Disfruta de Premium PARA SIEMPRE. ¡Ahora con un 25% de dto! ¡LO QUIERO!

Podcast
La Mar de Músicas
43
30
Dirigido y presentado por Ernesto Gómez, La Mar de Músicas es un espacio radiofónico que se dedica a conocer los diferentes géneros musicales. En él encontrarás estilos musicales de todo el mundo y de todos los tiempos, junto a su historia y sus representantes más significativos. Buena música para no perderse en el inmenso océano sonoro.
Dirigido y presentado por Ernesto Gómez, La Mar de Músicas es un espacio radiofónico que se dedica a conocer los diferentes géneros musicales. En él encontrarás estilos musicales de todo el mundo y de todos los tiempos, junto a su historia y sus representantes más significativos. Buena música para no perderse en el inmenso océano sonoro.
La Mar de Músicas: Rock Progresivo I (UK)
Episode in
La Mar de Músicas
Las últimas décadas del siglo XX trajeron nuevos progresos tecnológicos y la aparición de nuevos instrumentos como el mellotrón y los sintetizadores abriendo nuevas posibilidades a los grupos de rock. Es en ese contexto donde tiene lugar el caldo de cultivo de una nueva experimentación musical por parte de músicos bien formados y que tras la revolución del mayo del 68 nos sumergieron en un nuevo modelo de rock: el rock progresivo.
El rock progresivo es un subgénero del rock aparecido al final de la década de los sesenta y que floreció durante la primera mitad de la década siguiente. El adjetivo progresivo alude tanto al carácter innovador que tuvo inicialmente el género como a la importancia que concede a la progresión musical. Una de sus características es el paso gradual, progresivo, de una sonoridad bucólica, acústica, medievalizante o folk de tempos lentos a otra urbana eléctrica, tensa, acelerada, con influencia del blues y del jazz.
Las composiciones progresivas se caracterizan por el uso de movimientos, como en las obras de música clásica, y por la adición paulatina de nuevos instrumentos que van desarrollando los temas musicales planteados en la pieza y la improvisación, cercana a menudo a los cánones del jazz, junto con un componente experimental heredado de la música electrónica. Son características del género las canciones largas, los álbumes conceptuales, las letras ambiciosas, el virtuosismo de los instrumentistas y un uso prominente del melotrón y otros sintetizadores.
55:00
La Mar de Músicas: Minimalismo
Episode in
La Mar de Músicas
Podemos considerar minimalismo toda aquella tendencia artística que tiene como objetivo la sencillez, tendiendo a lo esencial y despojándose de todos los elementos sobrantes; es, por tanto, la tendencia a reducir el arte al mínimo exponente. Para ello se utilizan colores puros, elementos mínimos y básicos, formas geométricas simples y tejidos naturales.
Como movimiento musical, el minimalismo surge en los Estados Unidos en los años 60. Catalogada como música experimental o downtown, se basa en armonías consonantes derivadas del dodecafonismo, en pulsos fijos y constantes, en la idea de estatismo o lentas transformaciones motívico-rítmicas.
Comenzó como un movimiento underground en los espacios alternativos de San Francisco y de allí pasó rápidamente a New York. Con el tiempo, llegaría a ser uno de los estilos más influyentes del s.XX.
55:00
La Mar de Músicas: Cajun
Episode in
La Mar de Músicas
La música cajún es una de las músicas emblemáticas de Louisiana, pero para comprender los orígenes y desarrollo de este estilo musical, hay que hacer un viaje en el tiempo. En el siglo XVII algunos franceses comenzaron a llegar a los territorios del actual Canadá, concretamente a las provincias de lo que luego se conocería como Nueva Escocia y Nueva Brunswick. La población francesa llamaba L’Acadia a ese solar en el que convivían con los micmac, una tribu autóctona de la que aprendieron la manera de sobrevivir en un entorno natural muy diferente del francés.
Lo malo es que el lugar ocupaba una zona estratégica en la disputa que mantenían franceses e ingleses por el control del Canadá, disputa en la que los Acadiens, cómo se les terminó por conocer, se negaban a ponerse de lado de ninguna de las dos potencias continentales mientras desarrollaban su propia cultura y formas de gobierno, muy influidas por el ejemplo de los micmac. En el siglo XVIII, los británicos, que se habían hecho con el control del territorio decidieron poner fin a esa situación y, mediante engaños, lograron reunir a un buen número de Acadiens a los que apresaron, enviaron en barcos hacia otras colonias británicas, los mandaron directamente a prisión o de vuelta a Francia donde no fueron bien recibidos al no haber prestado su ayuda al rey francés.
Los que consiguieron escapar no vieron más solución que dirigirse hacia el estado de Louisiana en el que también se hablaba francés por haber pertenecido en algún momento a la corona francesa.
55:00
La Mar de Músicas: Punta
Episode in
La Mar de Músicas
El género musical Punta es una forma de danza y música propia de los Garífuna, grupo étnico afro descendiente que reside en varias regiones de Centroamérica, Caribe y Estados Unidos. Es una de las formas de música más importantes hoy en día en Centroamérica, teniéndose registros de que se baila y canta en su estado actual desde finales de la década de 1970 por los habitantes de las regiones de Livingston en Guatemala y Dangriga en Belize y las ciudades de Tela, La Ceiba, Trujillo y Roatán en Honduras. Desde su creación ha llamado la atención en el ambiente musical, incluyendo los Estados Unidos en especial en las áreas de Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Chicago y Miami.
El término parece provenir de la parte del cuerpo que se utiliza como paso básico para bailar, es decir, las puntas de los pies. No obstante, la palabra Punta parece ser la latinización de Bunda, un antiguo ritmo de Africa Occidental.
55:00
La Mar de Músicas: Disco
Episode in
La Mar de Músicas
La música disco es un género de música de baile derivada del R&B (rhythm & blues) mezclado con elementos de géneros como el funkie y el soul, con toques latinos en muchos casos, y que se popularizó en las discotecas a finales de los setenta.
Su etapa de mayor proyección es la década comprendida entre 1973 y 1983, aproximadamente, con un revival en los años 90.
55:00
La Mar de Músicas: Chill Out
Episode in
La Mar de Músicas
El Chill Out es un término que engloba diversos estilos músicales, principalmente de música electrónica, caracterizados todos ellos por su estilo suave con tempos lentos y cuyo objetivo es servir a la relajación.
Surgió a principios de los 90 en algunos clubes de baile, donde se colocaban pistas con músicas y ambientes relajantes para permitir a los bailarines un descanso después de bailar música más enfática con tempo rápido en la pista de baile principal. En las salas Chill Out, además de la música suave, los visitantes encontraban sofás, almohadas cómodas, luz psicodélica y proyecciones de imágenes fascinantes.
La mayor parte de la música Chill Out está mezclada por Djs que usan en sus sesiones músicas étnicas y word (como el flamenco, el turbo-folk, indúes, de medio oriente o africanas), así mismo se oye ópera y clásicos junto con músicas ambient, lounge, nu jazz, house, trance, New Age y otros subgéneros de tempo lento principalmente de música electrónica.
55:00
La Mar de Músicas: Chaabi (Sha’abi)
Episode in
La Mar de Músicas
Chaabi significa “popular” en árabe y cada país árabe-musulmán tiene su propia música Chaabi o chaabiya, es decir, su propia música popular.
Esta música está más cercana a las aspiraciones populares y se desarrolla siempre en las zonas urbanas en oposición a la música clásica y culta religiosa más aceptada oficialmente.
Según el legado histórico y las poblaciones específicas de cada país, esta música popular tendrá características específicas y diferentes colores regionales.
Por otro lado, el Chaabi no debe ser confundido con la música folclórica, a pesar de que los artistas de Chaabi se inspiran en la herencia popular de cada país.
Es en Marruecos, Argelia y Egipto donde este género se ha desarrollado más profusamente.
55:00
La Mar de Músicas: Champeta
Episode in
La Mar de Músicas
Cuando se habla de champeta o terapia criolla como también se conoce al género se refiere a una música que se escucha en Cartagena, principalmente en sus barrios populares. Sin embargo, ya se ha expandido a gran parte de la costa atlántica e incluso ha llegado a algunos sectores en la costa pacífica. No se trata de que la champeta haya desplazado a otras músicas locales y regionales institucionalizadas, sino que ha sido capaz de adaptarse y convivir con éstas. No obstante, aunque algunos sectores se opongan, la champeta se consolida como una expresión musical que integra elementos de resistencia socio-cultural y de identidad afro descendiente.
Aunque no hay una fecha exacta, esta música aparece en la costa Caribe, principalmente en Cartagena, entre finales de los años sesenta y principios de los setenta, cuando algunos marineros cartageneros después de sus viajes, llegaban contando lo que habían aprendido de compañeros de tripulación africanos o enseñando lo que habían adquirido en los puertos al otro lado del océano. Dentro de esas adquisiciones se encontraban discos africanos con ritmos de soukous, highlife, ju ju, y soweto entre otros, que inmediatamente fueron escuchados en los pick ups de la región.
55:00
La Mar de Músicas: Charleston
Episode in
La Mar de Músicas
El Charleston se origina a comienzos del siglo XX como danza folclórica afroamericana en la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, en los Estados Unidos y presenta semejanzas con algunas danzas de Trinidad, Nigeria y Ghana.
Un coreógrafo llamado Ned Wayburn afirmaba ser el creador de los famosos pasos de baile del Charleston habiéndolos presentado a finales de 1923 como parte de la revista musical Follies. Sin embargo, el ritmo fue popularizado por una melodía de 1923 llamada The Charleston escrita por el compositor y pianista de jazz James P. Johnson. La melodía formaba parte del musical Runnin’ Wild que triunfó durante varios meses y que se convertiría a la postre en uno de los éxitos más populares de la década en Broadway.
Hacia 1925 no había orquesta de baile en los Estados Unidos que no hubiera adoptado el charleston en su repertorio.
55:00
La Mar de Músicas: Bluegrass
Episode in
La Mar de Músicas
El bluegrass es un estilo musical que tiene sus raíces en la música tradicional de Inglaterra, Irlanda y Escocia llevada por los inmigrantes de las Islas Británicas a la región de los Apalaches, aunque sufrió también influencias de estilos musicales afroamericanos, principalmente del blues y del gospel.
Aunque las montañas Apalaches se extienden de norte a sur en la costa este desde Terranova y Labrador en Canadá hasta Alabama en los EEUU, Los estados donde más se ha desarrollado el bluegrass son Carolina del Norte y Carolina del Sur, Georgia, Virginia, Tennessee, Kentucky y Alabama.
El nombre bluegrass procede del nombre del área en que se originó, llamada "región Bluegrass", que incluye el norte del estado de Kentucky y una pequeña parte del sur del estado de Ohio. A su vez, la región tomó su nombre de la palabra "bluegrass" ("hierba azul"), nombre común de la poa de los prados, una gramínea del género Poa, frecuente en la zona. Bill Monroe, llamado "padre del bluegrass", fundó en 1939 el grupo Blue Grass Boys, cuyo nombre era un homenaje a su estado natal, Kentucky. Este es el origen de la utilización del término para designar el estilo musical. El término no se popularizó en Estados Unidos hasta los años 50.
55:00
La Mar de Músicas: Tarantella
Episode in
La Mar de Músicas
La tarantela es una música y un baile popular del sur de Italia, de las regiones de Puglia, Basilicata, Calabria, Molise, Campania y Sicilia. Es unaMicrosoft Word - - Locandina bis DEFINITIVA ok enjoy música y un baile que tiene un movimiento muy vivo. En su forma moderna más común, es una danza de galanteo entre parejas con una música en un compás de seis por ocho que va aumentando progresivamente de velocidad y que va acompañada de castañuelas y de panderetas. Tiene dos partes bien diferenciadas: una en tono menor y otra mayor.
El nombre "tarantella" deriva probablemente de la palabra "taranta", término usado en los dialectos de las regiones del sur para designar a la Tarántula o Lycosa tarentula, una araña venenosa del sur de Europa. Las músicas de la tarantella estarían ligadas a una danza que serviría de terapia para la picadura de la Tarántula. La tradición relacionaba el veneno de esta araña con diferentes efectos: melancolía, convulsiones, agitación, dolor físico, confusión mental y sufrimiento moral. Quien era mordido o creía ser mordido por una tarántula o por otros animales como escorpiones o insectos diversos tendían a un dinamismo exagerado y utilizaban esta terapia coreo-musical que debido a la insistencia de la danza expulsaba el veneno a través del sudor. La leyenda popular creía asimismo que era particularmente eficaz en la fiesta de San Pedro y Pablo. No todas las formas de la tarantella estaban vinculadas a ese fenómeno. También era una música de baile para ocasiones públicas como días del santo patrón, peregrinaciones a los santuarios, aniversarios agrícolas o para ocasiones privadas como bodas, bautizos, etc. como expresión de la religiosidad y la alegría de un pueblo.
55:00
La Mar de Músicas: Garage Rock
Episode in
La Mar de Músicas
En los años sesenta, cuando el rock and roll decae y deja de ser el ritmo que representaba a los jóvenes rebeldes, cientos de jóvenes comienzan a hacer música en los garajes de sus casas creando una forma sencilla y cruda de rock and roll. La música rockera se populariza y da paso al género denominado rock que marcaría un hito entre la naciente generación joven de los 60: había nacido el garage rock.
El término "garage rock" surge porque muchos de sus intérpretes eran jóvenes e inexpertos, poseían escasa preparación como músicos y a menudo ensayaban en un garaje. La música de estas bandas era por lo general mucho menos elaborada que la música que los inspiraba, pero estaba repleta de pasión y energía. Las actuaciones eran a menudo de aficionados y muy ingenuas, con temas típicos que hablaban de los traumas de la vida escolar y sobre las chicas y el amor. A pesar de esas letras un poco edulcoradas, la forma de cantar era mucho más enérgica y notablemente más agresiva, siendo común en esa época que el cantante gritara o gruñera palabras o gritos incoherentes.
Instrumentalmente el garage rock se ha caracterizado a menudo por la utilización de guitarras distorsionadas a través de un fuzzbox, un pedal de efectos típico de la época.
55:00
La Mar de Músicas: Soukous
Episode in
La Mar de Músicas
El Soukous es un tipo de música originada en los dos países antiguamente llamados Congo Belga y Congo Francés durante los años 30 y comienzos de los 40 y que ganó popularidad por toda África. "Soukous" (derivado del francés secouer, menearse) fue originalmente el nombre de un baile popular en el Congo que a finales de los 60 se bailaba al ritmo de una versión africana de la rumba cubana. Aunque el género era inicialmente conocido como rumba (a veces como rumba africana), el término "soukous" se utiliza más para referirse a la rumba africana y a sus desarrollos posteriores. El soukous es conocido además como "música del Congo" en África Occidental y "Lingala" en Kenia, Uganda y Tanzania, en referencia al idioma lingala de la región donde se originó. En los ochenta y comienzos de los noventa, se popularizó un estilo más rápido de soukous llamado kwassa y, actualmente, goza de popularidad otro estilo derivado del soukous llamado ndombolo.
55:00
La Mar de Músicas: Soul
Episode in
La Mar de Músicas
El soul es un género musical surgido en los Estados Unidos que proviene de la combinación de estilos anteriores como el gospel, el blues, jazz y el primerizo R&B de los años cincuenta del siglo XX. La música religiosa negra evoluciona forjando una manera de concebir la interpretación completamente nueva con la que la población afroamericana se identifica plenamente. Otra importante tradición negra como es el blues de los esclavos que trabajaban en los campos del sur, emigra con ellos hacia las grandes ciudades del norte y se hace eléctrico y bailable dando lugar al rhytthm & blues.
El término Soul es difícil de definir, pero lo que sí queda claro es que simboliza la revaloración de la identidad negra y de su cultura. Según las palabras del crítico musical Peter Guralnick: "El soul es la expresión de la solidaridad negra, del orgullo de una nación que deseaba terminar con los siglos de segregación y quienes encontraron en estos cantos los fines prácticos para reclamar su identidad y espiritualidad.”
55:00
La Mar de Músicas: Yodel
Episode in
La Mar de Músicas
El canto a la tirolesa es una forma de canto en la que el intérprete efectúa cambios bruscos en el tono de su registro vocal, pasando rápidamente del tono grave del voz de pecho al tono agudo de falsete y viceversa, generando así un sonido melódico con característicos altibajos tonales.
Es un canto sin palabras, sólo admite la gesticulación sonora. El nombre es onomatopéyico y procede de las expresiones sin significado que el cantante utiliza, como "hodaro" (la h nunca es muda sino siempre es aspirada o, en todo caso, sonora semejante a la j española), yohodraehó, iohodraehó, holadaittijô, y otras.
El canto a la tirolesa es típico de los países europeos de la región de los Alpes, donde constituye una importante tradición, pero se pueden hallar otros estilos de canto con una técnica similar en diferentes culturas en todo el mundo, como en los saami de Escandinavia y los pigmeos del África Central.
55:00
La Mar de Músicas: Fest - Noz
Episode in
La Mar de Músicas
Una fest-noz es una fiesta tradicional bretona que se celebra de noche. Si se realiza de día, se denomina fest-deiz.
Aunque las danzas y músicas tradicionales de la Fest-Noz son antiguas, algunas datan de la edad media, la tradición de la Fest Noz es más reciente, podríamos decir que no más allá de la década de 1950. Hoy en día los festoù-noz se producen incluso fuera de Gran Bretaña, pudiéndolos encontrar en el resto de Francia o en Canadá, manteniendo viva la cultura bretona más allá del territorio bretón.
Antiguamente estas danzas donde se dan muchos golpes con los pies servían para batir el terreno con los zuecos de madera para luego construir una casa, para preparar los terrenos para plantar el trigo o para separar el grano de la paja. En las tareas participaba todo el pueblo de manera que se acelerara el trabajo.
55:00
La Mar de Músicas: Flamenco
Episode in
La Mar de Músicas
Los antecedentes musicales del Flamenco, en un rápido ejercicio de imaginación, los podríamos encontrar en la Hispania musulmana, pues las modulaciones que definen al género flamenco pueden provenir de los cantos monocordes islámicos. Sin embargo, hay también quien atribuye la creación de esta música a los gitanos, un pueblo procedente de la India, que hasta hace relativamente poco se creía que eran egipcios, y desperdigado, por su condición de errante, por toda Europa. En España entraron a principios del siglo XV, buscando climas más cálidos que los que hasta entonces habían encontrado en el continente. Tampoco se pueden olvidar los diferentes legados musicales que dejaron los deudos andaluces en el sur de España, donde habían tenido vigencia las melodías salmodiales y el sistema musical judío, los modos jónico y frigio inspirados en el canto bizantino, los antiguos sistemas musicales hindúes, los cantos musulmanes y las canciones populares mozárabes, de donde probablemente proceden las jarchas y las zambras.
55:00
La Mar de Músicas: Bolero
Episode in
La Mar de Músicas
El bolero es un género musical con origen en Cuba y muy popular en todos países hispanoamericanos.
Al parecer las raíces del bolero están en los compases de la contradanza originarios de Europa del siglo XVIII que hacen su llegada a Cuba vía España.
También son identificables en el género algunos elementos rítmicos en formas de composición que aparecieron en el folclore cubano durante el siglo XIX como el danzón y la habanera.
55:00
La Mar de Músicas: Morna
Episode in
La Mar de Músicas
La Morna es un género de música y danza de Cabo Verde relacionado con el fado portugués, la modinha brasileña y el lamento angoleño. Se le suele comparar asimismo con el blues. Aunque hay poca investigación sobre esta relación, sí se aprecian similitudes interesantes y conexiones culturales significativas entre la morna y la música negra de Estados Unidos.
La palabra “morna” significa templado, tibio o cálido, pero no tiene una clara etimología por la cual se la ha relacionado con este género musical. Algunos autores creen que correspondería al femenino de la palabra portuguesa «morno», una alusión al carácter suave y doliente de la morna.
Aunque existen algunos otros géneros de música en Cabo Verde, la morna es el único género que puede ser escuchado ampliamente por toda la población. En sus temas se reflejan la realidad de las personas de la Isla de Cabo Verde, el amor por su tierra, el romanticismo de sus trovadores y el deseo.
55:00
La Mar de Músicas: AOR
Episode in
La Mar de Músicas
El AOR es el rock orientado a los adultos en su versión metalera melódica. Para que podamos entenderlo, algo así como las baladas interpretadas por grupos heavy o de hard rock. Nace a principios de los 70 con bandas que o bien no eran lo suficientemente duras como para considerarlas heavys, ni lo suficientemente blandas como para incluirlas en el pop.
Su inicio está unido a las emisoras de FM, principalmente de EEUU que demandaban músicas con un sonido más depurado ante las nuevas posibilidades que ofrecía la frecuencia modulada y el sonido en estéreo.
55:00
You may also like View more
Un Mundo de Músicas
Unha viaxe musical por tóda-las culturas do planeta da man de Bieito Romero (Radio Voz. Sábados e Domingos de 16h a 17h).
Updated
TERRITORIO COUNTRY
Un espacio presentado por el periodista Álex González, que tiene como objetivo acercar la cultura sureña estadounidense a un público que quizá la desconozca. Mezcla la historia, la cultura, las anécdotas o la costumbres junto a los géneros musicales cultivados en dicha tierra. Desde el country, el folk, el rock and roll, el blues, o el rockabilly entre otros. Updated
Calle Lubchenko
Un programa de músicas marginales y selecciones anormales. Alejándose de las radios pedantes, pero más aún de las radio fórmulas, en este programa suenan diferentes músicas que jamás escucharías en una radio generalista. Updated

























