
Premios AI GiPiTi: Elon de Fiesta, OpenAI de Oferta y China al Mando

Description of Premios AI GiPiTi: Elon de Fiesta, OpenAI de Oferta y China al Mando
Los Premios AI GiPiTi vuelven con una edición cargada de ironía, sorpresas y un claro mensaje: el dominio de la IA ya no es solo de Silicon Valley. Mientras algunos magnates esquivan la invitación, China irrumpe con fuerza y OpenAI sigue encontrando formas de subir la tarifa. ¿Quién se lleva el premio mayor? ¿Y quién ha quedado en evidencia?
Puntos clave:
Elon Musk y Sam Altman no pudieron venir… o no quisieron. Uno tiene nuevos amiguitos, el otro sigue subiendo precios.
China SL. arrasa y DeepSeek se lleva los focos. La IA asiática ha venido a jugar fuerte.
OpenAI gana premios, pero pierde cariño. La investigación avanza, pero las suscripciones duelen.
El Grammy de la IA. Los Beatles reviven, y la inteligencia artificial ya tiene su trozo de la historia musical.
Los gigantes de la IA en la cuerda floja. Entre censura, competencia feroz y apuestas fallidas, algunos nombres podrían tambalearse.
Un homenaje a Yoshua Bengio. Porque no todo en la IA es hype, también hay ética… o eso intentamos.
China SL: Avanzando Hacia la Soberanía en IA
https://go.ivoox.com/rf/129344459
Elon Musk vs. OpenAI, Entre el Idealismo y el Lucro
https://go.ivoox.com/rf/128105017
AI Gipiti, los premios de la IA
https://go.ivoox.com/rf/125581793
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Muy buenos días humano, domingo 2, bienvenido a la fiesta de la IA en castellano, la segunda edición de los premios A.I.Hippity. Durante todo el año hablamos de lo mejor y lo peor de la IA. Entonces ¿por qué estos premios? Nos sirven como una imagen más amplia de lo que vemos cada día. Nos dan un resumen de hacia dónde van las cosas. Este año Ilón y Holmand tampoco han podido venir.
No sé si por evitar encontrarse o porque están muy liados con sus imperios. Ilón este año ni nos ha llamado, ya no nos ajunta. Ahora tienen nuevos amiguitos, más jóvenes y que le bailan mejor, el agua. El bueno de Sam nos ha mandado una paloma mensajera que está con los flecos de GPT-5 y le está dando más guerra que Ilón a China. Este no da punzada sin hilo, en Twitter. Larry Ellison, la joven promesa de oracle, tampoco puede.
Se le están amarilleando las lechugas y ha comprado 500 millones de dólares en estiércol del bueno para ver si consigue rejuvenecer la siguiente cosecha. Esperemos que no, si no luego lo va a probar él mismo. El amigo Juan estaba cogiendo el vuelo, se disculpó apurado que OpenAI le necesita y había olvidado una reunión con el presi de China SL. Esto nunca le había pasado, para mí que no da abasto.
Isaac Berg, el macho alfa de Meta, él es demasiado hombre para estas tonterías. Pero no hay problema, somos los que estamos, vamos haciendo. Además nos acompaña, como es tradición, GPT. Hola amigos, es un honor estar aquí, bienvenidos a los premios a GPT, que reconocen lo mejor y lo más inquietante de la inteligencia artificial en el último año. Pues sin más, que empiece la fiesta.
Mejor guión, innovación disruptiva en IA, GPT 4 o 3 OpenAI. Su capacidad de razonamiento supera la de cualquier modelo anterior, pero lo que más sorprende es que es más rápido y barato de operar que sus predecesores. Cloud 3, Antropic, se ha posicionado como el rival más fuerte de OpenAI, ofreciendo interacciones más naturales y un enfoque más ético en su desarrollo.
DevSec China SEE, ha logrado desarrollar IA de alto rendimiento con una fracción del hardware utilizado por los gigantes de Silicon Valley. Y el IGPT es para qué tensión, DevSec China SEE. Desde luego si alguien ha revolucionado la IA este año, son los chinos, tanto en desarrollo como en el mercado, que es lo más importante.
Mejor dirección de producción, implementación revolucionaria de IA. Alphafold 3, DeepMind, predice interacciones moleculares con una precisión inédita, acelerando la investigación de nuevos medicamentos. Cámaras inteligentes para ciudades Sense Time, su implementación, ha permitido mejorar la seguridad urbana, aunque también ha despertado debate sobre la privacidad. Unitray J1, Unitray Robotics, este robot se ha convertido en uno de los más asequibles y avanzados en movilidad autónoma, y está preparado para llegar a tu hogar. Y el IGPT es para, no se menean ni los bots.
Alphafold 3, DeepMind. Quizá este premio ha estado influenciado por el Nobel. ¿Quiénes somos nosotros para llevarle la contraria? Mejor actuación, aplicación o proyecto de IA más impactante del año. DevSec, su rapidez y eficiencia lo han convertido en el modelo más competitivo de China. OpenAI DPRS-Arch, está permitiendo avances en múltiples áreas, desde el desarrollo de modelos de lenguaje hasta la automatización industrial. Neuroque es pionero en interfaces cerebro-computadora menos invasivas.