¡Disfruta todo 1 año de Premium al 45% de dto! ¡LO QUIERO!
Podcast Rolando Astarita
Podcast

Podcast Rolando Astarita

42
287

Una lectura política de El capital (1867), por Rolando Astarita

MARX SUBRAYADO Escritores, sociólogos, historiadores, traductores, editores, economistas, filósofos y politólogos subrayan, leen y comentan escritos de Karl Marx.
Politic and economy 8 years
3
0
603
54:28

Audio de conferencia en el CETHI

Conferencia "La importancia revolucionaria de la lógica del capital", de Rolando Astarita en el CETHI, 22 de marzo de 2018.
Politic and economy 8 years
0
0
1.4k
02:03:58

Debate sobre teoría del valor, Astarita/Cachanosky

Aquí está el enlace para escuchar la grabación del debate que tuvimos sobre teoría del valor el miércoles 5 de marzo. En los próximos días voy a publicar también el escrito completo de mi primera intervención, dado que por razones de tiempo lo tuve que limitar. Asimismo, ampliaré con la respuesta a las principales objeciones que me hizo el profesor Juan Carlos Cachanosky, siempre referidas a la teoría del valor. Aquí el debate grabado: https://corporatet.adobeconnect.com/_a982495793/p91g80zesxd/?launcher=false&fcsContent=true&pbMode=normal
Politic and economy 12 years
6
2
1.3k
02:10:41

La tesis de Ernest Mandel sobre los ciclos largos | Rolando Astarita

Rolando Astarita La tesis de Ernest Mandel sobre los ciclos largos, consideraciones sobre metodo. Conferencia impartida en el Encuentro de reflexión y discusión sobre la crisis actual. Homenaje a los 40 años de la publicación de El Capitalismo Tardío de Ernest Mandel, que se realizó en la facultad de economía y en el Instituto de Investigaciones Económicas, México, los días 8, 9 y 10 de octubre de 2013.
Politic and economy 12 years
0
0
706
31:34

30 Años de democracia en Argentina 1983-2013

a 30 años de democracia intervención en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Más info en http://rolandoastarita.wordpress.com/ Instituto de Investigaciones Gino Germani 4 de Diciembre de 2013 – Aula 2 El 30 de octubre pasado se cumplieron 30 años desde la elección presidencial que marcó el re­torno del sistema parlamentario en Argentina. Tres décadas ininterrumpidas de funcionamiento del sistema político de partidos invitan a realizar una reflexión sobre las vicisitudes que atravesó la sociedad argentina en ese lapso de tiempo, donde se vivieron muchas situaciones contradicto­rias como el encarcelamiento de militares acusados de violación a los Derechos Humanos duran­te la última dictadura militar y su legitimación a través del voto ciudadano; el avance de muchos derechos populares alternados con avanzadas contrarrevolucionarias contra la clase obrera, im­pulsadas por las clases dominantes durante un gobierno peronista; que también apoyó a la flota británica en la invasión a Irak, aunque en parte la democracia fue producto de la derrota militar en las islas Malvinas. Tal vez por estas contradicciones – seria muy largo hacer aquí un listado de ellas- la democracia argentina como sistema de gobierno atravesó crisis profundas como la del año 2001 pero no obstante es masivamente considerada como la mejor forma para nuestra con­vivencia. En estas jornadas nos proponemos discutir sobre estos y otros aspectos del problema. En la pri­mera parte pretendemos reflexionar sobre el derrotero de la izquierda en estos 30 años, poniendo énfasis en las dificultades demostradas para la acumulación política, teniendo en cuenta como un ordenador del debate el trabajo de Werner Sombart. ¿Por qué no hay socialismo en Estados Unidos?, que hace más de cien años ocupó un lugar relevante a la hora de proyectar las posibili­dades de la izquierda frente a la consolidación de un sistema republicano. En la segunda parte, las exposiciones y la posterior conversación estarán localizadas en un nivel de reflexión más general planteado desde distintos ángulos, que involucran tanto a los exposito­res como a sus miradas del conjunto social. Primer panel -15 a 17.20 hs: La izquierda y la democracia Se debatirá la problemática a través del texto de Werner Sombart: “Por qué no hay socialismo en Estados Unidos”. Expositores: Mariano Millán (CONICET – UBA – Universidad Nacional de La Plata). Irma Antognazzi (Universidad Nacional de Rosario). Christian Castillo (UBA – Universidad Nacional de La Plata). Coordinación: Pablo Bonavena Segundo panel -17.40 a 20 hs: 30 años de democracia en Argentina 1983-2013 Expositores: Adrián Piva (CONICET- Universidad Nacional de Quilmes). María Cristina Tortti (Universidad Nacional de La Plata). Rolando Astarita (UBA- Universidad Nacional de Quilmes). Coordinación: Marta Danieletto. UBA Sociales FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Programa se investigaciones sobre Conflicto Social Instituto de Investigaciones Gino Germani
Politic and economy 12 years
0
0
698
23:57

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 21

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 21. “Tópicos de Microeconomía”, una materia que no e s obligatoria (en el mismo horario en que daba Desarrollo, esto es, lunes y jueves, de 17 hs a 19 hs). “De sarrollo Económico” la volveré a dictar en el primer cuatrimestre de 2014. http://rolandoastarita.wordpress.com/2013/07/18/acerca-de-topicos-de-microeconomia-en-la-fce/
Politic and economy 12 years
0
0
565
01:27:04

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 20

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 20. “Tópicos de Microeconomía”, una materia que no e s obligatoria (en el mismo horario en que daba Desarrollo, esto es, lunes y jueves, de 17 hs a 19 hs). “De sarrollo Económico” la volveré a dictar en el primer cuatrimestre de 2014. http://rolandoastarita.wordpress.com/2013/07/18/acerca-de-topicos-de-microeconomia-en-la-fce/
Politic and economy 12 years
0
0
636
01:40:31

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 19

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 19. “Tópicos de Microeconomía”, una materia que no e s obligatoria (en el mismo horario en que daba Desarrollo, esto es, lunes y jueves, de 17 hs a 19 hs). “De sarrollo Económico” la volveré a dictar en el primer cuatrimestre de 2014. http://rolandoastarita.wordpress.com/2013/07/18/acerca-de-topicos-de-microeconomia-en-la-fce/
Politic and economy 12 years
0
0
471
01:34:28

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 18

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 18. “Tópicos de Microeconomía”, una materia que no e s obligatoria (en el mismo horario en que daba Desarrollo, esto es, lunes y jueves, de 17 hs a 19 hs). “De sarrollo Económico” la volveré a dictar en el primer cuatrimestre de 2014. http://rolandoastarita.wordpress.com/2013/07/18/acerca-de-topicos-de-microeconomia-en-la-fce/
Politic and economy 12 years
0
0
502
01:41:35

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 17

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 17. “Tópicos de Microeconomía”, una materia que no e s obligatoria (en el mismo horario en que daba Desarrollo, esto es, lunes y jueves, de 17 hs a 19 hs). “De sarrollo Económico” la volveré a dictar en el primer cuatrimestre de 2014. http://rolandoastarita.wordpress.com/2013/07/18/acerca-de-topicos-de-microeconomia-en-la-fce/
Politic and economy 12 years
0
0
469
01:46:15

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 16

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 16. “Tópicos de Microeconomía”, una materia que no e s obligatoria (en el mismo horario en que daba Desarrollo, esto es, lunes y jueves, de 17 hs a 19 hs). “De sarrollo Económico” la volveré a dictar en el primer cuatrimestre de 2014. http://rolandoastarita.wordpress.com/2013/07/18/acerca-de-topicos-de-microeconomia-en-la-fce/
Politic and economy 12 years
0
0
567
01:23:56

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 15

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 15. “Tópicos de Microeconomía”, una materia que no e s obligatoria (en el mismo horario en que daba Desarrollo, esto es, lunes y jueves, de 17 hs a 19 hs). “Desarrollo Económico” la volveré a dictar en el primer cuatrimestre de 2014. http://rolandoastarita.wordpress.com/2013/07/18/acerca-de-topicos-de-microeconomia-en-la-fce/
Politic and economy 12 years
0
0
493
01:31:15

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 14

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 14. “Tópicos de Microeconomía”, una materia que no e s obligatoria (en el mismo horario en que daba Desarrollo, esto es, lunes y jueves, de 17 hs a 19 hs). “Desarrollo Económico” la volveré a dictar en el primer cuatrimestre de 2014. http://rolandoastarita.wordpress.com/2013/07/18/acerca-de-topicos-de-microeconomia-en-la-fce/
Politic and economy 12 years
0
0
536
01:33:27

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 13

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 13. “Tópicos de Microeconomía”, una materia que no e s obligatoria (en el mismo horario en que daba Desarrollo, esto es, lunes y jueves, de 17 hs a 19 hs). “Desarrollo Económico” la volveré a dictar en el primer cuatrimestre de 2014. http://rolandoastarita.wordpress.com/2013/07/18/acerca-de-topicos-de-microeconomia-en-la-fce/
Politic and economy 12 years
0
0
591
01:24:41

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 12

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 9. “Tópicos de Microeconomía”, una materia que no es obligatoria (en el mismo horario en que daba Desarrollo, esto es, lunes y jueves, de 17 hs a 19 hs). “Desarrollo Económico” la volveré a dictar en el primer cuatrimestre de 2014. http://rolandoastarita.wordpress.com/2013/07/18/acerca-de-topicos-de-microeconomia-en-la-fce/
Politic and economy 12 years
0
0
521
01:38:38

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 11

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 9. “Tópicos de Microeconomía”, una materia que no es obligatoria (en el mismo horario en que daba Desarrollo, esto es, lunes y jueves, de 17 hs a 19 hs). “Desarrollo Económico” la volveré a dictar en el primer cuatrimestre de 2014. http://rolandoastarita.wordpress.com/2013/07/18/acerca-de-topicos-de-microeconomia-en-la-fce/
Politic and economy 12 years
0
0
601
01:28:27

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 10

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 10. “Tópicos de Microeconomía”, una materia que no es obligatoria (en el mismo horario en que daba Desarrollo, esto es, lunes y jueves, de 17 hs a 19 hs). “Desarrollo Económico” la volveré a dictar en el primer cuatrimestre de 2014. http://rolandoastarita.wordpress.com/2013/07/18/acerca-de-topicos-de-microeconomia-en-la-fce/
Politic and economy 12 years
0
0
675
01:16:49

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 9

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 9. “Tópicos de Microeconomía”, una materia que no es obligatoria (en el mismo horario en que daba Desarrollo, esto es, lunes y jueves, de 17 hs a 19 hs). “Desarrollo Económico” la volveré a dictar en el primer cuatrimestre de 2014. http://rolandoastarita.wordpress.com/2013/07/18/acerca-de-topicos-de-microeconomia-en-la-fce/
Politic and economy 12 years
0
0
620
01:29:06

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 8

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 8. “Tópicos de Microeconomía”, una materia que no e s obligatoria (en el mismo horario en que daba Desarrollo, esto es, lunes y jueves, de 17 hs a 19 hs). “Desarrollo Económico” la volveré a dictar en el primer cuatrimestre de 2014. http://rolandoastarita.wordpress.com/2013/07/18/acerca-de-topicos-de-microeconomia-en-la-fce/
Politic and economy 12 years
1
0
651
01:37:24

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 7

Astarita - Tópicos de Microeconomía - Clase 7. “Tópicos de Microeconomía”, una materia que no e s obligatoria (en el mismo horario en que daba Desarrollo, esto es, lunes y jueves, de 17 hs a 19 hs). “Desarrollo Económico” la volveré a dictar en el primer cuatrimestre de 2014. http://rolandoastarita.wordpress.com/2013/07/18/acerca-de-topicos-de-microeconomia-en-la-fce/
Politic and economy 12 years
0
0
771
01:25:33
You may also like View more
Leer la CEP de Marx en tiempos de crisis Es un gran placer presentar por fin nuestro proyecto de discusión de la Crítica de la Economía Política (CEP) de Marx para el trabajo de formación política, el cual se llevará a cabo de Enero a Octubre de 2015. Este programa en Ivoox será actualizado cada dos semanas con una nueva grabación del seminario, con el fin de difundirlo entre quienes no pueden asistir presencialmente o ayudar a quienes se pierdan de algunas sesiones. Descripción: Desde hace ya varios años -desde la caída del muro de Berlín, el final de la Guerra fría, la desestructuración de los Estados nación con la llegada del Neoliberalismo, la desestructuración de la clase trabajadora en México, el sometimiento y la desmantelación de los partidos y sindicatos revolucionarios, el autoritarismo y la impunidad de la clase política mexicana, el ataque sistemático hacia los planes de estudios críticos en la universidad, etc.-, toda una generación de jóvenes ha crecido sin ninguna familiaridad y formación con la CEP de Marx. Frente a esta dinámica de fuerzas políticas sumamente adversa, nuestra formación política se muestra como la constatación de una insuficiencia esencial en los diversos movimientos de izquierda anticapitalista. Si bien, parece claro que nuestra carencia es estructural, pero creemos que podríamos potenciar y avanzar en nuestro trabajo político si tuviera lugar un acontecimiento propiamente discursivo o que pertenece al terreno de la lucha ideológica, que ha adquirido una función relativamente esencial o ha concentrado en sí coyunturalmente una de las claves del avance en el potenciamiento de los movimientos de izquierda anticapitalista, es decir, la discusión de un saber político propio, crítico y liberado de las limitaciones impuestas por el discurso burgués dominante. Para nosotros el discurso crítico es el discurso conveniente al estadio civilizatorio de las contradicciones a todas luces evidentes en el objeto que se aborda. Porque la manera en que se manifiestan estas contradicciones de modo flagrante es en las crisis. De ahí que la crítica sea el discurso revolucionario propio de las crisis. La única manera de revelar la verdad contradictoria de la socialidad en la que nos desarrollamos, y avanzar así en la potenciamiento de nuestro trabajo político, es la crítica. Y cuando referimos a la CEP, referimos a la crítica del discurso y de la realidad barbárica que allí se manifiesta, es decir, la realidad de la moderna sociedad burguesa. Su construcción y discusión obligan a preguntar por las condiciones de posibilidad de esas contradicciones y la forma en que tienen que ser transformadas. Ahora bien, en un principio nos hemos visto tentados a titular a este proyecto: “La crítica de la economía política desde ceros”, pensando en que debíamos realizar un seminario de explicación y comprensión teórica de los conceptos más importantes de la CEP ateniéndonos a una lectura más “pura”. Sin embargo, llegamos a la conclusión de que la actividad y el discurso de Marx son como una sustancia que adquiere diferentes formas según la situación en que son invocados para fundamentar diferentes saberes o proyectos políticos (diferentes marxismos). Por eso creemos que sería muy problemático realizar un seminario de la CEP si no poseemos un horizonte político consciente y amplio. En otras palabras, nunca partimos desde “ceros”, ya que siempre tenemos diversas preconcepciones políticas; lo importante es, más bien, vislumbrar la importancia de direccionar nuestros intereses hacia un mismo sentido común. Esbozando una posición sobre esto último, la crítica que pretendemos discutir no se reduce al terreno de la producción/consumo de nuevas significaciones. Porque cuando la crítica se intenta realizar en condiciones objetivas totalmente adversas, el significar burgués tiende a vencer, e incluso ni aun proponiéndoselo puede perder. Para nosotros, la crítica anticapitalista –es decir, la que pretendemos discutir- sólo puede tener un poder verdadero, una significación verdadera, si realizamos esta conclusión: la crítica debe realizarse en la organización, el compromiso político y la transformación de la vida cotidiana en una vida entregada a la militancia política –en la medida de las circunstancias-. Esta es la lectura que pretendemos hacer de la CEP. Ahora bien, nuestro proyecto pretende comprender las categorías más esenciales de la CEP para discutir las contradicciones de nuestro marco histórico y dimensionar así nuestro quehacer político. Para realizar este objetivo proponemos un plan de estudios de lectura directa e interpretación de algunos pasajes clave (principalmente del tomo 1 de El capital) de la CEP. Nuestro plan de estudios se divide en 21 sesiones (una cada dos semanas) en donde siempre tomaremos como base una lectura específica de la vasta obra de Karl Marx. Nuestro Seminario está abierto a todos los sujetos interesados. Updated
Podcast LENINRADIO Leninradio, contrainformación en rojo. Updated
Detrás de las palabras El significado de las cinco frases más importantes de la actualidad política, develado por Claudio Jacquelin. Un podcast original de LA NACION. Updated
Go to Politic and economy