
Programa 175- El Cerebro Cansado, con el Dr. Camacho

Description of Programa 175- El Cerebro Cansado, con el Dr. Camacho
Un solo segundo puede costarte la vida. En este episodio de Radio El Respeto, el Dr. Camacho nos guía por el territorio invisible de los microsueños, la distracción y el cerebro cansado: qué ocurre justo antes de cerrar los ojos sin querer, por qué algunos estímulos (como cierta música o conversaciones intensas) degradan la atención, y cómo la señal de un electroencefalógrafo (EEG) inalámbrico portátil permite anticipar el riesgo antes del golpe.
Conectamos esta charla con nuestro episodio previo sobre la “epidemia de la falta de sueño” para entender cómo la deuda de sueño y los turnos de noche se traducen en accidentes, errores críticos y pérdida de rendimiento.
Lo que aprenderás en este episodio:
- Qué es un microsueño y por qué 3 segundos al volante pueden ser letales.
- Cómo el EEG detecta la somnolencia (alfa-low, theta) y qué métricas importan.
- El impacto real de la distracción (móvil, conversaciones, ruido) y de la música en tu atención.
- Por qué el regreso a casa tras una guardia es el tramo más peligroso.
- Protocolos prácticos: rutina de sueño, caffeine-nap, pausas inteligentes y señales de alarma que no debes ignorar.
- Tecnologías y medidas de salud pública que pueden salvar vidas hoy.
Si te interesó la ciencia del sueño, no te pierdas nuestra charla anterior con el Dr. Camacho sobre la epidemia de la falta de sueño (búscala en el canal).
Suscríbete, comparte este episodio con alguien que conduce a menudo y déjanos tus preguntas para el Dr. Camacho en los comentarios.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
El respeto con Pablo Fuente. Muy buenas tardes, bienvenidos a Radio El Respeto, cuando son las 8 y 1 minuto en la península, 7 y 1 minuto en mis queridísimas Islas Canarias y cuando también son las 8 y 1 minuto en Galicia, España y aquí las 2 de la tarde. Los que nos estéis escuchando en formato podcast, quizás estéis en medio de la noche, no podéis dormir, bueno, pues no tengáis duda de que hoy vamos a tener a un invitado absolutamente de lujo, alguien que conocéis bien porque es su tercera, cuarta aparición, ya no sé.
El queridísimo doctor Tomás Camacho, con el que vamos a conectar en breves instantes. Programa 175 de Radio El Respeto y la vuelta a la que yo creo que va a ser una temporada absolutamente fascinante, donde vamos a tener ciencia, donde vamos a tener exploración espacial, donde vamos a tener cultura y sobre todo donde vamos a aprender juntos y lo vamos a pasar muy, muy bien. Pero no quiero dilatar más esta introducción y voy a dar la bienvenida al gran doctor Tomás Camacho. Doctor, muy buenas tardes.
Hola Pablo, buenas tardes. Muchísimas gracias por la invitación. Lo primero de todo, darte las gracias, doctor, porque un domingo estás en el hospital. Has ido específicamente a hacer esta entrevista, esta charla más que entrevista, así que te lo agradezco enormemente. Estoy encantado.
Doctor, hablamos de vez en cuando, nos mandamos mensajes de WhatsApp y luego esas llamadas y siempre que te llamo estás dando como la vuelta al mundo. Cuéntame, cuéntame en qué estás metido ahora, aunque lo sé, pero para que lo sepa toda nuestra audiencia, porque cuando me lo contaste dije, tienes que venir a contar todo esto a radio El Respeto. Pero estás girando alrededor del mundo, doctor.
Bueno, sabes que, obviamente, la IA, la Inteligencia Artificial, está a la orden del día y en nuestro campo es un aspecto fundamental. Y una de las cosas con las que ahora estamos muy, muy metidos es con el tema de los dispositivos para capturar emociones. Ya sabes que hoy la inteligencia, hay un apartado en Inteligencia Artificial que se llama computación afectiva, que es capturar las emociones y trasladarlas a las máquinas, en una palabra. A los chavos, pues uno de los medios para capturar estas emociones no es sólo cámaras, no son sólo sensores en las manos, pues la conductividad de la piel, la tensión arterial, etcétera, etcétera.
Bueno, el mejor sensor es el electroencefalograma y el electroencefalograma tiene un problema, que habitualmente el electroencefalograma se utiliza en el hospital, tiene muchas conexiones, muchos cables, tal. Digamos que no es un equipo para usar inalámbrico. Entonces aquí surgió una cosa que la Universidad de Vigo estaba desarrollando un proyecto interesantísimo, la Escuela de Ingeniería con el doctor Ángel Vilán y me propuso, ellos inicialmente el tema del electroencefalograma portátil lo estaban utilizando, esa es la idea, para detectar epilesias, epilesias, sobre todo las crisis de ausencia en los niños.
Ya sabes que las epilesias prácticamente a nivel mundial es un 3% de la población. En España debe haber alrededor de 400.000 epilépticos. Bueno, pues hacer un electroencefalograma obviamente requiere unas condiciones, el niño habitualmente tiene que no haber dormido, bueno, lleva un mínimo unas dos horas porque además hay que colocar muchos electrodos. Quiero decir que en un hospital se hacen muchos electroencefalogramas, obviamente, pero yo diría que es una técnica que lleva su tiempo. Entonces lo ideal era un sistema que detectase las epilesias de forma ambulatoria, el niño, pues claro, obviamente puede tener una crisis en el colegio.
Por ejemplo, las ausencias es muy característico que el niño está atendiendo en el colegio y de pronto se queda callado y muchas veces pasa desapercibido y son 3, 4 o 5 segundos en el que el niño pierde la conciencia y los profesores ahora se dan cuenta. ¿Qué pasa con el niño? El niño parece que está despistado. Hoy ellos ya tienen formación, saben que un niño de esos puede tener un problema de epilesia. Entonces hay que llevarlo al hospital, empieza el proceso de diagnóstico. Bueno, pues este proyecto nació con




















Comments of Programa 175- El Cerebro Cansado, con el Dr. Camacho