
El Puente de Rusia 57. De Tudmir a Oriola 38

Description of El Puente de Rusia 57. De Tudmir a Oriola 38
Al difundirse la noticia de que el Conquistador pretendía asediar todas las fortalezas al sur del Júcar, el gobernador de Alcira, con treinta de sus caballeros, huyó a Murcia dejando a su suerte a la población local; que indefensa, optó por negociar con el monarca cristiano.
Rodrigo de Lizana y los almogávares, regresando de una cabalgada de saqueo, cayeron en una emboscada en la que participaron los de Játiva. En el combate habían perdido el botín, media docena de mulos y dos caballos. Jaime tenía una buena excusa para romper la tregua y atacar la ciudad que tanto ansiaba. Pero no imaginaba que el hombre al que había prometido la mano de su hija iba a entorpecer su tarea negociando con los musulmanes a sus espaldas.
Una vez organizado el sitio, acampados frente a Játiva, descubrieron rondando a un castellano; un pariente del obispo de Cuenca que decía estar en la ciudad para negociar la compra de una tienda labrada a la berberisca, encargada por el mismísimo infante Alfonso. Aquella compra no era más que un pretexto para contactar con los sitiados, animándolos a resistir el asedio para capitular con Alfonso, el nuevo señor de Murcia. Jaime mandó prender al castellano; que acabó ahorcado en un árbol.
Ambos monarcas acabaron firmando el Tratado de Almizra, en 1244.