
Psicopatía integrada ; Mente simple, superficial.

Description of Psicopatía integrada ; Mente simple, superficial.
Para entender este concepto, les dejo este audio, para que puedan profundizar un poco más en este concepto.
¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/1099051
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Muy buenas, ¿cómo está? Bienvenido a Cuadernos de Ilógica, un espacio para la reflexión sobre el comportamiento humano. Por 2,99 recuerde que puede acceder a las alrededor de 500 horas de contenido del programa que es atemporal.
Cualquier contenido se puede escuchar en cualquier momento. El primer rasgo y muy importante, aunque esto seguramente les va a llamar la atención y por eso voy a intentar explicarme muy bien, a ver cómo lo consigo. Es que el perfil de psicopatía, primer rasgo es una mente banal, superficial, simple, frívola, hasta unos, normalmente, hasta unos extremos absolutamente alarmantes.
Pero claro, ustedes se preguntarán, ¿qué es eso de una mente superficial, banal, simple? Vamos a ver esto por partes. Ya hace muchos años que en relación con personas, y no en la clínica, sino en mi vida personal, fuera de esto, aunque en ocasiones en relación con la clínica, me he dado cuenta que hay personas que su cerebro tiene pocos, vamos a llamarle, pocos matices, poca profundidad y tal vez una incapacidad para un diálogo, para una comunicación, en la que haya una escucha, donde captes los matices de lo que dice el otro, donde los reflexiones, donde intentes ver si lo que dice tiene sentido, no, si es congruente, luego te intentas explicar, luego le das a todo una vuelta.
Bien, en la mente superficial, esto es un rasgo del psicópata, de la mente psicopática, son personas tremendamente superficiales. Recuerdan a Adolf Eichmann, el Eichmann en Jerusalén, el libro de Hannah Arendt. Hannah Arendt, después de estar en el juicio, escuchar y escuchar y escuchar, sentenció, ¿no? Adolf Eichmann era la nada.
Cuando ella estaba diciendo, este hombre es la nada, que el Estado venga a preguntar una cosa y otra y otra, lo que estaba diciendo era, una vez que lo sacas de los clichés que le ha enseñado la propaganda nazi y las cuatro ideas básicas del propagandismo nazi, este hombre era absolutamente capaz de explicarse absolutamente en nada. Más o menos sería como si a un político le quitásemos el guión, ¿saben? En la política tal vez esto esté forzado, ¿no? No te puedes salir de este mensaje.
Esto es lo que tienes que decir, y de este mensaje no te puedes salir. Bien, pues el psicópata hace esto exactamente igual, tiene cuatro frases, cuatro conceptos que maneja, que repite continuamente sin parar, con una forma, con otra, con otra, y le podremos observar cómo difícilmente sale de ahí, aunque aparente profundidad en esencia es una mente banal, superficial, simple, no da para mucho, que no quiere decir que no tenga capacidad para mentir y manipular.
Pues no confundamos a una mente con capacidad para mentir, manipular y para el enredo, con una mente capaz de profundizar.
Una mente aguda, bueno, aguda, no hace falta que seamos Sócrates, ni Platón, ni Aristóteles, ni lo quiero decir, pero bueno, en el extremo estarían los grandes pensadores, mentes que van, que ven más allá, que no frivolizan, que no son banales, que desde luego no son superficiales, que se meten al fondo a ver las cosas. Un bonito ejemplo de mentes superficiales sería todo lo que tenga que ver con el coach.




















Comments of Psicopatía integrada ; Mente simple, superficial.