¡ÚLTIMAS HORAS! Disfruta todo 1 año de Premium al 45% de dto ¡LO QUIERO!

Podcast
Podcast de life+infonatur2000
82
49
El proyecto LIFE11 INF/ES/683 Red Natura 2000: Una oportunidad para todos (INFONATUR 2000) es un proyecto de información y comunicación cuyo objetivo principal es dar a conocer la Red Natura 2000, divulgar sus valores y recursos y promover un desarrollo socioeconómico sostenible, contribuyendo a la adecuada implantación de la Red Natura 2000.
El proyecto LIFE11 INF/ES/683 Red Natura 2000: Una oportunidad para todos (INFONATUR 2000) es un proyecto de información y comunicación cuyo objetivo principal es dar a conocer la Red Natura 2000, divulgar sus valores y recursos y promover un desarrollo socioeconómico sostenible, contribuyendo a la adecuada implantación de la Red Natura 2000.
NATURALEZA URBANA
Episode in
Podcast de life+infonatur2000
Numerosas zonas urbanas de España han comenzado ya a rentabilizar la conservación y la promoción de sus recursos naturales, y han convertido singulares espacios o emblemáticas aves que anidan en sus tejados en uno de sus principales atractivos turísticos.
España es el país con más superficie incluida en la red europea Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea, pero es además el único que ha incorporado a esa red zonas urbanas.
Y los municipios donde están enclavadas esas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), como Cáceres, Almendralejo, Plasencia o Trujillo, han experimentado durante los últimos años un aumento del número de turistas, sobre todo internacionales, interesados en sus recursos naturales.
06:06
Laboratorios naturales sobre espacios Natura 2000
Episode in
Podcast de life+infonatur2000
Tres bosques peninsulares se van a convertir durante un año en laboratorios naturales para evaluar los impactos del cambio climático y la vulnerabilidad de los pinares españoles, con el fin de determinar cómo se puede mejorar su adaptación.
Los bosques de Valsaín (Segovia), Cazorla (Jaén) y Barrantes (Pontevedra), situados a muy diferentes altitudes y con condiciones climáticas muy distintas, han sido seleccionados para ejecutar un proyecto que evaluará los impactos ambientales y cómo aplicar prácticas que contribuyan a disminuir su vulnerabilidad frente al cambio climático.
Los tres bosques seleccionados en el proyecto están “certificados” por FSC, un sello que acredita que los montes se gestionan de una forma correcta y que esa gestión es compatible con la conservación de los recursos naturales que albergan los espacios.
04:30
ESCUELAS DE PASTORES
Episode in
Podcast de life+infonatur2000
Las modernas tecnologías han irrumpido en la ancestral cultura del pastoreo, y el oficio, determinante durante siglos para la configuración del paisaje característico de muchos ecosistemas, se actualiza con el objetivo de asegurar el relevo generacional y la viabilidad de muchas explotaciones.
Para garantizar la transferencia de conocimientos y evitar que el oficio entrara en vías de extinción han proliferado las Escuelas de Pastores, que están contribuyendo a una mayor profesionalización del sector, pero sobre todo a su mayor cualificación. Son los pastores del siglo XXI, los "pastores digitales".
06:05
El Hondo (Alicante)
Episode in
Podcast de life+infonatur2000
La naturaleza se impone a la historia en El Hondo, y tras las profundas transformaciones humanas que se han sucedido durante siglos, el humedal acumula una de las mayores cargas biológicas del Mediterráneo y valores naturales casi exclusivos.
Las apenas 2.500 hectáreas que ocupa el Parque Natural de El Hondo están en la lista Ramsar de los 2.000 humedales más importantes del mundo y en la red Natura 2000, que pretende asegurar los espacios más valiosos de Europa. (GALERÍA FOTOGRÁFICA)
En este espacio que comparten los municipios de Elche y Crevillente están censadas más de 170 especies de aves, y entre ellas las “estrellas” del espacio: la cerceta pardilla -una de las aves más amenazadas del mundo- y la malvasía cabeciblanca -en peligro de extinción, pero que tiene en este espacio uno de los núcleos principales de población a nivel mundial-.
06:06
Las Ubiñas-La Mesa
Episode in
Podcast de life+infonatur2000
El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa (Asturias) reúne algunos de los valores naturales más excepcionales y exclusivos de la península, como el oso pardo, el urogallo o el desmán, pero también yacimientos arqueológicos del neolítico, pinturas rupestres datadas en la Edad de Bronce o vías romanas.
El patrimonio etnográfico y cultural que atesora este espacio, el arraigo de muchas de sus tradiciones y la elevadísima diversidad biológica justificaron hace cinco años su declaración como Reserva de la Biosfera por la Unesco y su inclusión en la red europea Natura 2000.
05:39
Cabo de Palos: ejemplo 'de libro' de Natura 2000
Episode in
Podcast de life+infonatur2000
Cabo de Palos y las Islas Hormigas se han convertido en un santuario mundial para el buceo, y de paso también en un ejemplo de cómo esta forma de turismo activo actúa a favor de la economía local y de la conservación de un ecosistema tan exclusivo.
La nueva “meca” del buceo convive de una forma sostenible con el turismo y con la pesca más tradicional; ¿cómo?: los pescadores conocen y respetan las limitaciones que existen en cuanto a periodos de captura y artes; y las empresas de buceo practican con ellos un sistema de rotación para aumentar la seguridad y colaborar en la conservación de la reserva.
Todo, y quizás eso sea lo más sorprendente, a escasos metros del masificado y contaminado Mar Menor, un espacio citado en todas las “listas negras” de la degradación medioambiental.
La Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas se extiende sobre casi 2.000 hectáreas que están incluidas en la red europea Natura 2000 y que constituyen uno de los lugares con más biodiversidad del planeta.
05:51
25 años de la red natura 2000
Episode in
Podcast de life+infonatur2000
La Comisión Europea ultima un plan de acción para mejorar la gestión de la red Natura 2000, que se ha consolidado tras 25 años de vida como la red de espacios protegidos más extensa del mundo y como el principal instrumento para la conservación de la biodiversidad de Europa.
Así lo ha explicado a EFE el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europa, el español Daniel Calleja, quien ha subrayado que la red cumple un papel determinante para la conservación de los espacios y de las especies más valiosos y en que no existe ningún modelo económico competitivo si no es sostenible.
06:04
MUCHA MASA FORESTAL, ESCASA CULTURA FORESTAL
Episode in
Podcast de life+infonatur2000
Efeverde.- La masa forestal española es, tras la de Suecia, la más grande e importante de Europa, y una fuente de riqueza y de empleos, pero también de servicios ecológicos y sociales difícilmente evaluables y cuantificables.
Porque esos bosques capturan carbono, contribuyen a la regulación hídrica, a combatir la erosión del suelo, a mejorar la calidad del aire y a conservar la diversidad biológica española, la más rica y variada de Europa.
Y aunque los productos y servicios que presta el monte son muchos (turismo, resinas, trufas, setas, etc), sólo el de la madera genera unos 90.000 empleos directos y la cantidad que cada año se extrae de los bosques llenaría dos veces un estadio como el Santiago Bernabéu.
05:34
Agricultores y custodios de la biodiversidad
Episode in
Podcast de life+infonatur2000
Son agricultores en La Mancha, una de las zonas de secano menos rentables de Europa, pero además custodios del hábitat en el que viven las más amenazadas y vulnerables aves esteparias de Europa.
Y la supervivencia a largo plazo de esas aves dependerá en gran medida de que esos agricultores mantengan su actividad, pero deberán percibir una contraprestación económica por hacerlo y por garantizar la conservación de un paisaje imprescindible.
Sesenta municipios manchegos y cientos de agricultores van a aunar esfuerzos en un ambicioso proyecto europeo para conseguir que sus explotaciones sean más rentables y contribuyan además a mejorar la conservación de esas amenazadas aves.
El proyecto “Estepas de La Mancha”, coordinado por la Fundación Global Nature y en el que participa el Gobierno de Castilla-La Mancha, se prolongará hasta 2019 y será financiado por la Comisión Europea a través del programa Life, el único instrumento financiero de la UE dedicado de forma exclusiva al medio ambiente.
05:02
El valle de los sueños
Episode in
Podcast de life+infonatur2000
El arte y la naturaleza se han asociado y su fusión ha consagrado la armonía en el Valle de los Sueños, una iniciativa que ha sacado el arte de las grandes ciudades y de los museos o galerías tradicionales para llevarlo a un entorno con extraordinarios valores naturales y paisajísticos.
El Valle de los Sueños está en Puebla de la Sierra (Madrid), una localidad enclavada en el corazón de la Sierra del Rincón, un espacio que fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco para reconocer el histórico equilibrio que ha existido entre el hombre y la naturaleza y el esfuerzo realizado para preservar su cultura y sus costumbres.
04:49
El visón europeo y la red natura 2000
Episode in
Podcast de life+infonatur2000
El visón europeo no es ni invasor ni exótico, pero sí el mamífero más amenazado de Europa, y puja por sobrevivir y por la supremacía frente al americano gracias al esfuerzo de varias comunidades y organizaciones conservacionistas.
La empresa pública Tragsatec, las diputaciones forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, el Ayuntamiento de Vitoria, los gobiernos regionales de La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana, el Parque de Naturaleza Senda Viva (Navarra) y la Asociación Visón Europeo se han implicado en el proyecto europeo Life Lutreola Spain.
El proyecto, que se prolongará hasta el año 2018, pretende mejorar la situación del visón europeo (Mustela lutreola) en España, donde se encuentra una de las últimas poblaciones naturales y la que tiene mayor viabilidad de sobrevivir.
05:17
Sierra espuña
Episode in
Podcast de life+infonatur2000
Una lenta y modélica restauración hidrológica y forestal, que comenzó en el siglo XIX y que aún continúa, ha devuelto a Sierra Espuña (Murcia) un paisaje que había desaparecido y que han situado este espacio natural en la vanguardia del ecoturismo.
La UE se ha fijado en esa restauración; en el uso minimalista que se hace del agua; en una comarca donde los responsables de la gestión del parque hablan de implantar actividades turísticas sostenibles y los empresarios reposan la rentabilidad económica de sus establecimientos en el buen estado de salud del espacio natural.
05:49
Miajadas-Trujillo
Episode in
Podcast de life+infonatur2000
Numerosos pueblos y comarcas han puesto los recursos naturales en el epicentro de su desarrollo integral, y el paisaje, las aves o los viejos y recuperados caminos han pasado a ser el eje vertebrador del crecimiento en el mundo rural.
Conscientes del creciente interés por esos recursos naturales, de que España es uno de los países con más biodiversidad, y del "déficit de naturaleza" que ocasionan los hábitos urbanitas y tecnológicos, administraciones y empresas tratan de rentabilizar esas potencialidades y una tendencia que va mucho más allá del concepto tradicional de "turismo rural".
Así lo han entendido por ejemplo en la comarca de Miajadas-Trujillo, donde la presencia de las aves se ha convertido en el nexo que aglutina otros aspectos socio económicos, como la agricultura y la ganadería de calidad, el turismo sostenible o la conservación de los espacios.
05:11
Tancat de Mília
Episode in
Podcast de life+infonatur2000
Se llama "carricerín cejudo" y es una pequeña y esquiva ave, pero se ha convertido en el pretexto idóneo para poner en marcha un ambicioso proyecto de conservación y desarrollo que ha implicado a administraciones, empresas públicas y privadas y organizaciones conservacionistas.
Y es que este pequeño pájaro ha regresado a un rincón de la Albufera de Valencia, el Tancat de Mília, uno de los escasos lugares de España donde descansa durante su espectacular migración entre África y el centro de Europa; espectacular por tratarse de un ave de apenas diez gramos de peso que es capaz de cubrir una distancia de miles de kilómetros.
05:39
Senderismo accesible
Episode in
Podcast de life+infonatur2000
Que la naturaleza es de todos puede ser hasta un eslogan gratuito y vacuo; pero que la naturaleza es cada vez más para todos, incluidas las personas con alguna discapacidad o una movilidad reducida, es una realidad gracias a la labor de cientos de voluntarios.
Adentrarse en las cañadas del Teide, imbuirse de los recursos naturales de los Picos de Europa o pasear y disfrutar del paisaje del Parque Nacional de Monfragüe es una posibilidad que están aprovechando numerosos discapacitados gracias a una iniciativa de la Fundación Global Nature.
04:50
Yuste: historia y naturaleza
Episode in
Podcast de life+infonatur2000
El Monasterio de Yuste (Cáceres) hospeda valores culturales y patrimoniales imprescindibles para conocer la historia de España, pero es además el epicentro de un filón de biodiversidad y un ejemplo para Europa de cómo los diferentes y milenarios usos del suelo han sido compatibles con la conservación.
El emperador Carlos V eligió ese enclave para el retiro monacal en sus últimos años de vida, y sin pretenderlo convirtió la ruta que se siguió para su traslado desde el Palacio de los Condes de Oropesa -en la localidad de Jarandilla de la Vera- en uno de los senderos más transitados de España, en un camino que rebosa historia, tradiciones y recursos naturales y paisajísticos.
Adosado al viejo cenobio que cobijaba a ermitaños y monjes, el conjunto palaciego-monacal de Yuste se irguió en el corazón de la comarca de la Vera, y hoy pervive abrazado por numerosos espacios que están incluidos en la red europea Natura 2000, como la Sierra de Gredos, el Valle del Jerte, el río y los Pinares del Tiétar o por el Parque Nacional de Monfragüe y las dehesas; todos ellos conectados además por diferentes corredores naturales.
04:45
Tierra Muerta
Episode in
Podcast de life+infonatur2000
La Tierra Muerta y el Monte de Los Palancares, en la provincia de Cuenca, es, además de uno de los "monumentos" naturales más extensos de España, un espacio donde la naturaleza entra por cada uno de los cinco sentidos.
Está considerado como uno de los pinares y sabinares mejor conservados de la península, y los valores naturales que ofrece este espacio han avalado su inclusión -como Lugar de Importancia Comunitaria y como Zona de Especial Protección para las Aves- en la red europea Natura 2000, que pretende asegurar la conservación de los mejores hábitats de Europa.
Carente de grandes industrias o empresas, el turismo se ha convertido en uno de los principales motores del desarrollo de la provincia, y los recursos naturales en el polo de atracción sobre el que se sustenta la proliferación de pequeñas empresas que tratan de rentabilizar esa riqueza natural y el hecho de ser uno de los lugares de Europa con una menor presión humana.
Al frente de una de esas iniciativas empresariales (EcoExperience) está Fernando Carreras, para quien la proliferación de las figuras de protección en éste y en otros lugares es “muy ventajosa” porque despiertan el interés de miles de personas.
04:38
Guguy, la apuesta de un pueblo por su naturaleza
Episode in
Podcast de life+infonatur2000
La Aldea de San Nicolás, al oeste de Gran Canaria, es "una isla dentro de una isla", una localidad que se ha volcado en un ambicioso proyecto de restauración ambiental para recuperar un paisaje que se perdió hace más de cuatrocientos años.
Sus habitantes han lamentado durante décadas que el “exceso” de protección haya podido limitar su desarrollo o una expansión urbanístico-turística similar a la de otras zonas del archipiélago.
Pero hoy perciben que los recursos naturales y el paisaje son su principal valor, que pueden ser la mejor oportunidad para el desarrollo y el elemento sobre el que se sustentará una oferta turística muy diferenciada.
Y es que el 82 % del municipio está en espacios naturales protegidos; pertenece en su integridad a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y está rodeada por varios espacios de la red europea Natura 2000, que pretende asegurar a largo plazo los hábitats y las especies más representativos de Europa.
05:30
De la ZEPA a la mesa
Episode in
Podcast de life+infonatur2000
Muchos productos silvestres engrosan el catálogo de alimentos selectos y van directos desde zonas naturales, muchas de ellas protegidas y amparadas por la red europea Natura 2000, hasta la mesa de muchos hogares y al mantel de los mejores restaurantes del mundo.
Lo hacen además, cuando se cogen de una forma regulada y respetuosa con el entorno, generando un rastro de empleo directo e indirecto y dejando un poso de riqueza que redunda en beneficio de las zonas rurales donde se recolectan esos productos.
Son un sinfín de setas y hongos, de verduras silvestres o de frutas del bosque, alimentos cuyo consumo ha estado durante siglos muy arraigado a las tradiciones gastronómicas de los pueblos, pero que durante los últimos años no solo se han popularizado sino que además han dado un salto de calidad para situarse en salones gourmet y en los mejores restaurantes.
05:13
Pesca certificada. Pesca sostenible
Episode in
Podcast de life+infonatur2000
La certificación de los productos procedentes del mar se abre paso en el mundo como una de las mejores fórmulas para asegurar la sostenibilidad de los océanos y garantizar que éstos sean de verdad "la gran despensa" de la humanidad en el futuro.
Como antes lo fueron los artículos procedentes de los bosques para frenar la deforestación del planeta y las talas indiscriminadas -hasta el punto de que algunos países ya solo aceptan madera o productos procedentes del bosque si están certificados-, las empresas y pesquerías persiguen cada vez más el sello que acredita que sus capturas se han obtenido de una forma respetuosa con el medio ambiente, con la conservación y con la biodiversidad.
Del sello se encarga la organización internacional MSC (Marine Stewardship Council), una entidad independiente y sin ánimo de lucro en la que están representadas empresas, pesquerías, organizaciones conservacionistas, consumidores o cadenas de distribución.
05:00
More of Life+ Infonatur 2000 View more
Microespacios de radio local (LIFE Infonatur)
Programas de radio emitidos en cadenas locales colaboradoras para la difusión de la Red Natura 2000 en Extremadura Updated
You may also like View more
Tres14
tres14, es un muy buen programa de La 2, de Ciencia para todos los públicos, que intenta plantear y resolver las preguntas que todos nos hacemos a la luz de la investigación científica.
Aquí recogeremos el audio de sus entrevistas y programas, que aunque cuentan con una más que correcta producción, tengo más que comprobado que en la mayoría de los casos no son necesarias las imágenes, y así puedes escucharlo mientras aprovechas tu tiempo realizando otra actividad.
Visita la web www.RTVE.es/tres14 para ver los videos. Updated
La Aventura de la Vida (Félix Rodríguez)
Más de 350 emisiones del programa donde colaboraba Félix Rodríguez de la Fuente. Updated













