

Description of El portal del misterio 09-05-25
EL PORTAL DEL MISTERIO es un programa de Radio Tomares, en el que José Luis Hermida nos propone la búsqueda de lo desconocido que nos rodea, desde los poderes ocultos de la mente, fenómenos paranormales, la vida después de la muerte, historias, leyendas, etc.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Entre las sombras y las luces, entre lo cierto y lo desconocido, más allá de aquello que creemos saber y de lo que aún ignoramos, se encuentra la única verdad que todos buscamos. Les invitamos a cruzar con nosotros el Portal del Misterio, en Radio Tomárez, un programa de José Luis Hermida con la colaboración de Aurora Velasco y Paco Gallardo. Muy buenas noches, queridos amigos del Portal del Misterio.
Una vez más nos encontramos bajo el amparo de la noche para descubrir juntos un nuevo camino. Hoy nos acompaña un formato un poquito diferente. Como sabéis, este espacio suele estar guiado por la sensibilidad y el conocimiento de mi querido compañero José Luis Hermida, verdadera alma de este programa, pero por un imprevisto hoy no podrá acompañarnos desde aquí. Sin embargo, queremos mandarle un abrazo enorme y toda nuestra energía.
Mientras tanto, con todo el respeto y el cariño que merece su labor, seré yo bastante nerviosa, por cierto, quien me atreva a conducir el programa de hoy desde los estudios de Radio Tomárez, afortunadamente bajo el atento control de Pablo Franco y la amable compañía de Natalia Ramos, nuestra invitada.
Intentaré mantener viva la esencia de José Luis, que ha construido con tanto esmero. Espero también estar a su altura, deseando que nos acompañéis como siempre, con mente abierta y corazón disponible. Esta vez hablaremos de una terapia corporal nacida a mediados del siglo pasado de la mano de un hombre extraordinario, el psicólogo, poeta y artista chileno Rolando Toro Araneda.
Dicen que el cuerpo guarda memorias que la mente ha olvidado, que hay danzas que no se bailan con los pies sino con el alma. Esta noche, en este espacio donde la palabra se convierte en puente y la música en lenguaje, nos adentraremos en una propuesta que une movimiento, emoción y existencia, la biodanza.
Más que una técnica, la biodanza es una invitación a reconectar con lo esencial, a escuchar lo que el cuerpo tiene para decirnos cuando dejamos de imponerle silencio e inmovilidad. Surgida en los años 60, esta disciplina nace del sueño de Rolando Toro de crear un sistema capaz de devolvernos la capacidad de sentir profundamente, de vincularnos con la vida y de celebrar nuestra humanidad a través del movimiento y la música.
Inspirado tanto en la biología como en la poesía, Toro vio en la danza un camino para despertar los potenciales dormidos, la alegría, la afectividad, la creatividad, la empatía. La biodanza no exige aprender pasos complejos, solo pide rendirse al movimiento que brota desde dentro, como un río que vuelve a su cauce natural. Rolando Toro decía la biodanza no es para aprender a bailar, sino para reaprender a vivir y con esta frase tan simple como reveladora nos recordaba que movernos al compás de la música y la intuición puede ser una forma poderosa de volver a la plenitud.
¿Puede un simple movimiento sanar? ¿Puede un abrazo transformar? Esta noche intentaremos descubrirlo porque el tema que nos convoca tiene el poder de abrir caminos internos y quizás de recordarnos también quienes somos cuando nos permitimos sentir sin máscara, sin juicio, simplemente siendo. Para guiarnos en este viaje tenemos el honor de contar con una buena amiga del programa Natalia Ramos que nos introducirá en el mundo de la biodanza, una práctica que sin duda nos ayudará a transitar por los cerderos olvidados del alma y recuperar sabores dormidos.
Natalia nos introdujo en los arquetipos hace una semana dejándonos claro que todos actuamos de manera similar ante las mismas situaciones y hoy nos dejará igualmente claro cómo podemos recordar el ayer más remoto y reincorporarlo a nuestras vidas cotidianas, simplemente siendo. Actuando de forma quizás ingenua pero con una loable pretensión, la de reencontrar nuestros olvidados raíces y sin más dilación paso a preguntarle a Natalia por esta técnica que sin duda empezará a acercarnos a esta espontánea práctica. Buenas noches querida Natalia.
Buenas noches Aurora. Encantada de estar contigo. Un placer que seas tú hoy.
Comments of El portal del misterio 09-05-25