nuevos lectores puedan disfrutar de los textos que la investigadora escribió en primera persona y que puedan conocer más de cerca su figura. Gracias a Laura Morrón, responsable de este proyecto editorial, y Txus Guinea Castellví, sobrina de nuestra protagonista y colaboradora esencial para que este libro fuese una realidad, nos adentramos en esta aventura.
45:17
¡Está Vivo! La saga mutante de Larry Cohen
Episode in
Feedback Ciencia
En esta ocasión, contamos con la presencia de Octavio López Sanjuán para hablarnos de ¡Está Vivo! La saga mutante de Larry Cohen. Publicado en 2020 por la editorial Applehead Team, dentro de la Colección Noche de Lobos, el libro aborda en profundidad varios aspectos relativos a esta trilogía que, desde su estatus de película de terror, pone sobre la mesa diversos aspectos éticos cuyo abordaje va evolucionando conforme se suceden las entregas.
El director de las tres películas, tuvo que luchar mucho frente a la distribuidora para que la primera, Estoy Vivo (It's Alive) (1974), tuviese el impacto comercial que pensaba que merecía su largometraje. La recompensa fue, entre otras cosas, poder dirigir Sigue Vivo (It Lives Again) (1978) y La isla de los vivos (It's Alive III: Island of the Alive), ya en 1987.
Octavio López Sanjuan, que ya ha estado en Feedback Ciencia en otras ocasiones presentando sus libros Cinezoico (Ediciones Rosetta, 2017) y Hace un millón de años. Todo El Cine De Dinosaurios (1941-1987) publicado en 2020 por Diabolo Ediciones, nos adelanta algunos de los contenidos de ¡Está Vivo! La saga mutante de Larry Cohen y comparte algunas de las anécdotas y serendipias que han tenido como resultado este compendio imprescindible para acercarse a esta particular saga.
58:35
Sitges 2022
Episode in
Feedback Ciencia
El pasado mes de octubre se celebró en Sitges el 55 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Cataluña, que ha recuperado prácticamente su frenética actividad previa a la pandemia. José Cámara Sempere, vicepresidente del Cineclub Luis Buñuel de Elche, Raúl Cornejo, periodista y creador de la web y podcast Vivir Rodando y una servidora, Ángeles Gómez, intentamos en este podcast poner en común todo lo vivido del 6 al 16 de octubre, ya que en esta edición, el equipo ha tenido presencia todos los días aunque ninguno pudo estar la totalidad del mismo.
Conforme pasa el tiempo, se van estrenando las películas, con mayor o menor fortuna en taquilla (cuando no pasan direactamente a plataformas). Este año, ha habido muchos estrenos justo después de los pases del festival, lo cual, no siempre parece beneficiar a la producción.
Algunas destacadas de las vistas:
As Bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022)
Huesera (Michelle Garza Cervera, 2022)
Nocebo (Lorcan Finegan, 2022)
La paradoja de Antares (Luis Tinoco, 2022)
La Piedad (Eduardo Casanova, 2022)
Lola (Andrew Legge, 2022)
Y algunas de las que se quedaron pendientes.
Unicorn Wars (Alberto Vázquez, 2022)
Mantícora (Carlos Vermut, 2022)
Los cinco diablos (Léa Mysius, 2022)
Venus (Jaume Balagueró, 2022)
Flux Gourmet (Peter Strickland, 2022)
You Won't Be Alone (Goran Stolevski, 2022)
The Origin (Andrew Cumming, 2022)
01:53:52
Sicalípticas. Entrevista a Gloria G. Durán
Episode in
Feedback Ciencia
Retomamos Feedback Ciencia con una conversación que quedó pendiente, la charla con Gloria G. Durán, investigadora, artista y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
Un jueves santo, 14 de abril además, Gloria presentó en la librería Pynchon de Alicante su libro Sicalípticas. El gran libro del cuplé y la sicalipsis, publicado en diciembre de 2021 por editorial La Felguera.
Aprovechando la visita de Gloria G. Durán, conversamos con ella sobre su libro y, sobre todo, sobre sus heroínas: mujeres que durante las tres primeras décadas del siglo XX fueron protagonistas de la vida cultural española.
Durante la conversación, me dejo llevar por todo el universo que Gloria G. Durán refleja en su libro, desde intentar definir lo sicalíptico, término acuñado por el escritor y periodista Félix Limendoux, hasta reconocer los ecos de lo sicalíptico en el panorama actual.
La entrevista transcurre en fragmentos entre interrupciones antes y después de la presentación del libro, moderada por el profesor del departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante Kiko Mora y ambientada por el grupo de música electrónica Miclono.
Muchas gracias a Gloria G. Durán por su amabilidad y paciencia, a editorial La Felguera por su colaboración y a la Librería Pynchon por organizar la presentación.
En la radio del Museo Reina Sofía está disponible Radio Sicalipsis, espacio radiofónico liderado por Gloria G. Durán del que también nos habla en la entrevista.
01:08:26
El precio del progreso. Entrevista a Víctor Luengo
Episode in
Feedback Ciencia
En esta edición de Feedback Ciencia hablamos con Víctor Luengo, director del documental El precio del progreso, producción de 2019, que aborda un problema de máxima importancia, la regulación de la industria agroalimentaria relativa a la implementación en los cultivos de nuevos avances científicos, como son, por ejemplo, el uso de productos fitosanitarios o de organismos modificados genéticamente.
Aunque desde que se realizó la entrevista, en diciembre de 2021, ha cambiado dramáticamente la situación geopolítica en Europa, esta cuestión sigue siendo fundamental para nuestro futuro.
En el documental, expertos en salud pública, responsables de organismos reguladores, científicos o periodistas interpelan al espectador explicando su punto de vista para que éste pueda llegar a sus propias conclusiones.
01:10:40
Un día en Elche con Espíritu Sagrado
Episode in
Feedback Ciencia
En esta edición de Feedback Ciencia nos vamos a Elche para conversar con Chema García Ibarra y con Leonor Díaz, director y directora de arte, respectivamente, de Espíritu Sagrado, cuyo estreno tuvo lugar el 26 de noviembre de 2021.
Esta película es el primer largometraje de Chema García Ibarra, si no contabilizamos su magnífica Uranes, de una hora de duración, realizada en 2013 en el contexto de la iniciativa Little Secret Film.
Rodada casi en su totalidad en Elche, como toda su filmografía, Espíritu Sagrado es una historia de suspense familiar y sobrenatural, en la que tienen una gran presencia los lugares y costumbres del sitio donde sucede. Distintos niveles narrativos que enriquecen la película independientemente del grado de conocimiento sobre las particularidades ilicitanas. Una valiosa huella histórica de la ciudad y sus costumbres que no entorpece la fuerza del relato para cualquier público que se acerque a ella.
Como todo el cine de Chema García Ibarra, está protagonizada por actores no profesionales, como Nacho Fernández como José Manuel, Joanna Valverde como Charo o la niña Llum Arques en el papel de Verónica, la hija de Charo. Uno de los personajes secundarios, en cambio, está interpretado por una artista y actriz profesional, Lorena Iglesias, que además ha creado junto a Leire Apellániz, productora de la película, este material adicional centrado en su personaje: la presentadora de una televisión local.
Este encuentro con Chema García Ibarra y Leonor Díaz ha sido posible gracias a José Cámara Sempere, gran conocedor de su cine y vicepresidente del Cineclub Luis Buñuel de Elche, y a Raúl Cornejo, periodista y creador del podcast hermano Vivir Rodando con cuya colaboración, como en otras muchas ocasiones, se ha realizado este programa.
01:50:55
Silent Night / Don't Look Up (spoiler apocalíptico)
Episode in
Feedback Ciencia
Estamos a punto de terminar 2021, un año complicado que, en general, termina peor de como pensaba la mayoría que lo iba hacer. Este último mes del año se han estrenado dos películas que abordan con perspectivas distintas, y sus correspondientes analogías, lo peor que nos podría pasar: el fin del mundo.
Se trata de la película Silent Night, de la escritora y directora británica Camille Griffin, y de Don't Look Up (No mires arriba) del guionista, cómico y director estadounidense Adam McKay. La primera se proyectó en la pasada edición del Festival de Sitges y se llevó el galardón al mejor gui´ón y el premio del público a la mejor película Sección Oficial Fantàstic a Competició. La segunda es una gran producción de Netflix que subió a la plataforma dos semanas después de su estreno en cines y que ha resultado en un gran éxito de visionados.
Para afrontar el fin del mundo, con sus correspondientes spoilers, contamos con mejor compañía: José Cámara Sempere, vicepresidente del Cineclub Buñuel, y Raúl Cornejo, creador de la web y podcast de cine Vivir Rodando.
Dos causas apocalípticas diferentes, dos escenarios diferentes que sirven para ilustrar el mismo grave problema real al que nos tenemos que enfrentar.
01:39:02
Un planeta diferente, un mundo nuevo. Entrevista a Isidoro Tapia
Episode in
Feedback Ciencia
El cambio climático es el mayor reto al que se ha enfrentado nunca la humanidad a nivel global. El problema, causado por la actividad humana, se tiene que afrontar con la capacidad adaptativa que le ha otorgado el desarrollo tecnológico, el mismo que a su vez ha causado el problema. La adaptación a un fenómeno global es muy poliédrico: existen conflictos de intereses entre los distintos protagonistas y diversas situaciones de partida que requieren creatividad, solidaridad y flexibilidad.
El libro de Isidoro Tapia, publicado por Ediciones Deusto: Un planeta diferente, un mundo nuevo. Cómo el calentamiento global está cambiando nuestra vida cotidiana, aborda esta problemática a través de una óptica optimista y desde distintos flancos, pero, sobre todo con una premisa vital: las consecuencias del cambio climático ya nos están influyendo en el momento actual.
Isidoro Tapia es economista, licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Carlos III y MBA por la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania. Posee una amplia experiencia profesional en el sector energético y en la actualidad trabaja como experto senior en energía en un organismo multilateral de crédito.
56:05
More of Ángeles Gómez View more
Las gemelas de Matola Valley
Serial radiofónico perteneciente al programa Y si no, nos enfadamos. Las gemelas Gumersinda y Venancia Ricote (Cindy y Nancy), oriundas de Totana, acaban en Elche a causa de un cambio de destino en el trabajo de su padre. Esto, para ellas, supone una gran oportunidad: entrar en la jet set ilicitana. Siempre y cuando, claro está, consigan la amistad de la prestigiosa socialité ilicitana Wendy. El hecho de que en vez de en el centro de Elche acaben viviendo en la pedanía de Totana y que Wendy haya desaparecido misteriosamente frustra los planes de futuro de las jóvenes. Updated
El Espacio
Updated
Diletantes Bipolares
Deja fluir tu mente, no te centres en nada y abárcalo todo. Esto es Diletantes Bipolares de Eduardo Bernal y Ángeles Gómez. Aquí lo encontrarás todo y no encontrarás nada. Nos encontrarás a nosotros intentando dar rienda a lo que nos gusta, y pondremos toda la pasión hasta que el próximo hechizo nos atrape. Updated
You may also like View more
A hombros de gigantes
Programa de divulgación científica y actualidad con los hallazgos más recientes. Updated
Podcast Radio Skylab
Bienvenidos a Radio Skylab, un podcast desenfadado sobre el espacio, la ciencia, la tecnología y otras curiosidades. Realizado con ilusión desde Canarias por Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro). Updated




























