iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By Láudano Podcast Noviembre Nocturno
"Programación de los Haikus", un cuento de Ismael Núñez Miralles

"Programación de los Haikus", un cuento de Ismael Núñez Miralles

12/1/2024 · 44:34
28
8.5k
28
8.5k
Support

Description of "Programación de los Haikus", un cuento de Ismael Núñez Miralles

¿Es la Inteligencia Artificial el camino de una simulación controlada?
Una simulación de pensamientos, emociones y sentimientos no es en modo alguno prueba de que exista una conciencia. El problema deriva entonces en otra paradoja, porque los humanos hemos aprendido a desarrollarnos en un entorno plagado de simulaciones: simulaciones de ánimo, de sentimientos, simulaciones de belleza, de carácter, de pertenencia a un grupo, de posicionamiento y de estatus individual y colectivo artificial. Cada vez empujamos con más fuerza hacia la simulación de nuestra propia identidad... ¿Cómo podremos distinguir entonces lo que es real de lo que no en un mundo cada vez más adaptado a esta simulación? ¿Podremos hacerlo? O quizás haya una pregunta más inquietante: ¿querremos?

Esta noche tenemos el privilegio de estrenar un nuevo relato de la Escuela de Imaginadores de Juan Jacinto Muñoz Rengel. Un cuento de ciencia-ficción e inteligencia artificial escrito por el imaginador Ismael Núñez Miralles.

Visitad la web de la Escuela de Imaginadores para averiguar de donde surgen estas invocaciones Primigenias.

https://www.escueladeimaginadores.com/

Compartid, comentad, dadle al like o sumaos a nuestros fans en el perfil de iVoox de Noviembre Nocturno. Quien sabe, quizás algún día podamos invocar al Gran Soñador Submarino.

¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/11421

Read the "Programación de los Haikus", un cuento de Ismael Núñez Miralles podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Sólo cuando la ciencia se pregunta por qué en lugar de simplemente describir cómo se convierte en algo más que tecnología cuando pregunta por qué descubren la relatividad cuando solo nos muestra el como invento la bomba atómica y luego se tapa los ojos con las manos y dice dios mío dios queremos hechos por su laca en los marcos teóricos de la inteligencia artificial suele despertar interés la paradoja de que una simulación de inteligencia no es en modo alguno inteligencia lo que llamamos inteligencias artificiales aquellas que hemos logrado desarrollar hasta el momento no son nada sin los operadores que les ordenan cómo y cuándo deben actuar dentro de ese marco ya existen modelos capaces de imitar y desarrollar patrones de comportamiento pero siempre siguiendo las órdenes que les hemos dado volvemos de nuevo así a la idea de que una simulación de comportamiento inteligente no hace de la ia a un ser pensante independiente de sus comandos una simulación de emociones y sentimientos no es en modo alguno pruebas de que exista una conciencia pero espe realmente una simulación de vida en ningún caso sería equiparable a la vida el problema deriva entonces en otra paradoja porque los humanos hemos aprendido a desarrollarnos en un entorno plagado de simulaciones simulaciones biológicas de ánimos de sentimientos simulaciones de belleza de carácter de pertenencia a un grupo de posición miento y de estatus artificial hemos desarrollado implantes que sustituyen articulaciones órganos huesos y músculos injertos que sustituye no estimulan el tejido nervioso de igual modo hemos construido autómatas androides y robots ficciones virtuales capaces de emocionar nos excitarnos de despertar en nosotros sensaciones y sentimientos de afecto y rechazo de amor y de odio le pedimos a la máquina que realice todo tipo de labores por nosotros incluso aquellas relacionadas con la creatividad la filosofía el pensamiento y el arte hemos abierto un espacio de condicionamiento mediante el cual todo lo que creemos que somos quepa en un sí sistema operativo y en este camino también hemos decidido saltarnos muchas de las problemáticas y consideraciones éticas del proceso en el famoso anime ghost in the shell uno de los protagonistas nos plantea que la dne no es más que un programa diseñado para preservarse a sí mismo la vida se ha vuelto más compleja en el abrumador océano de información que manejamos y la vida cuando se organiza en especies depende de los genes como sistema de memoria así el hombre es un individuo solo por su memoria intangible y la memoria no se puede definir pero define a la humanidad la llegada de las computadoras y la consiguiente acumulación de datos incalculables ha dado lugar a un nuevo sistema de memoria y pensamiento paralelo al nuestro la humanidad ha subestimado las consecuencias de la informatización

Comments of "Programación de los Haikus", un cuento de Ismael Núñez Miralles
This program does not accept anonymous comments. !Sign up to comment!
Como dice Victor Hugo Espinosa...
Brindemos con un whisky a deshoras porque somos felices escuchándole maestro Láudano.
Maravillosa historia. Enhorabuena al autor, y como siempre, un trabajo impecable de Noviembre Nocturno.
Qué maravilla. Un relato que desvela muchas preguntas que espero que nos hagamos en los tiempos que están por venir.
magnífico el relato y el trasfondo y las preguntas que te haces 
Es muy muy bueno, tanto relato como narración. Gran trabajo. Mil gracias.
Verdaderamente inquietante, más aún considerando el rumbo y desarrollo que está teniendo la IA. Me imaginé como sería ver un androide que imitara mi aspecto, y en verdad sería distinto que verse uno al espejo: en el espejo uno puede reconocerse; en otro ser que nos imita seguramente no. Excelente relato y maravilloso trabajo con la locución, el montaje y la ambientación. Brindo con un whisky a deshoras, amigos de Noviembre Nocturno 🥃🐙 Porque somos felices escuchándoles.
Maravilloso y muy emotivo. Bravo! 👏
Impactante y quizás un problema posible en un futuro no muy lejano. 
me hice bolita... al final no sé supe quien era el humano y quién el androide... :'v
Como técnico en IA Generativa, creo que el relato de hoy no es ninguna fantasía.
! Inquietante relato !

Muchas gracias
tétrico el relato de hoy y aunque parezca que no es como has dicho si seguimos con estos avances, al final la tecnología se impondrá sobre nosotros y sobraremos aquí, enhorabuena por el programa 
🌩💀   ..." N🐙N "...   💀🌩
⚡️.                                     ⚡️
Como colofón, he hecho la prueba con chat gpt, ¿qué os parece?

Soneto: La llegada del invierno

El viento, heraldo gris de la nevada,
susurra entre los árboles desnudos,
y hiela con su aliento los menudos
ríos, que tiemblan bajo su mirada.

El cielo, con su sombra encadenada,
apaga al sol sus resplandores rudos,
y en campos yermos deja los saludos
del hielo, cual caricia desolada.

Caen copos lentos, suaves, infinitos,
tejiendo un manto blanco en la llanura,
y el mundo en su letargo se adormece.

Invierno, dios de tiempos inauditos,
cubres la tierra con tu armadura,
y un sueño helado en cada pecho crece.

Haiku: La llegada del invierno

Hojas que caen,
la nieve las sepulta.
Todo es silencio.


Respecto a tu epílogo, que muy convenientemente nos hace saltar milenios hacia atrás y nos remite a los mitos, explicaciones del mundo y del ser humano previas al logos, a la ciencia, nos ilustra sobre los peligros que relatan a cerca de los nuevos Prometeos y las cajas de Pandora... Efectivamente, Úrsula, hay que preguntarse ¿por qué?
"Mi cuenco de mendigar
ha aceptado las hojas 
que le han caído."
Los versos del haiku de Taneda Santoka pueden tener una lectura adecuada al tema de los límites de la conciencia humana: ¿aceptaremos todas las consecuencias de delegar la creatividad y el pensamiento a las IA? 
Someternos a las leyes de la tecnología, o de la cibernética, puede dar resultados sorprendentes, al igual que cuando el poeta se somete a las restricciones métricas del haiku, una curiosa mezcla de arte, filosofía y matemática combinatoria, aunque con un resultado mucho más zen o taoísta que en el caso del soneto occidental, otra forma poética restrictiva pero más discursiva y construida casi con la lógica del aforismo pretecnológico y la retórica clásica. 
El androide con mis recuerdos, mi replicante, mi yo robot, en mi opinión o casi intuición, si llega a lograr la empatía, la simulación de las emociones humanas o la imitación de la conciencia, lo hará de una forma asimilable a la mejor filosofía oriental, distanciándose de las ataduras materiales del ego, de manera que un posible futuro test de Turing para una IA evolucionada podría consistir en pedirle que crease un haiku y un soneto para un mismo tema... y ver qué ocurre.
Muy interesantes las reflexiones y preguntas que planteas en la introducción, excelente como siempre. Las citas de Ursula K. Le Guin y Carl Sagan son especialmente reveladoras.
Voy a escuchar con expectación el relato y tu epílogo.