Pulso Sindical Diario de la CGT Chile - 06 de octubre, 2024
Description of Pulso Sindical Diario de la CGT Chile - 06 de octubre, 2024
********
"..Y no se extinguirá la hora en que caísteis aunque miles de voces crucen este silencio.."
canta Illapu
**********
**La última vez que supimos unos de otros, fue el 3 de octubre de 1973. Desde ahí en adelante la denuncia permanente, la pena de no tenerlos y la convicción de seguir luchando por aquello en que ellos creyeron.
En este 6 de octubre de 2024 mi recuerdo y cariño a los ferroviarios fusilados en Chena
UN PASO HACIA LA MUERTE
1.- Los responsables de los interrogatorios llegaron temprano el 3 de Octubre de 1973 y durante un rato estuvieron encerrados sin llamar a los detenidos.
Una voz sonó seca y clara en el centro del galpón. - Todos a formar al centro con las manos en la nuca. Hacen dos filas y sin conversar, marr.........
Los puños y las culatas apuraban el desplazamiento de decenas de presos que permanecían expectantes en los lugares donde los tenían confinados.
Pasaron muchos y eternos, angustiantes minutos. Nuevamente trono la voz;
- Los nombrados saldrán de la fila hacía su izquierda y serán devueltos adonde estaban. El resto esperará de pie sin moverse.
Lentamente fueron dando los nombres y apellidos de distintos compañeros; Solar M. , Gonzalez, Koycks, Oyarzún, Avila, Chamorro, Monsalves, Vivanco , Silva, Castro, Viera y otros hasta completar más o menos 30.
A ciegas y en silencio intentaba explicarme lo que recién había sucedido. Siento que me corren lágrimas, alguien toca mi mano y desliza un manojo de llaves,
2.- ¿Qué pasa, quién es? - Manolito (es el Conejo Gonzales, su voz es inconfundible para mi), tome las llaves de mi casa, usted no fue nombrado así es que a lo mejor lo van a soltar, entrégueselas a mi vieja por favor.
Solo por algunos segundos alcanzó a sostenerlas entre mis dedos.
Una mano gruesa apretó la mía y me arrebata las llaves. - Toma tus llaves viejo culiao, que a este no le van a servir donde va.
¿Dónde íbamos los que no estábamos en la lista que acababan de leer? ¿Es que acaso era el momento de morir y nos dejaban de pie hasta agotar la resistencia para balearnos en algún lugar del cerro?
¿Los que nombraron se quedaban para ser nuevamente interrogados y puestos en libertad?.
Todas estas preguntas dan vueltas en mi cabeza, luego que me quitaron las llaves de mi amigo.
** 51 años desde entonces y seguimos difundiendo el mensaje que nos dieron. Es un compromiso de vida y no lo abandonaremos.
*********
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
La confederación general de trabajadores de chile presenta el pulso sindical diario uno de los esfuerzos para educar a la clase trabajadora y seis de octubre del dos mil veinticuatro la última vez que estuvimos unos de otros fue el tres de octubre de mil novecientos setenta y tres desde ahí en adelante la denuncia permanente la pena de no tenerlos y la convicción de seguir luchando por aquello en lo que ellos creyeron en este seis de octubre de dos mil veinticuatro mi recuerdo y cariño a los ferroviarios fusilados en china un paso hacia la muerte los responsables de los interrogatorios llegaron temprano el tres de octubre de mil novecientos setenta y tres y durante un rato estuvieron en encerrados sin llamar a los detenidos una voz o no seca y clara en el centro del galpón todos a formar al centro con las manos en la nuca hacen dos filas y sin conversar los puños y las culatas apuraban el desplazamiento de decenas de presos que permanecían expectantes en los lugares donde los tenían confinados pasaron muchos y eternos angustiantes minutos nuevamente tronó la voz lo nombrados saldrán de la fe fila hacia tu izquierda y serán devueltos a donde estaban el resto esperará de pie sin moverse lentamente fueron dando los nombres y apellidos de distintos compañeros dólar miranda gonzález choix oyarzun ávila chamorro monsalve vivanco silva castro viera y otros hasta completar más o menos treinta a ciegas y en silencio intentaba explicarme lo que recién había sucedido siento que me corren lágrimas alguien toca mi mano y desliza un manojo de llaves que pasa quién es manolito es el conejo gonzález su voz es inconfundible para mí tomé las llaves de mi casa usted no fue nombrado así es que a lo mejor lo van a soltar entréguese las a mi vieja por favor sólo por algunos segundos alcanzó a sostenerlas entre mis dedos una mano gruesa apretó la mía y me arrebata las llaves toma tus llaves viejo culiao que a éste no le van a servir a dónde va dónde íbamos lo que no estábamos en la lista que acababan de leer es que acaso era el momento de morir y nos dejaban de pie hasta agotar la resistencia para validarlos en algún lugar del cerro los que nombraron se quedaban para hacer nuevamente interrogados y puestos en libertad todas estas preguntas dan vueltas en mi cabeza luego me quitaron las llaves de mi amigo cincuenta y uno años desde entonces y seguimos difundiendo el mensaje que nos dieron es un compromiso de vida y no lo aban donaremos la serie de chile presentó el pulso sindical diario difunde y comparte esta información para apoyar la lucha de la clase trabajadora