iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
¡ÚLTIMAS HORAS! Disfruta 1 año de Plus al 45% de dto ¡Lo quiero!
Padre Luis Zazano
Podcast

Padre Luis Zazano

67
141

Meditaciones diarias del Padre Luis Zazano

Meditaciones diarias del Padre Luis Zazano

67
141

Meditacion 22/05/2016

Jn 16, 12-15: celebramos a la Santísima Trinidad. Te aclaro, Dios es un misterio, pero no lo entiendas como algo oculto y alejado sino lo contrario, algo que irradia, es como el sol, irradia mucha luz pero si lo miras de una sola vez te hará mal a tus ojos, porque es mucha luz para ti. Pero también ponte a ver que Dios no es sólo, es una familia, es Padre, hijo y Espíritu Santo. La grandeza de Dios es la comunión, el que está con nosotros y que se pone al lado nuestro para que estemos siempre con Él. Cuando alguien ama siempre quiere estar con esa persona, porque quien ama extraña y le parece poco lo que puede hacer por quien ama. Dios te muestra que ese amor es Él mismo y viene a tu vida para quedarse siempre. La grandeza de Dios es hacerse hombre para que el hombre se haga Dios. Que tengas un buen Domingo y recorda que a pesar de todo “Dios está”
Faith, Philosophy and Spirituality 9 years
7
0
244
04:25

Meditacion 15/05/2016

Jn 14, 15-16; 23-26: hoy es día de pentecostés, es el Espíritu Santo quien reaviva a la Iglesia, la hace salir de si misma y le da la fuerza para que pueda enamorar a este mundo de Dios. Cuanto necesitamos hoy de este pentecostes… Para amar más a Jesús: es la búsqueda de ese reenamoramiento, saberte amado por Dios para amar a Dios. Comunion: esa comunión con Dios y con el hermano. Saberte necesitado de Dios y sabiendote que Dios te necesita. Misión: es la clave de nuestras vidas, salir y dar a mostrar que no nos guardamos lo más hermoso que experimentamos en nuestras vidas. Buen Domingo!
Faith, Philosophy and Spirituality 9 years
0
0
97
03:20

Meditacion 14/05/2016

Jn 15, 9-17: hoy es el día de San Matias, apostol. Junto a ello tenemos el evangelio que nos anuncia el amor. Esta es nuestra función en el mundo: AMAR. Amar implica renuncia, implica entrega y también muerte, pero amar también es resucitar. Quien ama vive y da vida. La misma vida es amor. Quien ama le encuentra sentido a la vida. Vos tenes que amar, hoy el Señor te invita a amar, aun cuando te hayan desilusionado o destrozado el corazón. Ama al estilo de Jesús. Porque Dios es amor. Amigos, en este sentido les digo que los amo, en ese amor de Jesús. Gracias por este camino que recorrimos diario, gracias por dejarme entrar en tu hogar y en tu corazón. Ahora nos acompañamos en la oración, eso sí, no me dejes la meditación con la Palabra, ya tenes las herramientas y ya te sabes manejar, ahora vos háblale a Dios de vos y de mi. Gracias y unidos.
Faith, Philosophy and Spirituality 9 years
0
0
61
03:52

Meditacion 13/05/2016

Jn 21, 15-19: este evangelio nos da unos buenos golpes. Me amas más que estos?: te lo pregunta Jesús hoy a vos y a mi. El Señor te plantea esta pregunta a tu persona y te pide que la respuesta sea sincera. Esto claro que exige renuncia, pero el planteo es después de haber pasado pasión, muerte y resurrección. Es ver si amas tu estilo de vida después de pasar cosas duras, cuando pasas esas tormentas podrás apacentar, es apacentar incluso desde el error, pues la tarea de él pastor es apacentar desde su experiencia con Jesús. Ibas donde querías:los compromisos que uno asume en la vida lo llevan a uno a enfrentarse consigo mismo, es saberse limitado por el estilo de vida que asume y todo lo que asume, ser libre no es hacer lo que uno quiere sino lo que debe. Dar gloria a Dios: incluso con tu muerte das gloria a Dios. Por ello no te desanimes y aprende a esperar que hasta de lo más duro y doloroso Dios saca una hermosura para que aprendamos. Ten animo y fe, todo se acomodará!
Faith, Philosophy and Spirituality 9 years
0
0
62
03:00

Meditacion 12/05/2016

Jn 17, 20-26: el Señor ora por vos: Por nuestra unidad: es algo a lo que debemos seguir insistiendo, ser más Unidos entre nosotros, sabernos compañeros de caminos, corregir y consolar. Por nuestra santidad: que se la logra en la lucha diaria, en aquello de cuidar nuestra identidad y sabernos necesitados solo de Dios. La identidad es la que nos lleva a la santidad, es a través de esa conexión con Él. Por nuestro apostolado: esa sed de buscar almas para Dios y entregarle a Dios almas. No dejes de buscar a Dios en tu hermano que con tu hermano encontras a Dios.
Faith, Philosophy and Spirituality 9 years
0
0
48
02:28

Meditacion 10/05/2016

Jn 17, 1-11a: a lo que estás llamado en esta vida es dar gloria a Dios con lo que haces, es por ello que tenes que saberte acompañado de Dios, Él quiere lo mejor de ti pero te pide a ti que des lo mejor. Aquí, en este partido diario que vivimos hay que transpirarla bien a la camiseta, y el partido de la vida se define segundo a segundo. No te rindas. Es difícil el mundo, la seducción es tremenda pero acordate que lo que uno busca rápido se va rápido. Vos tenes que recordar que Jesús pidió por ti y no tenes que dejarte comer por este mundo. Hoy vos y yo estamos jugando por la mejor copa del mundo, “la vida” es por ello que a seguir que queda tiempo, pero ya podes comenzar a definir. Te animas?
Faith, Philosophy and Spirituality 9 years
0
0
59
02:52

Meditacion 09/05/2016

Jn 16, 29-33: hoy es un evangelio alentador, que te tira para adelante No estoy sólo: este tiene que ser tu lema, pase lo que pase y cueste lo que cueste “Dios está con vos” y así como que Jesús queda sólo humanamente vos también vas a pasar por esa, pero espiritualmente tenes que saber que aquí vos no vas a quedar sólo, a seguir, a recuperarse porque acá tenemos mucho por hacer, esta bien que la llores y la sufras, pero no es para siempre… Yo he vencido al mundo: esto lo tenemos que anotar, vos podes!!! No tengas miedo, aunque parezca que te estás por enfrentar a un ejército vos sólo… me hace acordar al Señor de los anillos esto, pero vos ya sabes cual es el esquema para vencer al mundo “pasión, muerte y resurrección”. Ya vamos a salir, no te desesperes porque Dios ha vencido al mundo y vos también vas a vencer…. buen inicio de semana. A Seguir, no estas solo y a vencer!!!
Faith, Philosophy and Spirituality 9 years
1
0
50
03:40

Meditacion 08/05/2016

Lc 24, 46-53: la ascensión nos recuerda que nuestra vida apunta al cielo. Tenemos que pasar cruces, tenemos que resucitar y también tenemos que ir al cielo. Si vos y yo tenemos que ir al cielo. Porque hasta el cielo no paramos. Los pies en la tierra: una de las características en la vida cristiana es tener los pies en la tierra saber donde estas parado. Si no sabes donde estas parado no sabes a donde vas y que vas a hacer. La clave aquí es conocer la realidad que hay al rededor tuyo. La mirada en el cielo: es saber que tu esperanza y tu vida no termina aquí, vos tenes un fin claro: el cielo. Y la eternidad es a lo que apunta tu vida, nada mas que a ello. No tengas miedo, porque el cielo es la felicidad plena. Allí es donde vos tenes que estar y vas a estar. Buen domingo!
Faith, Philosophy and Spirituality 9 years
0
0
40
03:30

Meditacion 07/05/2016

Jn 16, 23b-28: el Señor nos sigue mostrando que todo pasa pero que Él queda. La vida se marca en la esperanza. No dejes de buscar tu esperanza, es esa misma esperanza la que se toma como motor en tu vida. El miedo y la angustia a lo primero que ataca es a tu esperanza y una persona sin esperanza y sin ilusión está muerta en vida. No dejes de vivir, porque Dios está vivo, y si estas muerto resucita, te llevará más de tres días pero resucita!!!
Faith, Philosophy and Spirituality 9 years
0
0
33
02:35

Meditacion 05/05/2016

Jn 16, 16-20: en el proceso espiritual hay momentos en donde parece que la tristeza nos toma y se manifiesta: Inseguridad: una inseguridad unida a la desconfianza. Pues no sabes ni donde estas pisando, sentís como que Dios te llevó a un bosque y te abandonó… te lleva a no encontrar el punto de sostén en tu vida. Cuestionamientos: te empezas a cuestionar el pasado y el futuro. Unido a esto encontras el arrepentimiento… usas el término “para qué” y sentís que todo lo hiciste mal. Olvido: te olvidas de los momentos lindos. El miedo lleva a sólo pensar en lo negativo y en lo que puede llegar a pasar. Por eso hoy Dios te dice que si vas a pasar esos momentos pero que al final de esta etapa está Él. Dios está y esto te tiene que animar. Repetí conmigo: “Dios está y algo mejor vendrá” lo repetimos?
Faith, Philosophy and Spirituality 9 years
4
0
70
02:55

Meditacion 03/05/2016

Jn 14, 6-14: hoy celebramos a los apostoles Felipe y Santiago. Y en los apostoles vemos esa búsqueda de Dios. Esa búsqueda que vos y yo tenemos. Nuestra vida es una búsqueda. Buscamos la felicidad. Buscamos lo que amamos. Y enfrentamos lo que sea por llegar a encontrar. Hoy Jesús te muestra que es Él lo que buscas. Una vida con Dios cambia. JESÚS ES TU VIDA, date cuenta que la clave de todo esto pasa por saber que la búsqueda comienza por vos, en tu corazón. A caminar!!!
Faith, Philosophy and Spirituality 9 years
0
0
60
01:15

Meditacion 02/05/2016

Jn 15, 26-27; 16, 1-4a: me gustaría que meditemos algo juntos: El Espíritu Santo: es de allí de donde te viene la fuerza para seguir, pedí al Espíritu que sople para que saque de vos ese miedo, que sople fuerte para que te envuelva con su brisa y nos haga fiel. El Espíritu te llena para llenar. El testimonio: es a través de la gracia de Dios en donde podes salir a anunciarlo. Da testimonio a pesar de tus caídas y de tus problemas. Es sabiendote en lo más humano donde llegas a lo más divino. Que tus caídas no te detengan a mostrar el amor de Dios. Mostrate como sos ante los demás y Dios mostrará como obra en ti junto a los demás. El rechazo: es algo que nos toca y duele. Es ver como te tacha la sociedad o tus cercano por tus convicciones. El seguimiento a Cristo te llevará a tener cerca un judas (cercano y traidor), un Pedro (amigo y negador) y unos amigos (que en tus momentos duros te dejarán sólo) pero todo eso pasará. Y además, resucitarás y darás vida, querés algo más?
Faith, Philosophy and Spirituality 9 years
0
0
56
04:18

Meditacion 01/05/2016

Jn 14, 23-29: la Iglesia se abre a otras culturas, se mete en ella y saca sus riquezas, valora sus riquezas. En la primera lectura vemos a los apóstoles que se reúnen en Jerusalén y dan soluciones a los problemas surgidos en la comunidad cristiana, esa es tarea de los pastores resolver problemas que surgen de los mismos cristianos. Siempre se debe buscar la comunión entre todas las comunidades y determinan aceptar las diferencias existentes entre las comunidades. El Espíritu de Cristo sigue enseñándonos y recordándonos lo que Jesús dijo e hizo: buscó la unidad. Su vida y su enseñanza se resumen en el amor. Quien ama busca la unidad!
Faith, Philosophy and Spirituality 9 years
0
0
51
02:16

Meditacion 30/04/2016

Jn 15, 18-21: la mundanidad es algo que nos golpea y toca a todos. Pues este mundo nos come y es por ello que no tenemos que alejarnos del camino de la espiritualidad, hay que amar al mundo sin ser mundanos. Date ese tiempo para meditar y encontrarte con Dios en el día, busca ese momento del día en donde le hables a Dios, aunque sea en el auto o en la oficina o donde fuere. Pero busca ese momento. Casi todos andamos a las alocadas y nerviosos. Fíjate que hasta hablamos rápido por el acelere que tenemos. Un cristiano sabe buscar el momento para estar con Dios. Busca ese momento y date a Dios sabiendote necesitado, débil y pobre. No te mundanices sino más bien pone a Dios en este mundo.
Faith, Philosophy and Spirituality 9 years
0
0
42
02:45

Meditacion 29/04/2016

Jn 15, 12-17: hoy Jesús te vuelve a recordar el mandamiento del amor. La clave de la vida cristiana es el amor. Amar al estilo de Jesús podría valerme de San Pablo: Es paciente Servicial No tiene envidia No hace alarde No es arrogante No obra con dureza No es interesado No se irrita No se alegra de la injusticia Goza de la verdad Todo lo disculpa Todo lo cree Todo lo espera Todo lo soporta. Fíjate como están estas cosas en tu corazón y en tu relación. Empeza a marcar y tachar. Pero eso si, a trabajar!!!
Faith, Philosophy and Spirituality 9 years
2
0
64
04:30

Meditacion 27/04/2016

Mt. 9, 35-38: hoy es el día de Santo toribio, día de los obispos, asi que saluden a sus obispos. En el evangelio de hoy encontramos algunas normas para ser discípulos de Jesús, veamos: Recorrer: así comienza el evangelio, salí a ver a los tuyos, mira y controla, pero no controlar como policía sino como esa madre que cuando están todos acostados ella va a la habitación de sus hijos y ve si están dormidos. Enseñar: es aquello a lo que estamos llamados, formarnos y formar. No está mal estudiar el catecismo o meterte en páginas que te ayuden en la fe y te instruyen en ella. Proclamar: es dar a conocer tu experiencia con Jesús, es manifestar. Es contar a todos lo que vos viviste con Jesús. Curar: hoy tenemos mucha gente herida a nuestro alrededor. Muchas personas con moretones en la vida y cortaduras serias. Hay muchos desangrados, producto de la división y del egoísmo. Compasión: es padecer con el otro. Es estar ante ese hermano que me necesita y no preocuparme por el qué dirán sino preocuparme por mi hermano y su bien. Todo esto culmina con la oración, saberte elegido y llamado a misericordiar, porque para juzgar ya hay muchos pero para abrazar con abrazo de padre misericordioso hay pocos, vos serás uno de ellos?
Faith, Philosophy and Spirituality 9 years
1
0
38
05:30

Meditacion 26/04/2016

Jn 14, 27-31a: el evangelio de hoy es alentador: La paz: creo que es lo que vos y yo buscamos… nada se logra sin tener paz interior. Esa paz que te regala Jesús, su paz es profunda y además permite comprender que estas en su mano. La paz que Dios da no es que te soluciona al toque el problema sino que te alivia y te fortalece para luchar ante el problema. No te inquietes ni temas: son dos palabras importantes para este día, es algo a lo cual tenemos que saber. Que Dios hoy te pide que no te inquietes, es verdad que los golpes de la vida son duros y uno se arrebata. No tengas miedo porque Él está. No te olvides “Él está”. La grandeza de Dios es su misericordia y recordá que Dios vence, por más grande que sea la tentación no decaigas porque Dios está.
Faith, Philosophy and Spirituality 9 years
2
0
61
03:03

Meditacion 25/04/2016

Mc.16, 15-20: hoy es el día de San Marcos, es el primero quien escribe sobre Jesús, es quien comienza a poner por escrito lo que se comentaba sobre nuestro Señor, además era seguidor de san Pablo, así que la tenia bien clara. Pero además de ver como la iglesia crece vemos hoy que el Señor nos llama a ser misioneros y pastores: 1)misionaridad: es lo que hace de la iglesia una iglesia fecunda y abierta. Que sale a buscar al hermano, especialmente al hermano herido y golpeado. No espera que le golpeen la puerta sino que va a ese hermano que no tiene ganas de caminar. Todo bautizado es misionero. Vos sos misionero desde tu sonrisa y hasta incluso con tu celular. Pero no te cierres, porque cuando nos encerramos como Iglesia somos como una habitación cerrada: tiene clima pesado. Hay que abrir ventana y salir. Vos y yo salgamos y dejemos de estar encerrados sino seremos los pesados de siempre. 2)pastoralidad: es la actitud que tenemos que tener. Misión y pastoreo son dos caras de una misma moneda. Es preocuparse por el otro. Es estar con el hermano y hacerlo sentir perteneciente a una familia. Esto no es sólo para el cura. Es para todo cristiano llamado a evangelizar. Es ser pastor que se preocupa por cada hermano y vela. No lo deja sino que está. Vos y yo seamos pastores pero juntos. Esta es la clave de evangelizar. Ser evangelizadores que caminan juntos y llevan a Dios juntos. Lo llevamos, te parece?
Faith, Philosophy and Spirituality 9 years
0
1
34
04:33

Meditacion 24/04/2016

Jn 13, 31-33a. 34-35: ya estamos en el quinto domingo de pascua y por si te olvidaste te recuerdo “Felices Pascuas” porque acordate que Cristo está vivo. Dios está: es lo que Jesús te recuerda siempre, Jesús está! Incluso en esos momentos difíciles como lo era en ese momento de la última cena. A pesar de todo y de las incertidumbres que pases, Dios está. Glorificar: tu vida es para dar gloria a Dios, vos sos ese cachito de la gloria de Dios, si te olvidaste también te recuerdo que sos importante y que un cristiano esta llamado a ponerle buena onda a esta vida y tener la capacidad de saber esperar. Espera y veras cosas lindas, aunque pases por cosas duras. Amarse: parece que Jesús ya sabía que nos íbamos a pelear bastante, hoy Jesús le sigue diciendo a su Iglesia que nos amemos y no que nos dividamos, últimamente andamos más en reuniones que en uniones, capaz que es porque nos olvidamos que Jesús nos ama como somos. Tu tarea y la mía es bancarnos y ayudarnos el uno con el otro y saber que lo tengo que amar a mi hermano como es, porque Dios me ama como soy. Amar más y criticar menos, te sumas? ¡Buen Domingo!
Faith, Philosophy and Spirituality 9 years
2
0
40
05:05

Meditacion 23/04/2016

Jn 14, 7-14: el conocer a Jesús en este evangelio implica mucho. La teología lo utiliza para que nos adentremos en la cristologia y en la teología. Pero aquí vamos a ver: Relacionarse: es meterte más en la relación con Dios. Es tu relación con Él y nadie mas. Es lo que vos construyes con Dios y esto es un proceso. El Padre: es asumir un adentramiento. Es como “endiosarte” en el sentido que cuanto más conoces a Dios, más te unís a todo lo que es Dios. Nadie ama lo que no conoce y cuanto más conoces a Dios, más te enamoras de Él. Pedir: esto más que mangueo es poder orar, tener un diálogo y mostrarte necesitado ante Dios, sabiendote que hay cosas que no podes. En este sábado busca meterte más en Dios y recordá que Dios te hace lugar en Él, pero vos, ¿le haces lugar a Él?
Faith, Philosophy and Spirituality 9 years
1
0
49
03:52
You may also like View more
HOMILÍAS de Mons. Munilla Obispo de Orihuela-Alicante linktr.ee/obispomunilla Updated
Liturgia de las Horas Padre Sam "La Liturgia de las Horas es santificación de la jornada" (Pablo VI, Laudis canticum 2). Orar sin desfallecer: El Señor nos dijo que "es necesario orar siempre y no desfallecer" (Lc 18,1); "estad en vela, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza" (21,36). Y lo mismo nos mandaron los Apóstoles: "Aplicáos asiduamente a la oración" (Rm 12,12), "perseverad constantemente en la oración" (Col 3,2), "noche y día" (1Tes 3,10). Si el Señor nos manda orar siempre, ello significa que quiere orar en nosotros siempre, por la acción de su Espíritu. Por tanto, en la medida en que no oramos y que vivimos olvidados de Dios, en esa medida estamos resistiendo al Espíritu de Jesús. Pues bien ¿cómo podremos orar siempre? Muchas prácticas privadas tradicionales nos ayudarán a ello: la repetición de jaculatorias, la atención a la presencia de Dios, la ofrenda reiterada de nuestras obras, las súplicas frecuentes ocasionadas por las mismas circunstancias de la vida, la petición de perdón con ocasión de tantos pecados nuestros o ajenos, las alabanzas y acciones de gracias "siempre y en todo lugar"... Siempre y en todo lugar tenemos que avivar la llama de la oración continua. La Oración de las Horas Pero la Iglesia, enseñada por Cristo y los Apóstoles, nos ha enseñado para alcanzar la permanencia en la plegaria un medio sumamente precioso: la Oración de las Horas. Por éstas van siendo santificadas todas las horas de nuestras jornadas, y todo el tiempo de nuestra existencia va quedando impregnado de oración, de alabanza, de súplica, de intercesión y de acción de gracias. Así nuestra vida, haciéndose una "ofrenda permanente", se hace toda ella preparación y extensión de la eucaristía. La Oración de las Horas centra en Dios la vida de los fieles, y ajustándose al ritmo biológico y secular de la naturaleza -día y noche, trabajo y descanso, vigilia y sueño-, asegura al Pueblo de Dios una armonía permanente entre la acción y la contemplación, entre el tiempo laborioso y el festivo, entre la atención a este mundo y la expectación del cielo. En una palabra, hace que los fieles participen de la armonía de la vida de Cristo: "Su actividad diaria estaba tan unida a la oración que incluso aparece fluyendo de la misma, como cuando se retiraba al desierto o al monte para orar, levantándose muy de mañana, o al anochecer, permaneciendo en oración hasta la cuarta vigilia de la noche" (OGLH 4). ¿Pero esta armonía, siempre mantenida, entre orar y laborar, realizable sin duda en la vida monástica, no será un ideal imposible para los sacerdotes, religiosos y laicos que viven en el mundo? El Vaticano II pedía expresamente que en la ordenación de la plegaria eclesial se tuvieran en cuenta las condiciones de la vida actual (SC 88). En estas condiciones de la vida moderna se presentan sin duda dificultades peculiares para un ritmo habitual de la oración, como pueden ser a veces jornadas laborales prolongadas, seguidas de largos descansos, tiempos empleados en viajar al trabajo, horarios cambiantes, difícilmente previsibles, etc. Pero también se dan facilidades considerables, al menos en relación a épocas pasadas: limitación acentuada del horario laboral, racionalización ordenada de los tiempos de trabajo, horarios fijos, fines de semana y vacaciones mucho más amplios, etc. No exageremos las dificultades. De hecho, la gran mayoría de los ciudadanos modernos viven un horario sumamente rutinario, y cada día -según nos informan las estadísticas- dedican a la lectura de los diarios media o una hora, y a la contemplación de la televisión dos o tres horas. Y todo ello con una considerable regularidad, aunque haya días en que no puedan hacerlo... Imitando a Jesús, nosotros debemos abrir espacio en nuestra vida para la oración, lo que, no siempre, pero a veces, nos exigirá madrugar, o trasnochar, o despedirnos de la gente con quien estamos -como él lo hacía, llegado el caso (+Mc 6,46). La experiencia, no sólamente la teoría, nos enseña que generalmente los cristianos que valoran de verdad la oración como un valor esencial, hallan tiempo para ella, y que incluso lo hallan con una cierta regularidad diaria. La oración privada, "en lo secreto" (Mt 6,6), sea o no la de las Horas litúrgicas, no suele ser en modo alguno irrealizable. Eficacia santificante del Oficio Divino para los que lo oran: a) El diálogo con Dios. "La santificación humana y el culto a Dios se dan en la Liturgia de las Horas de forma tal que se establece aquí aquella especie de diálogo entre Dios en los hombres, en el que "Dios habla a su pueblo... y el pueblo responde a Dios con el canto y la oración"(SC 33)" (OGLH 14). De este modo, la santificación de los orantes viene obrada por el Espíritu Santo, cuya presencia en la oración litúrgica de la Iglesia es infalible y segura, precisamente por su carácter sacramental. b) La Palabra divina vivificante. El Oficio Divino guarda y acrecienta continuamente en los fieles el sensus fidei, como todas las acciones sacramentales de la Iglesia (+SC 59), pues "los que participan en la Liturgia de las Horas pueden hallar una fuente abundantísima de santificación en la Palabra de Dios, que tiene aquí principal importancia. En efecto, tanto las lecturas como los salmos que se cantan en su presencia están tomados de la Sagrada Escritura, y las demás preces, oraciones e himnos están penetrados de su espíritu" (OGLH 14). c) La intercesión suplicante. La Oración litúrgica es impetración poderosísima, pues "no es sólo la voz de la Iglesia, sino también la misma voz de Cristo, ya que las súplicas se profieren en el nombre de Cristo, es decir "por nuestro Señor Jesucristo", y la Iglesia continúa así las plegarias y súplicas que brotaron de Cristo durante su vida mortal, por lo que poseen singular eficacia" (OGLH 17). Y esta eficacia suplicante, que es en favor de todos los hombres, es sin duda en favor primeramente de los mismos orantes. Dimensión escatológica de la Liturgia de las Horas: En toda "liturgia terrena pregustamos y tomamos parte en aquella liturgia celestial que se celebra en la santa ciudad de Jerusalén, hacia la cual nos dirigimos como peregrinos, y donde Cristo está sentado a la diestra de Dios, como ministro del santuario y del tabernáculo verdadero (Ap 21,2; Col 3,1; Heb 8,2)" (SC 8). Ahora bien, en el cielo, Cristo vive siempre para interceder por nosotros ante el Padre (+Heb 7,25; 1Jn 2,1). Según esto, podemos estar ciertos de la presencia de Cristo glorioso en las Horas litúrgicas, y de que éstas no son sino "la voz de Cristo, con su Cuerpo, que ora al Padre" (SC 84; OGLH 15). De él, pues, reciben las Horas toda su fuerza cultual y suplicante. De él, de la Virgen María y de los Apóstoles, de los bienaventurados y de los ángeles, reciben la Liturgia de las Horas toda su dignidad, santidad y belleza. "Con la alabanza que a Dios se ofrece en las Horas, la Iglesia canta asociándose al himno de alabanza que perpetuamente resuena en las moradas celestiales; y siente ya el saber de aquella alabanza celestial que resuena de continuo ante el trono de Dios y del Cordero, como Juan describe en el Apocalipsis" (OGLH 16). Por otra parte, en esta dimensión escatológica de la liturgia en general, y de las Horas en particular, no hay ningún escapismo angelista, ni olvido alguno de los compromisos temporales. Al contrario, la esperanza del Reino, avivada en la Liturgia de las Horas, potencia a los cristianos en orden a la transformación del mundo presente. "Hasta nosotros ha llegado la plenitud de los tiempos (+1Cor 10,11), y la renovación del mundo está irrevocablemente decretada y empieza a realizarse en cierto modo en el siglo presente (LG 48). De este modo la fe nos enseña también el sentido de nuestra vida temporal, a fin de que unidos con todas las criaturas anhelemos la manifestación de los hijos de Dios (Rm 8,15). En la Liturgia de las Horas proclamamos esta fe, expresamos y alimentamos esta esperanza, participamos en cierto modo del gozo de la perpetua alabanza y del día que no conoce ocaso" (OGLH 16). La Iglesia, cuando ora y canta salmos, santificando el curso del tiempo humano, está haciendo presente en este mundo visible el misterio de la salvación y está haciendo eficaz su llegada a los hombres. Extracto del libro "Oración al paso de las Horas", de Julian Lopez Martin. Fundación Gratisdate. Updated
Go to Faith, Philosophy and Spirituality