
Podcast
LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO
457
861
Programa de radio sobre sinfo-prog y músicas afines que se emite semanalmente los martes a las 23:30 desde Radio Enlace 107.5 FM (Madrid, Spain - www.radioenlace.org)
Programa de radio sobre sinfo-prog y músicas afines que se emite semanalmente los martes a las 23:30 desde Radio Enlace 107.5 FM (Madrid, Spain - www.radioenlace.org)
Los Recuerdos del Unicorio - 10 feb 2026 - Radio Enlace 107.5 FM
Episode in
LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO
Pues aquí estamos a vueltas con una cosa que nos raya. desde la ignorancia. ¿Cómo un grupo de reciente creación se pone el mismo nombre que otro grupo, de siempre, y con un estilo similar? Al menos eso es lo que parece, que tampoco creáis que lo tenemos muy claro.
Pero qué más da, lo importante es la buena música, y si, además, nos da pie a que dediquemos toda esta edición a recrearnos en unos sonidos que nos evocan buenos recuerdos, pues para qué queremos más.
Esto es lo que tenemos: KNIGHT AREA, alemanes, tienen su momento neoprogresivo, JADIS y MARTIN ORFORD, son padres de dicho sonido junto a los protagonistas de la noche, MISTERY, pues ahí, ahí. Y, por supuesto, PENDRAGON, en su sorprendente e inexplicable dualidad.
Saquen sus conclusiones y diviértanse.
Hasta la semana que viene.
01:01:20
Los Recuerdos del Unicornio - 03 feb 2026 - Radio Enlace 107.5 FM
Episode in
LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO
Como os dijimos, tardaríamos en volver tras las vacaciones de navidad. Pero el tiempo no se para nunca, y lo que sea que tenga que llegar, termina llegando. Y entre una cosa y otra, lo que llegó es el mes de febrero, y con él, sus martes por la noche, y ¿Qué hay que hacer los martes por la noche antes de irse a dormir? Pues escuchar este bonito programa de radio cuando, por fin, vuelve a su inamovible rincón, en el 107.5, y en su hora invariable, las 23:30.
Lo que os traemos en esta primera edición del nuevo año 2026 es el recorrido -habitual también- por los discos del mes del año anterior. Como en ese campo, el año resultó convulso, no tenemos demasiados, porque nos escaqueamos bastante. Pero los suficientes para conformar una interesante recopilación repleta de grandes suites y vibrantes pasajes musicales. ¿Vamos con ello?
Pues abrimos año con el intenso y esperado trabajo de CARLOS ALVAREZ PRADES, ex de Dry River, que cumplió expectativas. Los ya legendarios DREAM THEATER también estrenaron en 2025, y dimos cumplida cuenta de su intento de retorno a los orígenes, con bastante éxito por cierto. Desde Noruega, MORON POLICE nos hacen la vida más agradable y nos enseñan a enfocarla con optimismo. Y SPOCK'S BEARD, bueno, eso, son Spock's Beard.
El cierre lo ponemos mirando ya a lo que está por venir, pues PENDRAGON nos acompañará el resto del mes, pero hoy nos apetecía recordarlos en sus orígenes.
Y con todos estos elementos, comenzamos el año. A ver cómo lo acabamos Hasta la semana que viene.
01:00:34
Los Recuerdos del Unicornio - 16 dic 2025 - Radio Enlace 107.5 FM
Episode in
LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO
Pues por lo que al unicornio que cada martes por la noche galopa -bueno, más bien trota, tampoco nos vengamos arriba- por las ondas de Radio Enlace, el año ya no da más de sí. Ya hemos trotado lo que se ha podido, y, aprovechando que la semana que viene entramos de lleno en fiestas navideñas, nos retiramos discretamente hacia las cuadras, que en el portal ya hay una mula y un buey y no da para más animales.
Volveremos el año que viene, claro, pero echándole morro, será cerca de febrero, ya que tenemos vacaciones pendientes de este año que cierra, y eso no se puede desperdiciar.
Así que, allá vamos con la última edición de este 2025 ¿Y qué va a ser?
Pues en un rincón, rarezas y bandas con sonidos complejos y poco habituales, como GOSTA BERLING SAGA o BETWEEN THE BURIED AND ME.
Y en el rincón opuesto, el otro lado, clásicos de consolidado estilo, muy aptos para cualquier oído, como SPOCK'S BEARD y ARENA.
Y entre un rincón y otro, una pieza inclasificable que podría decantarse por cualquiera de los dos: el recientemente desaparecido ROBE INIESTA, triste pérdida, huella indeleble.
Y eso es todo. Tengan ustedes buenas fiestas, y al filo de febrero, volveremos a encontrarnos, aquí, en vuestra casa radiofónica, en Radio Enlace, 107.5 FM
01:00:47
Los Recuerdos del Unicornio - 9 dic 2025 - Radio Enlace 107.5 FM
Episode in
LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO
Edición variada (como casi siempre) la de esta noche. Nos acercamos lentamente a la navidad desde distintas perspectivas musicales.
Desde la elegancia oscura de los alemanes SYLVAN, que vuelven después de unos cuantos años con una edición en directo, hasta la diversión contenida de los británicos HATS OFF GENTLEMEN IT'S ADEQUATE o los noruegos TOEHIDER, ambos difíciles de clasificar por su versatilidad, pasando por los sonidos más clásicos y reconocibles de dos instituciones musicales, SPOCK'S BEARD, que siguen acompañando el mes con su nuevo trabajo, e IQ, que hoy nos muestran sus dos caras, la antigua -corría el año 1997 cuando flipábamos con Subterranea- y la menos antigua -su Dominion salia en los albores de este año-, la dos similares en fondo y forma, porque estos británicos son de una estabilidad ejemplar, un valor seguro al que agarrarse.
Venga, seguimos avanzando, que ya se siente, ya va llegando el tipo gordo de los regalos y eso 🙂
01:01:48
Los Recuerdos del Unicornio - 2 dic 2025 - Radio Enlace 107.5 FM
Episode in
LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO
Vamos de cabeza al fin de año. Es entrar en diciembre, y parece que todo se precipita. Pero nosotros intentamos no prestar atención a los cantos de sirena que nos conducen inexorablemente en dirección a la paz, el amor, las luces, el espíritu navideño y esas cosas... a ver, que no es que nos parezca mal, entendedme, pero es que aún queda para ello. Cada cosa a su tiempo. Vivamos el momento.
Y el momento es que Spock's Beard acaba de sacar trabajo nuevo, que va a ser disco del mes, y que como una cosa lleva a la otra, quién doce Spock's, no puede evitar recordar a su figura emblemática, aunque ya ajena a la banda, Neal Morse.
Así que, haciendo amalgama de ambos conceptos complementarios, tanto monta monta tanto, Spock's como Morse, hoy nos ha quedado programa especial:
Por un lado, tenemos lo nuevo de SPOCK'S BEARD, y lo viejo de SPOCK'S BEARD, es decir, que para moderno, una suite del nuevo trabajo, completamente en forma, y para clásico, un temazo de la primera época, incluyendo a Neal, joya progresiva de 10.
Y por otro lado, lo nuevo y reciente de Neal, otro proyecto más, que ya veremos cuanto le dura, COSMIC CATHEDRAL, musicazos acompañándole, como siempre, pero su sonido impregnándolo todo, y, no contento con eso, el proyecto del año pasado, NEAL MORSE AND THE RESONANCE, que le pasa lo mismo: matices y colores, en este caso de músicos de nueva generación, pero el sonido Neal desparramándose por todo el trabajo. Y lo peor es que todo muy bueno ¿no se cansa nunca?
Y con esas dos cosillas apañamos la edición de hoy. Cuando nos encontremos en la próxima, ya quedará aún menos para las fiestas ¿podremos seguir mirando para otro lado?
48:40
Los Recuerdos del Unicornio - 25 nov 2025 - Radio Enlace 107.5 FM
Episode in
LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO
La edición de esta noche, la que despide este penúltimo mes del año, nos invita a reflexionar. La Música, con mayúsculas, es poliédrica, y sus caras son dispares y, a veces, aparentemente inconexas. Imaginemos ese poliedro de caras sin número que flota en un imaginario eje de coordenadas, X para el espacio, e Y para el tiempo, girando sobre su eje sin lógica aparente, y nosotros, viajeros de los ejes, vamos saltando caóticamente de cara en cara.
Al saltar en la primera cara, esta cede y te sumerges de lleno en un espacio seguro cálido, y cómodo, pero oscuro e intenso, en el que te evades del mundo real: se llama BJORN RIIS.
Vuelves a saltar y caes en una cara que no cede, que es dura e inflexible. Es la cara tozuda que te enfrenta a los problemas reales que traspasamos como si fueran transparentes. La música también sirve para eso, para mostrar problemas e, incluso, como en este caso, como terapia para afrontarlos. LUAR MORKE nos habla de lo escurridizo de la salud mental, sin dramas, pero con realismo.
A la siguiente cara llegamos tras una voltereta lateral con doble tirabuzón, y caemos de lleno en un parque de bolas. Todo es color, toboganes y castillos hinchables en los que saltar sin hacerse daño. Son MORON POLICE.
El próximo salto nos reconcilia con la calma, con la paz del espíritu y con el descanso del cuerpo y la mente. Siempre es buen momento para GAZPACHO.
Y, sin duda, una de las caras más poderosas de la música es la que le da el poder de la reivindicación. La realidad es implacable, y nos interpela como seres humanos. La música nos explica, nos cuenta, nos ayuda a comprender y nos invita a actuar. Gaza es una realidad incómoda que no ha desaparecido, aunque ya no abra telediarios. Que no te hagan creer lo contrario, la inhumanidad persiste, y MARILLION, en un tema de hace muchos años, pero tristemente vigente a día de hoy, nos lo recuerda.
El poliedro gira sin fin, la música es inabarcable. Pero no te rayes. Ya puedes darle al stop en cuanto termine el programa, y ya seguirás saltando la semana que viene. Por ejemplo, aquí mismo.
01:02:05
Los Recuerdos del Unicornio - 18 nov 2025 - Radio Enlace 107.5 FM
Episode in
LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO
¿No te ha pasado que te pones a hacer una cosa, con toda tu intención, y después de hacerla te das cuenta de que ya la habías hecho? ¡Y no te acordabas! Si no te ha pasado, es posible que puedas considerarte una persona joven (aunque no todo el mundo te vea con la misma generosidad con que tú te ves, no te vengas arriba). Y si sí que te ha pasado, incluso con más frecuencia de la que te atreves a reconocer, pues es que ya llevas un tiempo significativo en la planta 5, incluso puede que tengas un pie cerca de la 6.
Nosotros somos un caso raro porque, aún siendo jóvenes y hermosos, -que sí, que lo somos, ¿porqué te ríes?- nos pasa. Y con frecuencia, sí. Tanto es así, que la semana pasada casi cerrábamos con AVATARIUM, y en esta edición que estás a punto de escuchar ¡comenzamos exactamente con el mismo tema de estos poderosos suecos! Y ni cuenta nos hemos dado. Menos mal que es un temazo, con lo que tampoco viene mal la repetición.
Ya que hemos empezado en Suecia, sigamos allí y refresquemos la memoria atrofiada con el último y detallista trabajo de BEARDFISH y con el nuevo y esperado trabajo de JONAS LINDBERG AND THE OTHER SIDE. Casi en cercanías podemos irnos hasta Noruega a preguntarle a MORON POLICE cómo hacen para tener la cabeza tan llena de ideas refrescantes sin que se les olvide ninguna. De camino a casa, parada en Alemania a verificar las capacidades de SUBSIGNAL, que son muchas. Y a SUPERTRAMP los podemos escuchar ya desde casa, pues el mito es omnipresente.
¿Se nos olvida algo? Yo creo que no. Y si sí, ya nos acordaremos la próxima semana.
01:00:00
Los Recuerdos del Unicornio - 11 nov 2025 - Radio Enlace 107.5 FM
Episode in
LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO
Cabalgando el mes once, alcanzamos su día más insistente, el once. Y en día tan reiterativo ¿Qué podemos hacer nosotros? Pues insistir e insistir en que el rock progresivo es la mejor opción musical para desarrollar unas conexiones neuronales consistentes y funcionales. ¿Y en qué consiste consistencia tal? Pues no lo tenemos muy claro.
Sólo sabemos que si escuchas a MOTORPSYCHO, tus neuronas se harán grandes, fuertes, y tan robustas como robustos son, musical y físicamente, estos nórdicos inimitables. Si también escuchas a MORON POLICE, tus neuronas, además, se proveerán de un fino sentido del humor y de una capacidad especial para captar el color en momentos de luz tenue. Si teniendo tan hermosas y lustrosas neuronas, te lanzas a consumir a SPOCK'S BEARD, estas se estirarán sin fin hasta conectar y conectar con cuantas otras ávidas neuronas encuentren despistadas a su paso, hasta tejer una vibrante red de super neuronas progresivas. Y si la red, imparable, devora a AMPLIFIER o AVATARIUM, pues tendrá que luchar contra el cortocircuito, porque ambas opciones son para dar qué pensar.
Lo que está claro es que tras semejante paseo musical entre el infinitesimal espacio de tu mente, tu mapa neuronal se habrá desarrollado hasta quizás parecerse mínimamente a la intrincada maraña de conexiones que habitan el complicado y genial cerebro de STEVE LUKATER.
Claro, que también puedes escuchar, yo que sé, ¿reguetón? tus neuronas también se merecen un descanso, y un buen meneo tampoco viene mal. Pero eso ya, tú mismo.
Hasta la semana que viene.
01:00:08
Los Recuerdos del Unicornio - 4 nov 2025 - Radio Enlace 107.5 FM
Episode in
LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO
Nos preguntábamos hace una semana si seguiríamos aquí una semana después y ¡oh, sorpresa! ya pasó esa semana y sí, aquí seguimos. Y, de hecho, seguimos mucho menos tétricos. Hasta con un punto alegre, seguimos. Es lo entrañable de la propia existencia: que en su devenir caótico -o, al menos, en su devenir a veces caprichoso- te regala lo que no le pides. Unas veces, para bien. Otras, para "menos bien". Y el ánimo fluctúa en consecuencia.
A ver, que no es que nuestro ánimo esté o haya estado gris, que es bien sabido que nuestro unicornio galopante sólo tiene recuerdos alegres, y siempre, siempre, está de buen humor ¿verdad? Simplemente filosofábamos -¿se puede llamar a eso filosofar?- para introducir el concepto ampliamente discutido de ¿puede la música progresiva ser alegre, divertida y entretenida? Incluso, más allá, ¿puede la música progresiva ser alegre, divertida y entretenida, intencionadamente?
Pues nosotros, enfrentándonos valientemente a opiniones más extendidas en contra, defendemos que sí, que hay músicos progresivos que hasta lo hacen aposta 😀
¿Qué no es posible eso? A ver si os convencemos con algunas de las bandas que tenemos esta noche:
Defendiendo la bandera de las entretenidas, contamos con PRESTO BALLET y PATTERN, SEEKING ANIMALS, ambas americanas, ambas con una concepción luminosa y optimista de la música.
Y defendiendo la bandera de las divertidas, tenemos a MORON POLICE, todo un descubrimiento de virtuosismo, luz y color, desde la concepción musical, hasta el más mínimo detalle, y a GILIPOJAZZ, que ya en el nombre llevan la penitencia, locura lindante con el progresivo, imperdibles, y, también, derrochando humor y técnica superior desde que empiezan a sonar hasta que, por fin -son inagotables-, se callan.
Y colamos de cierre a unos tristes, para qué nos vamos a engañar. Por que son unos tristes, no lo podemos negar: clásico de GENESIS ¿son tristes o no son tristes? ¡Bendita tristeza!
Venga, tras plantear este debate inexistente, y, por supuesto, ganarlo 😉, nos vamos sin hacer más premoniciones oscuras sobre el futuro - The future is now, decía Peter Hammill, sabiamente- La semana que viene, que sea lo que tenga que ser. Hasta entonces, sed felices... o algo.
01:02:30
Los Recuerdos del Unicornio - 28 oct 2025 - Radio Enlace 107.5 FM
Episode in
LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO
Cerramos el mes de octubre recuperando a una banda que desapareció durante casi 20 años y que vuelve ahora como si el mismísimo Fray Luis de León fuese el vocalista principal, o sea, como si ayer mismo hubiesen estado presentando disco.
Bastante forzado el chascarrillo histórico, que, por cierto, resulta que es de dudosa veracidad -No está claro que el buen Fray Luis pronunciase realmente frase tan emblemática sobre la vuelta al cole tras esa "pequeña" interrupción por un pequeño malentendido sin importancia con la "Santa" Inquisición-, lo que no es discutible es que EVERON, casi 20 años después, siguen sonando con la misma profunda y reconocible sonoridad de entonces.
Es para reflexionar que un hecho que debería resultar singular -que una banda vuelva tras décadas inactiva- sea relativamente habitual, no sólo en el ámbito progresivo. Pero no estamos aquí para reflexiones profundas -doctores tiene la iglesia- sino para compartir momentos musicales. Y hoy lo hacemos con otra tendencia también muy de moda últimamente: las ediciones de trabajos en vivo, una bonita forma de coleccionar conciertos en los que has estado, o de disfrutar de la esencia de tus bandas favoritas, si no.
Así que prepárate, que esta noche nos vamos de festival: te invitamos al inusual concierto de unos grandes experimentadores, los americanos DISTRICT 97. Rápidamente cambia de escenario para disfrutar de los ambientes únicos y vibrantes de nuestros polacos favoritos, RIVERSIDE. Estas dos descargas te tienen agotado ¿verdad? Pues relájate en el escenario más chill, donde gozarás de la experiencia inmersiva y acústica de un STEVE HACKETT muy clásico. ¿Ya te quieres ir a dormir? No, no te retires todavía, aguanta un poco más, que JON ANDERSON & THE BAND GEEKS te harán regresar al futuro. Si total, 80 años no son nada.
Y todo esto, mientras el enorme ARJEN ANTHONY LUCASSEN te canta y te cuenta cómo arde el mundo en amenas canciones que nadie escuchará. Planazo ¿no?
Pues ale, ahí te lo dejamos ¿Seguirá el mundo en pie la semana que viene? Esperamos que sí. Quizás un poco más escorado, aún. Pero en pie.
01:00:37
Los Recuerdos del Unicornio - 21 oct 2025 - Radio Enlace 107.5 FM
Episode in
LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO
Yo no sé cómo lo veis, pero el fin del mundo se acerca, de eso no hay ninguna duda. No sabemos cual de las mil amenazas que nos acechan, nos acogotan, nos rodean sin apenas resquicios será la que acelere el temido desenlace. Pero ahí están en igualada lucha. Yo vaticino un empate. No será una. Serán prácticamente todas, trabajando en sincronización fatídica, las que provocarán ese fin, a veces temido, a veces ocultamente deseado. Quién no ha dicho alguna vez, al menos a sí mismo, ¡a ver si explota de una vez!
¿A qué se debe pesadumbre tan notable? os preguntaréis. No, no es pesadumbre. Es que es prácticamente a diario que algo hay que nos recuerda machaconamente lo que te venden como inminente. Así que, por higiene mental, nos hemos acostumbrado a vivir en ese chapoteo constante y lo interiorizamos con pasmosa normalidad.
Hasta la música nos lo recuerda. Ved:
¿Acaso hemos de asustarnos ahora por ese desesperanzador fin del mundo que nos conceptualiza nuestro querido bardo holandés, ARJEN ANTHONY LUCASSEN en su recién aparecido "Canciones que nadie escuchará"? Yo digo que no.
Tampoco suena especialmente esperanzadora la orfandad de la que nos habla, en este caso, el británico COSMOGRAF, que a, pesar de todo, aún tiene ganas de resistirse, quizás acunado por el ritmo floydiano de sus melodías, al alineamiento binario tan de la época actual. No hay grises: o conmigo o contra mí.
Y qué decir del dolor -sorrow- del que está encadenado para siempre a un mundo que ya no existe. Así nos lo canta otro agente del desencanto, el británico DAVID GILMOUR. Menos mal que su forma de cantar el desencanto, aquí nos encanta.
Por último, atención a la lección que los noruegos MAGIC PIE nos imparten sobre la importancia de dejar un legado que merezca la pena. Afortunadamente la lección es amena y didáctica pero la conclusión es igual de triste: legado ¿para qué, con el panorama que nos espera?
Pero digo yo que tan inminente no será, ¿no? Yo creo que para llegar a otra edición de Los Recuerdos del Unicornio sí que da ¿no? Pues hasta entonces, procuren no dejarse camelar por los cantos de sirenas tan tétricas, y practiquen el optimismo. Igual duramos el mismo suspiro, pero ¿y lo que nos habremos reído?
Feliz semana
01:00:15
Los Recuerdos del Unicornio - 14 oct 2025 - Radio Enlace 107.5 FM
Episode in
LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO
¿Hola?
Como decían los Floyd en el muro, Is there anybody out there?
Nos gustaría que así fuese, sí. Hemos tardado 3 meses (y una semana más de lenta agonía en el retorno, perdonad) en derribar nuestro particular muro estival, pero ya asomamos tímidamente la cabeza tras los cascotes del derribo con la esperanza de que estéis al otro lado, de que hayáis tenido la paciencia necesaria para esperarnos, o que, simplemente -y esto es lo más fiable y lógico- que tuvieseis activada la campanita que os avisa de que un nuevo programa de Los Recuerdos del Unicornio está presto a ser escuchado.
Que ya actuéis salivantes como el perro de Pavlov, y, cual zombis hambrientos, os arrastréis lentamente todos a una al ritmo del Sheep de ROGER WATERS hacia un reproductor para alimentar vuestro cerebro reseco, ansioso de buena música, quizás sea mucho pedir... Vale, me estoy viniendo arriba: nos conformamos con que vayáis volviendo al ritmo que creáis oportuno 🙂.
Además del mencionado clásico agropecuario, lo que encontraréis al volver a las ondas es un detallado relato de emociones -todas ellas tan sencillas como reconocibles- tras nuestra estancia en el BE PROG, el estreno de lo nuevo de los alocados y prolíficos KING WIZZARD & THE LIZARD WIZARD y nuestra mención a los ausentes del festival, los añorados THE DEAR HUNTER. Sirva de protesta musical. Otra vez será.
Por lo demás, nada nuevo: Bienvenidos, bienvenidas a la temporada número XXIX que acaba de comenzar. ¡29! ¡Qué barbaridad! Ya veremos cómo llegamos a la 30 🙄🙂. Y ahora, sí, en serio, gracias por estar ahí. Hasta la próxima semana.
01:00:59
Los Recuerdos del Unicornio - 24 jun 2025 - Radio Enlace 107.5 FM
Episode in
LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO
Pues ya está. Hasta aquí hemos llegado. Ya más no podemos hacer.
Cerramos.
Pasamos página.
Cuando volvamos a abrir este libro, tras el largo y cálido verano, a ver porqué página está.
En este punto sólo podemos agradecer la compañía y los momentos compartidos, siempre, siempre, adornados con buena música.
Nos despedimos con una edición extra larga cargada de emociones, para que, si lo tenéis a bien, os acompañen este verano o, incluso, los futuros.
Sin ganas de entrar a detallar, enumeramos, sin más: THE LENS, PENDRAGON, BENT KNEE, KING TREE & THE EARTHMOTHERS, MARTIN ORFORD, PINK FLOYD, PANIC ROOM, EMERSON, LAKE & PALMER, AVENGED SEVENFOLD y PORCUPINE TREE.
Feliz verano.
Take only what you need and be on your way, Nick Barrett dixit.
01:20:36
Los Recuerdos del Unicornio - 17 jun 2025 - Radio Enlace 107.5 FM
Episode in
LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO
La mayéutica, o el arte de ayudar a dar luz, es un método creado por el griego Sócrates -fijaos si es antiguo- con el que el maestro, mediante preguntas, va ayudando al discípulo a descubrir la verdad por sí mismo. En los tiempos actuales, tan dados al adanismo, nos inventamos una palabra que suene bien -preferiblemente en inglés, claro- se la calzamos a lo que sea que le hayamos echado el ojo, lo registramos y, si tienes la suerte de que se ponga de moda, ya tienes el futuro resuelto, posiblemente como influencer. Dicho de otro modo, podríamos decir que Sócrates es el primer “coach” de la historia.
Hecha la broma, lo que sí es cierto es que el método está muy bien, sí, te ayuda a hacerte las preguntas adecuadas, pero ¿Qué pasa si, a pesar de saber la pregunta, la respuesta no está de tu mano? ¡Ay, bendita ignorancia! Cuánta paz produce a veces el no saber. Pero otras, cuánto desasosiego.
En fin, quién sí parece conocer algunas respuestas es ROBE INIESTA, que lo deja bien plasmado en su enorme trabajo Mayeútica -de ahí tan bizarra introducción- que suena poderoso en la edición de esta noche, la penúltima de la temporada.
Para preparar el ambiente que nos ayude a seguir buscando respuestas -si es que las hubiere, que seguro que sí- disponemos de los variados y adecuados escenarios que nos proporcionan RETURNED TO THE EARTH, SOLSTICE, THE FLOWER KINGS, MOONSOON y SOUTHERN EMPIRE.
Y si, como imagino, tras la búsqueda, seguimos como estábamos, nos vamos esta noche con una joya clásica, que nos cuestiona, precisamente, sobre las preguntas que no necesitan respuesta, pues las cosas ocurren, a veces, en un segundo, como un disparo, o como la luna rota del coche tras el accidente: así de profundos se nos presentan los PORCUPINE TREE.
La realidad es que saber cual es la única pregunta ahora pertinente no necesita método alguno. Está muy clara: ¿Cuánto nos queda para cerrar por vacaciones? Y la respuesta, clarísima: Una semana.
Hasta entonces
01:00:09
Los Recuerdos del Unicornio - 10 jun 2025 - Radio Enlace 107.5 FM
Episode in
LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO
Somos cambiantes, como el humor, como el muñeco hortera que pasa de azul a rosa según el tiempo que haga, como el político cínico y desalmado por haberla vendido. Bueno, no, como el político, no. Ni hablar. Ni parecido. Esa prescindible subcategoría humana es, afortunadamente, poco numerosa, pero, desgraciadamente, muy escandalosa y dañina.
En realidad nuestra capacidad de cambiar se ciñe simplemente al abismo numérico que separa los 3 temas de la semana pasada de los 11 de tirón que escucharemos ésta. Récord absoluto en la categoría "Velocidad unicórnica medida en temas/hora".
Ojo, mucha cantidad, sí, pero poca variedad, porque podría decirse que sobre tanto tema planea un espíritu común, aunque suficientemente diverso como para hacéroslo apetecible.
La guitarra es el nexo común. Pero su forma de expresar es tan diferente como manos acarician su cuerpo de madera.
RAGING STORM, THOMAS POLYCHUCK y RYS tienen alma de metal, y con esa fuerza rasguean sus cuerdas.
PETER WICHERS, MAC VINING, HARRY BERTORA ó SIMON YONG la entienden como algo delicado de lo que extraer bellas melodías.
HATS OFF GENTLEMEN IT'S ADEQUATE se inventan su propio uso.
Y AMAROK, ¡ay, amarok! Con el lobo solitario y vigilante hemos vuelto a La Comarca, nuestro Hobitón particular, en la falda de la montaña.
Finalmente, THE FLOWER KINGS, esta vez sin cuerdas, sólo con teclas nacaradas, y KARMAKANIC, engatusando con voces de sireno, se salen del concepto común, para enriquecer el paisaje.
¿Qué os voy a contar? Si sabéis cómo, agarrad una guitarra y hacedle el amor. Y si, como yo, no sabéis, practicad sin pudor el voyeurismo auditivo. En Los Recuerdos del Unicornio, claro ¿dónde mejor?
Hasta la próxima semana
01:00:53
Los Recuerdos del Unicornio - 3 jun 2025 - Radio Enlace 107.5 FM
Episode in
LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO
Cuando no tienes nada interesante que decir es mejor callar. Eso dicen. Y, aplicando la lógica, no hace falta que nadie lo diga. Es lo sensato.
Pero hay veces que, aunque tengas algo interesante que decir, también es mejor callar, si lo que vas a decir, por interesante que sea, no lo es más que lo que muestras callando.
¿A qué viene esta "interesante" -es un decir- reflexión introductoria sobre el silencio que se parece más al real "¿podqué no te callas?" que al poético "me gusta cuando callas..."? os preguntaréis, sin duda.
Pues a que si en la edición de esta noche tuviese algo interesante que decir, que no es el caso, mejor haría guardándomelo para que los únicos 3 temas que suenan hoy no vean alterada su poesía con mi voz destemplada. Digo poesía, y digo bien, porque en estas tres enormes suites hay momentos de mucha sutileza musical. Os las presento:
STEVEN WILSON tiene entre sus muchas facultades, la de escribir poesía con la música. Muchas veces asonante, a qué negarlo, y otras, pequeños rayos de luz que requieren de tu atención constante para que no se escapen. En su nuevo trabajo, The Overview, hay de todo esto. Pero hay que tener la paciencia de buscar y esperar para encontrar el tesoro.
Hablábamos recientemente de Moonloop, tremenda banda en cuya música encontraremos muy pocas concesiones al lirismo. Pero muy pocas no quiere decir ninguna. Su artífice, Eric Baulenas, es, sin duda, un alma sensible que se amuralla tras Moonloop. Y así lo demostró aquella vez, lejana ya en el tiempo, en la que asomó tras la muralla y, como ERIC BAULE, firmó un bello trabajo, donde mostró su otro yo.
Y hay veces en las que el poeta escribe de pronto su obra imperecedera. Y ahora ¿Cómo sigo caminando? Y decide ser fiel a su obra, y camina y camina repitiendo y perfeccionando en cada repetición. Es el caso de IQ, los británicos que, sin intentar disimularlo, han creado una forma de escribir que les identifica y, a la vez, les hace únicos. Se sienten cómodos replicando el esquema, y a nosotros nos encanta leer el mismo poema una y otra vez. Con que nos cambien el decorado de fondo, ya nos vale.
Y ya. Yo ya me callo, porque callado estoy como ausente 🙂. La semana que viene, ya veremos. Chao
01:01:04
Los Recuerdos del Unicornio - 27 may 2025 - Radio Enlace 107.5 FM - BE PROG! 2025 Sábado
Episode in
LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO
Seguimos jugando a regreso al futuro. La semana pasada viajamos hasta el 26/09/2025. Y nos quedamos tirados sobre el catre del hostel, tan agotados que no le sacamos ningún pero a este arriesgado e impredecible sistema de hospedaje moderno, con los ecos en el cerebro de la última descarga de la noche anterior.
Esta semana amanecemos en pleno 27/09/2025, el sol hace ya un buen rato que luce por detrás de Montjuic, y nuestros cuerpos se desentumecen lentamente, a regañadientes, eso sí, pero hay aún mucho que hacer antes de volver al Poble Espanyol a rematar.
No me atrevo a aventurar las sensaciones que despertará en mí la ciudad en este hipotético futuro, pero vamos a seguir descubriéndolo. No faltará la visita al Can Paixano –Can Pejano para los que somos más brutos- si es que sigue abierto, y no excesivamente gentrificado. Ni el paseo por el puerto, o el caminar por el barri gòtic hasta salir a la Rambla. Uf, mucho hay que hacer hasta la hora de volver a centrarse en la música. Pero llegaremos a tiempo y aguantaremos la descarga.
Venga, vamos a prepararnos para lo que está por ocurrir en la tarde-noche del sábado. Sigamos documentándonos, como siempre, en Los Recuerdos del Unicornio:
BE PROG! DIA 2
Al igual que el día anterior, la descarga de precisión tremenda sin concesiones a la lógica musical –no hay tiempo para pensar dónde te has metido- está asegurada. Si te preparas para aceptar sin cuestionar la explosión que provoca el choque entre la gutural oscuridad y la sensible luminosidad y fluyes en la tormenta, disfrutarás mucho, mucho, con los catalanes MOONLOOP.
Tras sobrevivir a lo que, sin duda, será un buen espectáculo, podrás relajarte y olvidarte, porque los CHEETO’S MAGAZINE, vinieron al mundo a ayudarte a vivirlo sin más esfuerzo que estar ahí. Sólo hay que estar atentos. Bailarás, saltarás, gritarás, disfrutarás, y reirás con la original y carismática propuesta de estos –también- catalanes, únicos en su especie.
Tras lo que espero que sea una de esas megasuite barrocas que tan bien ejecutan los Cheetos, para cerrar su participación en el festival, sólo queda prepararse para lo siguiente. Yo ya estoy mentalmente preparado para escuchar a la banda que me decidió a liarme la manta a la cabeza y a no pensar que ya no estoy para estos trotes. Cada asistente estará ahí por alguna banda concreta, según sus propias preferencias. No tiene porqué ser esta. Pero para mí, va a ser que sí, que la banda en la que tengo puestas mis más altas expectativas es esta. Debe ser que soy muy familiar. O que mis hijos disfrutaban mucho de pequeños con los Jona’s Brothers, y algo se me ha pegado. Sea lo que sea, VON HERTZEN BROTHERS tendrán toda mi atención. Nada más que añadir al respecto.
Ya no pienso en si el cuerpo me responde tras estos 3 viajes. Así que, en modo piloto automático, nos preparamos para el cuarto de la noche. Se trata de una reencarnación de los grandes Anathema. Llamémosles, la versión 2.0 de estos clásicos que ya no tienen nada que enseñarnos que no nos hayan enseñado ya. Ahora se hacen llamar WEATHER SYSTEMS, y no esperamos que esta remodelación esté para nada por debajo de sus “padres”, es decir, que estamos antes unos clásicos, y eso es mucho decir.
Venga, el último esfuerzo. Los “cabeza de cartel” de este segundo día también son más que conocidos y afamados. THE PINEAPPLE THIEF, con Bruce Soord a la cabeza, luciendo su nuevo tótem, Gavin Harrison. No esperamos sorpresas. Sólo confirmaciones. Esta banda son paradigma de en lo que se ha convertido el prog de éxito. Y por algo será. Así que, será un placer y un lujo vivirla esta noche de prog, be prog, my friend.
Sólo de pensarlo para escribirlo, ya me relamo. Pero ahora toca volver al presente. Que tenemos un bonito y esperanzador verano por delante. Y hay que vivir el presente. El futuro ya llegará, y no hay que perderse nada por el camino.
Hasta la próxima semana.
01:00:15
Los Recuerdos del Unicornio - 20 may 2025 - Radio Enlace 107.5 FM - BE PROG! 2025 Viernes
Episode in
LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO
Si se coge con tiempo, está muy bien de precio. Y la fecha ya me la sé. Así que, el transporte, pillado y resuelto.
El alojamiento ya es otro cantar, que la ciudad es ejemplo, para mal, de los males demoníacos de la turistificación salvaje. Carísimo: Todo sea por la causa. Por los pelos, había hostel libre, algo más económico. Total, en la habitación estaremos poco, que hay muchas horas de música que solventar, y mucha bonita ciudad que recordar.
Y por último, las entradas, claro, no sea que se acaben, como el año pasado. No son baratas, las cosas como son. Caras tampoco, lo vale. Todo sumado sale por un pico. Pero, a ver, démonos el capricho, ¿no? ¿O acaso no hemos hecho cosas peores, o, al menos, más impulsivas?
Pues venga, ya tenemos resueltos los asuntos terrenales. Sólo queda prepararse para el rock. Are you ready to rock? Los Recuerdos del Unicornio, en su infatigable labor de servicio público, te ofrece este tutorial en dos partes tras la audición del cual estarás más que ready para acudir al evento progresivo del año en calidad casi de erudición repelente.
A ver, igual nos hemos pasado, que no hace falta ir de listillo, pero, desde luego no parecerás la sirenita estrenando nuevas piernas progresivas. Atento, atenta, sirenita:
BE PROG! DIA 1
Desde el país vasco, un manjar para los gourmets más exigentes de la precisión técnica, LAMPR3A. Si cubres la crudeza de la pieza con la mezcla justa de salsas atmosféricas y emulsión de sensibilidad, el sabor del plato te explotará en los oídos con grandes posibilidades de exquisitez.
Para bajar este primer plato, bailarás, saltarás, gritarás, disfrutarás, con el buen hacer, el carisma, y el rock más puro y vibrante, de los levantinos DRY RIVER. Clase a raudales. En septiembre hará calor. Con estos chicos sonando, lo hará aún más. Habrás de refrescarte, sin duda.
La primera noche es, mayoritariamente, para oídos encallecidos, acostumbrados a un nivel de decibelios por encima de lo que permite la normativa municipal, o sea, para amantes del metal en todas sus aleaciones. En ese ecosistema, si te hidrataste bien en el oasis que ha supuesto Dry River, ya estás preparado para la siguiente descarga.
Hay varios reinos en el mundo del metal progresivo, y en este particular juego de tronos, THRESHOLD compite a gran nivel por el trono de hierro. Pocas ocasiones vas a tener de verlos tan cerca.
Si el cuerpo te aguanta -y debería- llega la sorpresa de la noche, un descubrimiento inesperado y una oportunidad, esta sí me atrevo a decir que única: THE DEAR HUNTER, inclasificables, inetiquetables, brillantes, inesperados e imprevistos. Cualquier adjetivo les es de aplicación. Todas mis ilusiones puestas en lo que estos americanos sean capaces de desplegar en esta noche de prog, be prog.
Y por último, los cabeza de cartel. Tremenda banda que acumula audiciones sin cuento -esa es ahora la medida del éxito- y que, una vez más, está diseñada para hacer enloquecer a los más aguerridos jinetes del apocalipsis metalero. Son TESSERACT, fuerza, energía, vísceras, guturalidad -me gusta esa palabra inventada- para cerrar una noche, la primera, agotadora y vibrante.
Y ahora sí, el cuerpo ya no te aguanta, así que, tira para la cama, que te tienes que recuperar para la siguiente jornada.
Madre mía. Aún quedan 4 meses, y creo que tengo que empezar a entrenar.
Venga, la segunda parte, la semana que viene.
01:03:02
Los Recuerdos del Unicornio - 13 may 2025 - Radio Enlace 107.5 FM
Episode in
LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO
El 13 de mayo la Virgen María bajó de los cielos a Cova de Iría. Es inevitable, es escuchar esa fecha, y activarse de manera automática e invariable el recuerdo infantil de esas enseñanzas corales que recibíamos de chicos en los Padres Mercedarios Descalzos. Qué tiempos aquellos. Recuerdos grandes y pequeños, la verdad. Pero, mirad, este recuerdo es de los grandes. Quizás el hacernos cantar estos sencillos himnos religiosos todos a coro fue despertando de manera inconsciente un gusto por la melodía y por la pulcritud musical. Quien sabe.
Sea o no, la realidad es que mil años después de aquello, aquí estamos, disfrutando de la música, de las melodías y de las voces pulcras y cuidadas, que, como siempre, de todo hay esta noche.
Si de voces sincronizadas y perfectas se trata, esta noche podréis testear si A.C.T. o MAGIC PIE están preparados para cantar a coro el himno de la virgen de Fátima.
Pero si os gustan más los solistas con voz privilegiada, imaginad el mismo himno cantado con la calidez de TANYC o con la profunda e inconfundible voz de Hasse Froberg, luciéndose, siempre, en el nuevo trabajo de THE FLOWER KINGS.
El gusto por la melodía en DREAM THEATER no lo pone la voz de LaBrie, que también, sino la delicada alternancia de teclado y guitarra, Rudess y Petrucci, que tienen facilidad para hacerse querer.
Y casi virginales nos suenan los remodelados RPWL, que elevan hasta el cielo sus pegadizas cadencias musicales con el coro celestial que han añadido a sus clásicos 20 años después.
Un último apunte musical que no sabemos como encajar en esta colección de voces blancas: THE DEAR HUNTER suenan esta noche casi como si de una dinámica banda de rock cristiano se tratara.
Resumiendo, que nos ha quedado un programa divino. Escuchémoslo con recogimiento. O escuchémoslo entonando a viva voz. Pero escuchémoslo disfrutándolo.
Hasta la semana que viene.
59:55
Los Recuerdos del Unicornio - 6 may 2025 - Radio Enlace 107.5 FM - Disco Prog Vol II
Episode in
LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO
El tiempo vuela cuando se quiere que camine, y viceversa. El caso es que el mes de abril ya pasó, raudo, pero trabajó infatigable para prepararnos la increíble primavera que estamos viviendo, impensable hace tan solo un año, preñada de naturaleza, explosiva, cautivadora y mucho más frondosa de lo que acostumbra.
Y la música no puede más que acompañar el florido paisaje con ritmos optimistas y coloridos. es decir, como os prometíamos, atacamos el segundo volumen de nuestro particular Disco Prog.
Comenzamos a hacer circular la savia por nuestras venas al ritmo machacón pero hechizante del más genuino space rock. Atentos a la session de OZRIC TENTACLES, los padres, THE EGG, los hijos modernitos, y QUANTUM FANTAY, los hijos depositarios de la tradición.
La reina de la disco, vista por unos irreconocibles PAIN OF SALVATION, nos desgastan las suelas en la pista. Así que relajemos un poco, sin perder el humor, con la cómica visión musical de unos bufones impagables, THE DECKCHAIR POETS. Resuello recuperado, vuelta a la pista, con la electrónica de unos filósofos de la música, PURE REASON REVOLUTION.
Un joven ROINE STOLT nos cautiva con ritmos muy hippies, que casan perfectamente con los perfectos trinos vocales de unos pájaros de cuidado, MOONSAFARI. Y el broche clásico lo ponen unos enérgicos RUSH, muy a la altura del exigente y frenético ritmo de la noche.
Ahora sí, ya puedes sentarte a descansar. La primavera de Vivaldi no te iría mal para bajar pulsaciones. Y tienes toda una semana para recuperarte, porque la que viene volvemos a la carga. Entretanto, disfruta de la luz, del sol, de aire, en una palabra, de la vida.
01:04:08
You may also like View more
Subterranea Podcast
Programa de radio dedicado al Rock Progresivo (Prog Rock) de todos los tiempos. Desde el sinfonico melodico hasta el metal más duro, pasando por la psicodelia, el neoprogresivo y en general todo lo considerado dentro del llamado Art Rock producido en todos los países del planeta. Si te gustaron bandas como Pink Floyd, Genesis, Yes, Camel o King Crimson, necesitas escuchar Subterranea y descubrir que el género no murió, y que actualmente está más vivo que nunca.
Sus responsables somos: David Pintos, Engelbert Rodríguez, Edén J. Garrido, Ricardo Hernández, Ignacio Carlos Romeo, Juan Francisco Díaz, Fernando Pastor, Carles Pinós y Antonio Manzanares.
Visítanos en nuestra web: http://www.subterranea.eu y en nuestro Facebook: http://www.facebook.com/subterranearadio También puedes ver nuestro canal de video con directos grabados por nosotros mismos: http://www.youtube.com/playlist?list=PLA99159A837F9C74A
Updated
The River of Constant Change
Art Rock and Progressive Music to share and enjoy.
*** All music in this podcast has been taken from original albums and legal downloads *** Updated
Sinfonautas
Podcast de música ecléctica, rock y metal, rock progresivo, jazz, fusión, clásica, electrónica.
Ha zarpado la nave, una nave en clave de sol que surca un universo musical diferente y misterioso… la tripulación se ha sumado a la aventura: hay ingenieros e ingeniosos, atrevidos y jocosos, unos ponen orden, otros locura pero todos forman un equipo y llegan para alegrarnos con charlas, risas y, sobre todo, música, la excusa perfecta. Aquí están: son ¡los Sinfonautas! Sigue nuestras travesías interplanetarias en nuestras redes sociales: https://linktr.ee/sinfonautas
IMPORTANTE!!! ⚠️
A los que amablemente nos apoyen económicamente, como detalle, tendrán acceso al programa 5 días antes de su publicación oficial.
Gracias.
El equipo Sinfonaútico. Updated






















