iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
¿Por qué la migraña afecta más a las mujeres?

¿Por qué la migraña afecta más a las mujeres?

9/8/2025 · 27:48
0
1k
0
1k

Description of ¿Por qué la migraña afecta más a las mujeres?

“Tener migraña es vivir con una sombra que te acecha, no sabes cuándo va a aparecer y cuánto tiempo va a estar contigo”. Así lo explica Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) en su conversación con el Dr. Jaime Rodríguez Vico, coordinador de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Jiménez Díaz, acerca de por qué afecta a más mujeres que a hombres, y del impacto en el trabajo y en la calidad de vida de esta enfermedad cuyas crisis son tan incapacitantes como la ceguera o un ataque de epilepsia.

Read the ¿Por qué la migraña afecta más a las mujeres? podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Salud con perspectiva, un podcast de Organon sobre salud de la mujer, con Marta Fernández.

Una de las enfermedades más prevalentes y discapacitantes del mundo es la migraña.

Según la Sociedad Española de Neurología, SEN, en España esta enfermedad neurológica afecta a 5 millones de personas. Sin embargo, el 40% de los casos está sin diagnosticar y la mayoría de los pacientes tarda más de 6 años en tener un diagnóstico firme.

Además, es una de las patologías donde más se constatan las diferencias entre mujeres y hombres, de las que tanto hemos hablado en este podcast. El 80% de las personas con migraña son mujeres.

En muchas ocasiones se asocia con un simple dolor de cabeza, pero sus síntomas son altamente incapacitantes y pueden perjudicar el ámbito personal, familiar y laboral. El paciente con migraña crónica necesita 14,6 días de baja laboral al año y el 62% afirma sentirse estigmatizado en su entorno de trabajo.

Hoy en Salud con Perspectiva queremos saber cómo es el día a día de las personas con migraña y, en especial, cómo nos afecta a nosotras las mujeres. Y para eso vamos a charlar con la presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea, AEMICE, Isabel Colomina, y el coordinador de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Jiménez Díaz de Madrid, el doctor Jaime Rodríguez Pico. Como siempre, Pablo Maderuelo repasa sus trayectorias.

Isabel es paciente con migraña desde los 13 años, aunque no fue hasta los 21 cuando se lo diagnosticaron. Desde 2017 es la presidenta de AEMICE, la organización que da visibilidad a esta enfermedad y cuenta con más de 4.000 socios en toda España. Isabel también forma parte de la Junta Directiva de EMHA, la Alianza Europea de la Migraña y Cefalea.

Antes de dedicarse por entero a la representación de pacientes, fue directiva de marketing de varias empresas. Por su parte, Jaime es neurólogo y actual coordinador de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid. Además, ejerce también como profesor colaborador en la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con numerosas publicaciones y participaciones en congresos.

Isabel, Jaime, bienvenidos a Salud con Perspectiva.

¿Qué tal? Hola, ¿qué tal? Isabel, cuéntanos, ¿cómo es convivir con migraña desde los 13 años? Y esto te lo digo además en un día en el que vienes de una crisis dura de migraña por la noche.

Bueno, pues la verdad es que, como has dicho, mi primera crisis la recuerdo perfectamente porque fue un día muy significado. Fue el bautizo de mi prima y fue la primera vez que tuve un dolor de cabeza, una jaqueca que llamaban entonces. Mi padre era migrañoso y, bueno, de allí hasta ahora han pasado casi 50 años. He pasado por distintas etapas de la enfermedad porque la enfermedad en sí misma tiene evolución y luego lo que sí que existen son tratamientos para poder manejarla y para poderla tener bajo control en la mayoría de los casos, como seguramente luego nos contará el doctor Rodríguez Vico.

Pero vives con una sombra, vives con una sombra que te acecha y no sabes cuándo va a aparecer y cuánto tiempo va a estar contigo. Como decías, hoy sin aparentemente ningún motivo desencadenante de la migraña, pues a las tres y media de la mañana me he despertado con un fuerte dolor, pero también debo decir que gracias a que existen fármacos para poder paliar el momento de la crisis y también a la experiencia de actividad como paciente, pues doy gracias de que puedo estar aquí en esta conversación.

Pero lo que sí que me gustaría decir es que, bueno, pues vivimos con esta enfermedad que es una enfermedad neurológica discapacitante, pero que en la mayoría de los casos es una enfermedad que se puede tener bajo control con un tratamiento farmacológico y con un estilo de vida adecuado. Isabel, qué reveladora esa imagen de la sombra que nos acecha. Isabel preside desde el año 2017 la Asociación Española de Migraña y Cefalea. Cuéntanos qué hacéis y cuáles son los objetivos de la asociación.

Bueno, lo primero que hacemos es dar visibilidad y sensibilizar a la sociedad sobre las cefaleas. Informamos a los pacientes y a los familiares sobre la enfermedad, les indicamos que lo más importante que tienen que hacer es ir al especialista, ir al médico para que les diagnostiquen, educamos al paciente en el manejo de la patología y luego por otro lado promovemos acciones e iniciativas ante las instituciones y organizaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes. ¿Y todo esto para qué? Pues para contribuir a que la sociedad comprenda la realidad.

Comments of ¿Por qué la migraña afecta más a las mujeres?

This program does not allow comments.
We recommend you
Go to Health, home and consumption