¡Disfruta todo 1 año de Premium al 45% de dto! ¡LO QUIERO!

Miradas Desencadenantes (PGM19): Brechas de genero y la metáfora del 'Techo de cristal'
Episode in
Miradas Desencadenantes
bskjhakskgukjhkjhkjhdlkhf
49:24
Miradas Desencadenantes (PGM22) Masculinidades: La construccion social de 'ser hombre'.
Episode in
Miradas Desencadenantes
La realidad social de cada ser humano está marcada por la existencia de unos rótulos únicos, etiquetas de la dicotomía hombre/mujer, macho/hembra, masculino/femenino que organizan los supuestos niveles diferenciales en la construcción de las identidades de sexo-género. El género, tal y como es una categoría social construida a base de la cultura y el proceso de socialización, define qué se entiende en cada sociedad y cultura por femenino y masculino. Por tanto, delimita qué valores, conductas y expectativas deben ser propias de los hombres y cuáles propias de las mujeres en ese contexto determinado.
56:33
Miradas Desencadenantes (PGM21): Yes we fuck! La sexualidad de las mujeres con diversidad funcional
Episode in
Miradas Desencadenantes
El término de diversidad funcional es uno al cual no estamos acostumbrados a escuchar y sin embargo, vivimos cada día con aquello que representa. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) al menos el 15% de la población mundial, es decir entre 110 y 190 millones de personas, viven con alguna diversidad funcional notable. Notable en el sentido de que no pasa desapercibida por los otros, que es más obvia; cuando usamos el término de diversidad funcional queremos referirnos a las personas con “discapacidad”. Pero curiosamente, tendemos a olvidar a estos individuos, a ignorar su existencia e incluso las llegamos a ver como algo ajeno a nosotros.
La sexualidad es un campo poco explorado y dotado de prejuicios y son las personas con diversidad funcional lo que suelen ser víctimas de estereotipos injustos, desconocimiento y rechazo.
01:00:04
Miradas Desencadenantes (PGM26): No soy perro para que me silbes.
Episode in
Miradas Desencadenantes
Acoso sexual callejero. Violencia de genero y seguridad ciudadana.
Frases como "¿Y to eso e tuyo?" acompañadas de miradas sugerentes y silbidos, son un ejemplo de acoso sexual callejero; acciones que suelen ser consideradas como "jocosas" y ser utilizadas para "halagar" al sexo femenino ocultan un significado que va mas allá de lo que expresan, comprometiendo el respeto y la dignidad de la mujer y que lamentablemente se ha normalizado, aparte de que resultan ser para la gran mayoría de las mujeres algo incomodo de escuchar y vivenciar.
Es una cuestión de derechos el vivir en lugares libres, sin temor a andar donde quiera, cuando quiera y como quiera, no debe de ser algo de valientes el caminar por las calles sino algo de mujeres y niñas libres.
57:48
Miradas Desencadenantes (PGM25) Mujeres en el arte: ¿Musas o rebeldes con causa?
Episode in
Miradas Desencadenantes
Es innegable el papel que juegan la cultura y el arte no sólo en la transformación (tanto de materiales como de pensamiento), sino también en la trascendencia y en la demostración del sentir y del ser cotidiano de la humanidad. Son parte de la creación artística la pintura, la escultura, el grabado o el dibujo, la literatura, la música, la danza, el teatro, la arquitectura, la fotografía, el cine, etc. Desafortunadamente, al igual que en otros ámbitos de la sociedad, el papel de la mujer en el arte y en la cultura se ha visto limitado por las inequidades de género, así mismo no se ha reconocido de manera oficial los esfuerzos de las mujeres por utilizar el arte y la cultura como un medio de comunicación de demandas de la situación de desigualdad en la que viven. En este programa haremos un recorrido por la historia del arte y la participación femenina en sus diferentes esferas.
49:51
Miradas Desencadenantes (PGM18) Mujeres Repulsivas: Una mirada a las mujeres locas de la sociedad
Episode in
Miradas Desencadenantes
Los estereotipos de género han marcado no solo como son vistas o como deben comportarse las mujeres sino que también definen qué trabajos deben o no realizar y cómo se cree deben ganarse la vida. Tales mujeres que se salen de la norma y ejercen trabajos considerados "denigrantes" son tachadas de locas, raras, e incluso, repulsivas y todo ignorando por completo sus derechos, deseos y sentimientos.
55:06
Miradas Desencadenantes (PGM17) Diversidades Sexuales, Género y Sexualidad
Episode in
Miradas Desencadenantes
Los seres humanos somos entes construidos de forma diversa. La cantidad de combinaciones que existen es innumerable y este hecho es especialmente reconocible en el tan poco explorado aspecto de la sexualidad y el género. En la sociedad actual se han asignado una serie de roles de género que de alguna forma han descrito la forma en la que las personas expresan su identidad sobre qué quieren ser. La problemática empieza cuando no hay concordancia entre lo que la sociedad dicta y lo que la persona quiere ser.
51:21
Miradas Desencadenantes (PGM16): De esclavitud a libertad: lucha de la mujer negra contra la trata
Episode in
Miradas Desencadenantes
La trata transatlántica de esclavos fue la mayor migración forzada de la historia, y sin duda una de las más inhumanas. Se estima que durante más de 400 años, un tercio de los por encima de 15 millones de personas que fueron vendidas como esclavos procedentes de África por medio de la trata transatlántica de esclavos, eran mujeres. Las mujeres esclavizadas llevaban una carga excesiva: además de soportar las duras condiciones de trabajo forzoso como esclavas, sufrieron formas extremadamente crueles de discriminación y explotación sexual por su género y color de piel.
A razón de las vicisitudes acarreadas por el comercio de esclavos surgieron los movimientos feministas de mujeres negras, afroamericanas, sometidas a una doble discriminación.
52:08
Miradas Desencadenantes (PGM15) La mujer Olímpica: Participación femenina en el mundo del deporte
Episode in
Miradas Desencadenantes
Desde sus inicios se ha considerado al deporte como una actividad masculina, porque representaba una función meramente varonil como era el despliegue de habilidades físicas y no fue hasta en épocas muy tardías la mujer se hace deportista, debido en gran parte a los movimientos feministas y sobre todo, al esfuerzo de alcanzar la igualdad en todos los aspectos de la vida.
A partir del 1900 es que las mujeres empiezan a formar parte de los juegos deportivos, primero de forma extra-oficial, hasta que luego de años de luchas contra mitos, estereotipos e ideales machistas, lograron una participación mucho más marcada.
La presencia de las mujeres en distintas competencias deportivas ha tenido numerosos baches conformados por estereotipos, prejuicios y sobre todo, el sexismo de los medios de comunicación que aún hoy día las persigue.
32:19
Miradas Desencadenantes (PGM14): Las olas del movimiento feminista
Episode in
Miradas Desencadenantes
El termino de miradas desencadenantes, engloba el conjunto de ideales que buscan desatar, desmontar, esa concepción androcéntrica que se tiene sobre la sociedad y del mundo per se. Adoptar una mirada distinta, una perspectiva diferente sobre el tema de genero. Ponerse unas gafas color violeta, para así ver el mundo con otros ojos.
El feminismo como movimiento social, surge debido a la indignación de mujeres que viven el no reconocimiento de sus derechos. Este, mas allá de ser un movimiento, es un ideal, un pensamiento critico que lleva al despertar para adoptar un cambio en el accionar por parte de cada individuo, el cual no solo consiste en decidir ser feminista, sino en vivir como tal; haciendo un cambio de conciencia y apropiándose de la ética feminista.
Dividido en 3 olas, el feminismo nace y se desarrolla, cada momento importante, con personajes destacadas y momentos cruciales. La 3ra ola no ha culminado, sigue en movimiento.
47:37
You may also like View more
Docuhistoria
Documentales en audio de historia, geografía y ciencias sociales. Para un mejor entendimiento de nuestro presente por medio del conocimiento del ayer. Updated
La Rosa de los Vientos
Podcast de historia, misterio, Investigación, relatos. Sábados 1:00 a 4:00 Domingos 1:30 a 04:00 en Onda Cero, con Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola.
La Rosa de los Vientos es un espacio radiofónico de madrugada que explora la historia, la ciencia, el misterio y la investigación con rigor, curiosidad y buen oficio.
El programa aborda desde enigmas aún sin resolver y relatos históricos poco conocidos, hasta avances científicos, espionaje, medioambiente, leyendas y relatos inquietantes. Un viaje al filo del conocimiento donde cada emisión abre una ruta distinta por los vientos de lo desconocido, lo fascinante… y lo real.
En este podcast tendrás el programa completo y muchos episodios extras. Updated
La ContraHistoria
La historia como no te la contaron en la escuela. Presentado y dirigido por Fernando Díaz Villanueva. Updated













