Por Enrique Oromendía de la Fuente.
El podcast La Radio es una escuela se ha realizado en el marco de un Proyecto de Innovación Docente en Historia del Arte (Convocatoria Innova UCM 2020), desarrollado con lxs estudiantes de la asignatura de Arte Contemporáneo en Latinoamérica, de 4º curso del Grado en Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. En colaboración con Do Fa Radio, la radio de la Facultad de Geografía e Historia.
PP Una sombra de violencia
F. IN O Ginete do Pierrozinho – Heitor Villa-Lobos, PP, 00’:07’’, SP
LOC 5, Enrique Oromendia, PP
Buenos días, buenas tardes amigos, donde quiera que estéis. Espero que el año que hemos comenzado sea propicio para todos y que podamos celebrar en breve el retorno a la normalidad. Entretanto, continuamos con el programa que acaban de presentar nuestros compañeros del proyecto “La radio es una escuela”.
Tuvimos la oportunidad de visitar recientemente la exposición Cuarenta libros y otras lecturas. América Latina en la Colección Sánchez-Ubiría, organizada en La Nave Sánchez Ubiría. Hizo de guía de excepción Pablo Allepuz, quien junto con Alejandro Castañeda comisaría la exposición.
No vamos a sorprender a nadie si decimos que la visita a cualquier exposición, como la que ahora nos ocupa, es una experiencia personalísima. Y quiero compartir con vosotros mis propias vivencias, y en definitiva “las otras lecturas” que nos sugiere el título de la exposición.
Ya antes de entrar al recinto, leyendo la hoja de sala, me llamó poderosísimamente la atención la imagen elegida para ilustrarla.
F,OUT, FUSION, F. IN A Fiandeira – Heitor Villa-Lobos, SP
LOC 5, Enrique Oromendia, PP
Los que hayáis tenido la oportunidad de verla, recordaréis que es una reproducción de Knife, una de las obras de Eduardo Basualdo que aparece expuesta.
Para los que aún no hayáis podido visitar la exposición, se trata de un machete dotado de una enorme hoja que pende colgado de una cadena atada en el tercio de su mango. El conjunto forma una especie de balanza de brazos desiguales que está perfectamente equilibrada mediante una gruesa piedra, que cuelga del extremo del brazo menor, el mango. La forma y textura de la piedra parece reproducir un cerebro humano. La imagen ya me pareció inquietante, pero al visualizar la obra, la intensidad se acrecentó. La sensación de agresividad que me transmitió me acompañó durante toda la visita y pude percibirla también en gran parte de la obra expuesta, y es lo que os quiero contar a continuación.
En estas situaciones, te planteas si la sensación provocada es algo buscado por los comisarios al hacer la selección de las obras expuestas o si es simplemente una percepción subjetiva.
El caso es que esta misma sensación la percibí ya en la primera sala, en particular en las obras de Fabio Kacero. En ella se exponen una serie de libros, con títulos tan significativos como Disturbio en Julio o Crimen y Castigo, horadados por una cizalla cilíndrica que ha atravesado la mayor parte de sus páginas a diversas profundidades. O incluso en sus Dedicatorias, en la que la agresión es más sutil, y consiste en la negación de la personalidad de los destinatarios de esas dedicatorias por el procedimiento de negarles el nombre, que queda reducido a siglas en muchos casos.
La sala principal, presidida por el amenazante machete de Basualdo, es también un catálogo de obras en las que es difícil desvincularse de su carga agresiva.
F,OUT, A Fiandeira – Heitor Villa-Lobos FUSION, F. IN Num berco encantado – Heitor Villa-Lobos, SP
LOC 5, Enrique Oromendia, PP
La obra de Vik Muniz, Saturno devorando a uno de sus hijos, es paradigmática en este sentido. Aquí su autor combina magistralmente el contenido simbólico de la imagen de Saturno, con las excrecencias humanas, representadas por los residuos a partir de los cuales se ha realizado la obra. Y próximo a ella otro ejemplo que tiene gran parecido con las Dedicatorias de Kazero: Gabriel de la Mora realiza otro acto de negación, yo incluso diría de violencia simbólica, en este caso mediante el raspado del rostro de las figuras fotografiadas. Este otro ejemplo de anulación de la persona casi podríamos verlo como un acto ritual de vudú. Si hacemos un análisis desde una perspectiva psicoanalítica, podría parecer que el subconsciente ha desempeñado un papel significativo en la selección de las piezas.
Y sí, ya sé lo que estáis pensando. Seguramente saldréis del programa convencidos de que tengo una mente demasiado calenturienta. Sobre todo, cuando os cuente el otro gran grupo de obras en los que también creo percibir, ahora sí, un atisbo de… no sé cómo decirlo propiamente … no es violencia, pero sí agresividad.
Por ejemplo, veo una conexión muy estrecha entre el célebre Missing Point de Jorge Macchi, las Framework Houses de Marlon de Azambuja y el Animal Motion Planet, de Nicola Costantino. Vais a pensar que estoy loco, pero os explico. En los tres casos tenemos representados esqueletos. El de una ciudad, pues en definitiva un plano es la parte esquelética de la ciudad; el de una vivienda, pues esqueleto es su estructura; y el evidente del animal, en el caso de Costantino. Además, funcionan a modo de contenedores uno del otro, del sujeto más extenso al más reducido. Podemos entender estas tres obras como las consecuencias descarnadas, y nunca mejor dicho, de la violencia a la que aludía anteriormente. Y en el camino quedan otros ejemplo como los Destroços de Iran do Spirito Santo y la Autoflagelación, supervivencia, insubordinación de Carlos Garaicoa.
F,OUT, Num berco encantado – Heitor Villa-Lobos, RESOLVER
LOC 5, Enrique Oromendia, PP
¿Realidad o pesadilla de vuestro amigo en las ondas? Os animo a visitar la exposición y a que me hagáis llegar vuestras impresiones como siempre, a través de nuestros canales habituales en las redes sociales.
Y para aquellos a los que os gusta preparar con antelación vuestras visitas, no olvidéis pasaros por la página web que tiene la sala y en la que podréis realizar algunas lecturas y, por supuesto, descargaros la hoja de sala y tener un primer contacto con las obras expuestas, que estoy convencido que resultarán de vuestro agrado
Buen día, amigos.
F. IN Desde 00’:55’’, O Ginete do Pierrozinho – Heitor Villa- Lobos, PP, RESOLVER F.OUT