¡Últimas horas! 1 año de Premium al 25% de dto ¡Lo quiero!

Podcast
Poetas, chamanas, profetas: el poder de la palabra
By Mireia Valls
8
86
En este programa se difunde la obra escrita y el testimonio oral de mujeres de conocimiento de distintas tradiciones, lugares y épocas, los que dan cuenta del valor generador y teúrgico del lenguaje, es decir de sus dimensiones cosmogónica y metafísica. Programa integrado en el anillo telemático de SYMBOLOS, https://www.symbolos.com.
En este programa se difunde la obra escrita y el testimonio oral de mujeres de conocimiento de distintas tradiciones, lugares y épocas, los que dan cuenta del valor generador y teúrgico del lenguaje, es decir de sus dimensiones cosmogónica y metafísica. Programa integrado en el anillo telemático de SYMBOLOS, https://www.symbolos.com.
8. Balkis, reina de Saba
Balkis es una enigmática reina venida de las tierras del sur de Arabia que decide ir en persona a conocer y escrutar todo lo que se cuenta acerca de Salomón, soberano del antiguo reino de Israel. Así nos lo narra la Biblia:
“La reina de Sabá había oído la fama de Salomón… y vino a probarle por medio de enigmas. Llegó a Jerusalén con gran número de camellos que traían aromas, gran cantidad de oro y de piedras preciosas; llegada que fue donde Salomón, le dijo todo cuanto tenía en su corazón. Salomón resolvió todas sus preguntas. No hubo ninguna proposición oscura que el rey no la pudiese resolver. Cuando la reina de Sabá vio toda la sabiduría de Salomón y la casa que había edificado, los manjares de su mesa, las habitaciones de sus servidores, el porte de sus ministros y sus vestidos, sus coperos y los holocaustos que ofrecía en la Casa de Yahveh, se quedó sin aliento, y dijo al rey: ‘¡Verdad es cuanto oí decir en mi tierra de tus palabras y tu sabiduría! No daba yo crédito a lo que se decía hasta que he venido y lo he visto con mis propios ojos, y hallo que no dijeron ni la mitad. Tu sabiduría y tu prosperidad superan todo lo que oí decir. Dichosas tus mujeres, dichosos estos tus servidores que están siempre en tu presencia y escuchan tu sabiduría. Bendito Yahveh tu Dios que se ha complacido en ti y te ha colocado en el trono de Israel para siempre, a causa del amor de Yahveh a Israel, y te ha puesto como rey para administrar derecho y justicia’. Dio al rey ciento veinte talentos de oro, gran cantidad de aromas y piedras preciosas. Nunca llegaron aromas en tanta abundancia como los que la reina de Sabá dio al rey Salomón. La flota de Jiram, la que transportó el oro de Ofir, trajo también madera de almugguim en gran cantidad, y piedras preciosas. Con la madera de almugguin hizo el rey balaustradas para la Casa de Yahveh y para la casa del rey, cítaras y salterios para los cantores. No vino más madera de almugguin y no se ha vuelto a ver hasta el día de hoy. El rey Salomón dio a la reina de Sabá todo cuanto ella quiso pedirle, aparte lo que Salomón le dio con gran magnificencia de un rey como Salomón. Ella se volvió y regresó a su país con sus servidores”. I Reyes 10, 1-13.
01:03:10
7. Lola Kiepja, la última chamana de los onas
Lola Kiepja fue la última chamana de los selk´nam, o de los indios Ona como también se los conoce. Los onas vivían desde tiempos inmemoriales en la Isla Grande de Tierra del Fuego, en una de las zonas más australes de América del Sur. Con la llegada del hombre blanco, a finales del siglo XIX, fueron perdiendo todas sus tierras, o mejor dicho se las arrebataron para convertirlas en pastos para ovejas; ellos fueron cruelmente asesinados o se fueron contagiando de enfermedades del hombre blanco ante las que no tenían defensas. Con el tiempo fueron confinados en zonas restringidas o bien deportados a misiones de algunas órdenes religiosas, lo cual hizo que perdieran todas sus costumbres, su modo de vida, ritos, mitos, etc., a pasos agigantados, y en 1966, Lola, la última chamana selk’nam que logró vivir conforme a su tradición, murió. En el podcast relataremos sintéticamente los mitos principales de los selk’nam, que han llegado hasta nosotros gracias a las investigaciones de antropólogos como Martín Gusinde y Anne Chapman, y escucharemos algunos de sus cantos rituales en la voz de Lola.
44:36
6. Para Phoenix de Esmeralda
Este podcast, compuesto por textos de prosa poética escritos por la conductora del programa y firmados con el nombre simbólico de Esmeralda, está dedicado a Federico González Frías (Phoenix) con motivo del décimo aniversario de su transbordo a la barca de Anubis y Toth-Hermes para emprender el viaje al Oriente eterno.
34:43
5. Ana Catalina Emmerick
Ha habido muchos seres que han recibido revelaciones y toques que luego traducen en palabras u otras expresiones artísticas cuya belleza y lenguaje evocador devuelven la conciencia a su origen. En este episodio nos acompaña una mujer que recibió muchas visiones inspiradas a lo largo de su vida. La Iglesia llegó a beatificarla, pero en esto ni entraremos ni saldremos; no nos interesa el tema de la santidad sino el del Conocimiento, y a esta mujer se le revelaron hechos y símbolos que trascienden el pensamiento religioso. Nos referimos a Ana Catalina Emmerick. El poeta romántico Clemens Brentano puso por escrito fielmente sus visiones. Las narraciones, que ocupan 40 volúmenes, están cuajadas de paisajes y lugares, y son de una viveza tal que mantienen el interés del lector en todo momento.
40:45
4. Tiempo de silencio
"El silencio es un acto de concentración en donde el ser que se retrae a todo lo que despierta el mundo puede abrirse un pasaje secreto de Conocimiento efectivo y verdadero. En el silencio absoluto puede percibirse que la deidad es la única realidad posible, aun sin hombre y sin mundo. Absorberse en el silencio es volver definitivamente a la Nada Primordial" (de la entrada "Silencio" del Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos de Federico González Frías).
32:37
3. La pitonisa de Montjuïc
En la novela "Defensa de Montjuïc por las donas de Barcelona", de Federico González Frías, aparece una extraña mujer, la pitonisa de Montjuic, que al modo de las profetisas y sibilas de la antigüedad, emite enigmáticas palabras sobre terribles acontecimientos que han de suceder en estos tiempos terminales de nuestra civilización.
De la mano de este personaje a caballo de la realidad y la ficción, en el episodio se rememoran las sibilas y los oráculos de la antigüedad subrayando su función profética y sacerdotal.
52:07
2. Cristina de Pizán, constructora de una utopía
Cristina de Pizán como poeta y mujer de conocimiento a través de dos de sus obras, "El camino del largo estudio" y "La ciudad de las damas".
50:33
1. María Sabina, la sabia de Huautla
Memoria de la chamana mexicana María Sabina. Un testimonio vivo de sus cantos y de los ritos de conocimiento que ella practicaba.
01:06:52
You may also like View more
Taberna Hermética
Espacio radiofónico cuyo título evoca a la deidad que lo patrocina, Hermes, el dios de los mensajes, heraldo divino y guía de las almas, y a la taberna, un lugar "sano, placentero y caliente" en el que se producen los encuentros que aligeran el corazón y liberan de las ataduras. Los podcasts de Taberna Hermética son pequeñas obras de teatro de voces en las que se brinda alegremente por los dioses y los ancestros y se comparte con los oyentes el asombro ante el misterio. Con la colaboración de los miembros del Ateneo del Agartha. Programa integrado en el anillo telemático de SYMBOLOS, https://www.symbolos.com. Updated
Phoenix 33
Serie de episodios concebidos con motivo del décimo aniversario del paso al oriente eterno de Federico González Frías, autor de obras sobre la ciencia sagrada, la simbólica tradicional y la metafísica que recuperan la esencia de la Tradición Hermética, apoyadas en el legado de muchos de los sabios que la han integrado y especialmente en la labor del metafísico francés René Guénon. Updated
Entre el No Ser y el Ser
Este programa, cuyo título es "Entre el No Ser y el Ser. Antología para hamacados", se compone de audiciones de textos del cuaderno homónimo, publicado en 2017 por la editorial zaragozana Libros del Innombrable como volumen no. 3 de su colección Aleteo de Mercurio. Ahora se presentan como locuciones breves con las voces del Ateneo del Agartha para que el oyente pueda escucharlos concentradamente allí donde se encuentre, si es su deseo, y pueda practicar el noble y antiguo arte de la memoria. Programa integrado en el anillo telemático de SYMBOLOS, https://www.symbolos.com. Updated










