¡Disfruta de todo 1 año de Plus al 45% de dto! ¡Lo quiero!
Número Seis Radio
Podcast

Número Seis Radio

21
1

Encuentros, charlas y conferencias, dentro del IES Mediterráneo de Cartagena.

Encuentros, charlas y conferencias, dentro del IES Mediterráneo de Cartagena.

21
1

2020-03-12 X Semana Literaria - Paloma Gómez Rubio

JUEVES 12 DE MARZO: PALOMA GONZÁLEZ RUBIO, Joao. Los alumnos de 2º de ESO navegarán en el Meltemi acompañando a dos espíritus libres: Joao y su madre Belém, hasta un pequeño pueblecito donde conocerán a Miguel y su familia, y donde se tambaleará también la forma de vida del joven navegante. * Centro invitado: IES Ben-Arabí.
History and humanities 5 years
0
0
73
55:43

2020-03-11 X Semana Literaria - J.E. Álamo

X Semana Literaria. J.E. ÁLAMO, John Harper, nos visita con "John Harper: Fuego". Un ex policía metido a detective privado; el encargo de investigar el brutal asesinato de otro policía retirado. Los oscuros callejones de Ciudad Capital atraerán a los alumnos de 1º de Bachillerato. * Centro invitado: IES San Isidoro.
History and humanities 6 years
0
0
41
45:45

2020-03-10 X Semana Literaria - Sara Sánchez Buendía

X Semana Literaria. SARA SÁNCHEZ BUENDÍA nos visita con "Operación Pelusa". Las aventuras de Walter y su mejor amigo, envueltos en una trama rocambolesca por culpa de Raúl, el matón del instituto, llevarán a los alumnos de 1º de ESO hasta un gimnasio y un gato muy peculiares. * Centro invitado: IES Jiménez de la Espada.
History and humanities 6 years
0
0
65
39:58

2017-03-10 IES Mediterráneo - VII Semana Literaria - Mónica Rouanet

******************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Art and literature 9 years
0
0
63
01:17:55

2017-03-08 IES Mediterráneo - VII Semana Literaria - Luis Leante

Todos somos materia literaria, bien como modelos para otros escritores, bien como contadores de historias” Seis años después de aquella primera edición de la semana literaria, Luis Leante regresaba a nuestro centro, cerrando así el círculo, y esta vez fue presentado por la profesora Gracia Martínez, nacida, como él, en Caravaca, amiga y cómplice del autor que, emocionada, recordó la infancia de ambos y las vivencias que durante esa época compartieron. Gracia habló del joven Luis, del profesor de Latín y del escritor, homenajeando al autor tanto como a la persona, señalando que la literatura ha formado parte de la vida de ambos, y además contó con la ayuda de algunos alumnos, que expusieron con brillantez tanto el argumento como los personajes de la saga del detective Justino Lumbreras. Una vez que Luis tomó la palabra, comenzó hablando de la importancia de los orígenes a la hora de convertir el mundo en el que vivía en un mundo literario, por eso siempre muestra tanto respeto por la memoria y la infancia, porque de ahí surgirían luego las historias que se convierten en argumentos literarios. Y remarcó a todos los alumnos la importancia de la etapa que están viviendo ahora, porque será ella quien les suministre luego las razones de su existencia y su futuro. El autor reconoció también que utiliza la literatura para curar heridas, y de una de esas heridas surgió la saga de Justino Lumbreras, en el que Luis volcó algunas de las dificultades profesionales por las que atravesó en ciertos momentos de su vida. Pero eso sí, lo hizo sin olvidarse del humor, porque el humor es salvador, de ahí que en las novelas de este peculiar detective tengan ese constante toque humorístico. El gran Caruso, continuó, recoge dos de sus grandes pasiones, por un lado la de contar historias y por otro el amor por los teatros, por las salas en las que se representaban otras historias, y a las que homenajea sobradamente en la novela. Sobre la trama, pero también sobre sus costumbres a la hora de escribir, versaron las primeras preguntas que recibió, y que fue respondiendo durante casi treinta minutos en los que hubo tiempo para regalar recomendaciones lectoras a los alumnos, consejos para jóvenes escritores e incluso para desear, dado el día que era, que las conductas sexistas desaparezcan de una vez por todas de nuestra existencia.
Art and literature 9 years
1
0
49
01:18:49

2017-03-07 IES Mediterráneo - VII Semana Literaria - Mariano Martínez

“Salchichón, desensalchichonízate” Con este divertido trabalenguas daba comienzo el actor Mariano Martínez a la segunda jornada de nuestra semana literaria, demostrando a los alumnos de 2º de ESO que con los versos también se puede jugar. Previamente, y caracterizado como un trovador renacentista, recibió a todos los asistentes uno por uno, con la correspondiente genuflexión, tal y como mandan los cánones del decoro. Eso, sí, antes de iniciar su recital, fue presentado por el profesor Jesús Villalobos, que habló de la importancia de la poesía en estas jornadas, tal y como demuestran los autores participantes y el hecho de que los alumnos hayan leído una antología de textos poéticos elaborada por los propios profesores de Lengua del centro. Jesús dio a conocer la trayectoria de este actor, afincado en Elche, y que ha tenido la oportunidad de actuar por media España e incluso allende los mares, con sus monólogos y adaptaciones de obras clásicas. Mariano Martínez logró, con trabalenguas como el del salchichón y otros romances poéticos, conectar de inmediato con los alumnos, demostrando así que la unión de la poesía, el teatro y el humor es una combinación prácticamente infalible, y por si fuera poco, le ponía la guinda de la música, con intervenciones de coros que homenajeaban a los poetas recogidos en la antología. Pero el juego poético fue un punto más allá, porque los alumnos pudieron participar eligiendo unas cajas preparadas por el autor, en cuyo interior aguardaban unos versos o el título de un poema, y quiso el azar que el primero de ellos correspondiera al poema Llámame, de Jesús Villalobos, quien realizó la lectura del mismo rivalizando en calidad declamatoria con el propio actor. Continuando con ese juego, el trovador recordó figuras tan emblemáticas como las de Rafael Alberti, Antonio Machado, Federico García Lorca o Miguel Hernández, y animó a los alumnos a que subieran al escenario para leer los poemas elegidos. El acto se completó con otros versos de Rafael Morales, Carmen Conde, Felipe Benítez Reyes, Roger Wolfe o Luis Cernuda, y el propio Martínez puso el cierre con un poema de Jaime Gil de Biedma dedicado a los alumnos, en los que el poeta se lamentaba de la fugacidad de la juventud. Una mañana repleta de sensibilidad poética y musical que no se olvidará con facilidad.
Art and literature 9 years
0
0
54
48:43

2017-03-06 IES Mediterráneo - 7ª Semana Literaria - Fran Fernández

“Todos tenemos canciones dentro, la aventura de la vida consiste en hacerlas salir.” Así de profundo y sentido se nos presentó el cantante Fran Fernández, llegado desde Madrid, con una escala en Alicante y dos conciertos muy recientes a sus espaldas. Con esos versos llegó también a esta primera sesión el autor del poemario El arte de tocarte, que tanta expectación despertó entre los alumnos de 4º de ESO tras su lectura. Fran unió en una sola velada música y poesía, o lo que es lo mismo, el sentimiento puro, porque para él eso es la poesía, un ente vivo como el agua, y aquél a quien no le gusta será porque aún no tiene la suficiente sed. Pudimos hacerle algunas preguntas acerca del tema elegido para este poemario, que ha sido su primera obra literaria, y defendió la elección del amor y la intimidad porque son, posiblemente, los dos motores más potentes que mueven la existencia humana. También nos habló de lo importante que es para él poner toda la pasión posible en su trabajo, para él y para todos, e invitó a los alumnos a que, hagan lo que hagan en la vida, se empleen siempre con mucha pasión, porque sólo así estarán más cerca de conseguir sus sueños, tal y como hizo él, que de pronto pasó “de la balsa de estudiar al barco de la música”, un barco que no ha abandonado aún y que le está proporcionando agradables travesías, tanto por España como por Hispanoamérica. La explosión llegó justo cuando los alumnos empezaron a levantar un bosque de manos, seguido de las preguntas correspondientes: a quién van dedicados los versos, si son reales, cuántas mujeres hay en el poemario, por qué se habla de penumbra, luz y oscuridad, cuáles son sus autores favoritos, literarios y musicales, y así hasta casi una treintena de preguntas que él respondió con mucho cariño justo antes de regalarnos tres canciones. Por primera vez en siete años, nuestra semana literaria se convirtió en un escenario en el que un hombre (un poeta) y una guitarra, se volvieron el centro del universo por unos minutos, al menos para un puñado de adolescentes y otro puñado de profesores.
Art and literature 9 years
1
0
44
01:05:25

2017-03-06 IES Mediterráneo - 7ª Semana Literaria - Julián Montesinos

“El profesor es un psiquiatra de la lectura, y en él cada alumno encontrará a un asesor, un amigo, un orientador literario.” Con estas palabras se presentó Julián Montesinos en la inauguración de la séptima semana literaria, justo tras las palabras de bienvenida que nos dedicaron nuestra directora, Inés Iglesias, y el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, que empuñó el verbo que mejor debería encajar con la palabra literatura: disfrutar. Y eso es lo que hicieron los alumnos de 3º de ESO a partir de ese momento, disfrutar con las palabras de quien se denomina como un profesor –apasionado por su trabajo, eso sí-, que de vez en cuando escribe algún libro. Julián es poeta, y también ha dado clases de protocolo en la universidad, dejó una huella imborrable en la carrera de nuestra profesora Eugenia Pérez y ahora centra todo su afán profesional en contagiar el amor por la literatura, por eso es una persona tan especial. A medida que Julián hablaba, comenzó a hacer “puenting textual”, es decir, a huir de las notas que se había preparado para la ocasión, y se dejó llevar ante un auditorio que le escuchaba con embeleso afirmar que la novela Pintaré un grafiti en tu corazón nació de unas circunstancias vitales y personales demoledoras del autor, que le llevaron a aferrarse a la escritura como a una liana, como si fuera lo único que podría sostenerle en mitad del caos en el que amenazaba con convertirse su vida. Por fortuna, todo mejoró, pero de esas experiencias personales él pasó a la literatura, porque todo lo que nos rodea es susceptible de convertirse en materia literaria, lo bueno y lo no tan bueno, acaso sea ésa la virtud, y también la maldición, de todo escritor. En ese momento llegaron las preguntas, acerca de los personajes, las relaciones que se dan entre ellos, lo que era real y lo que no, la identificación del autor con algún personaje, las preferencias por alguna de sus propias obras… Preguntas todas para las que Julián tuvo una respuesta paciente, porque no en vano defiende también que lo mejor para ir de un punto a otro no es la línea recta, sin los meandros, porque en las curvas están las sorpresas de las que carece la propia línea recta. Tal y como nos prometió, volveremos a tenerle con nosotros cuando haya escrito esa novela juvenil que está brotando con tanta fuerza de su imaginación.
Art and literature 9 years
1
0
53
01:33:36

2012-03-16 II Semana Literaria - Care Santos

Durante las jornadas de la II Semana Literaria Pyto. ARCE en el IES Mediterráneo tuvimos la suerte de tener un encuentro con Care Santos, autora de “La muerte de Venus”. Enfocado a alumnos de 4º de ESO, el amor como fuerza vital, el mundo de ultratumba y las relaciones con el más allá, la búsqueda de la justicia a través de los siglos.
Art and literature 9 years
0
0
65
01:00:28

2014-10-30 - IES Mediterráneo - Mes a mes - Ana Ballabriga

El día 30 de Octubre se celebró la primera de las charlas correspondientes al programa MES A MES 2015, y en la que tuvimos la suerte de contar con la visita de la escritora y realizadora Ana Ballabriga. Los alumnos de 1º de Bachillerato fueron los destinatarios de una actividad en la que se les ilustró acerca de la escritura cinematográfica, la elaboración de un guión y la forma más adecuada de crear historias que luego puedan ser adaptadas a la pantalla. Para finalizar, pudimos disfrutar de su última creación, junto a David Zaplana, el cortometraje titulado Políticamente correcto, una joya del género negro con una trama muy bien hilada y un final deslumbrante.
Art and literature 9 years
0
0
51
33:31

2015-01-09 IES Mediterráneo - Mes a mes - Carlos Lluch

Para estrenar el año 2015, el día 23 de Enero le tocó el turno a Carlos J. Lluch, experto en literatura Z y autor de las primeras novelas que han llenado de zombis la ciudad de Cartagena (Ciudad humana, y Ciudad humana 2 Caos). Carlos hizo un recorrido sobre algunos de los más importantes clásicos de la literatura de terror, tanto española como internacional, y departió con los alumnos de 4º de ESO acerca de la situación por la que atraviesa el género en nuestro país, demostrando también que los autores patrios (muchos y muy buenos) no tienen nada que envidiar a los norteamericanos, que tradicionalmente han sido los que copaban el mercado.
Art and literature 9 years
0
0
42
48:20

2015-02-09 IES Mediterráneo -Mes a mes - Juan de Dios García

Dentro de las jornadas "Mes a mes" nos visitó el poeta Juan de Dios García, quien con sus versos del poemario "Ártico", demostró a nuestros alumnos hasta dónde puede llegar el poder de un verso. Al tiempo que les hablaba de los orígenes del libro, los alumnos de 2º B de Bachillerato y de 3º D de ESO pudieron asistir a más de una confesión por parte del autor, sobre su infancia y juventud, la forma en que descubrió la poesía, sus aficiones musicales y lectoras, en definitiva, todo aquello que constituye el equipaje de un ser humano, y que para un poeta termina por convertirse en materia para sus obras.
Art and literature 9 years
0
0
51
47:07

2016-03-11 IES Mediterráneo - Ana Alonso - El sueño de Berlín

La clausura de la 6ª Semana Literaria del IES Mediterráneo de Cartagena, corrió a cargo de Ana Alonso y su novela "El sueño de Berlín", que trata de la historia de sus protagonistas, Ana y Bruno y representa una puerta abierta a la superación y a vivir la vida de una manera diferente.
Art and literature 9 years
0
0
52
51:42

2016-03-10 IES Mediterráneo - Antonio Parra - La mano de Midas

En el cuarto día de la 6ª Semana Literaria del IES Mediterraneo de Cartagena, hemos tenido el privilegio de contar con un escritor madrileño de nacimiento y cartagenero por vocación, Antonio Parra Sanz, quien de la mano del profesor Salvador Martínez, que lo ha presentado de manera amena, nos ha sumergido en su novela "La novela de Midas".
Art and literature 9 years
0
0
41
01:23:31

Subido 2016-03-08 IES Mediterráneo - Juan Albarracín - Las siete trompetas

Durante la segunda jornada de la 6ª Semana Literaria del IES Mediterráneo, tuvimos un encuentro con el jovencísimo escritor (17 años) Juan Albarracín, presentando su novela Siete trompetas ha llegado a generar. Mientras desvelaba algunos secretos apocalípticos de su trama, también nos adelantó algunos detalles de la que va a ser su segunda novela, muy avanzada ya en la creación, y en la que de nuevo pondrá el alma en vilo al lector con un atentado europeo de grandes magnitudes y un secreto que la familia Medici guardó a lo largo de los siglos.
Art and literature 9 years
0
0
44
39:12

2015-11-04 IES Mediterráneo - Juan Ignacio Ferrández García. Historias de Cartagena

El investigador histórico Juan Ignacio Ferrández visitó el 04 de noviembre de 2015 nuestro centro para narrarnos leyendas, anécdotas y la vida de algunos de los personajes más ilustres de la historia de nuestra ciudad. Acompañado por la profesora Leticia Jiménez Ayala, nos habló de la intrahistoria de Cartagena, la vida de aquellos cartageneros que con su labor diaria hicieron de nuestra ciudad lo que hoy conocemos. Para ello, nos dio a conocer detalles de la vida del torero Machaquito, del niño Serafinito o de los orígenes de la Casa Pedreño. Además, al mismo tiempo que relataba cada una las historias, nos mostraba imágenes antiguas, fotografías interesantes que gracias a personas como él salen a la luz, para que todos podamos disfrutarlas.
History and humanities 9 years
0
0
49
46:08

2015-04-14 Premios Mandarache - Encuentro literario con Alfredo Gómez Cerdá en el IES Mediterráneo

Dentro de los encuentros de los Premios Mandarache tuvimos la suerte de reencontranos y hablar con Alfredo Gómez Cerdá en el IES Mediterráneo.
Art and literature 9 years
0
0
56
01:02:04

2015-03-13 5ª Semana Literaria - Clara Sánchez

Encuentro con la recién llegada de Italia, Clara Sánchez que charló con un buen puñado de alumnos de 4º de ESO sobre su novela "Entra en mi vida" en la jornada de clausura de la 5ª Semana Literaria del IES Mediterráneo. Todo un lujo donde los presentes le preguntaron por su método de trabajo y desentrañaron las dudas que tenían sobre el argumento.
Art and literature 9 years
0
0
41
01:30:38

2015-03-12 5ª Semana Literaria - Pedro Ruiz

Dentro de las jornadas de la 5ª Semana Literaria del IES Mediterráneo de Cartagena, nos visita el escritor Pedro Ruiz para presentarnos su novela "Lástima no ser un héroe". Todo transcurrió durante cuarta jornada donde este maestro de Educación Física manchego, ha tuvo un encuentro con los alumnos de 3º de ESO.
Art and literature 9 years
0
0
52
01:15:44

2015-03-10 5ª Semana Literaria - Rosa Huertas

Encuentro durante las jornadas de la 5ª Semana Literaria del IES Mediterráneo con Rosa Huertas, autora de "La caja de los tesoros". La escritora repasa el relato autobiográfico, aportando una sorpresa: el coporotagonista del relato, Miguel, estaba presente entre los alumnos.
Art and literature 9 years
0
0
59
01:12:18
More of desmitificador View more
De boca a oreja Encuentros literarios y otras perversiones. Updated
You may also like View more
Un Libro Una Hora Aprende a leer, aprende de literatura escuchando. Un programa para contar un libro en una hora. Grandes clásicos de la literatura que te entran por el oído. Dirigido por Antonio Martínez Asensio, crítico literario, productor, escritor y guionista. En directo los domingos a las 05:00 y a cualquier hora si te suscribes. En Podimo, ¿Y ahora qué leo? nuestro spin off con los imprescindibles de la temporada https://go.podimo.com/es/ahoraqueleo Updated
La Bala Mágica Marta es una periodista con un sexto sentido para detectar las mentiras que se publican y los intereses que a veces hay detrás de ellas. Ese talento natural hace que el Estado se interese por sus servicios y la contrata en una unidad especial de carácter reservado destinada a luchar contra la desinformación. Una vieja teoría de la conspiración capta su atención: “las empresas energéticas llevan años ocultando que la basura puede convertirse en combustible”. A medida que avanza en la investigación, Marta se va convenciendo de que quizá no se trate de un bulo. Comienza a creer que ha habido desapariciones de científicos, informes destruidos, periodistas que han salido de los medios en los que trabajaban… Incluso empieza a sospechar de sus propios jefes y de algunos de los expertos que le han ayudado a desentrañar otras teorías. La Bala Mágica es una ficción de Summer Story impulsada por Repsol. Protagonizada por Irene Escolar, Silvia Abascal, Carlos Peguer y Roberto Álamo. Dirigida por Álvaro de Cózar. Creada por Álvaro De Cózar, Íñigo Anzizu y Jerónimo Andreu. Guión: Álvaro de Cózar, Jerónimo Andreu y Alba Carballal. Diseño sonoro, montaje y grabación: Josefina Rozenwasser. Técnico de sonido: David Gutiérrez . Música original: Iván Ruiz Serrano. Diseño gráfico de la Agencia Summer. Producido por Iván Pérez y Paloma Lizarraga. Asistente de producción: María Baldasano. Producción Ejecutiva: Pilar Sayáns. Con las voces de: Antonio Gil, Pepe Ocio, Francesco Carril, Alex Nebot, Fabio Espinosa, Eva Egido, Erik Gatby, Roberto Cerdá. Alejandro Diéz, Fernando Pedraza, Eva Torres y los ganadores del casting interno de Repsol: David José Martín Alcalde y Gabriela Castro de la Puente.  Updated
La Cultureta Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares, Isabel Vázquez JF León y Sergio del Molino hablan sobre cine, música, libros, series y mucho más... Updated
Go to Art and literature