iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
¡Últimas horas! Disfruta de 1 año de Plus al 25% de dto ¡Lo quiero!
By miguel baena CIENCIA RELATIVA
Programa Nº745 de Ciencia Relativa. El Alma Está en el Cerebro.-4.-Construyendo la Realidad.

Programa Nº745 de Ciencia Relativa. El Alma Está en el Cerebro.-4.-Construyendo la Realidad.

6/20/2025 · 02:36:30
0
278
0
278
CIENCIA RELATIVA Episode of CIENCIA RELATIVA

Description of Programa Nº745 de Ciencia Relativa. El Alma Está en el Cerebro.-4.-Construyendo la Realidad.

Sir Humphry Davy, en un discurso pronunciado en la Royal Society en 1825,dijo: Afortunadamente, la ciencia, al igual que la naturaleza a la que pertenece, no está limitada por el tiempo ni por el espacio. Pertenece al mundo, y no es de ningún país y no tiene edad. Cuanto más sabemos, más sentimos nuestra ignorancia; cuanto más sentimos cuánto permanece desconocido; y en filosofía, el sentimiento del héroe macedonio nunca se puede aplicar, siempre hay mundos nuevos que conquistar.
Cada vez que hacemos un nuevo descubrimiento científico, sentimos dónde está el límite del conocimiento, sentimos dónde comienza la ignorancia. La ciencia es, con certeza, lo que creemos que sabemos, pero más precisamente, está tomando conciencia de los límites de lo desconocido.
En este programa tratamos de traducir la investigación científica de vanguardia en un lenguaje educado de laico; en consecuencia, al hacer esto, estaremos Mapeando Ignorancia. Nuestro objetivo es muy simple: difundir los últimos avances en ciencia y tecnología y una cosmovisión científica que facilite el acceso a ella. Para lograr esto, ciencia relativa está escrito por especialistas en cada campo de especialización coordinados por un editor dedicado; el objetivo de todos ellos es hacer que la información científica y técnica, a veces abstrusa, pero maravillosa, sea agradable para el oyente general interesado.
.- A PROPÓSITO DE LA CONDICIÓN HUMANA.
.- CABECERA DE C.R.
.- EL ALMA ESTÁ EN EL CEREBRO.-4.-CONSTRUYENDO LA REALIDAD.
.- MÚSICA: THE ROLLING STONES.''PAINT IT BLACK''
.- ¿ESTAMOS SOLOS? .-10.-DE MERCURIO A LOS ASTEROIDES.
.- DESPEDIDA DE C.R.

Read the Programa Nº745 de Ciencia Relativa. El Alma Está en el Cerebro.-4.-Construyendo la Realidad. podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Con un gesto suave pero enérgico, sin que sus rasgos perdieran su durdura, echó a los mercaderes del templo y abrió la gran puerta de para en par.

Se hizo un profundo silencio, pero duró muy poco.

Todos, sin faltar uno, entraron nuevamente por la puerta de atrás.

Nadie medianamente inteligente que se detenga unos cinco minutos al día a reflexionar sobre su existencia, sobre el medio físico y anímico en que ésta se desenvuelve, puede llegar a la confiada y confortante conclusión de que vive en un ámbito seguro, donde los pedidos que acechan al resto de la humanidad no pueden ni por asomo arañar la pompa de cristal en que su vida se desenvuelve.

Nada más ilusorio y ridículo que creernos el ombligo del mundo, que suponernos intocables o, por el contrario, refugiarnos en el convencimiento de nuestra insignificancia para convencernos de que nadie se fijará en nosotros, ni siquiera para hacernos daño o de que nuestras acciones poco pueden influir en los demás y, por lo tanto, estamos excusados de intentar mejorar el mundo.

Muchas son las fuerzas, los elementos que inciden sobre cada uno de los segundos que conforman un día, una hora, un minuto de nuestro tiempo.

Con frecuencia tendemos a echar balones fuera.

La culpa de todos los males que nos acechan y que padecemos nunca es nuestra, es de los demás.

Y puestos a buscar culpables, cuanto más lejos, mejor.

De alguna manera, aunque sólo sea inconscientemente, la lejanía de la causa nos libera de la responsabilidad de exigir y buscar soluciones, de ahí esa típica convicción de que el mundo anda mal, pero nosotros nada podemos hacer para remediar tal situación.

Y es que solemos pensar, aunque no nos demos cuenta, que el mundo lo constituyen los demás, los demás alejados como seres de otra galaxia a la que somos ajenos.

Si concebimos la sociedad más inmediata, por ejemplo, la de nuestro país, la de nuestra comunidad autónoma, la de nuestro pueblo o la de nuestra ciudad, como un conjunto de esferas que girase de modo simultáneo y concéntrico alrededor del individuo, encontraríamos que en una de las esferas más externas, envolviendo y condicionando en gran medida a las otras, se encuentran nuestros gobernantes junto a una larga serie de opositores, seguidores y chupatintas.

Ellos, que tienen la enorme responsabilidad, la obligación de gobernar en beneficio de los ciudadanos, parecen olvidar muy a menudo que no son los amos, sino los servidores del pueblo que los eligió libremente, porque ellos se ofrecieron para ser elegidos.

Generalizar, lo sé, no es justo.

Es cierto, hablemos pues de la existencia de una significativa mayoría de políticos que emplean una importante proporción de su tiempo, de su inteligencia, de su energía y del dinero del pueblo en dirimir luchas internas que podrían poner en peligro su malentendido puesto en el poder.

¿Por qué el poder engancha más que el dinero y el sexo? ¿Y de qué manera? Tan entretenidos están en impedir que el otro le ponga la zancarilla, que no reparan en las negligencias, en los abusos que se producen en escalones más bajos dentro del funcionariado del poder.

Quizás, cuanto más descendemos, más olemos, pero este olor miraculosamente parece no ser percibido por las pituitarias de los de arriba.

Pero bueno, dejemos a los políticos, de algún modo tenemos lo que nos merecemos, puesto que los consentimos.

Así que, ¿qué hay del afán insano de acumular dinero, sin importar los medios? Ya lo decía que veo, poderoso caballero, esto en dinero.

El dinero es bueno, y sería una estupidez afirmar lo contrario.

Lo que no es bueno es, repito, pretender conseguirlo sin sentir el más mínimo pudor para obtenerlo.

Comments of Programa Nº745 de Ciencia Relativa. El Alma Está en el Cerebro.-4.-Construyendo la Realidad.

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Science and nature