Podcast Héroes del Pensamiento
Podcast

Podcast Héroes del Pensamiento

42
9.42k

En esta sección podrás encontrar archivos de audio, en formato mp3, acerca de distintos pensadores. Los archivos estarán divididos básicamente en dos categorías: vida y reflexión filosófica. De esta manera podrás tener acceso tanto a los acontecimientos fundamentales de la vida de cada filósofo, como a las líneas básicas de su pensamiento.
Los audios que traten de la vida de los filósofos estarán más orientados al entretenimiento, por lo que trataremos de dar a los mismos una perspectiva más histórica. Por otro lado, aquellos en los que hablemos de la filosofía de un pensador están concebidos con el fin de que puedan ser utilizados por estudiantes y por todos aquellos a los que pueda interesar, como complemento a la hora de buscar información.

En todo caso, nos gustaría aclarar que es prácticamente imposible realizar una exposición en profundidad sobre el pensamiento de un filósofo en un archivo de audio; por ello, y como ya hemos dicho, nuestros podcasts tendrán como objetivo fundamental resumir y organizar los aspectos esenciales de la reflexión filosófica de los distintos pensadores que tratemos aquí.
¡Ah! por supuesto, se admiten sugerencias.

En esta sección podrás encontrar archivos de audio, en formato mp3, acerca de distintos pensadores. Los archivos estarán divididos básicamente en dos categorías: vida y reflexión filosófica. De esta manera podrás tener acceso tanto a los acontecimientos fundamentales de la vida de cada filósofo, como a las líneas básicas de su pensamiento.
Los audios que traten de la vida de los filósofos estarán más orientados al entretenimiento, por lo que trataremos de dar a los mismos una perspectiva más histórica. Por otro lado, aquellos en los que hablemos de la filosofía de un pensador están concebidos con el fin de que puedan ser utilizados por estudiantes y por todos aquellos a los que pueda interesar, como complemento a la hora de buscar información.

En todo caso, nos gustaría aclarar que es prácticamente imposible realizar una exposición en profundidad sobre el pensamiento de un filósofo en un archivo de audio; por ello, y como ya hemos dicho, nuestros podcasts tendrán como objetivo fundamental resumir y organizar los aspectos esenciales de la reflexión filosófica de los distintos pensadores que tratemos aquí.
¡Ah! por supuesto, se admiten sugerencias.

42
9.42k

Un Maestro recorre Atenas; la aventura socrática. Parte 3 de 3

Tercera y última parte de la vida de Sócrates. Con este audio finalizamos la serie dedicada a la biografía del gran filósofo ateniense. Esperamos que haya sido de vuestro agrado. Música: Roger Subirana, Celestial Aeon Project, Butterfly Tea, J.T. Bruce.
Faith, Philosophy and Spirituality 12 years
116
8
26.1k
34:12

Un Maestro recorre Atenas; la aventura socrática. Parte 2 de 3

Como prometimos aquí está la segunda parte de nuestra particular biografía socrática. Esperamos que sea de vuestro agrado. Estamos en facebook y en twiter @VueloAntares. Música: J.T. Bruce, Roger Subirana, Jame Heras, Celestial Aeon Project, Frozen Silence, Greendjohn, David KBD, DJ Fab, Butterfly Tea. Muchas gracias a todos.
Faith, Philosophy and Spirituality 12 years
111
12
21.1k
42:26

Un Maestro recorre Atenas; la aventura socrática. Parte 1 de 3

Buenas noticias para los seguidores de Héroes. Durante tres semanas consecutivas tendremos nuevo audio. Hablaremos con detenimiento de la vida y aventuras de uno de los más grandes hombres y maestros que hayan existido jamás. El gran Sócrates. Os recordamos que aunque la vida de Sócrates ya está en nuestro canal, no estaba hecha por nosotros, sino por el gran Juan Antonio Cebrián. Para completar nuestra colección de audios hemos decidido finalmente realizar también la nuestra. Esperamos que os guste. Os recordamos que Platón en Anfield sigue a la venta en librerías y que además de nuestros sitios de facebook, os esperamos ahora en Twiter @VueloAntares. Seguidnos en twiter que aún estamos muy solos!! No olvidéis tampoco nuestra colaboración con Ágora Historia en Gestiona Radio los sábados de 22.00 a 23.00 h. Música del audio: J.T. Bruce, Roger Subirana, Jaime Heras, Celestial Aeon Project, Butterfly Tea, Dacapo. Si os gusta el audio os agradecemos que lo recomendéis en ivoox para así ganar visibilidad y llegar a más amigos. Muchas gracias a todos.
Faith, Philosophy and Spirituality 12 years
188
12
30.9k
46:10

Ágora Historia 1x23 Aristipo

A la espera de poder ofreceros un nuevo audio, compartimos el programa de Ágora Historia dirigido por David Benito en Gestiona Radio. En esta ocasión desde Héroes hablamos de la figura de Aristipo, fundador de la Escuela Cirenaica. Ya sabéis que podéis encontrarnos en Facebook: Héroes del Pensamiento y el Vuelo de Antares y ahora también en Twiter: @VueloAntares. Muchas gracias a todos.
Faith, Philosophy and Spirituality 12 years
35
0
12.1k
01:00:05

Antístenes de Atenas; vida y pensamiento.

Desde Héroes os ofrecemos hoy la vida y el pensamiento de Antístenes de Atenas, fundador de la escuela cínica y maestro del inolvidable Diógenes. Ya sabéis que nuestro ensayo de divulgación filosófica Platón en Anfield sigue disponible para todos vosotros y que como siempre podéis encontrarnos en el Facebook de Héroes del Pensamiento y del Vuelo de Antares. Queremos dar las gracias de manera especial a Roger Subirana por su generosidad al dejarnos utilizar amablemente su música. Roger acaba de poner a la venta su nuevo Álbum "XII" donde de nuevo da muestras de su categoría como músico. Muchas gracias a todos por seguirnos y hasta la próxima.
Faith, Philosophy and Spirituality 12 years
77
11
15.6k
36:34

Ágora Historia con David Benito 1x19

Compartimos el programa Ágora dirigido por David Benito y en el que Héroes del Pensamiento colabora con su sección dedicada a la divulgación del pensamiento filosófico. Podéis escuchar el programa todos los sábados de 22.00 a 23.00 h. en Gestiona Radio. En breve seguiremos con nuestros podcast. Un cordial saludo amigos y muchas gracias a todos.
History and humanities 12 years
19
3
7.4k
59:11

Vida de Leibniz

El Vuelo de Antares y Héroes del Pensamiento os ofrecen la vida de Leibniz, uno de los principales representantes del Racionalismo junto a Descartes y Spinoza. Hablamos de un hombre con una importante visión diplomática y que abogó siempre por el diálogo y el buen entendimiento entre los europeos de la época. También os recordamos que sigue la promoción de nuestro ensayo de divulgación filosófica Platón en Anfield. Un texto en el que a lo largo de sus casi 400 páginas intenta acercaros la filosofía de una manera amena y diferente a través del deporte. Sigue funcionando nuestra cuenta de Youtube Héroes del pensamiento en la que podéis encontrar nuestros audios con subtítulos explicativos que os ayudarán a seguir los desarrollos con más comodidad. No olvidéis que también estamos en facebook. Música: JT. Bruce, Roger Subirana, Celestial Aeon Project y butterfly Tea. Queremos dar especialmente las gracias a Roger Subirana por su generosidad para con nosotros, ya que sus magníficas composiciones suponen el 95% de la música de este audio. Gracias a todos aquellos que con vuestros comentarios nos animáis a continuar.
Faith, Philosophy and Spirituality 12 years
54
8
15.2k
46:36

Vida de Pasteur 2ª Parte

El Vuelo de Antares y Héroes del pensamiento os ofrecen La segunda parte de la vida de Louis Pasteur. Sus estudios acerca de la enfermedad del gusano de seda, y su lucha contra enfermedades como el carbunco o la rabia, serán algunos de los asuntos que podréis descubrir en este podcast. Ya sabéis que seguimos promocionando nuestro ensayo de divulgación filosófica Platón en Anfield; hay un nuevo concurso en el que hasta el 20 de mayo (2013) tendréis tiempo para responder a una pregunta que encontraréis en el facebook del Vuelo y de Platón en Anfield, así como en la web de la editorial Laertes. La respuesta deberá ir al siguiente correo: platonenanfield@gmail.com No olvidéis que estamos en las redes sociales, facebook, en la página el Vuelo de Antares y en el grupo Héroes del Pensamiento. Por supuesto también funciona nuestro canal de Youtube con esquemas explicativos de nuestros audios-vídeos. Gracias a todos por vuestro apoyo y en especial a todos aquellos que recomendáis nuestro audio y que nos dejáis vuestros comentarios. Música del podcast: JT Bruce, Roger Subirana, Jaime Heras, Celestial Aeon Project, Butterfly Tea, Greendjohn, Carlos & Miguel, Defnael, Zero Project, Le Phare, Juan Escarmena, Frozen Silence, David Ospina.
History and humanities 12 years
31
8
11.7k
44:55

Vida de Pasteur Parte 1

El Vuelo de Antares y Héroes del Pensamiento os ofrecen La primera parte de la vida de Louis Pasteur, un hombre que con su trabajo contribuyó especialmente a la mejora de las condiciones de vida del ser humano, alguien con quien todos estamos en deuda. Por otra parte seguimos promocionando nuestro ensayo de divulgación filosófica Platón en Anfield; hay un nuevo concurso en el que hasta el 20 de mayo (2013) tendréis tiempo para responder a una pregunta que encontraréis en la web del vuelo de Antares y también en el facebook del Vuelo y de Platón en Anfield, así como en la web de la editorial Laertes. La respuesta deberá ir al siguiente correo: platonenanfield@gmail.com También está funcionando nuestro canal de youtube con explicaciones sobre nuestros audios. Gracias a todos. Música: Roger Subirana, Jaime Heras, D. Ospina, Celestial Aeon Project, Butterfly Tea, Greendjohn, JT Bruce. Guión realizado a partir de la colección grandes pensadores el mundo-planeta agostini y Caminos abiertos por Louis Pasteur; ed. Hernando. Gracias a todos.
History and humanities 12 years
46
7
13k
56:22

Vida y aventuras de Arquímedes de Siracusa

Desde Héroes os presentamos la vida y aventuras de Arquímedes, genial filósofo, científico y matemático que ha pasado a la historia por el principio que lleva su nombre. Por otra parte REGALAMOS DOS EJEMPLARES DE PLATÓN EN ANFIELD, para ello sólo tenéis que entrar en la web de la editorial Laertes: Laertes.es y pinchar en la ficha del libro donde encontraréis una pregunta que habrá que responder correctamente y enviar, junto con vuestros datos, a platonenanfield@gmail.com Los FACEBOOK del VUELO DE ANTARES y de PLATÓN EN ANFIELD son otros canales para participar en el concurso, sólo tenéis que darle a me gusta, si no lo habéis hecho ya, para seguir la pregunta y novedades respecto de dicho concurso. Las respuestas siempre con los datos al mismo correo: platonenanfield@gmail.com Nuestra web www.elvuelodeantares.com también está habilitada para el concurso. ¡Suerte! Tambien estamos en YOUTUBE por si os interesan los audios con explicaciones y esquemas. Música del Podcast: Phoenix Rising, Roger Subirana, Celestial Aeon Project, Frozen Silence, Jaime Heras, Butterfly Tea, David KBD, Th3 Reasons. Guión realizado a partir de Wikipedia, biografíasyvidas.com y El hombre más peligroso del mundo;José Ramón San Miguel Hevia, revista el Catoblepas. Muchas gracias a todos.
History and humanities 13 years
103
14
22.9k
01:28:51

Vida de Séneca

El Vuelo de Antares y Héroes del Pensamiento os ofrecen la vida de Séneca, el filósofo estoico nacido en Córdoba y que dejó su huella e impronta en la historia de la inmortal Roma llegando a ser consejero y tutor de Nerón. Os recordamos nuestra pñagina web www.elvuelodeantares .com los sitios de FACEBOOK El Vuelo de Antarés y Héroes del pensamiento y ahora también nuestro canal de YOUTUBE, donde podréis encontrar nuestros videos con subtítulos explicativos de cada tema. También os recuerdo la inminente publicación, EL 12 de febrero, de PLATÓN EN ANFIELD, libro de un servidor Sera Sánchez y que es editado por Laertes, donde encontraréis un acercamiento a la filosofía desde una perspectiva amena y futbolística. La relación entre el Empirismo y el fútbol inglés, el Romanticismo y la Bundesliga, el fútbol italiano y las legiones romanas, Epicteto y del Bosque, Levinas e Iniesta, la entropía y el desarrollo de un partido, Diógenes y Cantona, el tango, el carácter argentino y su forma de entender el fútbol, la esencia y filosofía de la España campeona del mundo... son algunos de los temas que os esperan en PLATÓN EN ANFIELD. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo. Música: Phoenix Rising, Celestial Aeon Project, David KBD, Frozen Silence, Butterfly Tea. Guión adapatado a partir de Colección grandes pensadores Planeta Agostini, Semblanza Filosófica: Séneca y Wikipedia.
History and humanities 13 years
189
21
28.7k
01:11:14

La duda de Descartes nivel 3 más allá de Mátrix: los universos paralelos

El tercer nivel de duda propuesto por Descartes, la hipótesis del genio maligno, nos llevá al cuestionamiento de algo mucho más radical que todo lo puesto hasta ahora en duda: ahora es nuestra propia razón lo que está en juego, nuestra concepción de lo racional, del logos, nuestra forma lógica de abordar la realidad. Los universos paralelos, multiversos y universos cuánticos, serán algunas de las hipótesis hacia las que nos veremos conducidos. Nuestra página web: www.elvuelodeantares.com sigue disponible para todos vosotros, al igual que nuestros dos sitios de Facebook: la página el vuelo de Antares y el grupo Filosofía Héroes del Pensamiento. Como novedad os informamos de que también estamos en YOUTUBE, donde estamos empezando al colgar nuestros vídeos en los que los audios irán acompañados de esquemas y referencias explicativas. También os recordamos nuestro proyecto de divulgación filosófica PLATÓN EN ANFIELD, libro que saldrá a la venta entre febrero y marzo de 2013 y cuya edición corresponderá a cargo de la editorial LAERTES. Es un intento por nuestra parte de acercar a todos vosotros la filosofía desde una perspectiva a amena y agradable. Como siempre muchas gracias a todos por vuestro apoyo. Música: Jaime Heras
Faith, Philosophy and Spirituality 13 years
84
10
19.1k
01:22:15

Vida de I. Kant

Hacemos un pequeño paréntesis en los niveles de duda cartesianos para disfrutar con un audio algo más distendido: la vida de I. Kant. El pensador de Könisberg no protagonizó una vida llena de aventuras ni grandes hazañas, pero fue todo un ejemplo de tesón y trabajo; una dedicación que le llevó a convertirse en referencia del pensamiento ilustrado con su Sapere Aude, el atrévete a saber y su defensa del pensamiento crítico. Pacifista convencido, Kant entendió que el único futuro con sentido para la humanidad era la creación de una gran sociedad de naciones que perimitiera a la humanidad avanzar en conjunto hacia la consecución de la paz, el bien y la justicia. En nuestra web wwwelvuelodeantres.com encontraréis muy pronto el texto de este podcast, así como otros contenidos de interés. No olvidéis tampoco nuestros dos sitios de facebook, la página el vuelo de Antares y el grupo de filosofía Héroes del Pensamiento. Os recuerdo también el nuevo proyecto de Héroes del pensamiento, el libro PLATON EN ANFIELD que será editado en breve por la EDITORIAL LAERTES. ¡Ahora también en Youtube! visita nuestro canal Héroes del Pensamiento. Música: Phoenix Rising, Celestial Aeon Project, Butterfly Tea, Carlos Miguel, Frozen Silence, Arnaud Conde. Guión adaptdado desde la biografía de Sascha Pablo Koch para la colección el Mundo grandes pensadores Planeta deAgostini S.A. ¡Muchas gracias a todos!
Faith, Philosophy and Spirituality 13 years
124
9
22.7k
47:07

La duda cartesiana nivel 2: en el corazón de Matrix

Nivel 2 de la duda cartesiana: ¿Podría ser el mundo en el que vivimos una realidad virtual? Si fuera así, ¿cómo podríamos saberlo? ¿Por qué ese supuesto mundo virtual en el que amaríamos, trabajaríamos, compartiríamos nuestras cosas, y en el fondo viviríamos, sería menos real que el mundo objetivo? Acompañemos a Neo, quien animado por el espíritu de Descartes nos ayudará a a reflexionar sobre estas cuestiones. Música Phoenix Rising, Jaime Heras y Mandrágora Negra. www.elvuelodeantares.com En Facebook: el vuelo de Antares y Filosofía Héroes del Pensamiento. Gracias y felices fiestas desde el vuelo!!!
Faith, Philosophy and Spirituality 13 years
64
6
13.1k
44:03

La duda cartesiana. Nivel 1: hacia Matrix

La duda metódica que planteó Descartes en su día, es mucho más que un momento del método. Con ella el pensador francés formula unos interrogantes que siguen teniendo plena vigencia hoy en la actualidad. En el presente audio vamos a intentar filósofar con nuestro protagonista y analizar uno de los grandes problemas de la filosofía, que no es otro que la relación o correspondendia entre la realidad y mi conocimiento de la misma. ¿Hasta qué punto la realidad es como nosotros la percibimos? ¿Cómo podemos saber que lo que vemos es tal y como lo vemos? Hablamos del principio de incertidumbre en filosofía. Introducción: Eduard Punset, Redes: "flipar en colores". Música: Phoenix Rising, Enzo Carlino, Jaime Heras, Peer Gynt, Gael Berthan. No olvides nuestros sitios: www.elvuelodeantares.com En facebook: Filosofía Héroes del Pensamiento y el Vuelo de Antares. Gracias amigos.
Faith, Philosophy and Spirituality 13 years
87
11
18.1k
46:16

El Pensamiento de Descartes 2

¡Seguimos! Hoy os ofrecemos la segunda parte del pensamiento del filósofo francés. En concreto la aplicación del método a la filosofía, la duda metódica y su resoución. También abordaremos la concepción metafísica de Descartes y su división de la realidad en las tres grandes sustancias. No olvidéis nuestra página Web www.elvuelodeantares.com y los dos sitios de Facebook: la página el vuelo de Antares y el grupo Héroes del pensamiento. Muchas Gracias. Música: Phoenix Rising, Arnaud Conde, François Bonne, Francis Levesque, Greendjohn y Jaime Heras.
Faith, Philosophy and Spirituality 13 years
91
13
18.3k
01:02:32

El pensamiento de Descartes 1

Muy buenas a todos…¡Volvemos! Regresamos, amigos. El Vuelo de Antares y Héroes del Pensamiento vuelven a la carga con fuerza y nuevos contenidos. Tras la vida de Descartes os ofrecemos hoy el primer capítulo de los dos dedicados a su filosofía. El pensamiento de un filósofo que, con su método, desafío a la crisis intelectual que el cambio de paradigma científico provocó en el siglo XVII. En esta segunda etapa os ofreceremos contenidos exclusivos en nuestra web http://elvuelodeantares.com/ Además, tenéis dos sitios en facebook para comunicaros de manera más fluida y dinámica con nosotros, para que de esta manera, podáis opinar y plantear sugerencias. Los dos sitios de facebook son: la página el vuelo de Antares y el grupo Filosofía Héroes del Pensamiento. Ahí también os esperamos a todos. Como siempre ¡Muchas gracias por vuestro apoyo! Música: Phoenix Rising, Project Divinity, Wigelius.
Faith, Philosophy and Spirituality 13 years
147
22
26.5k
47:32

La vida de Descartes

Os ofrecemos la vida de René Descartes, personaje clave para el desarrollo de la Filosofía moderna y de la Ciencia. En una época de importantes descubrimientos científicos, Descartes trata de romper con el aristotelismo reinante a lo largo de la edad media y replantear la filosofía. Trata de dotar a la filosofía del rigor y la claridad de las matemáticas. Para ello dedica su tiempo en fundamentar un método que nos acerque al conocimiento y romper así con el pasado, con una filosofía que se había quedado obsoleta para los nuevos tiempos. Esperamos que os guste.
Faith, Philosophy and Spirituality 15 years
168
16
41.7k
48:39

Vida de Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino es un punto de referencia esencial en el pensamiento medieval. Su trabajo supuso un esfuerzo titánico por hacer compatible el pensamiento de Aristóteles con el cristianismo, la síntesis entre la Filosofía y la Teología, entre razón y fe. Infatigable buscador de la verdad, trabajador nato, valiente y de una moral exquisita. Desde "El vuelo de Antares" te invitamos a adentrate un poco más de su vida.
Faith, Philosophy and Spirituality 15 years
232
9
61.6k
51:22

De Aristóteles a St. Tomás (3 de 3)

Finalizamos la serie de podcast de transición entre Aristóteles y St. Tomás, adentrandonos ya en la filosofía medieval.
Faith, Philosophy and Spirituality 15 years
44
9
16.8k
33:47
More of vueloantares View more
Héroes de otro tiempo Iniciamos esta nueva sección en la que vamos a tratar de acercarnos a la historia de una manera amena y divertida. Para ello vamos utilizaremos el formato de podcast en el que abordaremos aquellos contenidos que entendamos puedan ser interesantes para todos. Narraremos hechos históricos relevantes y hablaremos de aquellos personajes que consideremos que han aportado algo positivo para el progreso y el desarrollo de la humanidad. por supuesto también rememoraremos batallas y esto por varias razones: En primer lugar porque entendemos la historia como aventura, emoción y sentimiento,que es la forma en la que el maestro J.Antonio Cebrián nos inculcó. También porque incluso en las situaciones más adversas se demuestra que el ser humano es capaz de encarnar grandes valores como la lealtad, el honor, la fidelidad... Y por último porque estos acontecimientos han de servirnos para entender que la guerra como forma de solucionar conflictos es algo que debe ser superado. Las personas que formamos el vuelo de Antares pensamos que tiene que llegar el día en el que acabemos con lo que nos separa y entonces todos seamos una sola humanidad. Una humanidad con un solo camino y misión: conquistar las estrellas y extender la conciencia humana por otros lugares del increíble Universo que nos rodea. Ojalá os guste nuestro proyecto y disfrutéis con nuestros audios. Updated
You may also like View more
Escuela de Filosofía La palabra Escuela procede del término griego σχολή (esjolé). Los romanos la tradujeron al latín por otium, es decir, ocio. Para los griegos esjolé significaba ocio, el tiempo libre para aprender. Cuando el ser humano ha satisfecho sus necesidades vitales dispone de tiempo para las enseñanzas. Así es como la esjolé se convirtió en escuela. Esta fue la primera lección que el profesor Lastra nos ofreció. La pretensión de esta Escuela no es más que la vieja pretensión griega de disponer de tiempo para pensar, para aprender, para filosofar. El diálogo, quizás la forma más idónea que la filosofía tiene para presentarse, tomó el protagonismo en esta primera sesión. El diálogo permite, a la manera socrática, que la filosofía se vaya haciendo. La conversación tuvo como horizonte la cuestión primordial que toda escuela de filosofía debe plantearse, qué es la filosofía y quién es el filósofo. La primera tarea es filológica. La palabra filosofía, que nunca ha sido traducida, la tomamos directamente del griego, de dos palabras griegas, φιλíα (amistad) y σοφία (sabiduría). El filósofo es amigo de la sabiduría. El hecho de que la palabra filosofía no se haya traducido es un síntoma de extrañeza. Realmente no sabemos qué decimos con la palabra filosofía ni cuál era la actividad del filósofo griego. Esto es lo que primeramente nos causa perplejidad. Y a la primera perplejidad le sigue la siguiente: la filosofía, por tanto, nos es extraña, es una indigestión, como Nietzsche y el historiador de la filosofía Rémi Brague sostienen. Aunque no podemos prescindir de ella, somos incapaces de digerirla. Updated
Logos 2.0 AUTORES Programa dedicado a la filosofía a lo largo de la historia de la mano del maestro Merlín. LOGOS 2.0 está dedicado a los grandes soñistas o pensadores de la historia. Los autores más destacados que han aportado luz a nuestra existencia. Cada espacio concluye con un ejemplo musical Pop/Rock sobre el tema destacado del autor. Updated
8 Filósofos | Por Darío Sztajnszrajber "8 Filósofos | Recargado" dictado por Darío Sztajnszrajber en la Facultad Libre de Rosario. Son 8 encuentros, desarrollados de mayo a diciembre de 2015. Updated
Go to Faith, Philosophy and Spirituality