iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
Por qué los mercados resisten la incertidumbre geopolítica

Por qué los mercados resisten la incertidumbre geopolítica

10/7/2025 · 08:19
0
122
0
122
BBVA Blink Episode of BBVA Blink

Description of Por qué los mercados resisten la incertidumbre geopolítica

En este episodio de Blink, Joaquín García Huerga, director de Estrategia Global de BBVA Asset Management & Global Wealth, explica por qué los mercados financieros mantienen su fortaleza en 2025 a pesar de las tensiones geopolíticas.

Además, analiza las perspectivas económicas globales, el papel de los bancos centrales, las oportunidades en renta fija y el impacto positivo de la inteligencia artificial en los beneficios empresariales. Así mismo ofrece claves prácticas para inversores conservadores y moderados, destacando la importancia de la diversificación, la planificación profesional y la paciencia en las decisiones de inversión.

economía mercados geopolítica blink bbva podcast
Read the Por qué los mercados resisten la incertidumbre geopolítica podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

El ciclo económico tiende a seguir su curso a mayor o menor ritmo, pudiendo la geopolítica condicionar el ritmo de crecimiento.

Son numerosos los índices como el IBEX, que a pesar de las huidas de este año siguen cotizando en línea o por debajo de su media histórica de valoración.

Los mercados financieros parecen inmunes a la geopolítica.

Las bolsas han superado el bache de comienzos de año y vuelven a cotizar en zonas de máximos.

Para entender mejor qué hay detrás de este comportamiento, en este podcast nuestro compañero Miguel Rodríguez Canfrán, del equipo de comunicación de BBVA, conversa con Joaquín García Huerga, director de Estrategia Global de BBVA Asset Management and Global Wealth.

Juntos repasan cómo se están comportando los mercados financieros en 2025 y qué perspectivas nos esperan en los próximos meses.

De crecimientos modestos, pero eso sí, crecimientos, ¿no? Y seguimos sin asignar una alta probabilidad a un escenario recesivo.

De hecho, desde primavera, las previsiones de crecimiento están mejorando en casi todos los países.

Una vez que se cierra la crisis arancelaria, de la que solo quedan algunos flecos, y que ha afectado bastante a la confianza de las empresas.

En Estados Unidos, a partir de ahora, debería llegar el impacto positivo en crecimiento de la agenda desreguladora, de la que todavía casi ni se ha hablado.

Y en Europa, la contribución de los paquetes de gasto en defensa e infraestructuras.

Por tanto, la situación económica la veo mejor que la geopolítica, algo que no es nuevo y permite extraer una conclusión desde nuestro punto de vista.

Y es que el ciclo económico tiende a seguir su curso a mayor o menor ritmo, pudiendo la geopolítica condicionar el ritmo de crecimiento, pero poco más.

La geopolítica es entretenida, dejando los dramas a un lado cuando se producen, pero puede no ser buena consejera a la hora de invertir bien nuestros ahorros.

De hecho, importa más para el ciclo económico y los mercados financieros a día de hoy la ausencia de desequilibrios estructurales en las principales economías, y especialmente en la parte privada, empresas y familias, porque los niveles de endeudamiento son bajos.

A esto debemos añadir que el sector financiero está muy sano a nivel internacional, con elevados niveles de capital, y además el mercado sabe que hay petróleo de sobra disponible si hiciera falta.

¿Te ha sorprendido la rebaja de tipos de interés en Estados Unidos? ¿Qué esperas de los bancos centrales para los próximos meses? No, la reciente bajada de 25 puntos básicos hasta el 4-25% la verdad es que estaba telegrafiada.

Y ¿dónde está el debate en Estados Unidos? ¿Dónde se está jugando el partido? Por un lado, tenemos una economía con algunos indicadores mejorando y una inflación que sigue alta, en la zona del 3%, cuando la Reserva Federal tiene un objetivo del 2%.

Ateniéndonos a estos argumentos, pues no debería bajar los tipos de interés.

Pero por otro lado, tenemos un mercado laboral que va estando más débil y un crecimiento económico que, aunque mejora, no es bollante.

Y el tipo de interés oficial está todavía en el 4-25%, que es alto, porque si le descontáramos la inflación nos quedaría un tipo de interés real superior al 1%.

Por tanto, lo normal es que la FED baje al menos una vez más este año los tipos de interés, como mucho dos veces, y puede bajarlos alguna más en 2026, hasta situar el tipo de interés oficial entre el 3 y el 3,5%.

Por su parte, en Europa o en la Eurozona, el Banco Central Europeo ya habría concluido su trabajo.

Ha bajado hasta el 2% el tipo de depósito y, en principio, en ese nivel se va a quedar.

Y nosotros mantenemos la tesis de que los bancos centrales no tienen mucha prisa por bajar los tipos de interés, porque prefieren guardarse cierta munición por si pasa algo y porque hay fuerzas subyacentes, como la transición energética o la escasez de trabajadores, que tienden a ser inflacionistas.

Y con estas perspectivas de política monetaria, ¿cómo veis la renta fija? ¿Dónde hay más valor en estos momentos? En este contexto en el que la inflación está más controlada y, por tanto, los bancos centrales están bajando los tipos de interés, o al menos manteniendo los estables, pues suele ser idóneo para que la renta fija lo haga bien, sobre todo la de corto plazo, y más considerando la relación rentabilidad-riesgo.

La renta fija es el núcleo central de la mayoría de las carteras mixtas, las que combinan varios activos, y por tanto su buen o mal comportamiento hará que los ahorradores

Comments of Por qué los mercados resisten la incertidumbre geopolítica

This program does not allow comments.
We recommend you
Go to Business and industry