
Podcast
NARRATIVA | ENCUENTROS CON AUTORES
56
109
En este programa podrás escuchar los encuentros con autores y las presentaciones de libros de narrativa celebrados en la Llibreria Ramon Llull.
En este programa podrás escuchar los encuentros con autores y las presentaciones de libros de narrativa celebrados en la Llibreria Ramon Llull.
NARRATIVA | Presentación de “EL COMUNICADOR” (Bohodon ediciones), de Miguel Sanfeliu. Con Óscar Brox.
Episode in
NARRATIVA | ENCUENTROS CON AUTORES
Presentación de “EL COMUNICADOR” (Bohodon ediciones), de Miguel Sanfeliu. Acompañará al autor Óscar Brox, librero de la Ramon Llull.
Sobre el libro:
El comunicador narra veinticuatro horas en la vida de un presentador de un Talk-show televisivo. denuncia con ironía y cierto cinismo la influencia y la manipulación que la televisión ejerce sobre la sociedad. Está narrada en primera persona y simula, con un estilo ágil y directo, el discurso de un charlatán. Una buena dosis de humor negro para hablar de cómo manipular a la audiencia, atraer su atención e influir sobre su criterio. Es posible que, después de leer este libro, no vuelva a ver la televisión de la misma manera. «Soy un comunicador, y eso implica muchas cosas. Soy un líder, un creador de opinión, un pensador, un juez, un ser supremo Reúno en mi persona el poder que me otorga la audiencia, la todopoderosa audiencia, a la que alimento con unos contenidos que apelan directamente a sus instintos más primarios y les preservo, en la medida de lo posible, de la necesidad de utilizar sus cerebros para nada; mi objetivo es anestesiarlos».
57:07
TRADUCTORAS | Especial Harper Lee con EUGENIA VÁZQUEZ NACARINO. En conversación con Consuelo Rubio y Almudena Amador.
Episode in
NARRATIVA | ENCUENTROS CON AUTORES
TRADUCTORAS: CICLO DE TRADUCCIÓN LITERARIA
Invitamos a la traductora Eugenia Vázquez Nacarino (Barcelona, 1974). Ha traducido al castellano libros de la enorme Lucia Berlin, de Sylvia Plath, Henry James, Cynthia Ozick, Charles Baxter y Alice Munro, entre otros. En 2012 participó en el programa «Banff International Literary Translation Centre» de Canadá. En 2019 obtuvo el XIV Premio de Traducción Esther Benítez por su traducción de Una noche en el paraíso de Lucia Berlin. Lumen acaba de recuperar la obra de Harper Lee y de publicar un volumen de cuentos inéditos, traducido por Eugenia. Hablaremos de todo ello con la propia Eugenia y la también traductora Consuelo Rubio.
HARPER LEE INÉDITA
Los cuentos de una de las escritoras más icónicas del siglo XX: un acontecimiento literario, una nueva muestra del talento de la ganadora del
01:16:04
NARRATIVA | Encuentro con Julio Llamazares. “El viaje de mi padre” . Con la escritora Susana Fortes.
Episode in
NARRATIVA | ENCUENTROS CON AUTORES
Nos visitó el escritor Julio Llamazares, nos habló sobre su nuevo libro “El viaje de mi padre” (Ed. Alfaguara). Conversó con el autor la escritora Susana Fortes.
Un viaje a la memoria de la Guerra Civil española, contada por uno de los autores más importantes de la literatura contemporánea en español.
Sobre el libro:
«Mi padre apenas viajó. Pero con 18 años hizo por obligación un viaje que le llevó a cruzar la Península Ibérica de punta a punta y que le marcaría por siempre, pues fue para ir a la guerra, de la que volvió milagrosamente, ya que le tocó participar en algunas de las peores batallas de la contienda civil española: la de Teruel y la de Levante, con un punto de inflexión en la Sierra de Espadán, en la provincia de Castellón, donde a punto estuvo de perder la vida. Como sucede siempre, cuando mi padre me contaba esas historias yo no le hacía mucho caso y ahora me arrepiento de ello. Mi padre murió pronto y sus historias quedaron en ese limbo de la memoria en el que se desvanecen las vidas de los que nos precedieron y a los que no escuchamos cuando estaban vivos. Luego nos arrepentimos de ello y, como yo ahora, tratamos de reconstruir sus pequeñas historias con los retazos de lo que se quedó en el aire y aún alcanzamos a recordar y con la imaginación. En honor de su amigo Saturnino y de mi padre, pero también por recorrer paso a paso un territorio, el que atraviesa la espina dorsal de la Península Ibérica, que sintetiza como muy pocos su esencia, me he propuesto llevar a cabo un viaje por él y hacerlo en los mismos meses en los que lo hicieron llevando a cuestas una de aquellas pesadas radios italianas con las que se comunicaba el Ejército español en los años treinta del siglo xx, para sentir lo que ellos sintieron siquiera sea referido al clima. Por el camino, también, quizá encuentre las historias que mi padre me contó y a las que yo no presté atención como haría ahora si pudiera y que la geografía y los paisajes conservarán aun flotando como una pátina sobre ellos, pues la historia permanece en los lugares en los que sucedió como las palabras sobre la memoria».
01:10:59
NARRATIVA | Encuentro con Cristina Fernández Cubas. Presentó su libro “Lo que no se ve” . Con Carlos Marzal.
Episode in
NARRATIVA | ENCUENTROS CON AUTORES
El regreso de una de las mejores narradoras españolas con un libro memorable. La escritora Cristina Fernández Cubas, nos presentó su libro “Lo que no se ve” (Ed. Tusquets). Acompañó a la autora Carlos Marzal.
Sobre el libro:
Dos hermanas ya ancianas juegan a representar su película favorita de juventud: una cinta inquietante. Dos adolescentes, compañeras de clase, se descubren crudamente con otra mirada el día de fin de curso. Una mujer evoca, muchos años después, la fiesta en que sus amigos universitarios se atrevieron a invocar al Otro, una tarde que cambió para siempre sus vidas. ¿Puede producirse entre humanos una interacción semejante a la que se da entre algunas plantas…? En una ciudad italiana, a la que ha viajado para acompañar a su pareja, un hombre accede a la zona en obras de la catedral donde recibirá un mandato con consecuencias imprevistas. Una mujer cruza acalorada la calzada atestada de coches y, tras un conato de desvanecimiento, repara en una curiosa tienda nueva en el barrio. Con un magistral uso de la psicología e introduciendo sutiles perturbaciones en la experiencia cotidiana, las historias de Lo que no se ve rozan a menudo lo inexplicable, lo terrorífico, pero también lo no dicho, lo que intuimos y no sabemos expresar, o lo que inesperadamente nos cambia y no olvidaremos ya nunca
01:03:22
NARRATIVA | Encuentro con Eduardo Sacheri “Qué quedará de nosotros” . Con la profesora Luz C. Souto Larios.
Episode in
NARRATIVA | ENCUENTROS CON AUTORES
El escritor, guionista y profesor Eduardo Sacheri, guionista de las películas, El secreto de sus ojos y La odisea de los giles, nos visitó para hablarnos de su nueva novela “Qué quedará de nosotros” (Ed. Alfaguara). Una lectura que nos muestra a través de las historias cotidianas los lugares más profundos de la condición humana. Conversó con el autor la profesora y filóloga Luz C. Souto Larios.
Sobre el libro:
La gran novela sobre la guerra de las Malvinas, por el ganador del Premio Alfaguara de Novela, un autor con más de 500.000 lectores en el mundo.
En abril de 1982, ante la recuperación de las Malvinas por parte de las Fuerzas Armadas argentinas, tres soldados reservistas de la clase 1962 son reincorporados a filas y enviados a las islas. Llenos de expectativa, de curiosidad, de sed de aventura, Carlitos, Antonio y el Conejo se internan en ese territorio desconocido que se irá tornando cada vez más inhóspito a medida que las lejanas negociaciones diplomáticas fracasen y se desencadene la guerra con los británicos. Se enfrentarán
entonces a las privaciones, el frío, el miedo, y esa soledad que sólo podrá ser paliada a duras penas por la fuerza de su amistad. Y conocerán, junto a sus compañeros y sus jefes, la amplia gama de sentimientos y actitudes —la nobleza, el egoísmo, la valentía, la estupidez— nacidos en la situación límite que la guerra impone a los seres humanos.
En este conmovedor relato, Eduardo Sacheri pone el foco en el escenario bélico de las Malvinas y sus protagonistas: los militares de todas las jerarquías y variada conducta, y estos tres jóvenes que, apenas salidos de la adolescencia, se enfrentan a lo que les ha tocado con los recursos propios de una edad en la que se tiene toda la vida —y la muerte— por delante.
01:08:54
ESPECIAL JANE AUSTEN | Jane. Una biografía literaria de Jane Austen. Cristina Oñoro y Ana Jarén.
Episode in
NARRATIVA | ENCUENTROS CON AUTORES
Se cumplen 250 años del nacimiento de Jane Austen y lo queremos celebrar con sus libros y los libros que nos cuentan lo que hizo y quién fue.
Jane. Una biografía literaria de Jane Austen. Conversación de sus autoras Cristina Oñoro y Ana Jarén con Ana Fernández Caparrós.
Sobre el libro:
Jane nace en la rectoría de Steventon en una familia devota a los libros y al conocimiento. Rodeada de hermanos con los que comparte lecturas en voz alta y representaciones de teatro, Jane destaca por su ingenio y su pensamiento libre, y encuentra en la escritura un espacio de reflexión, pertimento y, finalmente, reconocimiento.
Con su inteligente mirada y su prosa fluida, Cristina Oñoro nos redescubre en estas páginas a esta autora emblemática desde una perspectiva feminista, que cuestiona la supuesta conformidad de sus obras y valora su intelecto y su manejo de la ironía y la crítica social. Entretejido con su texto el trazo inconfundible de Ana Jarén nos devuelve a una Jane como nunca la habíamos visto.
01:02:44
NARRATIVA | Encuentro con Matteo Terzaghi , Pablo Ingberg. "La Tierra y su satélite”, con Jorge Pérez Cebrián.
Episode in
NARRATIVA | ENCUENTROS CON AUTORES
Fue un placer recibir en la Ramon Llull al escritor Matteo Terzaghi, y a su traductor Pablo Ingberg, nos hablaron sobre su libro “La Tierra y su satélite” (Ed. Pre-Textos). Presentó el poeta Jorge Pérez Cebrián.
Sobre el libro:
Este libro habla de infancia, experimentos zoológicos, musicales y cinematográficos, zambullidas, invenciones lingüísticas y otros gestos de resistencia; los astros y la lluvia, la enfermedad y la salud, los incendios que aniquilan todo y la salvación; casas fantasma, bigotes lunares, plantas con rueditas, carteristas de circo y otros prestidigitadores; y lo hace desarrollando la forma de la redacción escolar en algunas de sus variantes más comunes, del cuentito autobiográfico a la “reseña”, del comentario de un texto de autor o de una noticia de actualidad a la composición filosófica.
«Libro publicado con el apoyo de Pro Helvetia, Repubblica e Canton Ticino y Casa de Traductores Looren»
01:13:07
TEATRO | Encuentro con Xavi Puchades. “Industria”. Presentan al autor Paco Zarzoso y Óscar Brox.
Episode in
NARRATIVA | ENCUENTROS CON AUTORES
Nos visita el dramaturgo Xavi Puchades para presentarnos su obra “Industria” (Ediciones Invasoras). Presentan al autor Paco Zarzoso y Óscar Brox.
SOBRE LA OBRA:
Industria se escribe dentro del tercer laboratorio de dramaturgia Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera (2020), dirigido por Paco Zarzoso, bajo la premisa “Clásicos modernos”. El autor toma como referente el Woyzeck de Büchner, obra inconclusa, publicada en 1836 a título póstumo.
Industria no solo habla de la maldad humana y de una especie capaz de matar por dinero o por placer, incluso a sus congéneres. Industria, haciendo alusión a su título, habla de las empresas privadas y públicas manchadas de sangre, los intereses de las cuales están fuertemente vinculados al negocio de la muerte: la armamentística, la farmacéutica, la humanitaria… Industria muestra el rostro de los explotadores y los explotados, del buitre y la carroña, del saciado y el hambriento, del único ser vivo capaz de destruir el planeta que lo acoge y la madre que lo amamanta. El rostro de la locura, de la soledad, del desfallecimiento. Veinticinco años de guerra que se escapan de los paréntesis de las cronologías para hacernos ver que las guerras existirán mientras existan los hombres. Que las mujeres, en guerra, o curan o sacian, o son la voz de la conciencia. Que, en guerra, todo cuerpo se corrompe. Industria nos hace preguntarnos cómo hemos llegado a este punto, “qué hacemos aquí…”
01:14:50
NARRATIVA | Encuentro con Pilar Quintana.”Noche negra” (Ed Alfaguara). Presenta Álvaro G. Devís.
Episode in
NARRATIVA | ENCUENTROS CON AUTORES
Encuentro con Pilar Quintana. “Noche negra” (Ed Alfaguara). Presenta Álvaro G. Devís. Una mujer en el corazón de las tinieblas, convertida en la sombra y en la amenaza. Una sobreviviente, perdida y ciega, en la cerrazón del mundo.
«Nunca había visto una madrugada tan negra y quieta, con la selva, las islas y el mar casi confundidos con la oscuridad. El mundo le pareció aterrador, como tomado por fuerzas ocultas».
Rosa decide dejar su vida cómoda en la ciudad para irse con Gene, su pareja de origen irlandés, a construir con sus propias manos una casa en la selva a orillas del mar. Cuando él tiene que irse unos días, ella queda sola en aquel paraje que aún le resulta indescifrable.
Durante ese tiempo, a medida que la luna mengua y las noches se oscurecen, Rosa se enfrenta a las amenazas de la ingobernable naturaleza que la rodea y también a los otros, los vecinos del lugar que la saben sola. Su pasado, además, no deja de acecharla, y su soledad se hace cada vez más profunda y definitiva.
52:43
NARRATIVA | Encuentro con Aroa Moreno Durán. Nos habló; “Mañana matarán a Daniel”. Presenta Mariola Cubells
Episode in
NARRATIVA | ENCUENTROS CON AUTORES
Nos visitó la escritora Aroa Moreno Durán, para hablarnos de su libro “Mañana matarán a Daniel” (Ed. Random House). Presentó Mariola Cubells. Aroa Moreno Durán desciende al pozo de la memoria para rescatar, desde la ficción, la historia silenciada de los últimos fusilados del franquismo.
01:01:17
NARRATIVA | Nos visita el escritor Isaac Rosa: “Las buenas noches”. Presenta Bibiana Collado Cabrera.
Episode in
NARRATIVA | ENCUENTROS CON AUTORES
Nos visita el escritor Isaac Rosa para hablarnos de su última novela: “Las buenas noches”. En conversación con la escritora y poeta Bibiana Collado Cabrera.
Sobre el libro:
Un día cualquiera a altas horas de la madrugada dos desconocidos se encuentran en el bar de un hotel. Solo tienen una cosa en común, un insomnio corrosivo y persistente. No tardarán en descubrir que el único remedio para sus malas noches es dormir juntos. Tras ese primer ....
53:49
RECORRIDOS | Encuentro con LEILA GUERRIERO. Una conversación con Lucas Marco.
Episode in
NARRATIVA | ENCUENTROS CON AUTORES
RECORRIDOS
Encuentro con
LEILA GUERRIERO.
Una conversación con Lucas Marco
Inauguramos un nuevo formato de charlas, al que hemos llamado RECORRIDOS, que consistirá, precisamente, en una conversación a fondo sobre la trayectoria y la obra del protagonista de cada uno de ellos. Comenzamos con una autora excepcional, la periodista y escritora argentina Leila Guerriero.
Esta primera sesión, una suerte de diálogo con el periodista Lucas Marco, repasará toda la trayectoria de Guerriero, desde sus primeras crónicas de largo aliento, ‘Los suicidas del fin del mundo’ o ‘Una historia sencilla’, hasta sus crónicas reunidas en ‘Frutos extraños’ y sus perfiles de ‘Plano americano’, el manual de instrucciones ‘Zona de obras’, sus columnas de ‘Teoría de la gravedad’ y su última obra, la excepcional ‘La llamada’.
Un libro que, pese al tópico, consolida aún más a Leila Guerriero como una de las más importantes exponentes de la crónica latinoamericana.
En el encuentro también se abordarán las técnicas narrativas de la autora, así como su labor de columnista, maestra y editora. Y lo que surja.
01:10:21
Club Máquinas de recordar | Escribir, de Marguerite Duras, por Juan Jiménez García, Revista Détour.
Episode in
NARRATIVA | ENCUENTROS CON AUTORES
Extraemos este pequeño fragmento de la intervención de Juan Jiménez García durante la sesión de El Club de las Próximas lecturas, en el que nos hablé de Marguerite Duras.
14:37
RAMON MUSIC | Música, literatura y arte con RAFA CERVERA. Debbie Harry: la estrella del pop que amaba el riesgo.
Episode in
NARRATIVA | ENCUENTROS CON AUTORES
Música, literatura y arte con RAFA CERVERA.
Durante la década de los setenta, Nueva York fue la cuna de un fenómeno cultural en el que el pop y el rock cambiaron el rumbo de la cultura popular del siglo XX. Los artistas neoyorquinos surgidos durante ese periodo dorado inspiraron movimientos como el punk británico, pero también dejaron su huella en la literatura, el cine, el diseño, la moda, la fotografía y las artes plásticas. Nombres como Patti Smith, Television, Talking Heads, Ramones o Richard Hell propiciaron esa interrelación entre el rock y las artes, elevando la música pop a otro nivel. Una época que ya forma parte de la Historia y cuya importancia aumenta a medida que el tiempo transcurre y la importancia de aquellos artistas sigue vigente.
01:09:27
Presentación de “Verbolario” de Rodrigo Cortés. Presenta al autor Óscar Brox (Revista Détour).
Episode in
NARRATIVA | ENCUENTROS CON AUTORES
Presentación del libro “Verbolario” (Ed. Random House, 2022) del escritor, productor y director de cine Rodrigo Cortés. Presentará y conversará con el autor el Editor de la Revista Détour, crítico y escritor cinematográfico Óscar Brox.
Rodrigo Cortés regresa a las librerías con Verbolario: diccionario satírico, humorístico y poético, que, con sus más de dos mil definiciones y siete años de trabajo a la espalda, se atreve a enmendarle la plana al diccionario.
59:54
NARRATIVA | Encuentro con Laura Fernández. “Damas, caballeros y planetas. Conversó con la autora Elisa Ferrer.
Episode in
NARRATIVA | ENCUENTROS CON AUTORES
Nos visitó la escritora Laura Fernández, para hablarnos sobre su último libro “Damas, caballeros y planetas, Ed. Random House”. Presentó a la autora la escritora Elisa Ferrer.
01:03:41
TRADUCTORAS|CICLO DE TRADUCCIÓN LITERARIA. SELMA ANCIRA. Conversación con Consuelo Rubio y Almudena Amador.
Episode in
NARRATIVA | ENCUENTROS CON AUTORES
Nueva sesión TRADUCTORAS: CICLO DE TRADUCCIÓN LITERARIA. En esta ocasión nos visita SELMA ANCIRA, traductora del ruso y del griego, con quien hablaremos de su recorrido profesional (y vital), de sus traducciones favoritas y de su manera de concebir la traducción. En conversación con Consuelo Rubio y Almudena Amador.
01:22:47
NARRATIVA |Encuentro con Fernando León de Aranoa. “Leonera” (Seix Barral). Presentó Cristina García Pascual.
Episode in
NARRATIVA | ENCUENTROS CON AUTORES
El guionista y director de cine Fernando León de Aranoa visitó nuestra librería para presentar su última novela “Leonera” (Seix Barral, 2025). Conversó con el autor Cristina García Pascual, coordinadora del aula de narratives.
53:13
NARRATIVA | Conversación entre Jesús Terrés y Santiago Isla.
Episode in
NARRATIVA | ENCUENTROS CON AUTORES
Nos visitaron Jesús Terrés y Santiago Isla, entablararon una interesante conversación en torno a sus respectivos libros; “Vivir sin miedo” (Destino, 2025) y “El hombre de mi vida” (Círculo de Tiza,2025).
01:06:46
Encuentro con Julio Llamazares. Presentación de su libro Vagalume. Presentó al autor Miguel Sanfeliu.
Episode in
NARRATIVA | ENCUENTROS CON AUTORES
Nos visitó el escritor Julio Llamazares, para sobre su última novela Vagalume (Ed. Alfaguara,2023). Presentó al autor el escritor Miguel Sanfeliu.
«Llamazares resuelve en su nuevo libro una ecuación que suele perseguir a escritores, lectores o creadores en general sin que nadie se atreva a ofrecer una solución contundente. ¿Para qué y por qué escribir?».
Berna González Harbour, El País
01:13:32
More of llibreriaramonllull View more
PENSAMIENTO Y ENSAYO EN LA LLIBRERIA RAMON LLULL
Encuentros, charlas y ciclos monográficos de pensamiento y filosofía relacionados con los ensayos que recomendamos en nuestra librería. Updated
MUNDO CLÁSICO
Encuentros y conferencias relacionadas con los libros y los protagonistas de la Antigüedad Clásica. Updated
You may also like View more
Un Libro Una Hora
Aprende a leer, aprende de literatura escuchando. Un programa para contar un libro en una hora. Grandes clásicos de la literatura que te entran por el oído. Dirigido por Antonio Martínez Asensio, crítico literario, productor, escritor y guionista. En directo los domingos a las 05:00 y a cualquier hora si te suscribes. En Podimo, ¿Y ahora qué leo? nuestro spin off con los imprescindibles de la temporada https://go.podimo.com/es/ahoraqueleo Updated
L'hora de la cultura
Literatura, art, música, dansa, cinema, teatre, arquitectura, història, seran algunes de les temàtiques que, de la mà de Reis Juan, podràs gaudir cada dia de dilluns a divendres. Updated
La Cultureta
Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares, Isabel Vázquez JF León y Sergio del Molino hablan sobre cine, música, libros, series y mucho más... Updated

























