¡ÚLTIMAS HORAS! Disfruta de Premium PARA SIEMPRE. ¡Ahora con un 30% de dto! ¡LO QUIERO!
Podcast Hoy por Hoy, en verano
Podcast

Podcast Hoy por Hoy, en verano

392
10

8.300 € tras 54 días sin hacer nada

8.300 € por 54 días sin hacer nada Casi la mitad de los palmeros no cobra ni 600 euros al mes. Por eso es una vergüenza que Mariano Hernández Zapata, representante de esos palmeros, figure en la lista de solicitantes de una indemnización de 8,300€ euros por cincuenta y cuatro días sin hacer absolutamente nada relevante en el Senado. Muchísimos palmeros necesitan trabajar casi un año para cobrar lo que Mariano Hernández Zapata solicita en concepto de indemnización por dos meses en el Senado. Es lo que cobra un estudiante canario en Madrid en concepto de beca alrededor de tres años de carrera. Los senadores lo llaman indemnización por transición, pero es más riguroso llamarlo indemnización por poca vergüenza. 8.345,16 euros, para ser exactos, que cobrarán de una vez y que son incompatibles, qué detalle, con cualquier otro ingreso o sueldo público o privado. Ya sabemos la querencia del PP por hacer suyo lo que es de todos, pero sorprende cómo cotiza en bolsa el Puerto de Indias, la ginebra del cambio, y quizá por eso y por la cercanía del verano, absolutamente todos los senadores de Podemos también cobrarán esta compensación revolucionaria. Un total de 181 senadores han solicitado esta vergonzosa indemnización, entre los cuales figuran, como se ha dicho, Mariano Hernández Zapata y absolutamente todos los Senadores de Podemos. Lo que significa que ya tenemos al menos un consenso entre el PP y Podemos: ni nuestro Senador ni ningún senador del cambio ha renunciado a esta indemnización por considerarla un derecho, destinado a cubrir el tiempo sin ingresos que entre una legislatura y otra transcurre. El montante desglosado que recibirá cada senador es de casi 155€ por cada día trabajado. Un total de 8.345€ tras 54 días trabajados que son una vergüenza comparados con los poco más de 200€ que cobraría un afortunadísimo mileurista, de serlo, de tener trabajo y de no estar en período de pruebas, algo bastante improbable en este gran país, -como dice Mariano-. Para todo lo demás, hazte senador. Pero seamos comprensivos con Mariano que seguramente la ha solicitado porque de no recibir esos casi 9.000 €, uno encima del otro, durante este breve ínterin, el candidato del Partido Popular, pobre de pedir, carente, falto, humilde, necesitado y sin patrimonio conocido, solo tendría dos alternativas: o la mendicidad o la indigencia. En otro tiempo estas cosas dieron origen a la palabra casta, una castuza de políticos que mandan cartas sibilinas a Juncker asegurando más y más recortes para la gente corriente, mientras ellos descansan en la parte ancha del fonil cobrando a razón de 155€ al día por hacer exactamente nada. En el mejor de los casos, por apretar un botón, como decía Granados, y en el peor de los casos, como dijo otro ilustre Senador, Miguel Zerolo, por hacer “lo que te salga de la polla y tal”. Adelante mis cuatreros que todavía nos falta un premio que fallar, el nuestro, el de los palmeros que no cobran ni 600€ al mes. Se dará entrega el próximo 26 de junio y será otro escaño en el Senado para que en cuanto puedan, trinquen otros 8.000.
Politic and economy 10 years
0
0
367
03:12

Basilio Pérez (Consejero Insular Agricultura): "Sería un fracaso que el Frutí no saliera este año".

El Frutín, un proyecto llevado a cabo con dinero público desde el Cabildo de La Palma, que en la última década ha permanecido paralizado, saldrá a concurso público antes de que finalice este año 2016. Así al menos lo ha manifestado el consejero insular de Agricultura, Basilio Pérez que entiende que, de lo contrario, "sería un fracaso".
Politic and economy 10 years
0
0
92
06:43

Luis galo, sobre la respuesta de los cosecheros a las mesas electorales : "Superamos las expectativas iniciales".

Hablamos con Luis Galo, miembro de la Plataforma por un Precio Justo del Plátano. Califica de \"éxito\" la participación de los cosecheros que acudieron el viernes a las mesas electotrales. Calculan que l 10% de los agricultores de la isla, \"supera las expectativas iniciales\". Preguntado por el anuncio de la Consejería de acuerdos con Asprocan y las OPP para establecer líneas de trabajo y mejorar mercado y precios, Luis Galo espera \"que no sea como en años anteriores\" cuando las iniciativas quedaron en sólo un anuncio.
Magazine and lifestyle 10 years
0
0
102
15:26

Acuse de Recibo 'La oportunidad del PP'

Albert Rivera ha hablado: Ciudadanos trabajará en paralelo en dos vías: consensuar una hoja de ruta reformista con el PSOE e intentar que, si ese pacto PSOE-Ciudadanos se produce, el PP acepte abstenerse para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Y el PP debe aceptarlo porque pensar que quien te escucha es mucho más idiota que tú, siempre es una hipoteca. Esto le ha pasado al PP con los españoles. La hipoteca que debe pagar ahora el Partido Popular se concreta en la obligación de abstenerse para permitir un gobierno del PSOE con Ciudadanos. ¿Por qué? Porque Podemos, es decir, los tigres tamiles, están más cerca que nunca de llegar al Gobierno, con el peligro que ello supone para la democracia occidental tal y como la conocemos, nuestra sagrada libertad de expresión y su más preciada variante, la libertad de mentir que tanto nos ha costado consolidar. De hecho, según el CIS, si las elecciones se repiten, estará todavía más cerca, llegando a superar al Partido Socialista. ¿Y qué más da, si en democracia hay que respetar lo que la gente vota?, dirán. Pues no, porque cuando se trata de Podemos se aplica la máxima caraqueña según la cual la gente vota, pero no piensa. ¿Qué va a hacer el Partido Popular ahora? Ese partido que lleva meses advirtiendo que Podemos llega para secuestrar la democracia, para romper España y acabar con la libertad de expresión. Lo más lógico, si todo eso es cierto, es que el Partido Popular permita un gobierno de paja encabezado por Pedro Sánchez. Si se creen lo que dicen y tan preocupados están por España, el PP tiene que impedir, sea como sea, que Podemos llegue al poder, aunque para eso sea necesario permitir la investidura de Pedro Sánchez Ciudadanos mediante. Si teniendo la oportunidad de evitarlo el PP permite que Podemos gobierne, o todo era un teatro o poco le importa la ruptura de España, la libertad de expresión y el secuestro de la democracia. Al final va a resultar que Podemos es malo pero no tanto. Como Irán, que es malo cuando contrata a Pablo Iglesias en su canal diplomático, pero es bueno cuando financia una refinería en Algeciras. O como Venezuela, cuyo dinero es malo cuando va a parar a Monedero, pero es bueno cuando se destina a comprarnos las armas con las que reprimen a los manifestantes, por los que más tarde nos rasgamos las vestiduras. Son los peligros de la sobreactuación.
Politic and economy 10 years
0
0
77
02:28

Acuse de Recibo 'La oportunidad del PP'

Albert Rivera ha hablado: Ciudadanos trabajará en paralelo en dos vías: consensuar una hoja de ruta reformista con el PSOE e intentar que, si ese pacto PSOE-Ciudadanos se produce, el PP acepte abstenerse para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Y el PP debe aceptarlo porque pensar que quien te escucha es mucho más idiota que tú, siempre es una hipoteca. Esto le ha pasado al PP con los españoles. La hipoteca que debe pagar ahora el Partido Popular se concreta en la obligación de abstenerse para permitir un gobierno del PSOE con Ciudadanos. ¿Por qué? Porque Podemos, es decir, los tigres tamiles, están más cerca que nunca de llegar al Gobierno, con el peligro que ello supone para la democracia occidental tal y como la conocemos, nuestra sagrada libertad de expresión y su más preciada variante, la libertad de mentir que tanto nos ha costado consolidar. De hecho, según el CIS, si las elecciones se repiten, estará todavía más cerca, llegando a superar al Partido Socialista. ¿Y qué más da, si en democracia hay que respetar lo que la gente vota?, dirán. Pues no, porque cuando se trata de Podemos se aplica la máxima caraqueña según la cual la gente vota, pero no piensa. ¿Qué va a hacer el Partido Popular ahora? Ese partido que lleva meses advirtiendo que Podemos llega para secuestrar la democracia, para romper España y acabar con la libertad de expresión. Lo más lógico, si todo eso es cierto, es que el Partido Popular permita un gobierno de paja encabezado por Pedro Sánchez. Si se creen lo que dicen y tan preocupados están por España, el PP tiene que impedir, sea como sea, que Podemos llegue al poder, aunque para eso sea necesario permitir la investidura de Pedro Sánchez Ciudadanos mediante. Si teniendo la oportunidad de evitarlo el PP permite que Podemos gobierne, o todo era un teatro o poco le importa la ruptura de España, la libertad de expresión y el secuestro de la democracia. Al final va a resultar que Podemos es malo pero no tanto. Como Irán, que es malo cuando contrata a Pablo Iglesias en su canal diplomático, pero es bueno cuando financia una refinería en Algeciras. O como Venezuela, cuyo dinero es malo cuando va a parar a Monedero, pero es bueno cuando se destina a comprarnos las armas con las que reprimen a los manifestantes, por los que más tarde nos rasgamos las vestiduras. Son los peligros de la sobreactuación.
Politic and economy 10 years
0
0
65
02:28

Acuse de Recibo: "Ya me puedo morir tranquila"

Hace unos años y con los ojos llenos de lágrimas, Ascensión Mendieta pedía ante las cámaras tan sólo una cosa: que le dejaran buscar los restos de su padre. Antes lo intentó su madre, luego su hermana y ambas murieron sin conseguirlo. Tan sólo Camboya supera a España en número de desaparecidos forzosos, según denunció la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica el pasado agosto. Desde Argentina, una jueza ha conseguido que un juzgado de Guadalajara autorice la exhumación de una fosa con 23 fusilados del franquismo, entre los que parece estar Timoteo Mendieta. “Ya me puedo morir tranquila”, fueron las palabras de su hija, cuyo padre fue asesinado por defender la democracia de un país cuya democracia parece haber muerto de éxito. A los 88 años Ascensión Mendieta viajó a Argentina para encontrar el amparo que se le niega en España. Con su propio dinero se hizo cargo de los gastos mientras el Partido Popular acusaba a las víctimas de acordarse de sus familiares tan sólo cuando había dinero. A esas mismas familias que fueron expropiadas, humilladas y condenadas al oprobio y la pobreza tras la Guerra Civil. A esas mismas familias que tienen que buscar amparo a 10.000 kilómetros porque su propio país se lo niega. “Yo quiero que me entierren con mi padre”, pide Mendieta con su ya arrugada sonrisa, a sus noventa años, a una España que parece moralmente petrificada en las pinturas negras de Goya. Esperemos que alguien haga algo para que Aralda Rodríguez, que ya se ha topado con la justicia en La Palma, también pueda identificar a su padre… a tiempo.
Politic and economy 10 years
0
0
130
01:44

Los españoles, campeones del asombro idiota

Qué país, qué paisaje y qué paisanaje dijo Don Miguel. Hay que establecer la guillotina eléctrica en la Puerta del Sol, como quiso Valle Inclán por boca de Max Estrella. No basta, replicamos, visto el comienzo de la legislatura está claro que esto no lo soluciona ni una guillotina eléctrica, ni Podemos ni el Espíritu Santo que venga a vernos. Pase ver a hombres escandalizados por lo que Carolina Bescansa hace con su hijo o con su aparato reproductor en general. Pase ver a cebollinos y gilipollinos reclamando el uso de la corbata a ser posible con nudo Windsor en un país muerto de hambre. Pase el postureo de Pablo Iglesias buscando la foto con el niño en brazos y pase la completa invidencia del PSOE dando más importancia a la Mesa del Congreso que al Gobierno de España. Pero que las rastas de Alberto el Largo, como le conocen en Tenerife, quintupliquen el espacio informativo que los medios de incomunicación han dedicado a las comisiones millonarias de Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, revela que el problema de España no es otro que los españoles. La misma televisión pagada por todos los españoles que ignora la corrupción dedica sus emisiones sin embargo a divulgar las inquietudes de Celia Villalobos. La Diputada que jugaba al candi crash mientras ejercía la presidencia de las Cortes españoles le pide a Alberto se dé una ducha para que las pulgas no se le peguen. Contra la caspa, sin embargo, poco puede hacer esta estimulante figura intelectual del Partido Popular. Lo intratable es que a los españoles, que somos el problema de España, nos resbale por completo lo anterior para entrar en cólera al minuto siguiente por el bebé de Bescansa o por las rastas de un trabajador de la refinería, antes peón de vertedero, que se parece mucho más a los obreros venidos a liberales que al parecer, se siente más representados sin embargo por Gómez de la Serna y compañeros de partido. Visto lo visto, los españoles, además del problema de España, somos el desaliento de cualquier escribidor, los campeones del asombro idiota., un conjunto de dispersos provincianos con la retentiva de un pescado.
Politic and economy 10 years
0
0
104
02:23

Acuse de Recibo 'Una cuestión de prioridades'

A papá Noel, que es un hombre rudo y nórdico, seguro que le han molestado menos las Reinas Magas que a la alcaldesa Noelia, que no mamá Noelia. A ella le molestan tanto que le parece vergonzoso, le resulta tan vergonzoso que no se puede contener y publica en redes sociales su indignación por lo que entiende un ataque a la cultura tradicional de este país y su jactancia por el mantenimiento de la tradición en Los Llanos de Aridane, con la llegada de los Reyes Magos hombres, varones, sementales, verracos, machos en definitiva, como debe ser. Porque para no destruir el espíritu de la navidad, como todo el mundo sabe, exigen las sagradas escrituras que los Reyes Magos sean funcionarios con barba de rafia y bigote de nailon, pero sobre todo, que sean hombres. Es tradición, dice la Alcaldesa, concepto que alguien definió muy acertadamente como la personalidad de los imbéciles. Le molesta tanto a Noelia que si no lo dice revienta, y a través de unos procesos lógicos pintorescos llega a la conclusión, y la publica, de que las Reinas Magas son un insulto a la lucha por la igualdad de muchas mujeres. Me avergüenza la altura del debate de género en un país en el que desde Año Nuevo Mariana y Anna, dos mujeres han sido asesinadas, asfixiadas hasta la muerte por sus maridos. Maja una niña de tan solo nueve meses, también ha sido estrangulada por su padre hasta morir. Pero a pesar de estar tan implicada en la lucha feminista, de esto no se le ha oído decir nada ni a Noelia ni a las que tratan de generar desde la oposición provinciana e inmisericorde hacia Manuela Carmena, como si fueramos todas tontas, una pueril y virtual opinión pública antipodemos. Padecemos sin embargo la inflación del debate más estúpido de la historia de nuestro país, traído a colación, por cierto, por el Partido Popular, que una vez más se dirige a los españoles como si fueran una caterva de borricos. De manera que lo que constituye un insulto a la lucha por la igualdad de muchas mujeres es, sobre todo, la actitud de una derecha a la que no le ha quedado concejalucho ni alcalducho de pueblo ignoto con la capacidad de indignarse por Melchora, Gaspara y Baltasara. Sin ir más lejos, la propia Noelia y hasta el Secretario General del PP de Canarias han tenido tiempo de condenar en redes sociales la cabalgata de Manuela Carmena, pero no han tenido ni un minuto para condenar el asesinato de tres mujeres en lo que va de año. Es una cuestión de prioridades.
Politic and economy 10 years
0
0
533
02:25

Cambiar título

Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título Cambiar título
Politic and economy 10 years
0
0
66
20:06

Acuse de Recibo 'Yo votaré por AMEC'

Hoy me siento orgulloso del movimiento estudiantil canario. Esta semana, la máxima autoridad académica de la Universidad de la Laguna ha pedido perdón a la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), por el expediente impresentable que su anterior rector, Eduardo Domenec, resolvió hace tres años contra ellos. Por dos veces la justicia ha dado la razón a los estudiantes que fueron expedientados con arreglo a una norma franquista, que data de 1954, mismo año en el que el régimen incluyó a los homosexuales en la Ley de Vagos y Maleantes junto a rufianes y proxenetas. Con el Reglamento de Disciplina Académica en la mano, nunca derogado en democracia, Domenec acusó a los alumnos de difamación y falta de probidad tras sus críticas hacia la gestión de unas becas por parte de la Facultad de Psicología. Se trata de la victoria de unos estudiantes canarios contra el antiguo rector magnificus de la Universidad La Laguna y sus colaboradores necesarios, que con mucho de rector y poco de magníficus, desde el sillón de máxima autoridad académica que tan grande parecía a su lado, emprendió una lucha sin sentido contra unos estudiantes que han dedicado largas horas en detrimento de sus carreras a pelear en los tribunales contra Domenec, víctimas de una injusticia flagrante y moralmente punible. Aunque el perdón pertenece al Antiguo Testamento, celebro la petición de disculpas de Antonio Martinón, el rector llegado tras el feliz desalojo de Domenec a la institución. Una institución, la Universidad, que pretende ser la cuna de la creación científica y humanística. Una institución, la Universidad, donde tener pensamiento crítico te puede salir muy caro pero en la que sin embargo puedes escalar al mismísimo Rectorado desde medianías, sentarse haciendo uso de un andamio y blandir coléricamente una ley franquista, un misal o los cortinajes de tu propio palio para emprender una guerra sin sentido contra unos estudiantes a los que deberías estar potenciando, de los que deberías estar orgulloso. No debe haber nada más humillante que encima, perder la guerra.
Politic and economy 10 years
0
0
138
02:06

El cara a cara y la ilustre fregona

Esta mañana compartí un ratito de radio muy agradable con Daniel Tovar, Sergio Gervilla, Malula Martín y Eduardo Cabrera en la Cadena SER. Analizamos algunos aspectos del cara a cara entre Rajoy y Pedro Sánchez. Bajo mi punto de vista el ganador claro fue Rajoy, porque iba con todas las de perder y consiguió salir vivo ¿Tu quién crees que ganó?
Politic and economy 10 years
0
0
118
12:53

Acuse de Recibo 'Miserables'

Miserables son todos los que, como Alfonso Rojo, son capaces de decirle a Ada Colau que está muy gorda para el hambre que se pasa. Miserable es verles colgando de las farolas con pomba y boato en la sonrisa como si aquí no hubiera pasado nada. Con el alma y los ojos secos, como se refería Rosalía de Castro a la miseria, pretenden los de siempre y los que se disfrazan de recién llegados presentar una zanahoria en el frontispicio de la sociedad y provocar una amnesia colectiva, un indulto generalizado. Miserables son los que dicen que con las mismas reglas, con las mismas cartas marcadas, alguna vez van a ganar los perdedores. Miserables son los que quieren que nos olvidemos de los desahuciados por los bancos que pagan ahora con su dinero ensangrentado esos mismos carteles. Que confiemos en ellos, que les volvamos a votar. Alfredo no es su nombre real pero su historia sí. Es palmero y el otro día me envió una foto de su nevera vacía. Su madre cobra 426 euros y de su padre nada se sabe. Miserables son también los que encima por esos míseros 400 euros les llaman parásitos del estado. Desde un barrio de la periferia de Madrid me llamó para que contara, con prudencia y anonimato, su historia y la de su compañero de piso, un chaval de 18 años que habla tres idiomas y llora con su madre al teléfono planeando como seguir costeando los estudios de hijo. Una madre también en paro y con cincuenta años a la que día tras día le recuerdan que en este sistema ya no hay sitio para ella, que después de toda una vida trabajando ya no vale para nada. Una madre que de ser palmera tampoco podría encontrar consuelo en el abrazo de su hijo en estas fechas, porque no hay con que pagar un billete de vuelta. Una madre que no sabe que hace unas semanas su hijo tuvo que acudir a un comedor social, porque no encuentra un trabajo que compatibilizar con sus estudios. Si nada cambia pronto tendrá que volver a casa y permanecer sepultado en la ignorancia, exactamente lo que necesitan los miserables, sencillos y resignados labriegos que no molesten, que no protesten. Miserables son también, y me disculpan, los que se lavan las manos y piensan que si uno no tiene con qué pagar su vida en Madrid debería volver a casa y hacer lo que se pueda. Porque así es como esta sociedad miserable acepta que el derecho del rico siga siendo para siempre el anhelo del pobre.
Politic and economy 10 years
0
0
156
02:22

Mariano Rajoy huele a naftalina, un repelente para polillas

La Cadena SER en La Palma ha dedicado unos minutos esta mañana a analizar la evolución de la campaña electoral cara al 20D. He participado en la tertulia con Daniel Tovar y Eduardo Cabrera para hablar de la política pop, del perfil de los candidatos o del ambiente que se respira con respecto a 2011. Puedes escuchar la intervención aquí.
Politic and economy 10 years
0
0
116
16:06

Acuse de Recibo 'No tengamos miedo'

La guerra necesita del dinero para ser posible, entre otras cosas para pagar a los mercenarios sin rostro humano que actualmente en Siria luchan en las filas del mejor postor. Hace casi un año la Embajadora de la UE en Irak, Jana Hybaskova, afirmó que países de la Unión Europea están comprando el petróleo que exporta el Estado Islámico. La actividad del grupo terrorista es posible entre otras cosas gracias a los 100 mil barriles diarios que introducen en las redes de distribución obteniendo con ello casi tres millones de euros al día. El que crea que los servicios de inteligencia no están al tanto de esto peca de una estúpida ingenuidad.
Politic and economy 10 years
0
0
74
02:52

Acuse de recibo 'Salchichas, titulares y avenidas'

Miguel Ángel Rodríguez, presidente de ADFILPA, no estuvo acertado reclamando pena de cárcel para los responsables de la nueva Avenida Venezuela en un escandaloso titular de la prensa. Como se suele decir, es mejor no saber cómo se hacen ni las salchichas ni los titulares… y añado, ni las avenidas. Es evidente que lo que Miguel Ángel quería decir es que resulta impresentable que habiendo agotado todas las vías previas de reclamación y negociación, la Avenida Venezuela siga sin ser plenamente accesible, de lo que deberían derivarse las responsabilidades pertinentes. Pero esta explicación no sirve para vender tantos periódicos como la imagen de Mariano y Jordi entrando en Guantánamo, con que tenemos en La Palma grandes vendedores de salchichas. La Avenida Venezuela cuenta con valoraciones técnicas favorables y desfavorables. Aunque si la accesibilidad significa poder entrar, disfrutar y salir de un lugar con autonomía y seguridad, esto es algo que la nueva Avenida Venezuela no garantiza ni siquiera a las personas sin discapacidad. Con su austeridad, su poca inclinación y su impresionante ornato. Los mismos políticos que firman Pactos por la Accesibilidad Universal o que recorren la Calle Real en silla de ruedas permiten sin embargo estas ignominias. Eso sí, que la obra sea una monstruosidad o una chapuza no es razón para condenar a galeras a nadie, aunque su denuncia tampoco justifica la salida de tono de consejero y concejal, que estamparon su firma debajo de un innecesario documento en el que exigían respeto. Documento filtrado, qué casualidad, al de las salchichas. El respeto no se tiene sino que se gana. Tampoco se implora ni se impone, simplemente sucede. De respectus, “specere” mirar, con lo que re-espeto significa también “volver a mirar”. Lo que le paso a Narciso cuando al mirar su propio reflejo en el agua y querer fundirse en un abrazo consigo mismo, enamorado y absorto, incapaz de dejar de mirarse, acabó ahogándose. En este sentido el documento es digno de ver, con la rubrica de ambos hombres estampada a izquierda y derecha en donde metafóricamente se situarían dos bolsitas escrotales con respecto a la hipotética vertical machirula o salchicha. De haber sido concejala y consejera las cosas habrían sido distintas. Yo que también tengo una firma presuntuosa, procuraré no presentarme sin embargo ni al Congreso ni al Senado.
Politic and economy 10 years
0
0
298
02:22

Acuse de Recibo 'Lo importante'

Y mientras tanto de lo importante nada. Nada o muy poco que nos haga reflexionar acerca de la condición humana y su relación con el entorno, del misterio envuelto en el enigma que significamos. Afortunadamente uno encuentra, muy de vez en cuando, a grupos aislados de seres racionales que escapan del antropocentrismo y se sumergen, como quienes forman parte del proyecto La Palma Isla Azul, en lo que verdaderamente importa. Para quien crea que sus cincuenta años de vida resolviendo los problemas de la cotidianeidad en La Palma son suficiente carga, como para detenerse a pensar en estas complicadas trascendencias, que sepa que pisa una isla que emergió del mar hace dos millones de años. Como emergen habitualmente, con su equipo de buceo Alfonso Montes de Oca y el equipo que ha hecho posible un breve pero bellísimo documental titulado: La Palma, Isla Azul. Un trabajo que nos acerca a la belleza natural de nuestros fondos marinos, a su diversidad biológica. Una obra llena de amor que nos abre una ventana a lo que nunca vemos de nosotros mismos, a lo insondable, a lo importante. Precisamente porque elegí esta profesión para hablar sobre todo de lo importante, les pido que lo busquen, que lo disfruten, que lo compartan.
Politic and economy 10 years
0
0
115
02:22

Acuse de Recibo: 'Externalizar el naufragio'

Para tener la delicadeza de Recaredo I, Marta Poggio anduvo un poco tosca en la tertulia de ayer, cuando con ese acento castizo y un encaste bravo y valiente, proclamó que no iba a entrar en esas tonterías. A no ser que la tontería consista en proclamar a los cuatro vientos, con solemne nota de prensa, un retroceso flagrante en la participación ciudadana porque el Ayuntamiento no pregunta a la gente por el trascendental asunto de de qué nos vamos a disfrazar en carnavales. Para ese tipo de tonterías si está a la orden. Es comprensible que Marta Poggio prefiera el sistema modélico de participación ciudadana promovido por su partido, el Partido Popular, el partido de la Ley Mordaza. El partido que un arrebato de participación ciudadana, hundió tres enanos de piedra en el mar unilateralmente, enanos que Guadalupe y Sergio todavía están buscando con la máscara de esnórquel y las sandalias esqueleto. A eso se le llama un éxito por privatización de la participación, es decir, externalización de la inmersión o privatización del naufragio. La privatización de la gestión es el nuevo mantra de la derecha. En el ámbito público, a menudo la externalización se produce cuando un gestor es demasiado inútil para cumplir con su deber, y regala a los amigantes -amigos mangantes- el servicio en cuestión. Un ejemplo sería el de Pdro Snchz, que incapaz de reunir la credibilidad necesaria para parecer un demócrata descastado, ha privatizado su propia regeneración democrática para ponerla en manos de Irene Lozano a cambio de un escaño y sus correspondientes prebendas. Pues bien. La polémica hoy está en los museos Naval y Contemporáneo, lugares que Marta Poggio y Sergio Matos pretenden que imaginemos no rentables con recursos municipales, en una ciudad a la que llegan 250.000 turistas al año. El argumento es sencillo: el Ayuntamiento no es capaz de optimizar la gestión de estos museos haciendo uso de su personal laboral, pero una empresa privada sí. Entre otras cosas porque el Ayuntamiento no dispone de la inversión económica necesaria, que ha preferido dilapidar tirando al mar enanos de piedra, pecios y otras gilipolleces de proveer. Con esta reflexión en la mano, asumimos la completa inutilidad de los gestores públicos. Así que solo queda recomendar a la empresa adjudicataria que rece a Úrsula Micaela Morata para reconducir semejante ruina que a los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma les ha resultado imposible rentabilizar urnas mediante. Palabra que por cierto también rima con mangante. En un gesto de agradecimiento, con los beneficios obtenidos en los próximos cinco años, la empresa adjudicataria podría manufacturar unos pines de solapa con la cara de Marta Poggio y de Sergio Matos para regalar a los turistas y que no se olvide su obra. Esperemos que esta privatización no sea como otras privatizaciones a las que nos tiene acostumbrados el Partido Popular. Como cuando reglaron la mitad de AENA a pesar de que generaba beneficios, entregando parte al multimillonario George Soros. O peor aún, cuando regalaron la funeraria municipal madrileña por cien pesetas, sesenta céntimos de euro, y al año siguiente la funeraria estaba generando beneficios privados por más de tres millones de pesetas. Aunque el PP ya no gobierna, allí está el Partido Socialista henchido para comportarse como la derecha. Porque la ideología neoliberal, como alguien dijo, colma de tranquilidad a los más pudientes.
Politic and economy 10 years
0
0
128
03:18

Acuse de Recibo 'Las peleas de gallos y los penes'

En 1958 el antropólogo Clifford Geertz y su mujer huyeron despavoridos al son del cacareo hasta acabar en el patio trasero de la casa de una familia balinesa que les ocultó de la policía indonesia. La suya es una profesión de alto riesgo. Ambos estaban en Bali para analizar las peleas de gallos desde el punto de vista antropológico y SU incidente con la policía se produjo durante el desalojo de una DE ESAS peleaS de galloS, mientras observaban y tomaban notas sobre lo que veían. Un acontecimiento prohibido en toda Indonesia a pesar de la importancia que tiene para los balineses. Pese a ser constantemente desalojados y gravemente amonestados por la policía indonesia, la ceremonia animal no cesa nunca para ellos. Como una extensión de su propia personalidad, los balineses echan sus gallos a pelear de forma clandestina, al caer la tarde, con un ritual meticuloso y magnético. A pesar de que las condiciones hayan podido variar desde 1958, el resultado del trabajo de Geertz es un estudio etnográfico modélico que nos acerca a la riña de gallos en Bali como un “juego profundo”, es decir, un juego en el que lo importante no es el dinero apostado sino el hecho de ganar o perder. Es decir, lo que está en juego es la consideración pública, el honor, la dignidad y el respeto. Los balineses obtienen de la riña de gallos una especie de educación sentimental, porque aprenden cómo se manifiesta la ética de su cultura y su sensibilidad personal. En palabras del propio Geertz, proyectando psicológicamente: ‘una representación esópica del yo masculino, narcisista, ideal y demoníaco’. Perder la pelea es una afrenta. Dado que para los balineses las afrentas directas son una conducta inaceptable y poco refinada, las peleas de gallos les permiten unir su personalidad a los animales como una extensión de sí mismos, de su propia animalidad masculina, profiriendo o recibiendo la afrenta de modo oblicuo y no directo. Lo singular de la afrenta recibida o proferida durante la riña es su carácter diametral, simbólicamente mediado a través de los gallos. Existe así una profunda identificación biológica de los varones con sus gallos. Nunca femenina, por cierto, dado que hasta los espolones deben permanecer apartados de la vista de las mujeres. Los gallos son ‘penes separables que obran por su cuenta con vida propia’, como señala el antropólogo. En este sentido, el periódico El País recogía hace unos meses el testimonio de Manuel Ojeda, de 55 años y natural de Telde (Gran Canaria). Posee unos 70 gallos y califica las riñas como un “deporte de caballeros”, en línea con lo expuesto anteriormente. Nótese la ironía. Geertz explica que en una sociedad clásicamente represora como es la balinesa, la riña de gallos permite a los ciudadanos expresar sentimientos que en otra circunstancia silenciarían. Y yo me pregunto si los canarios no estaremos tan lejos de la sociedad balinesa de los años 50, cuando el pasado 5 de octubre Coalición Canaria, PSOE, PP y Nueva Canarias se posicionaron en contra de prohibir las peleas de gallos en Fuerteventura. Reconozco que éste es un problema de pasión: o se tiene o no se tiene. Pero culturalmente hablando, en una sociedad occidental moderna y avanzada en la que para contemplar una dimensión de nuestra propia subjetividad leemos Macbeth, por ejemplo, tendría sentido sustituir las peleas de gallos directamente por peleas de penes. Así conseguiríamos reemplazar la cobardía en forma de representación fálica masculina que recae en los animales, por la valentía genital de sus VIRILES domadores, frente a frente, cara a cara, capullo a capullo. Lo mismo para las corridas de toros, las peleas de perros y cualquier otra forma de tortura medieval infringida o azuzada por animales racionales hacia animales no racionales y a menudo indefensos.
Politic and economy 10 years
2
0
195
03:49

Acuse de Recibo 'Mercedes Coello, cuerpo a tierra'

al Partido Popular le ha faltado tiempo para disparar a discreción en cuanto ha visto entrar a Mercedes Coello. al Partido Popular le ha faltado tiempo para disparar a discreción en cuanto ha visto entrar a Mercedes Coello. al Partido Popular le ha faltado tiempo para disparar a discreción en cuanto ha visto entrar a Mercedes Coello.
Politic and economy 10 years
0
0
246
03:27

Acuse de Recibo 'Anselmo Pestana invoca a la lluvia'

¿Sería mucho pedir que Anselmo Pestana detuviese la danza de la lluvia y explicase por qué han aumentado las remuneraciones a los amiguetes de Sodepal? ¿puede el Presidente dejar de mirar a los celajes, detener los ritos y plegarias a San Miguel y responder sobre la nueva contratación de un auxiliar en Sodepal, denunciada por Carlos Cabrera, sin oferta pública?
Politic and economy 10 years
0
0
191
03:25
More of Hoy por Hoy La Palma View more
You may also like View more
La Voz de César Vidal Si buscas información sin filtros, análisis profundo y el mejor contenido sobre actualidad política, económica y cultural, La Voz de César Vidal es tu programa. 📌 Cada día, contenidos exclusivos: ✅ El Editorial de César Vidal: El momento más esperado del programa. Considerado en su día como el mejor instante de la radio española, sigue siendo hoy más vigente y candente que nunca. No hay mejor análisis político y social en ningún otro medio en español. ✅ Las Noticias del Día: El mejor boletín de noticias con la información que otros medios silencian, el análisis sin concesiones de César Vidal y la rigurosa información de María Durán. ✅ Despegamos con Lorenzo Ramírez – Todos los días el mejor análisis de economía y geopolítica de España. ✅ Lunes: Así fue España, la mejor serie sobre la historia de España jamás emitida, con César Vidal y Lorenzo Ramírez. Además, mejora tu dominio del idioma con Palabras al Aire junto a Sagrario Fernández Prieto. ✅ Martes: Repaso sin concesiones a la economía en La Economía que se fue con el incomparable Roberto Centeno. ✅ Miércoles: Salud física en Vida Sana con Elena Kalinnikova y salud mental en La Psicoteca con Miguel Ángel Alcarria. ✅ Jueves: Descubre lo mejor de la literatura en La Biblioteca con Sagrario Fernández Prieto. ✅ Viernes: Acompaña a César Vidal en El Punto Nemo, donde cada semana hacemos desaparecer a los indeseables de nuestra sociedad. 💡 No hay otro programa igual en ningún medio en español. 🎙️ Disfruta del programa completo en formato podcast en exclusiva en iVoox. 📺 Si lo quieres sin publicidad y en formato vídeo lo tienes en cesarvidal.tv ;-) Updated
La Brújula Información y análisis con Rafa Latorre Updated
Más de uno Carlos Alsina nos trae toda la información y humor en las mañanas de Onda Cero Updated
Go to Politic and economy