
Podcast
Pobres Ratas
22
697
En este programa @kallistixx y @christocasas, sin ningún ánimo productivo, dan rienda suelta al odio de clase porque la radio es un medio demasiado bonito como para no amargarlo.
Este programa puramente opinativo puede contener trazas de información.
En este programa @kallistixx y @christocasas, sin ningún ánimo productivo, dan rienda suelta al odio de clase porque la radio es un medio demasiado bonito como para no amargarlo.
Este programa puramente opinativo puede contener trazas de información.
Pobres Ratas 2x09: Pereodesmo
Episode in
Pobres Ratas
¿Se puede vivir del periodismo? ¿Por qué esa insistencia en creer que es un trabajo moralmente superior a otros? ¿Nos comemos demasiado la oreja unos periodistas a otros?
En este episodio hablamos de nuestro mayor defecto: ser periodistas. Una profesión narcisista, desclasada y precaria hasta decir basta. Pero, ¿dirán los medios basta alguna vez?
43:17
Pobres Ratas 2x08: Derramando el té
Episode in
Pobres Ratas
¿Hay clasismo en el drag? ¿El público premia a las polish queens por encima de las que no tienen tantos recursos? ¿Y racismo? ¿Drag Race acaba con la diversidad en el mundillo?
Aprovechamos la llegada de Drag Race España para hablar con Gad Yola sobre precariedad, racismo y exclusión en el mundo del travestismo, pero también sobre sororidad, lucha, proyectos colectivos y resiliencia jugando con el género.
38:49
Pobres Ratas 2x07: Protocolo
Episode in
Pobres Ratas
Las buenas maneras, la educación, el saber estar, la elegancia. Hoy hablamos del buque insignia del clasismo y la institucionalización de la diferencia de clases: el protocolo.
¿Cómo nace e protocolo? ¿Podemos apoderarnos de él? ¿Hay protocolos de clase obrera? ¿Estamos más protocolarizadas de lo que creemos? Todo esto y más con Jimena, técnica de protocolo y hostelera.
33:33
Pobres Ratas 2x06: Las pesadillas
Episode in
Pobres Ratas
Hay un libro que habla mucho sobre el dinero, o la falta del mismo, del que las ratas hemos sido muy fan y no queríamos pasar por alto la oportunidad de comentarlo con su autora: Elena Medel.
En este capítulo comentamos Las maravillas, pero también las pesadillas que producen no llegar a fin de mes, no poder tirar de tarjeta, la depauperización de la sanidad y el transporte público, el pluriempleo o los anti-referentes de clase a la hora de crear ficción.
36:40
Pobres Ratas 2x05: Ratas raveras
Episode in
Pobres Ratas
¿Quién puede permitirse ir a una rave? Pues cualquiera con un abono transporte.
En este capítulo hablamos con Celia, antropóloga y ex-ravera, sobre la criminalización de la diversión, estigmatización de la drogodependencia, cuidados y antiviolencia en las fiestas y el derecho al ocio frente al negocio.
41:24
Pobres Ratas: #EspecialNavidad
Episode in
Pobres Ratas
Las Pobres Ratas rompemos nuestro silencio para hacer lo que mejor se nos da: ¡AMARGAR LA NAVIDAD!
Infancia, comida, belenes, regalos, ponys, hogares, familias, satisfiers y árboles de Navidad. ¡Y ojo! ¡Que seguimos en enero con la segunda temporada!
39:38
Pobres Ratas 2x04: Goretex
Episode in
Pobres Ratas
Hay un hombre en España que lo hace todo y, aunque no podemos dar su nombre, podemos cebarnos a gusto a su costa.
En este capítulo hablamos con una delegada sindical de la empresa más tocha y probablemente más gore del país sobre abusos laborales, gerontofobia, misoginia y explotación.
Sin dar nombres, que no tenemos dinero para una querella.
45:18
Pobres Ratas 2x03: Bajo la mesa camilla
Episode in
Pobres Ratas
¿Cómo intersecciona la clase con la vida en los pequeños pueblos y los modos de subsistencia típicamente rurales?
En este programa hablamos con María Sanchez, autora de Cuaderno de campo, Tierra de mujeres y Almáciga, pero ante todo veterinaria, sobre ganadería, gestión de recursos naturales, servicios públicos, paisajes culturales y el abuso del capitalismo en los pueblos vaciados.
44:33
Pobres Ratas 2x02: Justicia climática
Episode in
Pobres Ratas
¿Tiene la lucha contra el cambio climático una lectura de clase? Muchas medidas verdes son indulgentes con quienes más contaminan, pero castigan y responsabilizan a la clase obrera.
En este programa reflexionamos con @rubiera_rubiese sobre revolución verde, barreras económicas y un necesario ecologismo interseccional que no deje a nadie atrás.
36:33
Pobres Ratas 2x01: Adios, verano
Episode in
Pobres Ratas
Contra todo pronóstico, viento y marea, vuelve: ¡Pobres Ratas!
Traemos una segunda temporada cargadita de nuevos temas desde una perspectiva de clase, pero para ir abriendo boca, rajamos del verano, las vacaciones, las noticias en torno al covid que han pasado durante estos meses y las novedades en el podcast.
Y de Elche, mucho Elche.
36:51
Pobres Ratas 1x12: ¿Patricia, puedo saludar?
Episode in
Pobres Ratas
La season finale más esperada: Pobres Ratas cierra su primera temporada con preguntas del público, intervenciones de las invitadas de la temporada y algún que otro chiste malo de las ratas que presentan.
Bonus: ¡por primera vez sin apenas editar y con el doble de duración!
57:30
Pobres Ratas 1x11: Ay, pobres campaneras
Episode in
Pobres Ratas
¿Qué tiene que ver el consumo de música con la clase social? ¿Actúa de barrera cultural la música "de culto"? ¿Qué ideología hay tras la música popular?
Hoy hablamos de nacionalismo, clase, copla y trap con Lidia García, aka @thequeercañíbot, en un programa que va de Sara Montiel a Yung Beef pasando por Estopa o Camela.
43:05
Pobres Ratas 1x10: Urbanismo de clase
Episode in
Pobres Ratas
¿Qué tienen que ver las yayas tomando la fresca con la arquitectura y el urbanismo de diseño? Las ciudades a menudo se diseñan por y para el hombre blanco. Contra las mujeres, contra las racializadas, contra las discapacitadas y, también, contra las obreras y las sinhogar.
En este décimo programa reflexionamos con @jovendelopus sobre urbanismo y arquitectura más responsables e igualitarios.
38:35
Pobres Ratas 1x09: Ficciones
Episode in
Pobres Ratas
Si la semana pasada hablábamos de los realities, que son menos realidad de lo que parecen, esta semana nos centramos en la ficción, que a veces supera la realidad.
Series y películas, pero también literatura y videojuegos con perspectiva de clase y con nuestra invitada Laura @azulcorrosivo.
43:05
Pobres Ratas 1x08: Telerrealidad
Episode in
Pobres Ratas
¿Qué retrato construyen los reality y talent shows sobre las personas de clase obrera? ¿Está TVE colando meritocracia y nacionalismo en su entretenimiento? ¿Por qué las obreras tienen que agachar la cabeza y dejar atrás su condición de clase para progresar en estos formatos?
Hablamos con Maikel sobre clasismo en el formato más "inocente y real" de la televisión.
39:32
Pobres Ratas 1x07: Komando Kurrela
Episode in
Pobres Ratas
¿Había pijos en ETA? Hoy hablamos con Zuriñe Rodríguez, activista independentista, feminista y queer, sobre clase y militancia política donde tratamos el clasismo con la migración interior, los perfiles de las listas electorales o los debates de clase dentro de Euskadi Ta Askatasuna.
"Hay que nacionalizar las herencias de nuestras amigas de izquierdas".
40:00
Pobres Ratas 1x06: Pobrê Ratâ
Episode in
Pobres Ratas
Hablamos de andalucismo y perspectiva de clase con Ale Pavón.
¿Y por qué andalucismo y no cualquier otra identidad? Porque en nuestro imaginario y discursos está muy ligado aquello "pobre" o "popular" con aquello "andaluz", y viceversa.
Hablamos de clasismo, glotofobia, industralización, latifundismo y humor.
39:05
Pobres Ratas 1x05: ¿Y tú de quién eres?
Episode in
Pobres Ratas
Por el primer domingo de mayo os traemos un Pobres Ratas un poco más especial y menos analítico: nuestros hogares, nuestras familias.
¿Cómo es ser la primera generación que accede a estudios superiores? ¿Cómo contrasta esto con la realidad de otras compañeras? ¿Nos avergonzamos? ¿Cómo pasamos de la vergüenza al orgullo de clase?
38:30
Pobres Ratas 1x04: Vivir del cuento, literalmente
Episode in
Pobres Ratas
¿Quién puede escribir? ¿Quién puede publicar? ¿Qué circunstancias materiales condicionan la producción literaria y qué actores capitalizan y filtran lo que se edita?
Hablamos con Clara Timonel de literatura con perspectiva de clase y género.
35:42
Pobres Ratas 1x03: La Academia
Episode in
Pobres Ratas
Hay una pandemia en la academia y no es ningún virus: personas que conceptualizan cómo, cuando y de qué manera ser pobre.
38:17
You may also like View more
Economía directa
Economía Directa busca concienciar, informar y difundir a toda la sociedad las verdaderas causas y responsables de la crisis económica, política y social que padecemos desde el periodismo alternativo. Updated
Ampliando el debate
Ampliando el Debate es un podcast que quiere expandir los espacios de pensamiento en que los medios de comunicación tradicionales nos intentan confinar. Hablamos sobre economía y política, sobre crisis energética y modelos alternativos de organización. Updated






















