¡Últimas horas! 1 año de Premium al 25% de dto ¡Lo quiero!

Podcast
PENSAMIENTO Y ENSAYO EN LA LLIBRERIA RAMON LLULL
34
73
Encuentros, charlas y ciclos monográficos de pensamiento y filosofía relacionados con los ensayos que recomendamos en nuestra librería.
Encuentros, charlas y ciclos monográficos de pensamiento y filosofía relacionados con los ensayos que recomendamos en nuestra librería.
RAMON MUSIC | Música, literatura y arte con RAFA CERVERA. “David Bowie, la inagotable fuente de influencia”.
Música, literatura y arte con RAFA CERVERA.
“David Bowie, la inagotable fuente de influencia”.
David Bowie. Pocos músicos del pop han tenido el impacto cultural de Bowie porque pocos han abarcado tanto como él. En su obra están el teatro, la moda, la pintura, el cine, la fotografía y, por supuesto, la literatura. El club de lectura de David Bowie analiza esa relación fundamental en la creación de una obra y un personaje cuya repentina muerte tuvo tal impacto social que llevó al filósofo Simon Critchley a escribir un ensayo analizando los motivos de su importancia. Objeto de abundantes biografías, libros de fotografías, textos para niños, así como inspiración de varias obras de ficción, Bowie es, 10 años después de su muerte, una inagotable fuente de influencia.
55:49
EDICIÓN | Encuentro con Enrique Murillo. “Personaje Secundario .Con el editor Manuel Borrás.
Nos visita el editor y traductor Enrique Murillo, nos hablará de su libros más reciente “Personaje Secundario. La oscura trastienda de la edición”. En conversación con el editor Manuel Borrás.
Enrique Murillo
(Barcelona, 1944) ha servido desayunos en un bed and breakfast y cocinó hamburguesas en la barra del Eros Bar en Picadilly Circus, Londres, ciudad en donde también trabajó para la BBC y como corresponsal. Fue periodista cultural en Tele/Exprés, El Europeo y Babelia (El País); entrevistador a destajo en El Mundo (edición Cataluña); corresponsal en Londres (Europa Press); chico-para-todo en Anagrama; fabricante de best-sellers en Plaza & Janés; asesor de la jefa en el Grupo Planeta; editor despistado en Alfaguara; y osado traductor de autores intraducibles: Nabokov y Martin Amis, y también Anaïs Nin, Capote y Henry James, Sam Shepard y Julian Barnes y Tom Wolfe…
Comenzó leyendo para Carlos Barral en 1969, y terminó sus días editoriales al frente de Los libros del lince, hasta su venta (2016) a Malpaso. Ni siquiera entonces se retiró del todo. Fue despedido, no siempre por muy buenas razones, de tres multinacionales de la edición; y abandonó, por voluntad propia, un par de sellos.
Afirma que no hay mayor placer editorial que descubrir el talento en manuscritos no solicitados, lo que le permitió contribuir a que se publicaran en muy diversas editoriales autores como Pombo y Pisón, Loriga y Prado, Chacón y García Morales, Perezagua, Lijtmaer y Reguera. Y también unos cuantos autores en lengua inglesa, y alguno que luego fue galardonado con el Premio Nobel.
Inventó la etiqueta «Nueva Narrativa española». Y, a ratos perdidos, ha escrito cuatro obras de ficción. Algún crítico dijo que era un «narrador de raza».
De formación autodidacta, cursó el grado de Periodismo, y obtuvo un MPhil por Birkbeck College de la University of London, porque no pudo ir a Londres para defender su tesis doctoral.
01:07:56
ENSAYO | Encuentro con Juan Arnau.“Ortega contra el racionalismo” .Presenta al autor Carlos Marzal.
Siempre es un placer recibir al escritor y filósofo Juan Arnau. En esta ocasión nos hablará de las similitudes de la filosofía de Ortega y Gasset con el budismo y la filosofía oriental que desarrolla en su libro “Ortega contra el racionalismo” (Ed. Espasa). Presentará al autor el poeta Carlos Marzal.
Sobre el libro:
Ortega y Gasset es quizá el más grande de los filósofos españoles y, sin embargo, hay dos aspectos de su pensamiento en los que no se ha puesto atención hasta el momento: su filosofía de la ciencia y su rechazo del racionalismo, al que considera como una de las enfermedades de nuestro tiempo.
La razón es impotente ante todo aquello que no se deja descomponer. Solo funciona ante el mecanismo. Y todas las cosas importantes de la vida —el deseo, la percepción, la libertad, la propia mente— no pueden descomponerse ni se ajustan al modelo mecanicista. De un modo intuitivo, Ortega y Gasset compone un teatro de la mente que sintoniza con las ideas sobre la conciencia de la filosofía oriental, el budismo y la neurociencia de vanguardia.
«Un retrato inédito, original, lúcido y magníficamente escrito. De lo mejor que he leído sobre Ortega». Víctor Méndez Baiges (Universidad de Barcelona).
57:41
CRÓNICA DE VIAJE | Encuentro con Pepe Pérez-Muelas, presenta su libro “Días de sol y piedra". Con Óscar Martínez.
Encuentro con el historiador y escritor Pepe Pérez-Muelas, para hablarnos de su libro “Días de sol y piedra De los Alpes a Roma” (Ed. Siruela). Acompañó al autor Óscar Martínez.
El nuevo libro del autor de Homo viator
Un apasionante viaje repleto de arte, historia y literatura para todos los enamorados de Italia.
52:23
Música, literatura y arte con RAFA CERVERA. “Nick Cave, epifanías de violencia e historias de redención”.
Música, literatura y arte con RAFA CERVERA.
“Nick Cave, epifanías de violencia e historias de redención”.
Nick Cave. En las letras de su primera banda, The Birthday Party, ya estaba presente el escritor que, además de músico, acabaría siendo Nick Cave. Epifanías de violencia e historias de redención que continuó refinando cuando inició su etapa junto a The Bad Seeds. Su faceta literaria comienza a finales de los 80 con la novela Y el asno vio al ángel (traducida por Pre-Textos en 1991) y, a lo largo de los años se ha ido cimentando de manera diversa: antologías de letras, diarios, ensayos acerca de la creación de sus propias canciones y un revelador libro de conversaciones, Fe, esperanza y carnicería, a través del cual explora su propia alma.
01:03:32
ENSAYO | Encuentro con Pepe Reig Cruañes. “En manos de la desinformación. En conversación con Justo Serna.
Encuentro con Pepe Reig Cruañes. Nos hablarán sobre su libro “En manos de la desinformación. Posverdad, posperiodismo, posdemocracia” (Ed. Catarata). Conversará con el autor el catedrático de Historia Contemporánea de la UV, Justo Serna.
¿Cuánta mentira puede resistir una democracia? ¿Cuánta verdad toleran las dictaduras? En este libro lúcido y afilado, el periodista y profesor Pepe Reig Cruañes rastrea los hilos que conectan el colapso del debate público, la fragilidad del periodismo y el auge de los discursos autoritarios. Lejos de explicaciones cómodas, Reig propone que la aceleración de la desigualdad económica desde los años ochenta no solo desgasta las instituciones, sino que crea el caldo de cultivo ideal para que las falsedades, diseñadas para erosionar la percepción de lo real, acaben adulterando la opinión pública. Con rigor y claridad, el autor analiza cómo las fakenews transformaron el periodismo, las conspiranoias cambiaron el relato y las redes sociales alteraron el espacio público. Y cómo todo ello podría facilitar que los populismos autoritarios acaben con la democracia. Este libro es una advertencia, pero también una herramienta crítica para comprender el presente y enfrentar el futuro devolviendo la verdad al centro de la escena.
55:01
Avivament 2025 | Conferencia de Lola Bañón | Gaza y los desafíos que plantea a la humanidad: una prospectiva de futuro
Miércoles 23 julio, 19h. 2025. Llibreria Ramon Llull, C/ Corona nº 5
Conferencia de Lola Bañón
Gaza y los desafíos que plantea a la humanidad: una prospectiva de futuro
Última sesión de Avivament 2025. Hemos querido inaugurar y clausurar estas jornadas hablando de la situación que se está viviendo en Gaza y del abismo al que se enfrenta Palestina, así como la reacción o inacción de la Comunidad Internacional. Si abríamos este festival con la enorme oportunidad de escuchar a Jesús Núñez, es un honor poder cerrarlo con Lola Bañon, periodista y especialista en información internacional, que nos hablará de los desafíos que plantea a la humanidad lo que está ocurriendo ante nuestros ojos.
01:17:23
Avivament 2025 | Conferencia de Andrea Rizzi | Europa en la era de la revancha.
Lunes 21 julio, 19h. 2025 | Llibreria Ramon Llull. C/ Corona nº 5
Conferencia Conferencia de Andrea Rizzi.
Europa en la era de la revancha.
Séptima sesión de Avivament 2025 con la conferencia que impartirá Andrea Rizzi, corresponsal de Asuntos Globales del El País y especialista en geopolítica.
El mundo se precipita en una nueva, turbulenta época marcada por pulsos entre potencias y entre clases. Los resentimientos acumulados y el cambio de las relaciones de fuerza
espolean el desafío de regímenes autoritarios como Rusia y China a la hegemonía occidental; mientras, en las democracias, el descontento de las clases más desfavorecidas da alas a los populistas.
01:11:47
Avivament 2025 | Conferencia de Roberto Montoya | Trump 2.0: aspirante a autócrata.
Martes 15 julio, 19h. 2025 | Llibreria Ramon Llull. C/ Corona nº 5
Conferencia de Roberto Montoya.
Trump 2.0: aspirante a autócrata.
Sexta sesión de Avivament 2025 a cargo del periodista y escritor Roberto Montoya, que nos hablará del mandato de Donald Trump y las aspiraciones autócratas que parecen confirmarse.
¿Qué nos depara el segundo mandato de Trump? Lejos queda aquel final de 2020 y principios de 2021 cuando, tras las elecciones, acusaciones de fraude y un asalto al Capitolio, una parte de los ciudadanos del mundo dejaron de contener la respiración. Sin embargo, el multimillonario ya se había transformado en líder, paradójicamente, de importantes sectores de los perdedores de la globalización y en referente mundial de la ultraderecha, generando un movimiento ‒el trumpismo‒ que va más allá de su figura.
Los hechos y declaraciones más recientes tras su toma de posesión nos permiten explorar las incógnitas que plantea la segunda presidencia del magnate republicano y el futuro de las relaciones con el resto de países y organismos internacionales en un contexto de militarización y belicismo.
01:30:28
Avivament 2025 | Conferencia de Mira Milosevich | El nuevo (des)orden mundial.
Jueves 10 julio, 19h. 2025 | Llibreria Ramon Llull. C/ Corona nº 5
Conferencia de Mira Milosevich
El nuevo (des)orden mundial
¿Cómo explicar la conducta de Rusia? La invasión de Ucrania que acometió en 2022, su rivalidad explícita con la comunidad euroatlántica y sus estrechos vínculos con China e Irán, otras dos potencias revisionistas, hacen imprescindible responder a esa pregunta.
En contraste con las tesis que interpretan el proceso de reimperialización y el revisionismo rusos desde una óptica exclusivamente ideológica, o mediante una «putinología» según la cual la guerra es un asunto personal del presidente, Mira Milosevich sostiene que detrás de las ambiciones geopolíticas de Rusia y su deriva autoritaria está su pasado imperial zarista y comunista.
En esta conferencia se analizará las causas y características del militarismo, el antioccidentalismo y el excepcionalismo rusos, y el papel de Rusia, desde las guerras napoleónicas, en el orden mundial.
01:26:40
Avivament 2025 | Conferencia de Steven Forti | Democracias en extinción.
Martes 8 julio, 19h. 2025 | Llibreria Ramon Llull. C/ Corona nº 5
Conferencia de Steven Forti
Democracias en extinción.
Cuarta conferencia de Avivament 2025 en la que Steven Forti, profesor de Historia Contemporánea y especialista en fascismos, nos hablará de los últimos acontecimientos políticos y movimientos –nacionales e internacionales– de las extremas derechas para mostrar cómo desmantelan el Estado de derecho y de bienestar. Forti denuncia en su último libro, que da título a esta charla, la amenaza que nos acecha y nos advierte de que en nuestras manos está la posibilidad de detener al espectro de la autocracia antes de que acabe con nuestras democracias.
01:18:02
CICLO DE PENSAMIENTO|Conferencia de CARLOS JAVIER GONZÁLEZ SERRANO: “Pensar e imaginar para actuar”.
Invitamos, a nuestro Ciclo de Pensamiento Ramon Llull, al profesor de filosofía CARLOS JAVIER GONZÁLEZ SERRANO, dará una conferencia titulada “Pensar e imaginar para actuar: una resistencia filosófica”.
01:10:11
Avivament 2025 | Conferencia de Sami Naïr | Europa encadenada.
Jueves 3 julio, 19h. 2025 | Llibreria Ramon Llull. C/ Corona nº 5.
Conferencia de Sami Naïr
Europa encadenada
El proyecto de un conjunto europeo unido, pese a todas sus carencias y contradicciones, es lo mejor que han inventado las naciones de Europa en su secular historia, dice Sami Naïr en su último libro.
Naïr nos explicará los problemas a los que se enfrenta una Europa cuyo objetivo inicial se ha visto atrapado en una estrategia económica basada esencialmente en la competencia «libre y no falseada», excluyendo toda dimensión de políticas públicas comunes.
Las desigualdades entre naciones dentro del mercado único, la desindustrialización o la aniquilación de los servicios públicos nacionales están provocando un profundo malestar, y generan el auge del escepticismo antieuropeo. Hay una relación directa entre neoliberalismo y neopopulismo y ha llegado el momento, sostiene el autor, de iniciar políticas públicas mutualizadas entre Estados para salir de este atolladero.
01:24:27
Avivament 2025 | Conferencia de Anna López Ortega | La extrema derecha en Europa.
Miércoles 2 julio, 19h 2025 | Llibreria Ramon Llull. C/ Corona nº 5
Conferencia de Anna López Ortega
La extrema derecha en Europa
La experta en extrema derecha, delitos de odio y racismo, Anna López Ortega, nos hablará en la segunda sesión de Avivament, del viraje emprendido por la extrema derecha desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta su llegada al centro mismo del sistema democrático europeo. Una nueva extrema derecha que libra diariamente una Kulturkrieg o “guerra cultural” con la que intenta redefinir el marco mental de nuestras sociedades -las creencias compartidas- en favor de un nuevo ideario que erosiona paulatinamente los límites de lo que hasta ahora parecía política y moralmente aceptable a gran parte de la población.
01:14:58
Avivament 2025 | Conferencia de Jesús A. Núñez Villaverde | Palestina en el abismo.
30 de junio, 19h. 2025. Llibreria Ramon Llull, C/ Corona nº 5
Conferencia de Jesús A. Núñez Villaverde
Palestina en el abismo
Inauguramos Avivament 2025 con la conferencia de Jesús A. Núñez sobre la catastrófica situación en la Franja de Gaza.
Jesús, experto en relaciones internacionales y codirector del IECAH, nos explicará el siniestro futuro al que se enfrenta Palestina y los movimientos de Netanyahu que, en sus palabras no da tregua a nadie. Esto apuntaba hace unos meses en uno de sus últimos artículos:
El regreso de Itamar Ben Gvir al gabinete ministerial, para volver a ocupar la cartera de Seguridad Nacional, es la mejor muestra de que lo que se avecina es todavía peor de lo que ya ha sufrido la Franja de Gaza en estos últimos meses.
Jesús A. Núñez Villaverde
Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).Experto en relaciones internacionales, seguridad internacional, construcción de la paz y prevención de conflictos violentos y mundo árabe-musulmán. Es Economista por la Universidad Autónoma de Madrid y militar retirado. También es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas, así como miembro del International Institute for Strategic Studies y vocal del Comité español de la UNRWA.
01:25:51
Ciclo de Pensamiento con Ernesto Castro. Conversación sobre “Jantipa o Del morir”. Con Marisol Salanova.
Celebraremos una segunda parte de este amplio ciclo de pensamiento que iniciamos el mes de noviembre del año pasado. A lo largo de todo el mes de febrero y marzo, conversaremos sobre libros de pensamiento, ampliamente entendido, con autores, profesores universitarios, filósofos, periodistas y con quienes queráis acompañarnos.
Dentro de nuestro Ciclo de Pensamiento Parte II, invitamos al filósofo Ernesto Castro para que nos hable sobre su última novela » Jantipa o Del morir» (Ed. Temas de Hoy). Presentará la critica de arte Marisol Salanova.
Sobre el libro:
El debut narrativo del pensador más brillante de su generación.
Una novela filosófica sobre la vida, la muerte y la esperanza en la noche más larga de Auschwitz.
43:20
ENSAYO | Encuentro con Dani Zelko. “Oreja madre. Mi cuestión judía”. Con Violeta Ros y Sofía Asencio.
Dani Zelko, artista, poeta y editor argentino visita la Ramon Llull para hablarnos de su ensayo “Oreja madre. Mi cuestión judía” (Caja Negra,2025). Conversará sobre su libro con Violeta Ros y Sofía Asencio.
¿Por qué asumimos que el pueblo judío y el Estado de Israel son lo mismo? ¿Cómo oponernos al antisemitismo y al mismo tiempo luchar por la liberación de Palestina? En Oreja madre Dani Zelko propone una indagación colectiva sobre la espiritualidad, el duelo, la violencia y el territorio. En medio de la exacerbación global de los discursos de odio y con las tecnologías de guerra orientadas a anestesiar la sensibilidad y acallar toda crítica, este libro encarna la difícil tarea de desarmar los binarismos y asumir el desafío de la escucha. Escuchar el testimonio de quienes sufrieron un genocidio, de quienes padecen el trauma del racismo, de quienes son o fueron despojados de su tierra, su lengua, su cultura. Escuchar la posición de familiares, amigxs, colegas y maestrxs. Esa diversidad de voces confluye en un registro coral e íntimo que navega en medio de contradicciones históricas y verdades difíciles de aceptar.
01:12:15
ENSAYO | Encuentro con Iván de la Nuez “Iconofagias. Un diccionario del siglo XXI”. Con Teresa Marín.
Iván de la Nuez visita la Ramon Llull para hablarnos de su ensayo “Iconofagias. Un diccionario del siglo XXI” (Ed. Debate, 2024). Un diccionario fundamental contra el ruido y la indigestión que genera la avalancha iconográfica de la cultura contemporánea. Con Teresa Marín.
01:04:14
GRÁFICA|Mesa redonda; “El Eternauta” Historia. Participan Miguel Ángel Taroncher, Álvaro Pons y Justo Serna.
Mesa redonda sobre “El Eternauta” Historia e historieta . Participan Miguel Ángel Taroncher, historiador UNMDP (Argentina), Álvaro Pons, crítico cultural y estudioso del cómic y Justo Serna, historiador cultural y ensayista.
El Eternauta (2025) es una serie de Netflix, de Bruno Stagnaro. Pero originariamente fue una historieta publicada en la Argentina a finales de los años 50 del siglo XX. Se ha reeditado con éxito. Sin duda, su actualidad más inmediata se debe a la conversión en producto televisivo con una audiencia global.
Una lujosa producción, una excelente realización y un guión muy medido con personajes que encarnan lo mejor del ser humano consiguen conmovernos: es la lucha por la supervivencia. Pero, más allá de eso, la serie actualiza y revitaliza la historieta argentina de los 50, que fue y sigue siendo un fenómeno cultural de primera.
A partir de 1957, Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano publican El Eternauta: una nevada tóxica, mortal, cae sobre Buenos Aires; un puñado de vecinos se organizan para sobrevivir.
Lo que puede parecer una sencilla o previsible historia de extraterrestres, en la década dorada de la ciencia ficción, se lee y se ve como algo muy real, como una grave advertencia: los miedos humanos… a lo extraño, a lo ajeno, a lo desconocido son también los pavores ante la propia deshumanización.
A finales de los 60, concretamente en 1969, Oesterheld y el uruguayo Alberto Breccia reescriben y redibujan la historieta con una fuerte carga política y con un grafismo más audaz, cambios notables que los críticos culturales han destacado.
01:32:45
Ciclo de Pensamiento Ramon Llull. Mark Fisher: los espectros del tardocapitalismo. GERMÁN CANO y DAVID PABLO MONTESINOS.
Os invitamos a una interesante conversación sobre el libro, Mark Fisher: Los espectros del tardocapitalismo (Ed. Gedisa, 2023), con su autor, GERMÁN CANO y DAVID PABLO MONTESINOS.
01:07:43
More of llibreriaramonllull View more
NARRATIVA | ENCUENTROS CON AUTORES
En este programa podrás escuchar los encuentros con autores y las presentaciones de libros de narrativa celebrados en la Llibreria Ramon Llull. Updated
MUNDO CLÁSICO
Encuentros y conferencias relacionadas con los libros y los protagonistas de la Antigüedad Clásica. Updated
You may also like View more
La Biblioteca Perdida
Programa radiofónico de divulgación histórica hecho por y para amantes de esta epopeya y gran aventura que llamamos humanidad. 13 años en antena con los bibliotecarios Bikendi Goiko-uria, Mikel Carramiñana y Pello Larrinaga ante los micrófonos, acompañados por grandes de la divulgación histórica como Sergio Alejo, Noemi Maza, Isabel García Trócoli, Mariajo Noain, Aritza Alzibar, Ángel Portillo, Albert Alegre o Adolfo Suárez, entre otros ¡Comienza la aventura! Updated
Documentos RNE
Documentales sonoros para entender el mundo que habitamos. Un viaje inmersivo por la historia y el presente con la voz de sus protagonistas. Updated
NachoAres.com SER Historia
Aprenderás historia disfrutando. Porque el relato histórico no tiene por qué ser denso ni aburrido. Curiosidades, misterios y enigmas de la historia tratados con agilidad, dinamismo y pasión. En directo en Cadena Ser los domingos a la 01:30 y a cualquier hora si te suscribes. Updated

























