¡ÚLTIMAS HORAS! Disfruta de Premium PARA SIEMPRE. ¡Ahora con un 30% de dto! ¡LO QUIERO!

Un nuevo estudio sugiere que la materia oscura proviene de un universo anterior previo al Big Bang
Episode in
PODCAST DE TIM BENIYORK EN BENIDORM
Un nuevo estudio sugiere que la materia oscura proviene de un universo anterior previo al Big Bang.
La hipótesis del rebote cósmico, sugiere que nuestro universo heredó estructuras de uno anterior.
La materia oscura representa cerca del 85% de toda la materia del universo.
Y sigue siendo uno de los mayores misterios sin resolver.
Esta materia no emite luz y no interactúa con la materia ‘visible’, o al menos de alguna forma que podamos detectar.
Sin embargo, sabemos que la gravedad de la materia oscura mantiene unidas a galaxias enteras.
Desde luego, estaría compuesta por partículas que aún no sabemos comprender.
Ahora, un reciente estudio plantea una arriesgada hipótesis para tratar de explicar su origen.
Según esta publicación, la materia oscura estaría formada por agujeros negros que se produjeron antes del Big Bang.
De hecho, serían los restos de un universo anterior que sobrevivieron a su colapso.
Y se mantienen en el universo actual.
El Big Bang fue descrito como el inicio del tiempo y del espacio pero esta idea propone que el universo sería cíclico.
El universo no surgiría de la nada, sino que atravesaría fases de expansión y de contracción constantes.
De manera que al alcanzar un estado extremo, ‘rebota’ y vuelva a expandirse de nuevo, formando nuevos universos.
De ser así, el universo no se reiniciaría desde cero.
Algunas de sus estructuras resistirían el colapso y pasarían al siguiente ciclo.
Según el físico Enrique Gaztañaga, profesor del CSIC, cualquier estructura con un tamaño superior a unos 90 metros podría resistir ese colapso del universo anterior y pasar al siguiente.
En condiciones extremas, sólo las estructuras más densas podrían aguantar.
Y los candidatos naturales serían los agujeros negros.
Su gravedad es tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar de ellos.
El nuevo universo nacería con una gran población de agujeros negros distribuidos por su espacio.
A pesar de todos los avances científicos, ningún detector ha logrado identificar lo que hay en una partícula de materia oscura.
Ni con experimentos subterráneos, ni mediante el colisionador de partículas o con observaciones astrofísicas.
La teoría menciona a los agujeros negros primordiales.
Como los objetos que se formaron en los primeros instantes del universo, antes de la aparición de las primeras estrellas.
De momento, es sólo una hipótesis muy teórica.
No hay observaciones directas que confirmen que esos agujeros negros provengan de ‘algo anterior’.
Antes de poder saber algo más, seguiremos midiendo el fondo cósmico de microondas, las distribuciones anómalas de las galaxias o las señales en el fondo de ondas gravitacionales.
Estas sí que son ‘huellas medibles’ que podemos observar directamente.
En resumen, la teoría del rebote nos hace replantearnos que el universo pasa por una serie de fases.
Y que parte de lo que vemos en el presente, perteneció a otro anterior.
El Big Bang no fue el comienzo, sino una continuación.
Y hoy veríamos los fósiles de un cosmos del pasado.
03:48
La resurrección: el sueño humano que no empezó con Jesús
Episode in
PODCAST DE TIM BENIYORK EN BENIDORM
La resurrección: el sueño humano que no empezó con Jesús
Begoña Learreta María Maruchi
Pilar Folgado Tim Beniyork
• ¿Y si una de las ideas más famosas del cristianismo fuese, en realidad, mucho más antigua que la propia religión?
• Cada Semana Santa, millones de personas celebran la resurrección de Jesús.
• La tumba vacía.
• El tercer día.
• La victoria sobre la muerte.
• Pero esa obsesión no empezó en Jerusalén.
• Ni comenzó con los evangelios.
• Ni siquiera se inició con la Biblia.
• Empezó mucho antes.
• En la noche más antigua de nuestra especie.
• Hace decenas de miles de años, el ser humano descubrió algo insoportable.
• Que iba a morir.
• Y cuando el Homo sapiens tomó conciencia de su propia muerte, nació una pregunta brutal:
• ¿y si esto no acaba aquí?
• Ahí comenzaron los ritos funerarios.
• Los enterramientos.
• Las ofrendas.
• Los cuerpos preparados para otro viaje.
• Porque enterrar a un muerto no es solo apartarlo del mundo.
• Es imaginar que todavía puede necesitar algo.
• Un objeto.
• Un alimento.
• Una protección.
• Una puerta.
• Desde entonces, casi todas las culturas han intentado responder al mismo miedo.
• ¿Qué ocurre después?
• Los egipcios imaginaron un más allá lleno de pruebas, juicio y eternidad.
• Para ellos, morir no era desaparecer.
• Era cruzar.
• Y en el centro de esa visión apareció Osiris.
• Un dios asesinado.
• Despedazado.
• Reconstruido.
• Devuelto a la vida por Isis.
• Pero Osiris no volvió simplemente para pasear entre los vivos.
• Volvió transformado.
• Convertido en señor del mundo de los muertos.
• Mucho antes de Jesús, Egipto ya hablaba de muerte, regreso y vida eterna.
• En Fenicia, otro dios llamado Melkart también estaba ligado a ese ciclo.
• Moría simbólicamente con el final de las cosechas.
• Y regresaba con la primavera.
• Porque las religiones antiguas miraban la tierra.
• Miraban los campos.
• Miraban el invierno.
• Y veían una lección poderosa.
• La semilla parecía morir bajo el suelo.
• La planta desaparecía.
• La cosecha terminaba.
• Pero luego todo volvía.
• La vida regresaba de la oscuridad.
• Y el ser humano convirtió ese ciclo agrícola en mito.
• Morir.
• Bajar.
• Esperar.
• Volver.
• La resurrección, antes de ser doctrina, fue una metáfora de la naturaleza.
• Fue la primavera explicando la esperanza.
• Fue el trigo enseñando teología.
• También en el mundo andino existía esa intuición profunda.
• La muerte no era un fundido a negro.
• Era un paso hacia otro plano.
• El mundo de arriba.
• El mundo de aquí.
• El mundo de abajo.
• Todo conectado.
• Los muertos no desaparecían del todo.
• Seguían formando parte del equilibrio del cosmos.
• Por eso muchas tumbas antiguas no parecen finales.
• Parecen preparativos.
• Como si el difunto no se marchara a la nada.
• Sino a otra forma de existencia.
• En la India, la respuesta fue distinta.
• Allí no se hablaba tanto de resucitar una vez.
• Sino de volver una y otra vez.
• Nacer.
• Vivir.
• Morir.
• Reencarnar.
• El samsara.
• Pero ojo.
• Para muchas tradiciones orientales, volver a nacer no era precisamente un premio.
• Era una rueda.
• Una condena.
• Una repetición de deseos, sufrimiento y apego.
• La salvación consistía en salir de ese ciclo.
• No en regresar eternamente.
• Mientras tanto, en el mundo judío antiguo también evolucionaba la idea.
• Al principio, muchos hebreos hablaban del Sheol.
• Un reino sombrío.
• Un lugar de los muertos.
• No exactamente un cielo luminoso.
• No precisamente un infierno de fuego.
• Más bien una región gris.
• El destino común de quienes habían dejado la vida.
• Pero con el tiempo, en ciertos sectores del judaísmo apareció una esperanza nueva.
• La idea de que Dios podía levantar a los muertos.
• No solo conservar un alma.
• No solo permitir una sombra.
• Sino restaurar la vida.
• Y ahí es donde el cristianismo encontró su terreno.
• Jesús no inventó la esperanza de vivir después de morir.
• Esa esperanza ya llevaba milenios respirando en templos, tumbas, campos y mitos.
• Lo que hizo el cristianismo fue otra cosa.
• Mucho más concreta.
• Mucho más arriesgada.
• Afirmó que esa esperanza había ocurrido en una persona determinada.
• En un lugar determinado.
• En un momento determinado.
• Jesús de Nazaret.
• Jerusalén.
• Siglo I.
• Ya no era solo el ciclo de las cosechas.
• Ya no era solo el alma viajando al más allá.
• Ya no era solo un dios agrícola que vuelve con la primavera.
• Era un hombre ejecutado por Roma.
• Un predicador crucificado.
• Un cadáver depositado en una tumba.
• Y una comunidad que empezó a proclamar que seguía vivo.
• Ahí está la diferencia.
• La resurrección cristiana no nació de la nada.
• Pero tampoco fue una simple copia.
• Tomó una vieja obsesión humana.
• Y la convirtió en el centro de una fe.
• El cristianismo hizo de la resurrección su columna vertebral.
• Sin resurrección, Jesús habría sido solo otro profeta ejecutado.
• Otro maestro derrotado.
• Otro nombre tragado por el imperio.
• Pero con la resurrección, sus seguidores dijeron algo explosivo.
• Roma podía matar el cuerpo.
• Pero no podía tener la última palabra.
• La cruz dejó de ser solo un instrumento de tortura.
• Y se convirtió en símbolo de victoria.
• El fracaso se transformó en promesa.
• La muerte se convirtió en puerta.
• Por eso la idea fue tan poderosa.
• Porque respondía al miedo más antiguo de todos.
• El miedo a desaparecer.
• El miedo a perder a quienes amamos.
• El miedo a que todo termine en silencio.
• Y quizá por eso la resurrección sigue fascinando incluso a quienes no creen.
• Porque debajo de la doctrina hay algo profundamente humano.
• No queremos que la muerte sea el punto final.
• Queremos que sea una coma.
• Queremos que alguien nos diga que lo perdido puede volver.
• Que el amor no se pudre bajo tierra.
• Que la vida tiene una segunda parte.
• Hoy algunos buscan esa vieja promesa en la religión.
• Otros en la ciencia.
• Otros en la biotecnología.
• Otros en la memoria.
• Pero la pregunta sigue siendo la misma que hace 80.000 años.
• ¿De verdad acaba todo aquí?
• La resurrección cristiana no inventó esa pregunta.
• Le dio una respuesta.
• Una contestación concreta.
• Una solución radical.
• Una respuesta que cambió la historia.
• Pero antes de Jesús ya estaban las tumbas.
• Ya estaban los campos.
• Ya estaban Osiris, Melkart, el Sheol, el samsara y los muertos del mundo andino.
• Ya estaba la humanidad mirando a sus cadáveres y negándose a aceptar el silencio.
• Quizá la primera resurrección no nació en un templo.
• Ni en una iglesia.
• Ni en un evangelio.
• Quizá nació cuando alguien enterró a un ser querido con cuidado.
• Le dejó comida, flores…un objeto amado.
• Y pensó, por primera vez:
• tal vez nos volvamos a ver.
09:28
Hallan a la Venus de Alicante: La diosa romana que llevaba dos mil años escondida bajo la arena
Episode in
PODCAST DE TIM BENIYORK EN BENIDORM
Hallan a la Venus de Alicante: La diosa romana que llevaba dos mil años escondida bajo la arena
Pilar Folgado Tim Beniyork
• Imagina perder algo.
• Y recuperarlo dos mil años después.
• Eso es exactamente lo que acaba de suceder en Alicante.
• Bajo la arena de la playa de La Almadraba.
• Frente al mismo Mediterráneo que contemplaron los romanos.
• Los arqueólogos han realizado un descubrimiento extraordinario.
• Una cabeza de mármol blanco.
• Bellamente esculpida.
• Conservada de forma sorprendente.
• Y con casi dos mil años de antigüedad.
• Los expertos creen que representa a Venus.
• La diosa romana de la belleza.
• Del amor.
• Y del deseo.
• La pieza ya ha sido bautizada como la Venus de Alicante.
• Y algunos arqueólogos no han tardado en calificarla como el hallazgo escultórico más importante de la historia de la ciudad.
• Lo más sorprendente es cómo apareció.
• Los arqueólogos llevaban semanas excavando.
• Habían encontrado monedas.
• Cerámicas.
• Muros.
• Restos de una villa romana.
• Todo parecía bajo control.
• Todo parecía documentado.
• La excavación estaba prácticamente terminada.
• Ya no esperaban grandes sorpresas.
• Entonces la tierra habló.
• Entre la arena comenzó a emerger un rostro.
• Un rostro que no había visto la luz desde los tiempos del Imperio Romano.
• Durante casi veinte siglos.
• Mientras se levantaban catedrales.
• Mientras nacían reinos.
• Mientras desaparecían civilizaciones enteras.
• Ella permaneció allí.
• En silencio.
• Esperando.
• La cabeza mide apenas unos veintidós centímetros.
• Pesa alrededor de catorce kilos.
• Pero su valor histórico es incalculable.
• El mármol presenta una calidad excepcional.
• Los detalles del cabello siguen siendo visibles.
• Los rasgos del rostro conservan una delicadeza extraordinaria.
• Y eso plantea una pregunta fascinante.
• ¿Quién encargó esta escultura?
• Porque una obra así no estaba al alcance de cualquiera.
• Los arqueólogos creen que decoraba la residencia de una familia romana acomodada.
• Una élite que vivía junto al mar.
• En una época en la que Alicante formaba parte de un inmenso imperio que se extendía desde Britania hasta Oriente Próximo.
• Cuando apareció esta escultura...
• Roma gobernaba el mundo conocido.
• Los gladiadores combatían en anfiteatros.
• Las legiones vigilaban las fronteras.
• Y los emperadores eran considerados casi dioses.
• Sin embargo, hay algo aún más intrigante.
• Nadie sabe si esta cabeza pertenecía a una estatua completa.
• Tal vez el resto sigue enterrado.
• Quizá a pocos metros.
• Quizá bajo una zona que nadie ha excavado todavía.
• Quizá esperando a ser descubierto dentro de cien años.
• O dentro de mil.
• Y aquí aparece otro detalle extraordinario.
• La escultura se encontró en un entorno vinculado a Lucentum.
• La gran ciudad romana de Alicante.
• Una urbe que llegó a ser uno de los principales enclaves romanos del sureste peninsular.
• Miles de personas han visitado Lucentum.
• Han recorrido sus calles.
• Han contemplado sus ruinas.
• Pero ahora sabemos que todavía guarda secretos.
• Secretos capaces de cambiar lo que sabemos sobre nuestro pasado.
• Porque la historia tiene una costumbre muy curiosa.
• Nunca termina de contarlo todo.
• Siempre deja algo enterrado.
• Siempre guarda una última sorpresa.
• Una moneda.
• Un mosaico.
• Una inscripción.
• O el rostro de una diosa.
• Un rostro que sobrevivió a invasiones.
• A tormentas.
• A guerras.
• Al paso de veinte siglos.
• Para reaparecer precisamente ahora.
• En pleno siglo XXI.
• Cuando creemos que ya lo hemos descubierto todo.
• Y quizá esa sea la gran lección de la Venus de Alicante.
• Que bajo nuestros pies todavía descansan miles de historias esperando ser encontradas.
• Porque el pasado nunca desaparece.
• Solo espera pacientemente.
• A que alguien vuelva a escuchar su voz.
Muy pronto la veremos expuesta en el Museo Arqueológico de Alicante.
05:28
Llega el estreno de Backrooms después del éxito del fenómeno viral
Episode in
PODCAST DE TIM BENIYORK EN BENIDORM
Llega el estreno de Backrooms después del éxito del fenómeno viral
María Maruchi Tim Beniyork
• Hay monstruos que dan miedo.
• Y luego están las Backrooms.
• Algo mucho más extraño.
• Porque aquí el monstruo casi nunca es lo importante.
• Lo importante es el lugar.
• Un pasillo vacío.
• Una habitación amarillenta.
• Una moqueta desgastada.
• Un zumbido constante de fluorescentes.
• Nada más.
• Y, sin embargo, millones de personas sienten escalofríos al verlo.
• ¿Por qué?
• ¿Qué tiene de aterrador una simple oficina vacía?
• La respuesta es más profunda de lo que parece.
• Todo comenzó en internet.
• Una fotografía anónima
• Sin fecha.
• Sin autor.
• Sin explicación.
• Un espacio aparentemente normal.
• Pero inquietantemente incómodo.
• Como un sueño del que apenas te acuerdas.
• Como un lugar en el que jurarías haber estado.
• Pero que sabes que no existe.
• Internet hizo el resto.
• Alguien imaginó una historia.
• Una pesadilla moderna.
• Un fallo en la realidad.
• Un error del universo.
• Un agujero invisible.
• Y si tienes mala suerte...
• Puedes atravesarlo.
• Caer fuera del mundo.
• Y despertar en las Backrooms.
• Un laberinto infinito.
• Sin ventanas.
• Sin salidas.
• Sin ayuda.
• Sin esperanza.
• Solo tú.
• Y algo observándote.
• Desde entonces aparecieron miles de vídeos.
• Millones de visualizaciones.
• Historias.
• Juegos.
• Teorías.
• Animaciones.
• Metrajes falsamente encontrados.
• Y una pregunta inevitable.
• ¿Por qué nos gusta tanto ver esto?
• Porque las Backrooms activan uno de los mecanismos más antiguos del cerebro humano.
• El miedo a lo desconocido.
• Nuestro cerebro necesita comprender los lugares.
• Saber dónde está.
• Saber cómo escapar.
• Saber qué puede ocurrir.
• Las Backrooms rompen todas esas reglas.
• No tienen lógica.
• No tienen mapas.
• No tienen final.
• Son un espacio imposible.
• Y eso genera ansiedad.
• Una ansiedad extrañamente adictiva.
• Los psicólogos conocen bien este fenómeno.
• Cuando sentimos miedo desde una posición segura...
• El cerebro libera adrenalina.
• Aumenta la atención.
• Incrementa la emoción.
• Crece la curiosidad.
• Nos asustamos.
• Pero seguimos mirando.
• Exactamente igual que ocurre con las montañas rusas.
• O con las películas de terror.
• Solo que aquí existe algo más.
• Una sensación mucho más moderna.
• La soledad.
• Porque las Backrooms son el terror de una generación hiperconectada.
• Nunca antes habíamos estado tan acompañados.
• Y nunca antes habíamos tenido tanto miedo a quedarnos solos.
• Por eso funcionan.
• Porque muestran un mundo sin nadie.
• Sin mensajes.
• Sin redes sociales.
• Sin ayuda.
• Sin salida.
• Y esa idea resulta aterradora.
• Kane Parsons entendió todo esto mejor que nadie.
• Tenía dieciséis años.
• Había nacido prácticamente al mismo tiempo que YouTube.
• No aprendió cine en una escuela.
• Aprendió cine viendo internet.
• Aprendió cine creando internet.
• Su primer vídeo duraba apenas unos minutos.
• Pero logró algo extraordinario.
• Capturar una pesadilla colectiva.
• Un miedo que millones de personas compartían sin saberlo.
• Sus vídeos mezclaban cámaras VHS.
• Laboratorios secretos.
• Experimentos imposibles.
• Entidades desconocidas.
• Y una pregunta constante.
• ¿Qué hay más allá de la siguiente esquina?
• El resultado fue un fenómeno viral gigantesco.
• Casi doscientos millones de reproducciones.
• Una nueva mitología nacida completamente en internet.
• Y ahora una película.
• Una de las producciones de terror más esperadas del año.
• Con críticas muy positivas.
• Y con la posibilidad de convertirse en el mayor éxito de la historia de A24.
• Lo fascinante no es que Hollywood haya comprado las Backrooms.
• Lo interesante es que Hollywood haya comprendido que…
• Los monstruos han cambiado.
• Antes temíamos a los castillos encantados.
• Bosques oscuros.
• Casas embrujadas.
• Hoy tememos a algo distinto.
• Tememos espacios vacíos.
• Lugares sin personas.
• Lugares donde no ocurre nada.
• Porque el cerebro humano siempre encuentra algo peor que un monstruo.
• El silencio.
• Y quizás por eso las Backrooms funcionan tan bien.
• Porque no representan un lugar imposible.
• Representan una sensación.
• La sensación de estar perdido.
• De caminar.
• De avanzar.
• De buscar una salida.
• Y descubrir que cada puerta conduce exactamente al mismo pasillo.
• Porque al final...
• Las Backrooms no son una historia sobre monstruos.
• Son una historia sobre el miedo más antiguo de todos.
• El miedo a quedarte atrapado dentro de tu propia mente.
• Y quizá esa sea la razón por la que millones de personas no pueden dejar de mirar.
• Porque, en el fondo...
• Todos queremos comprobar que todavía sabemos cómo encontrar la salida.
07:35
Comienzan a retransmitir los Enhanced Games o Juegos Mejorados. Un problema para la salud pública.
Episode in
PODCAST DE TIM BENIYORK EN BENIDORM
Comienzan a retransmitir los Enhanced Games o Juegos Mejorados. Un problema para la salud pública.
María Maruchi Tim Beniyork
“Durante décadas, el dopaje fue el gran secreto del deporte.”
“Ahora tiene patrocinadores, cámaras y premios millonarios.”
“Bienvenidos a los Enhanced Games.”
El mayor experimento dopante jamás convertido en espectáculo.
Por streaming y a través de media docena de plataformas, miles de espectadores siguieron durante horas la retransmisión de los Enhanced Games o Juegos Mejorados.
Una competición delirante.
Supuestamente deportiva.
Pero ajena a las leyes del deporte, de la salud y de la competición tradicional.
42 competidores.
15 millones de dólares en premios.
250.000 dólares para el ganador de cada prueba.
Y un millón extra para quien logre batir un récord del mundo.
El dopaje ya no se esconde.
Ahora se retransmite en alta definición.
De momento, el nadador griego Kristian Gkolomeev ya ha logrado el primero de esos récords.
Nadó los 50 metros libres en 20,81 segundos.
Siete centésimas más rápido que la plusmarca legal del australiano Cameron McEvoy.
Pero hubo letra pequeña.
Kristian utilizó un traje de baño de poliuretano.
Un modelo prohibido desde hace casi 20 años.
Diseñado para mejorar la flotabilidad y cortar el agua como una cuchilla.
Fue el único gran titular de esta primera edición.
En atletismo, la mejor marca enhanced quedó todavía a 39 centésimas del récord de Usain Bolt en los 100 metros lisos.
Aun así, el vencedor se embolsó 250.000 dólares.
Por una carrera de menos de diez segundos.
En el resto de pruebas hubo saltos fallidos, salidas en falso, errores y atletas que ni siquiera estuvieron a la altura del espectáculo prometido.
Pero el verdadero show no estaba en la pista.
Estaba en la química.
Veamos algunas de las sustancias que consumen estos deportistas.
Geles de testosterona.
Enantato.
Cipionato.
Parches de estradiol.
Crema de progesterona.
Hormona del crecimiento.
EPO.
Modafinilo.
Sales mixtas de anfetamina.
Insulina.
Y así hasta 37 medicamentos y principios activos distintos.
Por mucho menos detuvieron a Eufemiano Fuentes durante la Operación Puerto.
Ahora todo eso se presenta como entretenimiento futurista.
Como si el laboratorio hubiese sustituido definitivamente al estadio.
Estos 42 deportistas.
30 hombres y 12 mujeres.
Atletas, nadadores y halterófilos.
Se han convertido en las cobayas humanas de un experimento retransmitido al mundo entero.
Durante 25 semanas han vivido en un hotel de lujo de Abu Dabi.
Sometidos a protocolos farmacológicos extremos.
Atiborrándose de sustancias para intentar llevar el cuerpo humano más allá de sus límites naturales.
Después serán monitorizados durante cinco años para estudiar la evolución de su salud.
No son aficionados cualquiera.
Son atletas capaces de rozar récords mundiales.
Muchos de ellos sancionados, expulsados o retirados de las competiciones oficiales.
Y ahora respaldados por millonarios tecnológicos que quieren reinventar el deporte.
Aron D’Souza es la cara visible del proyecto.
Lo presenta como un escaparate del transhumanismo.
Una filosofía obsesionada con optimizar el cuerpo humano.
Con abolir las fronteras entre lo biológico y la máquina.
Para ellos, el límite humano no es una frontera ética.
Sino un fallo técnico que debe ser corregido.
Los Enhanced Games no quieren limpiar el deporte.
Quieren rediseñar al ser humano.
Sus normas ignoran las regulaciones del Comité Olímpico Internacional y de la Agencia Mundial Antidopaje.
Pero muchos especialistas advierten de que esta competición supone un enorme peligro para la salud pública.
Porque trivializa el dopaje.
Y hace que millones de personas subestimen los riesgos reales de estas sustancias.
Ben Johnson dio positivo por anabolizantes en 1988.
Aquel escándalo conmocionó al mundo.
Hoy parece casi inocente comparado con esto.
Aunque prometan premios millonarios, los participantes están poniendo en riesgo su salud.
Los anabolizantes aumentan la fuerza y la masa muscular.
Y aceleran la recuperación.
Pero también pueden provocar que el corazón aumente de tamaño de forma patológica.
Reduciendo su capacidad de funcionar correctamente.
Y duplicando el riesgo de muerte prematura.
La EPO incrementa la cantidad de glóbulos rojos y mejora el transporte de oxígeno.
Pero lo hace espesando la sangre.
Aumentando el riesgo de sufrir trombos, infartos y problemas cardiovasculares graves.
Ninguna de estas sustancias está exenta de efectos secundarios.
Ninguna.
El verdadero problema de los Juegos Mejorados no son solo las drogas.
Sino la imagen que proyectan.
La idea de que cualquier límite puede romperse si hay suficiente dinero detrás.
Todo por la pasta.
A costa de tu cuerpo.
De tu salud.
Y de tu reputación.
Durante décadas, el deporte intentó ocultar el dopaje.
Ahora millones de personas lo aplauden en directo.
Quizá el verdadero récord que han batido estos juegos…
Sea nuestra capacidad para convertir cualquier cosa en espectáculo.
Incluso la destrucción del propio cuerpo humano.
07:03
Aulas en pie poesía para la noche de las estrellas del Manuel Antón
Episode in
PODCAST DE TIM BENIYORK EN BENIDORM
Aulas en pie
Caminante... sí, se hace camino,
pero hay días
en que el camino parece un pasillo infinito
de puertas abiertas,
informes, reuniones,
y pupitres demasiado llenos.
Verde que te quiero verde,
verde la pizarra cansada de esperar promesas,
verde la esperanza pequeña
que aún se sienta en la última fila
levantando la mano.
¿Qué es la vida?, me pregunto,
si no un sueño de tizas gastadas,
de patios que rugen como mares,
de maestros remando
contra corrientes de papeles y prisas.
Porque nuestras vidas son los ríos,
y algunos desembocan
en clases donde faltan manos,
donde el ruido pesa más
que el silencio que necesita un niño.
Y mientras tanto,
sobre la escuela cae una lluvia fina,
esa que no moja de golpe,
pero acaba calando los huesos.
Podrá arrancarme la voz el viento,
podrá doblar pancartas y banderas,
pero quedará encendida una luz pequeña
detrás de cada mesa.
Porque el pueblo que olvida sus aulas
va dejando estrellas apagadas
en mitad de la noche.
Y aunque hoy parezca invierno,
aunque el timbre suene como una sirena cansada,
todavía hay quien entra en clase
y abre una ventana.
Y entonces, por un instante,
todo vuelve a empezar.
02:37
El macabro rancho del zorro Jeffrey Epstein
Episode in
PODCAST DE TIM BENIYORK EN BENIDORM
El macabro rancho del zorro Jeffrey Epstein
Elena María Maruchi Tim Beniyork
Ni en su mansión de Nueva York ni en la isla del Caribe.
Parece ser que los peores crímenes de Epstein pudieron tener lugar en su mansión de Nuevo México.
Las nuevas investigaciones siguen buscando pistas, cadáveres y recabando testimonios.
En este paraje desértico se mezcla lo sórdido, lo horrible, los abusos y las teorías de la conspiración.
Una de las supervivientes, la actriz Chauntae Davies lo describe cómo kilómetros de montaña y polvo.
Sin un alma cerca ni cobertura de teléfono o con alguien próximo a quien gritar.
Aunque parezca increíble, los investigadores comenzaron a revisar esta propiedad de los horrores, desde hace muy poco.
Davies recuerda que pasaba mucho tiempo encerrada en una habitación.
Esperando a que su jefe llamara a la puerta para anunciarle que tenía a un cliente esperándola para ‘su masaje’.
Es decir, para violarla.
Por fuera, las chicas montaban a caballo por una meseta de petroglifos pero dentro se producían abusos.
Davies estuvo en el rancho desde el 2001 al año 2005 y recuerda haber oído allí inquietantes conversaciones.
Sobre ‘el banco genético perfecto’.
El nacimiento de un supuesto bebé que Ghislain Maxwell se habría llevado.
Incluso, una mañana, la víctima se despertó en una habitación oscura al lado de una doctora.
Seguramente, trataron de hacerle algo mientras Davies dormía.
Las mujeres no eran los únicos corderos del zorro Epstein.
Hay declaraciones de hombres que aseguran que les drogaban para ser violados en el rancho por varios señores poderosos.
La policía entró en el rancho el pasado 9 de marzo.
La verja de hierro forjado tiene grabadas la iniciales ‘J’ y una ‘E’ entrelazadas.
Las iniciales del dueño, del zorro.
Por lo tanto, el registro está teniendo lugar nada menos que siete años después de que se presentara una denuncia en el 2019.
Corre un rumor acerca de un exempleado del Rancho del zorro.
Supuestamente, mandó un correo a una radio de Albuquerque donde pedía un bitcoin, ocho mil dólares, a cambio de 7 vídeos de abusos que había conseguido de aquel infierno.
Y hasta ofreció la ubicación de los cuerpos de dos chicas que habrían muerto estranguladas.
El ex empleado anónimo aseguró que Epstein y Maxwell dieron la orden de que enterrasen los cuerpos en los cerros.
El contenido de ese mensaje llegó al FBI pero no se investigó nada entonces.
La desconocida fuente habla de parcelas tipo tumba en los alrededores del páramo.
Más tarde las parcelas aparecerían excavadas y vacías sin ningún cuerpo.
El zorro compró las casi tres mil hectáreas del rancho en 1993 al gobernador Bruce King por unos 12 millones de dólares.
Y levantó una mansión, una pista privada de aterrizaje con hangar su avión y un helipuerto.
Y la bautizó como: Zorro Ranch.
El propietario, Epstein, murió en el 2019, supuestamente ahorcado con una sábana en su celda de Manhattan.
Mientras esperaba a ser juzgado por tráfico sexual de menores.
Siete años después, las autoridades indagan en aquel lugar inmenso, desolado y aterrador.
Usan drones para reconstruir tridimensionalmente el terreno.
De momento no han hallado restos humanos.
El zorro Epstein operó con casi total impunidad durante al menos 2 décadas.
Y este rancho, al sur de Santa Fe, parece ser el viacrucis de sus víctimas.
La primera denuncia formal la presentó Maria Farmer en 1996 ante la oficina del FBI en Nueva York.
Su hermana pequeña Annie, de 16 años, fue invitada unos meses al rancho de los horrores.
Atraída bajo el engaño de que le esperaba un retiro con sus amigos y que Epstein la ayudaría a entrar en la universidad.
Le compraron unas botas caras de cowgirl.
Al poco tiempo, Maxwell le enseñó a dar un masaje a la joven Annie en donde le acarició los pechos.
A la mañana siguiente Epstein se metió en su cama.
Annie regresó aterrorizada y guardó silencio durante años.
Sin duda, Virginia Roberts ha sido la víctima más mediática del Rancho.
Hasta que se suicidó en el 2025.
Epstein la mandó a su rancho para que tuviera relaciones con el gobernador del Estado, el demócrata Bill Richardson.
Por su parte, Rachel Benavidez relata que fue agredida de forma repetida durante dos años allí.
Lo peor de todo es que fueron víctimas de políticos locales, gente famosa y de altos cargos del gobierno.
Auténticos zorros que infundieron el silencio de los corderos en el rancho.
El propio Epstein admitió en una entrevista que se interesó por aquel páramo a principios de los años 90.
Era un lugar próximo al Instituto de Santa Fe y al laboratorio de los Álamos.
Justo donde construyó la primera bomba atómica.
Maxwell puso en contacto a varios premios Nobel con Epstein.
A partir de entonces, el instituto recibió donaciones de ambos.
Muchos científicos de alto nivel estuvieron en aquella órbita:
Desde Stephen Hawking al genetista de Harvard George Church, pasando por los Nobel de física Frank y Gerard Hooft.
Por no mencionar al psicólogo Steven Pinker o a padre de la inteligencia artificial Marvin Minsky.
Fueron la cohorte de validación para sus experimentos secretos.
El zorro pretendía sembrar la raza humana con su ADN, inseminando a mujeres jóvenes.
A día de hoy, siguen buscando a posibles descendientes de Epstein.
De momento, no hay datos que lo avalen.
El pederasta promovia la criogenia, tras su muerte quería que le congelaran la cabeza y el pene.
Finalmente, en el 2023, cuatro años después de la muerte del zorro, se sacó el rancho a subasta.
Para indemnizar a las víctimas y a los acreedores.
Lo compró la familia de Don Huffines, un exsenador republicano de Texas.
Multimillonario inmobiliario y Trumpista.
Planeaba convertirlo en un retiro cristiano.
El zorro lleva muerto 7 años y su cómplice Maxwell cumple veinte de prisión.
Entre rumores, teorías de la conspiración y hechos probados, las autoridades siguen investigando las atrocidades cometidas en el rancho de los horrores.
08:04
El autómata que escribía poemas hace más de 200 años
Episode in
PODCAST DE TIM BENIYORK EN BENIDORM
El autómata que escribía poemas hace más de 200 años
Pilar Folgado María Maruchi Tim Beniyork
• A comienzos del siglo XIX, cuando todavía no existían los ordenadores, ni la electricidad moderna, ni la inteligencia artificial… un hombre construyó una máquina capaz de escribir y dibujar por sí sola.
• Y dejó al mundo completamente desconcertado.
• Su nombre era Henri Maillardet.
• Un brillante relojero e ingeniero suizo afincado en Londres.
• Un artesano obsesionado con la precisión.
• Y uno de los grandes genios mecánicos de su época.
• Maillardet creó uno de los ingenios más extraordinarios jamás fabricados.
• El llamado dibujante-escritor.
• Un autómata capaz de escribir poemas completos.
• Realizar delicadas ilustraciones.
• Y mover una pluma con una precisión casi humana.
• Hoy se conserva en el de Filadelfia.
• Y sigue maravillando a científicos, ingenieros e historiadores de todo el mundo.
• A primera vista parece un elegante muñeco de porcelana vestido con ropas de otra época.
• Pero bajo aquella apariencia refinada se escondía una auténtica bestia mecánica.
• Un laberinto de engranajes.
• Levas.
• Resortes.
• Ejes metálicos.
• Y mecanismos de relojería ensamblados con una precisión enfermiza.
• Todo funcionando sin electricidad.
• Sin microchips.
• Sin pantallas.
• Sólo mediante pura ingeniería mecánica.
• Cuando el autómata comenzaba a moverse, los espectadores contenían la respiración.
• Su brazo mecánico imitaba los gestos humanos con una naturalidad inquietante.
• Mojaba la pluma.
• Trazaba líneas.
• Hacía pausas.
• Y escribía lentamente como si estuviera pensando.
• Para el público de comienzos del siglo XIX aquello parecía magia.
• O incluso algo sobrenatural.
• El dibujante podía crear paisajes.
• Barcos de tres mástiles.
• Figuras decorativas.
• Y textos completos en inglés y francés.
• Algunos de sus poemas incluían florituras y detalles imposibles para la mayoría de personas de la época.
• Lo más increíble era que toda la información estaba “almacenada” físicamente dentro de la máquina.
• Mediante complejos discos y levas programadas previamente.
• Como una especie de memoria mecánica primitiva.
• Por eso muchos especialistas consideran hoy a este autómata como un remoto antepasado de la informática moderna.
• Y de los sistemas de almacenamiento digital.
• En cierto modo, Maillardet creó una forma primitiva de programación dos siglos antes de los ordenadores personales.
• Su trabajo formó parte de la gran fiebre por los autómatas que fascinó a Europa durante los siglos XVIII y XIX.
• Aquellas máquinas eran las estrellas tecnológicas de la época.
• Se exhibían en salones aristocráticos.
• Teatros.
• Ferias.
• Y exposiciones científicas.
• La gente pagaba auténticas fortunas por contemplarlas en funcionamiento.
• Porque parecían borrar la frontera entre lo humano y lo artificial.
• Henri Maillardet trabajó junto al legendario Pierre Jaquet-Droz.
• Uno de los mayores pioneros de la relojería y de los autómatas mecánicos.
• Juntos llevaron la ingeniería de precisión hasta límites impensables para su tiempo.
• Y anticiparon muchas de las preguntas tecnológicas que seguimos haciéndonos hoy.
• ¿Qué significa realmente crear?
• ¿Puede una máquina imitar el talento humano?
• ¿Dónde termina la herramienta y empieza la inteligencia?
• El autómata recorrió Europa y Estados Unidos causando auténtico furor.
• Pero con el paso del tiempo cayó en el olvido.
• Y terminó gravemente deteriorado tras un incendio.
• Durante décadas permaneció prácticamente destruido.
• Hasta que en 1928 sus restos fueron donados al instituto de Filadelfia.
• Los restauradores del museo tardaron años en reconstruirlo pieza por pieza.
• Y cuando finalmente consiguieron ponerlo en marcha…
• La máquina reveló algo inesperado.
• Escribió automáticamente un texto oculto.
• Una especie de firma mecánica donde aparecía el nombre de Henri Maillardet.
• Gracias a eso pudieron identificar por fin a su verdadero creador.
• Como si el autómata hubiera despertado después de más de un siglo de silencio.
• Su influencia cultural llegó incluso al cine y la literatura contemporánea.
• Por ejemplo, el escritor Brian Selznick se inspiró parcialmente en esta máquina para desarrollar su novela: la invención de Hugo Cabret.
Posteriormente, Martin Scorsese la adaptó al cine con el título de: Hugo.
• Pero quizá lo más inquietante es que esta historia ocurrió hace más de doscientos años.
• Mucho antes de ChatGPT.
• Mucho antes de los robots humanoides.
• Mucho antes de la inteligencia artificial.
• Y aun así…
• Aquel autómata ya obligaba a la humanidad a hacerse la misma pregunta.
• Si una máquina puede escribir.
• Dibujar.
• Imitar nuestros movimientos.
• Y aparentar creatividad…
• ¿Qué nos hace verdaderamente humanos?
• Tal vez el futuro no empezó con Silicon Valley.
• Tal vez comenzó entre engranajes de acero.
• Y con una pluma mecánica escribiendo poemas en silencio hace más de dos siglos.
06:47
El Pentágono comienza a desclasificar cientos de archivos, fotos y testimonios de ovnis y fenómenos extraños
Episode in
PODCAST DE TIM BENIYORK EN BENIDORM
El Pentágono comienza a desclasificar cientos de archivos, fotos y testimonios de ovnis y fenómenos extraños
Elena Tim Beniyork
¿La verdad está ahí fuera?
Durante décadas, los archivos sobre ovnis permanecieron ocultos bajo el sello del secreto militar.
Ahora, Estados Unidos ha comenzado a abrir una puerta que llevaba cerrada más de medio siglo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a poner el foco en los ovnis.
Y ha mandado desclasificar ‘documentos muy interesantes’ sobre objetos voladores no identificados.
Los conocidos como ‘ovnis’ de toda la vida.
Trump busca reforzar su imagen como el presidente que revela secretos de Estado.
Aunque seleccionando cuidadosamente qué documentos mostrar.
Primero se centró en enseñarnos los registros de los asesinatos de JFK o de Martin Luther King y ahora le ha llegado el turno al espacio.
La Casa Blanca trabaja con la oficina de resolución de anomalías en todos los dominios o AARO, por sus siglas.
Junto al Departamento de Defensa, para liberar cientos de páginas, imágenes y testimonios inéditos.
No faltan los escépticos que lo ven como una maniobra de distracción frente a los conflictos internacionales.
Por su parte, un grupo de legisladores republicanos presiona para que el Pentágono sea transparente, pero de verdad.
No de manera selectiva.
El vicepresidente del país, JD Vance, se declara obsesionado con estos archivos sobre ovnis.
Y ha manifestado su intención de llegar a fondo con los misterios del Área 51.
Sin embargo, le están dando una interpretación bastante particular al origen de éstos fenómenos.
Algunos sectores conservadores incluso han llegado a insinuar que estos fenómenos podrían tener un origen espiritual o demoníaco.
Hablamos de la archifamosa base militar de alta seguridad ubicada en el desierto de Nevada.
Sirve como campo de pruebas para el desarrollo de aeronaves experimentales y tecnología de defensa.
Popular en todo el mundo por el hermetismo que la ha convertido en el epicentro de innumerables teorías conspirativas.
Este interés presidencial por los ovnis no es nuevo.
Desde el incidente de Roswell en 1947, mandatarios como Jimmy Carter, Ronald Reagan o Bill Clinton mostraron curiosidad por el fenómeno.
Aunque los informes previos del departamento de defensa del 2024 siguen siendo tajantes al respecto.
Existen cientos de incidentes sin una explicación definitiva.
Pero todavía no hay pruebas confirmadas de tecnología alienígena.
El expresidente Barack Obama acaparó titulares al dar su opinión sobre los ovnis:
Son reales, pero yo no los he visto.
Y no están en el Área 51.
Más adelante Obama afirmó lo siguiente: Para quienes creen que escondemos hombrecillos verdes bajo tierra, os diré algo: el gobierno no sabe guardar secretos durante demasiado tiempo.
Y aseguró que si realmente el gobierno ocultara la presencia de extraterrestres, naves espaciales alienígenas o cualquier fenómeno inexplicable…alguien se iría de la lengua.
Esas cosas acabarían filtrándose, afirmó.
Pese a todo, incluso Obama reconoce que le gustaría descubrir algún día que no estamos solos.
Obama incluso bromeó con que estaría dispuesto a hablar con ellos si algún día aparecieran.
En definitiva, según el expresidente, el deseado encuentro de Estados Unidos con los extraterrestres aún no ha sucedido.
Lo cierto es que el Pentágono comenzará a publicar decenas de archivos sobre fenómenos aéreos no identificados.
Incluyendo entrevistas con testigos, imágenes de las misiones Apolo 12 y 17 y fotografías inéditas tomadas desde la luna.
El propio Pentágono advierte de que no hay pruebas concluyentes de vida extraterrestre.
Los críticos de Trump ven esta maniobra como la clásica cortina de humo.
Para minimizar el hecho de que su popularidad ha caído a mínimos históricos.
Lastrada por los conflictos bélicos y la subida del precio de la gasolina, entre otros asuntos.
La gran pregunta sigue siendo la misma desde hace generaciones: si realmente hay algo ahí fuera… ¿Cuánto tiempo podrá seguir ocultándose?
05:15
Neuropublicidad: la fina línea que separa la sugestión de la manipulación
Episode in
PODCAST DE TIM BENIYORK EN BENIDORM
Neuropublicidad: la fina línea que separa la sugestión de la manipulación
Con Pilar Folgado y María Maruchi
• • Cada día vemos miles de anuncios.
• • Pero muy pocos intentan convencerte de forma racional.
• • La mayoría buscan algo mucho más profundo.
• • Manipular tus emociones antes incluso de que seas consciente.
•
• • Bienvenidos al mundo de la neuropublicidad.
• • La ciencia que estudia cómo hackear el cerebro del consumidor.
•
• • Durante décadas, la publicidad intentó seducirnos con eslóganes pegadizos y rostros famosos.
• • Ahora, las grandes marcas quieren algo mucho más ambicioso.
• • Entrar directamente en nuestros circuitos neuronales.
•
• • Ya no basta con vender un producto.
• • Hay que provocar una reacción química.
• • Un impulso.
• • Una descarga de dopamina.
•
• • Para conseguirlo, las empresas recurren a psicólogos, neurocientíficos y expertos en comportamiento humano.
• • Analizan cómo se mueve nuestra mirada.
• • Qué colores aceleran el apetito.
• • Qué sonidos generan sensación de recompensa.
• • Qué imágenes activan el miedo o el deseo.
•
• • Algunas compañías utilizan sistemas de eye tracking capaces de seguir el recorrido exacto de nuestros ojos frente a una pantalla.
• • Otras emplean electroencefalogramas para medir qué anuncios generan más actividad emocional en el cerebro.
•
• • La pregunta ya no es qué pensamos.
• • Sino qué sentimos sin darnos cuenta.
•
• • Y ahí es donde comienza la inquietud.
•
• • El rojo y el amarillo dominan multitud de cadenas de comida rápida porque estimulan la rapidez, el hambre y la urgencia.
• • Los supermercados colocan los productos más rentables a la altura de los ojos.
• • El pan recién horneado se sitúa cerca de la entrada para despertar sensaciones de hogar y confort.
• • Incluso la música puede alterar el tiempo que permanecemos comprando.
•
• • Cuanto más lento es el ritmo musical…
• • Más tiempo permanecemos dentro de una tienda.
• • Y más dinero gastamos.
•
• • Pero la verdadera batalla ya no se libra en los supermercados.
• • Se libra en nuestros teléfonos móviles.
•
• • Redes sociales como TikTok, Instagram o YouTube Shorts han perfeccionado sistemas capaces de mantenernos mirando durante horas.
• • El scroll infinito.
• • Las recompensas variables.
• • Las notificaciones intermitentes.
• • Todo está diseñado para mantener al cerebro esperando el siguiente estímulo.
•
• • Exactamente igual que una máquina tragaperras.
•
• • Cada vídeo corto activa pequeños picos de dopamina.
• • El neurotransmisor relacionado con el placer y la recompensa.
• • El cerebro empieza entonces a buscar más.
• • Otro vídeo.
• • Otro estímulo.
• • Otra descarga.
•
• • Algunos expertos creen que vivimos inmersos en la economía de la atención.
• • Un sistema donde las empresas ya no compiten solo por vender productos.
• • Compiten por secuestrar nuestro tiempo mental.
•
• • Y cuantos más segundos pasamos mirando una pantalla…
• • Más dinero generan las plataformas.
•
• • En 2012, Facebook realizó un polémico experimento con cientos de miles de usuarios.
• • Modificó secretamente el contenido emocional de sus publicaciones para comprobar si podían alterar el estado de ánimo de las personas.
• • El resultado fue inquietante.
• • Las emociones negativas o positivas podían contagiarse digitalmente.
•
• • El experimento desató un enorme debate ético mundial.
•
• • Poco después, el escándalo de Cambridge Analytica reveló hasta qué punto los datos psicológicos podían utilizarse para influir políticamente en millones de votantes.
•
• • La publicidad ya no solo quería venderte zapatillas.
• • También podía influir en tus opiniones, emociones y decisiones electorales.
•
• • Y mientras tanto, la inteligencia artificial aprende cada día más sobre nosotros.
• • Qué nos enfada.
• • Qué nos entristece.
• • Qué nos excita.
• • Qué nos mantiene conectados.
•
• • El algoritmo observa.
• • Aprende.
• • Y se adapta constantemente a nuestras debilidades emocionales.
•
• • Pero la neuropublicidad también tiene un reverso positivo.
•
• • Las mismas técnicas capaces de manipular impulsos pueden utilizarse para salvar vidas.
• • Algunas campañas de seguridad vial emplean estímulos emocionales para reducir accidentes.
• • Otras ayudan a combatir el tabaquismo o la obesidad.
• • Los hospitales estudian colores, sonidos y espacios capaces de reducir la ansiedad de los pacientes.
•
• • La ciencia del comportamiento humano puede utilizarse para controlar.
• • O para ayudar.
•
• • Esa es la fina línea que separa la sugestión de la manipulación.
•
• • Porque quizá el arma más poderosa del siglo XXI ya no sea una bomba.
• • Sino la capacidad de dirigir la atención humana.
•
• • Y mientras creemos estar tomando decisiones libremente…
• • Tal vez alguien ya haya aprendido a programar nuestros impulsos.
•
• • El cerebro humano tardó millones de años en evolucionar.
• Pero la neuropublicidad apenas ha necesitado unas décadas para aprender a explotarlo.
06:26
Las moléculas y neurotransmisores de Dios y otras modas químicas cerebrales del verano
Episode in
PODCAST DE TIM BENIYORK EN BENIDORM
Las moléculas y neurotransmisores de Dios y otras modas químicas cerebrales del verano
• Hay días en los que nos sentimos particularmente bien con nosotros mismos.
• Ligeros, con la mente despejada y…felices.
• En esos momentos, nuestro cerebro libera una sustancia asociada al bienestar profundo: la anandamida.
• Este nombre proviene del sánscrito ‘nanda’ y significa ‘dicha’ o felicidad interior.
• Esta molécula es una de las protagonistas del sistema endocannabinoide.
• Una red biológica encargada de mantener el equilibrio emocional, la calma o la motivación.
• La anandamida es una pieza clave para entender cómo el cerebro produce placer, reduce el estrés y nos genera un estado de paz.
• Su historia comienza en los años 90.
• Cuando unos científicos buscaban comprender por qué el cannabis producía placer, relajación y analgesia.
• Y entonces vieron que el cerebro produce sus propios compuestos similares al cannabis.
• Y aquí fue cuando detectaron a la anandamida, una molécula grasa derivada de los ácidos grasos.
• Que actúa como mensajera química entre las neuronas.
• Sin duda, este hallazgo va asociado al descubrimiento del sistema endocannabinoide, uno de los mayores hallazgos neurocientíficos del siglo XX.
• A diferencia de otros neurotransmisores, como la dopamina o la serotonina, este sistema funciona ‘bajo demanda’.
• Sólo cuando lo necesita el organismo.
• Su función principal es la de mantener el equilibrio interno, la homeostasis.
• Modulando procesos tan diversos como el apetito, el sueño, el dolor, el aprendizaje, la memoria, el estrés o la reproducción.
• En este entramado, la anandamida actúa como una llave bioquímica que activa los circuitos neuronales del placer, la calma o la motivación.
• Cuando se libera se une a los receptores presentes en áreas relacionadas con la emoción, el placer y la cognición.
• Al final, su efecto es breve porque se degrada rápidamente por una enzima llamada FAAH.
• Lo que explica por qué la felicidad profunda suele ser efímera.
• La anadamina también está vinculada al estado de flujo.
• Esa experiencia en la que parece que el tiempo se detiene y nos concentramos profundamente en algo.
• Otros la emparejan con el ‘subidón del corredor’.
• Hay alimentos que estimulan la anandamida como el cacao puro, las trufas negras, el té verde y la cúrcuma.
• El secreto no está en buscar más estímulos sino a adquirir un cierto equilibrio interior, una armonía.
• El marketing le ha dado apodos como ‘el neurotransmisor de Dios’.
• Parecido al caso del DMT, apodado como la molécula de Dios.
• Por ejemplo: la bufotenina extraída del sapo bufo Alvarius.
• Otras moléculas también han sido agraciadas por este marketing y reciben sobrenombres como: la hormona del amor, en referencia a la oxitocina.
• La dopamina sería la molécula de la motivación.
• Mientras que la serotonina sería la de la paz.
• Las endorfinas las denominan como los opioides naturales.
• La gran conclusión neurocientífica es que no existe una única molécula o neurotransmisor de Dios.
• Las experiencias intensas de felicidad, amor, trascendencia, creatividad, o éxtasis son el resultado de enormes redes del cerebro trabajando juntas.
• Y tienen que ver con cómo el cerebro interpreta la realidad, el vínculo, el significado y la conciencia.
04:10
Documentan una conocida teoría sobre el origen del topónimo de Benidorm
Episode in
PODCAST DE TIM BENIYORK EN BENIDORM
Documentan una conocida teoría sobre el origen del topónimo de Benidorm
• No eres de Benidorm si… no conoces esta fascinante teoría sobre el origen de su topónimo
• • Millones de personas conocen Benidorm por sus playas.
• • Por sus rascacielos.
• • Por sus hoteles gigantescos.
• • Y por sus noches interminables.
• • Pero muy pocos saben que el nombre de Benidorm podría esconder una historia medieval perdida hace casi mil años.
• • Una teoría que conecta la ciudad con un antiguo linaje árabe desaparecido.
• • Todo empieza con una palabra.
• • Beni.
• • Durante siglos, muchos historiadores pensaron que Benidorm significaba simplemente “los hijos de”.
• • Igual que otros muchos pueblos de origen andalusí de la Comunidad Valenciana.
• • Benimaclet.
• • Benissa.
• • Benidoleig.
• • Beneixama.
• • Todos conservan huellas lingüísticas de la época musulmana.
• • Pero había un problema.
• • Nadie lograba explicar con claridad la segunda parte del nombre: dorm.
• • ¿Qué significaba realmente?
• • ¿De dónde procedía?
• • ¿Quién estaba escondido detrás de ese misterioso topónimo?
• • Ahí entra en escena Robert Pocklington.
• • Uno de los mayores especialistas en toponimia árabe de la península ibérica.
• • Un investigador obsesionado con rastrear la memoria oculta de los nombres medievales.
• • Durante décadas ha estudiado documentos andalusíes.
• • Manuscritos antiguos.
• • Evoluciones fonéticas.
• • Y topónimos perdidos entre siglos de historia.
• • Y según sus investigaciones…
• • Benidorm podría proceder de un auténtico linaje árabe documentado históricamente.
• • La clave estaría en una antigua palabra árabe.
• • Dárham.
• • Procedente de dirham.
• • La famosa moneda de plata islámica utilizada en Al-Ándalus.
• • A partir de esa raíz habría surgido el sobrenombre Abū Dirham.
• • Algo parecido a “el hombre del dinero”.
• • O “el de los dirhams”.
• • Más tarde aparecería otra forma todavía más reveladora.
• • Ibn Abī Dirham.
• • Es decir:
• • “hijo” o “descendiente del padre de Dirham”.
• • Y aquí llega lo fascinante.
• • Según Pocklington, con el paso de los siglos…
• • Y mediante deformaciones fonéticas propias del romance medieval…
• • Ibn Dirham habría evolucionado lentamente hasta convertirse en Benidorm.
• • La teoría no surge de una simple leyenda popular.
• • El investigador encontró referencias reales en textos andalusíes medievales.
• • Especialmente en obras del historiador granadino Ibn al-Khatib.
• • Allí aparece una forma cercana a “Abán Dárham”.
• • Un eco lingüístico que recuerda sorprendentemente al futuro nombre de Benidorm.
• • Según esta hipótesis, Benidorm significaría originalmente:
• • “los descendientes de Dirham”.
• • O el territorio dominado por ese clan familiar.
• • Y de repente…
• • Todo cambia.
• • Porque el nombre de Benidorm ya no sería solo una palabra.
• • Sino la huella silenciosa de personas reales que vivieron aquí hace casi mil años.
• • Comerciantes.
• • Familias andalusíes.
• • Clanes desaparecidos tras la Reconquista.
• • Fantasmas históricos escondidos dentro de un simple topónimo.
• • Y ahí aparece una paradoja brutal.
• • Una de las ciudades más modernas, turísticas y verticales de Europa…
• • Podría conservar en su propio nombre la sombra de un pequeño linaje medieval árabe desaparecido hace siglos.
• • Bajo los hoteles.
• • Bajo las avenidas.
• • Bajo el turismo masivo.
• • Seguiría latiendo un fragmento oculto de Al-Ándalus.
• • Lo más increíble es que los nombres sobreviven incluso cuando las personas desaparecen.
• • Los imperios caen.
• • Las culturas cambian.
• • Las ciudades se transforman.
• • Pero a veces…
• • Una simple palabra consigue atravesar mil años de historia.
• • Y quizá Benidorm lleve haciéndolo desde la Edad Media.
04:56
Eva Carrière la reina del ectoplasma. La gran Medium del espiritismo
Episode in
PODCAST DE TIM BENIYORK EN BENIDORM
Eva Carrière la reina del ectoplasma. La gran Medium del espiritismo
Estamos a finales del siglo 19 y principios del 20, en pleno apogeo del espiritismo y el más allá.
Médiums de todo el mundo organizaban sesiones para que los asistentes se comunicaran con el mundo de los espíritus.
Las más famosas recurrieron a todo tipo de trucos: golpes con los dedos, mesas voladoras y…una misteriosa sustancia…
Luego os lo contaré.
Pero no me seáis mal pensados.
Seguimos.
Eva Carrière fue una popular médium de su tiempo.
Nació en 1886 en Francia.
Quedó prometida para casarse con un soldado, pero su futuro marido moriría de una enfermedad tropical en el año 1904.
Desde entonces, ella aseguró que había desarrollado la habilidad de comunicarse con los muertos.
A raíz de la muerte de su prometido.
En sus llamativos shows, Eva contaba que podía invocar a un espíritu llamado Bien Boa.
Un hindú de unos 300 años.
Sin duda, sus poderes paranormales fueron muy polémicos.
Más tarde, Eva mantuvo una relación con otra mujer Juliette Bisson.
Bisson también intervenía en las sesiones de la afamada Medium.
Por un lado, el célebre escritor de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle la defendió.
Dijo que sus habilidades eran auténticas y que él mismo las había presenciado.
Sin embargo, el también conocido Houdini, el mago y escapista, la denigró.
Y expuso los trucos y tretas que usaba Eva en sus actuaciones.
Y sí, ahora os revelaré qué era aquello de la misteriosa sustancia, que teníamos pendiente.
Antes os diré que Eva fue apodada como ‘la reina del ectoplasma’.
La sustancia fluía mediante excreciones vaginales de la médium.
La investigadora psíquica y amante de Eva, Juliette Bisson junto al médico alemán Albert Von Notzing, realizaron un estudio completo de su cuerpo y poderes.
Ambos examinaron minuciosamente sus genitales, antes de las sesiones.
Veamos cómo describen el asunto del ectoplasma entrando y saliendo de los orificios de Eva:
La médium separó sus muslos y el extraño material adoptó una forma curiosa, parecida a una orquídea.
Disminuyó lentamente y entró en su vagina.
Eva le facilitó el paso.
Se subió a la silla y se sentó en uno de los apoyabrazos, con los pies tocando el asiento.
Ante nuestros asombrados ojos, una gran masa esférica, de unos 20 cm de diámetro, emergió de sus partes íntimas.
De pronto, los presentes reconocimos un rostro inacabado, cuyos ojos nos miraban, de aquel ectoplasma.
¿Qué os parece el espectáculo?
Anda que no se lo pasaban bien, y eso que no había móviles ni plataformas de pago.
Aún circulan las fotos sensuales de esta médium tan particular.
Desnuda y con el ‘falso’ ectoplasma goteando de sus pechos.
Sin duda, fue un marketing sugerente que atraía a una nutrida audiencia masculina.
Un público dispuesto a dejarse seducir por Eva y su ectoplasma.
Algo que ya denunció el decepcionado Houdini:
Simplemente, era una mujer seductora y se valía de su condición para estafar a los incautos varones.
Conan Doyle, uno de sus defensores, la instó a participar en un concurso ‘científico’ para el Scientific American.
El reto prometía una importante recompensa monetaria si lograba demostrar que aquello del ‘ectoplasma’ era auténtico.
Una guerra publicitaria entre espiritismo vs ciencia, con todas las miradas puestas en los orificios de Eva.
Un miembro del comité de esta prueba, el psicólogo William Mc Dougall, aseguró que había truco.
Eva escondía ‘aquello’ en sus zonas privadas, escribió.
Y lo expulsaba en la oscuridad.
El ectoplasma famoso consistía simplemente en: papel, tela fina, gasas quirúrgicas o claras de huevo.
Todo bien humedecido para darle ese toque dramático y que brillara.
Y las manifestaciones o imágenes reflejadas en el ectoplasma no eran más que fotos de revistas.
Y de cabezas impresas.
Un teatro ensayado, un fraude elegante unido a la necesidad de creer de los participantes y daba como resultado un engaño paranormal.
A pesar de todo, la gente iba a sentir, a dejarse llevar y a sostener la esperanza de que la muerte no era el final.
Así funcionó Eva y otras Mediums en el oscuro teatro del más allá.
Con fantasmas de papel y engaños íntimos.
Aquí se despide Begoña Learreta.
Nos vemos en vuestros lúbricos sueños de ectoplasma.
06:58
Tim Friede: el hombre que se ha dejado morder por 200 serpientes para obtener un antiveneno universal de su sangre
Episode in
PODCAST DE TIM BENIYORK EN BENIDORM
Tim Friede: el hombre que se ha dejado morder por 200 serpientes para obtener un antiveneno universal de su sangre
• Las mordeduras de serpiente se cobran cada año más de 100.000 vidas.
• La ciencia lleva décadas buscando un antiveneno universal capaz de neutralizar su poder letal.
• Ahora, la esperanza corre por la sangre de Tim Friede.
• Un americano que se ha dejado hincar los colmillos de algunos de los ofidios más peligrosos del mundo.
• Durante casi dos décadas, Tim Friede, un estadounidense de 58 años, se ha dejado morder por más de 20 especies de serpientes.
• Por sus venas han circulado toxinas de la mamba negra, la cobra real o el mortífero taipán costero australiano.
• Algunas de estas serpientes poseen suficiente veneno como para matar a más de cien personas.
• Sin embargo, dos dentelladas de una cobra estuvieron a punto de acabar con su vida y lo dejaron en coma.
• Más de 200 mordeduras y 700 pinchazos voluntarios después, Friede sigue vivo.
• Su organismo ha desarrollado anticuerpos que hoy son oro para la ciencia.
• Convirtiendo su sangre en una especie de santo grial capaz de neutralizar el veneno mortal de una amplia variedad de serpientes.
• Según la Organización Mundial de la Salud, las serpientes muerden hasta a 5,4 millones de personas cada año en todo el planeta.
• Sobre todo en zonas rurales y empobrecidas de Asia, África y América del Sur.
• El resultado es devastador.
• Cerca de cien mil personas mueren cada año.
• Y otro medio millón sufren amputaciones o secuelas permanentes.
• Se ha convertido en un enorme desafío para la salud pública mundial.
• El gran problema es que cada especie de serpiente posee un veneno diferente.
• Un complejo cóctel de proteínas y péptidos que ha evolucionado durante millones de años para inmovilizar a sus presas.
• Gracias a estas toxinas, coagulan la sangre, bloquean la comunicación entre nervios y músculos y necrosan los tejidos.
• Por eso, un antídoto eficaz contra una especie puede no servir frente a otra.
• Pero el veneno de serpiente también tiene un inesperado reverso positivo.
• Bien empleado por la ciencia, puede convertirse en medicina.
• Sus toxinas poseen un enorme potencial terapéutico.
• Desde finales del siglo XIX, el principal tratamiento contra las mordeduras de serpiente ha sido la administración de suero antiofídico.
• Un tratamiento elaborado a partir de anticuerpos obtenidos del plasma de animales hiper inmunizados contra el veneno.
• Como los caballos o las ovejas.
• En la actualidad, la investigación se centra en alternativas más avanzadas.
• Como los anticuerpos monoclonales o los nanoanticuerpos.
• Técnicas que reducen el riesgo de reacciones alérgicas y mejoran la eficacia de los tratamientos.
• Recientemente, los científicos han comenzado a experimentar con los excepcionales anticuerpos humanos desarrollados por Tim Friede.
• Una sola gota de veneno puede detener un corazón en cuestión de minutos.
• Pero en manos de los bioquímicos, ese mismo veneno puede servir para crear medicamentos capaces de prevenir infartos.
• Por algo las serpientes aparecen desde hace siglos en símbolos relacionados con la medicina y la farmacia.
• Porque en dosis controladas, sus toxinas sirven para desarrollar tratamientos contra la hipertensión, la insuficiencia cardíaca o las enfermedades renales.
• Los venenos son secreciones biológicas extraordinariamente complejas.
• Y la ciencia los estudia y aplica en campos tan diversos como la agricultura, la cosmética o el diagnóstico médico.
• Por ejemplo, el fármaco tirofibán, comercializado como Agrastat, utiliza una toxina derivada del veneno de víbora.
• En la naturaleza, esa toxina provoca hemorragias internas y fallo circulatorio en las presas.
• Pero en el laboratorio, ese mismo mecanismo ayuda a mejorar el flujo sanguíneo hacia el corazón.
• Ese veneno ancestral inocula hoy modernas formas de curar.
• Tim Friede ha arriesgado su vida por el avance de la ciencia.
• Convirtiendo su propio cuerpo en un laboratorio humano.
• Las serpientes perfeccionaron su veneno durante millones de años.
• Y ahora, la humanidad intenta convertirlo en cura.
05:19
Los enigmas de la Gioconda del Prado
Episode in
PODCAST DE TIM BENIYORK EN BENIDORM
Los enigmas de la Gioconda del Prado
• Lo que te voy a contar hoy parece una historia inventada.
• Pero ocurrió de verdad.
• Lleva tiempo colgado en Madrid.
• A la vista de millones de personas.
• Sin que casi nadie comprendiera lo que tenía delante.
• Primera planta del edificio Villanueva.
• Sala 052B del Museo del Prado.
• Allí cuelga una pintura que durante décadas fue considerada una simple copia mediocre.
• Una versión menor de la Mona Lisa.
• Una obra secundaria.
• Prescindible.
• Los visitantes pasaban delante de ella sin detenerse.
• Los expertos apenas le dedicaban unas líneas.
• Y el museo la mantenía en segundo plano.
• Pero aquella pintura escondía algo extraordinario.
• Literalmente escondido bajo la superficie.
• Porque durante una restauración, entre 2010 y 2012, los especialistas del Prado tomaron una decisión.
• Retirar el fondo negro que cubría toda la parte posterior del cuadro.
• Y entonces ocurrió algo inesperado.
• Debajo apareció un paisaje.
• Un paisaje renacentista prácticamente idéntico al de la Mona Lisa del Louvre.
• Pintado además al mismo tiempo que el original.
• Aquello cambió por completo la historia del cuadro.
• Estamos hablando de la Gioconda del Prado.
• La copia más antigua conocida de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
• Y probablemente la más importante del mundo.
• Durante mucho tiempo se creyó que la obra había sido realizada mucho después de Leonardo.
• Incluso se pensó que procedía de talleres flamencos.
• ¿La razón?
• Un supuesto detalle técnico.
• Se decía que la tabla estaba hecha de roble.
• Una madera habitual en el norte de Europa.
• Pero poco frecuente en Italia.
• Sin embargo, cuando el museo la analizó a fondo descubrieron algo sorprendente.
• No era roble.
• Era nogal.
• Exactamente la misma madera utilizada por Leonardo en la Mona Lisa original.
• Un simple error de identificación había alimentado una teoría falsa durante siglos.
• Pero aquello era solo el principio.
• Los expertos del Prado aplicaron reflectografía infrarroja.
• Una técnica capaz de revelar lo que se oculta bajo las capas visibles de pintura.
• Y lo que encontraron dejó atónitos a los investigadores.
• Bajo la superficie aparecieron arrepentimientos.
• Correcciones.
• Cambios de composición.
• Decisiones tomadas mientras la obra estaba siendo pintada.
• Y lo más inquietante era esto.
• Esos cambios coincidían casi exactamente con los de la Mona Lisa del Louvre.
• Eso no sucede cuando alguien copia una obra terminada.
• Eso solo ocurre cuando dos artistas trabajan al mismo tiempo.
• Observando el mismo proceso creativo.
• Sesión tras sesión.
• Pincelada tras pincelada.
• El entonces director adjunto de conservación del Prado, Miguel Falomir, fue contundente.
• La pintura había sido realizada en el taller de Leonardo da Vinci.
• Con absoluta certeza.
• ¿Quién la pintó?
• Ahí empieza otro misterio.
• Algunos expertos creen que pudo ser obra de Salai.
• El discípulo más cercano y polémico de Leonardo.
• Su verdadero nombre era Gian Giacomo Caprotti.
• Otros señalan a Francesco Melzi.
• El alumno predilecto del maestro.
• Y heredero universal de sus manuscritos y pertenencias.
• A día de hoy no existe una atribución definitiva.
• El autor sigue siendo desconocido.
• Pero hay algo que sí sabemos.
• Quien pintó esta obra estaba viendo trabajar a Leonardo en tiempo real.
• Y existe incluso un testimonio histórico que encaja perfectamente con esta idea.
• Un fraile que visitó el taller de Leonardo describió haber visto a varios aprendices realizando copias mientras el maestro trabajaba.
• La Gioconda del Prado podría ser precisamente una de esas pinturas.
• Un registro silencioso del proceso creativo de Leonardo.
• Pero aquí llega el verdadero giro de la historia.
• La Mona Lisa del Louvre es la pintura más famosa del planeta.
• Está protegida tras un cristal blindado.
• Custodiada como un tesoro de valor incalculable.
• Y recibe millones de visitantes cada año.
• Sin embargo, el paso del tiempo ha alterado profundamente su aspecto.
• Siglos de barnices oxidados han oscurecido sus colores.
• El paisaje original apenas se distingue.
• Y muchos tonos ya no reflejan exactamente lo que Leonardo pintó.
• La Gioconda del Prado, en cambio, conserva colores mucho más vivos.
• Mucho más cercanos a los originales.
• Cuando retiraron el fondo negro aparecieron azules luminosos.
• Verdes renacentistas.
• Detalles del paisaje que en París apenas pueden apreciarse.
• Algunos especialistas del Louvre han llegado a admitir que la versión del Prado ayuda a comprender cómo debió verse originalmente la Mona Lisa de Leonardo.
• Y entonces aparece una idea fascinante.
• Quizá en París contemplamos la mano de Leonardo.
• Pero en Madrid contemplamos mejor su intención.
• Porque el Louvre conserva el original.
• Pero el Prado conserva una ventana más limpia hacia sus colores.
• Dos cuadros y dos sonrisas que conforman dos historias paralelas surgidas del mismo taller.
06:54
El temible evento Carrington: La tormenta solar que convirtió la noche de 1859 en día
Episode in
PODCAST DE TIM BENIYORK EN BENIDORM
El temible evento Carrington: La tormenta solar que convirtió la noche de 1859 en día
María Maruchi Tim Beniyork
El Sol parece tranquilo visto desde la Tierra.
❖Pero en realidad es una gigantesca esfera de plasma en constante violencia magnética.
A veces libera enormes explosiones de energía llamadas fulguraciones solares.
Y cuando esas explosiones van acompañadas de una eyección de masa coronal, miles de millones de toneladas de partículas salen disparadas hacia el espacio.
Si la Tierra se cruza en su camino, se produce una tormenta geomagnética.
La mayoría son moderadas y apenas afectan a las comunicaciones o a algunos satélites.
Pero el 1 de septiembre de 1859 ocurrió algo completamente fuera de escala.
El astrónomo británico Richard Christopher Carrington observaba manchas solares desde su observatorio privado.
De repente detectó un destello cegador sobre la superficie del Sol.
Había presenciado la mayor tormenta solar registrada en la historia moderna.
Horas después, la nube de partículas impactó de lleno contra el campo magnético terrestre.
La energía liberada fue colosal.
Algunas estimaciones apuntan a que equivalía a miles de millones de bombas atómicas como la de Hiroshima.
La Tierra entera empezó a comportarse como un gigantesco conductor eléctrico.
Por aquella época, el telégrafo era el sistema de comunicación más avanzado del planeta.
Y fue precisamente la infraestructura más afectada.
Las líneas telegráficas lanzaban chispas.
Algunas estaciones comenzaron a incendiarse.
Muchos operadores recibieron descargas eléctricas mientras trabajaban.
En ciertos lugares, los aparatos siguieron transmitiendo mensajes incluso desconectados de las baterías.
La tormenta estaba induciendo electricidad directamente sobre los cables.
El cielo también sufrió una transformación inquietante.
Las auroras boreales aparecieron en lugares donde jamás deberían verse.
Fueron visibles en Cuba, Colombia, México o Roma.
En algunas regiones de Estados Unidos la gente se despertó creyendo que había amanecido.
El cielo brillaba en tonos verdes, rojos y púrpuras intensísimos.
Algunos periódicos describieron la noche como “un incendio sobre los cielos”.
El evento Carrington también permitió comprender algo fundamental.
El Sol podía alterar directamente la tecnología humana desde 150 millones de kilómetros de distancia.
Y aquello ocurrió en una época sin internet, sin satélites y sin redes eléctricas modernas.
Si un fenómeno semejante golpeara hoy la Tierra, el impacto sería muchísimo mayor.
Los satélites de comunicación y navegación podrían quedar inutilizados.
El GPS sufriría errores masivos.
Las redes eléctricas podrían colapsar durante semanas o incluso meses.
Internet, la telefonía móvil y gran parte de los sistemas financieros quedarían seriamente afectados.
Las aerolíneas tendrían que modificar rutas para evitar la radiación sobre las zonas polares.
Y los astronautas en el espacio correrían un grave peligro.
De hecho, la NASA y otras agencias espaciales vigilan constantemente la actividad solar por temor a un “Carrington 2.0”.
En 2012 una tormenta solar gigantesca pasó por la órbita terrestre.
Por pura casualidad, la Tierra no estaba allí en ese momento.
Los científicos creen que, de haber impactado directamente, las consecuencias habrían sido históricas.
El Sol nos da la vida.
❖ Pero también tiene el poder de paralizar nuestra civilización tecnológica en cuestión de horas.
04:37
El misterio de la identidad del cuadro de la dama del unicornio de Rafael o la dama del perro faldero.
Episode in
PODCAST DE TIM BENIYORK EN BENIDORM
El misterio de la identidad del cuadro de la dama del unicornio de Rafael o la dama del perro faldero.
Pilar Folgado Tim Beniyork
En el año 1682 un pintor desconocido transformó la dama del unicornio de Rafael en un retrato de Santa Catalina.
Muchos la consideran ‘la Gioconda de Rafael’.
Conozcamos los misterios que encierra en su marco.
Rafael pintó la dama del unicornio entre 1505 y 1506.
Se basó en la misma pose, composición y organización espacial que ya empleó Leonardo Da Vinci para la Mona Lisa.
No sabemos si lo hizo como un homenaje, influencia o copia.
Sin embargo, Rafael la dotó de una expresión muy distinta, más severa.
Esta obra ahora pertenece a la galería Uffizi de Florencia aunque se exhibe en el Met de Nueva York.
Como muestra de una retrospectiva que rinde homenaje al maestro de Urbino.
Todavía hay un encendido debate acerca de cuál es la identidad de la dama del unicornio.
El unicornio simboliza la pureza virginal de la joven representada.
Según la tradición medieval, la única forma de capturar a esa criatura mitológica era usando a una doncella como cebo.
Los expertos han especulado con la identidad de la joven.
Unos dicen que es la hermana del pintor, Elisabetta, otros opinan que es Julia Farnesio, la amante del papa Alejandro sexto o quizás se trate de Laura Orsini, su hija ilegítima.
Las hipótesis más recientes la vinculan con Maddalena Doni, con miembros de familias nobles o de entornos cortesanos.
Rafael la concibió así, hasta que en 1682 un artista desconocido decidió alterar la narrativa de su obra.
Repintó el cuadro original para adaptar la obra al gusto religioso de la época.
Ocultó el unicornio bajo una densa capa de pintura.
Al transformar el cuadro, el usurpador incluyó una serie de objetos asociados con Santa Catalina de Alejandría.
Una mártir del siglo tercero, que fue perseguida por convertir a eruditos paganos al cristianismo.
Santa Catalina fue célebre por sobrevivir milagrosamente a la tortura de una rueda con cuchillas.
Que se rompió justo en el momento en el que el emperador Majencio intentó ejecutarla.
El maquillador anónimo de la obra original añadió un pesado manto sobre los hombros de la joven.
Para cubrir sus brazos y darle una apariencia más austera y devocional.
Es decir, que la dama del unicornio desapareció, oculta tras otra pintura sacra durante más de 2 siglos.
Finalmente, en la década de los años treinta del siglo XX, un análisis de rayos X detectó la pintura original.
Entonces apareció el último fantasma oculto bajo la superficie del lienzo.
En los años cincuenta, un nuevo análisis reveló que el propio Rafael había pintado desde el principio un pequeño perro faldero de orejas caídas en el regazo de la joven.
Y no su famoso unicornio.
Así se reveló su último ‘pentimento’, como dirían los italianos, o arrepentimiento.
El perro faldero es un símbolo de fidelidad conyugal.
Tras quitar capa tras capa de imposturas, la joven, fuera quien fuese… ¿doncella o fiel esposa?
Lo que estaba claro es que hacía tiempo que había dejado de ser ‘una santa’.
Quizá nunca sepamos quién era, pero hemos visto en quién intentaron convertirla.
04:38
Johanna Nordblad: la sirena bajo el hielo
Episode in
PODCAST DE TIM BENIYORK EN BENIDORM
Johanna Nordblad: la sirena bajo el hielo
A Johanna Nordblad no le gusta ponerse límites.
Tiene una gran confianza en sí misma y un espíritu de superación inquebrantable.
Hace unos años, en el 2010, tuvo un percance y estuvo a punto de perder una pierna.
Tras sufrir un grave accidente en bicicleta.
En vez de rendirse, comenzó a sumergirse en las aguas heladas, como una terapia.
Finalmente, terminó convirtiéndose en su nueva pasión.
En el 2015 batió el récord mundial femenino de apnea bajo el hielo.
Los logró en el lago Paijanne, en los blancos paisajes invernales de su Finlandia natal.
En 55 segundos Johanna recorrió 50 metros.
El agua estaba congelada y casi sin luz.
A pesar de todo, pudo enlazar los dos puntos, sin asistencia respiratoria.
Normalmente, el choque corporal que provoca una inmersión así, a tan bajas temperaturas, obliga a cambiar la respiración.
Pero ella aprendió a controlarla y siguió adelante.
Ahora rebobinemos hasta el fatídico instante del accidente.
Los médicos estuvieron a punto de amputarle una pierna.
La fractura permaneció abierta durante 10 días para evitar que finalizara en necrosis.
Ante ese dolor tan insufrible, le propusieron sumergir la pierna en agua muy fría.
El contacto con el agua a esa temperatura alivia y ayuda a desinflamar.
Además, relaja la mente.
Johanna lo vio con distancia, el accidente le sirvió como lección para saber cómo lidiar con el dolor.
Primero sumergió la pierna herida, luego la otra y acabó zambulléndose completamente.
Comprendió que podía nadar muy bien bajo la superficie.
El mundo ahí abajo es bonito y silencioso.
Invita a la calma, a la tranquilidad.
En Finlandia los lagos se hielan durante los largos meses de invierno.
El realizador británico Ian Derry la grabó sumergiéndose en el Sonnanen, su lago preferido.
El vídeo se hizo rápidamente viral, con más de 10 millones de visualizaciones.
Rodarlo fue todo un reto.
A 14 grados bajo cero, la batería se agotaba enseguida y la cámara se congeló.
La primera vez que Ian vió como Johanna se sumergía y aguantaba tanto tiempo allí abajo, se asustó.
De pronto, la sirena del hielo asomaba la cabeza con la cara azul y le repetía que tenía que volver a descender a su reino mágico.
La sirena del hielo se inició en la apnea en el año 2.000, cuatro años más tarde conseguía su primer récord mundial.
Y hasta en el 2014 entrenó al equipo de apnea masculino de su país para el campeonato del mundo en Italia.
Quedaron terceros.
Johanna sueña con batir la marca del danés Stig Avall Severinsen.
Quien estableció una marca asombrosa, buceando a pulmón a 76,2 metros.
Sin embargo, no se obsesiona con los números, a la sirena le encanta desenvolverse en su elemento.
Johanna, es diseñadora de formación.
Su hermana Elina, trabaja de fotógrafa.
Juntas han puesto en marcha un gran proyecto artístico.
Arte subacuático, donde la sirena puede hacer sus piruetas y poses frente al objetivo.
Ahora sueñan con llevar esa exposición por todo el mundo.
Para que aprecien cómo es su reino helado bajo el mar.
04:27
Un sorprendente estudio demuestra que las bacterias podrían soportar un viaje interestelar
Episode in
PODCAST DE TIM BENIYORK EN BENIDORM
Un sorprendente estudio demuestra que las bacterias podrían soportar un viaje interestelar y apoyan la teoría de la Panspermia
Elena Tim Beniyork
Un nuevo estudio vendría a reforzar la conocida como teoría de la Panspermia.
Nos demuestra que algunas bacterias pueden sobrevivir a las brutales presiones del impacto de un asteroide.
Y aguantar dentro de un viaje espacial largo.
Por lo tanto las ‘semillas de la vida’ podrían pasar de un mundo a otro.
La vida que conocemos en la tierra podría haber venido de Marte, por ejemplo.
Hace miles de miles de años, existió un Marte húmedo y posiblemente con vida bacteriana.
Imaginad que un gran asteroide impacta contra su superficie.
El resultado es que se desprenden toneladas de escombros marcianos al espacio.
Y en el interior de esos fragmentos de roca, viajan unos pasajeros microscópicos: una colonia de bacterias marcianas.
Estos minúsculos organismos han podido sobrevivir a una onda de choque descomunal, a presiones extremas y a un calor abrasador.
Y eso es solo el principio de su odisea espacial.
Por delante, les esperan unos cuantos años vagando por el frío espacio.
Expuestas a la inclemente radiación cósmica y moviéndose por el vacío.
Finalmente, el azar hace que lleguen a un nuevo destino: nuestro planeta tierra.
De nuevo, se repite la situación de supervivencia extrema.
Soportan la dura entrada en nuestra atmósfera y el choque contra uno de nuestros océanos.
La roca en donde viajaban, se rompe y las bacterias acaban en el agua.
En ese nuevo medio acuático, se despiertan, se alimentan y empiezan un nuevo desarrollo.
Este viaje resume lo que es la teoría de la Panspermia.
04:45
Cuando la tierra tuvo 2 lunas en el pasado
Episode in
PODCAST DE TIM BENIYORK EN BENIDORM
Cuando la tierra tuvo 2 lunas en el pasado
Desde tiempos inmemoriales, la luna ha causado fascinación en la humanidad.
Hay algunos expertos que opinan que en el pasado pudimos tener 2 lunas.
La teoría postula que un segundo satélite natural orbitaba alrededor de la tierra.
Junto a nuestra actual luna.
Las misiones del Apolo sirvieron para traer muestras de rocas lunares que fueron analizadas.
Los científicos descubrieron que algunas de estas rocas presentaban una composición química diferente a las demás.
Lo que sugiere la posibilidad de que provengan de una segunda luna.
Además, está la cuenca Imbrium.
Lo que queda del hipotético impacto de nuestro satélite con la segunda luna.
Ahora conozcamos el origen de nuestras dos lunas.
La luna principal y la secundaria pudieron formarse a partir de un impacto gigante.
Hace unos 4.500 millones de años, un objeto del tamaño de Marte, llamado Theia, colisionó contra nuestro joven planeta.
El golpe fundió parte de la tierra y arrojó material al espacio.
El material eyectado al espacio se fusionó y formó un disco alrededor de la tierra.
El disco comenzó a girar y debido a su gravedad atrajo a esos pequeños fragmentos dispersos.
Finalmente, se unieron para dar lugar a la luna principal.
La que está en una órbita estable, alrededor de la tierra, y se completó hace unos 100 millones de años después del choque con Theia.
Sin embargo, parte del otro material que quedó disperso por el espacio se distribuyó en órbitas más lejanas a la tierra.
Del mismo modo, se fusionaron para conformar a la luna secundaria.
El problema es que era más pequeña, con una órbita inestable que la atraía hacia la luna principal.
A lo largo de millones de años, creen que la luna secundaria colisionó contra otros objetos espaciales.
Y hace unos 4.000 millones de años, chocó contra la luna principal produciendo los cráteres de la cara oculta de la luna.
En definitiva, que los restos de la luna secundaria pasarían a formar parte de nuestra actual y única luna.
Dicen que este choque dejó huellas en la composición química de la luna y en la inclinación de su órbita.
Sin duda, la teoría no es concluyente pero intenta explicar:
Porque la cara oculta de la luna es tan extraña y diferente de la que vemos desde la tierra.
Ya que cuenta con una corteza mucho más gruesa.
Con más montañas y menos mares lunares oscuros.
Además de que está compuesta por elementos químicos imprevistos.
De ahí que la teoría plantee que la segunda luna quedase aplastada en la cara oculta de nuestro satélite.
Es una hipótesis fascinante, pero no hay nada confirmado aún.
Si a día de hoy todavía existieran esas dos lunas:
Habría combinaciones gravitatorias, super mareas y las inundaciones costeras serían más frecuentes.
Ambas lunas originarían mareas gigantescas cuando se alineasen.
Por no hablar de dos lunas llenas, de eclipses dobles, sombras múltiples o de noches crepusculares.
Lo malo es que nuestro eje terrestre oscilaría más.
Ocasionaría cambios climáticos más extremos.
Y las estaciones serían más caóticas.
Muchas culturas indígenas habrían adorado a estas dos lunas.
Aunque el final, habría sido el mismo.
Acabarían fusionándose en un solo satélite.
04:42
You may also like View more
La Biblioteca Perdida
Programa radiofónico de divulgación histórica hecho por y para amantes de esta epopeya y gran aventura que llamamos humanidad. 13 años en antena con los bibliotecarios Bikendi Goiko-uria, Mikel Carramiñana y Pello Larrinaga ante los micrófonos, acompañados por grandes de la divulgación histórica como Sergio Alejo, Noemi Maza, Isabel García Trócoli, Mariajo Noain, Aritza Alzibar, Ángel Portillo, Albert Alegre o Adolfo Suárez, entre otros ¡Comienza la aventura! Updated
Antena Historia
Antena Historia es un podcast dinámico y entretenido que explora la historia de una manera accesible y amena. Cada episodio se centra en un tema diferente y cuenta con expertos en el campo que comparten su conocimiento y perspectiva única. Antena Historia ofrece una visión fresca y diversa de la historia mundial. Escúchalo en línea para satisfacer tu curiosidad histórica y aprender algo nuevo sobre el pasado. Updated
La Escóbula de la Brújula
Una reunión semanal de amigos con curiosidad sobre Historia, cultura y leyendas. Con Jesús Callejo, Carlos Canales, David Sentinella, Juan Ignacio Cuesta, Marcos Carrasco, Francisco Izuzquiza y un amplio equipo de colaboradores. Updated



