Rafael Núñez Huesca: "Los españoles no tenemos autoestima"

Rafael Núñez Huesca: "Los españoles no tenemos autoestima"

8/4/2026 · 01:05:54
0
6.4k
0
6.4k
En Libertad
Episode of En Libertad

Description of Rafael Núñez Huesca: "Los españoles no tenemos autoestima"

🛍️ Visita ya nuestra tienda: https://freedomcollection.es

👉 Apóyanos haciéndote socio de nuestro club aquí: https://vionemedia.com/haztesocio

📢 Suscríbete a nuestro nuevo canal: https://www.youtube.com/@ViOnePlus

Jano García entrevista a Rafael Núñez Huesca, autor de "La nación sin autoestima", un ensayo que analiza por qué España mantiene una relación problemática con su propia identidad, su historia y sus logros.

¿De dónde nace la endofobia española? ¿Cómo influye la falta de autoestima nacional en el separatismo, la economía, la política exterior o la defensa de nuestra cultura? Jano y Rafael conversan también sobre inmigración, multiculturalismo, afinidad cultural, natalidad, poder blando y la importancia de recuperar la épica española a través del cine, las series y las nuevas posibilidades que ofrece la inteligencia artificial.

Una conversación sobre el pasado, el presente y el futuro de España, alejada de los complejos y del relato autodenigratorio.

📕 Compra "La nación sin autoestima", de Rafael Núñez Huesca, en Amazon España: https://www.amazon.es/naci%C3%B3n-sin-autoestima-Sapientia-Cordis/dp/B0GNMHPW8L

¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/781509

noticias política entrevista españa gobierno
Read the Rafael Núñez Huesca: "Los españoles no tenemos autoestima" podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Damas y caballeros, bienvenidos a una nueva entrega de estas entrevistas especiales que ya alejados del ruido de la actualidad política nos permite adentrarnos en otros temas. Y hoy tenemos a Rafa Núñez Huesca. ¿Qué tal? ¿Cómo estás? ¿Qué tal, Jano? Un placer estar aquí. Pues muy bien. Algunos te verán y dirán, me suena de haberte visto con Julio Llorente en la taberna. He venido a la taberna, sí, efectivamente. Igual también me han visto en algún vídeo de la Asamblea de Madrid. Es verdad, porque tú estás en el Partido Popular. Soy en el Partido Popular, soy el portavoz adjunto del PP de Madrid, el PP de Ayuso en la Asamblea de Madrid. Bueno, y tengo también otras responsabilidades a nivel nacional, coordinador de inmigración del PP Nacional. Pues mira, luego te voy a preguntar por inmigración. Es el gran tema, ¿eh? Sí, es el tema. Yo siempre digo que creo que el tema de la inmigración junto con la IA y el calentamiento global, llámalo como quieras, van a monopolizar la vida pública de España y de Europa durante la próxima década. Son los grandes tres temas. IA.

Inmigración y todo lo que se deriva de la inmigración, porque en realidad la inmigración no es traspasar legal o ilegalmente una frontera. Tiene que ver con un desafío antropológico, cultural, servicios sociales, vivienda inflacionada. El desafío de la inmigración es gigantesco. Y va a ser el gran tema, creo yo. Pues luego hablamos de inmigración, pero primero vamos a hablar de tu libro, que es este que tienen ustedes en pantalla, La nación sin autoestima, que además ganaste el premio de ensayo del CEU. Efectivamente, la tercera edición del premio de ensayo del CEU. Y es un libro que en realidad publicamos hace tres meses, en el mes de marzo, pero que yo tenía en la cabeza... Yo creo que hace 10 años. Lo tenía además escrito, compartimentado, casi con puntos, comas. Ese libro solo tenía que sentarme a escribirlo y es lo que hice el verano pasado. Sentarme a escribirlo. Porque es algo que yo creo que en realidad todos tenemos una idea o una intuición respecto de que algo pasa con nuestro país. Hay algún tipo de problema. o incomodidad con la idea de España entre los españoles.

España es un país que se reconoce en el extranjero sin ningún tipo de problema, que generamos cierta simpatía, en algunos países incluso admiración, que recibimos 90 millones de turistas al año, que tenemos una influencia cultural descomunal, que el idioma español se estudia cada vez más. De manera que no hay problemas fuera. El problema lo tenemos dentro. Es un problema de endofobia, que es la denominación que yo uso para describir el fenómeno. Endofobia. De la misma manera que la xenofobia es el rechazo al de fuera, la endofobia es un fenómeno mucho más grave. Es más jodido la endofobia y es el rechazo a uno mismo. Esto es devastador para un individuo y para un colectivo. La autoestima puede operar en un sujeto o en un grupo de sujetos, en España como comunidad. tenemos un problema de autoestima y esto nos limita absolutamente. No le pasa a todos los países, le pasa a algunos, pero el caso de España es muy singular. Sí, es verdad que es un caso muy particular. Muchas veces decimos que esto solo pasa en España y hay muchas cosas que sí que pasan también en otros países, pero esto en concreto es verdad que es algo muy particular.

Ese rechazo por parte de una parte de la población española a lo que es España, que no hace falta ni siquiera ser secesionista, sino como un tufillo de ¡ay, es que esto es facha! ¿A qué crees que se debe esto? ¿Por qué crees que existe este fenómeno de que los españoles, en cierta manera, detestamos lo que es España? Decías muy bien que no hace falta ser independentista o tener un rechazo explícito, militante, contra la idea de España. Que todos albergamos, en cierta medida, un grado mayor o menor de endofobia. Por supuesto los independentistas, pero una mayoría de la izquierda, incluso mucha gente de derecha conservadora que se dice patriota, alberga de manera inconsciente una suerte de rechazo a su propia identidad. Yo en el libro pongo ejemplos, por ejemplo, de Pérez Reverte, un autor al que yo admiro mucho, me gusta mucho cómo escribe y creo, fíjate lo que te voy a decir, Jano, que creo que este hombre en algún momento recibirá el premio Nobel. Premio Nobel de Literatura, porque es un autor universal. Y sin embargo, toda su literatura, todas sus obras están atravesadas por una suerte de lamento, por una suerte de endofobia. Él dice que nos equivocamos de Dios en Trento, él dice que España ha sido un país sometido por la Iglesia Católica y esto nos ha impedido...

Comments of Rafael Núñez Huesca: "Los españoles no tenemos autoestima"

This program does not allow comments.
We recommend you
Go to Politic and economy