
Podcast
Icónicas del Pueblo
4
5
Pódcast documental feminista sobre las mujeres rurales malagueñas.
Pódcast documental feminista sobre las mujeres rurales malagueñas.
Episodio 3. Pueblo de sal
Episode in
Icónicas del Pueblo
Gloria tenía cuatro años cuando de la mano de su padre recorrió el camino de la carretera Málaga-Almería. Ella es una de las supervivientes de La Desbandá. Su historia comienza en Estepona.
Viajamos en barco a Estepona donde Tamara de la Rosa, patrona de barco, nos muestra su coraje y fortaleza como marinera y madre de tres hijas. En su barco de arrastre nos enseña las artes de la pesca y nos descubre un pueblo marinero donde se sigue conservando la esencia de las tradiciones.
En casa de Gloria, a pocos kilómetros, realizamos el camino de vuelta al pasado. Caminar al borde de acantilados con el sonido de las sirenas y las bombas y observar el terror de la guerra y la muerte no le han impedido ser una mujer feliz.
20:02
Episodio 2. Por amor a la tierra
Episode in
Icónicas del Pueblo
La tía Agustina ha sido una completa desconocida durante cerca de dos siglos, pero tiene una calle en El Borge. Gracias a ella los vecinos de este pueblo lograron retrasar la invasión de las tropas napoleónicas.
La leyenda sobre Agustina es el pretexto para conocer El Borge, un pueblo de la Axarquía donde nos recibe Gema Pendón, una pasera a la que visitamos en su casa de labor.
En la iglesia del pueblo de Nuestra Señora del Rosario, visten al Cristo dos mujeres en un acto de respeto e intimidad. Mientras, en el Museo del Bandolero, las mujeres son las grandes olvidadas e ignoradas, bandoleras tratadas como despechadas o heroínas sin apellidos como Agustina.
19:44
Episodio 1. En la faena
Episode in
Icónicas del Pueblo
¿Quién no conoce la historia de una mujer que ha hecho algo importante en su pueblo y ha sido olvidada?
Algunas no tienen apellidos o no se conoce su nombre completo. Pocas tienen una calle o una placa y a las de ahora no se les reconoce su labor, aunque sin ellas no podríamos vivir.
Escuchaste esa historia, quizás de un familiar, la historia de tu abuela, tu madre, una tía o ¿eres tú una de nuestras icónicas del pueblo?
Icónicas del pueblo es un pódcast documental sobre mujeres rurales (malagueñas).
23:37
Teaser Icónicas del Pueblo
Episode in
Icónicas del Pueblo
¿Quién no conoce la historia de una mujer que ha hecho algo importante en su pueblo y ha sido olvidada?
Algunas no tienen apellidos o no se conoce su nombre completo. Pocas tienen una calle o una placa y a las de ahora no se les reconoce su labor, aunque sin ellas no podríamos vivir. Escuchaste esa historia, quizás de un familiar, la historia de tu abuela, tu madre, una tía o ¿eres tú una de nuestras icónicas del pueblo?
Icónicas del pueblo es un pódcast documental sobre mujeres rurales (malagueñas).
02:16
More of iconicasdelpueblo View more
En la faena
En el primer episodio conocemos la historia de las faeneras a través de cuatro mujeres. Paca Cantarero, La Jarapo, con cerca de 90 años relata su labor en el campo, tiempos de miseria que la han curtido como una mujer fuerte y de temperamento. El pasado que determina la lucha obrera de las faeneras malagueñas lo narra la historiadora Raquel Zugasti junto a Joaquina Espejo, presidenta de la Federación de Mujeres Rurales Malagueñas, AFERUM.
El episodio concluye con el recuerdo a la faenera Inés Berrocal, que presidió la primera asociación del gremio en Pizarra y murió fusilada en la Guerra Civil de España. Updated
You may also like View more
El Canal del Coronel
El análisis geopolítico del Coronel Pedro Baños.
Abordaremos temas relacionados con geopolítica, estrategia, inteligencia, seguridad, defensa, terrorismo, geoeconomía y relaciones internacionales.
Updated
Black Mango Podcast
En este podcast te contamos todo lo que siempre quisiste saber!
Historia, crímenes y por supuesto aventuras! Updated
No es el fin del mundo, por El Orden Mundial
El podcast semanal de El Orden Mundial (EOM) para entender qué pasa en el mundo. Análisis, contexto y matices sobre la realidad internacional. Porque estar al día de qué pasa más allá de nuestras fronteras no debería ser ni complicado ni aburrido.
Síguenos en redes en @elordenmundial y descubre nuestro contenido en https://elordenmundial.com/
Producido por The Voice Village. Updated







