¡Últimas horas! 1 año de Premium al 25% de dto ¡Lo quiero!

Podcast
La palabra en el tiempo San Pedro Gijón
88
9
Audios enviados por el párroco a la COPE y sale los viernes en el programa diocesano “El espejo” a las 13:30
Audios enviados por el párroco a la COPE y sale los viernes en el programa diocesano “El espejo” a las 13:30
La palabra en el tiempo 95
Episode in
La palabra en el tiempo San Pedro Gijón
La fiesta de San José es muy popular. Muchos llevan su nombre. En esta época tan de marketing comercial, se la ha asignado como “el día del padre”. Que todo sirva para dar más valor a la familia y ayudarla a ser más entrañable. Desde hace más de dos siglos, es el día del Seminario, como institución formativa de los que se preparan para el sacerdocio. Es manifiesta la relación del bueno de San José con el Seminario. Él fue el primer formador del gran sacerdote, Jesucristo. Le salió de maravilla. Jesús nos dijo que lo más importante de esta misión es la ofrenda de la vida por la salvación de los demás.
En Oviedo, tenemos el Semanario del Prau Picón inaugurado en 1954. Se educaron en él centenares de alumnos, muchos de la zona rural en la que no había instituto, aunque luego solo llegaran a recibir la ordenación una veintena de cada curso numeroso. Contribuyó a una gran labor social de la que están agradecidos.
Las vocaciones sacerdotales han disminuido alarmantemente. Se aluden diferentes causas: el preocupante descenso demográfico, la España vacía de la que provenían antes el mayor número, la acelerada y confusa descristianización, la falta de interés y cultivo familiar, la desvalorización de lo sagrado y la dimensión espiritual de la persona, el no acertar con una estimulante pastoral juvenil, la archi-publicitada y dolorosa crisis moral que atraviesa la misma Iglesia… Sin duda, es indispensable orar y pedir luz al Señor para saber discernir este signo de los tiempos difícil de entender.
El próximo domingo, en el evangelio de san Lucas se nos cuenta la parábola de “la higuera sin higos”. Es la parábola de la paciencia de Dios. Las flores se cultivan en tierra buena. La semilla de la vocación sacerdotal requiere la tierra fértil de una iglesia más evangélica y de vanguardia y de comunidades parroquiales más creativas. Dios está a la espera. Tiene paciencia.
03:16
La palabra en el tiempo 94
Episode in
La palabra en el tiempo San Pedro Gijón
Estamos inundados y saturados de imágenes, vídeos, noticias, reportajes, que nos llueven torrencialmente desde el los móviles que llevamos en el bolsillo, o los nuevos canales de televisión que vamos adquiriendo. Esta pronta sucesión de emociones, sorpresas, escándalos, sobresaltos y bombazos, despiertan un instante nuestras emociones, pero apenas dejan rastro en nosotros. Todo es momentáneo. De ahí que se califique a la cultura y ambiente social actual de efímero, de intrascendente. Se presta poca atención a la importante, a los problemas y situaciones humanas. Afecta predominantemente a la política, en la que constantemente estamos viendo escenas de teatro tragicómico y mutuas acusaciones. Mientras tanto el mundo agrícola mal sobreviviendo, las luz por las nubes y sin puestos de trabajo para los jóvenes.
03:30
La palabra en el tiempo 93
Episode in
La palabra en el tiempo San Pedro Gijón
Lo que está sucediendo en Ucrania, supera todo lo imaginable en inhumanidad, rompe todas las vayas rojas y se hunde en la locura violenta. Es difícil pensar que un hombre pueda llegar a cometer tantos y tales crímenes. Y no es porque le funcionen mal las neuronas, porque tenga un trastorno bipolar u otra enfermedad síquica. La fuerza del mal le ciega y le impulsa a matar sin piedad a tantos inocentes, niños, mujeres y hombres y destruir ciudades, hospitales y viviendas. Esa misteriosa fuerza diabólica – no se ha encontrado otro adjetivo mejor para describirla- entra en el hombre y se apodera de él por la ambición de poder, le hincha de vanidad, y le trastorna con la soberbia y el orgullo, que le engañan a creerse un dios inexorable y dueño de este mundo.
La sintomatología es tan antigua como la humanidad. Comenzó en el paraíso. Los griegos, a esta fuerza del mal, la llamaron la “hybris” que significa romper todos los límites humanos, de insolencia, desmesura, soberbia, orgullo violencia y prepotencia. Quien la padecía era castigado por los dioses, concretamente por Némesis, la diosa de la justicia. Sigue actuando en todos los humanos, pero especialmente en los que tienen poder y gobierno. Encuentra en ellos tierra abonada para convertirlos en autócratas y sátrapas, que se creen que no han de dar cuentas a la historia, y menos a Dios de quien están lejos. David Owen, médico y político inglés, ha estudiado esta calamidad del hombre y la denomina “el síndrome de hybris”. En su libro analiza y señala a los muchos dirigentes que la han padecido y la padecen en estos últimos cien años. Todos personajes tristemente conocidos y que sus pueblos martirialmente han sufrido: Hitler, Stalín, a los que sin duda hoy hay que añadir a Putín.
El próximo domingo, es el primero de esta cuaresma. En el evangelio vemos que de la tentación, de la fuerza misteriosa del mal, que personifica en el “maligno”, en el diablo, no se libra ni el mismo Jesús. Él también ha sido tentado por el diablo de ambición de poder, de vanidad y soberbia. No se ha dejado seducir por el engaño. A purificar el corazón y sembrar el bien, nos invita y anima en esta cuarentena.
03:25
La palabra en el tiempo 91
Episode in
La palabra en el tiempo San Pedro Gijón
Nos deja la pandemia, pero no encontramos la paz y la tranquilidad. Por si fuera poca la incertidumbre de los soldados rusos en la frontera de Ucrania, prendemos y activamos querellas y guerrillas partidistas y fraternales en España, que nos llenan de perplejidad y desazón a los ciudadanos. El clima político esta grueso, irrespirable, como la calima sahariana. Vemos imposibles los pactos y acuerdos que necesitamos para salir de la crisis y lograr soluciones a los problemas económicos y sociales que hunden en la pobreza a tantas personas. Más de 2 millones de jóvenes en paro y once en pobreza severa. Cifras escalofriantes. Como para andar con cordones sanitarios, exclusiones, mentiras, descalificaciones y luchas inconfesables de poder. Se tira por tierra la mejor definición de política: “Es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común”. De la crispación estamos pasando peligrosamente a la polarización, abriendo una grieta entre dos polos, dos bandos opuestos que nunca se encuentran, resucitando tendencias tribales impropias de políticos responsables y arrastrando con ello al enfrentamiento de la ciudadanía que desea y exige la moderación. Lo vemos en el Parlamento, lo acabamos de comprobar en las elecciones de Castilla-León.
El papa Francisco, en la encíclica “Fratelli tutti”, observa que “La política ya no es una discusión sana sobre proyectos a largo plazo para el desarrollo de todos y el bien común, sino solo recetas de marketing que encuentran en la destrucción del otro el recurso más eficaz”. Mejor que esa memoria histórica o democrática que quieren imponer en la enseñanza secundaria y bachillerato, sería más educativo el estudio de este documento que ha tenido tanto impacto. Busca promocionar la fraternidad y la amistad social. Necesarísimas para vivir en paz y progresar en la convivencia.
Con este panorama puede resultar escandaloso, locura, lo que nos dice Jesús en el Evangelio de San Lucas el próximo domingo: “Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os calumnian”. ¿Le llevamos la contraria a los políticos?
03:11
Palabras con silencios.12/02/2022.LNE
Episode in
La palabra en el tiempo San Pedro Gijón
¿Felicidad o bienestar?
Las mascarillas dejan paso a las sonrisas. Lo he leído en un titular. ¿Será posible este “paso triunfal”? No está el horizonte para muchas sonrisas, ni mirando al Parlamento, ni mirando al Molinón. ¡Cuántas se han perdido! No sé si habrá algoritmo que las pueda calcular. Pero necesitamos despojarnos ya de este antifaz naribucal que nos protege del covid pero que oculta nuestro rostro, lo más expresivo de nuestra personalidad. Casi hace falta tener ojo de halcón para conocernos. De todas maneras los españoles, y en particular los gijoneses, somos optimistas, “echaos palante”, y devolveremos la alegría a esta ciudad atristayada por la pandemia pertinaz.
Nuestro temperamento no concuerda con los índices de felicidad que el computómetro de Naciones Unidas sobre la felicidad nos asigna. Estamos en el puesto vigésimo cuarto, en una lista que lidera Finlandia y ultima Afganistán. Algunos de los factores con los que se mide nos dejan al descubierto: el PIB, esperanza de vida, generosidad, apoyo social, libertad y corrupción. Somos reacios al examen de conciencia y conversión.
Me parece que hemos confundido o cambiado la felicidad por el bienestar. La felicidad, según los clásicos y los místicos, era algo relativo a la vida interior, espiritual, que hacia gozar de plenitud el corazón. San Agustín, que algo sabía por experiencia de esto, reconocía que la felicidad estaba en la posesión del absoluto, de Dios. El bienestar tiene más que ver con la calidad de vida, la salud, y sobre todo con el dinero, dinero para comprar y consumir. El sociólogo Bauman observó: “En el mundo actual todas las ideas de felicidad acaban el tienda”. Ya lo había dicho antes el cómico sarcástico Groucho Marx: “Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…” No hay duda que hemos canjeado la felicidad por el bienestar.
La fórmula de la felicidad es antigua, bimilenaria. La descubrió un hombre bueno llamado Jesús de Nazaret. Pronunció un discurso sobre cómo ser felices: las bienaventuranzas. Muy conocidas por sus brutales contrastes. Siguen teniendo actualidad. Los que las practican se sienten plenos de gozo, sonríen y hacen felices a los demás.
Javier Gómez Cuesta
03:15
La Palabra en el tiempo 89
Episode in
La palabra en el tiempo San Pedro Gijón
En la mañana del domingo pasado, España estuvo en vilo deportivo.
Tuvimos que retrasar la hora de comer para ver el glorioso, sudado e
inteligente final del tenis. Nadal, nuestro Nadal, después de perder los dos
primeros sets del Open de Australia, increíblemente se reponía y se
superaba hasta ganar el partido. Nadal volvía a situarse en la cima del
ranking del tenis mundial. Mucho se ha dicho de su juego, de su izquierda
fabulosa, pero mucho se ha dicho de la fortaleza mental y de su madura
personalidad. Su fuerza interior es la que le empuja siempre, hasta “in
extremis”, a combatir contra sus limitaciones y errores, a sobreponerse a
la frustración y remontar sus bajones.
03:12
La palabra en el tiempo 88
Episode in
La palabra en el tiempo San Pedro Gijón
Todos nos quejamos de que vivimos con muchas prisas, a golpe de reloj,
que el tiempo cunde poco. Además de poner en riesgo nuestra salud,
sobre todo nuestro corazón, una vida tan acelerada nos dificulta ser
reflexivos y cuidar nuestra vida interior, nuestro carácter, sí, nuestra vida
espiritual. Además, nos lleva a vivir más expuestos al ambiente, al
exterior, a la moda. Es una de las características de nuestro tiempo “vivir a
la moda”. Admira la celeridad con que se impone el llevar los vaqueros
estéticamente rotos, o de pitillo que convierten las piernas en frágiles
columnitas de arte jónico, o las bufandas frondosas y largas como estolas
clericales. “En el mundo actual todas las ideas de felicidad acaban en las
tiendas”, observó el gran sociólogo Bauman.
Pero también se poniendo de moda el ser un “descreído”, el ser
arreligioso, aunque alguna vez invoquemos por miedo a Santa Bárbara. El
dictado de la moda se impone también en los gestos, ideas, incluso en las
creencias que deberíamos defender. Hoy se necesita coraje y valor para
ser fiel a las propias convicciones. No se lleva ser católico, ir a misa, incluso
casarse en la Iglesia. Fácilmente nos dejamos arrastrar por los
convencionalismos sociales.
Nos da miedo ser diferentes, a pesar de que hoy la sociedad es plural. El
catolicismo español necesita un viento de fortaleza. Nos pesan demasiado
las críticas cansinas del nacionalcatolicismo pasado y los pecados actuales.
Ahora con la información sesgada y equivocada del inmatriculaciones. Los
bienes de la Iglesia, además de haberlos conservado y cuidado, son para
las actividades y beneficencia de las personas.
Nos toca hacer un ejercicio de humildad y de reconocer y pedir perdón
por nuestros errores y pecados. A ello nos invita el papa y nos anima con
su ejemplo. Pero es el momento del testimonio, de la autenticidad, de
dejarnos guiar por la “luz” que llevamos dentro.
El próximo domingo , en el evangelio de San Lucas, también Jesús es
extraño en su pueblo. Allí, de sus labios salió el dicho tan conocido de que
“Nadie es profeta en su tierra”. En la España actual, es verdad.
03:17
La Palabra en el tiempo 87
Episode in
La palabra en el tiempo San Pedro Gijón
Ante la crisis social y económica que provocó la pandemia, desde
instancias gubernamentales se adelantó enseguida que: “No vamos a
dejar a nadie atrás”, argumentando que el Estado tiene recursos
poderosos y no dejaría hundirse a los ciudadanos.
“Una cosa es predicar y otra dar trigo”, dice el conocido refrán.
Tristemente no ha sido así. La crisis ha superado todas las predicciones. Lo
acaba de constar el reciente informe de Caritas elaborado por su
prestigiosa Fundación FOESSA en el que han trabajado más 30
investigadores de diez universidades y entidades sociológicas.
02:47
La Palabra en el tiempo 86
Episode in
La palabra en el tiempo San Pedro Gijón
Mucho se ha hablado y debatido sobre la pérdida de valores en la
sociedad. Después de muchas alarmas, nos vamos acostumbrando al
rumor y aceptando resignadamente la situación. Los analistas describen a
la sociedad actual como marcada por la banalización donde rara vez
tenemos tiempo y ganas para detenernos en temas verdaderamente
importantes. Corremos el riesgo de perder nuestra sensibilidad ante los
problemas de los demás y hasta sufrir un desplazamiento y olvido de la
valoración y consideración ética de las situaciones y problemas. Sobre esta
realidad, el famoso sociólogo Bauman titula uno de su libros “La ceguera
moral”.
02:38
La Palabra en el tiempo 85
Episode in
La palabra en el tiempo San Pedro Gijón
¡Feliz Navidad!, nos hemos dicho en días recientes. ¡Feliz Año Nuevo! Nos
deseamos ahora en sus comienzos. Estos saludos, tan propios de estos
días, son como bendiciones. “Bendición”, viene del latín, “bene-dicere”
decir una palabra buena. Las necesitamos las personas que vivimos estos
tiempos llenos de incertidumbres y miedos.
Ahora ignoramos lo que es la bendición y el sentido profundo que tiene.
02:54
La Palabra en el tiempo 83
Episode in
La palabra en el tiempo San Pedro Gijón
La pandemia sigue siendo la noticia mas destacada.
Siempre que ha sucedido un desastre tan fatídico la sociedad vario sus comportamientos.
Las personas necesitamos convivir .
Los que peor lo pasan son los ancianos enfermos y niños
Esta situación nos esta dando en esta cultura segregada que tenemos
04:05
La Palabra en el tiempo 82
Episode in
La palabra en el tiempo San Pedro Gijón
Es ya normal y hasta podemos decir tradicional que cuando se acercan las fiestas de Navidad salgan a la luz estadísticas y datos cuantitativos y comparativos sobre la pobreza y otras situaciones sociales que nos conmueven y despiertan nuestra preocupación…
03:48
la palabra en el tiempo 80
Episode in
La palabra en el tiempo San Pedro Gijón
La esperanza en un mañana mejor, de un futuro mejor constituye parte de
nuestro vivir existencial. Hay veces que las cosas pueden presentarse tan
oscuras y difíciles que, en lenguaje coloquial, solemos decir: “Virgencita,
Virgencita que me quede como estoy”. Pero siempre pensamos y nos preocupa
lo que nos espera. Buscamos y luchamos por vivir “algo mejor”. Queremos que
nos vaya bien en la vida y lo deseamos para familiares y amigos. La confianza en
que todo nos vaya mejor es un motor y acicate que nos sostiene en el trabajo y
en los esfuerzos de cada día.
Por eso, cuando la esperanza se apaga, se apaga y se desilusiona también
03:13
La Palabra en el tiempo 79
Episode in
La palabra en el tiempo San Pedro Gijón
Es un dicho popular que “la mentira tiene las patas cortas”. Últimamente da la
sensación de que le han crecido y que la mentira va ganando terreno
haciéndose usual, no solo en nuestras conversaciones cotidianas, sino en las
manifestaciones de las personas con responsabilidades y que nos gobiernan.
04:03
La Palabra en el tiempo 78
Episode in
La palabra en el tiempo San Pedro Gijón
No deja de ser paradójico que viviendo en este planeta azul, no sepamos con
certeza cómo ha sido su inicio y cómo será su final.
De su inicio, la teoría más acreditada es hoy la del “big bang”. Hace 13.800
millones de años un punto de materia infinitamente pequeño, compuesto de
hidrógeno y helio, de altísima densidad, explosionó y comenzó a extenderse en
todas las direcciones; al enfriarse se fueron formando las estrellas y las galaxias,
creando lo que hoy conocemos como Universo. La tierra que habitamos se
calcula que en esa expansión apareció hace 4.500 años y en ella, el hombre ¡y la
mujer! hace 150.OOO años. Lo que saben pocos y no se suele citar es que la
primera teoría del “big bang” es de un sacerdote belga, del siglo pasado, físico y
matemático, Georges Lemaitre, del que al exponerla en una conferencia en
California dijo el mismo Einstein: “Esta es la explicación más bella y satisfacctoria de la Creación que alguna vez he escuchado”
03:58
la palabra en el tiempo 77
Episode in
La palabra en el tiempo San Pedro Gijón
Son muchos los escritores españoles que han escrito y denunciado que la envidia es un pecado nacional, el pecado más grave de os españoles. Cervantes, en los consejos a su escudero Sancho Panza le advierte que “es la raíz de infinitos males y carcoma de virtudes”.
03:22
La Palabra en el tiempo 76
Episode in
La palabra en el tiempo San Pedro Gijón
“Yo he sido elegido como un instrumento para dar música, amor y armonía,
decía el famoso Michael Jackson el cantante, compositor y bailarín
estadounidense. Para crear música hace falta talento, para dar amor hay que
tener corazón y para instaurar armonía se requiere inteligencia y sentido dela
belleza. Con más realismo decía la Madre Teresa de Calcuta, la monja albanesa
que recogía niños recién nacidos de los basureros y ancianos moribundos de las
cunetas de la gran urbe india: “Ama hasta que duela. Si te duele es buena señal”
03:54
La palabra en el tiempo 75
Episode in
La palabra en el tiempo San Pedro Gijón
Vivimos tan obsesionados y entretenidos con el presente que no prestamos
ninguna atención ni preocupación por el futuro. Se ha hecho viral el dicho
popular: “A vivir que son dos días”
03:38
La Palabra en el tiempo 74
Episode in
La palabra en el tiempo San Pedro Gijón
La ambición es innata al ser humano. La mayoría de las personas tenemos el deseo de llegar a poseer riqueza, fama y poder. Como seres humanos nos planteamos alcanzar metas ambiciosas y ponemos todo nuestro empeño y afán
por alcanzarlas.
03:25
La Palabra en el tiempo 73
Episode in
La palabra en el tiempo San Pedro Gijón
Seguimos visionando en la televisión el fenómeno natural de la erupción del
volcán en la isla de La Palma. Pero siempre acompañado de la tragedia en la que
se han visto involucradas tantas familias que han perdido sus casas y haciendas
que nos cuentan y lamentas entre sollozos y lágrimas. Estas situaciones
despiertan y levantan un gran movimiento de solidaridad y de caridad. Así ha
sido en este caso. Personas, asociaciones e instituciones públicas han acudido
pronto en socorro y ayuda a los afectados.
03:02
More of San Pedro Gijón View more
Cuentos de Clara
Cuentos que Clara nos cuenta cada semana.
Locutado por Charo.
Escrito por Aurora. Updated
You may also like View more
Sexto Continente por Mons. Munilla
Programa que Mons. Munilla realiza los lunes y viernes de 8 a 9 de la mañana en Radio María España. Updated
🔴 AL CIELO de 101TV
101TV Sevilla presenta AL CIELO, el nuevo programa de cofradías que aporta una visión diferente, fresca y natural de la Semana Santa de Sevilla y todo lo relacionado con ella.
El espacio televisivo está presentado por Curro Bono junto con a Alberto Álvarez, Manolo Ruiz y Jesús Romanov.
AL CIELO es una continuación de A Pulso, que pretende continuar con su formato, estilo y estructura.
Updated
Evangelio del día
SerCreyente.com es un proyecto de evangelización. ¿Quieres recibir cada día el Evangelio en tu whatsapp? (alta en www.sercreyente.com/whatsapp). ¿Conoces los libros de SerCreyente.com? (https://sercreyente.com/libros) También puedes hacer tu donativo (www.sercreyente.com/ayudanos) o contactarnos (info@sercreyente.com). Evangelio de hoy, Evangelho de hoje, Liturgia Diária, Palavra do dia, Evangelio, Biblia. Updated






