¡ÚLTIMAS HORAS! Disfruta de Premium PARA SIEMPRE. ¡Ahora con un 30% de dto! ¡LO QUIERO!
Podcast MUNICIPIOS
Podcast

Podcast MUNICIPIOS

96
0

Gil. Bilbao. Clausula Suelo. 15.10.2013

El PSE-EE Bilbao propone una campaña de información y asesoramiento a los afectados por las cláusulas suelo • Los socialistas plantean que se suscriba un acuerdo con el Colegio de Abogados de Bizkaia para que asuma la defensa de las personas con este tipo de hipotecas. El PSE-EE de Bilbao va a proponer en el próximo Pleno que el Ayuntamiento lleve a cabo una campaña para informar y asesorar a los bilbaínos y bilbaínas afectados por hipotecas con cláusulas suelo, y que establezca un acuerdo de colaboración con el Colegio de Abogados de Bizkaia para que asuma su defensa en los diferentes procesos judiciales. Según ha explicado el Portavoz del PSE-EE de Bilbao, Alfonso Gil, la proposición pretende que el Ayuntamiento se ponga al frente de la defensa de “todas esas personas que se han encontrado con esa losa económica encima. Y rechace todas las prácticas económicas y financieras basadas en la falta de transparencia”. Para ello, los socialistas piden que se refuerce la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor con los medios humanos necesarios para asistir a estas personas y que el Ayuntamiento acuerde fórmulas con el Colegio de Abogados de Bizkaia “para que judicialice todos estos asuntos”. Se calcula que unas 120.000 personas están afectadas en Euskadi por estas cláusulas que han sido calificadas “por todo el mundo como abusivas, y que son una losa totalmente desproporcionada para la economía de numerosas familias” ha asegurado Alfonso Gil. Por ello, en la iniciativa socialista se propone también al Ayuntamiento a que inste a las entidades que han firmado hipotecas de este tipo para que procedan de inmediato a anularlas, tal y como determinó el Tribunal Supremo en una sentencia del pasado mes de Mayo. Por último, en la proposición, que los socialistas han presentado para su aprobación en el pleno del día 31, se insta al Gobierno de España a impulsar cuantas iniciativas legales sean precisas para garantizar plenamente los derechos de los consumidores, especialmente ante las entidades financieras. También se propone que el Gobierno Vasco presente en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, una propuesta de mediación y arbitraje ante situaciones de reclamaciones no atendidas por las entidades financieras colaboradoras, para su estudio, evaluación y posterior decisión.
Politic and economy 12 years
0
0
42
00:42

Gil. Athletic. 11.10.2013

El PSE-EE pide que los partidos del Athletic no se programen los lunes El PSE-EE de Bilbao propondrá en el próximo Pleno que el Ayuntamiento de Bilbao solicite a la Liga de Fútbol Profesional y a la Real Federación Española de Fútbol que vuelvan a programar los partidos, que disputa el Athletic Club en el nuevo estadio de San Mamés los sábados o domingos como tradicionalmente se venía haciendo. Desde el comienzo de la competición liguera, al Athletic le ha tocado disputar sus encuentros en Bilbao los lunes a las diez de la noche en varias ocasiones, para atender a los intereses de las distintas cadenas televisivas en base a los acuerdos o contratos de retransmisión que tiene con la Liga de Fútbol Profesional. Los socialistas consideran un perjuicio económico para la ciudad y un trastorno para los aficionados que los encuentros se celebren los lunes. “No puede ser, ha asegurado el Portavoz del PSE-EE de Bilbao, Alfonso Gil, que la afición del Athletic y sobre todo, la ciudad en su conjunto, los sectores más dinámicos; hosteleros, hoteleros, comerciantes, se vean perjudicados por este despropósito de jugar todos los lunes”. Los diferentes sectores económicos de la villa, que ven en la celebración de los partidos del Athletic una oportunidad de revitalizar sus negocios, “han mostrado públicamente su malestar por el perjuicio que les está originando esta circunstancia y han demandado una solución. De igual manera, números aficionados y socios de todo el territorio de Bizkaia también han reclamado que se retorne a los horarios y días habituales para la celebración de los partidos”, ha recordado Alfonso Gil. Por todo ello, los socialistas presentarán una proposición en el próximo Pleno, para que “el Ayuntamiento se posicione y los responsables de la Liga tomen cartas en el asunto” y se vuelva a los horarios tradicionales.
Politic and economy 12 years
0
0
76
00:38

Souto. Trapagaran. Centro de Día. 27.09.2013

PSE-EE de Trapagaran pide la retirada del pliego de licitación del Centro de Día porque sufre un desfase económico de cinco años Souto dice que nadie entiende por qué el PNV ha cometido este error cuando la representante sindical del centro se lo advirtió en junio El Grupo Municipal de Trapagaran ha pedido la retirada del pliego de condiciones para conceder la explotación del Centro de Día y de los clubes de jubilados de La Orconera y La Arboleda, ya que dicho pliego sufre un desfase económico de cinco años. La concejal socialista Pilar Souto ha criticado que “nadie puede entender por qué el Equipo de Gobierno ha cometido este error” cuando la representación sindical del centro se lo advirtió en una reunión mantenida el pasado mes de junio. En este sentido, ha precisado que el asunto resulta grave, puesto que las cifras económicas que contiene el pliego aprobado por el PNV son de 2008. “El concurso puede quedar desierto porque ninguna empresa quiera explotar el Centro de Día y los clubes de jubilados con una valoración económica de hace cinco años. Además, en caso de que finalmente fuera concedida la explotación a alguna empresa, los 17 trabajadores afectados seguirían con unos sueldos congelados desde 2008 y, lo que es peor, quedarían imposibilitados para negociarlos durante doce meses más”, ha explicado. Souto también ha recordado que el pliego de condiciones para la licitación del Centro de Día aprobado el pasado lunes por la Junta de Gobierno Local afecta a unos 25 usuarios. Por último, ha exigido una convocatoria urgente de la Comisión de Bienestar Social o de la Junta de Portavoces para replantear y actualizar los datos económicos de la licitación del Centro de día y los dos citados clubes de jubilados.
Politic and economy 12 years
0
0
39
01:19

Bilbao. Progresividad. Alfonso Gil. 23.09.2013

PSE Bilbao se abstendrá en el debate de tasas e impuestos. El Grupo Socialista y el Gobierno Municipal llegan a acuerdos importantes para lograr unas Ordenanzas Fiscales más progresivas El PSE-EE de Bilbao se abstendrá en la votación del proyecto de Tasas e Impuestos que el Gobierno municipal ha presentado para su aprobación en el Pleno del próximo miércoles. Según ha explicado en rueda de prensa el Portavoz Socialista, Alfonso Gil, el PSE-EE, que había presentado una veintena de enmiendas, ha llegado a 10 acuerdos "de calado" que van en la línea de la política fiscal que defienden: "ayudar a quien peor lo está pasando, pedir un esfuerzo mayor a quienes sí pueden hacerlo y facilitar las cosas a los emprendedores de la villa; comerciantes, hosteleros, profesionales autónomos, etc...". A la propuesta de Ordenanzas fiscales para 2014 hecha por el Gobierno municipal el voto socialista será la abstención porque, según ha precisado Alfonso Gil, "a pesar de llegar a este entendimiento en asuntos importantes, no es nuestro modelo de tasas e impuestos. El nuestro sería más sencillo y comprensible, más progresivo y más justo". El Portavoz Socialista, ha destacado que con el acuerdo las familias bilbaínas que peor lo están pasando tendrán un apoyo extra de su Ayuntamiento. "Nos hemos puesto de acuerdo, por ejemplo, en algo que para nosotros era tan importante como es el Servicio de Ayuda a Domicilio, rebajando del 75 al 65 por ciento el precio hora. Es decir, bajándolo un 10 por ciento. Y hemos apoyado el sistema de progresividad propuesto en función de renta y patrimonio". En la línea de apoyo a comerciantes, hosteleros o autónomos, han acordado congelar los coeficientes que se aplican en el Impuesto sobre Obras de Reforma para todos los sectores comerciales. Y han pactado rebajar la Tasa por Actividad y Establecimiento de Locales, la que grava las aperturas de éstos en los barrios de la villa. Además, y a propuesta socialista, se ha incluido en la Ordenanza de la OTA una tarifa especial de "día" para profesionales del sector de las reformas y el mantenimiento (albañiles, pintores, fontaneros, electricistas,...) que tendrá un coste de 12 euros y no 16 como proponían inicialmente Aumentar las bonificaciones en el Impuesto de Circulación a las familias numerosas y a quienes utilicen coches menos contaminantes, o modular el incremento propuesto en la tasa de la grúa, rebajando la subida en casi 7 puntos, son otros de los beneficios que los bilbaínos y bilbaínas obtendrán del acuerdo. Y finalmente, en la línea de pedir un esfuerzo mayor a quienes pueden hacerlo, la nueva ordenanza fiscal incluirá, entre otras medidas, la propuesta del PSE-EE de Bilbao de multiplicar por 6 la tarifa que bancos y entidades de crédito pagan por los cajeros automáticos que están en nuestras calles. "En definitiva, ha destacado Alfonso Gil, acuerdos concretos que por un lado, buscan mantener la capacidad económica de este ayuntamiento en este apartado de tasas e impuestos, que supone casi el 40% de los ingresos corrientes de esta casa. Y que por otro, con las limitaciones que el sistema y el reglamento imponen, avanza en la progresividad, en la protección de los colectivos más débiles y en el objetivo de aumentar la aportación de quienes lo pueden hacer en estos momentos difíciles para el resto". "Los socialistas estamos seguros que la ciudadanía de Bilbao nos está pidiendo en estos tiempos tan difíciles que sumemos y no restemos, y que nos pongamos de acuerdo para que entre todos consigamos una sociedad más justa. Algo que solo se alcanza de una manera; ocupándonos convenientemente de los que más ayuda necesitan. Y eso, se lo aseguro, es lo que los socialistas hemos buscado con este acuerdo", ha concluido Alfonso Gil.
Politic and economy 12 years
0
0
40
00:32

García. Reinauguración Casa Pueblo Cruces. 20.07.2013

La Agrupación Socialista de Cruces ha reinaugurado hoy su Casa del Pueblo en un acto al que han acudido varias decenas de militantes y simpatizantes. En la inauguración han tomado parte el Secretario General de la Agrupación de Cruces, Javier Seoane, el nuevo Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, y el Secretario General de PSE-EE Bizkaia y portavoz parlamentario, José Antonio Pastor. También han estado presentes el anterior primer edil y actual Senador, Tontxu Rodríguez, y el Secretario de Organización de PSE-EE Bizkaia, Iñaki Egaña. Pastor ha defendido la corrupción que ha destapado el conocido como caso Bárcenas no tienen comparación en ningún proceso similar conocido en España, a pesar de que "un solo caso de corrupción es algo intolerable y condenable". "Los socialistas lo sabemos bien, porque hemos tenido afiliados que abusaron de su posición y bien que hemos pagado un gran precio por ello. Pero estos días estamos asistiendo a algo terrible: no a un caso de un político o de una persona con responsabilidades públicas que se aprovecha de su posición para estafar a los ciudadanos o al Estado, sino de una trama perfectamente organizada de sostenimiento de una red nacional de robo permanente al erario público y de corrupción absolutamente instalada durante nada menos que dos décadas en la misma sede central del, todavía, primer partido del País. Terrible. Nada que ver con lo hasta ahora conocido. Esa es la verdad", ha indicado. En este sentido, ha criticado la actitud de Mariano Rajoy que "parece seguir durmiendo la siesta a pesar de las nuevas y gravísimas revelaciones de Bárcenas", equivocado en su convencimiento de que "los votos y la mayoría absoluta le dan patente de corso" para no dar exlicaciones. "Los socialistas hemos pedido ya siete veces la comparecencia de Rajoy en el Parlamento. Se lo hemos pedido por tierra, mar y aire. Y otras siete veces ha sido rechazada esa petición por la mayoría absoluta del PP. Ante la gravedad de esta situación, vamos a presentar una moción de censura si se niega a dar explicaciones en el Congreso, que es el parlamento de todos. Y le vamos a pedir que dimita y se vaya, porque no puede seguir al frente de nuestro Gobierno. El daño al país en la opinión pública internacional empieza a ser intolerable", ha remarcado. URKULLU INVITA Por otro lado, también ha destacado que la actitud política de los socialistas tampoco es parecida a la del PNV, como ha demostrado recientemente el partido nacionalista con las Ayudas de Emergencia Social. "Resulta que el Gobierno de Urkullu ha eliminado algunos requisitos para acceder las Ayudas de Emergencia Social... Pero sin ampliar la aportación que hace el Gobierno Vasco a estas ayudas sociales. Eso tan viejo de invito yo y que paguen otros. Y los otros son los ayuntamientos. La partida del Gobierno Vasco para estas AES se mantiene fija, mientras que el número de estas ayudas solicitadas ha aumentado al eliminar algunos requisitos. ¿Consecuencia? Los municipios se ven obligados a hacer un esfuerzo. Los ayuntamientos que tienen tantas dificultades económicas tienen que afrontar una nueva carga económica por culpa de un Gobierno Vasco que les deja a los pies de los caballos", ha explicado. Pastor ha recordado que hasta EUDEL, la Asociación de Municipios Vascos, ha remitido una carta al Departamento Vasco de Empleo y Políticas Sociales pidiendo al gabinete de Urkullu que aumente el dinero aportado. Por otro lado, ha resaltado que los socialistas dan la cara y no se esconden también en el asunto de las ayudas al sector naval que el Colegio de Comisarios Europeo ha decidido que se deben devolver. "Y lo digo sin rodeos: los socialistas no compartimos la decisión tomada por la Comisón Europea. Al margen de los desajustes con la legislación de la UE sobre competencia que planteaba el anterior sistema de tax lease, la Comisión Europea debería haber tenido en cuenta el problema general de los astilleros en Europa. Y las consecuencias concretas que su decisión puede tener para el futuro de un sector del que dependen 87.000 familias en nuestro país, máxime en un gravísimo momento de recesión y paro. Si se dan miles de millones a la banca por qué no se pueden dar a los astilleros quiero lanzar también hoy aquí un mensaje de esperanza. La sanción afecta a los inversores, pero no a los armadores ni a los astilleros. Además, finalmente sólo se aplicará desde 2007", ha añadido. El líder socialista ha asegurado que es tiempo de remar todos juntos por un sector tan importante como el naval, por lo que es momento de exigir a los gobiernos vasco y central que adopten cuantas medidas estén en su mano para la pervivencia del sector. "Es la hora de la responsabilidad del Gobierno de España. Se han acabado las soflamas y ahora tienen que gestionar cómo se devuelven esas ayudas y cómo se garantiza el futuro del sector", ha agregado. Por último, Pastor ha mostrado su respaldo expreso al nuevo Alcalde de Barakaldo y ha reiterado el compromiso de los socialistas en defender a la gente contra los abusos. "No vamos a renunciar ese compromiso. Lo ejerceremos con quien quiera acompañarnos y contra quien corresponda hacerlo, nos guste o no. Yo desde luego en nombre de todo el PSOE voy a seguir en esa actitud y sé que en este asunto tenemos la razón y será esta la que acabará imponiéndose", ha concluido.
Politic and economy 12 years
0
0
48
00:45

Souto. Trapagarab. Consulta barrio San Gabriel. 04.07.2013

PSE-EE de Trapagaran pide una consulta popular sobre las 500 nuevas viviendas del barrio de San Gabriel Las directrices para el futuro PGOU que trabaja el equipo redactor plantean duplicar el número de viviendas en ese barrio El Grupo Municipal de Trapagaran ha pedido una consulta popular sobre la iniciativa para edificar 500 nuevas viviendas en el barrio de San Gabriel. La concejal socialista Pilar Souto ha explicado hoy en rueda de prensa que las directrices del futuro Plan General de Ordenación Urbana que está trabajando el equipo redactor plantean duplicar la edificación en este barrio hasta llegar a las aproximadamente 1.000 viviendas. Souto ha explicado que esta consulta es necesaria porque las 500 nuevas viviendas que se plantean para San Gabriel modificarían sustancialmente la vida en el barrio, que podría pasar en poco tiempo de los actuales 1.500 vecinos y vecinas a aproximadamente 3.000. DIPUTACIÓN La concejal también ha pedido que se formalicen los supuestos compromisos recogidos en el Estudio Económico-Financiero del PGOU, que recoge que la Diputación hará frente a los 6 millones de costo del realojo en San Gabriel de los 80 vecinos del barrio de Galindo. Además, ha señalado que todavía está por decidir cómo se realizaría la integración de este barrio de San Gabriel con el núcleo urbano, ya que actualmente están separados por las vías del tren. “Deben iniciarse contactos con Adif para eliminar las barreras ferroviarias”, ha agregado. Asimismo, también ha pedido que se concrete otra de los desembolsos recogido en el Estudio Económico-Financiero, concretamente el referido al desvío de la carretera de San Vicente, afectada por el río Granada, intervención que contempla una aportación de 1,8 millones de URA (Agencia Vasca del Agua, dependiente del Gobierno Vasco).
Politic and economy 12 years
0
0
39
00:35

Alfonso Gil. Bilbao. Conciertos Parque Europa. 02.07.2013

El Grupo Municipal Socialista considera un grave error la elección del parque Europa como nueva ubicación para acoger los conciertos de gran formato de la próxima Aste Nagusia. El Portavoz del PSE-EE de Bilbao, Alfonso Gil, ha criticado que el Gobierno municipal del PNV “se haya negado a escuchar la opinión mayoritaria de los vecinos de Txudinaga, Santutxu y Otxarkoaga, que desde un principio se han mostrado contrarios a este emplazamiento, y haya desechado otras alternativas que se le han propuesto”. Los socialistas bilbaínos han lamentado que “de nuevo el PNV haya actuado sin escuchar la opinión de los vecinos y del resto de actores implicados”, y haya tomado una decisión que “puede tener consecuencias negativas tanto para el parque, uno de los pocos pulmones verdes de la ciudad, como para el propio desarrollo de la fiesta”. “Creemos -ha asegurado el Portavoz Socialista- que alejar los conciertos del centro de la fiesta, y reducir su número, tal y como ha anunciado la concejal responsable, tendrá también una repercusión negativa en la inyección económica que la Aste Nagusia supone para la ciudad”. “Recortar, no es la mejor forma de ahorrar, el austericidio, no es la forma de hacer ciudad. Y mucho menos, es la manera de invertir para salir de la crisis. Es simplemente la manera de cargar toda la culpa y responsabilidad de una mala gestión en los ciudadanos y ciudadanas”, ha apuntado Alfonso Gil. “Perdemos todos, y pierden los jóvenes que han visto como en menos de 2 años se han reducido a la mitad los conciertos de gran formato gratuitos que su Ayuntamiento les ofrecía en Aste Nagusia, y que la hacían tan atractiva”, ha asegurado. Según Alfonso Gil, el PNV han tenido la oportunidad de rectificar, pero no lo ha hecho, y ha optado “por la peor de las maneras de enfocar un problema, por la solución más crítica: Tomar una decisión en contra de los vecinos que le pesará a la ciudad, ya que no ha resuelto de manera definitiva la ubicación, no solo de los conciertos de gran formato, sino de las propias fiestas en su conjunto”.
Politic and economy 12 years
0
0
36
01:32

Serrano. Muskiz. Modificacion Presupuestaria. 28.06.2013

PSE-EE de Muskiz incluye la obra del porche del Colegio Cantarrana en su propuesta de modificaciones presupuestarias Serrano destaca que las iniciativas socialistas responden a lo propuesta en el programa electoral El Grupo Municipal de Muskiz ha incluido la obra del porche del Colegio Cantarrana en su propuesta de modificaciones presupuestarias para este ejercicio 2013, en un conjunto de iniciativas concretas que responden a las propuestas recogidas en el programa electoral. El portavoz socialista, Pedro Serrano, ha explicado que el porche del Colegio Cantarrana permitiría resolver las necesidades actuales de los alumnos/as y realizar actos municipales, además de que tendría como beneficiosa consecuencia que descongestionaría el polideportivo municipal de actividades extraescolares. Las modificaciones presupuestarias propuestas por el Grupo Socialista también contempla un Plan Estratégico de Apoyo al Comercio (con una partida económica que permita ofrecer un bono que estimule el consumo en el municipio). Asimismo, se incluyen propuestas de modificaciones del Presupuesto de este ejercicio para el puente cementerio a Santelices (reparar, sanear y pintar), o para los caminos Arenao subida Carrascal nº12 (para facilitar el acceso a viviendas y explotaciones agrícolas). Igualmente, otras modificaciones para tranquilizar el tráfico en la Nacional 634 y para la senda fluvial (Ferrería Pobal-Playa), que permitirían recuperar y proteger toda la vega del rio hasta su nacimiento, creando a su alrededor instalaciones y espacios que hagan del Barbadun el eje central del municipio. La séptima propuesta es para la acera desde Antonio Trueba a Santelices, con el objetivo de sustituir el actual firme de plaqueta roja por losetas como las instaladas en Antonio Trueba, ya que el deterioro del firme es patente y es un paso común para los vecinos de la zona. Otras propuestas son la recuperación de la Red de Caminos Vecinales que unen los barrios, la instalación de contenedores de pilas o el compromiso con la introducción de cláusulas sociales en la contratación pública, que permiten que personas desempleadas y en riesgo de exclusión social puedan encontrar trabajo en las obras del ayuntamiento.
Politic and economy 12 years
0
0
43
01:12

Gil. Bilbao. Lectura Fácil. 26.06.2013

El PSE-EE de Bilbao va a proponer en el próximo Pleno que el Ayuntamiento se adhiera al programa Lectura Fácil para hacer más comprensibles y accesibles las comunicaciones e informaciones que esta administración local hace llegar a los ciudadanos y ciudadanas. Según Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa, al menos el 30% de la población necesita de un fondo de materiales específicos para poder disfrutar de la lectura, tener acceso a la cultura y garantizar su derecho a la información. Muchas personas en nuestra sociedad tienen problemas de comprensión lectora por diferentes motivos: discapacidad intelectual, inmigración, deficiente escolarización, dislexia, senilidad... y por tanto, tienen dificultades para utilizar la lectura como vehículo de comunicación, de información, de formación o de ocio. El proyecto Lectura Fácil, es una manera de ofrecer materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados con especial cuidado para que puedan leerlos todas las personas. Según ha explicado el Portavoz del PSE-EE de Bilbao, Alfonso Gil, este Ayuntamiento, como ya han hecho otras administraciones, se debe adherir a este proyecto "porque hay gente que por una deficiente escolarización, por problemas de lateralidad o dislexia, o simplemente porque no entienden el lenguaje jurídico o administrativo, no es capaz de interlocutar y tener una perfecta comunicación con su administración". El PSE-EE de Bilbao, espera que el resto de grupos políticos se sumen a esta propuesta que "en síntesis dice que debemos trabajar para que todo lo que comuniquemos, tanto de forma escrita, como audiovisual o multimedia, lo debemos elaborar con especial cuidado para que pueda ser leído y comprendido por todo el mundo". Es decir, "qué nadie en nuestra sociedad se encuentre marginada a la hora de tener acceso a la comunicación, a la información, a la formación o al ocio", ha concluido Alfonso Gil.
Politic and economy 12 years
0
0
36
00:39

Bilbao. Alfonso Gil. Grua de estiba. 17.06.2013

El PSE-EE de Bilbao propondrá en el próximo Pleno que se busquen los acuerdos necesarios con los responsables del Puerto de Bilbao para que se mantenga y conserve en Zorroza la última grúa de estiba que se ubica en la Villa. Según el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, al igual que se hizo en su día en la ciudad con la conservación y mantenimiento de la grúa Carola, “que nos recuerda nuestra historia y hoy es uno de los elementos insignes de la ciudad, de este nuevo Bilbao que vivimos, los vecinos de Zorroza nos han pedido hacer lo mismo con una grúa que está cerca de Punta Zorroza”. “Creemos, que es importante rescatar el pasado para hacer un futuro. Y esta grúa simboliza el trabajo que se desarrollaba a las orillas de la ría”, ha asegurado Alfonso Gil. Para los socialistas bilbaínos salvar esta última grúa de estiba y desestiba, antes de que el proceso de desmantelamiento de las zonas portuarias en la Villa llegue a su fin en unos pocos años, sería un homenaje a nuestro pasado industrial, comercial y marino. Además, su conservación podría convertir a la zona de Punta Zorroza en una gran muestra al aire libre de nuestro rico Patrimonio Industrial donde, además de la grúa, nos encontraríamos con el edificio de “La Sociedad de Grandes Molinos Vascos” o los pabellones que todavía quedan en pie de los antiguos “Talleres de Zorroza”.
Politic and economy 12 years
0
0
36
00:42

Alfonso Gil. Bilbao. Ordenanza Medio Ambiente. 12.06.2013

El grupo municipal del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao ha instado al Equipo de gobierno a llevar a cabo una revisión y modificación de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente para situar a la villa en "la vanguardia de la preocupación" por el medio ambiente urbano y para adaptar la norma a las "nuevas necesidades generadas". En un comunicado, el portavoz socialista en el Consistorio, Alfonso Gil, ha señalado que el medio ambiente es una materia "transversal" que afecta a los diferentes sectores de la actividad administrativa, y que las ordenanzas municipales "tienen que adaptarse a los usos, costumbres y transformaciones que la ciudad tolera". Según ha recordado, desde la suscripción de Bilbao en la denominada 'Carta de Aalborg' y la adhesión a la campaña de las ciudades europeas sostenibles, lo cual motivó la revisión de dicha ordenanza en el año 2000, han sido "muchas" las directivas europeas "generadas" hasta ahora y la ciudad ha experimentado "una transformación importante". "Los ciudadanos bilbaínos nos demandan que nos instalemos en la vanguardia de la preocupación por el medio ambiente urbano", ha asegurado Gil. Con este objetivo, el PSE ha presentado diversas iniciativas para la protección del Medio Ambiente, entre ellas la petición de revisión que será llevada a Pleno, al considerar que ha llegado el momento de realizar la revisión de este "instrumento clave que garantiza la sostenibilidad ambiental", para adaptarlo "a las necesidades que la ciudad tiene".
Politic and economy 12 years
0
0
37
00:51

Colmenero. Congreso PSE-EE Bilbao. Reivindicación. 09.06.2013

Joaquín Colmenero, reelegido como Secretario General de los Socialistas Bilbaínos Los delegados asistentes al IV Congreso que los Socialistas Bilbaínos han celebrado esta mañana en la capital vizcaína han reelegido a Joaquín Colmenero como Secretario General, con el 95% de votos a favor. Acompañarán a Joaquín Colmenero en su nueva Ejecutiva, Lorenzo Delgado como Secretario de Organización, Yolanda Díez como Secretaria de Administración y Leire Cabado como Secretaria Electoral. La resolución política que establece el programa que PSE-EE de Bilbao desarrollará a lo largo de los próximos años ha sido aprobada por unanimidad, mientras que el informe de gestión ha contado con los votos a favor de todos los delegados a excepción de un voto en contra.
Politic and economy 13 years
0
0
30
00:23

Pastor. Congreso PSE-EE Bilbao. Urkullu. 09.06.2013

Joaquín Colmenero, reelegido como Secretario General de los Socialistas Bilbaínos Los delegados asistentes al IV Congreso que los Socialistas Bilbaínos han celebrado esta mañana en la capital vizcaína han reelegido a Joaquín Colmenero como Secretario General, con el 95% de votos a favor. Acompañarán a Joaquín Colmenero en su nueva Ejecutiva, Lorenzo Delgado como Secretario de Organización, Yolanda Díez como Secretaria de Administración y Leire Cabado como Secretaria Electoral. La resolución política que establece el programa que PSE-EE de Bilbao desarrollará a lo largo de los próximos años ha sido aprobada por unanimidad, mientras que el informe de gestión ha contado con los votos a favor de todos los delegados a excepción de un voto en contra.
Politic and economy 13 years
0
0
38
02:08

Santurti. Frade. Bizkaibus San Juan. 31.05.2013

PSE-EE de Santurtzi pregunta al Alcalde qué va a hacer una vez que la Diputación ha recortado el Bizkaibus a los vecinos de San Juan Frade recuerda que el PNV de Juntas Generales ha justificado su tijeretazo defendiendo que es una competencia municipal El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Santurtzi ha preguntado al Alcalde qué va a hacer respecto del transporte público en el barrio de San Juan una vez que la Diputación ha recortado el Bizkaibus dejando a sus 2.000 vecinos y vecinas con una conexión cada hora, “absolutamente inviable para desarrollar una vida normalizada”. La Portavoz Socialista, Myriam Frade, ha recordado que los representantes del PNV en las Juntas Generales de Bizkaia han justificado este tijeretazo al transporte público defendiendo que es de competencia municipal. “Si el PNV en Juntas Generales plantea como solución un autobús urbano, resulta chocante que el PNV de Santurtzi guarde silencio. Queremos saber si el Alcalde comparte el planteamiento de su partido en el parlamento foral”, ha añadido. Además, ha explicado que no es válido el argumento de que la frecuencia de una hora equipare este barrio a otras zonas de otros municipios, porque, “al contrario que en otros lugares, en San Juan no hay escuelas, ni cajeros automáticos, ni ambulatorios, por poner sólo unos ejemplos”. “San Juan no tiene nada, para vivir hay que salir del barrio por necesidad. Las frecuencias de una hora no permiten una vida normalizada. Hablamos de las personas mayores, que es una población envejecida la de esa zona, pero también de niños que tienen que ir al colegio y subir a comer a casa y después volver a bajar. Es inviable y lo saben”, ha remarcado La Portavoz también ha dicho que “si el PNV de Juntas Generales tiene claro que es una competencia municipal, si Zierbena lo resuelve, si Barakaldo con el KBus lo resuelve… A lo mejor el Ayuntamiento de Santurtzi también tiene la obligación de resolverlo”, porque “no podemos dejar en el aislamiento a 2.000 vecinos del único barrio que, por cierto, está creciendo”. “Es una cuestión social y de justicia”, ha agregado.
Politic and economy 13 years
0
0
36
00:25

Santurtzi. Yolanda Hueso. Residencia sin auxiliares. 29.05.2013

Desde el grupo Municipal socialista queremos manifestar nuestra preocupación por las irregularidades detectadas por la Inspección de Trabajo en la residencia Nuestra Señora de Begoña. En dicho informe queda recogido que las necesidades reales de servicio de atención a usuarios supondría un total de 91.250horas anuales de prestación por las auxiliares de clínica. Sin embargo, la plantilla fija de auxiliares con la que actualmente cuenta dicha residencia únicamente permite la prestación de 79.250 horas anuales de trabajo efectivo. Lo que vendría a arrojar un déficit de 12.000horas anuales que lógicamente se traduce a una necesidad de mayor personal de clínica. Sin contar vacaciones, permisos, etc. Por lo tanto, lo procedente sería concertar un contrato de trabajo por interinidad por cobertura de vacantes, es decir, para cubrir temporalmente el puesto de vacante durante el proceso de selección o promoción interna para su cobertura definitiva. A lo anteriormente expuesto, cabe apreciar a juicio de la Inspectora actuante, la concurrencia de irregularidades en la contratación eventual de dicha Residencia. Aparte en dichos contratos eventuales solo constan por “acumulación de tareas” sin añadir explicación o aclaración alguna. Por lo cual dicha Inspección requiere a la empresa en orden a la subsanación de las irregularidades detectadas en materia de contratación temporal. El plazo máximo de cumplimiento del requerimiento es hasta el 15 de septiembre de 2013. Por todo esto el Grupo Socialista solicita: • Que los ancianos estén bien atendidos, nos referimos a que las plazas vacantes estén cubiertas para dar un mejor servicio. • Que se cumpla en materia laboral, es decir, que se cumpla la fecha dada por Inspección de Trabajo. Desde luego vamos a estar atentos a que se cumpla dicho plazo ya que esto no hace más que dejar constancia de nuestras sospechas ya que en el ejercicio presupuestario del año 2009 el capitulo 1 de la Residencia Nuestra señora de Begoña contemplaba un crédito inicial de 4.538.050€ en el año 2013 son 3.780.000€, lo que supone una reducción de 830.050€, es decir un 18,29% menos.
Politic and economy 13 years
0
0
39
00:39

Ríos. Dos ambulancias para Durangaldea. 24.05,2013

PSE-EE de Durangaldea presenta mociones en los ayuntamientos para que la comarca cuente con una segunda ambulancia medicalizada Los responsables de Osakidetza desoyen las peticiones de los trabajadores del Servicio Vasco de Salud en la zona Los responsables socialistas en los ayuntamientos de Durangaldea van a presentar sendas mociones para que se dote de una segunda ambulancia medicalizada a la comarca. En rueda de prensa en la que han tomado parte el Portavoz de Berriz (Francisco Pino), la representante socialista de Elorrio (Mari Carmen Muñoz), la Portavoz de Durango (Pilar Ríos), el de Zaldibar (Javier Tera) y la Portavoz de Iurreta (Mari Ángeles Muñoz), se ha recordado que los actuales responsables de Osakidetza desoyen las peticiones de los trabajadores del Servicio Vasco de Salud, tanto en lo referido a la nueva ambulancia como en su apuesta por la creación de un nuevo puesto de enfermero/a. “Actualmente en la comarca interior existe únicamente una ambulancia medicalizada que, además, tiene su base en Gernika, con la pérdida de tiempo que eso supone para atender las emergencias más alejadas. Un ejemplo claro de la duplicidad de tiempos y distancias es un traslado desde Gernika a Durango (Elorrio, Zaldibar, Berriz...) y después hasta el hospital, con el agravante de la orografía del terreno. Las graves consecuencias que esto puede tener para las urgencias del Duranguesado ya han sido denunciadas por los profesionales del ambulatorio de Durango, quienes nos trasladaron la necesidad de ampliar a dos las ambulancias medicalizadas en la comarca interior”, han indicado los representantes socialistas. En este sentido, han recordado que la solicitud de estos trabajadores incluye la propuesta de ubicar el nuevo vehículo sanitario en el parque de bomberos de Iurreta, “por estar bien comunicado y por la posibilidad que ofrece de cobijar al personal de guardia”. En cuanto al nuevo puesto de enfermero/a, su petición obedece a que actualmente hay una sola enfermera y dos médicos, lo que no cumple la dotación básica de los equipos. “Desde PSE-EE de Durango trasmitimos estas necesidades en octubre de 2012 al anterior Gobierno Vasco que las recogió con buenos ojos y comenzó las gestiones. El 12 de diciembre solicitamos al nuevo Gobierno entrante que continuase con las gestiones. Sin embargo, el 13 de mayo en una comparecencia el Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, en contra de la opinión de los trabajadores, aseguró que la plantilla estaba bien dimensionada, aunque se realizaría una valoración del transporte, lo que nos resulta insuficiente”, han remarcado.
Politic and economy 13 years
0
0
40
00:39

GarcíaOlazabal. AbantoZierbena. Cobros privados IBI e IAE. 14.05.2013

PSE-EE de Abanto-Zierbena pregunta cuánto dinero público se ha perdido en 8 años por el cobro ordinario del IBI e IAE mediante una empresa privada García Olazabal recuerda que esta empresa se ha llevado el 3% de todo lo recaudado por estos impuestos El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha preguntado al Equipo de Gobierno cuánto dinero público se ha dejado de ingresar en los 8 años en los que el cobro ordinario del Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto de Actividades Económicas se realizaba mediante una empresa privada. Según ha explicado el Portavoz Socialista, Javier García Olazabal, esta empresa se ha llevado un 3% de todo lo recaudado de forma ordinaria durante este tiempo por los citados impuestos. “El PNV parece haber entrado ahora en razón en algo que veníamos advirtiendo los socialistas desde hace tiempo. Ahora se ha decidido que la recaudación ordinaria de estos impuestos se realice a través de la Diputación de forma gratuita”, ha añadido. Sin embargo, ha advertido de que “alguien debería dar explicaciones sobre cuánto dinero se ha llevado la empresa privada por hacer unas gestiones que perfectamente podría haber protagonizado el Ayuntamiento o la Diputación, puesto que hablamos de recaudación ordinaria”. “Tampoco podemos olvidar que esta empresa sigue realizando su labor con otras gestiones de recaudación del Ayuntamiento, utilizando las dependencias municipales y sin pagar ni un euro de teléfono, luz, agua o alquiler. Además del porcentaje que se lleva de lo recaudado, reciben una retribución anual de 90.000 euros. Un chollazo que demuestra una vez más el saber hacer del PNV”, ha remarcado.
Politic and economy 13 years
0
0
42
00:20

Galdakao. Fernández. Residencia. 13.05.2013

PSE-EE denuncia que Galdakao se queda sin la residencia de mayores de Olabarrieta por la torpeza del Ayuntamiento y la Diputación Fernández dice que podría estar ya en funcionamiento si los responsables del PNV hubieran cumplido los plazos del acuerdo firmado hace 5 años El Grupo Socialista de Galdakao ha denunciado hoy que el municipio se queda sin la residencia de mayores de Olabarrieta por la torpeza y la inacción de la Diputación y el Ayuntamiento. El Portavoz Socialista, Francisco Fernández, ha explicado que esta residencia podría estar ya en funcionamiento si los responsables del PNV de Galdakao y Bizkaia hubieran cumplido los plazos del acuerdo firmado hace 5 años entre Ayuntamiento y Diputación. “En septiembre finaliza el plazo de 5 años que se habían dado para que la institución foral pusiera en marcha esta residencia y lo único que existe es un solar igual de vacío que entonces. El Ayuntamiento cedió el terreno y sólo ha conseguido que haya estado inmovilizado durante todo este tiempo. Éste es el triste balance del acuerdo firmado por las dos instituciones gobernadas por el PNV”, ha remarcado. En este sentido, ha registrado una moción con el objetivo de que el Alcalde adopte las medidas necesarias para que efectivamente la titularidad del solar regrese al Ayuntamiento, de forma que en el futuro se pueda consensuar entre todos los grupos el destino del mismo. “Ya hemos visto lo que da de sí un proyecto cuando se negocia e impulsa sin contar con el consenso necesario”, ha subrayado. “Quizá nos quieran contar que los tiempos no están para inversiones y que la Diputación de Bizkaia se ha visto obligada a incluir este proyecto entre los muchos recortes que ha realizado. De cualquier modo, si tenían claro que no había dinero, deberían haberse planteado si merecía la pena tener paralizado un terreno municipal durante cinco años”, ha remarcado. Por último, el Portavoz ha pedido que se abra el debate sobre el futuro uso que se le puede dar a este terreno, asunto sobre el que los socialistas tienen “mucho que decir”.
Politic and economy 13 years
0
0
39
00:15

Bilbao. Gil. Modificación OTA. 03.05.3013

El PSE-EE de Bilbao ha presentado 44 alegaciones a las modificaciones que el Gobierno del PNV pretende introducir en la ordenanza de la OTA y que serán debatidas en el próximo pleno de este mes de Mayo. Según el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, “los cambios que nos ha propuesto no van encaminados a mejorar la movilidad en la ciudad o a apoyar a los autónomos y comerciantes, sino que se centran en aumentar la recaudación subiendo las sanciones”. “No sólo echamos de menos medidas encaminadas a favorecer la movilidad, objetivo principal con el que se instauró la OTA en Bilbao, sino que comprobamos con preocupación que ninguno de los cambios están pensados para ayudar a nuestro sector comercial”, ha asegurado el portavoz del grupo municipal socialista. Alfonso Gil ha agregado que tras escuchar a todos los agentes implicados, su grupo ha presentado 44 alegaciones porque “teníamos la oportunidad de convertir la OTA en una herramienta para mejorar la movilidad, y hacer la ciudad económicamente más atractiva favoreciendo a autónomos, comerciantes y clientes, y lo que nos ha propuesto el PNV va en el sentido contrario”.
Politic and economy 13 years
0
0
42
01:10

Gil. Bilbao. Ordenanza hostelería. 26.03.2013

El Grupo Municipal Socialista ha presentado 6 enmiendas a la modificación de la Ordenanza de Hostelería para que las calles de Bilbao sigan llenas de vida, generen riqueza y empleo, y a la vez se respeten las normas que dan derecho al descanso de los vecinos. El Portavoz Socialista, Alfonso Gil, que piensa que no se puede hacer urbanismo a la carta en función de los grupos de presión que vienen a este Ayuntamiento, ha asegurado que “la ciudad tiene un diseño y unas necesidades a futuro. No podemos permitirnos que una ciudad que tiene hoy 33.000 personas en el paro no tenga un nicho de negocio muy importante como es el sector hostelero, que junto con el comercio en general, es la primera industria de la Villa”. Alfonso Gil, considera necesario también velar por el derecho de los vecinos al descanso; “la ordenanza de hostelería tiene que velar porque todos los locales hosteleros tengan una perfecta insonorización y la Ordenanza de Espacio Público le da un instrumento a nuestra policía municipal para que las personas que están en la calle disfrutando de su ocio no alteren el descanso de los vecinos”. El Portavoz socialista considera que el Ayuntamiento no puede “frenar ni coartar que los locales de hostelería y de ocio, estén en la ciudad. No podemos permitirnos un diseño de una ciudad a la que la gente no quiere volver. Necesitamos que la gente venga y disfrute. No solo los de fuera, también los de dentro. No podemos tener exiliados del ocio. Nuestros jóvenes y no tan jóvenes se van a los municipios y ciudades del entorno a disfrutar del ocio. Y eso no se lo puede permitir una ciudad como Bilbao”. La modificación de la Ordenanza de Hostelería Local del Ayuntamiento de Bilbao que ha propuesto el Gobierno del PNV sustituirá a la normativa que entró en vigor hace apenas 3 años (julio de 2010).
Politic and economy 13 years
0
0
45
01:39
You may also like View more
La Voz de César Vidal Si buscas información sin filtros, análisis profundo y el mejor contenido sobre actualidad política, económica y cultural, La Voz de César Vidal es tu programa. 📌 Cada día, contenidos exclusivos: ✅ El Editorial de César Vidal: El momento más esperado del programa. Considerado en su día como el mejor instante de la radio española, sigue siendo hoy más vigente y candente que nunca. No hay mejor análisis político y social en ningún otro medio en español. ✅ Las Noticias del Día: El mejor boletín de noticias con la información que otros medios silencian, el análisis sin concesiones de César Vidal y la rigurosa información de María Durán. ✅ Despegamos con Lorenzo Ramírez – Todos los días el mejor análisis de economía y geopolítica de España. ✅ Lunes: Así fue España, la mejor serie sobre la historia de España jamás emitida, con César Vidal y Lorenzo Ramírez. Además, mejora tu dominio del idioma con Palabras al Aire junto a Sagrario Fernández Prieto. ✅ Martes: Repaso sin concesiones a la economía en La Economía que se fue con el incomparable Roberto Centeno. ✅ Miércoles: Salud física en Vida Sana con Elena Kalinnikova y salud mental en La Psicoteca con Miguel Ángel Alcarria. ✅ Jueves: Descubre lo mejor de la literatura en La Biblioteca con Sagrario Fernández Prieto. ✅ Viernes: Acompaña a César Vidal en El Punto Nemo, donde cada semana hacemos desaparecer a los indeseables de nuestra sociedad. 💡 No hay otro programa igual en ningún medio en español. 🎙️ Disfruta del programa completo en formato podcast en exclusiva en iVoox. 📺 Si lo quieres sin publicidad y en formato vídeo lo tienes en cesarvidal.tv ;-) Updated
La noche de Cuesta Carlos Cuesta y su equipo analizan, como sólo ellos saben hacerlo, todo lo ocurrido durante la jornada... y lo que está por ocurrir: claves, investigación, voces y protagonistas de la actualidad. Updated
La ContraCrónica Un programa que empieza donde otros acaban. Política, economía, análisis y opinión con Fernando Díaz Villanueva. Updated
Go to Politic and economy