¡ÚLTIMAS HORAS! Disfruta todo 1 año de Premium al 45% de dto ¡LO QUIERO!
Radiorevista 100 - Los Estragos de la Mineria.

Radiorevista 100 - Los Estragos de la Mineria.

2/26/2026 · 30:53
0
6
0
6

Description of Radiorevista 100 - Los Estragos de la Mineria.

Son muchos los países del mundo, donde la minería especialmente Ilegal invade sus territorios y ecosistemas con acciones que van dejando graves impactos ambientales. Una realidad de la que no escapa la Panamazonía de países como Venezuela y Colombia en cuyos departamentos se presenta: Deforestación, contaminación del agua y en consecuencia la de los peces que son una de las fuentes nutricionales principales para sus habitantes, especialmente los pueblos ancestrales.

naturaleza medio ambiente venezuela colombia minería
Read the Radiorevista 100 - Los Estragos de la Mineria. podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Cubare, voces de los pueblos de la Amazonía y la Orinopía.

Una producción realizada por la Red de Reporteros Comunitarios del Gran Bioma Amazónico y Grupo Comunicarte. Infórmate, conoce y aprende de nuestra gran riqueza natural, periodismo ambiental, al servicio de la comunidad y del mundo. La biodiversidad, la defensa del medio ambiente, los eventos y celebraciones tienen lugar en Cubare, Voces de los Pueblos de la Amazonía y la Orinoquía.

Son muchos los países del mundo donde la minería, especialmente ilegal, invade sus territorios y ecosistemas con acciones que van dejando graves impactos ambientales. Una realidad de la que no escapa la Panamazonía de países como Venezuela y Colombia, en cuyos departamentos se presenta deforestación, contaminación del agua y, en consecuencia, La de los peces, que son una de las fuentes nutricionales principales para sus habitantes, especialmente los pueblos ancestrales. Mi nombre es Elie Serpinto Dueñas y les damos la bienvenida a esta, su radiorevista Kumare, Voces de los Pueblos de la Orinoquía y la Amazonía. El daño por contaminación también se ha trasladado a los suelos de la Amazonía, que de por sí ácidos.

Pobres en nutrientes y arcillosos al recibir materiales tóxicos impiden en un futuro la pronta recuperación del ecosistema. Según datos de la Procuraduría General de la Nación, en los últimos 10 años la minería ilegal ha afectado a 29 de los 32 departamentos donde más del 50% de sus municipios han sufrido contaminación, principalmente con mercurio.

Mi nombre es Esmeralda Quevedo y como siempre es un gusto acompañarlos en este recorrido por las regiones de la Orinoquía y la Amazonía.

Desde la Amazonía, Guainía y Baupés en Colombia y el Estado Amazonas en Venezuela, emite Comare, voces de los pueblos de la Amazonía y la Orinoquía.

El departamento del Bichada, dentro de sus atractivos naturales y turísticos, cuenta con el municipio de Cumaribo, el más grande de Colombia, con una superficie de 65.193 metros cuadrados. Sus habitantes viven de la pesca ornamental, la agricultura de subsistencia, sembrando yuca, plátano, arroz de sabana y una ganadería extensiva. Los pueblos originarios o ancestrales son mayoría.

Teniendo el 85% de la población, que vive de la producción del cazabe, alimento a base de yuca brava y la fabricación de artesanías. Aunque tradicionalmente la explotación de oro y plata, realizada de forma tradicional, no impacta de manera significativa el sistema, el fenómeno ha crecido y por ende el impacto ambiental.

¿Cómo analiza la comunidad su entorno, el fenómeno y el cuidado del medio ambiente? Es lo que nos cuenta el reportero Ronald Pulido, de la emisora Puerto Carreño Estéreo, 104.3 FM. Adelante.

Un saludo para nuestra audiencia de voces de la hoy no quiera mantenía kumari esta tarde de hoy desde kumari huichada estamos con la presencia de nuestro amigo concejal nelson

Comments of Radiorevista 100 - Los Estragos de la Mineria.

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to World and society