

Description of Ranchuelo es la tierra del piloto de Barbados
Han pasado 49 años y, aun así, el dolor no ha cesado. El crimen de Barbados es una herida que duele, no cierra en la mente y en los corazones de cubanas y cubanos.
Por: Oscar Salabarría
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
El Acto Central Provincial de Villaclara para conmemorar el aniversario 49 del horrendo crimen de Barbados, día de las víctimas del terrorismo de Estado, tuvo lugar en el Parque de los Mártires del municipio de Ranchuelo, tierra natal de dos cubanos que perdieron su vida en este acto terrorista. Wilfredo Pérez Pérez, el piloto, y Ángel Tomás Rodríguez Valdés, integrante de la tripulación, a quienes su pueblo no olvida, como todos los que murieron a causa del odio y la maldad.
La conmemoración por la efeméride estuvo presidida por Suseli Morfa González, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en este territorio, y Milag Sillané Sánchez Armas, gobernadora de la provincia, así como las máximas autoridades políticas y gubernamentales de este municipio junto a todo el pueblo. Son las voces de los Villaclareños que no olvidan tanto dolor.
Sierra también da un sentimiento de cuando un pueblo enéxico y viril llora, la injusticia tiembla y para nosotros hoy el pueblo lo va a seguir honrando con la historia, lo vamos a seguir honrando, teniéndolos en cuenta en cada una de nuestras misiones.
Eso ha sido uno de los crímenes más ruines que el gobierno de los Estados Unidos ha impuesto a nuestro pueblo. Hoy honrarlo es rendir tributo también y seguir en la lucha por esos sueños de justicia. Joel Padrón, primer secretario del partido en Ranchuelo, tuvo a su cargo las palabras de resumen del sentido homenaje.
Que la dureza de estos tiempos no nos haga perder la ternura de nuestros corazones, ni nuestro compromiso y lealtad a la revolución socialista que decidimos construir hace más de 65 años. En honor a los hijos caídos en este abominable crimen les decimos que seguiremos defendiendo la revolución. Y como dijo Fidel Emocionado hace 49 años y nosotros repetimos hoy, cuando un pueblo enérgico y vivir llora, la injusticia tiembla.
De manera especial, estuvieron presentes familiares de Wilfredo Pérez y de Ángel Tomás y amigos de ambos hijos de este humilde pueblo ranchuelero, Ramón Abrantes Plasencia de 89 años, combatiente de la columna 8 del ejército rebelde y de la batalla de Santa Clara y el profesor Héctor Carta, historiador de la localidad y delegado del poder popular por este municipio de Ranchuelo, conocieron a Wilfredo Pérez, el piloto de Barbados, y hoy evocan su legado.
Y cada vez que hablo de él lloro porque yo lo siento como si fuera un hermano mío y era muy bueno, era muy noble, muy revolucionario, el que era en el corazón de este pueblo.
Y más aún conocí a su madre América, eran compañeros extraordinarios, muy revolucionarios, muy íntegro en su conducta y muy íntegro en el amor a este pueblo. Yo recuerdo aquellos días tan terribles que pasaron los familiares, lloraron, sufrieron, pero se mantuvieron firmes a favor de la revolución. La casa de los familiares no se vaciaba de ranchueleros, todos los días acudían a calmar el dolor, multiplicando ese dolor por los dos hijos perdidos de Ranchuelo.
Como ha dicho Carlos Cremata, director de La Colmenita y hijo de otra de las víctimas de Barbados, viva la vida. Con ese sentimiento los ranchueleros, como todo nuestro país y las personas de bien del mundo honraron a las víctimas del crimen de Barbados. Desde el centro de la isla, Dalia Reyes Pereira y Oscar Zalabarría Martínez, en Radio Rebelde.




















Comments of Ranchuelo es la tierra del piloto de Barbados