iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By Hermeticus La poesía y los poetas II
La Poesía y los Poetas: Pura Vázquez - 13-04-2025

La Poesía y los Poetas: Pura Vázquez - 13-04-2025

4/21/2025 · 28:10
0
19
0
19

Description of La Poesía y los Poetas: Pura Vázquez - 13-04-2025

Pura Vázquez publicó más de 30 libros de poesía. Además, sus poemas fueron recogidos en varias antologías poéticas. En su extensa obra los críticos destacan Madrugada fronda, publicado en castellano en 1951. En él, la poeta pretende configurar un mundo, revelando un cosmos en su totalidad donde el ser humano queda inmerso, como si fuera un elemento más. Un aliento existencial está en el principio de esos poemas que expresan la vivencia amorosa en forma de comunión con ese orbe creado. De Madrugada de fronda voy a recitar el poema “No puede ser pájaro”.

Read the La Poesía y los Poetas: Pura Vázquez - 13-04-2025 podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

La poesía y los poetas. La poesía y los poetas se transmite los domingos de 16 a 16.30, con la biografía, el análisis literario y los poemas de un poeta, hombre o mujer, de las letras hispano americanas o universales. En el asesoramiento literario colabora Emma von der Wiela y la producción y la musicalización están a cargo de Óscar Martínez. El guión y la locución así como la declamación de los poemas corren por cuenta de quien les habla, Emilio Muñiz.

La poesía y los poetas puede escucharse directamente a través de internet en Radio Garden y en el enlace Radio Villalba en directo de la página web del Ayuntamiento de Collado Villalba. El programa también se retransmite los martes a las 12 horas por STZ y RATIA de Santurchi, País Vasco, a través del 107.5 de la FM.

Asimismo se puede escuchar en diferido a través de las páginas de Facebook La Poesía y los Poetas, Club de Poesía Carmen Conde y de nuestro blog lapoesiaylospoetas.blogspot.com. En la emisión de hoy vamos a abordar la vida y la obra de una gran poeta gallega Carmen Pura Vázquez Iglesias, Pura Vázquez en el mundo literario.

En sus inicios escribió en gallego y español pero utilizó básicamente el gallego a partir de su poemario Íntimas. Es una destacada representante de la poesía de posguerra que apostó por una salida lírica y existencialista frente a las líneas más combativas que eligieron algunos de sus coetáneos. Es hermana de la también escritora Dora Vázquez y se cuenta entre las escritoras gallegas vinculadas a la emigración. Fue la primera mujer que comenzó a publicar en gallego en los periódicos y revistas de Galicia y de la emigración gallega tras la guerra civil.

También fue una de las pioneras en el campo de la literatura infantil y juvenil. Pura Vázquez nació en Orense el 31 de marzo de 1918 y falleció en esa misma ciudad el 25 de julio de 2006. Hija de un funcionario de correos, su padre fue trasladado a la ciudad de Acoruña cuando Pura contaba solo meses. En esa ciudad gallega vivió la familia Vázquez ocho años, al cabo de los cuales el cabeza de familia fue trasladado nuevamente a la oficina de correos de Orense.

Allí realizó Pura Vázquez sus estudios secundarios y los de magisterio, opositó a maestra y sus primeros destinos fueron diversas localidades de la provincia orensana y luego ejerció en las provincias de Segovia, Toledo, Sevilla y Madrid. En Madrid se jubiló en 1985 cuando enviudó y regresó definitivamente a Orense donde vivió los últimos 20 años de su vida.

Pura Vázquez publicó más de 30 libros de poesía, además sus poemas fueron recogidos en varias antologías poéticas. En su extensa obra los críticos destacan Madrugada fronda, publicada en castellano en 1951. En él la poeta pretende configurar un mundo revelando un cosmos en su totalidad donde el ser humano queda inmerso como si fuera un elemento más. Un aliento existencial está en el principio de esos poemas que expresan la vivencia amorosa en forma de comunión con ese orbe creado. De Madrugada de Fronda voy a recitar el poema No puede ser pájaro.

Comments of La Poesía y los Poetas: Pura Vázquez - 13-04-2025

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!