¡Disfruta de todo 1 año de Plus al 45% de dto! ¡Lo quiero!
Problemas sociales del siglo XIX y del XXI

Problemas sociales del siglo XIX y del XXI

10/17/2025 · 58:41
0
58
0
58

Description of Problemas sociales del siglo XIX y del XXI

Conferencia inaugural del I ciclo de conferencias de Pensamiento Cristiano: DE LEÓN XIII A LEÓN XIV EN LOS 120 AÑOS DE ASC.
A cargo del coordinador de nuestros ciclos, José Alegre Aragüés, profesor de Teología Moral.

historia sociedad iglesia moral cristianismo
Read the Problemas sociales del siglo XIX y del XXI podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Buenas tardes, desde el Centro Joaquín Roncal, y hoy voy a ser muy breve, pero no podía dejar de expresar públicamente el agradecimiento a Pepe Alegre, a José Alegre, por la programación de este primer ciclo de conferencias que tan a mano viene. Celebramos el 120 aniversario de la fundación por parte de Acción Social Católica de la Caja de ahorros de la Inmaculada.

La Caja de ahorros de la Inmaculada es una obra social de Acción Social Católica, como podía tener otras. Lo que pasa es que con el tiempo fue tomando una importancia relevante, ya no solamente en el terreno social, sino también financiero y en la provincia de Zaragoza, en Huesca, en Teruel, etcétera. Yo lo que quiero es agradecer a Pepe, porque esto es una anécdota, pero es una anécdota significativa de la generosidad que tiene Pepe Alegre.

El año pasado ya me planteó el decir, oye que ya pues llevo muchos años, soy muy mayor, me tendría que retirar de esto de preparar los ciclos, tal. Bueno pues le dijimos, bueno piénsatelo. Pero bueno, al final este año se ha comprometido a seguir con los ciclos de pensamiento cristiano, organizarlos, y además con temas muy atractivos y muy actuales como puede ser el tema de la acción social. O sea que Pepe, muchas gracias por todo el bien que nos haces, por tu generosidad, por tu disponibilidad, porque está muy liado, eso lo sabemos todos y no deja de estar liado, y sobre todo incluso en verano.

También públicamente le voy a felicitar, porque hace 50 años que fue ordenado sacerdote, además con la peculiaridad de que fue ordenado sacerdote en su pueblo natal, que es Lusia, que eso es un poco raro ¿no? Y además el arzobispo se ha trasladado, don Pedro Cántelo, se ha trasladado a Lusia para la ordenación sacerdotal de Pepe. O sea que felicidades, enhorabuena, y muchas gracias por todo lo que haces por nosotros.

Muchas gracias Ramón por tu presentación, por tu agradecimiento. Lo de mi pueblo, que decía Ramón lo raro, es que como mi pueblo no es de esta diócesis, pues el arzobispo de Zaragoza quiso venir a mi pueblo, que es diócesis de Jaca, ahí en el prepirineo, yo soy de Lusia, y vino allí a mi pueblo a ordenarme. Esa es la nota curiosa.

En un momento además que Franco se estaba muriendo y el arzobispo era de uno de los tres regentes del reino en aquellos días, y yo pensé que seguramente no vendría, entre otras cosas porque le había dicho algunas cosas importantes que me pidió, le había dicho que no, pero el hombre no tuvo ningún rencor, sino todo lo contrario. Estuvo muy contento de venir a hacerlo.

Bueno, yo he estado también muy contento porque en un día como hoy todavía hay personas como vosotros que superando la resaca de estos días de las fiestas, pues muestran interés e inquietud por venir a escuchar y a escucharme a mí. Yo llevo, sí, como ha dicho Ramón, llevo muchos años organizando y coordinando estos ciclos de conferencias y pienso que ya es hora también de cambiar. Lo pienso ya desde hace unos cuantos años, pero ya últimamente pienso mucho más claramente que efectivamente hay que cambiar y hay que darle aires nuevos.

Comments of Problemas sociales del siglo XIX y del XXI

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Faith, Philosophy and Spirituality