
PODCAST MENS(TR)UAL - T03 E02 (el del encuentro de Portugal y la menopausia)

Description of PODCAST MENS(TR)UAL - T03 E02 (el del encuentro de Portugal y la menopausia)
Bienvenides al segundo programa de la tercera temporada del podcast Mens(tr)ual de la Red Internacional de Salud y Educación Menstrual (RISEM).
Que qué es eso? Entra en la web, empápate y hazte aliade: https://risem.org/
En este programa volvemos a exigir que se cumpla la Ley Orgánica 1/2023, concretamente su artículo 5 sobre la Comercialización de productos…escucha el programa y sabrás de qué estamos hablando.
Nuestras compas Sara y María, con la nueva incorporación a la RISEM de Celia, nos cuentan cómo fue el Primer Encuentro Ibérico de Educación, Salud y Activismos Menstruales, que se celebró los días 20 y 21 de septiembre de 2025 en el Centro UNESCO de Beja (Portugal).
Promovido por Emancipadas y Adoleser, se generó un espacio autogestionado para tejer saberes, redes y prácticas entre educadoras y activistas de varios países ibéricos, de América Latina y África.
Quieres saber más….. escucha el programa y consulta:
https://escueladeeducacionmenstrual.com/
https://www.instagram.com/reel/DO_Pdv0iBDt/
En noticias menstruosas os traemos dos noticias muy relacionadas con la menopausia: terapia hormonal, ¿sí o no?. ¿Y por qué no empezamos a levantar pesas para prepararnos para esa etapa de la vida?
Y acabamos con un poema de Rupi Kaur: Período
No te olvides de seguirnos en: https://www.instagram.com/redsaludmenstrual/
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Comercialización de productos. Los productos deben ser libres de agentes nocivos para la salud.
Las empresas tienen la obligación de hacer públicos los componentes de sus productos, así como los posibles efectos sobre la salud y el impacto ambiental del producto.
Artículo 5 de la Ley Orgánica 1 barra 2023 de Ámbito Estatal.
Bienvenidas queridas menstruosas al segundo programa de la tercera temporada del podcast Menstrual. Este podcast forma parte de las acciones de la Red Internacional de Educación y Salud Menstrual, familiarmente conocida como la RISEM. ¿Y de qué va este podcast si todavía no te has dado cuenta? Pues efectivamente, de Educación y Salud Menstrual, rompiendo tabús y conociendo y divulgando buenas prácticas y experiencias no solamente del norte global, sino también poniendo en valor lo que la cantidad de compañeras llevan a cabo en el sur global, donde se enfrentan a situaciones de violencia y rechazo mucho más acentuadas.
También estamos aquí para presionar y exigir que las leyes que existen se cumplan. Empresas y multinacionales, empezad a hacerlo ya. Y políticos y jueces, que se garantice que se cumplan. Pero también exigimos al mundo académico que ya basta de olvido y que la ciencia por fin abandone el machirulo-centrismo y se centre en investigar el ciclo menstrual, enfermedades asociadas, la menopausia y la menarquía. ¿Quieres unir tus ovarios a la red? Muy fácil. Entra en risem.org y hazte aliade. ¿Que no tienes ovarios? Pues esto también te interpela. Entra en nuestra web, lee y aprende lo que tampoco nos han enseñado. Y por supuesto, no dejes de escuchar nuestro podcast menstrual. Y este segundo capítulo que comienza ya.
Vaya mar, seré viento, seré el mar. No es el fin, es un renacer. Soy mi historia, vuelvo a nacer.
Queridas oyentes menstruosas y climatéricas, estamos hoy aquí reunidas, qué oficial, qué formal todo, con María y con Celia para hablar sobre un encuentro muy especial al que asistimos pues ahora ya, un tiempecito ahora ¿no? Que fue en septiembre. Dos meses. Ahí va su madre, justo porque hoy es día 21 y fue 20-21 de septiembre. Efectivamente. Parece que fue ayer.
Total. ¿Qué sensaciones, qué emociones os trae recordar ese encuentro, chicas? Pues la verdad es que fue como muy especial. Creo que por muchas cosas. Creo que nos encontramos personas que solo nos habíamos visto por cámara, o sea, de manera virtual. Entonces poner cuerpo a la persona creo que fue algo que removió mucho. Y luego gente que no conocíamos de nada y de repente el último día, que fueron dos días, y el segundo día estábamos todas como ¡Ay Dios mío, ha sido un placer conocerte! Nos conocemos de 48 horas, igual aquí.
Pero no forzado, no como en plan no, sino de verdad creo que hubo mucha conexión entre todas. Entonces fue como muy bonito en general. Creo que se crearon vínculos que eran muy de lugares donde no siempre somos capaces de hablar ni de escuchar. Entonces se crearon vínculos sinceros y desde la confianza creo, partiendo de ese espacio. Entonces para mí pensarlo...




















Comments of PODCAST MENS(TR)UAL - T03 E02 (el del encuentro de Portugal y la menopausia)