
Podcast
Podcast Pichincha Universal
9,428
160
Podcast de Pichincha Universal con el contenido generado en nuestras emisiones diarias
Podcast de Pichincha Universal con el contenido generado en nuestras emisiones diarias
Evo Morales y García Linera están dispuestos a volver si eso acaba con la violencia en Bolivia
Episode in
Podcast Pichincha Universal
En una entrevista para el programa La Pizarra emitida por Radio Pichincha Universal, desde México, donde está asilado junto a Evo Morales, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, se refirió a la situación que atraviesa este país latinoamericano como una "barbarie”.
01:49:53
Paola Díaz
Episode in
Podcast Pichincha Universal
La Coordinación de Movilidad Humana del Gobierno de Pichincha está organizando una jornada de talleres psico-sociales, dirigidos a niños, niñas y adolescentes de la provincia.
Las actividades que se desarrollen dentro de los talleres permitirán a los participantes conocer sobre sus deberes y derechos, sobre las emociones, cómo resolver conflictos, entre otras temáticas, orientadas a fortalecer su desarrollo integral.
13:17
Florinela Muñoz, EPN
Episode in
Podcast Pichincha Universal
Florinela Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), se refirió a la reducción del presupuesto para las universidades.
De los 120 millones de dólares que serían parte de la reducción presupuestaria para las universidades prevista por la SENESCYT y que estarían contemplados en la propuesta emitida por el Ministerio de Finanzas a la Asamblea Nacional, la EPN calcula que su recorte alcanzaría los 6 millones de dólares.
Muñoz dijo que existe una preocupación porque no les han informado a cuánto asciende dicho recorte y que el monto que estiman fue realizado por las propias autoridades del centro de educación superior.
19:07
Verena Hitner
Episode in
Podcast Pichincha Universal
Verena Hitner, analista y catedrática de Brasil, se refirió a la liberación del expresidente Lula Da Silva.
Hitner dijo que para los brasileños es un día fiesta, porque la gente no solo mantiene esa conexión con él, sino porque revive la esperanza de que Brasil camine hacia un desarrollo.
Con la salida de Lula de la cárcel, dijo que se sorprendió de ver a funcionarios públicos, a personas que antes no estaban vinculadas con su ideología que lo apoyen en la calle. Esto, pese a que aún falta una instancia judicial por resolverse, pero que dejó en claro que el líder del Partido de los Trabajadores, que demostró ser un preso político, aún tiene acogida.
16:07
Juan Fernando Velasco entrevista noviembre
Episode in
Podcast Pichincha Universal
Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura, se refirió a la organización del IV Festival de Artes Vivas en Loja.
Velasco indicó que el 15 de noviembre empezará el Festival con una agenda nutrida de elencos ecuatorianos e internacionales de renombre.
El funcionario dijo que con este evento se reactivará la economía en Loja, debido que en años anteriores todo se llevaba desde afuera.
Comentó que el ballet de Belgrado inaugurará el Festival y que también se tiene previsto que él participe en este evento junto con la Orquesta Sinfónica.
Sostuvo que desde la sociedad civil y los Ministerios de Turismo y de Cultura se atendió la conectividad en Loja para poder presentar un festival de calidad que se llevará a cabo hasta el 22 de noviembre.
17:14
LAURA CARRIÓN
Episode in
Podcast Pichincha Universal
Laura Carrión, víctima de las protestas de octubre, denunció ante la CIDH su caso.
Carrión participó como voluntaria en la cocina en el Centro Pukará, sitio que era zona de paz para atender a los indígenas que arribaron a la capital.
Al ir a inspeccionar que se lleve la comida a los indígenas hasta el parque El Arbolito, el 11 de octubre, fue víctima de una bomba lacrimógena que le llegó en el lado izquierdo de su cabeza.
Carrión comentó que sufrió hematomas en su nuca, su oreja izquierda quedó destruida y perdió casi el 100% los sentidos del olfato y el gusto.
30:48
Patricio Almeida, economista
Episode in
Podcast Pichincha Universal
El economista Patricio Almeida realizó un análisis de las reformas económicas planteadas por el Gobierno.
Almeida comentó que luego del levantamiento popular que provocó la eliminación de los subsidios a los combustibles se pretende ahora “remendar” la propuesta.
Dijo que a pesar de las decisiones que se han tomado para financiar el déficit fiscal, los recursos que se quieren recaudar con los nuevos tributos no alcanzarán.
Añadió que si bien pueden darse ingresos interesantes para el Estado, aún no piensan cómo se hará la focalización de los subsidios.
19:06
Wilma Salgado, economista
Episode in
Podcast Pichincha Universal
La economista Wilma Salgado se refirió al Código Monetario y Financiero que forma parte de las reformas económicas planteadas por el Gobierno.
Salgado indicó que este Código le llama mucho la atención, debido a que está en la mira la independencia del Banco Central que tiene como finalidad el manejo de los recursos del Estado.
“En el Banco Central se encuentran depositados por ley, los recursos públicos de las instituciones del Estado, de los Gobiernos locales, entre otros”, explicó e insistió que con esta reforma estos recursos quedarán desprotegidos.
24:24
Ronny Aleaga, asambleísta por la Revolución Ciudadana
Episode in
Podcast Pichincha Universal
Comisión de la Asamblea aprobó proyecto de reformas económicas pese a que modifica 22 leyes, afirma Ronny Aleaga
El próximo jueves el Pleno de la Asamblea tratará el tema en primer debate.
Punto Noticias.- Ronny Aleaga, asambleísta por la Revolución Ciudadana, se refirió al proyecto de Ley de Reformas Tributarias del Ejecutivo que fue aprobado en un informe para primer debate por siete de los 13 miembros de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.
Aleaga indicó que la crisis política por la que atraviesa el país radica en el rol que cumple el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Comentó que las reformas económicas que tienen el carácter de económico urgente presentan problemas al modificar 22 leyes, por lo que indicó que se ha dedicado hacer unas claquetas a manera de resumen para difundir su contenido a la población.
17:16
CARLOS DE LA TORRE, ECONOMISTA
Episode in
Podcast Pichincha Universal
El economista Carlos de la Torre se refirió a las reformas económicas propuestas por el Gobierno.
De la Torre indicó que la Ley de Crecimiento Económico estaría bien como “un concepto de publicidad engañosa, porque nos dicen que van a lograr tal o cual cosa, pero en lo técnico hay un sentido político distinto a beneficiar a las grandes mayorías”.
En este sentido, dijo que este tema es muy complejo y que dentro de todas las reformas que se pretenden hacer la “joya de la corona” está en las reformas a la arquitectura monetaria y financiera del Ecuador que tiene relación con la autonomía del Banco Central.
19:49
Marco Romero, docente universitario y experto internacional
Episode in
Podcast Pichincha Universal
Marco Romero, docente universitario y experto internacional se refirió a las elecciones en Uruguay y Argentina.
Romero sostuvo que la democracia no puede reducirse a dar un voto a favor de alguien, sino que el mandatario debe rendir cuentas a sus mandantes, así como se deben crear espacios concretos de consulta.
En este contexto, el docente expresó que los esfuerzos que se hacen para observar a la región en conjunto se pierden de vista, debido a que América Latina es heterogénea. “Compartimos algunas cosas, pero tenemos divergencias. Hay flujos y reflujos, las respuestas de los pueblos, de los movimientos sociales son propias y deben ser analizadas de esa manera”, expresó.
En este sentido, explicó que en el caso del proceso electoral de Uruguay se visualiza un desgate del Frente Amplio al estar tres ciclos en el poder.
17:48
Paola Pabón brinda entrevista para medio argentino
Episode in
Podcast Pichincha Universal
La prefecta de la Provincia de Pichincha, Paola Pabón, tuvo un encuentro telefónico con la Radio Onda Latina de Buenos Aires donde explica la situación actual del país.
Cortesía: Radio Onda Latina.
23:05
Pablo Araujo
Episode in
Podcast Pichincha Universal
Pablo Araujo, investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Central del Ecuador, visitó la cabina de Punto Noticias, para contarnos sobre la modelización, que es una herramienta que se aplica en la investigación.
El Modelo, basado en el individuo, es una herramienta investigada por el Ph.D. Pablo Araujo, que ha permitido estudiar una bacteria que no sea patógena o mala para el organismo, que actúa como tijera de otra bacteria, que está afectando al individuo.
22:22
Libardo Benalcázar
Episode in
Podcast Pichincha Universal
El paro de actividades continúa en la provincia del Carchi, por mandato de la ciudadanía, según declaró, en Punto Noticias, el alcalde del cantón Bolívar, Libardo Benalcázar.
Según el burgomaestre, los habitantes del Carchi ya no le creen al gobierno, por lo que desconfían que el Ejecutivo cumpla con los acuerdos establecidos para levantar la medida de hecho.
07:11
Juan Pablo Mosquera
Episode in
Podcast Pichincha Universal
Para contarnos sobre la jornada de presentación de las obras de teatro La Espera y Top Secret, visitó la cabina de Punto Noticias Juan Pablo Mosquera, actor y director de Briza Teatro.
Los días 4 y 5 de octubre será la puesta en escena de la obra La Espera, en la Sala de Artes Escénicas Espacio Vazio, mientras que Top Secret los días 11 y 12 de octubre en el mismo lugar, a las 20h00. La entrada costará 10 dólares.
12:57
Jean Íñiguez
Episode in
Podcast Pichincha Universal
Jóvenes en lucha por la defensa de la integración regional
Rechazan la separación de la Unasur por parte de nuestro país.
Punto Noticias. La decisión del Gobierno de Lenín Moreno de separar a Ecuador de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) provocó la reacción de la sociedad, que defiende la participación de nuestro país en el proceso de integración regional.
14:08
Yesenia Prado
Episode in
Podcast Pichincha Universal
Para dialogar sobre la potencialidad de desarrollo que tiene la agricultura ecuatoriana, visitó la cabina de Punto Noticias Yesenia Prado, coordinadora de la empresa química BASF Ecuador, quien considera que las empresas privadas con responsabilidad social deben empujar proyectos de desarrollo agrícola sostenible.
15:59
Guillermo Herrera
Episode in
Podcast Pichincha Universal
Carchi mantiene la paralización de actividades provincial, que se inició la madrugada de este martes. Guillermo Herrera, prefecto del Gobierno provincial, y los seis alcaldes de la provincia, resolvieron radicalizar la medida hasta obtener una respuesta fehaciente del Ejecutivo y en respuesta a la negativa de las autoridades del Gobierno Nacional de llegar al territorio para dialogar.
09:09
Prefecto de Carchi
Episode in
Podcast Pichincha Universal
Prefecto de Carchi dice que movilización fue un éxito
Advierte que la medida continuará mientras no haya respuestas concretas del Ejecutivo.
Punto Noticias. Las principales vías de ingreso a Carchi fueron inhabilitadas, como parte de las acciones de la protesta de la población de esta provincia en contra del Gobierno Nacional, por lo que consideran desatención a sus necesidades.
08:25
Cumbre Alta: el rival de Deportivo Quito en la final del Torneo Amateur
Episode in
Podcast Pichincha Universal
Nathan Taube, fundador de la Casa Deportiva Cumbre Alta y David Mejía, jugador y entrenador de categorías formativas, hablaron sobre la historia, la actualidad y el futuro del club.
24:41
You may also like View more
ENTREVISTAS
Somos un medio de comunicación que informamos, educamos y entretenemos a la comunidad, con el objetivo de fomentar y fortalecer los valores familiares, sociales y culturales. Updated
Andrés El Mono López
Un programa para conocer las últimas noticias del día, para escuchar a los protagonistas, y también para hacer humor político, hablar de deportes y temas humanos. Andrés López marca la diferencia por una entrega al periodismo y a temas sociales. Updated



