¡ÚLTIMAS HORAS! Disfruta de Premium PARA SIEMPRE. ¡Ahora con un 30% de dto! ¡LO QUIERO!
PALABRAS MUSICA Y CUENTOS
Podcast

PALABRAS MUSICA Y CUENTOS

67
20

PALABRAS MUSICA Y CUENTOS
Espacio de radio que dirije y presenta MABEL CURTI Y produce radio DIAMETRO.

PALABRAS MUSICA Y CUENTOS
Espacio de radio que dirije y presenta MABEL CURTI Y produce radio DIAMETRO.

67
20

PALABRAS, MUSICA Y CUENTOS - Programa Nº 121

DIAMETRO.ORG PALABRAS, MUSICA Y CUENTOS Programa Nº 121 Queridos amigos, queridas amigas, espero que hayan disfrutado de este ramillete de cuentos que les hemos traído en esta tarde de Palabras Música y Cuentos. Hoy comenzamos con Samanta Schweblin y su habilidad para hacernos recorrer los caminos por los que nos quiere llevar, como ocurre en esta historia de la niña sin bombacha y este desconocido que se la lleva de la mano…seguro, seguro que nos pusimos tensos, pensando en todo lo malo que podía hacer este muchacho con esta niña…pero él estaba tan solo y necesitado de alguien que creyera en él, que comprendiendo la angustia de la niña por estar pasando su cumpleaños en esa situación, la ayudó a solucionar su problema…Entre los dos hubo una corriente de complicidad, él le escribió su nombre y ella se tragó el papelito para que no se cumpliera La profecía de morir si lo revelaba… Anahuarqui Brizuela nos recordó esos “Lazos de Familia” con la contradictoria relación entre sus miembros, pues le enviaban tarjetas de salutación a la tía Angustias con mensajes de anti-amor…y ella las coleccionaba en un álbum, sosteniéndolas con alfileres, que colocaba prolijamente sobre las firmas… De nuestro admirado Julio Cortázar. Roberto Saavedra, narrador y milonguero, evocó la obra de Jorge Luis Borges, “Milonga de Manuel Flores”. Griselda Chapo vino acompañada por “Flush” de Virginia Wolf. Esta “Biografia de un Perro” relata la relación de amor entre Flush (un perro cocker spaniel) y su dueña, una poeta amiga de Virginia. Basada en el vínculo por ella conocido, escribe esta biografía y aquí escuchamos un fragmento de la misma… Cuando la soledad se apodera de una persona, ninguna compañía será insignificante: un pájaro que canta en la ventana, una flor que se abre, una mirada al descuido, o una “Cucaracha” que acepta la camita que él y su soledad le brindan, hecha en una tapa de cerveza y un poco de algodón… ¿ Sería la misma cada noche? Acepta el reto de un amigo para comprobar si es la misma cada noche y le quiebra una pata… Fue enorme su felicidad al ver que regresaba con su para rota y se acostaba a su lado…de Javier Villafañe. Eduardo Gianatelli nos contó “El Hacha Pequeña de los Indios” de Abelardo Castillo…la intrincada historia de este joven que tenía un diagnóstico médico que quería confesarle a ella acerca de la imposibilidad de realizar el sueño que ella acariciaba de tener un hijo con él…y a su vez ella también tenía algo que revelarle a él… mientras él va recorriendo con su mente recuerdos de su infancia y sin notarlo, toma el hacha pequeña de los indios y con el hacha en la mano ingresa a la habitación… y…qué habrá pasado…? Graciela Dopico nos acercó un texto de Benito Lynch, “El Potrillo Roano” con imágenes de los campos Porteños. No es fácil decidir entre dos bellas pinturas, ambas con imágenes que transmiten paz, cuál de ellas es “La Pintura de la Paz Prefecta”. Aquella que mostraba una cascada y un árbol con un nido y en el nido un pájaro que observaba desde lo alto la naturaleza, le pareció al Rey que debía ser la premiada… Guillermo Decousandier nos contó 3 leyendas populares Argentinas, destacándose con gracia la última…Luego de ganar la copa del mundo en 1986 en Méjico el .plantel de futbol no cumplió con la promesa que realizaran a la virgen de Tilcara, en Jujuy, ya que allí entrenaban para adecuarse a la altura SNM de Mejico. Y la leyenda dice que por eso nunca más ganará un campeonato mundial de fútbol!! Esperemos que no sea cierto!!! Distintas penas de muerte en distintas épocas, como lapidación, quemar en la hoguera, la guillotina, la horca, el fusilamiento, la silla eléctrica, las cámaras de gas…y también las guerras… Cada vez que se utilice como escarmiento este procedimiento, nos dice María Elena Walsh, la humanidad retrocede en cuatro patas…lo reafirmó Marta Aldazábal. Así pasamos otra tarde juntos… Soy Mabel Curti y es un placer compartir cada capítulo con ustedes desde este espacio de radio…desde este doble de radio y por eso diámetro… Volveremos a ofrecer más cuentos acompañados por musica el próximo viernes a las 6 de la tarde de Islas Canarias. La cita es en Radio diametro FM 89.2, diametronline.es y los programas anteriores podrán escucharlos a través de la página diametro.org GUION: Mabel Curti PRODUCCION: Radio Diametro
Art and literature 4 years
0
0
46
55:01

PALABRAS, MUSICA Y CUENTOS - Programa Nº 120

DIAMETRO.ORG PALABRAS, MUSICA Y CUENTOS Programa Nº 120 Queridos amigos, amigas, seguidores, que se nos unen para compartir este espacio no convencional de narraciones orales por radio, sin la presencialidad… Espero hayan disfrutado de los relatos que hoy nos ofrecieron las distintas voces y estilos de las y los narradores y hayan volado con la imaginación… Hoy comenzamos con Roberto Saavedra y esta “Biografía Rasposa” del periodista y gran poeta lunfardo Dante A. Linyera, nacido en 1903 y que adoptara ese seudónimo por la gran admiración que sentía por Dante Alighieri. Marta Aldazábal le puso voz a esta conclusión que sacara Jerome K. Jerome: “Colocar un Cuadro no es Tarea Sencilla”. Griselda Chapo nos recordó esta historia procedente de la Mitología Griega del Rey Midas, aquí en la versión de Nathaniel Howthorne, con el deseo concedido por el Dios Dionisos de convertir en oro todo lo que tocaba, no alcanzándole las riquezas que ya poseía. Este Rey gobernó en Frigia en el 740 AC. Carlos Casellas, narrador y autor de “Conesa”, gran admirador de Piazzolla, por lo que escuchamos un fragmento de Libertango… Olga Yaggi nos recordó lo nefasta que puede ser la autocensura en la vida y la falta de autoestima con la historia de este campesino que espera durante años ante las puertas de la ley sin atreverse a disputar su derecho por entrar en la ley. “Ante la Ley” de Franz Kafka. “En la Tienda de la Florista” pasaron cosas que conocemos gracias a la escritura de Jacques Prevert y la voz de Ruth Saikin, que nos lo narra. Guillermo Decousandier nos recordó la admirable figura de Nelson Mandela en esta anécdota de su vida, cuando ya como presidente invita a compartir su mesa para comer al carcelero que lo humillaba y torturaba. Y dijo que para ser libre debía olvidar todos los odios del pasado… El Carnaval está presente por estos días en varias ciudades del mundo…Ángeles Nagy nos trajo un bello relato de la historia del Carnaval y particularmente del Carnaval en Venecia. Y para terminar, Nora Cerisola quiso homenajear a Julio Cortázar ya que hace pocos días, el 12 de Febrero, se cumplieron 38 años de su muerte. Y siempre que está presente Julio Cortázar escuchamos jazz… Así concluímos otra tarde de Palabras Música y Cuentos por Radio Diametro FM 89.2, y diametronline.es que se emite desde Islas Canarias para todo el mundo. Nuestro deseo de corazón es acompañarnos, estar juntos con estos relatos, tratando de acercar los libros en los que podemos reencontrarnos con nuestra imaginación y nuestras emociones escondidas. GUION: Mabel Curti PRODUCCION: Radio Diametro
Art and literature 4 years
0
0
16
54:36

PALABRAS, MUSICA Y CUENTOS - Prorama Nº 119

DIAMETRO.ORG PALABRAS, MUSICA Y CUENTOS Programa Nº 119 G.Decousandier – Historia de Margarito – P Lemebel M.Aldazabal – Paraje Las Tunas – M. Arzani G.Chapo – Amigos Por los Vientos – L Bodoc E.Gianatelli – Pantalla – D. Sperling M.Curti – Medias Rojas – EPBazan A.Nagy – Juana a los 30 – Galeano G.Dopico – Dolor – A.Storni C.Caselas – Sigmund – Mujeres – Caselas R.Saikin – Matar a una Madre – G.Acher A.Nagy – Me Libero – S.Landa A.Nagy – Me Merezco - SSPaseyro GUION: Mabel Curti PRODUCCION: Radio Diametro
Art and literature 4 years
0
0
14
58:08

PALABRAS, MUSICA Y CUENTOS - Programa Nº 118

DIAMETRO.ORG PALABRAS MUSICA Y CUENTOS Programa Nº 118 Con este cuento en la voz de Griselda Chapo y estos “Restos del Carnaval” quisimos ir acercándonos al Carnaval 2022…que tal vez pueda vivirse sin restricciones en algunos países… ya está flotando en las voces de algunas narradoras y narradores el espíritu del Carnaval y nos acercaron sus historias… Comenzamos con Roberto Saavedra y el poema de Dante A. Linyera, gran poeta lunfardo, “Todo el Año es Carnaval”. Marta Aldazábal vino de la mano de Julio Cortázar y sus “Viajes” Cuántas veces hemos abierto “El Baúl de los Disfraces” y recorrimos nuestra infancia con cada uno de ellos…nos lo contó Griselda Chapo, de Elba Caraballo. Carlos Casellas, gran poeta lunfardo, trajo el recuerdo del querido Van Gogh y su atribulada vida. De su autoría. Para seguir palpitando el cercano carnaval, Mónica Streger nos dijo la inesperada y graciosa historia de esta “Cleopatra” que terminó casándose con aquel amigo de sus hermanos que era al que menos toleraba, pero que enfundado en su disfraz y creyendo ella que era otro chico, se rindió a los susurros que él regaló a sus oídos… de Mario Benedetti. Luis Landriscina es el autor de “Payaso”. Nos lo trajo Roberto Saavedra. Para seguir palpando el cercano carnaval, Olga Yaggi se refirió al Carnaval en Jujuy, una provincia del norte Argentino. Marta Aldazábal revoloteó sobre esta familia ensamblada que crecía de manera desmedida, hasta que parecía “Un Río Desbordado”… Mabel Curti vino con Jorge Luis Borges y esta historia de “Odín”, dios de la mitología nórdica que muere al consumirse la vela como lo había determinado Átropos, cortando el hilo de su vida, delante del Rey Olaf Tryggvason que había abandonado el paganismo vikingo para convertirse al catolicismo. Y para terminar, como dijimos, para ir preparándonos para los próximos carnavales dentro de una semana, Griselda Chapo nos narró “Restos del Carnaval” de Clarice Linspector. Queridos amigos y amigas, así transcurrió nuestra tarde de hoy, espero que los hayamos entretenido acercando a ustedes estos pedacitos de literatura, estos cuentos, que volcamos con la intención de acompañar, de estar juntos aún estando lejos…magia que nos ofrece la radio con las distintas tecnologías actuales. Nos volveremos a encontrar con más Palabras Música y Cuentos en este mismo lugar el próximo viernes a las 6 de la tarde de Islas Canarias. Si, sí, la cita es en Radio Diametro FM 89.2, y diametronline.es y para escuchar los programas anteriores saben que deben ingresar a la página diametro.org GUION: Mabel Curti PRODUCCION: Radio Diametro
Art and literature 4 years
0
0
32
52:29

PALABRAS, MUSICA Y CUENTOS - Programa Nº 117

DIAMETRO.ORG PALABRAS MUSICA Y CUENTOS Programa Nº 117 Radio…radio…el doble de radio…radio Diametro… El 13 de Febrero se conmemorará el Día Mundial de la Radio… y otro día, el 28 de Agosto de 1920 “Los Locos de la Azotea” emitieron desde Buenos Aires. GUION: Mabel Curti PRODUCCION: Radio Diametro
Art and literature 4 years
0
0
17
59:43

PALABRAS MUSICA Y CUENTOS - Programa Nº 116

DIAMETRO.ORG PALABRAS,MUSICA Y CUENTOS Programa Nº 116 Concluímos nuestro espacio de encuentro, les gustó? Espero que sí!! Al final me escucharon con un párrafo de “La Calle de las Camelias” de la reconocida escritora catalana Mercè Rodoreda, y comenzamos con Ángeles Nagy refiriéndose a esa antigüedad como son hoy los relojes a cuerda…Pero en su época, la mirada de Julio Cortázar nos situaba en el paradójico regalo que significaba un reloj, que nos esclavizaba teniendo que darle cuerda para poder observar la hora… Guillermo Decousandier estuvo recordándonos qué hay tres cosas que jamás nos cansarán al mirarlas: el fuego, las nubes y el mar… Borges nos lo recuerda con ese mar, ese siempre mar que ya estaba y era… y a su vez, quien lo mira, lo ve por vez primera, siempre…”El Misterio del Infinito” de Silvia Fesquet y “Fusión del Arte” de Eduardo Galeano. Graciela Dopico nos aseguró que sobreponiéndonos a todas las adversidades que nos golpean confirmaremos que “Rota se Camina Igual” de Lorena Pronsky. Roquil, este niño de la pobreza que era catalogado como lo peor que podía existir y su madre lo maltrataba con insultos, “malparido, hijo del diablo”, pero sus ojitos no mostraban que fuera tan diablo pues se podía adivinar en ellos una profunda y rara tristeza. De Aquiles Nozoa, en la voz de Marta Aldazábal. Hoy nos contaron dos bellas leyendas “La Leyenda del Lapacho”, Isa Cappiello, y “La Puelcheana” Leyenda Mapuche por Ángeles Nagy. Olga Yaggi vino con una montaña de “Papeles”, que parecía que no tenían importancia, poemas escritos por alguien… alguien muy enamorado y dedicados a cada uno de sus amores… pero el ciclo de vida-muerte-vida hace que se ignore su valor, sean arrugados, desechados y finalmente quemados, apareciendo el fuego que había en su interior. De Álvaro Yunque. Marta Aldazábal nos habló de “La Tía Mariana” y desveló los secretos que de ella Le contó Ángeles Mastretta. Lloraron hasta el amanecer luego de reconocer las cicatrices , las propias y las del otro y de sentir que podían caminar de la mano por la vida. “La Noche de los Feos” de Mario Benedetti en la voz de Griselda Chapo. Y cerramos caminando por “La Calle de las Camelias” de Mercè Rodoreda. Queridos amigos, amigas espero les haya entretenido el programa de hoy, saben que mientras ustedes estén allí, la radio seguirá de pie… Nos hicimos compañía con aquello que amamos como es la literatura, la narración oral, con este dasafío radial que incentiva la imaginación al no contar con los gestos, la mirada, en fin, la presencialidad. Nos volveremos a encontrar el próximo viernes a las 6 de la tarde de Islas Canarias, nuevamente aquí, en Radio Diámetro FM 89.2, diametronline.es Y por la página diametro.org podrán escuchar los programas ya emitidos. Soy Mabel Curti, les dejo un inmenso abrazo hasta dentro de una semana. GUION: Mabel Curti PRODUCCION: Radio Diametro
Art and literature 4 years
0
0
15
56:22

PALABRAS MUSICA Y CUENTOS - Programa Nº 115

DIAMETRO.ORG PALABRAS, MUSICA Y CUENTOS Programa Nº 115 Con este relato tan romántico del capítulo 7 de Rayuela de Julio Cortázar finalizamos nuestra tarde de Narración Oral, que hemos comenzado con la voz de Ruth Saikin en “Cómo Matar a una Madre Sin Tener Que Tocarla”, de la actriz y escritora Gabriela Acher. ¿No es cierto que no nos resulta tan fácil evolucionar a la par de nuestros niños y jóvenes? Comprender el lenguaje que utilizan, y con la soltura que hablan de seres que habitan en otras dimensiones…que se transforman y tienen poderes y que un cambio de color puede llevarlos del bien al mal en un suspiro!! Por suerte el humor nos ayuda a enfrentar este salto generacional… “Casi”dibujos, casi poemas, lo importante era cómo los valoraba Ramón y cómo sintió orgullo al ver las paredes del cuarto de su hermana tapizadas con aquellos dibujos que él había desechado… de Peter Reynolds en la voz de Ángeles Nagy. Este cuento inédito de Martha Mercader “Mamá” nos conmueve porque está reflejada una parte muy dolorosa de nuestra historia reciente donde pensar distinto políticamente era castigado con la muerte, los secuestros, la desaparición… En este aspecto progresamos muy poco los seres humanos, pues vemos que siguen ocurriendo persecuciones, desapariciones, abusos, femicidios, intento de violaciones de fronteras, regímenes opresores que se adueñan de las vidas no propias a través del abuso del poder. Le puso emoción el estilo de Olga Yaggi. Mónica Streger nos trajo esta “Balada del Tiempo Perdido”, ese que ya se nos fue…de María Elena Walsh. Griselda Chapo vino con un gatito, “Tobermory”, de Héctor Hugh Munro, Saki…Cargado de un humor irónico, nos plantea la posibilidad de que un gato, Tobermory, que anda por los tejados y puede así acceder a la intimidad de los hogares del barrio, pueda además aprender a hablar!!! Con lo que podría desvelar secretos ocultos tras las paredes… La solución es matarlo. Parecido a la realidad? con aquellos que pueden conocer historias que deben seguir siendo secretas… Guillermo Decousandier nos trajo este bello “Cuento Popular Japonés”…donde la imagen que devuelve ese espejo pertenece a una bella joven que no se reconocía como tal y guarda secretamente el espejo para retener esa imagen… Pero el espejo de nuestras vidas nos devuelve cada día una imagen distinta, esa que somos con el paso del tiempo…y que somos otro, siendo el mismo… Susana Prado nos narró un fragmento del libro “Los Besos en el Pan” de la recientemente desaparecida Almudena Grandes. Anahuarqui Brizuela, escritora y narradora de su cuento “La Felicidad” de su libro La Eternidad Fragmentada. Esa felicidad que a veces se esconde y sólo aparece en los lejanos recuerdos… Marta Aldazábal vino con Samanta Schweblin en “Perdiendo Velocidad”… Pero a a veces hay que perder un poquito de velocidad, no es cierto Marta? para juntar fuerzas y seguir adelante con toda la pujanza que la vida pone en nuestro camino… Felicidad Batista, desde Tenerife, nos recordó la historia de “Barboleta” ese chico que pretendía ser discípulo tan luego que de Leonardo Da Vinci sin tener habilidades más que para recorrer tabernas… yo lo conté y me impactó la frase final de Leonardo “Barboleta, tiene dos inmensas alas a su espalda, si las despliega en la dirección acertada de los vientos, volará alto”… Todos tenemos esas inmensas alas en la espalda, cultivar la posibilidad de encontrar el viento adecuado nos hará volar alto… Y finalizamos con la voz de Ángeles Nagy y el “Capítulo 7 de Rayuela” de Julio Cortázar, con esos besos y esas caricias que ojalá podamos disfrutar todos y todas… Queridos amigos y amigas, que este vals del final nos envuelva, nos arrulle, nos transporte, nos colme, con esta amalgama de música y besos… Hasta aquí nuestro ratito compartido. Volveremos a disfrutarlo el próximo viernes a las 6 de la tarde de Islas Canarias , donde estaremos brindando más historias, más emociones…más Palabras, Música y Cuentos. Ya saben, será aquí mismo, en Radio Diámetro FM 89.2 y diametronline.es Y por la página diametro.org podrán escuchar los programas anteriores. Que sigan teniendo un excelente día y muy buen fin de semana. Soy Mabel Curti, y les dejo un inmenso abrazo, que perdure hasta el próximo viernes!! Adiós!, GUION: Mabel Curti PRODUCCION: Radio Diametro
Art and literature 4 years
0
0
9
59:17

PALABRAS MUSICA Y CUENTOS - Programa Nº 114

DIAMETRO.ORG PALABRAS, MUSICA Y CUENTOS Programa Nº 114 Queridos amigos y amigas, hoy comenzamos nuestro programa con un cuento de Emilia Pardo Bazán: “Las Medias Rojas”. En el mes de mayo de 2021 se cumplieron 100 años del fallecimiento de esta destacadísima escritora gallega, gran defensora de la igualdad y los derechos de la mujer. Pertenecía a la alta sociedad, siendo Condesa de Pardo Bazán. Me encantaría despertar en ustedes queridos oyentes, la inquietud de investigar acerca de esta mujer que ha sido considerada una adelantada del feminismo en España. En este cuento denuncia la brutalidad y los vejámenes a que eran sometidas las mujeres cuando querían emanciparse o tomar vuelo propio. Y la ingenuidad que tenían a la hora de querer emigrar, al creer que el oro corría por las calles del Nuevo Mundo… solo había que detenerse y cogerlo, levantarlo… Marta Aldazábal nos contó “Bailar con el Cliente” , esa historia de Elba que dedicaba su vida al trabajo a pesar de sus jóvenes 45 años… y su lema era el consabido “El cliente siempre tiene razón”… a pesar de su resistencia no pudo abstraerse a los requiebres seductores de ese cliente tan parecido a Gardel… que era bailarín de tango… que enciende su esperanza de poder vivir un tango “bien bailado”… de Berta Susana Brufman. Griselda Chapo nos hizo reflexionar sobre este muchacho que tenía tal apuro por llegar a la ciudad que no baciló en dejar sin atención a la señora que habían atropellado cuando el cochero se detuvo para asistirla…pasaron muchos años y esta mala acción, no solidaria, quedó dando vueltas en su recuerdo ya que él había sido educado para servir al prójimo: “Un Incidente” del escritor chino Lu Xun. Mabel Cosenza nos acercó “El Abanico”, con este final con humor negro, donde la estética era tan importante para este joven que la galanteaba, que al percibir que la dama usaba el abanico para tapar su rostro desdentado, huyó desencantado!! De Susana Figueiras. Hamlet Lima Quintana en este cuento “La Mujer del Barro” nos recuerda que debemos realizar nuestro trabajo, cualquiera que éste fuera, con toda la fuerza, el empeño, la Alegría y el perfeccionismo que podamos. Lo narró Ángeles Nagy. Eduardo Galeano nos acompañó con “El Murciélago” en la voz de Guillermo Decousandier. Cuántas veces habrán o habremos, yo me incluyo, observado esas gotas de lluvia que penden de alguna rama y se van haciendo más y más grandes con el final por todos conocido: “El Aplastamiento de las Gotas” de Julio Cortázar, nos lo recordó Susana Prado. Compartimos este cuento popular Español: “El Ángel de los Niños” en la voz de Roberto Saavedra. Siguió entre nosotros la presencia de la madre, esta vez en un texto de Isidoro Blaisten “Ida y Vuelta Hacia mi Madre Muerta”. Nos lo contó Olga Yaggi. Nora Cerisola nos habló de la “Caja de Tesoros” desde su corazón de docente y de madre, para esta recreación de Robert Fulghum. Finalmente Marta Aldazábal trajo “La Leyenda del Colibrí” de la tradición popular Maya y hemos escuchado un fragmento de música antigua tradicional Maya: Xitotepec. Estos son los cuentos que hemos compartido hoy para acompañarnos, para estar juntos…porque la radio es eso, estar juntos en la distancia, poder estar compartiendo las mismas obras literarias bajo el mismo sol y la misma luna, pero en distintos países… Esto fue Palabras Música y Cuentos, yo soy Mabel Curti y nos volveremos a encontrar el próximo viernes a las 6 de la tarde de Islas Canarias, siempre aquí, en Radio Diametro FM 89.2 y diametronline.es- Y para escuchar los programas anteriores, deberán acceder a la página diametro.org- Les dejo un abrazo, hasta el viernes próximo! Adiós… GUION: Mabel Curti PRODUCCION: Radio Diametro
Art and literature 4 years
1
0
5
53:45

PALABRAS MUSICA Y CUENTOS - Programa Nº 113

DIAMETRO.ORG PALABRAS MUSICA Y CUENTOS Programa Nº 113 Ya estamos transitando el nuevo año que hace tan poquito que comenzó… en fin, es una manera de dividir el tiempo y creo que esto nos ayuda a embebernos de esperanza, a mirar hacia adelante con proyectos nuevos, o acaso no habrán dicho: ahh este año voy a hacer…y han largado una lista de proyectos, de sueños que el “año pasado” no pudieron concretar… Ahh, este año voy…a ser mejor? A ser más solidario? A mirar a los ojos? A decir más veces te quiero? Voy a abrazar y brindar mi amor…? El nuevo año es como dar vuelta la pagina, como poner “punto y a aparte”, como empezar de nuevo… Hoy comenzamos con un cuento de Felicidad Batista, de su libro Los Espejos que se Miran, “Llueve Allegro”. Nora Cerisola nos habló de la valiente “Tía Chila” de Ángeles Mastretta. Griselda Chapo nos narró “La Danza de las Horas” de Ana María Bovo con esta niña que nunca se sintió valorada por su madre ni por sus docentes, porque le faltaba “gracia”, pero cuando ya adulta y mirando fotos con su mamá en la que estaba vestida de Sol, su madre le dijo que tenía tanta gracia!! Pero nunca antes se lo había dicho… “Bueno, para qué te lo iba a decir yo, si te lo decían los demás”…Tantos años tuvieron que pasar para que aquella niña, hoy adulta, sintiera este halago como algo superlativo, maravilloso!! Mabel Cosenza nos contó esta graciosa historia de princesas y hechizos de la querida María Elena Walsh: “Historia de una Princesa , su Papá y el Príncipe Kinoto Fukasuka”. En este cuento popular esta vieja urdió un plan en el que generó la confusión de su marido para que cuando vinieran a buscar el tesoro que había encontrado en el bosque, su marido dijera cosas casi incoherentes, como que ayer había ido a la escuela y que habían llovido pasteles y galletas sobre el patio…narrado por Guillermo Decousandier. Mónica Streger vino de la mano de Eduardo Galeano con su versión de “La Creación”. Escuchamos la milonga de Homero Manzi “Papá Baltazar” en una recreación de Marta Aldazábal. Nuevamente María Elena Walsh, a quien recordamos el 10 de Enero en un nuevo aniversario de su muerte, ocurrida en 2011. Aquí “En una Cajita de Fósforos” contado por Ángeles Nagy. Olga Yaggi nos hizo estremecer con esta historia de “Mujeres de Ojos Grandes” de Ángeles Mastretta. Cómo criticaban y despreciaban a La Cuello, y creían que sabían todo de ella, pero… había una historia dura que su maestra sí conocía y un día ésta le dijo “Yo era como vos”… y entonces la Cuello soñó con ser un día como la seño…como la maestra, de Marcela Alluz en la voz de Ángeles Nagy. María Elena Walsh nos recuerda muchas cosas que pasaron allá por “El 45”, trajo estos recuerdos Olga Yaggi. Qué interesante esta “Respuesta de la Escalera “ que alude a las situaciones en que un cambio de ideas u opiniones va subiendo de tono y se convierte en una discusión sin retorno donde uno de los involucrados opta por lo más fácil, retirarse dando un portazo o cortando la comunicación telefonica…entonces baja los escalones hacia la salida, sin retorno… Autor Fernando Sendra, narró Susana Prado. De esta manera llegamos al final de nuestro encuentro. Espero hayan disfrutado de este ratito de radio con estas Palabras Música y Cuentos… Nuestra intención es entretener, acompañarnos, estar juntos…Y volveremos a estar juntos como cada viernes, el próximo viernes a las 6 de la tarde de Islas Canarias. El encuentro será aquí, en Radio Diámetro FM 89.2 y diametronline.es. Ya saben que los programas anteriores los podrán escuchar por la página diametro.org. Soy Mabel Curti, les dejo un inmenso abrazo y me despido hasta el próximo viernes. Adiós!! GUION: Mabel Curti PRODUCCION: Radio DIametro
Art and literature 4 years
0
0
14
57:02

PALABRAS MUSICA Y CUENTOS - Programa Nº 112

DIAMETRO.ORG PALABRAS MUSICA Y CUENTOS Programa Nº 112 Queridos amigos, amigas, seguidores, ya llegamos al final de nuestro primer programa de este nuevo año: 2022… Tenemos por delante otro año en esta necesidad o modalidad que tenemos de dividir el tiempo y entonces sentimos que enfrentaremos un largo período que colmaremos con nuevos cuentos, más literatura, más investigación sobre distintos autores que se ofrecerán a las voces de las y los narradores…y volveremos a viajar por el mundo, a estar justos aunque estemos lejos, a sentir que nos abrazamos con la empatía y las emociones que nos igualan… Hoy comenzamos con una “Carta Abierta a los Reyes Magos” de Teresa Cavero, que les pidió un mundo más solidario, más igualitario, más Justo, más feminista… Roberto Saavedra recreó el bello poema de Héctor Gagliardi “Los Reyes Magos” con ese Niño que él era y recibió el tren que tanto ansiaba…y mientras jugaba con el tren vio al pibe de al lado que no había recibido ningún juguete y allí comprendió la dura realidad de la desigualdad…aunque compartiera el juguete con ese niño… Olga Yaggi nos contó una “Noche de Reyes a Saltos”, con los animalitos del bosque que también esperaban sus regalos de Reyes… Mabel Cosenza nos trajo una “Leyenda Mocoví de la Luna”…esa luna que es Siraigo, que desde el cielo y siendo inmortal, se va mostrando poco o mucho según esté cerca o lejos el cacique que pretendía casarse con ella… “Sus ojos se cerraron “ y el mundo sigue andando… análisis del historiador Felipe Pigna en la voz de Guillermo Decousandier. Ingeniosa y sorprendente esta “Historia de Una Hora” con esta mujer que al recibir la noticia de la muerte de su marido a quien amaba, se encierra en su habitación, pero lejos de llorar desconsoladamente, se siente libre, libre y casi feliz…Pero al cabo de una hora de hacer planes desde esta soledad, entra por la puerta su marido, al que habían dado por muerto en un accidente…y al verlo, es tan grande el shock, que cae muerta de un ataque al corazón… A veces las bromas de los jóvenes se convierten en un juego sádico, como en esta competencia entre Hernán y Chiri para ver quién lograba la charla telefónica más extensa con un desconocido o desconocida…Alguien en un lugar prepararía “canelones” para esperar a su hijo, luego de tan larga ausencia, el hijo que por supuesto seguiría ausente…de Hernán Casciari, narró Griselda Chapo. Marta Aldazábal nos contó de Samanta Schweblin “Perdiendo Velocidad”, con este Tego que tantas veces había salido disparado por el cañón y caído en la arena del circo… Pero sintió que perdía velocidad, que tal vez estaría por morir… Dio unos pasos y cayó muerto. Roquín trató de encender un fósforo ante una periodista que lo entrevistaba, un fósforo igual que el que usaba para prender la mecha del cañón y saliera disparado Tego…pero por más que raspaba y raspaba el fósforo, …no lo pudo encender…es que Tego ya no estaba… Pensaron alguna vez que un “Premio” puede ser en verdad un castigo? Esto le pasó cuando ya en libertad fueron publicados sus escritos sobre sus días en la carcel y al ser premiado el libro se convirtió en un castigo interminable, casi un tormento, al verlo en manos de tantos lectores!! Lo escuchamos en la voz de Olga Yaggi, autora Lila Padilla. Ángeles Nagy nos contó la historia de este “Portero del Prostíbulo” que fue despedido por ser analfabeto y gracias a su ingenio y pujanza fue lentamente progresando hasta convertirse en un adinerado y reconocido empresario. En una reunión le preguntaron sobre su éxito y él confesó que había logrado todo sin saber leer ni escribir… —y a qué hubiera llegado entonces si hubiera sabido leer y escribir??? —Seguiría siendo Portero del Prostíbulo… Esto que parece casi un chiste, nos remarca cuán importante es el esfuerzo y el empeño que pongamos en lo que hacemos. Cuento Talmúdico. Marta Aldazábal recorrió todo el abecedario para criticar y descalificar a Werner dando gracias de que su hijita no se hubiera casado con él!!! Muy gracioso cuento del uruguayo Leo Masliah. Queridos amigos, queridas amigas y seguidores, comenzamos un largo camino, el de este año 2022 que recién comienza… Gracias, gracias por haber estado hasta aquí, y gracias por seguir apoyándonos en este ratito de radio donde esperamos entretener, acompañar, sentirnos juntos en la distancia… Nos volveremos a encontrar como cada viernes, a las 18 horas de Islas Canarias, aquí mismo, en Radio Diametro FM 89.2 y diametronline.es Pueden escucharnos nuevamente por la pagina diametro.org. Soy Mabel Curti, les dejo un inmenso abrazo y nos encontraremos el próximo viernes. Adiós!! GUION: Mabel Curti PRODUCCION: Radio Diametro
Art and literature 4 years
0
0
10
59:42

PALABRAS MUSICA Y CUENTOS - Programa Nº 111

DIAMETRO.ORG PALABRAS, MUSICA Y CUENTOS Programa Nº 111 Ya llegamos al final del programa de hoy de Palabras Música y Cuentos, otro viernes que hemos estado en compañía con distintos horarios, distintos climas, distintos paises, continentes, idiomas… Es el último programa de este año 2021 y también el último día de este año 2021!! Mañana ya será otro año y continuaremos con este espacio de radio desde estos estudios frente al mar, donde tanto nos miman y nos facilitan la tarea con una destreza técnica extraordinaria que soluciona todos los baches y los errores que siempre cometemos… Gracias!! Un Gracias gigante a Radio Diámetro!! Hoy comenzamos con un texto de Isidoro Blaisten: “Humor, Poesía y Estupidez” donde nos hace reflexionar sobre la importancia del humor y nos remarca que todos lloramos por las mismas cosas…pero no todos reímos de las mismas cosas… y también nos dice que el humor en la literatura como en la vida, nos permite conjurar la angustia, exorcizar el dolor, en definitiva, nos permite salvarnos… Cuando termina un año sentimos que una etapa ha llegado a su fin y comienza otra… En este momento hacemos una evaluación, un balance de todo lo vivido…y Silvia Fesquet evoca a Mamerto Menapache cuando dice que tenemos en nuestra vida 3 tareas por realizar: Aprender a Amar, Dejar Huella y Ser Felices… Al empezar el año, todo es Esperanza, al finalizar, todo es Experiencia… Guillermo Decousandier narró estas “Palabras para el Nuevo Año”. Marta Aldazábal nos contó que “Los Pérez Festejan” de Ricardo Mariño, texto con muchas claves de humor cuando van llegando a la fiesta, desde distintos puntos del país contingentes numerosos de Pérez-Pérez-Pérez-Pérez… Es que mi país, la Argentina, se hizo con inmigrantes!! Y las corrientes inmigratorias más numerosas fueron de Españoles e Italianos. Entonces Perez, García, Rodríguez son apellidos numerosisimos!! Por eso tantos Perez en la fiesta!! También nos unimos al deseo que expresa Emmanuel Zavala en la voz de Griselda Chapo…”Ojalá Encuentres a Alguien”… Ángeles Nagy nos habló de este tío que practicó tanto para ayudar a Julián a escribir la carta a los Reyes Magos, él pedía una bicicleta y la carta no debía tener faltas de ortografia!! Dudaban si Bicicleta iba con B alta o uve (o v corta)…finalmente los Reyes le trajeron la bicicleta.. pero —Tío!!! escribieron Felisidades con “S”!! Guillermo Decousandier nos trajo un texto de Analía Sivak sobre el cuento de Samanta Schweblin Mariposas, “Mariposa en las Aulas”. Olga Yaggi se adentró en sentimientos y sensaciones de la vida con sus altibajos en “De Eso se Trata” de Mariani Sierra Villanueva, de su libro Radiografía de un Corazón de Origami. Ángeles Nagy trajo algo de humor y mucha reflexión con “La Virgen, El Niño, La Vieja y…El Burrito. Sólo la señora tan pobre les brindó todo lo que tenía y el Burrito reclamaba la misma atención que a los demás… Griselda Chapo también le puso algo de humor a la tarde con este personaje que la única disciplina que dominaba era la literatura…del resto…no sabía nada…”Literatura con Vallas” De Leo Masliah, de su libro del mismo nombre. Ángeles Mastretta estuvo presente en nuestro programa de hoy con dos cuentos: “La Tía Chila”, en la voz de Mónica Streger y esta tía que había abandonado mansamente a su marido por malos tratos pero que en el salón de belleza salió a defender con uñas y dientes a una clienta agredida allí mismo por su violento marido, haciéndolo huir, recibiendo el aplauso de todas las presentes…pero allí confesó que ésa era su propia historia… Y Ángeles Nagy nos contó cómo la “Tía Valeria” podía no cansarse nunca de su marido…porque ella imaginaba cada noche un amante distinto y a su vez reconocía que seguramente él, su marido, imaginaba a su lado bellas, atractivas mujeres a quienes amaba… Y cuando murió, con gesto sonriente y feliz, la Tía Valeria tenía la cabeza echada hacia atrás sobre la almohada y conservaba debajo de ella un autógrafo de Agistín Lara… Queridos amigos, amigas, narradores, narradoras hoy, en el último día de este 2021 habremos hecho un balance cada uno de nosotros de “nuestro año”…y veremos si nuestras fuerzas nos levantaron de las caídas y si atesoramos todos los momentos felices… Mañana será otro día…y otro año!! Recobremos las fuerzas para las caídas y ahuequemos el espacio para atesorar los momentos felices…Son mis deseos… Nos volveremos a encontrar como cada viernes, el viernes próximo a las 18 horas de Islas Canarias. En este mismo lugar: Radio Diametro FM 89.2, y diametronline.es. Y pueden acceder a los programas ya emitidos por la página diametro.org. Soy Mabel Curti, les dejo un inmenso abrazo, hasta el viernes próximo con más Palabras Música y Cuentos. GUION: Mabel Curti PRODUCCION: Radio Diametro
Art and literature 4 years
0
0
6
01:00:05

PALABRAS MUSICA Y CUENTOS - Programa Nº 110

DIAMETRO.ORG PALABRAS, MUSICA Y CUENTOS Programa Nº 110 Queridos amigos, amigas, hemos estado juntos en esta tarde tan especial, en este día tan especial como es la Nochebuena… Hemos tratado de acercar costumbres de algunos países y pudimos ver que hay elementos comunes a las distintas culturas navideñas como son el árbol de navidad, Papá Noel o Santa CLAUS, los calcetines en la chimenea, los villancicos y los belenes con el nacimiento de Jesús. Nuestro recorrido pasó por Finlandia, Suecia, Austria, Hungría, Cuba, Chile, Israel, Gales, África… Agradecemos a Roberto Saavedra, Graciela Dopico, Mónica Streger, Griselda Chapo y Guillermo Decousandier los aportes en las historias de las distintas culturas. Ángeles Nagy nos contó, de Mamerto Menapache, “La Arañita”…que gracias a su labor con su tela cerrando la entrada a la cueva donde estaban María, José y Jesús desorientó a los perseguidores que entendieron que si hubieran entrado a esa cueva, no estaría intacta la tela de araña… Gabriel Garcia Márquez nos recordó que “La Historia se Repite”y así lo vivimos, desde nuestra infancia, luego con los hijos, con los nietos…la ilusión del árbol de Navidad con sus luces, la ilusión de la llegada de Papá Noel y los regalos…Nos lo contó Guillermo Decousandier. Ray Bradbury con su relato de ciencia ficción, para la época en que fue escrito, y este viaje a Marte, donde por exceso de peso tuvieron que dejar el árbol de Navidad, que era la ilusión del niño!! El árbol con todas sus luces navideñas!! Pero una vez en viaje y llegada la nochebuena, pudo ver el árbol más maravilloso jamás imaginado: todas las luces de las estrellas conformando un infinito árbol de navidad en la noche espacial. “El Regalo”, narró Ángeles Nagy. Griselda Chapo nos trajo otro cuento de Navidad: “Navidad en Bicicleta” de Adela Vettier donde podemos entrever el espíritu navideño tanto de la señora Delia como de Alejandro, como si este espíritu los convirtiera en más solidarios, en más receptivos, envueltos en villancicos y buenos deseos… Finalmente Marta Aldazábal nos deleitó con su estilo en esta historia de “El Nacimiento”, de Graciela Cabal. Así transcurrió nuestra tarde de PALABRAS, MÚSICA Y CUENTOS, este espacio de radio que busca acompañar, compartir relatos, mover emociones, estar cerca aunque estemos en distintos países, distintos continentes, distintos climas… Nos volveremos a encontrar el viernes próximo a las 18 horas de Islas Canarias en este mismo lugar: Radio Diámetro FM 89.2 y diametronline.es y ya saben que están disponibles los programas anteriores en la página diametro.org Soy Mabel Curti, les deseo muy feliz Navidad, les dejo un abrazo inmenso y me despido, hasta el próximo viernes. GUION. Mabel Curti PRODUCCION: Radio Diametro
Art and literature 4 years
0
0
9
58:02

PALABRAS MUSICA Y CUENTOS - Programa Nº 109

DIAMETRO.ORG PALABRAS, MUSICA Y CUENTOS Programa Nº 109 Con estos acordes de bandoneón cerramos el programa de hoy, para evocar el pasado 11 de Diciembre en que se conmemoró en Argentina el Dia Nacional del Talgo, patrimonio intangible de la humanidad. El 11 de Diciembre coincide con el nacimiento de Carlos Gardel en 1890 y de Julio De Caro en 1899. Cada uno en su vertiente: la Voz y el fraseo, el estilo inconfundible del Zorzal Criollo y La Música, con la innovación orquestal que el gran Julio de Caro generó al incorporar a la orquestación la interpretación de solistas en los distintos temas. Se habla de la época pre y post decareana… Así, con el recuerdo de esta fecha tan entrañable para todos los que amamos el tango como expresión musical, poética y social con su danza de abrazo y la conexcion entre ambos bailarines a través del lenguaje de los cuerpos. Los Tangueros sabemos que se trata de un lenguaje, el de la danza, pues no importa la nacionalidad de los bailarines y su idioma, se comprenden por el lenguaje de la danza, que es internacional. Comenzamos hoy con algunos pequeños parrafos del tan interesante libro de Gladys Adamson “Indios e Inmigrantes. Una historia d Vida”. En esta actualidad donde los inmigrantes generan tanto escozor en el mundo entero, sobre todo en Europa, no está mal recordar que mi país está forjado con raíces de la inmigración, y en estas memorias podemos apreciar la relación de cooperación y amistad que esta familia vivió con los indios Tobas y Guaraníes del norte Argentino y del Paraguay. Marta Aldazábal nos trajo otra historia de indios con “El Cautivo” de Jorge Luis Borges. Ese niño raptado por un malón y criado en la tolderia, cuando es encontrado luego de la búsqueda desesperada durante años por sus padres, lo regresan a su hogar, pero sólo recuerda dónde había escondido su cuchillo…y Borges se pregunta qué habrá sentido al enfrentarse con esos extraños que eran sus padres y con ese hogar de paredes de cemento… Graciela Resio nos deleitó con un texto de Fernando Pezoa, donde nos define cómo son sus amigos, mitad infancia y mitad belleza…y nos dice que la normalidad es una ilusión estéril. Ángeles Nagy nos contó de Debora Brugiatti “La Joven y el Abuelo”, donde con la fuerza de titanes le contará al abuelo los cuentos que tantas veces él le contara a ella, para acunarlo en esta etapa de su vida. Guillermo Decousandier le puso su voz a “La Joven del Abrigo Largo” de Vicente Huidobro. Con este abrigo largo que esconde su cuerpo y se pregunta si será que esconde temores sobre su aspecto corporal o tal vez alguna historia personal que la avergüenza… Olga Yaggi con su estilo nos dijo de Kahlil Gibran “La Bailarina”. Quien le aclara al príncipe que toda la música invade su cuerpo y lo expresa con la danza, como un don natural. Mónica Streger nos contó de Malena Cianchetta Sivori “Nostalgia” o “La Cueva”. Duro relato donde en alguna medida la autocensura se deja entrever cuando el que escapa de esa cueva lúgubre y oscura no puede conciliar el sueño en la libertad de la realidad exterior…recién logra relajarse cuando regresa a esa cueva que antes fuera fétida pero que era su lugar de pertenencia… pero, pienso yo…atrevámosnos al cambio, a salir de la cueva y a respirar en libertad… Marta Aldazábal trajo un fragmento de “El Lápiz del Carpintero” de Manuel Rivas con un pantallazo de la guerra civil española, con esta historia de “Vida” y “Muerte”. Ángeles Nagy nos contó “El Regalo de los Magos” de O’Henry…ella cortó y vendió su cabello y con ese dinero compró una cadena para el reloj de su marido pero él había vendido su reloj para comprarle a ella unas hermosas peinetas para adornar su cabellera…historia de desencuentro con la misma intención amorosa del regalo… Griselda Chapo nos trajo un ingenioso cuento de Ana María Bovo. Susana Prado nos hizo seguir “Las Líneas de la mano” con la antojadiza manera de Julio Cortázar, hasta que finalmente esa línea llega a una mano que aprieta una culata de un revólver y hace el disparo… La encomiable imaginación de Enrique Anderson Imbert con este cuento “El Espiral”, donde el protagonista no sabe si es él o es un sueño, hasta que se funden ambos, el del sueño y el real…el real? Porque sube por la escalera el que cree que es el real…en la voz de Guillermo Decousandier. Y para finalizar, como ya dijera, el tango presente para homenajear al Día Nacional del Tango, que se celebró el 10 de Diciembre, con la voz de Roberto Saavedra y Nostalgias, de Enrique Cadícamo. Queridos amigos y amigas, seguidores, hemos compartido otra momento de radio con historias que mueven nuestra imaginación. La Narración Oral tiene la palabra y la presencialidad con los gestos, la mirada, la complicidad con el auditorio, un ida y vuelta dinámico entre el que narra y el público… Por eso nuestro desafío es aún más audaz!! Un programa radial donde sólo jueguen las palabras y la escucha! Y semana tras semana ponemos esas palabras en las voces de distintos narradores y narradoras con la intención de poder entrar en vuestros sentimientos y emociones y acompañarnos en distintas partes del mundo, distintos horarios, distintos climas… Nos volveremos a encontrar, como todos los viernes ustedes y yo, Mabel Curti, a las 18 horas de Islas Canarias en este mismo lugar: Radio Diametro FM 89.2 y diametronline.es y si entran a la página diametro.org podrán escuchar los programas ya emitidos. Será hasta el próximo viernes queridos seguidores. Un abrazo y hasta entonces! GUION: Mabel Curti PRODUCCION: Radio Diametro
Art and literature 4 years
0
0
4
56:17

PALABRAS MUSICA Y CUENTOS - Programa Nº 108

DIAMETRO.ORG PALABRAS, MUSICA Y CUENTOS Programa Nº 108 Queridos amigos y amigas, queridos oyentes cuántas veces se nos dijo que debíamos guardar silencio, no es cierto? Y Marta Aldazábal nos contó que a Juan le dijeron que guardara silencio…y él guardó el silencio…y como no recordaba dónde lo había puesto, entonces hablaba y hablaba y hablaba…de Luisa Valenzuela. Así comenzamos nuestra tarde de Palabras, Música y Cuentos… Nosotros no guardamos silencio…ya ven…llenamos nuestro espacio con distintas voces y estilos, con muy bellos cuentos… Espero que este espacio siembre en cada uno de ustedes la inquietud por la literatura, por los libros y sigamos haciéndonos compañía y estando presentes aunque nos separen vastas distancias. Espero hayamos hecho compañía también a los vecinos y vecinas palmeras…vaya para todos ellos nuestro más cálido abrazo solidario. Ángeles Nagy nos hizo seguir un delgado Hilo Rojo que terminó uniendo los destinos de aquel que con su soberbia había despreciado a la humilde campesina y a su hijita para luego de 20 años enamorarse de una joven en la que pudo reconocer por una cicatriz en la frente a aquélla pequeña niña, hija de la humilde campesina. Pidió perdón por su arrogancia al confesarle su amor…Leyenda Japonesa. Roberto Saavedra nos hizo meditar sobre lo que poseemos y no valoramos con este texto de nuestro querido Facundo Cabral. El Mendigo y el Zapatero. Y escuchamos luego su voz por un instante. Griselda Chapo también nos hizo meditar con este cuento de María Teresa Andruetto y esta joven que salió a buscar el hombre soñado y anduvo caminos, subió montañas, recorrió ciudades, pero ninguno era el muchacho que ella ansiaba. A su regreso vio al mismo señor que viera al emprender su travesía y que solamente estaba esperando…allí, bajo el Árbol Florecido de Lilas. Entonces supo que no era necesario recorrer caminos para encontrar el amor sino saber reconocerlo porque puede estar muy cerca… Antonio Dal Masetto con sus historias costumbristas, en la voz de Marta Aldazábal, nos relata las penas de Pablo por el abandono de Mariana, su refugio en el alcohol y aquella carta para ella que nunca terminó de escribir y su llanto simbólico a la manera de maullido… Guillermo Decousandier nos habló de Las Cartas que recibiera Juan Ramón Jiménez de parte de Georgina Hüber, una lectora peruana y apasionada admiradora. Él estaba deslumbrado por la prolijidad, el estilo, y el perfume de las cartas. Decidió Juan Ramón Jiménez embarcar hacia Lima para conocer a esa mujer que le había devuelto la Alegría. Pero…pero… la tal Georgina era la satírica invención de un grupo de amigotes peruanos que elaboraban las cartas con sutil detalle desde una taberna de Lima. Estos jóvenes, preocupados por la inminente presencia en Lima de Juan Ramón Jiménez, debatieron sobre qué hacer… Así fue que el cónsul golpeó su puerta en Andalucía con un telegrama proveniente de Lima: “Georgina Hüber ha muerto”. Como vemos estas historias vienen desde lejos en el tiempo…como el juego de los llamados telefónicos del programa anterior o los engañosos contactos actuales por internet con simulación de identidad… Hemos apreciado un Fabliaux, que es un estilo narrativo jocoso del S XII al S XIV, con este Cura que Comió las Moras. Nos contó la historia Olga Yaggi de este cura que no pudo vencer la tentación de comer las moras…y parado sobre su cabalgadura…que estaba inmóvil pensó: Dios, si alguien gritara ARRE…pero …lo pensó y lo dijo!! Con la consecuencia de caer sobre los setos ya que su yegua le obedeció!!! Nos enseña a no dejar escapar tan rápido nuestros pensamientos…sin medir las consecuencias… Luego yo les narré El Altillo de Mario Benedetti. Es la historia de Albertito Ruiz, un chico fronterizo y todas sus elucubraciones desde su orfandad y convivencia con los tíos y ese ansiado Altillo para poder escapar de algo que no sabe qué es. Tal vez de su propia historia… Y ese Ignacio que sí tenía el Altillo…pero…qué pasó cuando Ignacio lo fue a visitar luego de no verse por más de 10 años? Qué pasó cuando Albertito Ruiz le mostró su Altillo, que por fin poseía, y pudo apreciar cómo su amigo miraba el cielo desde la ventana e imaginó la envidia que sentiría Ignacio… Al bajar, cuando el tío le preguntó: qué tal? Él contestó: lindo… Pensó que la luz no le molestaría a Ignacio, Albertito le pidió perdón y le cerró los ojos… Griselda Chapo vio que estaba La Ventana Abierta y que la hija quinceañera de la dueña de la posada le dijo al joven abogado Miguel que la madre la dejaba abierta porque fantaseaba que por ella entrarían el espíritu de su padre, del hermano y del perro que habían muerto en una salida de pesca. Pero era otra la realidad: la madre dejaba la ventana abierta para que al volver de pescar no ensuciaran otra parte de la casa, porque el marido, el hijo y el perro estaban bien vivos… cuando Miguel los vio entrar por la ventana abierta sufrió tal shock que salió corriendo a través del campo quedando él por loco, cuando en realidad la joven que había urdido la tenebrosa historia era la inestable psíquicamente. Siempre Saki nos sorprende con sus historias tan ingeniosas. Saki, Héctor Hugh Munro. Así llegamos al final de esta tarde otoñal del hemisferio norte y de primavera casi verano del hemisferio sur. Espero hayan disfrutado de los cuentos y de las y los narradores de hoy, que los hayamos acompañado con este ratito de radio. Yo soy Mabel Curti y nos volveremos a encontrar en este mismo lugar: Radio Diametro FM 89.2 y diametronline.es el próximo viernes a las 18 horas de Islas Canarias. Recuerden que podrán escuchar los programas ya emitidos por la página diametro.org. Un abrazo queridos amigos, amigas, y hasta el próximo viernes…!!! GUION: Mabel Curti PRODUCCION: Radio Diametro
Art and literature 4 years
0
0
3
58:54

PALABRAS MUSICA Y CUENTOS - Programa Nº 107

DIAMETRO.ORG PALABRAS, MUSICA Y CUENTOS Programa nº 107 Queridos amigos y amigas, seguidores, gracias por permitirnos entrar a sus hogares o a sus espacios íntimos donde hayan podido escucharnos… Hoy me encontré al llegar a la radio con el querido Eduardo Galeano, bueno, en realidad me encontré con su presencia en el recuerdo y en sus palabras, siempre tan bellas, esta vez evocando las pérdidas de objetos, y hasta de palabras y nos dijo que tiene el temor de que un día con esas distracciones, pierda la vida… Querido Eduardo, no te llevaron la vida las distracciones… sino un muy mal amigo: el tabaco. En Buenos Aires estuvo en cartel larguísimo tiempo la obra teatral TOC-TOC. La compañía hizo giras por todo el país…allí cada personaje tiene un trastorno obsesivo compulsivo y todo se amalgama en una hilarante y amena obra teatral. Es que si no tenemos nosotros un TOC, tal vez conozcamos a alguien que sí lo tiene… como este amigo de Graciela Dopico, “ El Prolijito”, Que interrumpió su momento amoroso para colgar en una percha como era su hábito compulsivo, su ropa, que había quedado en el suelo… excelente texto de la experimentada psicóloga Hilda Levy. Y envueltos en esta nube de cuestiones psicológicas o de relación nos encontramos nuevamente frente a un texto donde nos muestra, en este caso, una manera cálida y amorosa de trato del marido frente a la esposa que tenia olvidos y confusiones propias de un probable incipiente Alzheimer. Los que hemos tenido padres longevos (mi madre 89 y mi padre 98 años…) sabemos de qué se trata… y hemos aprendido sobre la marcha y sostenidos por el amor cómo nos debemos relacionar con los seres queridos en estas circunstancias. No todos logran mantener un vínculo respetuoso, comprensivo y son muchas las personas mayores que son tratadas mal (o maltratadas) envueltas en la espiral atroz de la violencia familiar. Escuchamos a Guillermo Decousandier en “El Verdadero Arte de amar” de Silvia Fesquet. Olga Yaggi se refirió a un antiguo mito Japonés, “Sol” escrito por Enrique Anderson Imbert, donde la diosa del Sol, Amaterasu, se oculta en una cueva y todo queda a oscuras… Como nos ocurre a nosotros en nuestros barrios del gran Buenos Aires, cuando nos cortan el suministro eléctrico…pero les aseguro que la diosa Amaterasu nada tiene que ver con estos malos momentos… Mónica Streger nos contó la historia de la gata Melina, que andaba por los techos, admirando a la luna…pero que se ponía triste cuando ésta no estaba…Por fin Pedro pudo pintar un cuadro con “La Mejor Luna” y Melina pudo comprender que esa luna pintada, llena de amor, estaría siempre allí y comenzó a admirarla… de Liliana Bodoc. Ángeles Nagy también vino hoy con un gatito…éste buscaba una bruja y a todas las chicas les preguntaba: “Es Usted Una Bruja”? Y todas se ofendían por esa confusión gatuna… Hasta que finalmente se encontró con un grupo de nenas-brujas con su profesora-bruja y llenas de felicidad, lo adoptaron … Cuento de Emily Horn. Marta Aldazábal le puso voz a este relato de Graciela Cabal donde nos recuerda “Las Bodas de Caná” y el primer milagro de Jesucristo como fue convertir el agua en vino y ofrecerlo a los invitados… Algunas veces seguramente nos ha pasado que una persona no nos cae bien y entonces el trato para con ella seguramente es diferente, no es cierto? Ángeles Nagy nos hace reflexionar proponiendo que el cambio parta de nosotros, modificando la manera de relacionarnos con esa persona…este relato oriental nos deja la enseñanza de que esa suegra insoportable cuando fue tratada con delicadeza por su nuera también ella pudo cambiar sus modales, gracias a ese cambio de “Actitud”. Griselda Chapo nos trajo una interesante historia de Hernán Casciari, “Canelones”donde dos chicos se desafían llamando aleatoriamente por telefono de línea a personas desconocidas y resultaría vencedor quien más tiempo pudiera mantener la conversación con la victima…pero esta vez uno de ellos fue muy lejos y fingió ser el hijo lejano de esa madre que con inmenso amor e ilusión le prepararía Canelones para recibirlo.. Esto ocurría en épocas en que no había móviles ni visor de la llamada… Pero en la actualidad, en Buenos Aires, esta “broma” es una realidad frecuente que casi todos los vecinos hemos vivido… Un llamado a la madrugada , simulando ser el hijo o hija o nieto, el parentesco es variable, simulando que fue secuestrado, que está lastimado, diciendo que le exigen para liberarlo determinada suma y preguntando si hay dinero en casa… Yo recibí una de esas llamadas de madrugada y un chico dijo ser mi hijo, que estaba lastimado etc bueno, no es agradable una llamada de madrugada y escuchar a alguien gimiendo, pero en mi caso, yo tengo hija mujer y no vive en Buenos Aires, pero lo siguiente es un buen rato de insomnio… Susana Prado nos dijo que “La Felicidad es una Tramposa” eso se lo dijo a ella un tal Fernando Javier Sendra, dejando entrever en el relato un cierto humor irónico para aquellos que se cuestionan si lo que viven es merecido y lo pueden anotar en el rubro felicidad…o si seria mejor empañar ese momento con dudas inconsistentes. El autor es el gran humorista por todos conocido: Sendra. Disfrutamos el relato de Eduardo Gianatelli: “El Tonto del Pueblo” que con su aspecto tan particular recogía las colillas de cigarrillos en el bar, para entregárselas a su jefe, y con agrado festejaba que el jefe le diera algunas a él… sintió un gran vacío este Tonto del Pueblo cuando el jefe murió. Ahora podría quedarse con todo lo recolectado…pero el Tonto seguía quedándose con unas pocas colillas y el resto lo colocaba alrededor de la tumba del jefe… Así llegamos al final queridos amigos-amigas… Gracias por dejarme entrar a sus hogares o a ese lugar donde hayan podido escucharnos… Ojalá algún vecino o vecina palmeros nos haya escuchado, para poder mover otras emociones diferentes que las que provocan los gases, la lava, los sismos… Nos volveremos a encontrar en una semana, el próximo viernes, a las 18 horas de Islas Canarias, por Radio Diámetro FM89.2 por diametronline.es y por la página diametro.org donde encontrarán los programas anteriores. Soy Mabel Curti y los espero en el próximo encuentro en este mismo lugar. Estiro mis brazos hasta el infinito para poder abrazarlos a todos y todas. Un beso enorme queridos seguidores y seguidoras!! GUION: Mabel Curti PRODUCCION: Radio Diametro
Art and literature 4 years
0
0
3
01:05:40

PALABRAS MUSICA Y CUENTOS - Programa Nº 106

DIAMETRO.ORG PALABRAS, MUSICA Y CUENTOS Programa Nº 106 Hoy comenzamos nuestro programa de Palabras, Música y Cuentos con un relato extraordinario de Samanta Schweblin: “Pájaros en la Boca”, título del libro que lo contiene, donde nos pone frente al hecho tremendo de esa hija que come pájaros vivos y cómo el padre se va acomodando a la situación para poder asimilar semejante horror y convencerse que no es tan anormal o patológico el tema… hasta que llega a proporcionarle él mismo el pájaro pequeño y oscuro…esto es, piensa, menos grave que la droga y se oculta mejor que un embarazo a los 13 años… de todas maneras se derrumba, sin saber cómo seguirá afrontando su vida… Olga Yaggi nos habló de “La Guitarra”, esa guitarra que Yuxtapuesto había creado con su gran habilidad…y colmado de canciones. Pero se le cayó al río, allí quedaron diluídas sus canciones y cuando emergió la guitarra saltó Yuxtapuesto al río para recogerla pero…no sabía nadar y se hundieron juntos…de Joaquín Gómez Bas. Ángeles Nagy dijo “Me Libero” remarcando todo lo que hará para sentirse realizada. De Susy Landa. Marta Aldazábal fue “Perdiendo Velocidad” junto a Tego que vio que tenía sus movimientos cada vez más lentos…él, que había salido disparado a semejante velocidad de ese cañón del circo!! Dé Samanta Schweblin. Juan José Arreola se planteó: “Una de Dos”, narrado por Guillermo Decousandier. “La Mujer del Otro” vino de la mano de Griselda Chapo en el momento en que se juntan los dos hombres que tanto la amaron y la evocan en sus mejores momentos, en vida…de Abelardo Castillo. Qué gran culpa sintió Calderón ante Gorriti y ante sí mismo al ver que todos los niños y niñas se convertían en mariposas con sus alas íntegras y eran tantas, tantas…pero él sólo había aplastado a una…Monica Streger, “Mariposas” de Samanta Schweblin. Hoy muy presente en nuestro programa…fuimos varias narradoras que nos sentimos atrapadas por ella… Olga Yaggi nos trajo el ingenio de Julio Cortázar con esta escena descabellada entre el cronopio y el vigilante… Cuál era la verdadera historia de “Flores”? Con esos examenes firmados con la hoja en blanco…y no pudiendo aprobar la materia…pero finalmente el profesor, tal vez pensando en que habitaba en otra dimensión decidió aprobarlo para lograr su descanso en paz… Así, queridos amigos, llegamos al final de nuestro programa Palabras, Música y Cuentos. Soy Mabel Curti y espero que se hayan cumplido nuestras expectativas y se hayan sentido acompañados y acompañadas. Vieron? Hoy fuimos varias las atraídas por Samanta Schweblin…y esto ocurrió porque hay un disparador que al escuchar tal cuento o descubrir tal autor nos hace buscar material, recorrer bibliotecas, y leer, leer, leer… No se imaginan a qué distancia estamos las que elegimos a Schweblin!!! En distintos continentes y sin saber cada una qué elegirían las otras… Eso logra la literatura, despertar nuestra curiosidad y alimentar nuestro vuelo: recordemos que tenemos alas enormes en la espalda, si las desplegamos en el sentido del viento, volaremos muy lejos… Les recuerdo que el próximo viernes estaremos nuevamente con más cuentos en este mismo lugar: Radio Diametro FM 89.2, diametronline.es a las 18 horas de Islas Canarias y por la página diametro.org Un gran abrazo y hasta el próximo viernes!! GUION: Mabel Curti PRODUCCION: Radio Diametro
Art and literature 4 years
0
0
5
52:41

PALABRAS MUSICA Y CUENTOS - Programa Nº 105

DIAMETRO.ORG PALABRAS, MUSICA Y CUENTOS Programa Nº 105 Siempre que escuchamos, decodificamos correctamente lo que se nos dice? Vimos que no siempre, con esta orden que da el Sr. Coronel donde en cada escalón de la transmisión se va cambiando el orden de las palabras y por consiguiente el significado, a veces hilarante, de aquélla primera orden… Pero vemos que en los cuentos cada autor elige el camino por el que debe transitar el lector o el narrador, lo transmite con todo su arte aunque pueda haber varias interpretaciones de esos relatos… Olga Yaggi nos trae la moral de León Tólstoi en este cuento “El Hacha del Leñador” donde es premiado el que dice la verdad y castigado el que especula fingiendo que extravió su hacha y diciendo que la de oro era la suya… Guillermo Decousandier nos tuvo en ascuas con “El Suicida” que fracasaba en cada uno de sus intentos y esos intentos recaían sobre otras personas, sus seres queridos… Nos mueve a reflexión ya que el suicida quiere terminar con su vida, terminar con todos sus problemas…pero en esta decisión no tiene en cuenta lo que provocará en sus seres queridos… Aquí el protagonista vive en sí mismo el dolor que él provocaría en los demás, en sus seres queridos si hubiera resultado eficaz su método de exterminio…de Enrique Anderson Imbert. Para ser docente es necesario estar dotado de entusiasmo y cultivar una imaginación inagotable… Así lo vemos en este cuento de Enrique Mariscal. Cómo el docente experimentado pudo captar la atención de todos los alumnos con un simple corcho con el que recorrió países, geografías, economías, y movilizó a los niños que entusiasmados interactuaban con él. Pero la docente dura e impenetrable creyó que el secreto estaba en “El corcho”. Sin este elemento su clase volvió a ser un caos…en la voz de Ángeles Nagy. Ruth Saikin nos recordó la emblemática “Confitería del Molino” en la emblemática esquina de Av. Callao y Av. Rivadavia, de la Ciudad de Buenos Aires y su restauración luego de un largo período de abandono. Esta vez el “Premio” fue el castigo, ya que la publicación de todas sus vivencias en la carcel que habían sido escritas desnudando su intimidad significaron un recordatorio sistemático de su penoso cautiverio, ahora que estaba en libertad…de Lila Padilla, en la voz de Olga Yaggi. La emocionada voz de Carlos Casellas vino con este “Mar de Fueguitos” de Eduardo Galeano y luego “Fuego, fuego” de su autoría. Bautista que sabía tanto de conecciones , cables, transformadores y voltajes, no sabía, en cambio, que la electricidad podía transmitir semejante Música…la Novena o la Quinta sinfonía de Beethoven… y recordamos también al admirado y querido Dr. Rene Favaloro, médico rural en sus comienzos y luego, por su capacidad, formación, investigación, desde Cleveland, Estados Unidos, ideó el método de by-pass para resolver la patología de las arterias coronarias obstruídas. De Eduardo Galeano, en la voz de Silvia López. Griselda Chapo vino con “Amigos por el Viento”, de Liliana Bodoc. El viento de Juanjo y el de ella que susurra y a veces no se le entiende, pero un era un viento común que los unía… Eduardo Galeano le dijo a Marta Aldazabal que hay huellas que se ven y se borran, como las pisadas en la arena, pero si buscamos en las huellas de la memoria perdida, las huellas del amor, las huellas del dolor…no se ven, pero jamás se borran… Eduardo Gianatelli nos llevó, de la mano de Abelardo Castillo, por los borrascosos caminos que recorrió allá en Olavarría este niño y sus relaciones entre esa madre, ese conejo espantoso que le regalaron, ese padre lleno de dolor, esa madre que…donde estaba?? Ese conejo que pasó a ser quien lo comprendía y con quien podía hablar y luego el receptor de toda su bronca por esa madre que…dónde estaba? Se moría? Y ese conejo de porqueria que mereció ser destruído y morir también. Isa Cappiello nos trajo un mensaje esperanzador diciéndonos que hay gente buena, sólo tenemos que descubrirla y abrirles el corazón y valorarla cuando está, no cuando hace falta… A esa gente se la ama y punto!! Queridos amigos hoy estuvimos junto a excelentes narradores y narradoras con textos magníficos… Espero que aquella puertita del comienzo haya estado entreabierta y que hayan recibido a través de estos cuentos todo el amor con el que fueron concebidos… Nos volveremos a encontrar en una semana siempre aquí, en Gran Canaria y desde aquí volveremos a recorrer el mundo sembrando el interés por la literatura. Recuerden, la cita es en Radio Diámetro FM 89.2, diametronline.es los viernes a las 18 horas de Islas Canarias y a través de la página diametro.org podrán acceder a los programas anteriores. Ya saben, soy Mabel Curti, les dejo un cálido abrazo a los vecinos palmeros y a todos nuestros seguidores. Hasta el próximo encuentro!! GUION: Mabel Curti PRODUCCION: Radio Diametro
Art and literature 4 years
0
0
5
51:25

PALABRAS MUSICA Y CUENTOS - Programa Nº 104

DIAMETRO.ORG PALABRAS, MUSICA Y CUENTOS Programa Nº 104 Muchas gracias querida Felicidad Batista por estar presente en nuestro programa con tu “Barboleta” , con quien abrimos este espacio de Palabras, Música y Cuentos, y este consejo del maestro Leonardo da Vinci que podemos generalizar: tienes dos inmensas alas en la espalda, si las despliegas en la dirección acertada de los vientos…volarás alto!! Intentemos desplegar nuestras alas, pequeñas o grandes y volemos hacia nuestra meta… Eduardo Gianatelli nos acercó al escritor noruego Kjell Askildsen con “En el Café”. Ese café con todas las mesas ocupadas por una sola persona…y esa necesidad de comunicación, arrojando su billetera al suelo para ver si alguien le hablaba para devolvérsela… pero nadie se acercó y si se hubieran acercado, de qué le hubiera servido… ya tan tarde en su vida… Marta Aldazábal llena de adjetivos a este pretendiente de su hija con los que recorre el abecedario y festeja que no se hubiera casado con “Werner”…de Leo Masliah. Confieso que he vivido, nos dijo Pablo Neruda, y de este libro Ángeles Nagy nos contó “Las Palabras” ese gran tesoro que se le cayó de las alforjas a los conquistadores, se llevaban el oro pero nos dejaban otro tesoro como son las palabras…el idioma… Olga Yaggi nos contó la historia de “El Disco Roto” de Ana María Seoane. Pudimos apreciar cómo se puede reciclar algo (en este caso el disco roto) y conservar la esencia y el amor que contenía. Los objetos no están inertes, tienen historias que nos las recuerdan cada vez que los rozamos con los dedos o con la mirada… Guillermo Decousandier nos planteó la dificultad con la que tropieza a veces un escritor cuando la altanera y terca “Interrupcion” lo perturba y eclipsa su inspiración. De Mikel López Dávila. Olga Yaggi nos dejó pensando con esta historia de Marco Denevi… ese erizo que se sentía tan feo y vivía apartado y solitario hasta que alguien lo encontró y adornó ensartando en sus púas perlas, flores, corales, piedras preciosas…quedó semejante a una corona de un rey bizantino o tantas otras cosas bellas, quedó inmóvil escuchando los elogios, aplausos y voces de admiración por su belleza…permaneció así todo el verano y aunque murió de hambre y sed por no moverse para que no se le desprendiera ese ropaje…aún así, seguía siendo hermoso!!! “Inmolación por la Belleza”. Nos deja la reflexión de si vale la pena modificar tanto el aspecto personal a riesgo de perder la vida, o aprender a aceptarnos tal como somos, valorarnos y cultivarnos para ser mejores cada día… Nuevamente nos encontramos frente a historias que se refieren a la apariencia y cómo éstas pueden resultar engañosas si no profundizamos en lo que cada persona es, dejando de lado su aspecto. Griselda Chapo con este “Modelo Millonario” de Óscar Wilde. Esta historia fantástica de “Flores” y sus reiterados aplazos en los exámenes con este profesor conmovido e intrigado por su ausencia, quien finalmente lo aprueba quizás para darle paz a este alumno que moraba en otra dimensión…de Jorge Accame en la voz de Eduardo Gianatelli. Queridos amigos estas fueron nuestras Palabras, Música y Cuentos. Gracias por haber compartido este momento. Nuestra intención es acompañar y acercarnos, entre nosotros y a la literatura… Les enviamos un abrazo solidario a los vecinos de La Palma ante este desastre que están viviendo con el deseo de que puedan tener esperanza a pesar de todo… Nos encontraremos nuevamente en una semana…quiénes? Ustedes y yo…Mabel Curti en este doble de Radio=Diametro, de Islas Canarias. Aquí es la cita : Radio Diametro FM 89.2, diametronline.es y para escuchar los programas anteriores pueden hacerlo por la página diametro.org… Hasta ese momento amigos!! GUION: Mabel Curti PRODUCCION: Radio Diametro
Art and literature 4 years
0
0
5
53:16

PALABRAS MUSICA Y CUENTOS - Programa Nº 103

DIAMETRO.ORG PALABRAS, MUSICA Y CUENTOS Programa Nº 103 Queridos amigos hoy comenzamos nuestro programa con palabras de Jorge Luis Borges, “Dream Tigers” de su libro El Hacedor donde nos cuenta su adoración por los tigres de verdad, pero caducó su infancia y los tigres y su pasión por ellos, pero permanecían en sus sueños… aunque modificados en su aspecto, los sueños no podían reproducir la realidad, sólo podían acercarse a ella… Silvia Inés López nos acompañó con un texto de María Elena Walsh, “En Mis Tiempos”. Ruth Saikin, nuestra querida profesora, nos acercó un texto de Arturo Pérez Reverte y los recuerdos que atesora de su padre durante un encuentro con Sara Montiel… Guillermo Decousandier narró “Aguafuerte” de Ruben Darío pintando como en un cuadro las imágenes de los que forjaban el hierro… Aquél “Contador de Historias” cada día era rodeado por sus amigos para escuchar sus palabras…y les hablaba sobre sirenas de largos cabellos que se acercaban a la orilla del mar… Una mañana fue a sentarse frente al mar y allí vio tres sirenas!! Tres sirenas sobre las olas con sus largos cabellos… Ese atardecer cuando volvió a su aldea, fue rodeado por sus amigos para escuchar sus hazañas…pero él estaba consternado por la presencia real de las sirenas…y cuando le insistieron para que contara su aventura él dijo “hoy, hoy no he visto nada”…y quedó en silencio… de Óscar Wilde. Marta Aldazábal nos trajo la historia de “La Novia del Anciano” donde los niños le cuentan al abuelo la fantástica historia de la novia del ayer que se hizo presente con su bicicleta y finalmente los dos fueron a recorrer la tarde juntos precisamente, en bicicleta… De Jairo Aníbal Niño. Roberto Saavedra nos dijo el poema-canción “Nostalgias” , las nostalgias de no poder olvidar un gran amor…de Enrique Cadícamo. Eduardo Galeano una vez más presente en nuestras tardes, con “El Cuadro” y este señor que quedó extasiado por la joven de largos cabellos del cuadro y quedó envuelto en una fantasía y voló en ella con la joven a su lado…pero al regresar a la sala de exposiciones se da cuenta que todo fue un sueño, que él no se movió de allí, que estuvo al lado de su amigo frente al cuadro… Pero ahora… la muchacha tenía los cabellos recogidos en la nuca… en la voz de Griselda Chapo. Estaremos preparados para comprar la verdad absoluta y total? Tal vez aún no, como este señor que no pudo comprar nada en “La Tienda de la Verdad”…de Anthony de Melo en la voz de Ángeles Nagy. Olga Yaggi y de Baldomero Fernández Moreno, “El Niño”, que elige la mejor bicicleta, la más cara, pero que casi con culpa cuando va con el padre a tomar la merienda a una confitería, elige sin dudar lo más barato… Ángeles Nagy nos contó fragmentos de “El Diario de Adán y Eva” de Mark Twain. Mónica Streger nos trajo la fantástica historia de “Ángeles” esos ángeles que aparecieron frente a la pareja que se amaba sobre la arena…de Osvaldo Ballesteros. Y finalmente Ángeles Nagy nos movió a la reflexión con este Cuento Talmúdico: “El Portero del Prostíbulo” mostrándonos cómo se puede progresar cuando esto se intenta y se pone todo el esfuerzo para ello… Con todo este ramillete de cuentos pasamos esta tarde en compañía, tal vez muy lejos unos de otros, pero a la vez, tan juntos! Gracias por compartir este ratito de radio. La presencia de ustedes es el motor que nos alienta para continuar en este camino, el de la literatura y el de la palabra dicha, la narracion… Les enviamos un gran abrazo a nuestros vecinos de La Palma en esta realidad que están viviendo y que sólo ellos saben cuánto duele…Nuestra solidaridad para con ellos!! Queridos amigos, nos volveremos a encontrar en una semana. Soy Mabel Curti y aquí estaremos… Dónde? En Radio Diametro FM 89.2 , diametronline.es y por la página diametro.org para acceder a los programas ya emitidos. Hasta ese momento!!! GUION: Mabel Curti PRODUCCION: Radio Diametro
Art and literature 4 years
1
0
16
48:54

PALABRAS MUSICA Y CUENTOS - Programa Nº 102

DIAMETRO.ORG PALABRAS, MUSICA Y CUENTOS Programa Nº 102 Así pasó nuestro encuentro con Palabras Música y Cuentos desde Radio Diámetro de Gran Canaria. Ojalá hayamos acompañado a los vecinos de La Palma y por un ratito los hayamos abstraído de su dolor… Hemos atravesado mares, fronteras, y sentimientos y nos unimos con estos cuentos y tenemos la enorme expectativa de acercar los libros…los libros amigos…libros que rescatan y mueven nuestras fantasías o recuerdos… En la distancia, nos mantienen juntos, hacen que se unan nuestras manos, que no estemos solos, que nos acompañemos en el dolor y que se compartan nuestras alegrías. En el programa de hoy quisimos una vez más solidarizarnos con los vecinos de La Palma y comenzamos con un cuento de Felicidad Batista, escritora tinerfeña, “Ausencias” donde nos relata el drama vivido durante un terremoto. Marta Aldazábal nos contó los “Secretos de Familia” de Graciela Cabal, y Olga Yaggi trajo todo el romanticismo de antaño que tal vez se ha ido esfumando a lo largo del tiempo, con el avance de internet y los lazos electrónicos y tecnológicos… Pero esfumando no quiere decir desapareciendo, eso lo vemos en la literatura, en las letras de las canciones, en la música y en las personas que nos seguimos emocionando con lo que nos regala la naturaleza: el mar, la luna, las flores, el canto de los pájaros, el roce con la piel amada… “Los Beneficios de un Botón” de Giselle Rataus. Guillermo Decousandier nos trajo un texto de Enrique Mariscal donde cita una exposición de José Saramago y un relato de la Edad Media que denuncia la muerte de la justicia…y nos recuerda cuán actual es esta muerte… Ángeles Nagy nos contó por qué el hipopótamo y el cocodrilo tienen esa bocaza tan enorme!! De Ema Wolf Mónica Streger nos acercó a Franz Kafka y su “Prometeo”, Titán del Olimpo, diciendo que hay cuatro teorías sobre su castigo… Nuevamente la voz y el estilo de Guillermo Decousandier respondiendo a la pregunta “De Qué se Ríe el Lama”? De Enrique Mariscal… También deberíamos reír nosotros si hacemos un raconto de todo lo bueno que nos trajo este día y también viendo los verdaderos males que aquejan a otras personas… nos sentiríamos afortunados con sólo aprender a sumar!! Marta Aldazábal nos narró la jocosa historia de esta niña a la que querían educar como una “dama” a lo cual se rebeló y decidió que preferiría ser “Una Mujer de Vida Alegre”, de Graciela Cabal. Nuevamente estuvo presente en nuestro programa Graciela Cabal esta vez en la voz de Griselda Chapo y el “Miedo”…Tanto miedo a tantas cosas tenía el chico, este chico que finalmente cuando pudo tener una mascota, un perrito que levantó de la calle, superó sus miedos, porque el perrito se comió a todos los monstruos y lo custodiaba durmiendo debajo de su cama… La presencia de una mascota es terapéutica y sabemos que se entrenan perros desde cachorros para trabajar con niños y niñas autistas o con enfermedades del espectro autista… Esta vez se comió todos los monstruos y peligros que acechaban!!! Ángeles Nagy vino con Mario Benedetti y su “Triángulo Isósceles”, donde el marido que desdeñaba a su mujer como mujer y como actriz, entabló una relación paralela con quien lo hacía realmente feliz!! Qué sorpresa para él cuando vio que durante tanto tiempo su esposa desdeñada pudo interpretar el papel de amante y demostrarle qué buena actriz era y cómo podían ser felices… Recuerdan la canción donde el marido le envía poemas anónimos y ella se deslumbra con esa ternura y cree que lo engaña con este enamoramiento ilusorio?? A veces las palabras no salen, son difíciles de decir, sobre todo cuando se trata de expresar sentimientos…Mirarse a los ojos y poder hablar… hacer que las palabras fluyan… Las palabras de nuestros cuentos que seguramente generan pequeñas (o tal vez grandes) grietas por las que salen las emociones… Así pasó entonces nuestro encuentro de Palabras, Música y Cuentos desde Radio Diámetro de Gran Canaria. Queridos amigos, en una semana volveremos a estar juntos subidos a la magia de la comunicación. La cita es aquí, en Gran Canaria, Radio Diámetro FM 89.2, diametronline.es y por la página diametro.org. Allí encontrarán los programas ya emitidos. Soy Mabel Curti y les dejo un enorme y cálido abrazo. Hasta entonces!! GUION: Mabel Curti PRODUCCION: Radio Diametro
Art and literature 4 years
0
0
14
53:13
More of DIAMETRO View more
AUTOCTONIAS Espacio de radio que habla de JUEGOS,DEPORTES Y TRADICIONES donde tienen cabida ENTREVISTAS,HISTORI Y CULTURA TRADICIONAL. Updated
LUNA AZUL Espacio de radio que habla de ARTE Y LITERATURA donte tienen cabida ; ESCRITORES,ESCULTORES,PINTORES y todo el mundo del arte en general. Updated
QPHradio QPHradio + Espacio de radio con contenidos generalistas que se emite de lunes a domingo y que cuenta con colaboradores de un amplio espectro de información. Updated
Creator' lists View more
TURISMO
1
0
ESCRITORES
1
2
You may also like View more
Las mañanas de Arucas Las entrevistas y los temas de interés se dan citan cada mañana en las calles de este barrio. Queremos entretenerte e informarte. Updated
Go to Art and literature